Árbol de páginas

Versiones comparadas

Clave

  • Se ha añadido esta línea.
  • Se ha eliminado esta línea.
  • El formato se ha cambiado.

Este proceso se divide en dos subprocesostres subprocesos, cada uno de ellos aparece detallado en las siguientes secciones:

  1. Extracción de bases reguladoras.
  2. Extracción de las convocatorias.
  3. Extracción e identificación de las concesiones (sin requisitos).

Sólo el subproceso 2 relacionado con la extracción de las convocatorias insertará información en el SGI.

Extracción de bases reguladoras.

Image Removed

Descripción general del subproceso.

Este proceso se planifica automáticamente para obtener las bases reguladoras publicadas en el Boletin Oficial del Estado (BOE). Se podrá obtener las bases reguladoras del día actual o seleccionando un rango de fechas.

En primer lugar, obtendremos las bases reguladoras de los boletines publicados en el rango de fechas indicado o en el día actual.

Si la extracción es correcta y se han obtenido bases reguladoras realizaremos el tratamiento de los resultados. Este tratamiento consiste en buscar en el título de cada base reguladora las palabras "investigación / I+D" o "transferencia", en base a esto enviaremos un correo electrónico con el identificador, título y url de descarga del pdf de cada base reguladora a la UGI y a la OTRI respectivamente. En caso contrario, se notificará que no se ha obtenido ningún resultado a través del log del proceso.

Si la extracción es incorrecta se notificará del error y terminará el proceso.

Extracción de las convocatorias.

Image Removed

Descripción general del subproceso.

Este subproceso se planifica automáticamente para hacer la extracción de convocatorias con el objetivo de incorporarlas al SGI. 

En primer lugar, se hará una extracción en crudo de las convocatorias disponibles en las fuentes facilitadas. Tras esto, mediante la definición de un control de errores a fin de poder controlar el estado y dotar de robustez a la tarea objetivo. 

Si la extracción ha sido satisfactoria, se continuará con el tratamiento de los datos obtenidos. Para ello, se apoyará, el subproceso, en la API facilitada por GNOSS con el fin de identificar las áreas temáticas a las que pertenecen las convocatorias obtenidas. Seguidamente, se introducirán las convocatorias procesadas en una base de datos interna para su almacenamiento. Este aspecto tendrá especial relevancia a la hora de recuperar convocatorias anteriores que no se hayan incluido en el SGI debido a alguna situación de error. 

Respecto al tratamiento de las convocatorias hay que diferenciar que hay dos casos:

  1. Convocatorias obtenidas de BDNS o Fundación la Caixa: estas convocatorias se insertarán en el SGI después de su tratamiento. Al finalizar el tratamiento de las convocatorias, se comprobará si en la anterior invocación del subproceso se inyectaron satisfactoriamente los resultados en el SGI. Este control de errores en la inclusión de información se deriva de la dependencia con la API facilitada por el SGI, ya que podrá darse el caso de que no se encuentre disponible, en un momento dado, para llevar a cabo la inyección de datos. En caso de que no se hayan incluido se recuperarán, junto a la colección actualmente procesada, las convocatorias anteriores. Lo que resultará en una colección de convocatorias preparadas para su inyección.  Una vez procesada toda la información y comprobadas las convocatorias anteriores, se comprobará si se ha obtenido un resultado satisfactorio en el proceso de inyección al SGI. En caso negativo, se marcará esa colección de convocatorias en la base de datos del proceso a fin de poder introducir, en ejecuciones posteriores, la información y se generará un informe de estado finalizando así este proceso. En caso de que se haya inyectado adecuadamente la información, se notificará a los interesados el resultado.
  2. Convocatorias obtenidas de la Comisión Europea (Funding & tenders): estas convocatorias no se insertarán en el SGI, se enviará un correo electrónico con el título de la convocatoria y el enlace a ésta.

Extracción e identificación de las concesiones.

Image Removed

Estados de las solicitudes.

Los tipos de estado de una solicitud contendrán el código interno y el nombre de los estados que definen el ciclo de vida de una solicitud. Estos estados serán fijos en el SGI. 

Los estados definidos en SGI para una solicitud son los siguientes:

  • Borrador. Estado inicial. Es el estado en el que por defecto se creará la solicitud en el SGI. Una solicitud en estado borrador solo podrá ser pasada a estado "presentada".
  • Presentada: Una solicitud solo pasará a estado "presentada" de manera manual.
  • Admitida provisional. Estado intermedio.
  • Excluida provisional. Estado intermedio.
  • Alegada admisión. Estado intermedio. 
  • Desistida. Estado final, que indicará que la solicitud queda desestimada por el propio solicitante. 
  • Excluida. Estado final. La solicitud no ha sido admitida. 
  • Admitida definitiva. Estado intermedio.
  • Concedida provisional. Estado intermedio.
  • Denegada provisional. Estado intermedio.
  • Alegada concesión. Estado intermedio. 
  • Concedida. Es un estado final. A partir de este estado se podrá iniciar el registro del  Proyecto asociado.
  • Denegada. Es un estado final. La solicitud no podrá quedar vinculada a ningún Proyecto. 

De los estados anteriores, se consideran finales los siguientes:

    • Desistida

    • Excluida

    • Concedida

    • Denegada

Descripción general del subproceso.

En primer lugar, se obtendrá la información a través de la API del SGI para disponer de una colección de solicitudes. Solo se tendrá en cuenta solicitudes cuyo estado sea distinto a:

  • Borrador.
  • Desistida.
  • Excluida.
  • Concedida.
  • Denegada.

Si se han obtenido correctamente, se consultará si la convocatoria con la que están relacionadas ha sido resuelta y si es así se iniciará la búsqueda de la información relacionada con las solicitudes.  

Una vez revisadas todas las concesiones, se enviará la información obtenida por correo electrónico a la unidad de gestión de la universidad. 

Las únicas concesiones que se extraerán inicialmente serán aquellas en las que el órgano convocante sea la Agencia Estatal de Investigación, ya que es el única que incluye con seguridad la resolución definitiva con la información necesaria para la extracción de las solicitudes que se relacionan con esa convocatoria.

Los datos generados en este proceso serán almacenados en base de datos interna. El objetivo es disponer de un registro de lo que el sistema ha sido capaz de recopilar con el fin de obtener datos estadísticos y dotar de robustez al sistema. En la siguiente imagen, se puede observar la definición preliminar del esquema Entidad-Relación o ER de la base de datos.

El diseño de la base de datos relacionado con este proceso se encuentra en la siguiente sección: Diseño de base de datos para proceso 3

Los requisitos generales del proceso se encuentran en la siguiente sección: Requisitos

Enlaces a GitHub relacionados con este proceso:

...