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Tabla de contenidos


1. Introducción

El SGI cubre el ciclo de convocatorias - solicitudes - proyectos común en la gestión de la investigación, es decir, permite mantener la trazabilidad desde la convocatoria a los proyectos concedidos asociados a la misma. Desde el menú Convocatorias del módulo CSP se realiza la gestión de las convocatorias sobre las que posteriormente se podrán crear solicitudes, dando lugar, en el caso de resultar concedidas, a proyectos. La introducción de las convocatorias en el SGI no es una fase obligatoria, la unidad de gestión podría tomar la determinación de crear directamente los proyectos concedidos sin necesidad de crear la convocatoria.

La introducción de los datos de una convocatoria debe de ser realizada por el personal de la unidad de gestión a partir de la información publicada por el organismo convocante/financiador. Cada convocatoria quedará vinculada a una unidad de gestión (UGI, OTRI, OPE, etc.) de forma que se limite la visibilidad de la misma al personal que tenga habilitados permisos de acceso en el SGI para dicha unidad de gestión

La gestión de las convocatorias en el SGI será homogénea, independientemente de su naturaleza de financiación y/o la finalidad del proyecto resultante.  


Las convocatorias creadas en el SGI podrán ser visibles para el personal investigador, a través de su acceso al SGI (MDU - Perfil personal investigador). La información que tendrán disponible será la que haya sido transcrita al SGI por la unidad de gestión, que podrá incluir los enlaces web y/o la documentación facilitada por el organismo convocante/financiador, pero el ciclo de vida de la convocatoria en el SGI será independiente del proceso que siga la misma en el organismo correspondiente.

El SGI no definirá o limitará los criterios para decidir el registro de la convocatoria. De acuerdo a sus  procedimientos internos, será el Servicio de investigación de cada Universidad quien decida o no registrar una convocatoria en el SGI, así como las solicitudes presentadas. Del mismo modo serán estos procedimientos internos, y los datos aportados por el personal de la unidad de gestión durante el registro de la convocatoria, los que determinarán si el personal investigador podrá realizar directamente el registro de la solicitud en el SGI. La configuración para habilitar el proceso de registro de las solicitudes estará disponible a nivel de convocatoria. Esto permitirá a las unidades de gestión tomar esta decisión en función de la casuística de cada convocatoria particular. En caso de no habilitar esta opción será el personal de las unidades de gestión quien deba registrar en el SGI las solicitudes presentadas, siempre y cuando resulte de su interés el disponer de esta información recogida en el SGI.

1.1 Detalle de una convocatoria

La entidad "Convocatoria" es una entidad de las consideras complejas. El detalle de una convocatoria se encuentra estructurado en varios apartados:

  • Datos generales
  • Entidades convocantes
  • Entidades financiadoras
  • Enlaces
  • Fases
  • Periodos de justificación económica
  • Periodos de seguimiento científico
  • Hitos
  • Documentos
  • Requisitos IP
  • Requisitos equipo
  • Elegibilidad
  • Partidas presupuestarias
  • Configuración de solicitudes


Cada uno de estos apartados constituye una pestaña o menú. Se verán con detalle en el apartado de creación de una nueva convocatoria.

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1.2 Estados de una convocatoria

En su proceso de creación en el SGI una convocatoria puede estar en dos estados. Ambos estados hacen referencia al proceso de introducción de datos en el SGI y no al proceso administrativo de la convocatoria propiamente dicha:

  • Borrador. Es el estado inicial por defecto. Es indicativo de que la convocatoria aún está en proceso de introducción por parte de la unidad de gestión. Una convocatoria en estado borrador:
    • Podrá ser desactivada (y posteriormente recuperada).
    • No tendrá limitaciones para introducir modificaciones sobre ninguno de sus apartados.
    • No podrá vincularse a solicitudes y/o proyectos.
    • No será visible desde el acceso del Perfil de investigación del SGI.
  • Registrada.  Es el estado final de la convocatoria. La unidad de gestión pasará la convocatoria a estado registrada cuando haya finalizado la introducción de sus datos. Una convocatoria en estado registrada:
    • No podrá ser desactivada.
    • Tendrá limitaciones para introducir modificaciones en algunos apartados.
    • Podrá vincularse a solicitudes y/o proyectos.
    • Será visible desde el acceso del Perfil de investigación del SGI.

Existen unos campos obligatorios mínimos para poder crear una convocatoria en estado borrador (Ver Datos obligatorios para crear una convocatoria) y, del mismo modo, unos campos mínimos para poder pasarla a estado registrada (Ver Datos obligatorios para registrar una convocatoria).

2. Listado y búsqueda de convocatorias

El acceso a la gestión de convocatorias ocupa el la primera posición en el menú del módulo CSP.  Siguiendo la estructura general del SGI, tras pulsar en el menú Convocatorias se accede a la página inicial que contiene el listado de convocatorias y su buscador, que sigue las normas básicas descritas en MDU - Buscadores y listados.

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Por defecto, se listan todas las convocatorias disponibles sobre una tabla de resultados paginada, MDU - Manual de usuario#3.5Paginaci%C3%B3ndelistados.  La tabla muestra una serie de campos significativos:

  • Título: Título que se ha dado a la convocatoria en el SGI.
  • Identificación: Identificación o referencia de la convocatoria. es una cadena alfanumérica que identifica la convocatoria. 
  • Fecha inicio sol.: Fecha de inicio de la fase establecida como fase de presentación de solicitudes.
  • Fecha fin sol.: Fecha de fin de la fase establecida como fase de presentación de solicitudes.
  • Entidad convocante: Nombre de la entidad convocante. Si se hubiera introducido más de una entidad convocante, solamente se mostrará una de ellas (el resto estarán disponibles en el detalle de la convocatoria).
  • Plan investigación: Es el nombre del plan de investigación asociado a la entidad convocante mostrada en el campo anterior.
  • Entidad financiadora: Nombre de la entidad financiadora. Si se hubiera introducido más de una entidad financiadora, solamente se mostrará una de ellas (el resto estarán disponibles en el detalle de la convocatoria).
  • Estado: Estado actual de la convocatoria.
  • Activo: Campo que indica si la convocatoria ha sido desactivada o no.
  • Acciones: Conjunto de acciones que están disponibles sobre la convocatoria. Las acciones disponibles sobre cada convocatoria podrán variar en función del estado en que se encuentre y/o si la convocatoria y tiene solicitudes o proyectos asociados.


El apartado de convocatoria incluye dos buscadores:

  • Buscador simple
  • Buscador ampliado

Por defecto, se muestra visible el buscador simple. 

A través del botón "Limpiar" se eliminará cualquier criterio de búsqueda que hubiese sido introducido en el buscador activo en cada momento.

2.1 Buscador simple

Es el buscador mostrado por defecto. Dispone de dos campos de búsqueda:

  • Título.  Si se introduce una cadena en este filtro, se mostrarán las convocatorias que contengan la cadena introducida en cualquier parte del campo "título".
  • Identificación. Si se introduce una cadena en este filtro, se mostrarán las convocatorias que contengan la cadena introducida en cualquier parte del campo "identificación" (referencia).

Si se rellenan los dos campos se mostrarán las convocatorias que cumplan ambas condiciones.

Una vez introducidos los filtros de búsqueda se debe pulsar el botón "Buscar". Los resultados coincidentes se mostrarán en el listado de resultados. 

Se puede utilizar el botón "Limpiar" para vaciar cualquier valor introducido en cualquiera de los dos campos. Además de vaciar los campos de búsqueda el botón "Limpiar" vuelve a realizar la búsqueda, mostrando el listado completo de convocatorias.


Si se pulsa el botón "Buscador ampliado" se cambiará a la búsqueda avanzada.

2.2 Buscador ampliado

Al pulsar el botón "Buscador ampliado" se mostrarán todos los filtros de este buscador. El aspecto de la ventana de convocatorias pasa a ser:

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El buscador ampliado contiene los siguientes campos:

  • Título: Si se introduce una cadena en este filtro, se mostrarán las convocatorias que contengan la cadena introducida en cualquier parte del campo "título".
  • Identificación: Si se introduce una cadena en este filtro, se mostrarán las convocatorias que contengan la cadena introducida en cualquier parte del campo "identificación" (referencia).
  • Estado: Campo para aplicar búsquedas por el estado de la convocatoria. Es un desplegable con el listado de estados posible (borrador y registrada).
  • Activo. Es un desplegable con los valores "sí", "no", "todos". La entidad "convocatoria" admite eliminación con recuperación (Eliminar Elemento), con el campo "activo" se permite realizar búsquedas sobre las convocatorias que hubieran sido eliminadas. Por defecto el filtro está precargado con el valor "sí", para que de partida solo se muestren las convocatorias activas. Para mostrar las convocatorias que hubieran sido eliminadas se debe establecer el valor de este filtro a:
    • "No": se muestran solo las convocatorias que hubieran sido desactivadas (eliminadas).
    • "Todas": se muestran todas las convocatorias, tanto las activas como las desactivadas (eliminadas).
  • Unidad de gestión. Permite limitar la búsqueda a las convocatorias de una unidad de gestión. La unidad de gestión se indicará mediante un desplegable. En el desplegable de unidades de gestión no estarán incluidas todas las unidades configuradas en el SGI sino solamente las que cada persona tenga habilitadas en la configuración de acceso al SGI.
  • Modelo de ejecución. Permite limitar la búsqueda de convocatorias a las de un modelo de ejecución. Los modelos de ejecución por los que se aplica la búsqueda se mostrarán en un desplegable. Este desplegable contendrá solamente los modelos de ejecución que estén asociados a las unidades de gestión que la persona tenga habilitadas en la configuración de acceso al SGI. Para ampliar información sobre los modelos de ejecución, consultar CSP-Configuración - Modelos de ejecución. Para poder aplicar este filtro se debe haber seleccionado previamente una unidad de gestión en el filtro previo.
  • Finalidad. Permite aplicar búsquedas sobre las convocatorias de un determinado tipo de finalidad.  Los tipos de finalidad se listarán a través de un desplegable. Se listarán los tipos de finalidad vinculados al modelo de ejecución seleccionado en el filtro previo, por lo que para poder aplicar este filtro es necesario haber establecido un valor sobre modelo de ejecución. Para ampliar información sobre los tipo de finalidad, se puede consultar CSP-Configuración - Tipos de finalidad  y CSP-Configuración - Modelos de ejecución
  • Fecha publicación, desde - hasta: Con los campos "desde" y "hasta", ambos del tipo fecha, se puede establecer un periodo que permitirá buscar las convocatorias cuya fecha de publicación esté comprendida en el mismo. Ambos campos disponen de un control calendario a través del que se podrá seleccionar la fecha deseada.
  • Abierto plazo de presentación de solicitudes. Este filtro permite buscar las convocatorias cuyo plazo de presentación de solicitudes se encuentre vigente al momento actual. El plazo de presentación de solicitudes no es un campo específico de la convocatoria sino que debe haber sido configurado como tal (apartados "configuración solicitudes" y "fases").
  • Entidad convocante. Este campo permite especificar una entidad. Se realizará la búsqueda de las convocatorias que contengan a la entidad indicada como una de sus entidades convocantes. Para indicar la entidad convocante se utilizará el buscador común de empresas MDU - Entidades o empresas 
  • Entidad financiadora. Este campo permite especificar una entidad. Se realizará la búsqueda de las convocatorias que contengan a la entidad indicada como una de sus entidades financiadoras. Para indicar la entidad financiadora se utilizará el buscador común de empresas MDU - Entidades o empresas 
  • Fuente de financiación. Permite acotar la búsqueda a las convocatorias sobre las que participe una entidad financiadora a través de la fuente de financiación especificada. La fuente de financiación por la que se buscará deberá ser seleccionada del listado. Se listarán todas las fuentes de financiación disponibles en el SGI. Para más información se puede consultar CSP-Configuración - Fuentes de financiación
  • Ámbito geográfico. Permite realizar búsquedas teniendo en cuenta el ámbito geográfico de la convocatoria. El ámbito geográfico deberá ser seleccionado a través del listado ofrecido en este campo. El listado de ámbitos geográficos es definido en tiempo del implantación del SGI.
  • Listado de áreas temáticas. Con este filtro se limita la búsqueda de las convocatorias que utilicen un determinado listado de áreas temáticas. El listado de áreas temáticas deberá seleccionarse a partir del desplegable disponible en este campo, que contendrá todos los listados de áreas temáticas configurados en el SGI. Para más información sobre la configuración de los listados de áreas temáticas se puede consultar CSP-Configuración - Listados áreas temáticas
  • Palabras clave.  Este filtro actúa sobre las palabras clave de la convocatoria. Se pueden incluir una o varias palabras. Este campo sigue el comportamiento general descrito en MDU - Palabras clave,


Una vez introducidos los filtros de búsqueda se debe pulsar el botón "Buscar". Los resultados coincidentes se mostrarán en el listado de resultados. Todos los filtros de búsqueda actuarán como una conjunción "y", es decir, las convocatorias que se muestren en el listado de resultados deberán cumplir todos los filtros especificados.

Se puede utilizar el botón "Limpiar" para vaciar cualquier valor introducido en cualquiera de los campos. Además de vaciar los campos de búsqueda, el botón "Limpiar" vuelve a realizar la búsqueda mostrando el listado completo de convocatorias.

Si se pulsa el botón "Buscador simple" se cambiará a la versión básica del buscador.

2.3 Exportación de convocatorias

El listado de convocatorias obtenido del buscador puede ser exportado siguiendo los criterios generales indicados en MDU - Exportación de listados

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Al pulsar el icono de exportación situado a pie del listado de resultados, se mostrarán las opciones de exportación propias de las convocatorias:

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Se debe seleccionar el formato de exportación. Los disponibles son:

  • PDF
  • RTF
  • XLSX
  • CSV


El campo "Título" se muestra cumplimentado por defecto al valor "Listado de convocatorias", pero podría ser modificado. Este campo solo es de utilidad en el caso de la exportación a los formatos PDF y RTF, incluyéndose como Título en la primera página del informe generado.

Con el campo "Ocultar apartados si no contienen datos" se permite aligerar el documento de exportación (PDF y RTF). Si se indica el valor "Sí" en este campo (valor precargado por defecto) no se incluirán, en cada convocatoria, aquellos apartados sobre los que no se haya cumplimentado su detalle. Si se indica el valor "No" en este campo, se incluirán todos los apartados sobre todas las convocatorias, contengan o no datos.


El detalle de una convocatoria se encuentra agrupado en diferentes apartados. Todos los apartados son susceptibles de ser incluidos en la exportación, sin embargo, para dar más flexibilidad a la exportación se podrá indicar qué apartados se precisa que sean incluidos. Por defecto, estarán marcados todos los apartados, pudiendo desmarcarlos y pasar a marcar únicamente aquellos que se desea incluir:

  • Se se pulsa sobre la casilla "todos" estando marcada, se desmarcarán todas las casillas, pudiendo pasar a seleccionar individualmente cada una de ellas.
  • Si la casilla "todos" está marcada, se podrán desmarcar una a una las casillas de aquellos apartados que no se desea incluir en la exportación.


Una vez introducidos todos los criterios de la exportación se deberá pulsar el botón "Exportar", se generará el documento asociado que podrá ser nombrado y descargado a la unidad de disco deseada. 

Ancla
con_aniadir
con_aniadir
3. Añadir nueva convocatoria

Desde el listado de convocatorias se dispondrá del botón "Añadir convocatoria".

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Al pulsar este botón se mostrará la ventana de introducción de datos de una convocatoria, que presenta el siguiente aspecto:

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El detalle de una convocatoria se encuentra distribuido e diferentes apartados, cada uno de ellos accesible desde el menú izquierdo. 

  • Datos generales
  • Entidades convocantes
  • Entidades financiadoras
  • Enlaces
  • Fases
  • Periodos de justificación económica
  • Periodos de seguimiento científico
  • Hitos
  • Documentos
  • Requisitos IP
  • Requisitos equipo
  • Elegibilidad
  • Partidas presupuestarias
  • Configuración de solicitudes

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con_datos_generales
con_datos_generales
3.1 Datos generales

Este apartado centraliza los datos principales de una convocatoria.

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  • Título: Campo de texto para introducir el título de la convocatoria. Es un campo obligatorio. (Ver Datos obligatorios para crear convocatoria
  • Tipo solicitud SGI. Sobre las convocatorias creadas en el SGI se podrán crear solicitudes vinculadas. El SGI cubre tres tipos de solicitudes: de proyectos, de RRHH y de grupos. En este campo se debe indicar el tipo de solicitudes al que dará lugar la convocatoria. Es un desplegable del que se debe elegir obligatoriamente un valor. (Ver Datos obligatorios para crear convocatoria). Por defecto, se muestra siempre precargado con el valor "proyecto", por ser el valor más común.
  • Unidad de gestión. Se debe de indicar la unidad de gestión responsable de la convocatoria. Es un dato obligatorio (Ver Datos obligatorios para crear convocatoria). Se debe elegir un valor de los listados en el desplegable. Las unidades de gestión disponibles en el desplegables será aquellas que tenga configuradas cada persona en su perfil de acceso al SGI. Cuando una convocatoria se vincula a una unidad de gestión solo será visible para las personas que tengan configurada esa unidad de gestión en el SGI. Es decir, las convocatorias solo serán visibles para las personas con permiso sobre la unidad de gestión a la que se asocie la convocatoria.
  • Modelo de ejecución. La convocatoria debe de estar asociada a un modelo de ejecución para que quede clasificada y tenga disponible la configuración de documentos, enlaces, fases e hitos del modelo (ampliar información en CSP-Configuración - Modelos de ejecución). El modelo de ejecución debe de ser elegido del listado que se incluye en el desplegable. Los modelos de ejecución disponibles en el listado serán los asociados a la unidad de gestión indicada en el campo anterior. Hasta que no se seleccione una unidad de gestión no estará disponible el listado de modelos de ejecución. Si bien no es obligatorio indicar un modelo de ejecución para guardar una convocatoria en estado "borrador", si lo será para pasar la convocatoria a estado "registrada" (ver Datos obligatorios para "registrar" una convocatoria). El componente disponible para seleccionar el modelo de ejecución es un desplegable con acceso directo a la gestión de modelos de ejecución, siguiendo lo descrito en MDU - Controles sobre campos desplegables o selectores.
  • Finalidad. En este campo se indicará la finalidad o tipo de la actividad que se financia con la convocatoria. El valor deberá ser seleccionado del listado ofrecido en el desplegable, que se corresponderá con los tipos de finalidad configurados sobre el modelo de ejecución seleccionado en el campo previo. Hasta que no se seleccione un modelo de ejecución no estará disponible el listado de finalidades. Puede consultarse CSP-Configuración - Modelos de ejecución y CSP-Configuración - Tipos de finalidad para ampliar más información sobre el origen de este campo. No es obligatorio indicar un tipo de finalidad para crear una convocatoria en estado borrador pero sí para marcar la convocatoria con estado "registrada", ver Datos obligatorios para crear convocatoria.
  • Identificación. Es un campo de texto en el que se puede introducir una cadena alfanumérica a modo de identificador o referencia de la convocatoria. Puede ser utilizado a criterio de la unidad de gestión, por ejemplo para recoger un acrónimo interno de la convocatoria o el identificador público externo de la misma (como podría ser el identificador de la convocatoria en la Base de datos nacional de subvenciones, código BDNS). El SGI no realiza ningún tipo de operación con este campo, es un campo meramente informativo.
  • Entidad gestora. Entidad que actúa como gestora de la convocatoria. Debe de ser seleccionada a través del buscador común de empresas MDU - Entidades o empresas. Es un campo opcional. Además de la entidad gestora se podrán indicar las entidades convocantes y entidades financiadoras de la convocatoria.
  • Fecha de publicación. Fecha de publicación de la convocatoria. Se puede seleccionar a través del componente calendario ofrecido sobre el campo. Es un campo opcional.
  • Fecha provisional. Fecha de resolución provisional de la convocatoria (resolución provisional de las solicitudes presentadas a la convocatoria). Se puede seleccionar a través del componente calendario ofrecido sobre el campo. Es un campo opcional.
  • Fecha de concesión. Fecha de concesión de la convocatoria (resolución provisiona de las solicitudes presentadas a la convocatoria). Se puede seleccionar a través del componente calendario ofrecido sobre el campo. Es un campo opcional. 
  • Duración de la actividad resultante. Es un valor numérico que permite indicar la duración en meses que se prevé que tenga la actividad investigadora resultante de la convocatoria (proyecto de investigación, ayuda de rrhh, etc.). Es un campo opcional.
  • Convocatoria de excelencia. A través de este campo, que puede tomar los valores "sí" o "no", se indicará si la convocatoria está catalogada como una convocatoria de excelencia (dato que podrá ser tenido posteriormente en cuenta en alguno de los baremos de la producción científica). Es un campo opcional.
  • Ámbito geográfico. Permite clasificar la convocatoria en cuanto a su ámbito geográfico. El valor debe ser seleccionado del listado ofrecido en el desplegable. El listado tiene unos valores fijos que habrán sido determinados durante la fase de implantación del sistema SGI (CSP- Configuración - Introducción). No es obligatorio indicar un ámbito geográfico para crear una convocatoria en estado borrador pero sí para marcar la convocatoria con estado "registrada", ver Datos obligatorios para crear convocatoria.
  • Régimen de concurrencia. Permite clasificar la convocatoria en función del tipo de régimen de concurrencia. Se debe seleccionar un valor de los incluidos en el listado. El listado tiene unos valores fijos que habrán sido determinados durante la fase de implantación del sistema SGI (CSP- Configuración - Introducción).
  • Clasificación producción científica/CVN. Permite clasificar la convocatoria en función del apartado CVN (norma FECYT) en el que se debe de incluir la actividad de investigación que resulte de la convocatoria. Se debe seleccionar un valor del desplegable. Es un campo opcional. El listado incluido en el desplegable tiene unos valores fijos:
    • Ayudas y becas. Actividades a incluir en el apartado 060.030.010.000 de CVN.
    • Proyectos competitivos. Actividades a incluir en el apartado 050.020.010.000 de CVN.
    • Convenios, contratos y proyectos no competitivos. Actividades a incluir en el apartado 050.020.020.000 de CVN.
    • Proyectos institucionales. Ayudas y becas. Actividades que se consideran ayudas y becas pero que no figurarán en el CVN por ser proyectos institucionales.
    • Proyectos institucionales. Proyectos competitivos. Actividades que se consideran proyectos competitivos pero que no figurarán en el CVN por ser proyectos institucionales.
    • Proyectos institucionales. Convenios, contratos y proyectos no competitivos. Actividades que se consideran proyectos no competitivos pero que no figurarán en el CVN por ser proyectos institucionales.

La inserción de la actividad resultante (que en el SGI será tratada siempre como un Proyecto) en el CVN será una funcionalidad ajena al SGI. El SGI pondrá este dato a disposición del sistema corporativo de CVN debiendo haberse realizado las tareas previas de integración entre ambos sistemas.

  • Objeto o descripción general de la convocatoria. Campo de texto libre para introducir una descripción de la convocatoria. Es un campo opcional.
  • Observaciones. Campo de texto libre para recoger cualquier observación que la unidad de gestión estime oportuno. Es un campo opcional.

3.1.1 Palabras clave

Una convocatoria puede contener una o más palabras clave, si bien no es obligatorio la introducción de palabras clave. La selección de las palabras clave representativas de la convocatoria será realizada libremente por la unidad de gestión. La introducción de palabras clave en las convocatorias sigue el comportamiento general descrito en Palabras clave, permitiendo el uso de palabras clave ya existente o la introducción de nuevas palabras clave. 

Ancla
con_areas_tematicas
con_areas_tematicas
3.1.2 Listado de áreas temáticas

Una convocatoria puede asociarse a un listado de áreas temáticas con el objetivo de especificar el conjunto de áreas temáticas que a la que pudieran tener que restringirse las solicitudes candidatas.


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Para añadir un listado de áreas temáticas a la convocatoria se debe pulsar el botón "Añadir área temática". Se mostrará una ventana desde la que se podrá indicar el listado de áreas temáticas a utilizar en la convocatoria.

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El desplegable "Listado áreas temáticas" contendrá los listados activos creados a través de la opción de Configuración Áreas temáticas

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Al seleccionar el nombre de uno de los listados del desplegable, se mostrará el árbol de áreas correspondiente.

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Las áreas que lleven a su izquierda el control desplegarImage Modified, tendrá subáreas dependientes. Haciendo click sobre este control se desplegará el área:

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Cada área temática va acompañada a su izquierda con una casilla de selección Image Modified. Al hacer click sobre la misma el área temática quedará seleccionada. Si se selecciona un área de nivel superior quedarán seleccionadas todas las subáreas dependientes, de forma que la casilla de selección de todas las subáreas quedará deshabilitada:

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Podrán seleccionarse una o varias áreas, de forma que una convocatoria puede vincularse:

  • A un área temática concreta, pudiendo ocupar ésta cualquier nivel en el árbol de áreas del listado. Esto será indicativo de que la convocatoria restringe la actividad a ese área concreta.

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  • A varias áreas, de cualquier nivel, pudiendo ocupar éstas cualquier nivel en el árbol de áreas del listado. Esto será indicativo de que la convocatoria restringe la actividad a un grupo de áreas.

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Una vez seleccionada un área bastará volver a pulsar sobre la casilla de selección para deseleccionarla.


Seleccionada el área o grupo de áreas se pulsará el botón "Añadir". Las áreas seleccionadas se mostrarán en el listado de áreas de la convocatoria:

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Las solicitudes y proyectos derivados de la convocatoria deberán seleccionar una de las áreas restringidas en la convocatoria.


Ancla
con_entidades_convocantes
con_entidades_convocantes
3.2 Entidades convocantes

Las entidades convocantes de una convocatoria se añadirán en el apartado "entidades convocantes". Inicialmente la convocatoria no tendrá ninguna entidad convocante. El aspecto de la pantalla será:

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No será obligatorio que se indique ninguna entidad convocante. Este apartado podría dejarse sin cumplimentar, sin que esto impida que posteriormente se creen solicitudes o proyectos sobre la convocatoria.


Para añadir una entidad convocante se debe pulsar el botón "Añadir entidad convocante", se mostrará una ventana con el siguiente aspecto.

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Se deberá indicar la Entidad de forma obligatoria. La introducción de una entidad convocante sigue el comportamiento indicado en el apartado general Buscador común de entidades. Se seleccionará una entidad del listado devuelto por el buscador.

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La entidad seleccionada en el listado del buscador figurará como entidad convocante en la ventana de "añadir entidad convocante" a la convocatoria:

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Las entidades convocantes participan en la convocatoria a través de un Plan de investigación o ayudas. Al añadir una entidad se puede indicar el plan de investigación, así como el programa, subprograma, etc. del Plan con el que se corresponde la convocatoria. El Plan de investigación se seleccionará del desplegable "Plan". Este desplegable mostrará el listado de planes de investigación activos creados desde la opción Configuración - Planes de investigación. No será obligatorio que la entidad convocante se vincule a ningún Plan de investigación. Si se selecciona un Plan, podrá indicarse, posteriormente, el programa, subprograma, modalidad, topic, etc. con el que se corresponde cada solicitud y/o proyecto que se creen sobre la convocatoria, en función del nivel del Plan de investigación seleccionado en este punto de la convocatoria.

Si se quiere especificar un plan para la convocatoria se debe seleccionar uno de los mostrados en el desplegable "Plan":

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Tras seleccionar un plan se mostrará el árbol de programas del plan seleccionado:

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El desglose de programas, subprogramas, modalidades, etc. del Plan de investigación será el que se hubiera realizado en la opción Configuración - Planes de investigación. Con el control Image Modified se podrá ir desplegando el árbol de programas. A continuación pueden verse una serie de imágenes que ilustran como se avanza en la profundidad del árbol de programas, a medida que se van desplegando los elementos:

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El SGI no limita el número de convocatorias que se creen para una Entidad y un Plan de investigación. Es la Unidad de gestión quien decidirá, en cada caso particular, si desea crear en el SGI una convocatoria para todo el plan o una convocatoria para un programa concreto dentro del plan o incluso convocatorias a nivel de subprograma, modalidad, submodalidad o topic. El criterio para hacerlo dependerá del detalle con el que se vaya a crear la convocatoria en el SGI, por ejemplo si se van a recoger los costes elegibles, los requisitos que debe cumplir el/la IP o el equipo, etc. Si se introducen estos datos en el SGI y éstos puede variar en función del programa, subprograma, modalidad, submodalidad, ... se deberá crear una convocatoria diferente para cada programa, subprograma, modalidad o submodalidad, según el nivel del plan de investigación a partir del que estos  criterios puedan ser diferentes. Otros criterios que podría tomar la unidad de gestión para crear más o menos convocatorias asociadas a una misma Entidad y Plan podría ser:

  • La participación de otras entidades convocantes, según el programa, subprograma, etc. en la convocatoria.
  • La limitación de las solicitudes a un determinado programa, subprograma, modalidad, submodalidad, topic, etc.
  • El interés o no de contar con las solicitudes pre-agrupadas en función del programa, subprograma, modalidad, submodalidad, topic, etc.


Para seleccionar el programa, subprograma, modalidad, etc. al que se asocia la entidad convocante bastará marcar la casilla disponible a la izquierda de cada elemento del árbol de programas. Para cada entidad convocante solamente se puede seleccionar un elemento del árbol de programas, independientemente del nivel que ocupe el elemento seleccionado dentro del árbol de programas del plan. Una vez seleccionado el elemento del árbol de programas se debe pulsar el botón "Añadir" para que quede asociada la entidad convocante con su plan a la convocatoria.

A continuación se muestran una serie de ejemplos seleccionando elementos de diferente nivel del árbol de programas.

Selección de una submodalidad (elemento de cuarto nivel del árbol de programas):

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Tras pulsar el botón "añadir" se volverá al apartado de entidades convocantes de la convocatoria:

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Se añadirá la nueva entidad convocante al listado de entidades convocantes de la convocatoria, mostrándose en la tabla con las siguientes columnas:

  • Nombre. Es el nombre de la entidad seleccionada.
  • CIF. Es el CIF de la entidad seleccionada.
  • Plan. Es el nombre del Plan de investigación con el que se asocia la entidad convocante. Solo se mostrará en caso de que hubiese sido introducido, pues no es obligatorio vincular la entidad convocante con ningún plan de investigación.
  • Programa. Solo se mostrará si la entidad convocante se vincula a un plan de investigación, y se selecciona un elemento del árbol de programas del mismo. En esta columna se mostrará el programa (elemento de primer nivel del árbol de programas) correspondiente con el elemento al que se vincula la entidad (que puede ser un subprograma, una modalidad, una submodalidad, etc.)
  • Modalidad. Es el nombre del elemento con el que se vincula la entidad convocante. Solo se mostrará en caso que la entidad convocante se hubiera asociado a un elemento de un nivel inferior a un programa. Se mostrará bajo la columna "modalidad"  sea cual sea su nivel (si se selecciona una submodalidad se mostrará el nombre de la misma en esta columna, si se selecciona una modalidad se mostrará el nombre de la misma en esta columna y si se selecciona una subprograma se mostrará el nombre del mismo también en esta columna). Es decir, en este tabla se recoge bajo la misma columna, con título "modalidad" el nombre del elemento del árbol de programas con el que se asocia la entidad convocante, independientemente del nivel que ocupe el elemento seleccionado en el árbol de programas (siempre que sea de un nivel inferior al primero).


Se muestra a continuación otro ejemplo, suponiendo que el elemento seleccionado sea una modalidad (elemento de tercer nivel del árbol de programas):

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Tras pulsar el botón "añadir" se volverá al apartado de entidades convocantes de la convocatoria, apreciándose cómo bajo la columna "modalidad" se muestra el nombre del elemento seleccionado:

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Se muestra a continuación otro ejemplo, suponiendo que el elemento seleccionado sea un subprograma (elemento de segundo nivel del árbol de programas):

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Tras pulsar el botón "añadir" se volverá al apartado de entidades convocantes de la convocatoria, apreciándose cómo bajo la columna "modalidad" se muestra el nombre del elemento seleccionado, en este caso un subprograma:

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Se muestra a continuación otro ejemplo, suponiendo que el elemento seleccionado sea un programa (elemento de primer nivel del árbol de programas):

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Tras pulsar el botón "añadir" se volverá al apartado de entidades convocantes de la convocatoria, apreciándose cómo bajo la columna "modalidad" ahora no se muestra ningún valor, puesto que el elemento seleccionado en el árbol de programas, es un elemento de primer nivel (programa):

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Finalmente se muestra el ejemplo suponiendo que no se haya seleccionado ningún elemento del árbol de programas, es decir, que la entidad convocante se asocie directamente a todo el Plan de investigación:


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En este caso tras pulsar el botón "Añadir" se mostrará un mensaje de confirmación:

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Si se confirma la acción (pulsando el botón "Aceptar") se volverá al apartado de entidades convocantes. En este caso tanto las columnas "programa" como "modalidad" estarán vacías, estando informada solamente la columna del "plan":

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Como ya se ha indicado anteriormente, la vinculación de la entidad convocante a un elemento de un nivel u otro del árbol de programas restringirá las solicitudes y/o proyectos que se creen sobre la convocatoria. Si la entidad se asocia directamente al Plan de investigación, las solicitudes o proyectos derivados podrán crearse sobre cualquier programa, subprograma, etc. del plan. Si la entidad se asocia, por ejemplo, a una modalidad, las solicitudes o proyectos derivados podrán crearse sobre cualquiera de las submodalidades. 


Una convocatoria podrá tener tantas entidades convocantes como sea necesario, si bien no se permite que una misma entidad convocante se añada dos veces a la misma convocatoria. En este caso no se permitirá volver a seleccionar la entidad convocante ya añadida en el listado devuelto por el buscador de entidades:

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Se podrán seguir añadiendo entidades convocantes a la convocatoria hasta que se creen solicitudes o proyectos vinculados a la convocatoria. Desde el listado de entidades convocantes se podrán añadir nuevas entidades, así como modificar y/o eliminar una entidad ya añadida.

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Ancla
con_entidades_financiadoras
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3.3 Entidades financiadoras

Las entidades financiadoras de una convocatoria se añadirán en el apartado "entidades financiadoras". Las entidades financiadoras son tratadas de forma independiente a las entidades convocantes, pudiendo ser diferentes o bien figurar las mismas entidades en ambos apartados.

Inicialmente la convocatoria no tendrá ninguna entidad financiadora. El aspecto de la pantalla será:

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No será obligatorio que se indique ninguna entidad financiadora. Este apartado podría dejarse sin cumplimentar, sin que esto impida que posteriormente se creen solicitudes o proyectos sobre la convocatoria.

Para añadir una entidad financiadora se pulsará el botón "Añadir entidad financiadora". Se mostrará una ventana con el siguiente aspecto:

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Se puede indicar la fuente de financiación y el tipo de financiación con los que participa una entidad financiadora en una convocatoria, sin que ninguno de los dos campos sean obligatorios.

Del mismo modo se puede indicar el porcentaje de financiación sobre el total de la convocatoria y/o el importe de financiación aportados por la entidad. Tampoco será obligatorio ninguno de los dos campos.


Se deberá indicar la Entidad de forma obligatoria. La introducción de una entidad financiadora sigue el comportamiento indicado en el apartado general Buscador común de entidades. Se seleccionará una entidad del listado devuelto por el buscador.

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La entidad seleccionada se mostrará en el campo "Entidad" de la ventana "Añadir entidad financiadora".

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Podría pulsarse directamente el botón "Añadir" o podrían cumplimentarse el resto de campos no obligatorios.

  • Fuente de financiación. Indicará la fuente de financiación a través de la que la entidad participa en la convocatoria. Se debe seleccionar un valor del desplegable. El listado de valores disponible será el introducido a través de la opción Configuración - Fuente de financiación. El desplegable "fuente de financiación" incorpora los controles "refrescar" Image Modified y "crear" Image Modified siguiendo el comportamiento descrito en Controles sobre campos desplegables

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Tras seleccionar un valor, éste se mostrará en el campo "Fuente de financiación".

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  • Tipo de financiación: Indicará el tipo o mecanismo financiero a través del que la entidad aporta la financiación a la convocatoria.  Se debe seleccionar un valor del desplegable. El listado de valores disponible será el introducido a través de la opción Configuración - Tipo de financiación. El desplegable "fuente de financiación" incorpora los controles "refrescar" Image Modified y "crear" Image Modified siguiendo el comportamiento descrito en Controles sobre campos desplegables.

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  • Porcentaje de financiación. Se permite indicar un valor numérico entero comprendido entre 0 y 100. Si se intenta introducir un valor superior a 100 se mostrará un mensaje de error sobre el campo:

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El porcentaje de financiación será relativo a la financiación total de la convocatoria teniendo en cuenta la aportación del resto de entidades que participen en la financiación de la misma.


  • Importe de financiación. Se permite indicar un valor numérico decimal. Será el importe aportado por la entidad a la convocatoria. Se permite su introducción independientemente de que hubiera sido indicado o no el valor "porcentaje de financiación".

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Introducidos los campos deseados se deberá pulsar el botón "Añadir". La entidad financiadora pasará a mostrarse en el listado del apartado "entidades financiadoras" de la convocatoria:

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El campo "ámbito" mostrado en la tabla del listado de entidades financiadoras se corresponde con el ámbito geográfico de la fuente de financiación (ver detalle). 


Se pueden añadir tantas entidades financiadoras como sea necesario. Una misma entidad podrá añadirse más de una vez, de forma que se podrán recoger aquellos casos en los que una misma entidad pudiera participar a través de dos fuentes de financiación diferentes.

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Tras pulsar el botón "Añadir" se mostraría la entidad con la fuente de financiación en el listado de entidades financiadoras

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Se podrían añadir tantas entidades financiadoras como se desee en la convocatoria.

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Desde el listado de entidades convocantes se podrán añadir nuevas entidades, así como modificar y/o eliminar una entidad ya añadida.

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Se podrán seguir añadiendo entidades financiadoras a la convocatoria hasta que se creen solicitudes o proyectos vinculados a la convocatoria. 

3.4  Enlaces

En este apartado se pueden recoger enlaces o URLS (direcciones de portales web) relacionados con la convocatoria. Es un apartado que permite, de forma genérica, ampliar la información de la convocatoria. 

Inicialmente el apartado estará vacío, presentando el siguiente aspecto:

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Para añadir un nuevo enlace se debe pulsar el botón "añadir enlace". Se mostrará la siguiente ventana:

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Se dispone de tres campos:

  • URL. Es el único campo obligatorio. Es un campo de texto donde se debe introducir la dirección URL donde se podrá encontrar información adicional sobre la convocatoria. No se realizará ninguna comprobación sobre la validez de la URL indicada.

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  • Descripción. De forma opcional se puede incluir  una descripción de la información recogida en la URL indicada.
  • Tipo de enlace. De forma opcional se puede indicar la tipología del enlace. El tipo de enlace debe seleccionarse del listado proporcionado. El listado incluirá los tipos de enlace configurados en el modelo de ejecución indicado para la convocatoria en el apartado "Datos generales".

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Se recuerda que el tipo de enlace no es más que una clasificación que permite categorizar la información contenida en la URL. 


Cumplimentados los campos deseados se pulsará el botón "Añadir":

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El enlace pasará a estar disponible en el listado de enlaces de la convocatoria, desde donde podrá ser modificado y/o eliminado:

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Se podrán añadir tantos enlaces como sea necesario. 

Se pueden añadir, modificar y eliminar enlaces independientemente del estado de la convocatoria y de si hay o no solicitudes y/o proyectos vinculados.


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3.5 Fases

En este apartado se definen las diferentes fases que se quieren registrar en el SGI asociadas a la convocatoria. En él se incluirán los plazos o fases generales de la convocatoria, teniendo en cuenta que los periodos de justificación y de seguimiento científico tendrán sus propios apartados.

Inicialmente el apartado estará vacío, presentando el siguiente aspecto:

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Para añadir una nueva fase se debe pulsar el botón "añadir fase". Se mostrará la siguiente ventana:

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En un primer momento, se dispone de cuatro campos:

  • Tipo de fase. Es obligatorio indicar una tipología para la fase. El tipo de fase debe seleccionarse del listado proporcionado. El listado incluirá los tipos de fase configurados en el modelo de ejecución indicado para la convocatoria en el apartado "Datos generales".

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  • Fecha inicio. Es obligatorio indicar una fecha de inicio para la fase. Tendrá un formato fecha y hora y se establecerán las 00:00:00 como hora por defecto, si bien el usuario podrá modificarla.
  • Fecha fin. Es obligatorio indicar una fecha de fin para la fase. Tendrá un formato fecha y hora y se establecerán las 23:59:59 como hora por defecto, si bien el usuario podrá modificarla. Podrá darse el caso de que una fase pueda recogerse en una sola fecha, en este caso se indicaría el mismo valor tanto en "fecha inicio" como en "fecha fin". Se comprobará que las fecha de fin sea siempre mayor o igual que la fecha de inicio. 
  • Observaciones. De forma opcional se pueden incluir una observaciones de la información recogida en la fase de la convocatoria.
  • Generar aviso. De forma opcional, se puede indicar si para la fase se han de generar avisos, que no son más que emails con información acerca de la fase, marcando este indicador, o bien dejarlo desmarcado si no se considera necesario generarlos.

Una vez se cumplimenten los datos deseados, y considerando que no se quieran generar avisos, se debe pulsar el botón "Añadir":

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El funcionamiento y condiciones para el caso de que se quieran generar avisos, que en el SGI denominaremos también comunicados, se describe más a detalle en el apartado Comunicados de fases.

La fase pasará a estar disponible en el listado de fases de la convocatoria, desde donde podrá ser modificado y/o eliminado:

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Pulsando el botón "Guardar convocatoria", se consolidarán los cambios.CAPTURA

Se podrán añadir tantas fases como sea necesario. 

Se podrán añadir, modificar/eliminar las fases disponibles independientemente del estado de la convocatoria a excepción de la fase vinculada al campo "fase presentación solicitudes" de la pestaña "configuración de solicitudes". En este caso, en vez de mostrar los iconos de editar y eliminar, se mostrará un icono de información indicando "No se puede modificar ni eliminar la fase porque es la fase de presentación de solicitudes".

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3.5.1 Comunicados de fases

En el caso de que se quiera enviar un aviso o comunicado relativo a una fase de la convocatoria, a la hora de darla dar de alta o modificarla modificar dicha fase se debe marcar el indicador "Generar aviso".

Solo se podrá marcar este indicador si la fase es a futuro, esto es, si tanto fecha de inicio como fecha de fin de la fase son posteriores al momento (fecha y hora) actual.

Al marcar este campo, se podrán informar un conjunto de datos adicionales a los básicos de la fase, que se corresponderán con lo que denominaremos "Primer aviso" de la fase, así como generar, también de manera opcional, un segundo aviso para dicha fase.

Se podrán configurar por tanto hasta 2 avisos, teniendo cada uno de ellos los mismos campos, pero que se pueden adaptar por parte del usuario para uno u otro de manera que puedan tener fecha, asunto, contenido y destinatarios diferentes.

La presentación de los campos del Primer Aviso y Segundo Aviso será en forma de "pestañas", habiendo una pestaña por aviso, con la operativa habitual de este tipo de componente.

Solo se podrá programar un segundo aviso para una fase si ésta tiene ya programado un primer aviso, ya que, en otro caso, el indicador de "Generar segundo aviso" ni siquiera es visible en la ventana con los datos de la fase.

Al marcar el indicador "Generar aviso" de una fase, se mostrarán un conjunto de datos adicionales que permitirán configurar el primer aviso a enviar.

Nada más marcar el indicador, dentro del conjunto de datos adicionales que se muestran, estará seleccionada la pestaña "Primer aviso", donde se podrán informar los datos específicos de dicho aviso.

Si estando marcado el indicador "Generar aviso" se marca el indicador "Generar segundo aviso", se mostrarán los datos para configurar los datos específicos de ese segundo aviso, que serán los mismos que en el equivalentes al caso del primero.

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Los campos adicionales que se mostrarán son cincosiete:

  • Generar segundo aviso. De forma opcional, se puede indicar si para la fase se ha de generar un segundo aviso, adicional al primero (también por email), marcando este indicador, o bien dejarlo desmarcado si no se considera necesario generarlo. El funcionamiento y condiciones para el caso de que se quiera generar un segundo aviso se describe más a detalle en Segundo aviso de fasees similar al del primero, por lo que se describen de manera conjunta.
  • Fecha y hora del primer aviso/segundo envío. Será obligatorio indicar la fecha fecha y hora concreta en la que se quiere programar el envío del comunicado. Por defecto, aparecerá la fecha y hora de inicio de la fase para ambos envíos. Deberá ser posterior al momento actual + 15 minutos, para permitir que al usuario le pueda dar tiempo a realizar los cambios que precise en la fase, el aviso o en otros apartados de la convocatoria, antes de Guardar los cambios en la pantalla de Convocatoria, momento en el que se ya sí se registrará la programación del envío para la fecha y hora indicadas. En el caso del segundo aviso, deberá ser además, posterior a la fecha de envío del primer aviso.
    La fecha y hora podrán ser modificadas por el usuario.
  • Asunto.
  • Contenido del email.
  • Destinatarios.
  • Será necesario informar un asunto para el email. Se mostrará un asunto por defecto, según lo que se haya configurado en la Universidad en el momento de la implantación para este tipo de comunicados y para la unidad de gestión a la que pertenezca la convocatoria. Este asunto podrá ser modificado por el usuario.
  • Contenido del email. Será necesario informar un contenido o cuerpo para el email. Se mostrará un contenido por defecto, según lo que se haya configurado en la Universidad en el momento de la implantación para este tipo de comunicados y para la unidad de gestión a la que pertenezca la convocatoria. Este contenido podrá ser modificado por el usuario.
  • Destinatarios. Será necesario informar al menos un destinatario del email de aviso, pero podrá definirse una lista. Esta lista de destinatarios del email serán adicionales a los que añadirán los indicadores "Añadir IPs solicitud" y "Añadir IPs proyecto" si se marcan. Se mostrarán unos destinatarios por defecto según lo configurado en la Universidad en el momento de la implantación para este tipo de comunicados y para la unidad de gestión a la que pertenezca la convocatoria. Esta lista podrá ser modificada por el usuario según lo descrito en el apartado Destinatarios de comunicados.
  • Añadir IPs solicitud. De manera opcional, se puede indicar si se quiere añadir a los IPs de las solicitudes asociadas a la convocatoria como destinatarios del email de aviso. Estos destinatarios no se mostrarán ni se guardarán en el campo "Destinatarios" ya que se resolverán en el día y hora en el que se haya programado el envío del aviso.
  • Añadir IPs proyecto. De manera opcional, se puede indicar si se quiere añadir a los IPs de los proyectos asociados a las solicitudes de la convocatoria como destinatarios del email de aviso. Estos destinatarios no se mostrarán ni se guardarán en el campo "Destinatarios" ya que se resolverán en el día y hora en el que se haya programado el envío del aviso.

Una vez se cumplimenten o modifiquen los datos deseados,  se debe pulsar el botón "Añadir" o "Aceptar, según el caso, y a continuación se guarden los cambios en la convocatoria, pulsando el botón "Guardar Convocatoria", se generarán o actualizarán las programaciones y textos de los avisos en función de lo que el usuario haya seleccionado e introducido.

Cuando el sistema detecta que se ha alcanzado la fecha y hora en la que se ha programado el envío de alguno de los comunicados, calculará los IPs de solicitudes y de proyectos de los avisos, si se hubiesen seleccionado, y generará un email con el asunto, contenido y destinatarios que se hayan configurado para ese aviso.

Un ejemplo de email podría ser el siguiente:

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3.5.2 Destinatarios de comunicados

Si se quiere que el aviso llegue, además de a los destinatarios por defecto, a un nuevo destinatario, se debe añadir este nuevo destinatario al conjunto de destinatarios.

En este caso, se plantean dos opciones:

  1. Que el destinatario adicional se encuentre en los sistemas de gestión de personas de la Universidad. En este caso, hay 2 formas posibles de añadir destinatarios al comunicado:

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2. Que el destinatario adicional NO se encuentre en los sistemas de gestión de personas de la Universidad, bien porque no exista ninguna relación registrada con él en dichos sistemas bien porque el destinatario a añadir sea una lista de distribución o un email genérico y no propio de o asociado a una persona en concreto.

En el ejemplo a continuación vemos que ya existe un destinatario por defecto predefinido y vamos a ver cómo se añadiría uno nuevo.

En primer lugar, vamos a añadir un destinatario que está ya en los sistemas de la Universidad. Esta sería la secuencia de acciones a realizar:

  1. Tecleamos parte de un dato (nombre, apellidos o email) por el que filtrar la persona a añadir en el componente "Destinatarios" en la zona donde aparece el texto "Añadir destinatario ...", por ejemplo, "antonio mar":
  2. Si se encuentra la persona entre las sugerencias del autocompletar, para completar la operación de añadir el destinatario, se debe seleccionar una persona y a continuación pulsar "click" con el ratón o bien pulsar la tecla "enter", con lo que la persona se añadirá a la lista de destinatarios.

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      3. Si en los 10 primeros resultados propuestos por el autocompletar no aparece la persona buscada, se deberán introducir más caracteres para refinar la búsqueda o bien se podrá pulsar sobre el botón "Buscar", que abrirá el buscador de personas lanzando por defecto la búsqueda con el texto que el usuario haya introducido en el cajetín de "Destinatario".

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La pantalla completa quedaría de la siguiente forma:

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4. Se deberá pulsar a continuación el botón "Seleccionar" de la fila de la persona una vez la localicemos en el la lista de resultados o bien restringir más la búsqueda introduciendo más caracteres en el filtro hasta que se encuentre. Se debe seleccionar una persona que disponga de un email principal, ya que en otro caso, el comunicado no se podría generar.

5.  Una vez se haya seleccionado el destinatario del aviso por la vía que haya sido posible, se debe pulsar el botón "Añadir destinatario" para que aparezca en la lista de Destinatarios. Vemos a continuación cómo quedaría el resultado del proceso.

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En el caso de que un destinatario de este tipo no disponga de email principal, no se podrá seleccionar ni desde el buscador, donde la acción "Seleccionar" se presenta desactivada, ni desde el componente autocompletar, presentándose al usuario como "Nombre Apellidos ()" en este último caso, reflejando así el que no tiene un email al que poder enviar los comunicados.

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A continuación, vamos a añadir un destinatario que o bien no está relacionado en forma alguna con la Universidad, y por tanto no se encuentra registrado en sus sistemas, o bien que es una lista de correo o similar. En este caso, esta sería la secuencia de acciones a realizar:

  1. Tecleamos el email completo en el componente "Destinatarios" en la zona donde aparece el texto "Añadir destinatario ...", por ejemplo, "jimancas.lopez@educastur.org":

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       2. Para completar la operación y que quede añadido a la lista de destinatarios, se debe pulsar la tecla "enter":

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Para este tipo de destinatarios, si se introduce un email cuyo formato es inválido, éste no se añadirá a la lista.

Para ambos tipos de destinatario, si se trata de añadir un email que ya existía previamente en la lista, no se volverá a añadirUna vez se cumplimenten los datos deseados,  se debe pulsar el botón "Añadir", con lo que ....

3.6 Periodos de justificación

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