Árbol de páginas

Versiones comparadas

Clave

  • Se ha añadido esta línea.
  • Se ha eliminado esta línea.
  • El formato se ha cambiado.

Image Added

Tabla de contenidos

Diagrama

Image Added

1. Introducción y alta tarea en JIRA

Las pruebas de aceptación son aquellas en las cuales el solicitante de la funcionalidad confirma que el desarrollo presentado cubre las necesidades y requisitos

...

 que se acordaron al inicio de

...

la release. Estas pruebas las realizará el equipo de desarrollo del proyecto junto con los

...

solicitantes de la funcionalidad, de manera que en todo momento puedan intercambiarse opiniones sobre el producto presentado.

Para realizarlas el Responsable del proyectocreará la correspondiente Tarea QA en Jira, junto con las subtareas que estime oportuno, para que el equipo de desarrollo realice las pruebas correspondientes con los demandantes de la funcionalidad.. 

Alta tarea JIRA: "

...

NOMBRE_APLICACION: Pruebas aceptación"

Tipo de tarea:

"Tarea QA"

Pórtico:

Asociado al Proyecto

Disciplina:

"P9. Gestión de la calidad del software"

Proceso:

"Realizar pruebas

...

aceptación"

Etiqueta:

sdaym_test_aceptacion

Versión correctora:

Versión correspondiente a la release en la que estamos.


Info

Las pruebas de aceptación deberá verificarlas el RTP (Responsable Técnico Principal del pórtico) o en quien delegue que no sea el responsable de la TareaQA.


Una vez terminado el trabajo

...

el

...

miembro del equipo de desarrollo

...

encargado de realizar la Tarea QA

...

cerrará dicha tarea, y creará una subtarea (asociada al mismo Pórtico)  dentro del mismo proyecto para que un responsable revise y valide dicho trabajo. Se deberá indicar en el asunto 'Revisión y validación tarea QA'

La persona responsable de esta subtarea deberá cambiar el estado de la Tarea QA padre a Image Added asignándose como verificador QA y empezará el proceso de revisión. El tiempo dedicado lo imputará en la subtarea que se creó para tal fin. 

  • Si la tarea revisada es correcta, se cambiará el estado a Image Added y se cerrará la subtarea creada para la revisión
  • Si la tarea revisada requiere alguna corrección, se cambiará el estado a Image Addedindicando el motivo del rechazo 
    • El miembro del equipo de desarrollo encargado de realizar la tarea QA deberá, cambiar el estado de la tarea a Image Added realizar el trabajo para finalizar correctamente la tarea y cerrarla de nuevo, y así iniciar de nuevo el proceso de revisión. En este caso, no será necesario crear una nueva subtarea ya que existe una creada, en la que se puede imputar el tiempo de las siguientes revisiones hasta que la tarea QA quede correctamente finalizada.


2. Realización de las pruebas de aceptación

El Responsable del proyecto y los miembros del equipo de desarrollo realizarán las pruebas de aceptación con el usuario final como estimen oportuno. Tras la realización de dichas pruebas se deberá dejar constancia de que el usuario final ha confirmado que está conforme con la funcionalidad indicada. 

Dicha confirmación deberá quedar registrada dentro de la Tarea QA creada para estas pruebas de la manera que el Responsable del proyecto estime oportuna, siendo recomendable una de las siguientes:

  • Si se realizó una reunión o demo: Acta con los participantes en la misma, indicando qué se mostró y la conformidad del usuario final en los acuerdos del accta,
  • Si se confirmó vía email: Añadir como comentario del Jira el contenido del email (relativo a la aceptación de la release).
  • Si es un servicio interno: Comentario de la persona de ATICA demandante del servicio confirmando que está conforme con la funcionalidad de la release
  • etc.


3. Registro de los resultados de las pruebas de aceptación

La  Tarea QA   creada estará reflejada dentro del espacio de Confluence del PÓRTICO en la Release correspondiente a las fechas en las que se realizó la tarea. Toda la información sobre esta tarea y su validación deberá quedar registrada en la propia   Tarea QA   o en las Subtarea Test que pueda tener.

En este caso será un enlace al acta de la reunión donde el cliente da el OK en los acuerdos del acta, la respuesta a un email, confirmación en el propio jira, etc.