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Descripción

La ejecución económica de los proyectos/contratos/becas/ayudas, si bien estará accesible desde el detalle de cada proyecto, constituye un acceso independiente dentro del módulo CSP. Los datos disponibles en este apartado están sujetos a la integración con el SGE.

...

La información mostrada será la íntegramente recuperada del SGE a través del mecanismo de integración establecido teniendo en cuenta la configuración establecida en el periodo de implantación. Esta configuración determinará el detalle mostrado en este apartado de acuerdo a lo descrito en Configuración del detalle de información económica

Anualidades

En esta sección se podrá consultar el balance de situación de una, varias o todas las anualidades del proyecto. Para cada anualidad se mostrarán todas las aplicaciones presupuestarias (agrupadas por agrupación y /o concepto de gasto), y para cada aplicación presupuestaria las columnas configuradas en la implantación de acuerdo Configuración del detalle de información económicaa lo devuelto por el sistema externo económico. Se distinguirán las partidas de gasto de las de ingreso.

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En esta sección se mostrará el balance de las aplicaciones presupuestarias de gasto. Se permitirá la visualización de las mismas para una o varias anualidades del proyecto. Las aplicaciones presupuestarias mostradas serán las incluidas en el presupuesto del proyecto y se listarán agrupadas por agrupación o concepto de gasto. Las columnas de detalle mostradas para cada aplicación presupuestaria serán las configuradas en fase de implantación, de acuerdo Configuración del detalle de información económicaa lo devuelto por el sistema externo económico.

El listado podrá ser exportado a .csv.

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En esta sección se mostrará el balance de las aplicaciones presupuestarias de gastoingreso. Se permitirá la visualización de las mismas para una o varias anualidades del proyecto. Las aplicaciones presupuestarias mostradas serán las incluidas en el presupuesto del proyecto. Las columnas de detalle mostradas para cada aplicación presupuestaria serán las configuradas en fase de implantación, de acuerdo Configuración del detalle de información económicaa lo devuelto por el sistema externo económico.

El listado podrá ser exportado a .csv.

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La información mostrada será la íntegramente recuperada del SGE a través del mecanismo de integración establecido teniendo en cuenta la configuración establecida en el periodo de implantación. Esta configuración determinará el detalle mostrado en este apartado de acuerdo a lo descrito en Configuración del detalle de información económica

Gastos

El listado de operaciones se presentará agrupado por anualidades y aplicación presupuestaria. Para cada operación se mostrará su tipo y mostrarán los campos configurados en periodo de implantación de acuerdo Configuración del detalle de información económicaa lo devuelto por el sistema externo económico.

El listado podrá ser exportado a .csv.

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El listado de operaciones se presentará agrupado por anualidades y aplicación presupuestaria. Para cada operación se mostrará su tipo y mostrarán los campos configurados en periodo de implantación de acuerdo Configuración del detalle de información económicaa lo devuelto por el sistema externo económico.

El listado podrá ser exportado a .csv.

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Además para cada operación de modificación se mostrarán los campos configurados en periodo de implantación del SGI de acuerdo Configuración del detalle de información económicaa lo devuelto por el sistema externo económico.

El listado podrá ser exportado a .csv.

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  • Número del justificante de gasto
  • Proveedor
  • Número factura
  • Fecha emisión
  • Estado
  • Importe total
  • Importe imputado
  • Origen
  • Destino
  • Fecha de ida (incluyendo hora)
  • Fecha de vueltavuelta (incluyendo hora)

Como en el caso de cualquier detalle económico, todos los campos deberán haber sido detallados en el SGE durante el registro del gasto.

El listado disponible podrá ser exportado a formato .csv.

Nóminas


Personal contratado

En este apartado se recopilarán los gastos asociados a las nóminas de personal. El detalle disponible de las nóminas será recuperado en el SGI una vez se hubiera realizado la imputación correspondiente desde el SGRRHH al SGE, es decir, el SGI recuperará esta información desde el SGE y no directamente del SGRRHH. El SGI realizará la extracción de esta información de la misma forma que el resto de datos económicos: consultando al SGE por medio de la aplicación presupuestaria. Por tanto, si un proyecto requiere la justificación del coste de personal se deben haber incluido todos los conceptos de gasto correspondientes (coste laboral, seguridad social, etc.) junto con las aplicaciones presupuestarias asociadas.  La integración entre los sistemas de gestión de RRHH y de gestión económica será independiente al SGI. Se parte del supuesto que el Sistema de RRHH  va a vincular la nómina con el identificador del proyecto SGE correspondiente, desglosando la nómina en las partidas de formaque estén asociadas a la aplicación presupuestaria correspondiente. El SGI extraerá el detalle que haya sido imputado a las aplicaciones presupuestarias del proyecto por medio de los mecanismos de integración con el SGE.

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Se podrá ver el histórico de estados  por los que ha pasado el gasto. Los estados validado, rechazado y blqoueado bloqueado son propios del SGI. La información de este estado será notificado al SGE a través del mecanismo de integración que se determine. Serán ya los procedimientos y flujos del SGE los que operen con el estado de validación remitidos desde el SGI para realizar la contabilización. Una vez que el gasto avance en el flujo de registro propio del SGE ya no cumplirá los filtros para ser mostrado en este apartado de Validación de gastos. La operación contable derivada de la contabilización del gasto será recogida por los servicios de integración correspondientes pasando a ser mostrado en los apartados de Ejecución presupuestaria, Detalle de operaciones y/o Facturas y justificantes de gasto.

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El estado "Entregada" junto con el periodo de entrega de la justificación (fecha fin), supondrá la creación de un aviso a través del módulo AVI - Módulo de Avisos / Alertas, de forma que, si no se registra el estado antes de la fecha fin, se notificará el aviso correspondiente. Este aviso será un refuerzo al ya generado a partir de la fecha de inicio del periodo de justificación (identificado en el apartado Configuración económica - Calendario de justificación).

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Una vez adjuntado, el documento podrá ser descargado, modificado o eliminado.

Los documentos asociados a los timesheets serán incluidos directamente como parte de la documentación del periodo de justificación, de acuerdo a lo indicado en el apartado Horas de timesheet. Del mismo modo los documentos asociados a los apartados:

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Facturas y justificantes de gastos

En este apartado se añadirán las facturas y justificantes de gastos que van a ser incluidos en el periodo de justificación. Será un subconjunto de las disponibles en el apartado Facturas y justificantes - Facturas y gastos de la Ejecución económica del proyecto. En el apartado Facturas y justificantes - Facturas y gastos de la Ejecución económica del proyecto se dispondrá de todas

podrán ser también incluidos de manera directa, siempre y cuando los servicios de integración con el SGE así lo permitan.

Facturas y justificantes de gastos

En este apartado se añadirán las facturas y justificantes de gastos recuperados del SGE, de forma que en este apartado de Justificaciones se pueda seleccionar cuáles de ellos van a ser incluidos en el periodo de justificación. Será un subconjunto de las disponibles en el apartado Facturas y justificantes - Facturas y gastos de la Ejecución económica del proyecto. En el apartado Facturas y justificantes - Facturas y gastos de la Ejecución económica del proyecto se dispondrá de todas las facturas y justificantes de gastos recuperados del SGE, de forma que en este apartado de Justificaciones se pueda seleccionar cuáles de ellos van a ser incluidos en la justificación. Por defecto, el la justificación. Por defecto, el SGI realizará una selección automática a partir de las fechas de inicio y fin del periodo de justificación y de la fecha del gasto (debiendo ser este campo identificado en periodo de implantación y siendo indispensable que figure entre los campos de detalle recogidos a partir de la integración con el SGE). 

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en cualquier otro estado los campos "motivo de rechazo" y "comentario de rechazo" estarán visibles pero no podrán ser modificados. No se mantendrá un histórico para estos campos, solo se permitirá un único valor para los mismos, siendo sobre-escrito en caso de que sea modificado.

Personal contratado

Apartado equivalente a los dos anteriores, donde se recogerá el listado de gastos de personal contratado que van a ser incluidos en el periodo de justificación. Los gastos de personal disponibles para ser incluidos en la justificación serán los que figuren en el apartado  Facturas y justificantes - Personal contratado de la sección Ejecución económica del proyecto que, a su vez, habrán sido recuperados del SGE por medio de los servicios de integración correspondientes.  Por defecto, el SGI realizará una selección automática a partir de las fechas de inicio y fin del periodo de justificación y de la fecha del gasto (debiendo ser este campo identificado en periodo de implantación y siendo indispensable que figure entre los campos de detalle recogidos a partir de la integración con el SGE). 

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  • Pendiente
  • Elaboración
  • Subsanación

Los timesheet asociados al periodo de justificación serán añadidos al apartado Documentación, de forma que ya estén disponibles como parte de los documentos a recopilar para remitir a la entidad gestora.

Como parte de la información asociada al periodo de justificación, podrá registrarse para cada timesheet un motivo de rechazo y un comentario sobre el mismo (en caso que el gasto no hubiera sido aceptado tras la entrega de la justificación). Ambos campos solo estarán disponibles si el periodo de justificación se encuentra en uno de los estados siguientes:

  • Entregada
  • Subsanación

en cualquier otro estado los campos "motivo de rechazo" y "comentario de rechazo" estarán visibles pero no podrán ser modificados. No se mantendrá un histórico para estos campos, solo se permitirá un único valor para los mismos, siendo sobre-escrito en caso de que sea modificado.

Informes

Si bien desde cada uno de apartados:

  • Facturas y justificantes de gasto
  • Viajes y dietas
  • Personal contratado
  • Horas timesheet

se dispondrá de la opción de "exportar" generando un fichero en formato .csv con el detalle de los gastos incluidos en la justificación, el SGI contempla la elaboración de un informe propio para la justificación a partir de la integración con el módulo de BI. Este informe deberá partir de un modelo predefinido. Los diferentes modelos de informe de justificación deberán estar preconfigurados en el BI.

Facturas emitidas

Si bien el listado de facturas emitidas estará centralizado en el módulo común de SGI  FACT - Módulo de Facturación, que será desde el que se realice la integración con el SGE, se dispondrá de un visor en este bloque de Ejecución económica, de forma que ya se disponga de la agrupación por proyecto/contrato sin tener que aplicar esta búsqueda FACT - Módulo de Facturación.  Este apartado solo estará disponible si el proyecto/contrato vinculado a la Ejecución económica dispone de la configuración "Requiere facturación". El detalle de las facturas emitidas recuperadas del SGE a través del Módulo de facturación estará enlazado con el calendario de facturación disponible en el apartado Configuración económica. 

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Se describe en este anexo la solución propuesta para resolver de la forma más genérica posible la integración entre SGI y SGE. Como ha quedado reflejado en otros apartados del análisis funcional todo dato económico debe ser registrado en el SGE, actuando siempre el SGI como un receptor de las operaciones y documentos contables disponibles en el SGE. El SGI contará con un interface de integración que deberá ser, del mismo modo, implementado por el SGE a fin de lograr la correcta conexión entre ambos sistemas.

Descripción general

La gestión económica de los proyectos de investigación en las Universidades públicas ha de regirse por el ciclo presupuestario característico de la contabilidad pública (contabilidad presupuestaria). En base a esto la ejecución del paquete económico de un proyecto se regirá, a muy alto nivel, por los ciclos:

  • Ejecución del presupuesto de gastos: retención del crédito (RC), autorización del gasto (A), compromiso o disposición del gasto (D), reconocimiento de la obligación de pago (O) y propuesta de pago (K)
  • Ejecución del presupuesto de ingresos: reconocimiento del derecho de cobro, cobro.

La ejecución del presupuesto se recoge en documentos contables. Estos documentos sirven de soporte a los apuntes contables que se realicen como consecuencia de operaciones de gestión del presupuesto asociado al proyecto. Los documentos contables además de una fase que los clasifica, tendrán un estado (ejemplo de estados: elaborado, consolidado, materializado, barrado).

Se parte de la base que el Sistema de Gestión Económica (SGE) es el sistema donde se van a realizar todos los apuntes contables que marcan la situación económica de un proyecto. El SGI será un "lector" de esos apuntes contables y en determinadas ocasiones notificará al SGE la necesidad de realizar una operación en contable. Pero en ningún caso el SGI realizará internamente la gestión de los datos económicos de un proyecto (no se registrarán gastos, ni facturas emitidas, ni reservas de crédito, etc).

El presupuesto de un proyecto se ha de descomponer en aplicaciones presupuestarias. Estas aplicaciones deberán tener su correspondencia en el SGE. A grandes rasgos la ejecución del presupuesto de gasto asociado a un proyecto (a cada una de las aplicaciones presupuestarias que le correspondan) conlleva:

  • Presupuesto o crédito inicial
  • Modificaciones sobre este presupuesto inicial
  • Ejecución del gasto (en cualquiera de las fases)

El avance en el tiempo de las modificaciones y la ejecución del gasto de una aplicación presupuestaria quedará determinada por todas las operaciones contables que se registren, es decir, por todos los documentos contables de los tipos correspondientes. Los documentos contables que recogen las modificaciones o ejecución del gasto serán dependientes del procedimiento contable de cada Universidad (que a su vez puede venir determinado por la normativa de la contabilidad pública marcada a nivel autonómico). Del mismo modo, los estados por los que puedan pasar estos documentos contables también serán dependientes de los procedimientos contables internos y/o del SGE.

De acuerdo a esto, el SGI no puede partir de una estructura fija de operaciones contables, ni de una agrupación de las mismas preestablecida. El SGI implementará la gestión económica de los proyectos a partir un modelo de tablas que permita, dentro de unos límites, realizar una definición abierta de las operaciones contables y la agrupación de las mismas. Será una definición abierta, pero exigirá  una fase de configuración en periodo de implantación, así como una fase reconfiguración cada vez que las posibles modificaciones de los procesos contables internos a la  Universidad así lo requiriese.

Como parte de esta configuración es imprescindible el conocimiento y la identificación de todas las operaciones contables gestionadas en el SGE correspondiente que afecten al control presupuestario de los proyectos del SGI.

Todos los proyectos/contratos y todas las aplicaciones presupuestarias estarán sujetas al mismo comportamiento de las operaciones contables que acontezcan sobre ellas.

El SGI dispondrá el detalle económico en varios apartados:

  • Ejecución presupuestaria: agrupación estructurada de las operaciones contables que debe permitir conocer el estado económico del proyecto agrupado por partidas presupuestarias
  • Detalle de operaciones: listado de detalle de las operaciones contables.
  • Facturas y justificantes: listado de facturas y justificantes de gasto
  • Facturas emitidas: listado de facturas emitidas, centralizado previamente desde el módulo común del SGI FACT - Módulo de Facturación

La configuración descrita en este aparatado afecta a los apartados:

  • Ejecución presupuestaria
  • Detalle de operaciones

Ejecución presupuestaria

El apartado de ejecución presupuestaria se presentará desglosado en:

  • Anualidades
  • Gastos
  • Ingresos

La información presentada en  Anualidades, Gastos, Ingresos  seguirá la misma estructura:

...

Aplicación presupuestaria

...

Columna 1

...

Columna 1

...

...

...

Columna n

...

Las columnas que se mostrarán en cada sección estarán definidas a partir de unas tablas de configuración que deberán quedar especificadas durante la fase de implantación del SGI. Si bien podrán ser reconfiguradas, cualquier reconfiguración deberá ser realizada por personal técnico del SGI, es decir, no existirá una opción de configuración disponible para los ACT-CSP-003-Gestor o ACT-CSP-0004-Administrador. El valor representado en cada columna se corresponderá con un importe.

El SGI dispondrá internamente de dos tablas de configuración:

  • Configuración de operaciones contables a incluir en cada sección.
  • Configuración de las columnas con las que se detallará la situación o balance económico en el que se encuentra la aplicación presupuestaria. El SGI definirá un número máximo de 6 columnas. Aunque el modelado previsto para la configuración admita un número ilimitado de columnas, se debe considerar la necesidad de mostrar esta información en pantalla. Se debe tener en cuenta también que a mayor número de columnas mayor complejidad en la interpretación del balance económico del proyecto.

Ejemplo (que pudiera no tener sentido contablemente pero que simplemente pretende servir como ilustración del modelo)

...

Tipo_operacion_contable

...

Estado

...

Sección

...

Columna_agrupación

...

Signo

...

RD

...

MIRS

...

Las columnas de agrupación quedarán configuradas en otra tabla:

...

Configuración de balance de aplicación presupuestaria

...


El importe asociado a las  horas de timesheet será calculado en base al coste/hora de cada investigador y las horas imputadas en el timesheet al proyecto. En cada implantación se determinará si este coste/hora:

  • Será informado desde el sistema de RRHH con lo cual deberá ser un dato común para todos los proyectos.
  • Será un dato a calcular en el SGI. En este caso el cálculo del coste/hora se realizará por proyecto, considerando:
    • Coste personal de acuerdo a la nómina. Que deberá ser informada por el SGRRHH ya desglosada en los conceptos de gasto de acuerdo a los que se desglosa el presupuesto (cada uno con su código económico). 
    • Horas productivas anuales. Las horas productivas estarán vinculadas al proyecto (Datos generales) de forma que se establezca para ellas una de las siguientes configuraciones:
      • Valor fijo. Que será introducido en los Datos generales del proyecto. Este valor podrá venir impuesto por la entidad financiadora o por la propia Universidad. Aplicará el mismo valor para todos los miembros del equipo, independientemente de su relación laboral con la Universidad. Se contemplará que pueda ser diferente por cada anualidad del proyecto.
      • Valor fijo dependiente de la relación laboral que cada investigador tenga establecida con la Universidad. Cada tipo de contrato deberá tener asociado un número de horas anual, este dato debe de venir informado desde el sistema de RRHH.  Se contemplará que pueda ser un valor diferente por cada anualidad del contrato.
      • Valor variable o real, de acuerdo a las horas imputadas en timesheet por el propio investigador, a las que se sumarán las horas de dedicación teóricas sobre aquellos proyectos/contrato en los que participe y no figuren en timesheet por tener en su configuración "requiere timesheet" a "no".

Las hojas de firma de los timesheet asociadas al periodo de justificación serán añadidos al apartado Documentación, de forma que ya estén disponibles como parte de los documentos a recopilar para remitir a la entidad gestora.

Como parte de la información asociada al periodo de justificación, podrá registrarse para cada timesheet un motivo de rechazo y un comentario sobre el mismo (en caso que el gasto no hubiera sido aceptado tras la entrega de la justificación). Ambos campos solo estarán disponibles si el periodo de justificación se encuentra en uno de los estados siguientes:

  • Entregada
  • Subsanación

en cualquier otro estado los campos "motivo de rechazo" y "comentario de rechazo" estarán visibles pero no podrán ser modificados. No se mantendrá un histórico para estos campos, solo se permitirá un único valor para los mismos, siendo sobre-escrito en caso de que sea modificado.


Informes

Si bien desde cada uno de apartados:

  • Facturas y justificantes de gasto
  • Viajes y dietas
  • Personal contratado
  • Horas timesheet

se dispondrá de la opción de "exportar" generando un fichero en formato .csv con el detalle de los gastos incluidos en la justificación, el SGI contempla la elaboración de un informe propio para la justificación a partir de la integración con el módulo de BI. Este informe deberá partir de un modelo predefinido. Los diferentes modelos de informe de justificación deberán estar preconfigurados en el BI.

Facturas emitidas

Desde este apartado se recuperará la información relativa a las facturas emitidas, cuyo calendario ha sido configurado en Configuración Económica - Calendario de facturación. Desde el SGI se podrá registrar el calendario de facturación previsto en el contrato pero el ciclo de facturación será siempre realizado desde el sistema de gestión económica (SGE). Ambos sistemas, SGI y SGE, dispondrán del mecanismo de integración correspondiente para que los items de facturación previstos en el calendario de facturación y la factura finalmente registrada en el SGE queden vinculadas. Desde este apartado de Ejecución económica el SGI recuperará del SGE la información relativa a las facturas finalmente registradas en el SGE mostrando el estado de cobro de las mismas (si bien este campo dependerá de las posibilidades de integración que ofrezca el SGE corporativo).


Vista ACT-CSP-001-Investigador con rol principal

El detalle de la ejecución económica de un proyecto estará disponible solo para los ACT-CSP-001-Investigador durante el periodo en que actúen con un rol que tenga categoría de "rol principal" o "rol responsable económico". Los bloques de la ejecución económica de un proyecto disponibles para el "rol principal" serán:

  • Ejecución presupuestaria
  • Detalle de operaciones
  • Facturas y justificantes
  • Facturas emitidas


Vista ACT-CSP-001-Investigador con rol responsable económico

El detalle de la ejecución económica de un proyecto estará disponible solo para los ACT-CSP-001-Investigador durante el periodo en que actúen con un rol que tenga categoría de "rol principal" o "rol responsable económico". Los bloques de la ejecución económica de un proyecto disponibles para el "rol responsable económico" serán:

  • Ejecución presupuestaria
  • Detalle de operaciones
  • Facturas y justificantes
  • Validación de gastos
  • Justificaciones
  • Facturas emitidas

Ejemplo

...

Identificador columna

...

Sección

...

Nombre columna

...

Identificador columna de agrupación

...

Operación de acumulación sobre columna de agrupación

...

No tiene columna de agrupación, por tanto, es una columna de resultado final que se obtiene con las operaciones de todas las columnas que la referencian, en este caso: columna 5 = columna 1 + columna 2 - columna 3 - columna 4

...

Sobre cada columna "imputarán" las operaciones contables que queden establecidas en la tabla "Configuración de operaciones contables". Para cada columna solo se mostrará un dato: un importe, que será leído desde el SGE y que se agrupará bajo la/s columna/s correspondientes de forma positiva o negativa de acuerdo a la tabla "configuración de operaciones contables". A su vez, las columnas podrán operar entre sí  (sumando o restando) contra otra columna, la que figure referenciada a través del "Identificador columna de agrupación" de la tabla "Configuración de balance de partida presupuestaria".

...

A partir de esta tabla se identificarán los tipos de operaciones contables que se considerarán en el SGI  y se "agruparán" conceptualmente. Para cada operación contable se identificará su signo de acumulación (positivo o negativo) sobre la columna. De esta forma se tendrá:

  • El detalle de las operaciones contables que van a ser recuperadas del SGE y el estado contable con el que deben de figurar para ser recuperadas.
  • El cómputo del importe asociado a cada operación sobre cada uno de los apartados de Ejecución presupuestaria y Detalle de operaciones

El número de columnas de cada sección deberá ser limitado, equilibrando siempre el detalle de información necesaria y la facilidad de su entendimiento para destinatarios que no tengan excesivos conocimientos contables. Además, la limitación del número de columnas también estará determinada por la información a mostrar en pantalla. Aunque las columnas sean configurables, se partirá de una estructura de diseño pre-definida que no podrá variar en función del número de columnas. Se fija en 6 el número máximo de columnas.

El siguiente ejemplo de configuración:

Operación contable 1:  Modificación relación interna de transferencia positiva, 3000 (agrupa sumando sobre Créditos totales)

Operación contable 2: OK, 1500 (agrupa sumando sobre Gastos ejecutados)

Operación contable 3: OK, 500 (agrupa sumando sobre Gastos ejecutados)

Operación contable 4:  Modificación relación interna de transferencia negativa, 1000 (agrupa restando sobre Créditos totales)

Operación contable 5: Retención, 3000 (agrupa sumando sobre Retenciones)

Se traducirá en una tabla de balance de ejecución presupuestaria, tal que:

...

Crédito inicial

...

Créditos totales

...

Retenciones

...

Gastos ejecutados

...

Crédito disponible

...

Para cada aplicación presupuestaria recogida en el presupuesto del proyecto se mostrará un balance como el anterior.

En cada implantación se debe de realizar la identificación de las operaciones contables, participando en esta identificación tanto las áreas funcionales de gestión de la investigación como las de gestión económica. Las columnas de agrupación deben ser homogéneas con la estructuración de las operaciones contables. El SGE debe ser capaz de notificar al SGI todas las operaciones contables que se identifiquen y esta información debe de ser remitida para todas las aplicaciones presupuestarias del proyecto, a partir del código de identificación indicado que en el apartado de Configuración económica del proyecto y las partidas/aplicaciones presupuestarias recogidas en el Presupuesto del proyecto (también disponible en el apartado Configuración económica). Admeás, el SGE debe proveer el detalle de operaciones contables de manera individual y con el detalle de campos. 

Detalle de operaciones

El detalle de operaciones económicas de los proyectos quedará agrupado en:

  • Gastos
  • Ingresos
  • Modificaciones presupuestarias

En cada una de las pestañas se mostrará el detalle de las operaciones contables de acuerdo al valor que el tipo de operación tenga definido en la columna "Sección detalle" de la tabla "Configuración operaciones contables".

Cada una de estas secciones listará las operaciones contables con los campos de detalle configurados para cada operación. Estos campos quedarán definidos en fase de implantación, por medio de una tabla de configuración.  Estos campos van a depender del detalle con el que el SGE remita las operaciones contables al SGI. Como en el caso de las columnas del balance de partidas, deberán equilibrase la fácil comprensión de la información con el detalle requerido para la elaboración de los informes de justificación (si bien en caso de ser necesario más detalle puede ser siempre obtenido accediendo al detalle de la operación contable a través de la integración con el SGE).

...