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Secciones del formulario

Datos Generales

Datos generales Sección con los datos básicos de la invención proporcionados en su mayoría en el documento de comunicación de invención. Son los siguientes:

  • Título. Campo de texto obligatorio.
  • Fecha de comunicación.  Fecha de la comunicación de la invención. Por defecto se cargará con la fecha del momento seleccionada, pero se podrá indicar otra por parte del usuario.  Obligatoria.
  • Descripción. Campo de texto obligatorio.
  • Tipo de la protección. Desplegable obligatorio.
    • Propiedad Industrial
      • Patente
      • Modelo de utilidad
      • Diseño industrial
      • Marca
      • Secreto industrial. Forman parte de los tipos de protección industrial los acuerdos de secreto industrial. Se basan en un acuerdo privado de confidencialidad y uso del producto o conocimiento desarrollado, vendrían a ser tratados como acuerdos de "know-how", pero en el marco de tipo de protección industrial. (A veces no interesa lanzar el proceso de registro de patente y directamente se acuerda hacer uso de la misma en base a la firma de un acuerdo privado de uso secreto).
    • Propiedad Intelectual
      • Software
      • Know-how
  • Subtipo de la protecciónDesplegable obligatorio. El desplegable es visible si el tipo tiene subtipos.
  • Proyecto de investigación. Proyecto a asociar con la invención a seleccionar de entre los proyectos disponibles en el SGI. Sería el proyecto o contrato con el que se ha financiado o en el marco del cuál ha surgido la invención. Opcional.Documento
  • Sectores de comunicación de invención. Formulario original que el investigador ha entregado a la OTRI para comunicar la invención. Solo es visible en esta sección en el alta de la invención por simplicidad, a partir del alta, aparecerá junto con el resto de documentos asociados a la invención. Opcionalaplicación. Listado de sectores empresariales que podrían estar interesados en la invención. No se recogerán códigos CNAE en este punto porque no se dispondrá de información tan detallada, por lo que será información de más alto nivel y distinta a la que se presenta a la hora de seleccionar clasificaciones CNAE. Se pueden asociar más de uno. Será obligatorio añadir al menos uno.
  • Áreas de procedencia. Listado de áreas de conocimiento de las que puede proceder o están relacionadas con la invención. Se pueden asociar más de una. Opcional.Sectores
  • Documento de aplicación. Listado de sectores empresariales que podrían estar interesados en la invención. No se recogerán códigos CNAE en este punto porque no se dispondrá de información tan detallada, por lo que será información de más alto nivel y distinta a la que se presenta a la hora de seleccionar clasificaciones CNAE. Se pueden asociar más de uno. Será obligatorio añadir al menos unocomunicación de invención. Formulario original que el investigador ha entregado a la OTRI para comunicar la invención. Solo es visible en esta sección en el alta de la invención por simplicidad, a partir del alta, aparecerá junto con el resto de documentos asociados a la invención. La idea es que fuese únicamente un documento, pero no se limitará. Opcional.
  • Comentarios/Observaciones. Campo de texto abierto no obligatorio.

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Sección en la que el usuario puede ver y adjuntar documentación que se genera en este proceso.durante el proceso de gestión de la protección de la invención.

Dispondrá de un listado Listado de documentos con un nombre para cada uno junto con la fecha en la que fue adjuntado. Pudiendo , pudiendo ser cada uno de ellos descargado o borrado.

Se pone a disposición del usuario la opción de adjuntar un nuevo documento con una un nombre y fecha seleccionada.

Inventores

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En esta sección es en la que aparecerá, en caso de haberse informado, la documentación adjuntada durante el proceso de alta de la invención en el formulario de "Datos generales".

Participantes

En una invención existirán participantes tanto a nivel personal, que denominaremos "autores" de la invención, como a nivel de organizaciones o entidades/empresas, que denominaremos "titulares" de la invención.

Todos los autores (inventores) llevan asociado su porcentaje de participación (autoría).

Los autores participan vinculados a una organización. En función del porcentaje de autoría de sus miembros, cada organización o "titular" tiene, a su vez, un porcentaje de titularidad. El porcentaje de titularidad se obtendría a partir del sumatorio de los porcentajes de participación de cada uno de los autores pertenecientes a la entidad/empresa/organización colaboradora. En ocasiones, este porcentaje de titularidad puede ser establecido bajo acuerdo entre las organizaciones participantes, de forma que no se corresponda exactamente con el porcentaje de autoría.

No existirá a nivel de formulario una sección denominada "Participantes" sino que en su lugar se distinguirá un formulario independiente para cada una de estas figuras, una para Inventores y otra para Titulares o Titularidades.

Inventores

Sección en la que se añaden los autores o inventores de Sección en la que se añaden los autores o inventores de la invención.

Hay Existirá un listado de inventores donde se diferencian los de la propia Universidad de los inventores externos por la columna Entidad. Pudiendo las columnas a mostrar serán: Nombre, Apellidos, Número de documento de identificación, Entidad y Participación, pudiendo ser cada uno de ellos visualizado, modificado o borrado. en lo relativo a su asociación con la invención siempre y cuando las dependencias con el reparto de pagos descrito en secciones posteriores no lo impida.

Se diferencian los inventores de la propia Universidad de los inventores externos por la columna EntidadLas columnas de los listados son: Nombre, Apellidos, Número de documento de identificación, Entidad, Participación y Acciones.

En la opción de añadir nuevo inventor se muestra un buscador común y general a todo el sistema donde se buscan las personas en los sistemas de la Universidad para ser referenciados en esta sección. Si no se encuentra a la persona en los sistemas de la Universidad, se podrá solicitar el alta de la misma mediante un formulario de "Solicitar alta" de persona específico de la implantación en la universidad e integrado con el sistema correspondiente.universitario correspondiente, ya que los datos de los inventores, a excepción de los surgidos como necesidad específica de información dentro de este módulo, no serán almacenados en el SGI.

Los datos Los datos visibilizados al encontrar un inventor de la Universidad serán los identificados en el formulario de búsqueda común en la tabla de resultado de búsqueda y, a mayores, los del formulario de "Ver detalle" de persona específico de la implantación en la universidad e integrado con el sistema correspondiente, al que se podrá acceder desde el resultado de la búsqueda.

Un dato que siempre es rellenable en el formulario para añadir un nuevo inventor a la invención, independientemente del inventor, es el porcentaje de participación de autoría en la invención. Será un campo numérico entero de 1 a 100 y obligatorio.

Titulares

Sección donde se ven y gestionan los titulares (entidades) de la invención y los periodos de vigencia de los mismos definidos por una fecha de inicio y un fecha de fin.

En el listado de titulares aparecerán los del período vigente.

Cuando el usuario informe por primera vez la lista de inventores asociados a la invención, se generará automáticamente la información acerca de la titularidad de la misma (pestaña "Titularidad").

Esto sólo ocurrirá la primera vez que se "Guarden" los inventores, esto es, en el momento de la creación de la invención o bien, estando ya creada la invención, la primera vez que se modifica la invención y se completan los inventores en esta pestaña.

Titularidad

Sección donde se ven y desde la que se gestionan los titulares (entidades) de la invención y los periodos de vigencia de los mismos definidos por una fecha de inicio y un fecha de fin.

Se mostrarán dos listados separados pero dependientes entre sí: el listado de períodos de titularidad y el listado de titulares asociados a un período de titularidad.

El Listado de períodos de titularidad contendrá un listado de períodos de tiempo diferenciados y no coincidentes cuyo objeto es el de reflejar un cambio en la titularidad de la invención del que se quiere dejar constancia.

Se mostrará tanto el período vigente, que solo podrá ser uno, como los períodos históricos, estando en un primer momento seleccionado el período vigente o, en su defecto, el histórico más reciente, al acceder a la pantalla.

Las columnas del listado son: Fecha inicio y Fecha fin (de titularidad).

Al seleccionar un período en este listado, se actualizará automáticamente el listado de titulares con los que estén asociados a ese período.

Sobre este listado se podrá modificar o eliminar únicamente el período vigente y siempre y cuando además no existan repartos de pagos asociados con él. El único dato que se podrá modificar será la fecha de inicio de la titularidad. En cuanto a la eliminación, ésta supondrá que se solicite al usuario confirmar si al eliminar el período vigente el período inmediatamente anterior vuelve a ser vigente (se elimina su fecha de fin) o bien simplemente no queda ningún período de vigencia activo.

Se podrá además añadir un nuevo período de vigencia, de forma que el inmediatamente anterior pasará a ser histórico. El usuario habrá de indicar tanto la fecha de fin del período anterior, que pasará a ser histórico, como la de inicio del nuevo período, que pasará a ser el vigente.

Al añadir un nuevo período de vigencia, se validará la secuencialidad y no intersección entre las fechas, pero no se restringirá por parte de la aplicación el que haya saltos entre períodos de titularidad. Además, se hará una copia de la lista de titulares del período anterior para que sirva de base a las modificaciones que este nuevo período precise realizar sobre los mismos.

En el Listado de titulares aparecerán por defecto las entidades titulares dentro del período vigente o, en su defecto, del histórico más reciente, pero se podrán mostrar así mismo los titulares de un período histórico si se selecciona otro período en el listado de períodos de titularidad. Las columnas del listado son: Entidad, Fecha de inicio de periodo de titularidad y  Participación. Desde el listado de titulares vigentes también se podrá acceder al Informe de la titularidad de una una entidad. Para los titulares asociados a un período histórico, no se podrá acceder al Informe de la titularidad de la entidad.

Para Como se ha descrito anteriormente, para el primer período de vigencia, sus titulares y los porcentajes se generan generarán en función de las entidades a las que pertenecen los inventores y sus porcentajes de autoría. El porcentaje de participación de una entidad es la suma de los porcentajes de autoría de sus inventores.

Al modificar los titulares se pueden cambiar los porcentajes o añadir o quitar alguna de las entidades. Además, si así se indica al hacer el cambio, se podrá generar un nuevo periodo de titularidad.

Así mismo, como se comenta también en la gestión del listado de períodos de titularidad, al añadir un nuevo período se cargará este listado por defecto con los titulares del período anterior.

Al modificar los titulares se pueden cambiar los porcentajes o añadir o quitar alguna de las entidades, siempre y cuando la suma de porcentajes siga sumando 100 % al ir a guardar las modificacionesHay disponible también la opción de Ver períodos anteriores para ver el histórico de periodos de titularidad. Desde ese listado histórico, no se podrá acceder al Informe de la titularidad de una entidad.

Informe de patentabilidad

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