Árbol de páginas

Listado de programas formativos

Debajo de la cabecera Listado de programas formativos hay un buscador que permite encontrar el Programa formativo solicitado. A la derecha de este buscador hay tres iconos:

  1. El icono con el símbolo + permite agregar un nuevo Programa formativo.
  2. El icono con dos flechas circulares restaura el listado de Programas formativos tras una búsqueda.
  3. El icono con dos flechas rectas en dirección opuesta que permite, tras seleccionar un Programa formativo, cambiar su estado (Rechazado, Aceptado, En subsanación para aprobación, Pendiente de publicación, En subsanación para publicación, Aceptado para publicación, Retirado)

También se puede buscar y seleccionar un Programa formativo del listado que se despliega debajo del buscador.

La búsqueda puede mostrar los resultados agrupados en filas de 10, 20, 50 o 100, según se selecciona en la casilla de la parte inferior izquierda. 

En cuanto al Estados de un programa formativose podrá modificar el estado de varios programas al mismo tiempo. Para esto, se deberá seleccionar los recursos deseados marcando las casillas correspondientes y hacer click en las dos flechas rectas en dirección opuesta. En la ventana que se despliega, el usuario asignará un nuevo estado a cada programa y dará el motivo del cambio. Este motivo se mostrará al docente encargado del curso cuando reciba una notificación sobre el cambio de estado.

Formulario de creación/modificación

En el Listado de Programas formativos, al hacer click en el icono del lápiz, que hay a la derecha de cada uno, se despliega un cuadro para editar los datos de cada programa formativo. Deberán cumplimentarse los campos que se despliegan en esta pestaña de Editar programa formativo que tengan un asterisco rojo. Los campos son:

  1. Nombre (obligatorio cumplimentarlo)
  2. Descripción
  3. Mínimo de estudiantes requeridos (Establece el mínimo de estudiantes para que el curso pueda pasar al estado de En desarrollo. En caso de no llegar al mínimo, una vez transcurrido el plazo de inscripción, pasará al estado Pendiente de decisión)
  4. Etiquetas (Son etiquetas en texto plano que se le podrán asignar al programa. Se generan automáticamente con base en la descripción. Sin embargo, el usuario tiene la opción de eliminarlas).
  5. Categorías (Lista de categorías asociadas al curso, definidas en Categorías)
  6. Tipo de programa formativo (ver más en:Tipos de programas)
  7. Convocatoria (será obligatorio cumplimentarlo si ha sido dispuesto por el Administrador en Funcionamiento en base a Convocatorias)
  8. Fecha de inicio de inscripción (obligatorio cumplimentarlo)
  9. Fecha de fin de inscripción (obligatorio cumplimentarlo)
  10. Validar registros de estudiantes (Botón para habilitar o deshabilitar esta opción. Si está habilitado, se deberá proceder a la validación del estudiante indicando las condiciones de la validación en un campo de texto libre con el nombre Criterio de validación)
  11. Criterio de validación (obligatorio cumplimentarlo)
  12. Documentos necesarios para el programa formativo (Permite añadir todos los documentos que se quiera)
  13. Forma de pago (A elegir entre Pago único y Pago fraccionado)
  14. Coste (€) (Sólo se podrá crear un curso de pago si está permitido por el Administrador)
  15. Fecha de inicio de matriculación (obligatorio cumplimentarlo)
  16. Fecha de fin de matriculación (obligatorio cumplimentarlo)
  17. Fecha de inicio de realización (obligatorio cumplimentarlo)
  18. Fecha de fin de realización (obligatorio cumplimentarlo)
  19. Cursos (Listado de cursos que componen el programa formativo. Sólo se podrán añadir los cursos que estén en el estado Listo para añadir a programa formativo y que tengan un período de realización comprendido entre el período de realización del programa formativo)
  20. Imagen
  21. Destacar en el slider principal (Si se habilita esta opción, el administrador deberá activar la aparición en el slider en el módulo Slider y carrousel principal)
  22. Destacar el carrousel (Si se habilita esta opción, el administrador deberá activar la aparición en el slider en el módulo Slider y carrousel principal)
  23. Emails de contacto

La funcionalidad de generación de etiquetas descriptivas se basa en la descripción proporcionada y se implementa utilizando la API de OpenAI. El botón para generar etiquetas sólo estará disponible si la API de OpenAI está configurada correctamente. 

Al finalizar el proceso de Añadir programa formativo, se debe hacer clic en Guardar o en Guardar como borrador:

  • Guardar como borrador: El programa quedará en el estado Introducción, lo que significa que estará disponible para que el administrador realice modificaciones si es necesario. En este estado, el programa no se envía a revisión.
  • Guardar:
    • Si el programa es creado por un profesor, quedará en el estado Pendiente de aprobación y deberá ser revisado.
    • Si elprograma es creado por un gestor, quedará automáticamente en el estado Aceptado para publicación.

Al guardar la información, se generará la credencial de docente como estudiante en Certidigital, siempre que la API de Certidigital esté configurada. En caso de actualizar el curso y modificar algún dato, la credencial tanto del docente como del estudiante se regenerará, eliminando por completo su contenido y creándola nuevamente.


En el propio Listado de programas, junto al icono del lápiz hay un icono de tres puntos suspensivos. Al poner el cursor sobre estos puntos suspensivos se despliegan dos iconos/botones: 

  1. Icono de una Silueta de un personaje, que al hacer click sobre él se accede al del Listado de Alumnos del programa formativo. 
  2. Icono de unos Documentos superpuestos, que al hacer click sobre él se puede Duplicar la edición del programa formativo.
  3. Icono de gorra académica, que al hacer click sobre él, se puede emitir todas las credenciales a todos los estudiantes del programa formativo.

Al hacer click en el icono de una Silueta de un personaje se accede al del Listado de Alumnos del programa. Además de encontrarse con el listado de los alumnos en el curso seleccionado, se pueden realizar cinco acciones:

  1. Icono de tic/check, que al hacer click permite la Aprobación de inscripciones de los alumnos seleccionados al programa señalado previamente. Al aprobar la participación de un estudiante en un programa, se le enviará una notificación para informarle. Sólo entonces, cuanto comience el período de matriculación, el estudiante podrá matricularse en el programa. 
  2. Icono de equis, que al hacer click permite la Anulación de inscripciones de los alumnos seleccionados al programa señalado previamente. Al rechazar la participación de un estudiante en un programa, se le enviará una notificación informándole la decisión. No podrá matricularse en dicho programa.
  3. El icono del cubo de basura permite eliminar la Eliminación de inscripciones seleccionadas en la casilla que figura al lado de su nombre.
  4. Icono de +, que al hacer click permite Asignar alumnos al programa señalado, es decir, incorporar nuevo alumnos a este programa, que no hyan sido añadido previamente.
  5. Icono de una flecha ascendente, que al hacer click permite Asignar alumnos al programa mediante CSV. Es de gran utilidad para importaciones masivas. Si algún usuario ya está registrado en la plataforma, simplemente se añadirá al programa. Si no está registrado, se creará un nuevo usuario con los datos proporcionados en el CSV y se vinculará automáticamente con el programa.
  6. Icono de gorra académica, que al hacer clic, emite las credenciales.
  7. Icono de un birrete, que al hacer click permite el Envío de credenciales del curso señalado previamente a los alumnos seleccionados en el Listado de Alumnos del curso. 
  8. Icono de sello, que permite sellar la credencial una vez ha sido emitida.

Nueva edición de programa formativo

También es posible crear una nueva edición del programa formativo. Ésta opción creará una duplicación del programa, así como de los cursos que lo componen, permitiendo sólo modificar algunos campos imprescindibles. Dichos campos son:

  • Convocatoria.
  • Fecha de inicio de inscripción.
  • Fecha de fin de inscripción.
  • Validar registros de estudiantes.
  • Criterio de validación.
  • Documentos necesarios para el programa formativo.
  • Forma de pago.
  • Coste.
  • Fecha de inicio de matriculación.
  • Fecha de fin de matriculación.
  • Fecha de inicio de realización.
  • Fecha de fin de realización.
  • Destacar en el slider principal.
  • Destacar en el carrousel.
  • Emails de contacto.

Tras haber guardado la edición del programa, dependiendo de la configuración general del módulo de gestión, el curso pasará al estado Pendiente de aprobación o bien Aceptado para publicación.

Al guardar la información, se generará la credencial de docente como estudiante en Certidigital, siempre que la API de Certidigital esté configurada. En caso de actualizar el curso y modificar algún dato, la credencial tanto del docente como del estudiante se regenerará, eliminando por completo su contenido y creándola nuevamente.

Duplicación de programa formativo

La funcionalidad de duplicación de un programa formativo permite generar una copia exacta del mismo, así como de los cursos que lo componen, excluyendo al alumnado inscrito. La copia creada se diferenciará del curso original únicamente por el añadido de “(copia)” en su nombre. Una vez duplicado, el nuevo programa formativo se establece automáticamente en el estado En introducción, reiniciando así todo el flujo de estados previamente definido.

Listado de alumnos del programa

Se incluye un listado de los alumnos inscritos en el programa formativo, incluyendo información relevante relacionada con su participación, como el estado de su credencial, indicando si ha sido enviada y si ya cuenta con el sello correspondiente. Este listado permitirá un seguimiento claro y eficiente del progreso administrativo de cada estudiante.

Aprobar y rechazar estudiantes

Si el curso tiene definida la opción de validación de estudiantes, el docente deberá verificar los documentos presentados y en base a eso, aprobar o rechazar al estudiante.

Eliminar estudiantes

Desvinculación de estudiantes inscritos en el programa formativo.

Asignación de alumnos al curso

Asignación manual

Los gestores o docentes tienen la opción de añadir alumnos manualmente a un curso, evitando así que los estudiantes deban inscribirse a través del Portal Web y seguir el flujo habitual, que podría incluir procesos como el pago del curso o la aprobación de su inscripción. Para realizar esta acción, basta con comenzar a escribir el nombre y apellidos del alumno en el selector múltiple, que mostrará las opciones correspondientes de forma automática en función del texto introducido.

Importación mediante CSV

Se ofrece la opción de realizar una importación masiva de usuarios mediante un archivo CSV, una herramienta especialmente útil para gestionar grandes volúmenes de datos sin necesidad de añadir usuarios individualmente. Para utilizar esta funcionalidad, es necesario descargar una plantilla base que define la estructura requerida del archivo CSV. A partir de esta plantilla, se puede construir el archivo con la información necesaria antes de cargarlo al sistema.

Emisión de credenciales

Realiza la emisión de las credenciales para los estudiantes seleccionados mediante la integración con la API de Certidigital. Este proceso utiliza las calificaciones previamente asignadas por el docente en el apartado de Calificaciones, incorporándolas a las credenciales generadas. Una vez seleccionados los estudiantes, el sistema completa automáticamente los datos en cada credencial y procede con su emisión.

Sellado de credenciales

Una vez se haya realizado la emisión, se debe sellar la credencial.

Envío de credenciales

Tras la emisión y sellado de la credencial, se procede a su envío utilizando la API de Certidigital. El sistema remite la credencial al correo electrónico asociado a la cuenta del usuario. En el mensaje enviado, se incluye un enlace que redirige al usuario directamente a la plataforma de Certidigital, donde podrá visualizar y gestionar su credencial de manera sencilla.

En cuanto a los botones para Duplicar el curso, Crear una nueva edición del curso, Emisión de credenciales, Regenerar credenciales de estudiantes, Regenerar credenciales de docentes únicamente se despliega una pequeña ventana para ejecutar directamente estas tres acciones.


  • Sin etiquetas