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  • Limitaciones funcionales
    • Si no puedo ver, uso lector de pantalla
    • Si mi visión es limitada, uso magnificador de pantalla
    • Si no puedo oír bien, leo los subtítulos
    • Si no puedo usar las manos, uso un asistente de voz para dictar mis órdenes
    • Si tengo problemas de comprensión (dislexia, daltonismo, etc), puedo configurar el texto, colores, etc
  • Personas afectadas
    • Dislexia 10% de la población
    • 9 millones de personas mayores
    • Todos en algún momento: limitaciones en espacios públicos ruidosos, silenciosos, con mucha/poca luz, etc, de modo que en algún momento no podemos ver, oír, usar las manos, etc
  • Formato accesible de documentos:
    • Definir un índice para darle estructura
    • Lenguaje sencillo
    • Tamaño fuente >= 12
      • Si no se va a imprimir >= 14
    • Tipo fuente Sans Serif (sin remate), como Arial, Verdana, etc
    • NO abusar de texto en MAYÚSCULAS, pues cuesta más su lectura, al nos ser la forma normal que usamos.
    • Justificar el texto a la izquierda, y NO a ambos lados, pues genera espacios en blanco que al ampliar la pantalla separa aún más las palabras y dificulta la lectura (se llaman "rios en blanco", que se deben evitar)
    • Resumen de formato en Word, por ejemplo:
      • Tipo de fuente: Arial o Verdana
      • Tamaño >= 12
      • Justificado a la izquierda
      • Interlineado >= 1,5 líneas
      • Espaciado entre párrafos = 6 puntos arriba/abajo entre párrafos
      • No dividir palabras
      • Idioma del documento: por defecto es "Predeterminado" y se ve abajo, en la barra de estado, pero hay que marcar las palabras en otros idiomas e indicar su idioma:
        • Seleccionar la palabra y en la barra de estado, marcar el idioma correcto de la palabra
      • Estructura mediante títulos, subtítulos, etc; y NO con tamaños grandes de texto, que un lector de pantalla NO interpreta semánticamente. Hay que usar título1, título2, etc
        • La estructura permite ver el panel de navegación, entender el índice del documento e ir directamente a un apartado concreto
      • Listas: hay que crearlas con la herramienta del editor (listas no numeradas y numeradas) y NO simularlas
      • Imágenes y elementos No textuales
        • Incluir descripción textual
          • ¿Qué es?
          • ¿Propósito?
          • ¿Qué transmite?
        • Imágenes: Marcar la imagen como decorativa solo si realmente es un elemento de diseño
          • Añadir Texto Alternativo que explique todo lo anterior
          • Añadir Título que aparezca debajo de la imagen
        • Tablas
          • NO usar celdas combinadas
          • Poner título
        • Esquemas: explicarlos con detalle
        • ...


Charla 5 - Pautas para diseñar presentaciones PowerPoint accesibles

Puedes ver el vídeo en el siguiente enlace: https://youtu.be/5K0mGrpVMac

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