Introducción
En esta sección se describen las tareas a realizar para la Gestión de un proyecto del Servicio de Desarrollo (MEDEA v2.0). Está basada en PRINCE2 Agile, SCRUM, algunos aspectos de PMBOK 6, pero adaptada a las peculiaridades y casuística de ATICA y la Universidad de Murcia.
Esto incluye desde la Gestión del ciclo de vida completo del mismo: Pre-Proyecto (PORTICO), Inicio del Proyecto, Siguientes Fases y Entrega Final.
El Ciclo de vida de la metodología propuesta puede considerarse híbrido, pues es una combinación de un ciclo de vida predictivo y adaptativo. Se definirá el alcance, tiempo y costo al principio del proyecto, de manera predictiva (Fase de PORTICO), y se utilizará técnicas ágiles durante ciclos iterativos o incrementales (dependerá del proyecto) durante la fase de ejecución y desarrollo, que permitan una rápida reacción ante el cambio.
Las dos principales herramientas que se utilizarán de soporte a la Gestión de los proyectos, serán JIRA y CONFLUENCE, que cuentan con sus respectivas normativas de utilización en ATICA, y que se pueden consultar en este mismo espacio. También se utilizará la herramienta PORTICO.
Advertencia | ||
---|---|---|
| ||
Durante toda la vida del proyecto, se deben de cumplir los criterios fijados por ATICA para la utilización de JIRA, y definidos en el Manual de Uso de JIRA. |
Estructura de Gestión de Proyectos (Niveles)
Gestión Corporativa o del Programa
En la Universidad de Murcia, la Gestión Corporativa o del programa de proyectos TI (Cartera de Proyectos), administrada a través del Gobierno TI, que lo componen los dos Comités existentes:
Junta del Proyecto (DIRECCION)
En ATICA, la dirección de los proyectos del Servicio de Desarrollo, se realizan a través de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO). Adicionalmente, es posible la participación del Rol de Director del Proyecto y del Promotor/es.
Fases en el ciclo de vida de los proyectos de DESARROLLO
MEDEA v2.0 incluye las siguientes Fases en el CICLO de VIDA de los proyectos de Desarrollo, que son:
- FASE: Pre-Proyecto.
- Fase de Inicio
- Próximas fases.
- Fase de entrega final
Procesos generales de gestión de proyectos
MEDEA v2.0. categoriza los procesos, además de por Grupos de Procesos, por las siguientes áreas de conocimiento:
- Gestión de la Integración del Proyecto.
- Gestión del Alcance del Proyecto.
- Gestión del Cronograma del Proyecto
- Gestión de los Costos del Proyecto
- Gestión de la Calidad del Proyecto
- Gestión de los Recursos del Proyecto
- Gestión de las Comunicaciones del Proyecto
- Gestión de los Riesgos del Proyecto
- Gestión de las Adquisiciones del Proyecto
- Gestión de los Interesados del Proyecto
Correspondencia entre Grupos de Procesos
Áreas de Conocimiento | Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos | ||||
Grupo de Procesos de Inicio | Grupo de Procesos de Planificación | Grupo de Procesos de Ejecución | Grupo de Procesos de Monitorización y Control | Grupo de Procesos de Cierre | |
Gestión de la Integración del Proyecto | 01-A. Solicitud del Proyecto 02. Apertura del Proyecto | 05. Monitorizar y controlar el trabajo del Proyecto 06. Seguimiento trimestral del Proyecto 10. Monitorizar y controlar la Release | 16. Cierre del Proyecto | ||
Gestión del Alcance del Proyecto | 01-B. Elabora memoria técnica del Proyecto | 03. Determinar el alcance del Proyecto | |||
Gestión del Cronograma del Proyecto | 04. Planificación del Proyecto 09. Planificación de la Release | ||||
Gestión de los Recursos y Costos del Proyecto | 01-C. Planifica recursos del Proyecto | ||||
Gestión de la Implementación del Proyecto | 07. Análisis orientado a la Planificación del Proyecto 08. Diseño del Proyecto 12. Implementación de código | 11. Gestión de un Sprint del Proyecto | |||
Gestión de la Calidad del Proyecto | 13. Planificación de las pruebas del Proyecto | 14. Ejecución de pruebas de Calidad | 15. Gestión de la Calidad del Proyecto | ||
Gestión de las Comunicaciones del Proyecto | |||||
Gestión de los Riesgos del Proyecto | |||||
Gestión de los Interesados del Proyecto |
Secciones de la Metodología
Presentación de hijos |
---|
Normas de estilo
Durante todo la documentación se utilizarán las siguientes normas de estilo:
- Rol Participante: El rol que debe realizar una tarea, será escrito en Negrita y Subrayado.
- Página en espacio: Cuando se hace referencia a una página, por ejemplo en la plantilla, se mostrará en negrita y cursiva.
Notación gráfica
Durante cada proceso, se muestra un diagrama en notación extendida BPMN, realizados con la herramientas Adonis BPM Suite.