Versiones comparadas

Clave

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En este manual se van a detallar todas las actuaciones que pueden realizar los decanos/as y en general todo el personal del centro al que se autorice su acceso a la herramienta DOCENTIA DOCENTIUM en la versión V9 de la aplicación.

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Una vez validadas sus credenciales el sistema le mostrará la relación de personal docente de su centro que va a ser evaluado en la convocatoria actual registrada en DOCENTIADOCENTIUM.

En la parte superior derecha verá su correo electrónico y al desplegar le informará el perfil que tiene asignado, así como la opción de salir de la aplicación.

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Esta es la opción por defecto que se mostrará al entrar en la aplicación.

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Este listado le mostrará la relación de docentes de su centro que van a ser evaluados, y por tanto tendrá que introducir las "fuentes de datos correspondientes al Centro" de cada uno de ellos y cumplimentar sus informes (provisionales y definitivos).

La lista se podrá filtrar escribiendo directamente en cualquiera de los encabezados de las columnas o mediante el botón 'Filtros' de la parte superior derecha de la pantalla.

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Acceso al expediente de un profesor

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  • Cumplimentar sus informes (Informe de Centro e informe CAC provisional/definitivo).
  • Consultar sus fuentes manuales o informes una vez cumplimentados.

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En el caso de Decanos/as o Personal de Apoyo del centro solo se podrá acceder a los bloques:

  • Informes de Unidad

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Al pinchar en este bloque aparecerán dos opciones.

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El flujo de proceso que se sigue para la elaboración de informes provisionales y definitivos es el siguiente:

  1. Se inicia la fase una vez la Unidad para la Calidad registre el plazo para elaboración de informes de Centro/Dpto/CAC y envíe un correo a Decanos y Directores de Departamento para informarles de ello (nota: este plazo en principio se inicia una vez termina el plazo de alegaciones de los interesados a las evidencias de indicadores objetivos pero se pueden solapar si se así se requiere).
  2. Los Decanos y Directores de Departamento afectados proceden a cumplimentar el informe provisional de Centro/Dpto/CAC según corresponda.
  3. Una vez cumplimentados descargan el borrador y lo llevan a Consejo de Departamento / Junta Facultad y lo aprueban

  4. Los decanos/directores de dpto rellenan fecha de aprobación de Consejo / Junta y órgano y firman el anexo provisional

  5. Una vez firmado el anexo provisional (Centro/CAC/dpto) la Unidad para la Calidad dispondrá de una opción para enviar un correo al PDI evaluado informándole que ya puede consultar los informes provisionales

  6. El PDI evaluado a partir de ese momento debe poder consultar estos anexos provisionales firmados. 

  7. Se realiza el proceso de alegaciones a estas evidencias de Centro/Departamento/CAC ajustado a los plazos indicados en la convocatoria. Una vez finalizado el proceso de presentación de alegaciones los Decanos y Directores de departamento deberán dar respecto a las alegaciones que les afecte en el plazo establecido.

  8. Una vez finalizado el periodo de resolución de las alegaciones a las evidencias de Centro/dpto/CAC se dará acceso a Decanos y Directores de departamento a los informes definitivos de Centro/DPTO/CAC de todos los evaluados de su centro/dpto (con independencia de que hayan presentado o no alegaciones)

  9. Los decanos y directores de departamento podrán consultar estos informes definitivos,  que deben ser descargables y deberán introducir de nuevo la fecha de aprobación del informe definitivo y órgano y por último firmarlo.

  10. Una vez firmados los informes definitivos de centro/dpto/cac, el interesado (PDI que esta siendo evaluado) recibirá una notificación electrónica de cada informe de Centro/Dpto/CAC definitivo firmado (cuando la Unidad para la Calidad desde la Convocatoria decida enviarla) y la misma será almacenada en su expediente de evaluación. A partir de ese momento el PDI evaluado podrá consultar en DOCENTIUM los informes definitivos firmados

Bloque Informes de Unidad. Consulta informes

En este bloque se podrán cumplimentar y consultar los informes provisionales y definitivos del profesor evaluado, los informes que se deben cumplimentar son:

  • Anexo XXI INFORME DE RESPONSABLE ACADÉMICO DE CENTRO (PROVISIONAL)

  • Anexo XXII - INFORME DE RESPONSABLE ACADÉMICO

    , DECANOAnexo XXXVI

    . COMISIÓN DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD(PROVISIONAL)

  • Anexo XXI INFORME DE RESPONSABLE ACADÉMICO DE CENTRO (DEFINITIVO)

  • Anexo XXII - INFORME DE RESPONSABLE ACADÉMICO. COMISIÓN DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD(DEFINITIVO)

Las operaciones que se pueden realizar sobre el bloque "Informes de Unidad. Consulta informes" del expediente se muestran en el bloque 'Operaciones disponibles'  . Este menú es dinámico y al inicio de la fase dará solo la opción de poder cumplimentar los informes provisionales.

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Los informes una vez cumplimentados se pueden dejar en borrador pero antes del plazo establecido para finalizar deben de ser enviados a la firma. Los debe de firmar o el decano/a o el secretario/a del centro. Una vez enviados a la firma aparecerán en el PORTAFIRMAS corporativo tanto al Decano/a como al Secretario/a del centro y una vez que sea firmado por uno de ellos el otro ya no los tendrá disponibles para firmar.

En el caso de que la persona a evaluar sea el propio decano/a deberá ser firmado obligatoriamente por el secretario/a del centro (no enviándose al portafirmas del decano/a) y en caso de que la persona a evaluar sea el secretario/a del centro la firma será obligatoriamente del decano (no enviándose al portafirmas del secretario/a).En los informes se

Una vez cumplimentados (y firmados) se tendrá acceso a consultar los mismos

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Vamos a explicar un poco más en detalle cual es la operativa.

1- Cumplimentación informes provisionales.

Desde CONSULTA-INFORMES se debe dar al botón de CUMPLIMENTAR para recoger la información del informe provisional (bien el de Centro, bien el de CAC).

Al dar al botón de cumplimentar se mostrará un cuestionario que recogerá el informe a cumplimentar con toda la información que es necesaria recoger y también se recuperará información de la BD. En ANEXO XXI INFORME DE RESPONSABLE ACADÉMICO DE CENTRO (PROVISIONAL) y en Anexo XXII - INFORME DE RESPONSABLE ACADÉMICO. COMISIÓN DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD(PROVISIONAL)  se recoge la información a cumplimentar.  introducen datos que se se corresponden con evidencias del evaluado, una vez registradas se podrán consultar en el apartado evidencias.

Se ha implementado la posibilidad de guardar un borrador del informe que permitirá continuar su cumplimentación más adelante. Una vez introducida toda la información, debe de 'Finalizarse y enviarse a PORTAFIRMAS'.

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En los informes hay que recoger información sobre el órgano al que se le envía para su consideración, así como la fecha en la que se produce. Estos datos también son obligatorias obligatorios antes de 'Finalizar y enviar a PORTAFIRMAS', mientras tanto se podrá ir guardando el informe en modo borrador.

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Una vez se haya guardado el informe como 'Borrador', en opciones disponibles se cambiará la opción de 'Cumplimentar' por 'Continuar' y aparecerá la opción de 'Descargar Borrador'.

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 El borrador que se descarga contiene toda la información recogida en el informe y se descarga en formato PDF.

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El informe será enviado al director del departamentodecano, y en caso de que el propio director decano sea el evaluado se le enviara al secretario.

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Ejemplo de informe firmado: 

docentia-umINFORME_CENTRO_firmado.pdf

Informes que se deben de cumplimentar

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ANEXO XXI INFORME DE RESPONSABLE ACADÉMICO

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DE CENTRO (PROVISIONAL)

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En este informe se deben recoger los siguientes datos:

  • Información asociada a evidencias: El valor que se introduzca en el informe se almacenara de forma automática en las evidencias del interesado al finalizar o crear borrador del informe.
    • (IN 5.1.1) Número de quejas/reclamaciones de carácter docente que hayan sido debidamente justificadas y resueltas por la Comisión de Aseguramiento de Calidad (CAC) a favor del reclamante o de la reclamante y subidas a UNICA:  

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  • .
    • Número de felicitaciones de carácter docente que hayan sido debidamente justificadas y resueltas por la CAC a favor del felicitado o de la felicitada, que reflejen el cumplimiento de la labor docente más allá de la estrictamente necesaria y exigible al docente o a la docente y que hayan sido subidas a UNICA:

Esta valor se asociará a la evidencia '5.1.1.01 Número de Felicitaciones justificadas y resueltas por la CAC'.

  • Información propia del informe.
    • Información obligatoria que tiene que estar registrada para poder Finalizar y enviar a PORTAFIRMAS el informe. 
      • Órgano que aprueba el informe.  (podrá ser la Junta de Facultad o la Comisión permanente de la Junta de Facultad).
      • Fecha de celebración del acto en el que se aprobó el informe.

Ejemplo en formato pdf que va a ser firmado: INFORME_CAC_2024.pdf

Anexo XXXVI - INFORME DE RESPONSABLE ACADÉMICO. COMISIÓN DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

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En este informe se deben recoger los siguientes datos:

    Información asociada a evidencias: El valor que se introduzca en el informe se almacenara de forma automática en las evidencias del interesado al finalizar o crear borrador del informe.
    • 1.1.2.A. Participación en la planificación de la docencia
      • 1.1.2.01 Reuniones Convocadas
      • 1.1.2.02 Reuniones Asistidas
      • 1.1.2.03 Reuniones Excusadas

Estas tres evidencias deben de cumplir que Reuniones Convocadas > Reuniones Asistidas + Reuniones Excusadas, en caso de no cumplir con esta restricción a la hora de finalizar o guardar el informe se mostrara un aviso y no dejara guardarlo hasta que no se cumpla.

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En caso de no cumplirse tanto al guardar el borrador como finalizar y enviar a la firma el sistema informara del error en los datos y no guardara los cambios realizados.

Ejemplo, en el caso 

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Daría el error:

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    • 2.1.2.A. Actividades de enseñanza y aprendizaje, y procedimientos de evaluación
      • 2.1.2.01-Incidencias detectadas /valoraciones meritorias (sí/no)

En caso de marcar que si existen incidencias, se habilitarán los siguientes datos para que sean cumplimentados de forma obligatoria. 

        • 2.1.2.02-Número valoraciones positivas contrastadas y justificadas
        • 2.1.2.03-Número incidencias detectadas contrastadas y no justificadas
        • 2.1.2.04-Justificación en caso de incidencia o valoración positiva.

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    • 3.1.2.21/20 Puntuación (entre 0,1 puntos y 1,4 puntos) y justificación (texto libre): (Sobre las tasas)
      • 3.1.2.21-Puntuación
      • 3.1.2.20-Justificación

Para poder registrar esta información, el sistema muestra las tasas que intervienen en la evaluación de esta evidencia (agrupación 3.1.2.A. Tasa de éxito de las asignaturas de grado con respecto al carácter de la asignatura (básica, obligatoria, optativa) por grupo y curso)

  • Información propia del informe.
    • Información obligatoria que tiene que estar registrada para poder Finalizar y enviar a PORTAFIRMAS el informe. 
      • Órgano que aprueba el informe.  (podrá ser la Junta de Facultad o la Comisión permanente de la Junta de Facultad).
      • Fecha de celebración del acto en el que se aprobó el informe.

Ejemplo en formato pdf que va a ser firmado:INFORME_CENTRO_2024.pdf 

Anexo XXII - INFORME DE RESPONSABLE ACADÉMICO. COMISIÓN DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD(PROVISIONAL)

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En este informe se deben recoger los siguientes datos:

  • Información asociada a evidencias: El valor que se introduzca en el informe se almacenara de forma automática en las evidencias del interesado al finalizar o crear borrador del informe.
    • (IN 5.1.1) Número de quejas/reclamaciones de carácter docente que hayan sido debidamente justificadas y resueltas por la Comisión de Aseguramiento de Calidad (CAC) a favor del reclamante o de la reclamante y subidas a UNICA:  

Esta valor se asociará a la evidencia '5.1.1.02 Número de Quejas justificadas y resueltas por la CAC''.

    • Número de felicitaciones de carácter docente que hayan sido debidamente justificadas y resueltas por la CAC a favor del felicitado o de la felicitada, que reflejen el cumplimiento de la labor docente más allá de la estrictamente necesaria y exigible al docente o a la docente y que hayan sido subidas a UNICA:

Esta valor se asociará a la evidencia '5.1.1.01 Número de Felicitaciones justificadas y resueltas por la CAC'.

  • Información propia del informe.
    • Información obligatoria que tiene que estar registrada para poder Finalizar y enviar a PORTAFIRMAS el informe. 
      • Órgano que aprueba el informe.  (podrá ser la Junta de Facultad o la Comisión permanente de la Junta de Facultad).
      • Fecha de celebración del acto en el que se aprobó el informe.

Ejemplo en formato pdf que va a ser firmado:


2- Respuesta a alegaciones presentadas por PDI evaluado de su Centro.

Una vez iniciado el plazo para dar respuesta a las alegaciones presentadas del informe de centro/cac desde el apartado de desglose para alegaciones aparecerá la opción para poder dar respuesta a las alegaciones presentadas (REGISTRAR) y además informará de cuantas quedan pendientes de responder sobre el total de presentadas.

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Al pinchar el botón se abrirá un cuestionario con todas las alegaciones presentadas para que pueda dar respuesta, pinchando en el botón RESPONDER

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Para cada alegación se tendrá que indicar si se estima o se desestima y en caso de estimarse se deberán recoger los nuevos valores  y respuesta a la alegación (esto último se estime o desestime)

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Otro ejemplo


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Otro ejemplo

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Una vez respondidas todas las alegaciones presentadas saldrá la opción de presentar y firmar.

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3- Cumplimentación informes definitivos.

Una vez finalizado el periodo de resolución de las alegaciones a las evidencias de Centro/CAC se dará acceso a Decanos y Directores de departamento a los informes definitivos de Centro/CAC de todos los evaluados de su centro (con independencia de que hayan presentado o no alegaciones)

Los decanos y directores de departamento podrán consultar la información recogida en estos informes definitivos,  que será la misma que la recogida en los informes provisionales firmados si no ha habido alegación y en caso de haberla habido se nutrirá de la información de los informes provisionales pero con los valores recogidos en la respuesta que se hayan cambiado.

Para finalizar el informe definitivo deberán introducir de nuevo la fecha de aprobación del informe definitivo y órgano y por último firmarlo.

A continuación se explica un poco más en detalle lo indicado anteriormente.

En INFORMES UNIDAD → CONSULTA INFORMES dentro del apartado de Operaciones Disponibles le aparecen al Decano/Personal Apoyo las opciones para poder cumplimentar los informes de Centro/CAC. Por otro lado en INFORME puede seleccionar el informe que desea visualizar y le aparece toda la información registrada

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Al darle a CUMPLIMENTAR el informe de centro le aparecerá todo el informe relleno con la salvedad de la fecha de aprobación del informe definitivo y órgano que deberá introducir.