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Comentarios de MNCS sobre las charlas
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Los comentarios de MNCS sobre cada charla son solo las notas tomadas durante la asistencia a las |
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Recomendamos la visualización de los vídeos de estas charlas como un complemento formativo sobre Accesibilidad Digital, pero la documentación de MNCS sobre Accesibilidad está en "MNCS - Accesibilidad". |
Charla 1 - Inauguración y presentación de la Unidad de Accesibilidad Digital de la UA
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- Limitaciones funcionales
- Si no puedo ver, uso lector de pantalla
- Si mi visión es limitada, uso magnificador de pantalla
- Si no puedo oír bien, leo los subtítulos
- Si no puedo usar las manos, uso un asistente de voz para dictar mis órdenes
- Si tengo problemas de comprensión (dislexia, daltonismo, etc), puedo configurar el texto, colores, etc
- Personas afectadas
- Dislexia 10% de la población
- 9 millones de personas mayores
- Todos en algún momento: limitaciones en espacios públicos ruidosos, silenciosos, con mucha/poca luz, etc, de modo que en algún momento no podemos ver, oír, usar las manos, etc
- Formato accesible de documentos:
- Definir un índice para darle estructura
- Lenguaje sencillo
- Tamaño fuente >= 12
- Si no se va a imprimir >= 14
- Tipo fuente Sans Serif (sin remate), como Arial, Verdana, etc
- NO abusar de texto en MAYÚSCULAS, pues cuesta más su lectura, al nos ser la forma normal que usamos.
- Justificar el texto a la izquierda, y NO a ambos lados, pues genera espacios en blanco que al ampliar la pantalla separa aún más las palabras y dificulta la lectura (se llaman "rios en blanco", que se deben evitar)
- Resumen de formato en Word, por ejemplo:
- Tipo de fuente: Arial o Verdana
- Tamaño >= 12
- Justificado a la izquierda
- Interlineado >= 1,5 líneas
- Espaciado entre párrafos = 6 puntos arriba/abajo entre párrafos
- No dividir palabras
- Idioma del documento: por defecto es "Predeterminado" y se ve abajo, en la barra de estado, pero hay que marcar las palabras en otros idiomas e indicar su idioma:
- Seleccionar la palabra y en la barra de estado, marcar el idioma correcto de la palabra
- Estructura mediante títulos, subtítulos, etc; y NO con tamaños grandes de texto, que un lector de pantalla NO interpreta semánticamente. Hay que usar título1, título2, etc
- La estructura permite ver el panel de navegación, entender el índice del documento e ir directamente a un apartado concreto
- Listas: hay que crearlas con la herramienta del editor (listas no numeradas y numeradas) y NO simularlas
- Imágenes y elementos No textuales
- Incluir descripción textual
- ¿Qué es?
- ¿Propósito?
- ¿Qué transmite?
- Imágenes: Marcar la imagen como decorativa solo si realmente es un elemento de diseño
- Añadir Texto Alternativo que explique todo lo anterior
- Añadir Título que aparezca debajo de la imagen
- Tablas
- NO usar celdas combinadas
- Poner título
- Esquemas: explicarlos con detalle...
- Incluir descripción textual
Charla 5 - Pautas para diseñar presentaciones PowerPoint accesibles
Puedes ver el vídeo en el siguiente enlace: https://youtu.be/5K0mGrpVMac
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