Versiones comparadas

Clave

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  • Se ha eliminado esta línea.
  • El formato se ha cambiado.

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Se pueden editar y modificar el remitente, asunto y cuerpo del correo que se va a enviar.

Para la definición de las plantillas se pueden usar unas etiquetas (la lista se mostrara pulsando sobre el botón derecho del ratón) que el sistema en el momento de generar la comunicación sustituirá por los valores correspondientes de cada expediente. Estas etiquetas son:


  • Markup de wiki
    \[URL_APLICACION\]   página web de la aplicación.

  • Markup de wiki
    \[SOLICITANTE_GENERO\] genero del solicitante



  • Markup de wiki
    \[ESTIMADO_PROFESOR\] sustituye por 'Estimado profesor" o "Estimada profesora" según su género.



  • Markup de wiki
    \[SOLICITANTE_NOMBRE\] Nombre del solicitante



  • Markup de wiki
    \[SOLICITANTE_APELLIDOS\] Apellidos del solicitante



  • Markup de wiki
    \[DEPARTAMENTO\] Departamento al que está vinculado el solicitante.



  • Markup de wiki
    \[CENTRO\] Centro al que está vinculado el solicitante.




  • Markup de wiki
    \[CURSOS_EVALUADOS\] Cursos académicos que van a tener en cuenta en la evaluación (los indicados por el solicitante al cumplimentar el autoinforme).



Estas son las etiquetas básicas que se han definido, a la hora de confeccionar de las diferentes plantillas puede surgir la necesidad de incluir alguna etiqueta más.

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El acceso al envío de esta comunicación esta en el apartado de convocatorias.

Una vez lanzado el proceso el sistema informara del último envío realizado y en caso de repetirse el envío solo enviará la comunicación al profesorado que previamente no se le haya enviado (esto es así por si se produce una segunda carga de profesorado).
La plantilla de la comunicación se puede consultar en el apartado "Plantillas de correo" con la descripción "Notifica al solicitante del alta en DOCENTIUM para ser evaluado".
El sistema antes de proceder al envio pedirá confirmación al gestor.

El proceso aparte de enviar la comunicación por email al profesorado también creara el expediente en el Gestor de Expedientes para su futura tramitación por las diferentes comisiones que intervienen en la evaluación, por tanto el proceso puede tardar algunos minutos. Al igual que en el proceso de carga el sistema irá informando de la evolución que va realizando.

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Plantillas de comunicación para cumplimentación

Markup de wiki
En el apartado de 'Plantillas de correo' se han definido las plantillas para los 4 destinatarios de las encuestas.
!worddav7ebe267714c6962e866ebca49ba67507.png|height=119,width=650!
*Nota:* Sera necesario revisar el cuerpo de las plantillas antes de lanzar el proeso de envío.
Mostramos como ejemplo la plantilla definida para los comites
!worddava0486598ab4772a403fe7456e03f9e9a.png|height=325,width=516!
La etiqueta \[URL_ENCUESTAS_CUMPLIMENTACION\] será sustituida en el momento de realizar el envío por la URL a la que deben acceder para realizar la cumplimentación.


Proceso de envío de encuestas

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En caso de que finalice el plazo y no se haya aceptado expresamente el sistema interpretará que el profesor a evaluar acepta las evidencias.

Alegar evidencias

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El docente a evaluar podrá, mientras esté el plazo abierto de alegaciones, hacer una alegación sobre las evidencias recuperadas directamente de la B.D. En caso de optar por hacer uso de esta opción el sistema le mostrará un formulario para que recoja cuales son sus alegaciones.
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Una vez registrada una alegación se mostrará confirmación del registro de la misma y se recogerá en la hoja de ruta la fecha en la que se ha hecho la alegación, permitiendo además acceder al contenido de la alegación registrada.
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Responder alegaciones evidencias

El Personal autorizado de la Unidad para la Calidad dispondrá de una opción para poder responder a las alegaciones de evidencias que se realicen. En la opción de filtros podrá marcar todos los expedientes que estén en situación "Registrada alegación por el evaluado".
La Unidad para la Calidad también dispondrá de una opción para poder regenerar las evidencias de un profesor evaluado en caso de ser necesario. Para ello deberá pulsar en el botón de REGENERAR
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Para contestar a una alegación el gestor deberá pinchar en el botón CONTESTAR e introducir en el formulario que se muestra la respuesta a la alegación presentada.
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Desde el apartado de opciones de evidencias los usuarios con perfil gestor podrán dar respuesta. Una vez seleccionada la opción le aparecerá un formulario donde podrá registrar la respuesta y esta información podrá ser consultada por los distintos roles que tengan acceso al expediente.
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En caso de que finalice el plazo y no se haya respondido a la alegación el sistema interpretará que el gestor desestima la alegación presentada.

En la HOJA DE RUTA se puede consultar todas las actuaciones realizadas hasta el momento
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Fase Elaboración informes de Centro/Departamento/Cac y presentación alegaciones a Informes

En eleaboración

Fase Autoinforme

Desde este apartado se tendrá acceso a:

  • Registrar el autoinforme una vez se abra el plazo
  • Consultar el autoinforme registrado

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Nota: Se ha preparado un proceso que se encargará de enviar un recordatorio cuando falten cinco días para finalizar el plazo para realizar el autoinforme, a aquellos profesores que todavía no lo hayan finalizado de cumplimentar.

Cumplimentación autoinforme

Una vez confirmado por parte del docente a evaluar que está de acuerdo con las evidencias generadas o hecha la revisión de la alegación presentada sobre las evidencias (si ha lugar), se le dará la opción de poder cumplimentar el AUTOINFORME desde este apartado, siempre que esté abierto el plazo de cumplimentación del autoinforme. En caso de no estar abierto el plazo se informará.
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Desde el apartado de opciones disponibles, el docente podrá proceder a cumplimentar el autoinforme (mientras el plazo de cumplimentación del autoinforme esta abierto):
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Una vez se pinche en el botón de cumplimentar se mostrará la plantilla del autoinforme para que el docente la complete.
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El docente evaluado podrá cumplimentar el autoinforme en varias veces, si aún no ha finalizado la cumplementación debera pulsar sobre el botón 'Borrador' y el sistema guardara los cambios realizados y permitira posteriormente y siempre que se este en plazo que continue la cumplimentación.
Una vez finalizado se deberá indicar expresamente que ha finalizado el autoinforme y deberá hacerlo dentro del plazo previsto, para ello pulsara sobre el botón 'Dar por finalizado'.
El sistema solicitara la confirmación para dar por finalizada la cumplimentación de autoinforme e informara de que debe entrar en PORTAFIRMAS para ser firmado.
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Si en portafirmas el profesor evaluado rechaza la firma el sistema volvera a dejar el autoinforme como en borrador, permitiendo ser modificado y finalizado nuevamente.
Una vez firmado en portafirmas el sistema envía un correo a los gestores informandole de este hecho.
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El autoinforme podrá ser consultado una vez registrado y se podrá descargar una copia (será copia auténtica en caso de haber sido firmado).
Si aún no ha sido firmado en portafirmas se mostrara un enlace para que el evaluado pueda acceder directamente desde docentium a portafirmas.
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Ejemplo PDF generado
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Recordatorio cumplimentación autoinforme
Cinco días antes de finalizar el plazo de cumplimentación del autoinforme el sistema enviara un correo a los profesores a evaluar que aun no han finalizado la cumplimentación del autoinforme. La plantilla que se envíara ira en función de la situación de cada expediente, pudiendo ser uno de estos dos casos:

  • El profesor no ha pulsado 'Dar por finalizado': Se enviara la plantilla

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  • El profesor ha pulsado sobre 'Dar por finalizado' pero no lo ha firmado en portafirmas: Se enviara la plantilla.

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Nota: Una vez finalizado el plazo, aquellos docentes que no hayan cumplimentado su autoinforme saldrán del proceso de evaluación y se indicará expresamente este hecho.
Una vez registrado el autoinforme se calcularán de forma automática las valoraciones para las evidencias sobre 'Cuestionarios evaluación del profesorado' y 'Tasas' (Ver detalle calculo en Anexo V). El gestor dispondra de una opción para generar el Excel con los calculos realizados. Esta opción se encuentra en el menú de evidencias.
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Al pulsar el botón, se genera un Excel que se podrá descargar, donde se mostraran los datos necesarios para el cálculo de las evidencias.
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Previsualización Documentos.

Se ha incluido la funcionalidad de previsualización de documentos registrados en DOCENTIUM sin ser necesaria la descarga.
Para ello cuando se pulsa sobre el botón 'Consultar' de un informe se nos abrirá una ventana emergente con el contenido del PDF y desde la propia previsualización se podrá descargar y/o imprimir directamente el informe.
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Esta funcionalidad se ha implementado para todos los informes cumplimentados desde DOCENTIUM así como para los documentos existentes en el expediente (Gestor de Expedientes)
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Fase de cumplimentación de informes por unidades UMU.

Para poder realizar la evaluación de los expedientes es necesario que determinadas unidades UMU (departamentos, decanos y vicerrectorado) cumplimenten una serie de informes, la notificación a los diferentes roles se realiza desde el apartado de convocatorias.
Image Removed El comunicado solo se podrá enviar llegada al fecha de fin de cumplimentación del autoinforme, ya que es el momento en el que los solicitantes ya han finalizado de registrar la información necesaria para la cumplimentación de los informes.
Si es necesario se puede lanzar el proceso mas de una vez, teniendo en cuenta que se actualizara la fecha con la del último envío y solo se enviara el comunicado para aquellos expedientes que tengan el autoinforme firmado y no se le haya enviado previsamente el comunicado.
El sistema enviará un correo electrónico a los directores de departamento, decanos y personal del vicerrectorado asociados a los profesores que van a ser evaluados, informándoles de la disponibilidad del expediente para la cumplimentación de los informes en DOCENTIUM.
Si un docente en los cursos académicos que ha seleccionado en el autoinforme para ser evaluado a estado adscrito a más de un centro/departamento, se deben de cumplimentar los informes para cada uno de ellos. Para determinar los centros/departamentos en los que ha estado adscrito un docente se consultara a la base de datos de personal a fecha 31/12/Año de inicio del curso académico.
Hay que tener en cuenta que solo se podrá cumplimentar si esta abierto el periodo de cumplimentación definido en la convocatoria, por lo que es importante abrirlo en el momento de enviar la notificación,
Las plantillas de la comunicación se pueden consultar en el apartado "Plantillas de correo" con la descripción

  • "Notifica al vicerrectorado el inicio del periodo de cumplimentación de informes en DOCENTIUM".
  • "Notifica al centro el inicio del periodo de cumplimentación de informes en DOCENTIUM".
  • "Notifica al departamento el inicio del periodo de cumplimentación de informes en DOCENTIUM".

El sistema antes de proceder al envio pedirá confirmación al gestor.
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Los informes se puede ir guardando parcialmente (botón 'borrador') , y una finalizado se debe pulsar sobre 'Finalizar y enviar a PORTAFIRMAS'.
En la aplicación PORTAFIRMAS debe de ser firmada para que en DOCENTIUM se pueda archivar y consultar la copía autentica de los informes. En caso de rechazar la firma en PORTAFIRMAS el sistema volvera a dejar el informe como borrador para así poder ser actualizado y finalizado nuevamente.
Pasamos a detallar cada uno de los informes.

Informe de Departamento

El informe de Departamento lo debe de cumplimentar el jefe de departamento donde imparte docencia el profesor evaluado.

Acceso Directores/Secretarios de departamento

Los directores/secretarios de departamento, así como el personal de apoyo definido por los gestores (estos solo y exclusivamente a los expedientes del ejercicio actual) podrán acceder a DOCENTIUM a cumplimentar el informe de departamento de los evaluados en los cursos académicos en los que han estado adscritos a su departamento.
Desde este apartado 'Expedientes' de DOCENTIUM el personal con acceso podrán realizar las siguientes opciones sobre los expedientes de su departamento:

  • Cumplimentar el informe de departamento y enviarlo a firma
  • Consultar el informe y descargar la copia firmada.

Desde PORTAFIRMAS una vez finalizada la cumplimentación tienen que firmarla para que en DOCENTIUM este disponible la copia autentica del informe realizado. Todos los informes serán firmados por el director de departamento, excepto en el caso de que el propio director sea evaluado, en este caso el informe será firmado por el secretario de departamento.
Al entrar al listado de expedientes el sistema le mostrara todos los expedientes de los docentes de su departamento para los que se les ha enviado el correo (el correo solo se envía a los directores de departamento, no se envía a los secretarios ni personal de apoyo).
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Abriendo la ficha de cualquiera de ellos se podrá cumplimentar o descargar el informe.
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Cumplimentar Informe

El personal con acceso (directores, secretarios y personal de apoyo) de un departamento solo tendrán acceso a consultar y cumplimentar los expedientes de los docentes a evaluar de su departamento.
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El sistema de forma automática obtendrá (y no serán editables) los siguientes valores:

  • Periodo para el que se solicita evaluación, el sistema mostrara los cursos académicos que el docente ha marcado para ser evaluados y ha estado adscrito al departamento.
  • Antigüedad (punto 4.a) se obtiene de la base de datos de personal de la Universidad de Murcia a fecha 31/12/ejercicio anterior a la convocatoria en el departamento para el que se está cumplimentando el informe.
  • Número de asignaturas impartidas con más de 1 crédito (punto 4.b) se obtiene de la base de datos de ordenación docente de la Universidad de Murcia, teniendo en cuenta los cursos académicos que van a ser evaluados.

Informe de Vicerrectorado de profesorado

El informe de Vicerrectorado de profesorado lo puede cumplimentar cualquier persona que este en PERSONAL vinculada al vicerrectorado.

Acceso Vicerrectorado de profesorado

El personal del vicerretorado podrá acceder a DOCENTIUM a cumplimentar el informe de todo el personal evaluado.
Desde este apartado 'Expedientes' de DOCENTIUM el personal del vicerrectorado podrá realizar las siguientes opciones sobre los expedientes:

  • Cumplimentar el informe de vicerrectorado y enviarlo a firma del vicerrector.
  • Consultar el informe de vicerrectorado y descargar la copia firmada.

Desde PORTAFIRMAS una vez finalizada la cumplimentación el vicerrector tiene que firmarlos para que en DOCENTIUM este disponible la copia autentica del informe realizado.
Al entrar al listado de expedientes el sistema le mostrara todos los expedientes de los profesores para los que se les ha enviado el correo.
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Abriendo la ficha de cualquiera de ellos se podrá cumplimentar o descargar el informe.
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Cumplimentar Informe

El personal del vicerrectorado tendrá acceso a consultar y cumplimentar los informes de todos los expedientes a evaluar.
Image Removed El sistema de forma automática obtendrá (y no serán editables) los siguientes valores:

  • Periodo para el que se solicita evaluación, el sistema mostrara los cursos académicos que el docente ha marcado para ser evaluados.
  • Apartado '1. Capacidad y dedicación docente desempeñada durante el periodo evaluado' el sistema mostrara en formato de tabla la información de capacidad y dedicación docente registrada en la base de datos de la Universidad de Murcia.
  • Antigüedad se obtiene de la base de datos de personal de la Universidad de Murcia a fecha 31/12/ejercicio anterior a la convocatoria.
  • Número de asignatura con grupo de X estudiantes, se obtiene de la base de datos de ordenación docente para los cursos académicos que van a ser evaluados.

El resto de información deberá de ser registrada por el personal del vicerrectorado.

Informe de Centro e Informe de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad del Centro

El informe de Centro e Informe de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad del Centro lo deben de cumplimentar los decanos del centro donde imparte docencia el profesor evaluado.

Acceso Decanos/Secretarios de centro (PDI)

Los decanos/secretarios de centro (PDI), así como el personal de apoyo definido por los gestores (estos solo y exclusivamente a los expedientes del ejercicio actual) podrán acceder a DOCENTIUM a cumplimentar los informes de centro y CAC de los evaluados en los cursos académicos en los que han estado adscritos a su centro.
Desde este apartado 'Expedientes' de DOCENTIUM los decanos podrán realizar las siguientes opciones sobre los expedientes de su centro:

  • Cumplimentar el informe de centro y enviarlo a firma.
  • Consultar el informe de centro y descargar la copia firmada.
  • Cumplimentar el Informe de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad del Centro y enviarlo a firma.
  • Consultar el Informe de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad del Centro y descargar la copia firmada.

Desde PORTAFIRMAS una vez finalizada la cumplimentación tienen que firmarlos para que en DOCENTIUM este disponible la copia autentica de los informe realizado. Todos los informes serán firmados por el decano, excepto en el caso de que el propio decano sea evaluado, en este caso los informes de centro y CAC serán firmados por el secretario de centro.
Al entrar al listado de expedientes el sistema le mostrara todos los expedientes de los docentes de su centro para los que se les ha enviado el correo.
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Abriendo la ficha de cualquiera de ellos se podrá cumplimentar o descargar el informe.
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Cumplimentar Informe

El personal con acceso solo tendrá acceso a consultar y cumplimentar los expedientes de los evaluados adscritos a su centro en alguno de los cursos académicos que se van a evaluar.
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El periodo para el que se solicita evaluación, el sistema mostrara los cursos académicos que el docente ha marcado para ser evaluados y ha estado adscrito al centro.

Comunicado a la comisión de evaluación

El acceso al envío de esta comunicación está en el apartado de convocatorias.
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El comunicado solo se podrá enviar llegada la fecha de fin de cumplimentación del autoinforme, ya que es el momento en el que los solicitantes ya han finalizado de registrar la información necesaria para la evaluación por parte de las comisiones.
Si es necesario se puede lanzar el proceso mas de una vez, teniendo en cuenta que se actualizara la fecha con la del último envío y solo se enviara el comunicado para aquellos expedientes que tengan el autoinforme firmado y no se le haya enviado previsamente el comunicado.
El sistema enviará un correo electrónico a la comisión correspondiente al área de conocimiento de los profesores, informándoles de la disponibilidad del expediente para su evaluación en DOCENTIUM y en el Gestor de Expedientes.
La plantilla de la comunicación se puede consultar en el apartado "Plantillas de correo" con la descripción "Notifica a la comisión de evaluación del inicio del proceso para el expediente".
El sistema antes de proceder al envio pedirá confirmación al gestor.
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Al igual que en el proceso de carga el sistema irá informando de la evolución que va realizando.
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Fase Evaluación

ACCESO y Opciones disponibles por ROL

h9.Acceso Miembros de la comisión de evaluación
Desde este apartado los miembros de las comisiones de evaluación podrán realizar las siguientes opciones sobre los expedientes de su rama de conocimiento:

  • Cumplimentar el informe resultado de la evaluación realizada por la comisión de evaluación y enviarlo a firma (del presidente de la comisión)
  • Consultar el informe y descargar la copia firmada.
  • Acceso a los informes de Centro/Departamento/Otros incorporados al expediente desde el Gestor de Expedientes y cumplimentados desde DOCENTIUM.

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Cumplimentar Informe resultado evaluación

Los miembros de la comisión de evaluación de una rama solo tendrán acceso a consultar y cumplimentar los expedientes de los profesores a evaluar de su rama.
Una vez abierto el plazo de evaluación podrán cumplimentar el informe que recoge el resultado de la evaluación desde la aplicación, en la opción CUMPLIMENTAR que hay disponible en el apartado de opciones de la fase de evaluación.
En el informe de evaluación se muestra una serie de indicadores que se recogen en los diferentes informes que se han cumplimentado (Informe de centro, informe CAC, informe de departamento e informe del vicerrectorado de profesorado) y es necesario que la comisión de evaluación tenga conocimiento de ellos para poder cumplimentar su informe.
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Los valores de estos indicadores a la hora de cumplimentar el informe ya se mostrarán de forma automática, y a la hora de generar el PDF del informe no se incluirán.
Los indicadores que hacen referencia al informe de departamento y centro se cargarán de forma automática por el sistema recogiendo los valores guardados en cada uno de ellos. En caso de que en el expediente exista más de un informe de centro o departamento el sistema recuperara la suma de los valores de cada uno de ellos.
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El sistema permitira introducir las valoraciones parciales para las evidencias tenidas en cuenta en cada indicador, en caso de evidencias que pueden ser calculadas por el sistema (evidencias sobre informes de evaluación o tasas) el sistema mostrara el resultado de los calculos realizados y en estos casos la valoración parcial no podrá ser editable.
En el caso de las evidencias sobre las tasas ya que para poder marcar la puntuación directa del indicador se usa una matriz con el resultado de las tasas de rendimiento y éxito la valoración parcial se correponde con las coordenadas x e y de dicha matriz.

...

Tasa éxito menor de 1,7 DE del promedio

...

Tasa éxito incluida entre 1,7 DE

...

Tasa de éxito superior a 1,7 DE

...

Tasa de rendimiento menor a 1,7 DE o menor del percentil 15

...

Insuficiente 0

...

Insuficiente 0

...

Suficiente 1

...

Tasa de rendimiento incluida en 1,7 DE o entre el percentil 15 y el 85

...

Suficiente 1

...

Suficiente 1

...

Destacado 2

...

Tasa de rendimiento superior a 1,7 DE o superior a percentil 85

...

Suficiente 1

...

Destacado 2

...

Destacado 2

Objetivas

Detalle recogido en https://confluence.um.es/confluence/x/G4BrSw

Fase Elaboración informes de Centro/Departamento/Cac y presentación alegaciones a Informes

Se encuentra recogido en 

Fase Autoinforme

La lógica asociada a esta fase está recogida en https://confluence.um.es/confluence/x/pAA6W


Previsualización Documentos.

Se ha incluido la funcionalidad de previsualización de documentos registrados en DOCENTIUM sin ser necesaria la descarga.
Para ello cuando se pulsa sobre el botón 'Consultar' de un informe se nos abrirá una ventana emergente con el contenido del PDF y desde la propia previsualización se podrá descargar y/o imprimir directamente el informe.
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Esta funcionalidad se ha implementado para todos los informes cumplimentados desde DOCENTIUM así como para los documentos existentes en el expediente (Gestor de Expedientes)
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Fase de cumplimentación de informes por unidades UMU.

Para poder realizar la evaluación de los expedientes es necesario que determinadas unidades UMU (departamentos, decanos y vicerrectorado) cumplimenten una serie de informes, la notificación a los diferentes roles se realiza desde el apartado de convocatorias.
Image Added El comunicado solo se podrá enviar llegada al fecha de fin de cumplimentación del autoinforme, ya que es el momento en el que los solicitantes ya han finalizado de registrar la información necesaria para la cumplimentación de los informes.
Si es necesario se puede lanzar el proceso mas de una vez, teniendo en cuenta que se actualizara la fecha con la del último envío y solo se enviara el comunicado para aquellos expedientes que tengan el autoinforme firmado y no se le haya enviado previsamente el comunicado.
El sistema enviará un correo electrónico a los directores de departamento, decanos y personal del vicerrectorado asociados a los profesores que van a ser evaluados, informándoles de la disponibilidad del expediente para la cumplimentación de los informes en DOCENTIUM.
Si un docente en los cursos académicos que ha seleccionado en el autoinforme para ser evaluado a estado adscrito a más de un centro/departamento, se deben de cumplimentar los informes para cada uno de ellos. Para determinar los centros/departamentos en los que ha estado adscrito un docente se consultara a la base de datos de personal a fecha 31/12/Año de inicio del curso académico.
Hay que tener en cuenta que solo se podrá cumplimentar si esta abierto el periodo de cumplimentación definido en la convocatoria, por lo que es importante abrirlo en el momento de enviar la notificación,
Las plantillas de la comunicación se pueden consultar en el apartado "Plantillas de correo" con la descripción

  • "Notifica al vicerrectorado el inicio del periodo de cumplimentación de informes en DOCENTIUM".
  • "Notifica al centro el inicio del periodo de cumplimentación de informes en DOCENTIUM".
  • "Notifica al departamento el inicio del periodo de cumplimentación de informes en DOCENTIUM".

El sistema antes de proceder al envio pedirá confirmación al gestor.
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Los informes se puede ir guardando parcialmente (botón 'borrador') , y una finalizado se debe pulsar sobre 'Finalizar y enviar a PORTAFIRMAS'.
En la aplicación PORTAFIRMAS debe de ser firmada para que en DOCENTIUM se pueda archivar y consultar la copía autentica de los informes. En caso de rechazar la firma en PORTAFIRMAS el sistema volvera a dejar el informe como borrador para así poder ser actualizado y finalizado nuevamente.
Pasamos a detallar cada uno de los informes.

Informe de Departamento

El informe de Departamento lo debe de cumplimentar el jefe de departamento donde imparte docencia el profesor evaluado.

Acceso Directores/Secretarios de departamento

Los directores/secretarios de departamento, así como el personal de apoyo definido por los gestores (estos solo y exclusivamente a los expedientes del ejercicio actual) podrán acceder a DOCENTIUM a cumplimentar el informe de departamento de los evaluados en los cursos académicos en los que han estado adscritos a su departamento.
Desde este apartado 'Expedientes' de DOCENTIUM el personal con acceso podrán realizar las siguientes opciones sobre los expedientes de su departamento:

  • Cumplimentar el informe de departamento y enviarlo a firma
  • Consultar el informe y descargar la copia firmada.

Desde PORTAFIRMAS una vez finalizada la cumplimentación tienen que firmarla para que en DOCENTIUM este disponible la copia autentica del informe realizado. Todos los informes serán firmados por el director de departamento, excepto en el caso de que el propio director sea evaluado, en este caso el informe será firmado por el secretario de departamento.
Al entrar al listado de expedientes el sistema le mostrara todos los expedientes de los docentes de su departamento para los que se les ha enviado el correo (el correo solo se envía a los directores de departamento, no se envía a los secretarios ni personal de apoyo).
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Abriendo la ficha de cualquiera de ellos se podrá cumplimentar o descargar el informe.
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Cumplimentar Informe

El personal con acceso (directores, secretarios y personal de apoyo) de un departamento solo tendrán acceso a consultar y cumplimentar los expedientes de los docentes a evaluar de su departamento.
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El sistema de forma automática obtendrá (y no serán editables) los siguientes valores:

  • Periodo para el que se solicita evaluación, el sistema mostrara los cursos académicos que el docente ha marcado para ser evaluados y ha estado adscrito al departamento.
  • Antigüedad (punto 4.a) se obtiene de la base de datos de personal de la Universidad de Murcia a fecha 31/12/ejercicio anterior a la convocatoria en el departamento para el que se está cumplimentando el informe.
  • Número de asignaturas impartidas con más de 1 crédito (punto 4.b) se obtiene de la base de datos de ordenación docente de la Universidad de Murcia, teniendo en cuenta los cursos académicos que van a ser evaluados.



Informe de Vicerrectorado de profesorado

El informe de Vicerrectorado de profesorado lo puede cumplimentar cualquier persona que este en PERSONAL vinculada al vicerrectorado.

Acceso Vicerrectorado de profesorado

El personal del vicerretorado podrá acceder a DOCENTIUM a cumplimentar el informe de todo el personal evaluado.
Desde este apartado 'Expedientes' de DOCENTIUM el personal del vicerrectorado podrá realizar las siguientes opciones sobre los expedientes:

  • Cumplimentar el informe de vicerrectorado y enviarlo a firma del vicerrector.
  • Consultar el informe de vicerrectorado y descargar la copia firmada.

Desde PORTAFIRMAS una vez finalizada la cumplimentación el vicerrector tiene que firmarlos para que en DOCENTIUM este disponible la copia autentica del informe realizado.
Al entrar al listado de expedientes el sistema le mostrara todos los expedientes de los profesores para los que se les ha enviado el correo.
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Abriendo la ficha de cualquiera de ellos se podrá cumplimentar o descargar el informe.
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Cumplimentar Informe

El personal del vicerrectorado tendrá acceso a consultar y cumplimentar los informes de todos los expedientes a evaluar.
Image Added El sistema de forma automática obtendrá (y no serán editables) los siguientes valores:

  • Periodo para el que se solicita evaluación, el sistema mostrara los cursos académicos que el docente ha marcado para ser evaluados.
  • Apartado '1. Capacidad y dedicación docente desempeñada durante el periodo evaluado' el sistema mostrara en formato de tabla la información de capacidad y dedicación docente registrada en la base de datos de la Universidad de Murcia.
  • Antigüedad se obtiene de la base de datos de personal de la Universidad de Murcia a fecha 31/12/ejercicio anterior a la convocatoria.
  • Número de asignatura con grupo de X estudiantes, se obtiene de la base de datos de ordenación docente para los cursos académicos que van a ser evaluados.

El resto de información deberá de ser registrada por el personal del vicerrectorado.

Informe de Centro e Informe de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad del Centro

El informe de Centro e Informe de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad del Centro lo deben de cumplimentar los decanos del centro donde imparte docencia el profesor evaluado.

Acceso Decanos/Secretarios de centro (PDI)

Los decanos/secretarios de centro (PDI), así como el personal de apoyo definido por los gestores (estos solo y exclusivamente a los expedientes del ejercicio actual) podrán acceder a DOCENTIUM a cumplimentar los informes de centro y CAC de los evaluados en los cursos académicos en los que han estado adscritos a su centro.
Desde este apartado 'Expedientes' de DOCENTIUM los decanos podrán realizar las siguientes opciones sobre los expedientes de su centro:

  • Cumplimentar el informe de centro y enviarlo a firma.
  • Consultar el informe de centro y descargar la copia firmada.
  • Cumplimentar el Informe de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad del Centro y enviarlo a firma.
  • Consultar el Informe de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad del Centro y descargar la copia firmada.

Desde PORTAFIRMAS una vez finalizada la cumplimentación tienen que firmarlos para que en DOCENTIUM este disponible la copia autentica de los informe realizado. Todos los informes serán firmados por el decano, excepto en el caso de que el propio decano sea evaluado, en este caso los informes de centro y CAC serán firmados por el secretario de centro.
Al entrar al listado de expedientes el sistema le mostrara todos los expedientes de los docentes de su centro para los que se les ha enviado el correo.
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Abriendo la ficha de cualquiera de ellos se podrá cumplimentar o descargar el informe.
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Cumplimentar Informe

El personal con acceso solo tendrá acceso a consultar y cumplimentar los expedientes de los evaluados adscritos a su centro en alguno de los cursos académicos que se van a evaluar.
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El periodo para el que se solicita evaluación, el sistema mostrara los cursos académicos que el docente ha marcado para ser evaluados y ha estado adscrito al centro.

Comunicado a la comisión de evaluación

El acceso al envío de esta comunicación está en el apartado de convocatorias.
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El comunicado solo se podrá enviar llegada la fecha de fin de cumplimentación del autoinforme, ya que es el momento en el que los solicitantes ya han finalizado de registrar la información necesaria para la evaluación por parte de las comisiones.
Si es necesario se puede lanzar el proceso mas de una vez, teniendo en cuenta que se actualizara la fecha con la del último envío y solo se enviara el comunicado para aquellos expedientes que tengan el autoinforme firmado y no se le haya enviado previsamente el comunicado.
El sistema enviará un correo electrónico a la comisión correspondiente al área de conocimiento de los profesores, informándoles de la disponibilidad del expediente para su evaluación en DOCENTIUM y en el Gestor de Expedientes.
La plantilla de la comunicación se puede consultar en el apartado "Plantillas de correo" con la descripción "Notifica a la comisión de evaluación del inicio del proceso para el expediente".
El sistema antes de proceder al envio pedirá confirmación al gestor.
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Al igual que en el proceso de carga el sistema irá informando de la evolución que va realizando.
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Fase Evaluación

ACCESO y Opciones disponibles por ROL

h9.Acceso Miembros de la comisión de evaluación
Desde este apartado los miembros de las comisiones de evaluación podrán realizar las siguientes opciones sobre los expedientes de su rama de conocimiento:

  • Cumplimentar el informe resultado de la evaluación realizada por la comisión de evaluación y enviarlo a firma (del presidente de la comisión)
  • Consultar el informe y descargar la copia firmada.
  • Acceso a los informes de Centro/Departamento/Otros incorporados al expediente desde el Gestor de Expedientes y cumplimentados desde DOCENTIUM.


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h9.Acceso Gestores Unidad de la Calidad
Los gestores podrán acceder a los expedientes y podrán consultar y descargar la evaluación realizada por la comisión una vez este registrada en el sistema.


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h9.Acceso Profesor Evaluado
El profesor evaluado podrá acceder a esta fase de su expediente pero solo se le mostrará la hoja de ruta de esta fase.
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Cumplimentar Informe resultado evaluación

Los miembros de la comisión de evaluación de una rama solo tendrán acceso a consultar y cumplimentar los expedientes de los profesores a evaluar de su rama.
Una vez abierto el plazo de evaluación podrán cumplimentar el informe que recoge el resultado de la evaluación desde la aplicación, en la opción CUMPLIMENTAR que hay disponible en el apartado de opciones de la fase de evaluación.
En el informe de evaluación se muestra una serie de indicadores que se recogen en los diferentes informes que se han cumplimentado (Informe de centro, informe CAC, informe de departamento e informe del vicerrectorado de profesorado) y es necesario que la comisión de evaluación tenga conocimiento de ellos para poder cumplimentar su informe.
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Los valores de estos indicadores a la hora de cumplimentar el informe ya se mostrarán de forma automática, y a la hora de generar el PDF del informe no se incluirán.
Los indicadores que hacen referencia al informe de departamento y centro se cargarán de forma automática por el sistema recogiendo los valores guardados en cada uno de ellos. En caso de que en el expediente exista más de un informe de centro o departamento el sistema recuperara la suma de los valores de cada uno de ellos.
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El sistema permitira introducir las valoraciones parciales para las evidencias tenidas en cuenta en cada indicador, en caso de evidencias que pueden ser calculadas por el sistema (evidencias sobre informes de evaluación o tasas) el sistema mostrara el resultado de los calculos realizados y en estos casos la valoración parcial no podrá ser editable.
En el caso de las evidencias sobre las tasas ya que para poder marcar la puntuación directa del indicador se usa una matriz con el resultado de las tasas de rendimiento y éxito la valoración parcial se correponde con las coordenadas x e y de dicha matriz.


Tasa éxito menor de 1,7 DE del promedio

Tasa éxito incluida entre 1,7 DE

Tasa de éxito superior a 1,7 DE

Tasa de rendimiento menor a 1,7 DE o menor del percentil 15

Insuficiente 0

Insuficiente 0

Suficiente 1

Tasa de rendimiento incluida en 1,7 DE o entre el percentil 15 y el 85

Suficiente 1

Suficiente 1

Destacado 2

Tasa de rendimiento superior a 1,7 DE o superior a percentil 85

Suficiente 1

Destacado 2

Destacado 2

La tasa de rendimiento y la tasa de éxito se obtienen de la tabla 2 de informes de acreditación de la aplicación ECU3.
El sistema dispone de una opción que permite hacer guardados parciales del informe, para ello se deberá pulsar sobre el botón 'Borrador' que hay disponible en el cuestionario de cumplimentación y hecho esto el sistema guardará una copia actual del cuestionario de evaluación pero no se dará por finalizado.
Para finalizar la cumplimentación se pulsara sobre el botón 'Finalizar y enviar a PORTAFIRMAS', hecho esto el sistema almacenará el cuestionario, generará el documento en formato PDF y lo enviará a la firma del secretario de la comisión en PORTAFIRMAS.
En este momento la situación del expediente cambiará a 'Cumplimentado informe de evaluación/Enviado a portafirmas' y la comisión de evaluación podrá:

  • Ver una previsualización del informe cumplimentado en la propia pestaña de evaluación.
  • Descargar el PDF, en caso de estar ya firmado se descargará la copia auténtica de PORTAFIRMAS (Ver apartado "Previsualización documentos").

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Comunicado al comité de certificación

Una vez llegada la fecha de inicio de la fase de certificación recogida en la convocatoria (en la que YA deberían estar registrados y firmados todos los informes de evaluación del profesorado a evaluar) se inicia la fase de certificación, que implica que internamente se hagan las siguientes actuaciones:

  • Quitar acceso a los miembros de las comisiones de evaluación al Gestor de Expedientes.
  • Dar acceso a los miembros del comité de certificación al Gestor de Expedientes.
  • Enviar comunicado vía correo electrónico a los miembros del comité de certificación informándoles de que ya ha comenzado la fase de certificación en DOCENTIUM.

Nota: Debido a la imposibilidad por el momento de que desde DOCENTIUM se puedan dar y quitar permisos sobre el Gestor de Expedientes, este trámite debe de realizar se forma manual por los técnicos de ATICA, por lo que se debe solicitar el cambio a esta fase vía dumbo.
Una vez que el sistema esté completamente integrado este proceso se realizará de forma automática llegada la fecha de inicio de la fase de certificación definida en la convocatoria.
La plantilla de la comunicación se puede consultar en el apartado "Plantillas de correo" con la descripción "Notifica al comité de certificación del comienzo del proceso de certificación".

Fase Certificación

ACCESO y opciones disponibles según ROL

h9.Acceso Miembros de la comisión de evaluación
Los miembros de la comisión de evaluación no podrán consultar el contenido de la información que se recoja en la fase de certificación. Lo que si podrán consultar es la información registrada hasta la fase de evaluación y si se ha presentado una reclamación y se solicita una 2ª evaluación de algún expediente, también tendrán la opción de recoger un segundo informe de evaluación.
h9.Acceso Gestores Unidad de la Calidad
Los gestores podrán acceder a los expedientes y podrán consultar y descargar la propuesta de certificación y certificado definitivo una vez estén registrados en el sistema.
Así mismo en el caso de que el evaluado haya presentado una reclamación sobre la propuesta de certificado, los gestores podrán consultarla.
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En el momento de sellar el certificado se envía una notificación al interesado a través de la sede electrónica, el gestor cuando el interesado acceda a la notificación se le informara de la fecha y hora, así como si la ha aceptado la notificación o si ha transcurrido el número de días (definido en la sede) sin aceptarla y se da por comunicada.
{FALTA captura de operaciones con información de la notificación}
h9.Acceso Profesor Evaluado
Desde este apartado los profesores evaluados podrán realizar las siguientes opciones sobre sus expedientes:

  • Consultar la propuesta de certificado que se le ha realizado.
  • Una vez iniciado el periodo de reclamación podrá indicar que desea presentar una reclamación, en este caso podrá consultar TODA la documentación referente a su expediente registrada tanto en DOCENTIUM como en el Gestor de Expedientes.
  • Presentar una reclamación oficial.
  • Consultar la resolución de dicha reclamación


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  • Descargar el Certificado una vez haya sido generado/sellado.


h9.Acceso Miembros del comité de certificación
Desde este apartado los miembros del comité de certificación podrán realizar las siguientes opciones sobre los expedientes:

  • Cumplimentar el informe de certificación (propuesta e informe final en caso de reclamación).
  • Consultar el informe
  • En caso de presentarse una reclamación y ser solicitado un 2do informe de certificación por la comisión de reclamaciones podrán proceder a cumplimentar el nuevo informe de certificación.

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h9.Acceso Miembros de la comisión de reclamaciones
Desde este apartado los miembros de la comisión de reclamaciones podrán tramitar las reclamaciones presentadas sobre la propuesta de certificación. Las acciones que podrán realizar serán las siguientes:

  • Consultar las reclamaciones registradas.
  • Solicitar a la comisión de evaluación correspondiente al área de conocimiento una 2ª evaluación de los expedientes reclamados.
  • Solicitar al comité de certificación un 2do informe de certificación.
  • Resolver la reclamación registrada ya sea favorable o desfavorable, enviando a la firma el 1er informe de certificación propuesto o el 2do informe de certificación según corresponda.

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Recoger propuesta certificado de evaluación


La propuesta de certificado la registra en el sistema el comité de certificación y tiene disponible la opción de ir guardandolo como borrador hasta que este completamente cumplimentado, en cuyo caso se deberá marcar esplicitamente que se quiere finalizar.
Una vez finalizada la cumplimentación el sistema realiza las siguientes acciones:

  • Cambia la situación del expediente a 'Cumplimentada propuesta de certificado'.
  • Generará un documento en PDF que puede ser descargado.
  • Envía una comunicación al profesor evaluado informándole de la disponibilidad en DOCENTIUM de la propuesta de certificación.

La plantilla de

La tasa de rendimiento y la tasa de éxito se obtienen de la tabla 2 de informes de acreditación de la aplicación ECU3.
El sistema dispone de una opción que permite hacer guardados parciales del informe, para ello se deberá pulsar sobre el botón 'Borrador' que hay disponible en el cuestionario de cumplimentación y hecho esto el sistema guardará una copia actual del cuestionario de evaluación pero no se dará por finalizado.
Para finalizar la cumplimentación se pulsara sobre el botón 'Finalizar y enviar a PORTAFIRMAS', hecho esto el sistema almacenará el cuestionario, generará el documento en formato PDF y lo enviará a la firma del secretario de la comisión en PORTAFIRMAS.
En este momento la situación del expediente cambiará a 'Cumplimentado informe de evaluación/Enviado a portafirmas' y la comisión de evaluación podrá:

  • Ver una previsualización del informe cumplimentado en la propia pestaña de evaluación.
  • Descargar el PDF, en caso de estar ya firmado se descargará la copia auténtica de PORTAFIRMAS (Ver apartado "Previsualización documentos").

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Comunicado al comité de certificación

Una vez llegada la fecha de inicio de la fase de certificación recogida en la convocatoria (en la que YA deberían estar registrados y firmados todos los informes de evaluación del profesorado a evaluar) se inicia la fase de certificación, que implica que internamente se hagan las siguientes actuaciones:

  • Quitar acceso a los miembros de las comisiones de evaluación al Gestor de Expedientes.
  • Dar acceso a los miembros del comité de certificación al Gestor de Expedientes.
  • Enviar comunicado vía correo electrónico a los miembros del comité de certificación informándoles de que ya ha comenzado la fase de certificación en DOCENTIUM.

Nota: Debido a la imposibilidad por el momento de que desde DOCENTIUM se puedan dar y quitar permisos sobre el Gestor de Expedientes, este trámite debe de realizar se forma manual por los técnicos de ATICA, por lo que se debe solicitar el cambio a esta fase vía dumbo.
Una vez que el sistema esté completamente integrado este proceso se realizará de forma automática llegada la fecha de inicio de la fase de certificación definida en la convocatoria.
La plantilla de la comunicación se puede consultar en el apartado "Plantillas de correo" con la descripción "Notifica al comité de certificación del comienzo del proceso interesado con la propuesta de certificación".

Fase Certificación

ACCESO y opciones disponibles según ROL

h9.Acceso Miembros de la comisión de evaluación
Los miembros de la comisión de evaluación no podrán consultar el contenido de la información que se recoja en la fase de certificación. Lo que si podrán consultar es la información registrada hasta la fase de evaluación y si se ha presentado una reclamación y se solicita una 2ª evaluación de algún expediente, también tendrán la opción de recoger un segundo informe de evaluación.
h9.Acceso Gestores Unidad de la Calidad
Los gestores podrán acceder a los expedientes y podrán consultar y descargar la propuesta de certificación y certificado definitivo una vez estén registrados en el sistema.
Así mismo en el caso de que el evaluado haya presentado una reclamación sobre la propuesta de certificado, los gestores podrán consultarla.
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En el momento de sellar el certificado se envía una notificación al interesado a través de la sede electrónica, el gestor cuando el interesado acceda a la notificación se le informara de la fecha y hora, así como si la ha aceptado la notificación o si ha transcurrido el número de días (definido en la sede) sin aceptarla y se da por comunicada.
{FALTA captura de operaciones con información de la notificación}
h9.Acceso Profesor Evaluado
Desde este apartado los profesores evaluados podrán realizar las siguientes opciones sobre sus expedientes:

  • Consultar la propuesta de certificado que se le ha realizado.
  • Una vez iniciado el periodo de reclamación podrá indicar que desea presentar una reclamación, en este caso podrá consultar TODA la documentación referente a su expediente registrada tanto en DOCENTIUM como en el Gestor de Expedientes.
  • Presentar una reclamación oficial.
  • Consultar la resolución de dicha reclamación

...

  • Descargar el Certificado una vez haya sido generado/sellado.

...

  • Cumplimentar el informe de certificación (propuesta e informe final en caso de reclamación).
  • Consultar el informe
  • En caso de presentarse una reclamación y ser solicitado un 2do informe de certificación por la comisión de reclamaciones podrán proceder a cumplimentar el nuevo informe de certificación.

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h9.Acceso Miembros de la comisión de reclamaciones
Desde este apartado los miembros de la comisión de reclamaciones podrán tramitar las reclamaciones presentadas sobre la propuesta de certificación. Las acciones que podrán realizar serán las siguientes:

  • Consultar las reclamaciones registradas.
  • Solicitar a la comisión de evaluación correspondiente al área de conocimiento una 2ª evaluación de los expedientes reclamados.
  • Solicitar al comité de certificación un 2do informe de certificación.
  • Resolver la reclamación registrada ya sea favorable o desfavorable, enviando a la firma el 1er informe de certificación propuesto o el 2do informe de certificación según corresponda.

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Recoger propuesta certificado de evaluación

...

  • Cambia la situación del expediente 'Envío notificación al evaluado sobre disponibilidad propuesta de certificado'.

Según la propuesta del certificado de la evaluación realizado sea favorable o no se recogerá información distinta.


 Caso favorable
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Para el caso no favorable
En esta caso será necesario recoger al menos una acción de mejora.
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Presentar alegación/reclamación

La opción para hacer una reclamación sobre la propuesta de certificado realizada le aparecerá al profesor evaluado cuando la propuesta de certificado esté cumplimentada y esté abierto el periodo de reclamación.
El proceso de reclamación consta de dos pasos:
1.- El solicitante tiene que marcar la opción 'Reclamar' para indicar que quiere reclamar
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El sistema realiza las siguientes acciones.

  • Cambia la situación del expediente a 'Marca que quiere reclamar la propuesta de certificado'.
  • Envía una comunicación a los gestores infomando de este hecho.

La plantilla de la comunicación se puede consultar en el apartado "Plantillas de correo" con la descripción "Notifica al gestor informando del propósito del solicitante a reclamar la propuesta certificación".

  • Al profesor evaluado se le activará la opción para cumplimentar el cuestionario de reclamación.
  • El profesor evaluado tendrá acceso a todos los documentos generados en DOCENTIUM y en el Gestor de Expedientes para su consulta. (opción no disponible por el momento)


2.- El profesor evaluado debe cumplimentar el cuestionario de reclamación.
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Modelo IX modelo Alegación/Reclamación
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Una vez finalizada la cumplementación del cuestionario de reclamación el sistema realizará las siguientes actuaciones:

  • Cambia la situación del expediente a 'Registro reclamación sobre propuesta de certificado'.
  • Envía una comunicación a la comisión de reclamaciones informando del registro de la reclamación

La plantilla de la comunicación se puede consultar en el apartado "Plantillas de correo" con la descripción "Notifica a la comisión de reclamaciones la reclamación realizada sobre la propuesta de certificación".

  • Se le da acceso al expediente a la comisión de reclamaciones para su tramitación.


Resolver reclamación

La resolución de la reclamacion la realiza la comisión de reclamaciones, las acciones que podrán realizar serán las siguientes:

  • Descargar la propuesta de certificado.
  • Consultar la reclamación presentada por el profesor evaluado.
  • Enviar un correo al evaluado informandole un informe sobre su reclamación, este envío no afecta al proceso y se podrá realizar tantas veces como sea necesario informarle de la situación actual de su reclamación. Para ello usaremos la opción 'Notificar desestimación parcial' del menú de opciones disponibles y el sistema enviara la plantilla de correo 'Notifica al interesado que su evaluación ha sido desestimada de forma parcial' adjuntando el texto recogido.
  • En caso de no encontrar irregulariadades podrá comunicar al profesor evaluado este hecho en la resolución de la reclamación presentada y enviar a la firma/sello la propuesta de certificado.
  • En caso de encontrar irregularidades podrá solicitar a la comisión de evaluación que elabore un 2do informe de evaluación.
    • Cambia la situación del expediente a 'Pendiente 2ª evaluación'.
    • Enviara una comunicación a la comisión de evaluación informandole de la necesidad de cumplimentar una segúnda evaluación.

La plantilla de la comunicación se puede consultar en el apartado "Plantillas de correo" con la descripción "Notifica a la comisión de evaluación para una 2ª evaluación".

    • La comisión de evaluación correspondiente a su rama de conocimiento tendrá acceso a cumplimentar un segundo informe de evaluación. Ver apartado 'Cumplimentar 2º Informe resultado evaluación'.
  • Una vez recibida la segunda evaluación, en caso de que la comisión de reclamaciones no encuentre irregularidades podrá comunicar al profesor evaluado este hecho en la resolución de la reclamación presentada y enviar a la firma/sello la propuesta de certificado.
  • En caso de que la comisión de reclamaciones encuentre irregularidades podrá solicitar al comité de certificación que elabore un 2º informe de certificación.
    • Cambia la situación del expediente a 'Pendiente 2ª certificación'.
    • Enviara una comunicación al comité de certificación informándole de la necesidad de cumplimentar un segundo informe
  • Cambia la situación del expediente a 'Cumplimentada propuesta de certificado'.
  • Generará un documento en PDF que puede ser descargado.
  • Envía una comunicación al profesor evaluado informándole de la disponibilidad en DOCENTIUM de la propuesta
    • de certificación.

La plantilla de la comunicación se puede consultar en el apartado "Plantillas de correo" con la descripción "Notifica al interesado con la propuesta comité de certificación para un 2do informe de certificación".

  • Cambia la situación del expediente 'Envío notificación al evaluado sobre disponibilidad propuesta de certificado'.

...

    • El comité de certificación tendrá acceso a cumplimentar un segundo informe de certificaón. Ver apartado 'Cumplimentar 2º informe de certificación'.
  • La comisión de reclamaciones podra antes de finalizar su actuación informar al solicitante a traves de correo electrónico de lo que estime oportuno, sin que ello afecte al ciclo de vida de la reclamación. (en particular informar de los indicadores que van a volver a ser evaluados por encontrar alguna iregularidad y los que no lo van a ser)
  • Una vez recibido el segundo informe de certificación se comunicará al solicitante el resultado de la resolución de la reclamación presentada y se enviará a la firma/sello el segundo informe de certificación.

La

Presentar alegación/reclamación

La opción para hacer una reclamación sobre la propuesta de certificado realizada le aparecerá al profesor evaluado cuando la propuesta de certificado esté cumplimentada y esté abierto el periodo de reclamación.
El proceso de reclamación consta de dos pasos:
1.- El solicitante tiene que marcar la opción 'Reclamar' para indicar que quiere reclamar
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El sistema realiza las siguientes acciones.

  • Cambia la situación del expediente a 'Marca que quiere reclamar la propuesta de certificado'.
  • Envía una comunicación a los gestores infomando de este hecho.

La plantilla de la comunicación se puede consultar en el apartado "Plantillas de correo" con la descripción "Notifica al gestor informando del propósito del solicitante a reclamar la propuesta certificación".

  • Al profesor evaluado se le activará la opción para cumplimentar el cuestionario de reclamación.
  • El profesor evaluado tendrá acceso a todos los documentos generados en DOCENTIUM y en el Gestor de Expedientes para su consulta. (opción no disponible por el momento)

interesado de la resolución de la reclamación realizada".
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Cumplimentar 2º Informe resultado evaluación

En caso de que la comisión de reclamaciones solicite un nuevo informe de resultados de evaluación, a los miembros de la comisión de evaluación de la rama correspondiente al expediente, les llegará una comunicación por correo electrónico para que entren en DOCENTIUM a cumplimentar el nuevo informe.
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La comisión de evaluación podrá consultar el informe de evaluación realizado inicialmente, así como la reclamación presentada por el profesor evaluado y se le dará opción a cumplimentar un 2do informe de evaluación.
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El modelo de informe será el mismo que en la primera evaluación, cambiando únicamente el título, que pasará a ser el siguiente:
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Una vez finalizada la cumplimentación del nuevo informe se realizarán las siguientes acciones2.- El profesor evaluado debe cumplimentar el cuestionario de reclamación.
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Modelo IX modelo Alegación/Reclamación
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Una vez finalizada la cumplementación del cuestionario de reclamación el sistema realizará las siguientes actuaciones:

  • Cambia la situación del expediente a 'Registro reclamación sobre propuesta de certificadoCumplimentado 2º informe de evaluación '.
  • Envía una comunicación Envío a la comisión de reclamaciones informando del registro de la reclamaciónfirma en PORTAFIRMAS del nuevo informe de evaluación (al presidente de la comisión).
  • Una vez firmado en PORTAFIRMAS el sistema registrará los siguientes cambios.
    • Cambia la situación del expediente a 'Firmado 2º informe de evaluación '.
    • Enviará una comunicación a la comisión de reclamaciones informándole de la disponibilidad del 2º informe de evaluación.

La plantilla de la comunicación se La plantilla de la comunicación se puede consultar en el apartado "Plantillas de correo" con la descripción "Notifica a la comisión de reclamaciones la reclamación realizada sobre la propuesta de certificación".

  • Se le da acceso al expediente a la comisión de reclamaciones para su tramitación.

Resolver reclamación

La resolución de la reclamacion la realiza la comisión de reclamaciones, las acciones que podrán realizar serán las siguientes:

  • Descargar la propuesta de certificado.
  • Consultar la reclamación presentada por el profesor evaluado.
  • Enviar un correo al evaluado informandole un informe sobre su reclamación, este envío no afecta al proceso y se podrá realizar tantas veces como sea necesario informarle de la situación actual de su reclamación. Para ello usaremos la opción 'Notificar desestimación parcial' del menú de opciones disponibles y el sistema enviara la plantilla de correo 'Notifica al interesado que su evaluación ha sido desestimada de forma parcial' adjuntando el texto recogido.
  • En caso de no encontrar irregulariadades podrá comunicar al profesor evaluado este hecho en la resolución de la reclamación presentada y enviar a la firma/sello la propuesta de certificado.
  • En caso de encontrar irregularidades podrá solicitar a la comisión de evaluación que elabore un 2do informe de evaluación.
    • Cambia la situación del expediente a 'Pendiente 2ª evaluación'.
    • Enviara una comunicación a la comisión de evaluación informandole de la necesidad de cumplimentar una segúnda evaluación.

La plantilla de la comunicación se puede consultar en el apartado "Plantillas de correo" con la descripción "Notifica a la comisión de evaluación para una 2ª evaluación".

    • La comisión de evaluación correspondiente a su rama de conocimiento tendrá acceso a cumplimentar un segundo informe de evaluación. Ver apartado 'Cumplimentar 2º Informe resultado evaluación'.
  • Una vez recibida la segunda evaluación, en caso de que la comisión de reclamaciones no encuentre irregularidades podrá comunicar al profesor evaluado este hecho en la resolución de la reclamación presentada y enviar a la firma/sello la propuesta de certificado.
  • En caso de que la comisión de reclamaciones encuentre irregularidades podrá solicitar al comité de certificación que elabore un 2º informe de certificación.
    • Cambia la situación del expediente a 'Pendiente 2ª certificación'.
    • Enviara una comunicación al comité de certificación informándole de la necesidad de cumplimentar un segundo informe de certificación.

La plantilla de la comunicación se puede consultar en el apartado "Plantillas de correo" con la descripción "Notifica al comité de certificación para un 2do informe de certificación".

    • El comité de certificación tendrá acceso a cumplimentar un segundo informe de certificaón. Ver apartado 'Cumplimentar 2º informe de certificación'.
  • La comisión de reclamaciones podra antes de finalizar su actuación informar al solicitante a traves de correo electrónico de lo que estime oportuno, sin que ello afecte al ciclo de vida de la reclamación. (en particular informar de los indicadores que van a volver a ser evaluados por encontrar alguna iregularidad y los que no lo van a ser)
  • Una vez recibido el segundo informe de certificación se comunicará al solicitante el resultado de la resolución de la reclamación presentada y se enviará a la firma/sello el segundo informe de certificación.

La plantilla de la comunicación se puede consultar en el apartado "Plantillas de correo" con la descripción "Notifica al interesado de la resolución de la reclamación realizada".
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Cumplimentar 2º Informe resultado evaluación

En caso de que la comisión de reclamaciones solicite un nuevo informe de resultados de evaluación, a los miembros de la comisión de evaluación de la rama correspondiente al expediente, les llegará una comunicación por correo electrónico para que entren en DOCENTIUM a cumplimentar el nuevo informe.
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La comisión de evaluación podrá consultar el informe de evaluación realizado inicialmente, así como la reclamación presentada por el profesor evaluado y se le dará opción a cumplimentar un 2do informe de evaluación.
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El modelo de informe será el mismo que en la primera evaluación, cambiando únicamente el título, que pasará a ser el siguiente:
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Una vez finalizada la cumplimentación del nuevo informe se realizarán las siguientes acciones:

  • Cambia la situación del expediente a 'Cumplimentado 2º informe de evaluación '.
  • Envío a la firma en PORTAFIRMAS del nuevo informe de evaluación (al presidente de la comisión).
  • Una vez firmado en PORTAFIRMAS el sistema registrará los siguientes cambios.
    • Cambia la situación del expediente a 'Firmado 2º informe de evaluación '.
    • Enviará una comunicación a la comisión de reclamaciones informándole de la disponibilidad del 2º informe de evaluación.

La plantilla de la comunicación se puede consultar en el apartado "Plantillas de correo" con la descripción "Notifica a la comisión de reclamaciones del registro de la 2 Evaluación".
A partir de este punto la comisión de reclamaciones podrá consultar el nuevo informe de evaluación y continuar con el trámite.

Cumplimentar 2ª Propuesta de certificado

En caso de que la comisión de reclamaciones solicite un segundo informe de certificación, a los miembros del comité de certificación les llegará una comunicación por correo electrónico para que entren en DOCENTIUM a cumplimentar el nuevo informe de certificación
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Podrán consultar el/los informes de evaluación realizado/s, la reclamación presentada y la propuesta de certificación y se le dará opción a cumplimentar uno nuevo informe de certificación.
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El modelo de informe será el mismo que en la primera evaluación, cambiando únicamente el título, que pasará a ser.
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Una vez finalizada la cumplimentación del nuevo informe, se realizarán las siguientes acciones:

  • Cambia la situación del expediente a 'Cumplimentada 2º informe de certificación '.
  • Enviará una comunicación a la comisión de reclamaciones informándole de la disponibilidad del 2º informe de certificación.

La plantilla de la comunicación se puede consultar en el apartado "Plantillas de correo" con la descripción " Notifica a la comisión de reclamaciones del registro de la 2do informe certificación".
A partir de este punto la comisión de reclamaciones podrá consultar el nuevo informe de certificación y continuar con el trámite.

Proceso de certificación

Como hemos indicado, el certificado final se generará en dos momentos distintos en función de si el interesado ha presentado reclamación o no.

  • Si el interesado no ha presentado reclamación sobre la propuesta de certificado, llegada la fecha de fin del periodo de reclamación el sistema de forma automática generara el certificado tomando la información registrada en la propuesta.
  • Si el interesado ha presentado reclamación se pueden dar dos casos.
    • La comisión de reclamaciones no detecta irregularidades, en el momento de notificar al interesado este hecho, el certificado se genera tomando la información registrada en la propuesta.
    • La comisión de reclamaciones si detecta irregularidades y se solicita una segunda propuesta de certificación, en el momento en el que el comité de certificación cumplimenta la segunda propuesta de certificación se genera el certificado tomando la información dicha propuesta.

Una vez generado el certificado final, el certificado estará disponible para el interesado en las siguientes plataformas.

  • Docentium: El interesado al consultar su expediente podrá descargarse el certificado sellado.
  • Gestor de Expedientes: El sistema subirá una copia del certificado al Gestor de Expedientes asociado al interesado.
  • Notificaciones de la sede electrónica: El sistema genera una notificación al interesado a través de la sede electrónica.

Notificación a través de la Sede Electrónica

Una vez el certificado ha sido sellado, el sistema genera una notificación al interesado a través de la sede electrónica, el interesado podrá entrar en https://sede.um.es para acceder a la notificación.
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Una vez ha accedido en la parte izquierda se le informará de que tiene una notificación pendiente, al acceder a 'Mis notificaciones' se le mostrara la siguiente notificación de su 'Certificado de Calidad Docente'.
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Si pinchamos sobre el certificado la sede nos mostrará el detalle de la notificación y nos dará opción a Acceder al contenido completo.
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Y al pulsar sobre 'Acceder' ya estará disponible nuestro certificado para su descarga
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En la aplicación DOCENTIUM quedara registrado el hecho de haber accedido a la notificación.
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Y al entra al expediente en el apartado de 'Certificación' se nos mostrara la fecha, hora y si ha accedió a la notificación o se ha cumplido el plazo establecido por la sede electrónica (10 días) sin aceptarla.
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Anexo I: Roles y opciones disponibles

Los roles que pueden acceder a la aplicación son:

  • Personal autorizado de la Unidad para la Calidad (rol gestor). Podrá acceder a:

Gestionar Convocatorias (registro y actualización de plazos)
Cargar el profesorado a evaluar
Listado expedientes a evaluar (podrá acceder a toda la información registrada y dar respuesta a las alegaciones presentadas de las evidencias recogidas directamente de la B.D.)

  • Decanos/Secretarios Centro (PDI) (Rol Decano), podrán acceder los decanos y secretarios de centro (PDI) definidos en Personal y tendrán acceso a:

Cumplimentar y consultar el informe de Centro e informe CAC de los expedientes del personal de su centro.

  • Directores/Secretarios de departamento (Rol Departamento). podrán acceder los directores de departamento y secretarios del departamento definidos en Personal y tendrán acceso a:

Cumplimentar y consultar el informe de Departamento de los expedientes del personal de su departamento.

  • Vicerrectorado de profesorado (Rol vicerrectorado) podrá acceder el personal del vicerrectorado de profesorado definido en Personal y tendrán acceso a:

Cumplimentar y consultar el informe de Vicerrectorado de los expedientes del profesorado evaluado.

  • Comisiones de Evaluación. Podrán acceder solo a los expedientes de su rama. Podrán consultar toda la información del expediente salvo la de certificación y podrán:

Consultar los informes recogidos por Centros/Departamentos y Otros definidos en el gestor de expedientes.
Cumplimentar el resultado de la evaluación y mandarlo al portafirmas (este informe se incluirá en el expediente electrónico)
Cumplimentar un 2º informe de evaluación y enviarlo al portafirmas en caso de ser requerido por la comisión de reclamaciones.

  • Comité de certificación. Podrán acceder a todos los expedientes de la convocatoria

Además, podrán recoger la propuesta de certificado.
Podrán recoger una segunda propuesta de certificado si es necesario.

  • Comisión de reclamaciones. Podrán acceder a todos los expedientes de la convocatoria y recoger la respuesta a las reclamaciones que se hayan registrado en el sistema.
  • Docentes a evaluar. Podrán acceder solo a parte del expediente (evidencias, Autoinforme, certificado y a todo el expediente en caso de reclamación)

Las actuaciones que podrá realizar son:

    • Consultar las evidencias recuperadas de la b.d.
    • Presentar alegación de las evidencias recuperadas
    • Registrar evidencias propias
    • Consultar respuesta a la alegación sobre las evidencias
    • Cumplimentar el Autoinforme
    • Consultar la propuesta del certificado de evaluación
    • Reclamar la propuesta del certificado de evaluación
    • Acceso al certificado de evaluación emitido.
  • Personal de apoyo del centro y del departamento. Este personal lo definen los gestores desde la pantalla de Convocatoria y tendrán acceso ver, cumplimentar, enviar a firma y descargar los informes (de centro o departamento) de los expedientes que están siendo evaluados en el ejercicio actual.

Anexo II: Fases y situaciones y estados por las que pasa un expediente a lo largo de su evaluación 

...

  • Alta del expediente DOCENTIUM
  • Enviada notificación al evaluado de acceso a DOCENTIUM

Estado expediente: Abierto (aún no se ha creado el expediente en el gestor de expedientes)
EVIDENCIAS
Fase de revisión/aceptación de evidencias obtenidas de forma automática de la UMU
Periodo: desde situación 'Enviada notificación al evaluado de acceso a DOCENTIUM' hasta Fecha inicio Autoinforme
Situaciones

  • Acceso por 1ª vez a consultar las evidencias (para saber si ha accedido alguna vez y fecha del primer acceso)
  • Registrada alegación por el evaluado (opcional).

Situaciones en la que puede terminar la fase en función de lo realizado

  • Confirmadas evidencias por el evaluado
  • Contestada alegación por el gestor
  • Alegación denegada de oficio por silencio administrativo
  • El evaluado no confirma ni alega en plazo

Estado expediente: Se cambia a estado INICIADO cuando el profesor a evaluar confirma las evidencias.

...

  • Subidas evidencias NO UMU (opcional)
  • Envío de notificación de recordatorio (en caso de faltar poco (definido en convocatoria) para terminar el plazo y no haber finalizado el Autoinforme)
  • Registrado Autoinforme

Estados en los que puede terminar la fase en función de lo realizado

  • Firmado Autoinforme
  • Fin plazo Autoinforme sin cumplimentar

Estado expediente:

  • Se cambia de estado a COMPLETADO_AUTOINFORME Cuando el profesor a evaluar ha firmado su autoinforme.
  • En caso de no firmarlo se pasa a estado ANULADO y finaliza la evaluación

...

del registro de la 2 Evaluación".
A partir de este punto la comisión de reclamaciones podrá consultar el nuevo informe de evaluación y continuar con el trámite.

Cumplimentar 2ª Propuesta de certificado

En caso de que la comisión de reclamaciones solicite un segundo informe de certificación, a los miembros del comité de certificación les llegará una comunicación por correo electrónico para que entren en DOCENTIUM a cumplimentar el nuevo informe de certificación
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Podrán consultar el/los informes de evaluación realizado/s, la reclamación presentada y la propuesta de certificación y se le dará opción a cumplimentar uno nuevo informe de certificación.
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El modelo de informe será el mismo que en la primera evaluación, cambiando únicamente el título, que pasará a ser.
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Una vez finalizada la cumplimentación del nuevo informe, se realizarán las siguientes acciones:

  • Cambia la situación del expediente a 'Cumplimentada 2º informe de certificación '.
  • Enviará una comunicación a la comisión de reclamaciones informándole de la disponibilidad del 2º informe de certificación.

La plantilla de la comunicación se puede consultar en el apartado "Plantillas de correo" con la descripción " Notifica a la comisión de reclamaciones del registro de la 2do informe certificación".
A partir de este punto la comisión de reclamaciones podrá consultar el nuevo informe de certificación y continuar con el trámite.

Proceso de certificación

Como hemos indicado, el certificado final se generará en dos momentos distintos en función de si el interesado ha presentado reclamación o no.

  • Si el interesado no ha presentado reclamación sobre la propuesta de certificado, llegada la fecha de fin del periodo de reclamación el sistema de forma automática generara el certificado tomando la información registrada en la propuesta.
  • Si el interesado ha presentado reclamación se pueden dar dos casos.
    • La comisión de reclamaciones no detecta irregularidades, en el momento de notificar al interesado este hecho, el certificado se genera tomando la información registrada en la propuesta.
    • La comisión de reclamaciones si detecta irregularidades y se solicita una segunda propuesta de certificación, en el momento en el que el comité de certificación cumplimenta la segunda propuesta de certificación se genera el certificado tomando la información dicha propuesta.

Una vez generado el certificado final, el certificado estará disponible para el interesado en las siguientes plataformas.

  • Docentium: El interesado al consultar su expediente podrá descargarse el certificado sellado.
  • Gestor de Expedientes: El sistema subirá una copia del certificado al Gestor de Expedientes asociado al interesado.
  • Notificaciones de la sede electrónica: El sistema genera una notificación al interesado a través de la sede electrónica.


Notificación a través de la Sede Electrónica

Una vez el certificado ha sido sellado, el sistema genera una notificación al interesado a través de la sede electrónica, el interesado podrá entrar en https://sede.um.es para acceder a la notificación.
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Una vez ha accedido en la parte izquierda se le informará de que tiene una notificación pendiente, al acceder a 'Mis notificaciones' se le mostrara la siguiente notificación de su 'Certificado de Calidad Docente'.
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Si pinchamos sobre el certificado la sede nos mostrará el detalle de la notificación y nos dará opción a Acceder al contenido completo.
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Y al pulsar sobre 'Acceder' ya estará disponible nuestro certificado para su descarga
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En la aplicación DOCENTIUM quedara registrado el hecho de haber accedido a la notificación.
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Y al entra al expediente en el apartado de 'Certificación' se nos mostrara la fecha, hora y si ha accedió a la notificación o se ha cumplido el plazo establecido por la sede electrónica (10 días) sin aceptarla.
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Anexo I: Roles y opciones disponibles

Los roles que pueden acceder a la aplicación son:

  • Personal autorizado de la Unidad para la Calidad (rol gestor). Podrá acceder a:

Gestionar Convocatorias (registro y actualización de plazos)
Cargar el profesorado a evaluar
Listado expedientes a evaluar (podrá acceder a toda la información registrada y dar respuesta a las alegaciones presentadas de las evidencias recogidas directamente de la B.D.)

  • Decanos/Secretarios Centro (PDI) (Rol Decano), podrán acceder los decanos y secretarios de centro (PDI) definidos en Personal y tendrán acceso a:

Cumplimentar y consultar el informe de Centro e informe CAC de los expedientes del personal de su centro.

  • Directores/Secretarios de departamento (Rol Departamento). podrán acceder los directores de departamento y secretarios del departamento definidos en Personal y tendrán acceso a:

Cumplimentar y consultar el informe de Departamento de los expedientes del personal de su departamento.

  • Vicerrectorado de profesorado (Rol vicerrectorado) podrá acceder el personal del vicerrectorado de profesorado definido en Personal y tendrán acceso a:

Cumplimentar y consultar el informe de Vicerrectorado de los expedientes del profesorado evaluado.

  • Comisiones de Evaluación. Podrán acceder solo a los expedientes de su rama. Podrán consultar toda la información del expediente salvo la de certificación y podrán:

Consultar los informes recogidos por Centros/Departamentos y Otros definidos en el gestor de expedientes.
Cumplimentar el resultado de la evaluación y mandarlo al portafirmas (este informe se incluirá en el expediente electrónico)
Cumplimentar un 2º informe de evaluación y enviarlo al portafirmas en caso de ser requerido por la comisión de reclamaciones.

  • Comité de certificación. Podrán acceder a todos los expedientes de la convocatoria

Además, podrán recoger la propuesta de certificado.
Podrán recoger una segunda propuesta de certificado si es necesario.

  • Comisión de reclamaciones. Podrán acceder a todos los expedientes de la convocatoria y recoger la respuesta a las reclamaciones que se hayan registrado en el sistema.
  • Docentes a evaluar. Podrán acceder solo a parte del expediente (evidencias, Autoinforme, certificado y a todo el expediente en caso de reclamación)

Las actuaciones que podrá realizar son:

    • Consultar las evidencias recuperadas de la b.d.
    • Presentar alegación de las evidencias recuperadas
    • Registrar evidencias propias
    • Consultar respuesta a la alegación sobre las evidencias
    • Cumplimentar el Autoinforme
    • Consultar la propuesta del certificado de evaluación
    • Reclamar la propuesta del certificado de evaluación
    • Acceso al certificado de evaluación emitido.
  • Personal de apoyo del centro y del departamento. Este personal lo definen los gestores desde la pantalla de Convocatoria y tendrán acceso ver, cumplimentar, enviar a firma y descargar los informes (de centro o departamento) de los expedientes que están siendo evaluados en el ejercicio actual.

Anexo II: Fases y situaciones y estados por las que pasa un expediente a lo largo de su evaluación 


CARGAR PROFESORADO
Fase de carga profesorado desde Excel
Periodo: Desde fecha inicio convocatoria hasta situación 'Enviada notificación al evaluado de acceso a DOCENTIUM'
Situaciones:

  • Alta del expediente DOCENTIUM
  • Enviada notificación al evaluado de acceso a DOCENTIUM

Estado expediente: Abierto (aún no se ha creado el expediente en el gestor de expedientes)
EVIDENCIAS
Fase de revisión/aceptación de evidencias obtenidas de forma automática de la UMU
Periodo: desde situación 'Enviada notificación al evaluado de acceso a DOCENTIUM' hasta Fecha inicio Autoinforme
Situaciones

  • Acceso por 1ª vez a consultar las evidencias (para saber si ha accedido alguna vez y fecha del primer acceso)
  • Registrada alegación por el evaluado (opcional).

Situaciones en la que puede terminar la fase en función de lo realizado

  • Confirmadas evidencias por el evaluado
  • Contestada alegación por el gestor
  • Alegación denegada de oficio por silencio administrativo
  • El evaluado no confirma ni alega en plazo

Estado expediente: Se cambia a estado INICIADO cuando el profesor a evaluar confirma las evidencias.


AUTOINFORME

Fase: Autoinforme

Estados:

  • Iniciado Autoinforme (cuando los gestores han enviado el correo comunicando inicio del proceso de Autoinforme y está abierto el plazo para cumplimentación del Autoinforme)
  • En tramitación Autoinforme (cuando el PDI ha registrado el borrador el Autoinforme)
  • Finalizado Autoinforme (cuando ha firmado el Autoinforme o ha acabado el plazo para cumplimentación y no se ha iniciado o finalizado)

Situaciones:

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INFORMES DE CENTRO, DEPARTAMENTO y VICERRECTORADO

La FASE de INFORMES DE CENTRO Y DEPARTAMENTO consta de tres procesos:

  • Elaboración informes de centro/dpto/cac provisionales
  • Alegación a los informes de centro/dpto/cac
  • Elaboración informes de centro/dpto/cac definitivos

En el sistema se recoge como FASE los tres procesos de esta fase:

  • Informes centro/dpto. Elaboración informes de centro/dpto/cac provisionales
  • Informes centro/dpto. Alegación a los informes de centro/dpto/cac
  • Informes centro/dpto. Elaboración informes de centro/dpto/cac definitivos

Para cada una de estas "fases/proceso" hay tres estados:

  • Iniciado 
  • En tramitación 
  • Finalizado

A continuación se indica cuando se va a marcar cada estado para una fase/proceso concreto

Informes centro/dpto. Elaboración informes de centro/dpto/cac provisionales

  • Iniciado (Una vez se envia el correo a centros/dptos para informar inicio elaboración informes provisionales)
  • En tramitación (Cuando un informe centro/cac o dpto provisional está ya en borrador)
  • Finalizado (Cuando se han firmado todos los informes provisionales de ese expediente (centro/cac/dpto)

Informes centro/dpto. Alegación a los informes de centro/dpto/cac

  • Iniciado (Una vez se envía el correo a PDI para informar del inicio revisión alegaciones de informes de centro/dpto/cac inicio elaboración informes provisionales)
  • En tramitación (Cuando se ha registrado un alegación)
  • Finalizado (Cuando se han firmado todas las respuestas a las alegaciones presentadas)

Informes centro/dpto. Elaboración informes de centro/dpto/cac definitivos

  • Iniciado (Una vez se haya finalizado el plazo de respuesta a las alegaciones)
  • En tramitación (Cuando un informe centro/cac o dpto definitivo está ya en borrador)
  • Finalizado (Cuando se han firmado todos los informes definitivos de ese expediente (centro/cac/dpto)


Respecto a las situaciones que puede haber para cada una de las fases/procesos son:

Nota: Las marcadas con check mark button ya están creadas

  • Informes centro/dpto. Elaboración informes de centro/dpto/cac provisionales
    • Envío correo a centros/dptos para informar inicio elaboración informes provisionales (check mark button ENVIADA_NOTIFICACION_INFORME_CENDEP)
    • Creado borrador informe provisional centro (Denominación del centro)(puede haber más de uno) (check mark button BORRADOR_INFORME_CENTRO_PROVISIONAL)
    • Creado borrador informe provisional CAC    (Denominación del centro) (check mark button BORRADOR_INFORME_CAC_PROVISIONAL)
    • Creado borrador informe provisional Departamento  (Denominación del departamento)(puede haber más de uno) (check mark button BORRADOR_INFORME_DEPARTAMENTO_PROVISIONAL)
    • Firmado informe provisional centro (Denominación del centro) (check mark button FIRMADO_INFORME_CENTRO_PROVISIONAL)
    • Firmado informe provisional CAC    (Denominación del centro) (check mark button FIRMADO_INFORME_CAC_PROVISIONAL)
    • Firmado informe provisional Departamento  (Denominación del departamento) (check mark button FIRMADO_INFORME_DEPARTAMENTO_PROVISIONAL)
  • Informes centro/dpto. Alegación a los informes de centro/dpto/CAC 
    • Envío correo a los interesados (PDI evaluado) informando que pueden proceder a revisar las evidencias recogidas en estos informes  (check mark button ALEGACION_INFO_PROV_REVISION)
    • Confirmadas evidencias de los informes provisionales(check mark button ALEGACION_INFO_PROV_CONFIRMADAS)
    • Confirmadas de oficio evidencias de los informes provisionales(check mark button ALEGACION_INFO_PROV_CONFIRMADAS_OFICIO)
    • Registrada alegación evidencias de informe de centro/dpto/CAC por el interesado (check mark button ALEGACION_INFO_PROV_REGISTRADA)
    • Registrada alegación evidencias de informe de centro/dpto/CAC por el gestor en nombre del interesado (check mark button ALEGACION_INFO_PROV_REGISTRADA_GESTOR)
    • Creado borrador presentación alegaciones evidencias de informe de centro/dpto/cac (check mark button BORRADOR_PRESENTA_ALEGACION_INFO)
    • Envío recordatorio a los interesados de próxima fecha de fin del plazo de presentación de alegaciones de centro/dpto/CAC
    • Firmada presentación alegaciones evidencias informes de centro/dpto/CAC (check mark button FIRMADA_PRESENTA_ALEGACION_INFO)
    • Registrada respuesta a las alegaciones evidencias informes de centro/dpto/CAC (Denominación del centro/departamento) (check mark buttonALEGACION_INFO_PROV_RESPUESTA)
    • Creado borrador respuesta alegaciones de centro/dpto/CAC (Denominación del centro/departamento) (check mark button BORRADOR_RESPUESTA_ALEGACION_INFO)
    • Envío recordatorio a los centros/departamentos de próxima fecha de fin del plazo de respuesta a las alegaciones presentadas de centro/dpto/CAC
    • Firmada respuesta alegaciones de centro/dpto/CAC (Denominación del centro/departamento) (check mark button FIRMADA_RESPUESTA_ALEGACION_INFO)
    • Desestimadas alegaciones de centro/dpto/CAC de oficio por silencio administrativo
    • Firmada respuesta de oficio a las alegaciones de centro/dpto/CAC por silencio administrativo


  • Informes centro/dpto. Elaboración informes de centro/dpto/CAC definitivos
    • Envío correo a centros/dptos para informar inicio elaboración informes definitivos (check mark button ENVIADA_COMUNICACION_INFORME_CENDEP_DEF)
    • Creado borrador informe definitivo centro (Denominación del centro) (check mark button BORRADOR_INFORME_CENTRO_DEFINITIVO)
    • Creado borrador informe definitivo CAC (Denominación del centro)  (check mark button BORRADOR_INFORME_CAC_DEFINITIVO)
    • Creado borrador informe definitivo Departamento  (Denominación del departamento)   (check mark button BORRADOR_INFORME_DEPARTAMENTO_DEFINITIVO)
    • Firmado informe definitivo centro (Denominación del centro) (check mark button FIRMADO_INFORME_CENTRO_DEFINITIVO)
    • Firmado informe definitivo CAC    (Denominación del centro) (check mark button FIRMADO_INFORME_CAC_DEFINITIVO)
    • Firmado informe definitivo Departamento  (Denominación del departamento) (check mark button FIRMADO_INFORME_DEPARTAMENTO_DEFINITIVO)
    • Notificado al PDI evaluado de la disponibilidad de los informes definitivos en DOCENTIUM y su carpeta ciudadana (check mark button NOTIFICADO_INFORMES_DEFINITIVOS)

Las situaciones por las que pasa un expediente se vuelcan en su hoja de ruta.

  • Enviada notificación a los decanos, jefes de departamento y Vicerrectorado de profesorado de comienzo tramite de cumplimentación de informes.
  • Cumplimentado informe de departamento por jefe de departamento.
  • Firmado en portafirmas informe de departamento por jefe de departamento.
  • Cumplimentado informe de centro por decano.
  • Firmado en portafirmas informe de centro por decano.
  • Cumplimentado informe CAC por decano.
  • Firmado en portafirmas informe CAC por decano.
  • Cumplimentado informe de vicerrectorado por personal del vicerrectorado de profesorado.
  • Firmado en portafirmas informe de vicerrectorado por vicerrector.

Estado expediente:
No se realizan cambios


EVALUACIÓN

Fase de evaluación por parte de la comisión de evaluación correspondiente a la rama
Periodo: Desde fecha de inicio de evaluación hasta fecha fin establecida en la convocatoria
Situaciones:

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