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Patrimonium es un proyecto de investigación, divulgación y puesta en valor del patrimonio artístico de la Universidad de Murcia. Este permite dar visibilidad a las obras que están en posesión de la universidad así como gestionar toda la información relativa a las mismas.

Índice

Tabla de contenidos
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1. Parte pública

Esta es la parte de la aplicación a la cual tiene acceso toda persona que desee consultar información del patrimonio artístico de la Universidad de Murcia. En ella se pueden ver colecciones de obras con un criterio de agrupación, así como la información e imágenes de cada una de las obras.

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Además, en todas las pantalla de la parte pública menos en la página de inicio, encontraremos un botón en la parte superior izquierda que nos permitirá volver a la página anterior.

1.1. Página de inicio

Se trata de la página principal de Patrimonium. En la parte inferior de la misma nos encontramos con un listado de colecciones de obras a las cuales podremos acceder pulsando sobre cada una de las tarjetas.

1.2. Detalle de una colección

Nos ofrece la información detallada de una colección. Entre esta información encontramos:

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En esta galería podemos movernos a través de las imágenes pulsando sobre el listado de la parte inferior o bien mediante los botones de navegación situados en los extremos laterales. Como valor añadido se dispone de un botón para visualizar la imagen en pantalla completa.

1.3. Detalle de una obra

Se puede acceder al detalle de una obra desde el detalle de una colección o desde la pantalla de búsqueda de obras que se explica a continuación.

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  • Título de la obra
  • Nombre del autor
  • Listado de imágenes de esa obra y una galería de visualización (sólo se mostrará si hay imágenes disponibles para esa obra)
  • Descripción e iconografía de la obra
  • Historia de la obra

Se podrá navegar entre las imágenes o bien pulsando sobre el nombre de una de las imágenes en la tabla de la izquierda o bien utilizando los botones de navegación situados a los extremos laterales de la imagen.

La pantalla se vera de una de las siguientes maneras en función del contenido disponible:

   

1.4. Listado de obras

En esta pantalla se ofrece al usuario la posibilidad de buscar entre todo el listado de obras del patrimonio artístico de la universidad, así como acceder al detalle de cada obra.

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El usuario podrá buscar por título haciendo uso de la barra de búsqueda de la parte superior. Y en caso de querer buscar por otro criterio podrá desplegar el menú de búsqueda avanzado pulsando sobre el botón de "Mostrar más filtros".


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2. Parte privada

Es la parte de gestión del patrimonio artístico de la universidad, en la que se gestiona la información de las obras, así como la publicación de colecciones, permitiendo tener un registro actualizado de cada una.

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Y en la parte superior contaremos con una cabecera simple que nos indica el nombre de la aplicación, el usuario conectado y un botón para cerrar sesión y salir de la parte de gestión. En todas las páginas de la parte privada (a excepción de la página de inicio), aparecerá la ruta que se ha seguido dentro de la aplicación, lo que permite saber en qué punto de la aplicación nos encontramos y navegar a cualquier sección anterior haciendo click sobre uno de los nombres de la ruta.

2.1. Página de inicio

Es la página de bienvenida que se mostrará al usuario al iniciar sesión y acceder a la parte de gestión de Patrimonium. En ella se muestran tres tarjetas para facilitar el acceso a las secciones más utilizadas: gestión patrimonial, colecciones y consultar estadísticas.

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2.2. Gestión del patrimonio artístico

Se trata de la parte que permite al usuario gestor modificar los datos asociados a las obras del patrimonio artístico.

2.2.1. Listado del patrimonio

Cuando se entra en la sección de "Gestión del Patrimonio Artístico" la primera pantalla con la que nos encontramos es una tabla de obras similar al de la pantalla de búsqueda de la parte pública de la aplicación. En esta tabla se nos proporciona la siguiente información:

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  • Ordenación: La tabla está ordenada por defecto por título de la obra. Se puede realizar la ordenación de manera creciente o decreciente tanto por título como por autor.
  • Filtrado: Se permite el filtrado de obras por todos los campos disponibles de la tabla. Al escribir sobre el campo se realizará el filtrado automáticamente.
  • Ocultación de columnas: En la parte derecha superior de la tabla aparece un botón denominado columnas, que permite ocultar las columnas de autorfamiliatipo.

2.2.2. Modificar patrimonio

Es la página más compleja de la aplicación, ya que cada obra contiene una gran cantidad de información con sus particularidades que puede ser gestionada. Para mantener la información de manera estructurada, se encuentra separada en tres pestañas.

Es importante destacar que todos los campos que encontremos en esta página que contengan un asterisco rojo (*) será obligatorio que tengan un valor para poder guardar los cambios de la obra.

2.2.2.1. Datos de la obra

Es la pestaña inicial de la pantalla de modificación del patrimonio y en ella se encuentran los datos básicos y fundamentales de una obra. Tras modificar cualquier valor, será necesario guardar los cambios pulsando sobre el botón de guardado situado en la parte superior derecha.

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    • Imagen Pública: Si la imagen es protegida aparecerá una casilla para publicar o despublicar la imagen. De esta manera, si la obra se encuentra asociada a una colección que se puede consultar en la parte pública de la aplicación, se mostrará la imagen.
    • Descripción: nombre con el que identificar la imagen en el listado.
    • Numfic: identificador del archivo en la aplicación.
    • Tipo: informa de si la imagen está protegida con marca de agua o se trata de la imagen original.
    • Acciones: ofrece opciones para descargar la imagen, eliminarla de la obra, y en caso de que sea la original poder añadirle la marca de agua para publicarla.

2.2.2.2. Conservación

Es la segunda pestaña de la pantalla en la que se gestiona el estado de conservación de una obra. Desde esta pantalla se podrán registrar deterioros identificados en la obra, procesos de restauración y movimientos de la obra para tener una trazabilidad de su ubicación.

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En ella encontramos una tabla para cada uno de los tres aspectos mencionados previamente. Cabe destacar que para cada entrada de cualquiera de las tres tablas, existirá una opción de modificación del contenido, con la que se mostrará un modal cumplimentado una ventana emergente ya cumplimentada para modificar la información, y otra de eliminación en la que se le pedirá al usuario una confirmación.

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  • Movimientos: registro que permite tener la trazabilidad del lugar en el que se encuentra o se ha encontrado la obra en un momento determinado y como esta ha sido desplazada. De la misma manera que con las dos tablas anteriores, para crear un movimiento también se muestra un formulario en el que se muestran los campos:
    • Tipo: desplegable para seleccionar si es un movimiento interno o externo.
    • Descripción: ofrece información relativa al movimiento.
    • Fecha inicio: fecha en que se produce el movimiento.
    • Fecha fin: fecha en que la obra vuelve a su lugar de origen.
    • Origen: lugar en el que se encuentra la obra al inicio del movimiento.
    • Destino: lugar al que la obra va a ser desplazada.
    • Motivo: señala la razón de ser del movimiento de la obra.

2.2.2.3. Otros anexos

Pestaña enfocada en la gestión de documentos PDF relacionados con la obra. Dentro de esta pestaña se pueden almacenar anexos de cualquier propósito o documentos de derechos de autor.

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  • Otros anexos: al añadir un anexo se deberá proporcionar el archivo y una descripción que permita su identificación.
  • Derechos de autor: para un documento de derechos hay que indicar al menos el nombre con el que se quiere identificar y subir el archivo. También se puede detallar el tipo de documento de derechos de autor y la fecha de validez que éste tiene.

   

2.3. Gestión de colecciones

Es el apartado encargado de la gestión de las colecciones de obras de arte. De la misma manera que sucede con la sección de gestión del patrimonio artístico, este se encuentra dividido en dos pantallas, una en la que se muestra un listado de las colecciones y otra con el detalle de cada colección para su creación o modificación.

2.3.1. Listado de colecciones

En la primera pantalla se muestra una tabla en la que se listan las colecciones creadas en Patrimonium y el botón de creación de colecciones (). La información que se muestra en la tabla es:

  • Nombre de la colección: es el nombre con el que se identifica la colección.
  • Estado: indica si la colección está visible en el portal público o no. Puede tener el valor de "Publicada" "No publicada".
  • Número de obras: es la cantidad de obras asociadas a la colección.
  • Visitas: número de veces que una obra ha sido vista en la parte pública de la aplicación.
  • Fecha de creación: fecha en que la colección ha sido creada.
  • Acciones: desde la columna de acciones podremos editar la colección (accederíamos a la pantalla del detalle de la colección), o eliminarla (se pedirá confirmación al usuario).

2.3.2. Crear/Modificar colección

Cuando el usuario pulse sobre el botón de creación de colección o en el botón de modificación de una colección se accederá a la página de edición de una colección. En ella se podrán modificar los distintos campos que componen a una colección:

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Siempre que se modifique una colección será necesario pulsar sobre el botón de guardado, que se sitúa en la parte superior derecha de la pantalla.

2.4. Estadísticas

Es una pantalla de consulta de datos estadísticos en la que aparecen dos gráficos de barras. El primer gráfico muestra el número de obras por familia, para saber qué cantidad de obras tenemos de cada tipo, mientras que el segundo muestra el número de visitas para cada colección en la parte pública.

2.5. Gestión de usuarios

En esta pantalla se gestionan los usuarios que pueden tener acceso a la aplicación y asignarle un rol de permisos. Está compuesta por un buscador de usuarios para poder añadirlos a la aplicación, y una tabla con los usuarios registrados en la aplicación.

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Para añadir un usuario hay que realizar una búsqueda indicando al menos tres caracteres del nombre y tres de los apellidos, y al pulsar sobre el botón "buscar", si se es preciso y se indica también el correo, en el caso de que sólo haya una coincidencia nos completará la información del usuario y deberemos pulsar sobre el botón "Añadir" que se nos habilitará.
Pero si por el contrario hay más de una coincidencia, se abrirá una ventana emergente en la que aparecerán las coincidencias de búsqueda en una tabla. Al encontrar al usuario que se desea añadir, habrá que pulsar sobre el botón de añadir () situado a la derecha de cada fila de la tabla y aparecerá el usuario en la tabla inferior de la pantalla. Para facilitar la búsqueda se puede filtrar y ordenar por nombre, apellido apellidos y correo.

Una vez que el usuario aparece en la tabla de la parte inferior, pulsando sobre él nos saldrá a la derecha un selector de roles con casillas de selección, y para darle permisos de acceso a la parte privada será suficiente con asignarle el rol de "Gestor".

2.6. Configuración

Es la pantalla encargada de la gestión de aspectos de configuración de la aplicación. Actualmente sólo se encuentra disponible la opción de cambio de imagen para la marca de agua de las imágenes protegidas.

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