Árbol de páginas

Versiones comparadas

Clave

  • Se ha añadido esta línea.
  • Se ha eliminado esta línea.
  • El formato se ha cambiado.

Tabla de contenidos
maxLevel3
outlinetrue
indent10px

Introducción

Este documento tiene como objetivo identificar los elementos de interacción normalizados presentes en la plataforma, con una definición de comportamiento a nivel de experiencia de usuario, mostrando las vistas a nivel de wireframe y la propuesta de diseño UI para varios módulos funcionales definidos en el análisis funcional, que cubrirán el estilo visual a aplicar en el SGI del resto de módulos funcionales.

Estructura general

El layout general para el área de gestión tiene un comportamiento líquido ocupando toda el área disponible de la pantalla. Se distribuirá en las siguientes áreas de navegación y visualización de información:

...

Figura: Vista de wireframe de estructura general de layout

Cabecera

Área siempre visible en pantalla, se divide en tres áreas según su ubicación horizontal:

  • Logomarca: Compuesta por el símbolo de Hércules + Logo de la universidad. Se ubica siempre a la izquierda de la cabecera.
  • Título de módulo: Elemento de rotulado que indica con texto el módulo actual seleccionado.
  • Herramientas de usuario: Agrupación de iconos que darán acceso a determinadas funcionalidades ligadas al usuario, por definir, entre ellas ya  modo de propuesta:
    • Analítica de datos
    • Mi perfil
    • Configuración
    • Tareas / To Do's
    • Avisos y alertas 
    • Selector de módulo: Funcionalidad que mostrará un área para la selección del módulo para aquellos roles que dispongan del acceso a varios módulos de gestión. Se presentará de forma diferenciada al resto de elementos iconográficos que representan las herramientas.

El área de cabecera se podrá presentar, a nivel de diseño UI, en dos estilos: claro y oscuro, que permitirá al adaptación cromática de este elemento a la identidad visual de cada universidad, a partir de la elección del color de fondo del elemento por parte del administrador.

Área de trabajo

Ocupa el espacio inferior de la pantalla bajo la cabecera y está destinada a mostrar el módulo seleccionado y activo. El área de trabajo podrá ser dividida en función de las necesidades funcionales de cada módulo. Estas divisiones se definen a nivel estructural en:

...

  • Cambios de contexto: El cambio de contexto aplica cuando un usuario está creando o editando una entidad de contenido (p.ej. Solicitud de evaluación de ética) que pueda presentar un menú de navegación secundario y requiere de la edición de una entidad relacionada (p.ej. Memoria), que pueda también tener una navegación interna a través de un menú secundario o agrupación de campos / listados. En estos casos, en el momento del cambio de edición hacia la entidad relacionada, se realizará un cambio de contexto, esto es, un cambio de entidad que recargará el Espacio de trabajo con los datos y navegación de la nueva entidad, sustituyendo los elementos de BreadCrumb, Titular, Menú lateral y Contenido, e intentando vincular la navegación entre estas entidades relacionadas a través de botones situados bajo el menú lateral.

Elementos y componentes

Cabecera

Logomarca

Elemento de identidad situado en la parte izquierda de la cabecera que mostrará el logomarca de Hércules y el logotipo de la universidad.

Image Modified


Figura: Vista de wireframe de Logomarca


Rótulo principal

Será un elemento de rotulado que identificará el módulo activo.

...

Figura: Vista de wireframe de rótulo principal


Herramientas de usuario

Será un listado horizontal de iconos que dará acceso a diversas herramientas del SGI

...

Figura: Vista de wireframe de Herramientas de usuario


Selector de módulo

Elemento de interacción que se situará en el extremo derecho de la cabecera y que dará acceso a la selección de módulos para aquellos roles de usuario que dispongan de varios módulos de gestión asociados.

...

Figura: Vista de wireframe de selector de módulo


Área de trabajo

Sidenav izquierdo

Menú

Se contempla un menú vertical que ocupará el sidenav izquierdo. Cada elemento de menú será presentado por un icono, un texto descriptivo de la función/sección y un icono que da acceso a la función de desplegable, mostrando las subfunciones/subsecciones del elemento de menú de primer nivel. El submenú que se despliega tras esta interacción mostrará un listado de subelementos de menú con un texto descriptivo clickable que dará acceso a la subfunción/subsección y un icono de alta de nuevo registro asociado a la entidad relacionada. Las acciones de navegación de este menú cargarán el contenido en el Espacio de trabajo. 

...

Figura: Vista de wireframe de sidenav izquierdo colapsado


Espacio de trabajo

El Espacio de trabajo se destina a la mostrar la información y a la gestión de entidades a través de listados y formularios. Tentro del área de trabajo se identifican los siguientes componentes:

Breadcrumb

Elemento de navegación que permite mostrar al usuario el nivel de profundidad en el que se encuentra dentro de la jerarquía de secciones o pantallas. Cada elemento del breadcrumb será clickable y permitirá navegar a la sección o pantalla correspondiente.

...

Figura: Vista de wireframe de breadcrumb

Titulares

El titular es el elemento de texto que identifica la sección o pantalla actual en la que se encuentra el usuario. Se corresponde con el último nivel mostrado en el Breadcrumb.

Figura: Vista de Titular


Menú vertical 

Bajo el titular puede existir un componente de navegación vertical presentado en formato de menú desplegable. Este componente posibilitará la navegación entre grupos de campos de una entidad, si su número o complejidad así lo requieren, así como entre listados y entidades dependientes o subrogadas a la entidad principal.

...

Figura: Vista de wireframe de menú vertical

Listados y tablas

En el espacio de trabajo se visualizarán listados de registros y tablas. Estos listados podrán presentar los siguientes componentes o funciones:

...

Figura: Vista de wireframe de listado/tabla con los componentes identificados


Formularios

La edición de la información de las entidades se realizará a través de campos de formulario. Los campos de formulario tendrán una etiqueta (label) que identificará si son de cumplimentación obligatoria u opcional. Los elementos de formulario disponibles serán:

...

Figura: Vista de wireframe de formulario


Área de acciones

Las acciones de creación o guardado sobre la entidad principal se mostrarán en un área de navegación que se situará siempre en la parte inferior de la pantalla, en posición absoluta y que por tanto estará siempre visible independientemente de la extensión del contenido que se esté mostrando en el área de trabajo. Estas acciones se mostrarán a través de botones y enlaces.

...

Figura: Vista de wireframe de área de acciones


Avisos y notificaciones

Existirán tres tipos de notificaciones que se mostrarán en el interfaz:

...

Figura: Vista de wireframe de tooltip de área de acciones inferior


Diseño UI

A continuación se presentan las pantallas de diseño de interfaz validadas que contienen los elementos de interacción anteriormente identificados, pantallas que conformarán el diseño de interfaz del SGI. LAs pantallas se presentan agrupadas en función del Área del Investigador y del Gestor, siendo los componentes y comportamientos comunes a ambos entornos, simplemente se han incorporado en esta agrupación para facilitar la identificación:

Área del investigador


IU-INV-Módulo del investigador


IU-INV-0020- Datos de

...

identificación y contacto


Figura: Vista de diseño UI de CVN, con sidenav lateral colapsado, menú lateral de entidad incluyendo avisos de error y comportamiento desplegable, área de acciones inferior con aviso de error de validación, presentación de campos de formulario (inactivos, activos y campo con error de validación).



IU-INV-0020- Datos de

...

identificación y contacto



Figura: Vista de diseño UI de CVN, con ejemplo de popup de resumen de últimos avisos en cabecera superior.



IU-AVI-0020 -Listado Notificaciones


Figura: Vista de diseño UI de sección de notificaciones y avisos, cpm ejemplo de tabla.


IU-ETI-Módulo de Ética


IU-ETI-0060-001 Bu?squeda y listado de mis peticiones de evaluacio?n - Creador


Image Added

Figura: Vista de diseño UI de módulo de ética, con sidenav lateral izquierdo desplegado, ejemplo de elemento de sidenav lateral colapsable, y listado de resultados, con acción principal de creación en área de acciones inferior.

IU-ETI-0060-003 Alta peticio?n de evaluación


Image Added

Figura: Vista de diseño UI de solicitud de evaluación de ética, con sidenav laterlal izquierdo colapsado, menú lateral de entidad incluyendo aviso de error, área de acciones inferior con aviso de error de validación, presentación de campos de formulario (activos: campo obligatorio, campo de selección, campos de fecha y áreas de texto).

IU-ETI-0060-008A Memorias - Listado de memorias


Image Added

Figura: Vista de diseño UI de listado de memorias de una solicitud de evaluación, con botón de añadir nuevo elemento.



IU-ETI-0060-008B Memorias - Alta datos generales




Image Added


Figura: Vista de diseño UI de creación de nueva memoria vinculada a una solicitud de evaluación, representando un comportamiento de cambio de contexto, en el que se recarga el área de trabajo para visualizar la edición de la nueva entidad.


IU-ETI-0060-011 Memorias - Edición documentación



Image Added


Figura: Vista de diseño UI de listado de documentos vinculados a una memoria, con botón de añadir nuevo elemento.



IU-ETI-0060-012 Memorias - Edición documentación - Aportar documento



Image Added


Figura: Vista de diseño UI de listado de ventana modal para la inserción de documento vinculado a una memoria.


Sidenav izquierdo


Menú