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Introducción

El módulo de producción científica es un módulo integrado en el SGI Hércules que permite tener la base principal y sin duplicados de toda la producción científica de la Universidad.

El objetivo final del módulo de PRC en el SGI es la obtención de la puntuación de la producción científica a los grupos de investigación (en UMU convocatoria ACI) así como la solicitud por parte de los investigadores y correspondiente generación de los certificados de participación en proyectos o autoría de producción científica (en UMU "hace constar"). Por lo que el baremo de la convocatoria ACI deberá de ajustarse a los apartados y campos del CVN.

...

Los items introducidos a través del CVN por el investigador deben de ser validados en PRC. La validación de un ítem de producción iría a los IPs de los proyectos y en caso de no venir de CVN la vinculación a proyecto, la validación debería ser dirigida a los IPs de los grupos a los que pertenece cada autor de la publicación.

Las entidades cuya gestión forma parte del SGI, como son los proyectos (en todas sus tipologías; con origen en convocatorias competitivas, en contratos o convocatorias no competitivas), los expedientes de propiedad industrial e intelectual, entre los que estarán las patentes y los grupos de investigación, quedan vinculados de manera automática al currículum de cada miembro del equipo/autores y, por tanto, al módulo producción científica del SGI y se consideran validados, al igual que la información que llega por una integración con la Universidad.


Tipología y datos de la producción cientifíca

Cualquier epígrafe del CVN puede ser susceptible a emplearse en la baremación del ACI por lo que debe de formar parte de la Producción científica (aunque serán normalmente los epígrafes de los bloques de "Experienia científica y tecnológica" y "Actividad científica y tecnológica".

SGI proporcionará al administrador una pantalla con información de los epígrafes del CVN para que éste marque/seleccione aquellos que van a contabilizar en la baremación ACI. ¿Es por cada año o esto solo se hace una vez

Ejemplos actuales de epígrafes que forman parte de la actual baremación ACI son:

pero debido a que los baremos no se pueden calcular de forma única usando los campos del CVN, sino que hay que hacer alguna personalización para realizar los cálculos, los posibles elementos que pueden formar parte del ACI y que serán configurables por un gestor (se podrá seleccionar/deseleccionar de los del listado cada año) son:

  • Sexenios. La fuente de datos origen será a través de una integración con la Universidad.
  • Aportación costes indirectos. La fuente de datos origen será exclusivamente el SGI.
  • Producción científica. Dentro de Producción científica se tendrá:
    • Dirección de tesis y/o PFC (
    Dirección de tesis doctorales y/o proyectos fin de carrera. (
    • 030.040.000.000)
    Proyectos de I+D+i financiados en convocatorias competitivas (050.020
    • . La fuente de datos origen será el CVN y la integración con la Universidad
    • Publicaciones, documentos científicos y técnicos (060.010.010.000)
  • Contratos, convenios o proyectos de I+D+i no competitivos (050.020.020.000)

  • Obras artísticas dirigidas. (050.020.030.000)
  • Propiedad intelectual e industrial. Know-how y secretos industriales. (050.030.010.000)
  • Publicaciones, documentos científicos y técnicos (060.010.010.000): incluye los actuales apartados de producción científica "Artículo", "Otras publicaciones científicas", "Prólogos de libros" y "Libros"
  • Trabajos presentados en congresos nacionales o internacionales (060.010.020.000)
  • Pertenencia a consejos editoriales (060.030.030.000)
    • . La fuente de datos origen será el CVN.
    • Pertenencia a consejos editoriales (060.030.030.000). La fuente de datos origen será el CVN.
    • Trabajos presentados en congresos nacionales o internacionales (060.010.020.000). La fuente de datos origen será el CVN.
    • Organizaciones de actividades de I+D+i (060.020.030.000). La fuente de datos origen será el CVN.
    • Proyectos

    Experiencia en organización de actividades
    • de I+D+i

    . (060
    • financiados en convocatorias competitivas (050.020.

    030
    • 010.000)


Definición de los campos

Cualquier campo del CVN puede ser susceptible a emplearse en la baremación del ACI. El módulo de PRC debe de poder almacenar el nombre y el valor de cualquier campo del CVN porque puede ser elegido para formar parte del baremo. Por cada campo que se guarde en PRC se debe de saber el nombre del campo, el código de la Fecyt, el valor y el tipo.

Introducción de la información

Forma automática SGI

    • . La fuente de datos origen será exclusivamente el SGI.

    • Contratos, convenios o proyectos de I+D+i no competitivos (050.020.020.000). La fuente de datos origen será exclusivamente el SGI.

    • Obras artísticas dirigidas. (050.020.030.000). La fuente de datos origen será el CVN.
    • Propiedad intelectual e industrial. Know-how y secretos industriales. (050.030.010.000). La fuente de datos origen será exclusivamente el SGI.

Introducción de la información

Forma automática SGI

Las siguientes entidades forman parte del SGI por lo que una vez creadas o modificadas en su módulo respectivamente se darán de alta o se modificarán en el módulo de Producción Científica. Dichas entidades serán:

  • Proyectos de investigación que tengan en el campo "Apartado CVN" el valor "Competitivo" se dará de alta directamente en el apartado "Proyectos de I+D+i financiados en convocatorias competitivas" de Producción científica. La gestión de dichos item se hará en el módulo de CSP, en Producción científica se guardará una copia y se actualizará cuando se haga en el módulo de CSPde los datos que se necesitan para baremar.
  • Proyectos de investigación que tengan en el campo "Apartado CVN" el valor "No competitivo" se dará de alta directamente en el apartado "Contratos, convenios o proyectos de I+D+i no competitivos" de Producción científica. La gestión de dichos item se hará en el módulo de CSP, en Producción científica se guardará una copia y se actualizará cuando se haga en el módulo de CSP.Grupos de investigación se de los datos que se necesitan para baremar.
  • Propiedad intelectual e industrial se darán de alta directamente en el apartado "Grupos/equipos de investigación, desarrollo o innovación" de Producción científica. La gestión de dichos item se hará en el módulo de Grupos de investigación, en Producción científica se guardará una copia y se actualizará cuando se haga en el módulo de CSP.Propiedad intelectual e industrial se darán de alta directamente en el apartado "Propiedad intelectual e industrial" Propiedad intelectual e industrial" de Producción científica. La gestión de dichos item se hará en el módulo de Propiedad intelectual e industrial, en Producción científica se guardará una copia y se actualizará cuando se haga en el módulo de CSPde los datos que se necesitan para baremar.

Dichos item estarán en estado VALIDADO y no pasarán por el flujo de validación.

Forma automática CVN

El CVN consultará al SGI por los epígrafes que forman parte de la Producción científica y que necesitan validación, es decir, los epígrafes que se han configurado para contabilizar en la baremación ACI.

El CVN enviará todo lo nuevo, modificado o borrado de los items correspondientes a esos epígrafes.

En caso de ser un nuevo item el CVN lo enviará al SGI. Al recirbirlo recibirlo el SGI lo notificará al IP o a los IPs del proyecto o de los proyectos que tenga asignado el item. En caso de no tener proyecto o proyectos relacionados se notifica al IP o IPs del grupos o grupos de investigación al que pertenecen los investigadores que forman parte del item.

Para que un item se considere validado tendrá que ser validado por todos los IPs de los proyectos relacionados (en caso de tener proyectos asociados) o bien cuando un IP de un grupo valide a sus investigadores. Un item no tiene que estar grupos. Un item no tiene que estar completamente validado para contabilizar para la baremación del ACI, si por ejemplo un item de publicación científica tiene 4 autores, y 2 de ellos forman parte del Grupo de investigación 1 y otros dos del Grupo de investigación 2 y únicamente lo ha validado el IP del Grupo de investigación 1, ese item contará para la baremación del Grupo 1 y no para la del Grupo 2.

En caso de ser una modificación de un item el CVN lo enviará al SGI. El SGI comprobará si tiene algún campo para "validación adicional frente a cambios". En caso de que lo tenga y el valor se ha modificado respecto al valor que tiene el SGI almacenado con anterioridad, lo notificará al IP o a los IPs del proyecto o de los proyectos que tenga asignado el item. En caso de no tener proyecto o proyectos relacionados se notifica al IP o IPs del grupos o grupos de investigación al que pertenecen los investigadores que forman parte del item. El CVN envía el item entero modificado al SGI.

En caso de que se elimine un item en el CVN de un item que se ha enviado a validar al SGI, dicho item se debe de enviar al SGI, para que se haga el borrado del mismo.

Forma automática integraciones Universidad

GESTIÓN ACADÉMICA

Para el resto de direcciones de proyectos fin de carrera o de master se podrá ir a Gestión académica a recuperar los datos.

Los datos que se pueden obtener son:

  • Tipo de proyecto (030.040.000.010)
  • Tipo de proyecto, otros (030.040.000.020)
  • Título del trabajo (030.040.000.030)
  • Directores participantes en la tesis  (030.040.000.180)
  • País de dirección TD (030.040.000.040)
  • Comunidad Autónoma/Región de la dirección TD  (030.040.000.050)
  • Ciudad de la dirección TD   (030.040.000.070)
  • Entidad de realizació   (030.040.000.080)
  • Tipo de entidad de realización   (030.040.000.100)
  • Tipo de entidad, otros  (030.040.000.110)
  • Alumno ( 030.040.000.120)
  • Fecha de defensa  (030.040.000.140)
  • Calificación obtenida  (030.040.000.150)

Dichos item estarán en estado VALIDADO.

Flujos de validaciones

Dependiendo de la forma de introducir el item en el sistema habrá distintos flujos de validación:

  • Por introducción manual de cada miembro investigador, incluyendo la importación a partir de un formato normalizado y restrictivo para evitar duplicidades. En este caso se necesitará que pase por el siguiente flujo de validación:
    • 1) El investigador debe de aportar un documento o una url que certifique su veracidad. Dichos datos se pedirán junto con los datos obligatorios del item. En caso de no aportarlos no podrá guardar el item. Por lo tanto una vez creado estará en estado PENDIENTE_INV
    • 2) El investigador envia el item para su validación. Se pasa el item a estado VALIDADO_INV
    • 3) El IP del grupo de investigador o el Gestor lo comprueba y en caso de estar de acuerdo lo pasará estado VALIDADO
  • De manera automática, a través de la las entidades del propio SGI (proyectos, grupos y propiedad intelectual o industrial) en estos casos no habrá flujo, se crearán directamente en estado VALIDADO.

  • De manera automática, a través de la integración del SGI con sistemas o repositorios de proveedores externos, siempre que exista un mecanismo de acceso autorizado disponible (Scopus, WoS, ORCID, Google Scholar, etc.). En este caso se necesitará que pase por el siguiente flujo de validación:

    • 1) El investigador valida que el item a incorporar pertenece a su producción científica: Por lo tanto el item se crea en estado CREADO, y cuando no haya listado de autores pendientes de validación (todos los autores han validado o eliminado la relación) y tenga grupo de investigación asignado se pasará a estado VALIDADO. El investigador creador del item estará como autor validado pero tendrá que asignarle el grupo de investigación al que pertenece la publicación. Luego el IP del grupo o bien cada autor del listado pendiente de validación tendrán que ir diciendo si son o no autores de la publicación.
      Para Google Scholar en caso de que exista dicha integración (dependerá de las licencias de la Universidad y de que exista API) además se tiene que tener el siguiente flujo:
    • 2) El investigador debe de aportar un documento o una url que certifique su veracidad. Por lo tanto el item se crea en estado CREADO, y cuando un investigador valida que el item pertenece a su producción científica, asigna el grupo de investigación y aporta el documento o una url se pasa el item a estado PENDIENTE_INV.  Cuando un investigador lo envie para su validación, se pasa estado VALIDADO_INV. En caso de tener autores en estado pendiente se eliminan cuando el investigador lo envia a validar.
    • 3) El IP del grupo de investigación asignado al item o el Gestor lo comprueba y puede validarlo entonces se registra en la producción científica  (se pasa a estado VALIDADO).

Los gestores podrán modificar los item aunque estén en estado VALIDADO.

Los IP del grupo asociado a un item podrá modificar los datos del item mientras no esté en estado VALIDADO.

Los investigadores sólo podrán modificar los item de los cuales son autores o creadores mientras no esté en estado VALIDADO. En estado VALIDADO únicamente podrá añadirse un nuevo autor cambiando el estado del item a PENDIENTE_INV para que el gestor y/o IP lo vuelva a validar.

Fusión de actividades

Opción del menú únicamente accesible para los gestores.

Consistirá en un buscador que tendrá los siguientes campos:

  • Combo con los distintos epígrafes de la producción científica que tienen listado de autores y pueden producir duplicidades. Campo obligatorio de la búsqueda:
    • Dirección de tesis doctorales y/o proyectos fin de carrera
    • Grupos/equipos de investigación, desarrollo o innovación
    • Proyectos competitivos
    • Contratos, convenios o proyectos no competitivos
    • Obras artísticas
    • Propiedad intelectual e industrial
    • Publicaciones, documentos científicos y técnicos
    • Trabajos presentados en congresos
  • Año: campo obligatorio de la búsqueda
  • Título: campo para introducir parte del título

Se mostrará un resultado con el listado que cumplen los criterios de la búsqueda  y en estado VALIDADO y dependiendo del epigrafe que sea se mostrarán las columnas con los campos que lo representen, con las opciones de consultar el item y con la opción de seleccionar a través de los checkbox dos o mas registros y poder fusionarlos en uno solo:

  • Dirección de tesis doctorales y/o proyectos fin de carrera: se muestran las columnas Check de selección,Título del trabajo, Fecha de defensa, Tipo de proyecto y Alumno
  • Grupos/equipos de investigación, desarrollo o innovación: se muestran las columnas Check de selección,Nombre del grupo, Código y Fecha de inicio

  • Proyectos competitivos: se muestran las columnas Check de selección, Título, Importe, Entidad y Fecha de inicio

  • Contratos, convenios o proyectos no competitivos: se muestran las columnas Check de selección,Título, Importe, Entidad financiadora y Fecha de inicio

  • Obras artísticas: se muestran las columnas Check de selección, Descripción, Nombre de la exposición, Ciudad realización y Fecha
  • Propiedad intelectual e industrial: se muestran las columnas Check de selección,Título, Entidad y Referencia
  • Publicaciones, documentos científicos y técnicos: se muestran las columnas Check de selección,Título de la publicación, Tipo de producción, Identificador publicación y Fecha de la publicación
  • Trabajos presentados en congresos: se muestran las columnas Check de selección,Título del trabajo, Nombre del congreso, Ciudad de celebración y Fecha de celebración

Se podrá visualizar el item en modo consulta.

La fusión consiste en dejar en un solo item la información de los dos o mas registros. En caso de que en los dos items haya en un campo información se cogerá la información del item que se haya creado antes. Prevalece la información el item creado el primero y se completará con la información que no se haya informado en el mismo con la del resto de items que se quiere fusionar. En caso de que el item creado el primero tienen 3 autores y el item con el que se quiere fusionar tiene 2 autores (en caso de ser los mismos que están incluidos en el primero no se hace nada, pero si dos 2 autores distintos se introducen). Nunca se eliminaran datos. Siempre se amplían datos.

Firmas de autor

Permite a los investigadores indicar su seudónimo de firma en los artículos o publicaciones, para que sean así referenciados en la producción científica que se divulgue en distintos medios (Scopus, WoS, Google Scholar, Fecyt) y poder relacionarlos con los investigadores de la Universidad.

Perfil investigador / IP grupo

Se mostrará el listado de firmas del investigador. Podrá crear una nueva firma que será un único campo de texto con el nombre de la firma o bien eliminar una de las del listado.

Perfil gestor

Se mostrará una pantalla con unos campos de filtrado de búsqueda y el listado del resultado de la búsqueda.

Los campos para el filtrado son:

  • Investigador: puede seleccionar el investigador que desea ver sus firmas
  • Firma: puede introducir una firma para que le indique al investigador al que pertenece

Podrá crear una nueva firma donde tendrá que seleccionar el investigador e introducir la firma o bien eliminar una firma de un investigador.

Identificadores Autor digital

Permite a los investigadores identificarse en cada uno de los distintos medios digitales (Scopus, WoS, Google Scholar, etc...). Cada investigador tendrá un identificador único en cada uno de los proveedores donde publica sus artículos en la red. Se necesitará de este dato para poder hacer la integración con dichos sistemas y obtener las publicaciones de los investigadores.

Perfil investigador

Se mostrará el listado de identificadores de autor digitales del investigador. Podrá crear un nuevo identificador informando de los siguientes campos:

  • Tipo de identificador: Combo con los valores de la Norma CVN- Fecyt (CVN_SOURCE_C). Obligatorio.
  • Otro: Campo de texto libre en caso de que no exista en el combo.
  • Identificador: Valor del identificador. Obligatorio.

Perfil gestor

Se mostrará una pantalla con unos campos de filtrado de búsqueda y el listado del resultado de la búsqueda.

Los campos para el filtrado son:

  • Investigador: puede seleccionar el investigador que desea ver sus firmas
  • Tipo de identificador: Combo con los valores de la Norma CVN- Fecyt (CVN_SOURCE_C)
  • Identificador: puede introducir un identificador para que le indique al investigador al que pertenece

Podrá crear un nuevo identificador donde tendrá que seleccionar el investigador e introducir el tipo y el valor o bien eliminar un identificador de un investigador.

Certificados de participación

Permite a los investigadores y a los gestores (en nombre de los investigadores) solicitar y obtener certificados de su producción científica.

Perfil investigador

Al acceder a la opción del menú de Certificados se les mostrará el listado de certificados solicitados por el investigador.

Se muestra un buscador para poder filtrar por lo campos:

  • Estado: Solicitado, Rechazado, Pendiente de firma o Firmado
  • Tipo:
    • Dirección de tesis doctorales y/o proyectos fin de carrera.
    • Grupos/equipos de investigación, desarrollo o innovación
    • Proyectos competitivos
    • Contratos, convenios o proyectos no competitivos
    • Obras artísticas
    • Propiedad intelectual e industrial
    • Publicaciones, documentos científicos y técnicos
    • Trabajos presentados en congresos
    • Pertenencia a consejos editoriales
    • Premios, menciones y distinciones
    • Estancias en centros de I+D+i
    • Experiencia en evaluación
    • Experiencia en organización
    • Resumen de otros méritos
  • Fecha de solicitud (desde , hasta)

El resultado serán todos los certificados del investigador que cumplan con los criterios seleccionados. Las columnas a mostrar son:

  • Fecha de solicitud
  • Estado
  • Tipo
  • Acciones:
    • Ver: se muestra en una pantalla de consulta los datos de la solicitud del certificado
    • Eliminar: sólo podrá eliminar la solicitud del certificado si esta en estado "Solicitado"
    • Descargar el certificado firmado: en caso de que la solicitud del certificado esté en estado "Firmado" se podrá descargar el certificado firmado.

También habrá un botón para añadir una nueva solicitud de certificado

Nueva solicitud de certificado

Para que el investigador pueda solicitar un certificador de participación de su Producción científica tendrá que cumplimentar los siguientes datos:

  • Tipo: uno de los epígrafes de la Producción científica:
    • Dirección de tesis doctorales y/o proyectos fin de carrera.
    • Grupos/equipos de investigación, desarrollo o innovación
    • Proyectos competitivos
    • Contratos, convenios o proyectos no competitivos
    • Obras artísticas
    • Propiedad intelectual e industrial
    • Publicaciones, documentos científicos y técnicos
    • Trabajos presentados en congresos
    • Pertenencia a consejos editoriales
    • Premios, menciones y distinciones
    • Estancias en centros de I+D+i
    • Experiencia en evaluación
    • Experiencia en organización
    • Resumen de otros méritos
  • Una vez elegido el Tipo al pulsar el botón Buscar le mostrará el listado de items en estado VALIDADO de ese apartado con sus datos mas representativos, para que el propio investigador elija que item o que items quiere que se saque en su certificado (chequeando la fila del item). Dependiendo del Tipo el listado con los item tendrá unas columnas u otras.
    • Tipo Proyectos competitivos: se muestran las columnas Check de selección, Título, Importe, Entidad y Fecha de inicio
    • Tipo Contratos, convenios o proyectos no competitivos: :se muestran las columnas Check de selección,Título, Importe, Entidad financiadora y Fecha de inicio
    • Tipo Grupos/equipos de investigación, desarrollo o innovación: se muestran las columnas Check de selección,Nombre del grupo, Código y Fecha de inicio
    • Tipo Propiedad intelectual e industrial: se muestran las columnas Check de selección,Título, Entidad y Referencia
    • Resto de tipo: se muestran las columnas Check de selección,Título y Fecha

Una vez elegido el Tipo y los items al pulsar al botón Guardar se crear la solicitud de certificado en estado "Solicitado"

Perfil gestor

Al acceder a la opción del menú de Certificados se les mostrará el listado de certificados solicitados por los investigadores.

Se muestra un buscador para poder filtrar por lo campos:

  • Estado: Solicitado, Rechazado, Pendiente de firma o Firmado
  • Tipo:
    • Dirección de tesis doctorales y/o proyectos fin de carrera.
    • Grupos/equipos de investigación, desarrollo o innovación
    • Proyectos competitivos
    • Contratos, convenios o proyectos no competitivos
    • Obras artísticas
    • Propiedad intelectual e industrial
    • Publicaciones, documentos científicos y técnicos
    • Trabajos presentados en congresos
    • Pertenencia a consejos editoriales
    • Premios, menciones y distinciones
    • Estancias en centros de I+D+i
    • Experiencia en evaluación
    • Experiencia en organización
    • Resumen de otros méritos
  • Fecha de solicitud (desde , hasta)
  • Investigador

El resultado serán todos los certificados que cumplan con los criterios seleccionados. Las columnas a mostrar son:

  • Número de documento del investigador
  • Nombre y apellidos del investigador
  • Fecha de solicitud
  • Estado
  • Tipo
  • Acciones:
    • Ver: se muestra en una pantalla de consulta los datos de la solicitud del certificado
    • Eliminar: sólo podrá eliminar la solicitud del certificado si esta en estado "Solicitado"
    • Descargar el certificado firmado: en caso de que la solicitud del certificado esté en estado "Firmado" se podrá descargar el certificado firmado.
    • Editar: en caso de que la solicitud del certificado esté en estado "Solicitado".

También habrá un botón para añadir una nueva solicitud de certificado

Nueva solicitud de certificado

El gestor podrá solicitar un nuevo certificador en nombre de un investigador para ello tendrá que cumplimentar los siguientes datos:

  • Investigador: Debe seleccionar a través del botón Buscar el investigador al que quiere solicitarle el certificado
  • Tipo: uno de los epígrafes de la Producción científica:
    • Dirección de tesis doctorales y/o proyectos fin de carrera.
    • Grupos/equipos de investigación, desarrollo o innovación
    • Proyectos competitivos
    • Contratos, convenios o proyectos no competitivos
    • Obras artísticas
    • Propiedad intelectual e industrial
    • Publicaciones, documentos científicos y técnicos
    • Trabajos presentados en congresos
    • Pertenencia a consejos editoriales
    • Premios, menciones y distinciones
    • Estancias en centros de I+D+i
    • Experiencia en evaluación
    • Experiencia en organización
    • Resumen de otros méritos
  • Una ves elegido el Tipo al pulsar el botón Buscar le mostrará el listado de items de ese apartado en estado VALIDADO con sus datos mas representativos, para que el propio investigador elija que item o que items quiere que se saque en su certificado (chequeando la fila del item). Dependiendo del Tipo el listado con los item tendrá unas columnas u otras.
    • Tipo Proyectos competitivos: se muestran las columnas Check de selección, Título, Importe, Entidad y Fecha de inicio
    • Tipo Contratos, convenios o proyectos no competitivos: :se muestran las columnas Check de selección,Título, Importe, Entidad financiadora y Fecha de inicio
    • Tipo Grupos/equipos de investigación, desarrollo o innovación: se muestran las columnas Check de selección,Nombre del grupo, Código y Fecha de inicio
    • Tipo Propiedad intelectual e industrial: se muestran las columnas Check de selección,Título, Entidad y Referencia
    • Resto de tipo: se muestran las columnas Check de selección,Título y Fecha

Una vez elegido el investigador, el Tipo y los items al pulsar al botón Guardar se crear la solicitud de certificado en estado "Solicitado"

Editar solicitud de certificado

En caso de que el certificado esté en estado "Solicitado" el gestor podrá editarlo para poder seleccionar la plantilla (en caso de existir para un tipo de certificado mas de una o la genérica para ese tipo de certificado) y cambiar el estado a "Pendiente de Firma" para que se llame al sistema de firma y se obtenga el documento firmado. Cuando se reciba del sistema de firma el documento firmado el estado del certificado se cambiará a "Firmado" pudiendo el investigador descargar el documento.

El gestor también podrá denegar la solicitud poniendo el estado a "Rechazado".

Una vez elegida la plantilla podrá ver el documento generado a partir de la plantilla y de los datos del investigador.

Listado (Informes)

Permite sacar informes de la Producción Científica de la Universidad. Habrá unos filtros obligatorios para hacer la búsqueda y el resultado será un informe con los items de producción científica en estado VALIDADO que cumplen los criterios de búsqueda.

Los datos por los que se puede filtrar son:

  • Rango de años (desde - hasta): Obligatorio
  • Tipo de producción científica: Se mostrará el listado de epígrafes de la Producción científica con un checkbox en cada uno para poder seleccionarlo. Será obligatorio seleccionar alguno o todos.
  • Tipo de listado: Si es por Grupo de investigación, por Departamento o por Investigador. Es obligatorio elegir uno.

Los datos sacados en el informe serán los datos mas representativos de cada uno de los tipos de producción científica.

Seleccionar Investigador

Permite al gestor suplantar la identidad de un investigador, para que cuando vaya a crear los items de la Producción científica no le pida el campo del Investigador, directamente se creará el item asociado al investigador que tenga seleccionado el gestor. Si no tienen ninguno seleccionado le pedirá que en cada creación de item nuevo introduzca el dato del Investigador.

Revistas

Existirá una gestión de revistas única dentro del módulo de Producción científica que se podrán utilizar en las "Publicaciones, documentos científicos y técnicos" y en "Trabajos presentados en congresos" para cuando se trata de artículos cuyo tipo de soporte es "Revista". Se podrá elegir una de las revistas dadas de alta en el sistema y así se completarán automáticamente los datos de "Nombre publicación" con el nombre de la revista y el campo ISSN con el ISSN de la revista. En caso de que la revista tenga fuentes de impacto se cargarán en las fuentes de impacto de la publicación.

El SGI dispone de varios mecanismos para alimentar la gestión de revistas:

  • Por introducción manual: La introducción manual de las revistas se realiza a través del propio módulo y puede ser el propio investigador o el gestor.

  • De manera automática, a través de la integración del SGI con sistemas o repositorios de proveedores externos, siempre que exista un mecanismo de acceso autorizado disponible autorizado (Scopus, WoS, Google Scholar, etc.), a través de la incorporación de los items de producción científica se obtienen los medios de publicación, es decir, las revistas.

Una vez se disponga de un catálogo de revistas, de forma autómatica, a partir del ISSN de la revista se accederá al proveedor externo SCOPUS para obtener los índice de impacto SJR por año y la información sobre los cuartiles. Si ya existe un año registrado no se modifica. El estado de la revista se mantiene el que tenga.

Los datos de las revistas son:

  • Nombre
  • ISSN
  • Listado de fuentes de impacto:
    • Fuente de impacto: combo con los valores de la Norma CVN - Fecyt (CVN_AGENCY_B): INRECS, SCOPUS (SJR), WOS(JCR), Otros
    • Fuente de impacto, otros:  Texto  libre. Valor alfanumérico.
    • Categoría:  combo con las categorías recogidas en la Norma CVN - Fecyt . (CVN_CATEGORY_A)
    • Área o a rama de conocimiento ( Área de Matemáticas, Área de Ciencias Experimentales, Área de Ciencias de la Salud, Área de Enseñanzas Técnicas, Área de Ciencias de la Economía, Área de Humanidades, Área de Ciencias Sociales, Área de Ciencias Jurídicas).
    • Índice de impacto: índice de impacto del año de la publicación. En este campo se puede introducir un valor alfanumérico.
    • Posición de publicación :  Posición que ocupa la revista dentro de su categoría. Valor numérico.
    • Número de revistas en Categoría:  Número total de revistas existentes en su categoría.  Valor numérico.
    • Revista dentro del 25%: Si la revista se encuentra dentro del 25% (primer cuartil) de mayor índice de impacto en su área de conocimiento
    • Año

Flujos de validaciones

Dependiendo de la forma de introducir la revista en el sistema habrá distintos flujos de validación:

  • Por introducción manual de cada miembro investigador, incluyendo una validación restrictiva para evitar duplicidades. En este caso se necesitará que pase por el siguiente flujo de validación:
    • 1) El investigador debe de aportar un documento o una url que certifique su veracidad. Dichos datos se pedirán junto con los datos obligatorios de la revista. En caso de no aportarlos no podrá guardar la revista. Por lo tanto una vez creada estará en estado VALIDADO_INV.
    • 2) El Gestor lo comprueba y en caso de estar de acuerdo la pasará estado VALIDADO
  • De manera automática, a través de la integración del SGI con sistemas o repositorios de proveedores externos, siempre que exista un mecanismo de acceso autorizado disponible (Scopus, WoS, ORCID, Google Scholar, etc.). En este caso se necesitará que pase por el siguiente flujo de validación:

    • 1) La revista se crea directamente en estado VALIDADA_INV.
    • 2) El Gestor comprueba la información obtenida del proveedor externo y completa los datos necesarios para poder pasar la revista a estado VALIDADA.

Los gestores podrán modificar las revistas aunque estén en estado VALIDADO.

Los investigadores sólo podrán modificar las revistas de los cuales son creadores mientras no esté en estado VALIDADO.

Las revistas podrán ser referenciadas desde las "Publicaciones, documentos científicos y técnicos" y en "Trabajos presentados en congresos" cuando se trata de artículos cuyo tipo de soporte es "Revista" independientemente del estado en que se encuentren, pero para validar un item de producción cinetífica será necesario que la revista vincualda al mismo se encuentre en estado VALIDADA.

Fusión de revistas

Consistirá en un buscador que tendrá los siguientes campos:

  • Nombre de la revista: campo para introducir parte del nombre de la revista
  • ISSN: campo para introducir parte del ISSN de la revista

Se mostrará un resultado con el listado que cumplen los criterios de la búsqueda  y en estado VALIDADO y con las opciones de consultar el item y con la opción de seleccionar a través de los checkbox dos o mas registros y poder fusionarlos en uno solo.

Se podrá visualizar el item en modo consulta.

La fusión consiste en dejar en un solo item la información de los dos o mas registros. En caso de que en los dos items haya en un campo información se cogerá la información del item que se haya creado antes. Prevalece la información el item creado el primero y se completará con la información que no se haya informado en el mismo con la del resto de items que se quiere fusionar. Nunca se eliminaran datos. Siempre se amplían datos.

Menú

El investigador tendrá las siguientes opciones de menú:

...

Los Gestores a parte de tener esas opciones del menú también tendrán estas opciones:

Integraciones

...

Flujo de validación nuevo item en el CVN

  1. El CVN lo enviará al SGI a través de los servicios del API implementados en el SGI
  2. El SGI guarda los datos del item en PRC e inicializa el item al estado "Pendiente".
  3. Al recibirlo el SGI lo notificará al IP o IPs del grupo o grupos de investigación al que pertenecen los investigadores que forman parte del item. La notificación se hará a través del módulo de CU-COM-0020 - Generar comunicado. Se recorrerán todos los autores del item y se mirará por cada autor al grupo o grupos de investigación al que pertenece actualmente. Una vez que se tiene la lista de grupos de investigación que tienen que validar el item se enviará el comunicado al investigador principal de cada uno de los grupos. El item se considerará totalmente validado (se cambia el estado a "Validado") cuando todos los IP de los grupos lo valide. Un item no tiene que estar completamente validado para contabilizar para la baremación del ACI, si por ejemplo un item de publicación científica tiene 4 autores, y 2 de ellos forman parte del Grupo de investigación 1 y otros dos del Grupo de investigación 2 y únicamente lo ha validado el IP del Grupo de investigación 1, ese item contará para la baremación del Grupo 1 y no para la del Grupo 2 (tendrá un estado "Validado parcialmente").
  4. En caso de que el item se rechace el IP tendrá que informar del motivo del rechazo (se cambiará el estado del item a "Rechazado"). Con que uno de los IP de grupos que lo rechace el item se considera rechazado. Un item rechazado no será considerado en el ACI. Será en el CVN donde el investigador tiene que modificar el item y volver a enviar para su nueva validación.
  5. El CVN lee del SGI los items que han sido validados o rechazados (mediante un proceso cron o similar programado).

Flujo de validación de un item modificado en el CVN (en estado Validado)

En el caso de que en el CVN se modifique un item que está en estado "Validado" en el SGI el flujo será el siguiente:

  1. El CVN lo enviará al SGI a través de los servicios del API implementados en el SGI. El CVN envía el item entero modificado.
  2. El SGI comprobará si tiene algún campo configurado con "validación adicional frente a cambios". En caso de que lo tenga y el valor se ha modificado respecto al valor que tiene el SGI almacenado con anterioridad, se cambia el estado del item a "Pendiente" y se reemplaza los valores anteriores por los nuevos valores enviados del CVN. Se sigue con el Paso 3 del "Flujo de validación nuevo item en el CVN"
  3. Si no tiene ningún campo configurado con "validación adicional frente a cambios" o los tiene pero no han sido modificados los valores, se reemplaza los valores anteriores por los nuevos valores enviados del CVN y se sigue dejando en estado "Validado"

Flujo de validación de un item modificado en el CVN (en estado Rechazado)

En el caso de que en el CVN se modifique un item que está en estado "Rechazado" en el SGI el flujo será el siguiente:

  1. El CVN lo enviará al SGI a través de los servicios del API implementados en el SGI. El CVN envía el item entero modificado.
  2. El SGI modifica el estado del item a "Pendiente" y se reemplaza los valores anteriores por los nuevos valores enviados del CVN.
  3. Se sigue con el Paso 3 del "Flujo de validación nuevo item en el CVN"

Forma automática integraciones Universidad

El SGI se integrará con la Universidad para obtener información de aquellos epígrafes que se dan de alta en la propia Universidad, para ellos se dispondrá de los servicios adecuados para poder consultar los nuevos items, los modificados o los eliminados.

Dichos items estarán en estado VALIDADO y no pasarán por el flujo de validación.

Las integraciones identificadas con la Universidad son:

  • Sexenios

  • Dirección de tesis

Convocatorias

Cada año se creará la convocatoria de baremación de grupos para configurar los baremos/criterios de evaluación que se van a aplicar a los items de producción científica y para especificar los puntos de cada uno de ellos.

Para facilitar la tarea de esta configuración se podrá clonar la convocatoria del año anterior para partir de dichos datos y cambiar únicamente aquellos baremos que cambien de un año a otro.

El ACT-PRC-003-Gestor accederá dentro del módulo de PRC a la funcionalidad de Convocatorias donde podrá ver las convocatorias dadas de alta en el SGI. Inicialmente se muestra un buscador para poder filtrar por:

  • Nombre de la convocatoria
  • Año
  • Si esta eliminada o no la convocatoria. Si una convocatoria tiene el campo activo a "No" es que a sido eliminada del SGI, es un borrado lógico, por si el gestor quisiera recuperarla, pulsando el botón de "Reactivar".

Se mostrará un listado de aquellas convocatorias que cumplen los criterios de búsqueda.

El listado contendrá las columnas: 

  • Nombre. Nombre de la convocatoria
  • Año: Año al que pertenece la convocatoria de baremación de grupos
  • Importe: Cantidad de dinero disponible para el reparto de la baremación entre los grupos de investigación
  • Activo. Indicador del borrado lógico de la convocatoria.
  • Fecha baremación. En caso de que ya se haya lanzado el proceso de baremación, fecha en la que se lanzó.

Además de realizar una búsqueda, se podrá dar de alta una nueva Convocatoria.

Desde el listado se podrá acceder a la funcionalidad de consulta y modificación de los datos de la Convocatoria, así como lanzar el proceso de baremación.

El ACT-PRC-003-Gesto podrá lanzar el proceso de baremación del año en el que se esta. Se lanzará y se ejecutará en segundo plano debido al tiempo que tarda en realizar todas las operaciones y consultas. Una vez finalizado el proceso se enviará un comunicado al ACT-PRC-003-Gesto para informarle de que ya se ha finalizado el reparto y que puede ir a consultarlo a la opción del menú "Informes". Se informará el campo "Fecha baremación" una vez que este hecho el reparto. Si ya tiene la fecha de baremación informada es que ya se ha lanzado al menos una vez el proceso de baremación, se dejará volver a lanzarlo, pero se borrarán los datos anteriores y se cogerán los nuevos cálculos para el reparto. Para la misma convocatoria (para el mismo año) no hay histórico, sino que se borran los datos anteriores.

Nueva Convocatoria

Para realizar un alta de Convocatoria, un ACT-PRC-003-Gestor, debe incorporar la información mínima para que pueda registrarse.

Los datos a rellenar serán los siguientes:

Datos Generales

  • Nombre. Nombre que el ACT-PRC-003-Gestor quiera dar a la convocatoria de ese año. Será un campo obligatorio.
  • Año: Año al que pertenece la convocatoria de baremación de grupos. Únicamente se puede crear una convocatoria por año. Se comprobará que no exista una convocatoria creada para ese mismo año. Será un campo obligatorio.
  • Años que son baremables: Número de años que se van a tener en cuenta para el proceso de baremación. Será un campo obligatorio.
  • Último año a considerar: Es el último año que se va a baremar. A partir de este año se restan el número de años baremables mas uno, para saber en que año empieza la baremación. Por ejemplo, si en el campo "Años que son baremables" se inicializa con un 3 y el campo "Último año a considerar" se pone el año 2021, los años que se van a baremar son los años 2019, 2020 y 2021  (2021 -3 +1 = 2019). Será un campo obligatorio.
  • Importe total: Cantidad de dinero disponible para el reparto de la baremación entre los grupos de investigación. Será un campo obligatorio.
  • Partida presupuestaria: Código de la partida presupuestaria de donde salen los fondos para realizar el reparto entre los grupos de investigación. Será un campo opcional.

Se tendrá que informar todos los campos obligatorios y luego se pueden optar por dos posibilidades:

  1. pulsar directamente el botón "Guardar la convocatoria" sin ir a las pantallas de "Baremos y puntuaciones" y "Moduladores y rangos", por lo que la convocatoria quedará guardada en el SGI pero no tendrá ningún criterio de baremación a aplicar a la producción científica (a no ser que se haya utilizado la opción de clonar que te copia los datos de la convocatoria que estas clonando). Se podrán informar en otro momento editando la convocatoria.
  2. ir a la pantalla "Baremos y puntuaciones" y a la de "Moduladores y rangos" y cumplimentar la información

Baremos y puntuaciones

Se mostrará en forma de árbol todos los baremos disponibles en el SGI, donde el ACT-PRC-003-Gestor podrá marcar aquellos que quiere que se tengan en cuenta en la convocatoria que esta editando. Por defecto todos los baremos estarán desactivados (cuando se trata de la funcionalidad de "Nueva convocatoria", si es una clonación tomarán los valores de la convocatoria que se esta clonando)

Para "Guardar la convocatoria" tendrá que cumplimentar los datos de peso y/o puntos mostrados a la derecha de cada uno de los baremos marcados.

En caso de tener marcado un baremo se tendrá que ir a su edición para cumplimentar sus datos:

  • Peso: es el peso del baremo, únicamente se aplica el peso para los nodos raíz (los de orden 1), es decir, a los epígrafes de Sexenios, Aportación coste indirectos y Producción científica. Campo obligatorio si es un nodo raíz.
  • Puntos: son los puntos que se les da al baremo, únicamente se les puede dar puntos a los nodos hoja, es decir, aquellos que no tienen hijos. Dato obligatorio si es un nodo hoja.

Una vez editados todos los baremos marcados y cumplimentados se podrá pulsar el botón de "Guardar la convocatoria".

Moduladores y rangos

Se muestran los valores de los moduladores:

  • Número de autores por área: Se tendrá que indicar por cada área de conocimiento de primer nivel de la Universidad la puntuación para cada rango de número de autores. Los rangos de número de autores serán fijos:
    • 1 autor
    • Entre 2 y 3 autores
    • Entre 4 y 5 autores
    • Entre 5 y 6 autores
    • entre 6 y 7 autores
    • Más de 8 autores
  • Áreas: Se tendrá que indicar por cada área de conocimiento de primer nivel de la Universidad la puntuación que da cada una de ellas si el item pertenece a esa área
  • Cuantía coste indirectos: Sólo se mostrará este apartado si el baremo "Aportación costes indirectos" esta seleccionado y en el campo "Tipo de cuantía" se ha elegido la opción "Por rango". Se podrán crear puntuaciones por rangos de cuantía de costes indirectos del proyecto. La cuantía de costes indirectos de un proyecto es la suma del importe concedido de cada uno de los conceptos de gasto dados de alta en las anualidades del proyecto y que sean de tipo coste indirecto.
  • Cuantía contratos: Se podrán crear puntuaciones por rangos de cuantía de contratos (proyectos con el campo "clasificación CVN" igual a "Proyectos no competitivos"). La cuantía  de un proyecto es la suma del importe concedido de cada uno de los conceptos de gasto dados de alta en las anualidades del proyecto
  • Licencias de explotación: Se podrán crear puntuaciones por rangos de cuantía de contratos de explotación relacionados con invenciones. La cuantía  de un contrato de explotación es la suma de los ingresos de dicho contrato.

Informes

Desde el módulo de PRC se podrán generar los siguientes informes relacionados con el eeparto de las subvenciones a los grupos de investigación:

  • Resumen puntuación grupos: muestra el listado de grupos de investigación con los puntos obtenidos en Sexenios, Costes indirectos y en Producción.
  • Detalle grupo: muestra el detalle del reparto de la baremación de una convocatoria de un grupo de investigación. Se muestra el listado de investigadores que forman parte del grupo y los puntos Sexenios, de Costes indirectos y de cada baremo de producción (libros, artículos, trabajos presentados en congresos, dirección de tesis, obras artísticas, comités editoriales, organización de actividades I+D+i, proyectos de investigación, contratos e invenciones)
  • Detalle producción  investigador/a: muestra los puntos obtenidos de los costes indirectos, sexenios y de su producción científica detallando los puntos en cada item de producción científica.

Para generar cualquiera de los tres informes se necesitará seleccionar obligatoriamente el año de la convocatoria y  seleccionar el tipo de informe. Si el informe es de tipo "Detalle grupo" se necesita seleccionar el grupo y si el informe es de tipo "Detalle producción  investigador/a" se necesitará seleccionar al investigador.


Modelo lógico

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