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Tabla de contenidos

1. Acceso y pantalla inicial

La interfaz web es la interfaz de usuario de ADONIS, en la que se podrán utilizar los diversos escenarios para los que está concebido.

El acceso es a través de la URL:

Y una vez que accedemos, veremos esta pantalla de inicio:

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En la parte CENTRAL, tendremos un acceso directo a los últimos modelos en los que hemos trabajado (si tenemos permiso para editar), o a los últimos modelos que hemos consultado (si estamos asociados a un escenario que solo puede leer).

En la parte SUPERIOR DERECHA, veremos un acceso a:

  • Nuestro perfil, que podremos configurar algunas preferencias básicas. y también nos conduce a la opción de Salir de la sesión.
  • Ayuda de la aplicación, que nos lleva entre otras cosas a los Manuales de usuario en formato web.
  • Image Added, este icono nos permite navegar por los modelos que tengamos abiertos. Si está en gris, es porque no hay todavía ningún modelo abierto.
  • Filtro, que nos permite fiiltrar por el estado de los modelos que estamos visualizando:

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En la parte SUPERIOR IZQUIERDA, veremos accesos a:

  • El botón CASA, que nos lleva a esta pantalla de nuevo.
  • El listado desplegable que nos permite cambiar de escenario, en el caso que tengamos más de un escenario asignado:

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  • El botón NUEVO, que permite crear un nuevo modelo.
  • El botón ENCONTRAR, que nos abre en la parte izquierda de la ventana el árbol de grupos de modelos y de objetos (2 pestañas) y podemos navegar por él, o realizar una búsqueda en la parte central de la pantalla.

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  • El botón ANALIZAR; que permite iniciar un nuevo escenario de análisis de varios modelos.

2. Creación de grupos de modelos y modelos

Para la creación de un grupo de modelos (una carpeta), la mejor manera es darle al Botón Encontrar, y moverlos por el árbol general, hasta encontrar donde queremos crear el Grupo de Modelos hijo, y entonces pulsar con el botón DERECHO del ratón y finalmente sobre Crear Grupo:

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Cuando queramos crear un nuevo modelo, lo hacemos sobre el grupo de modelos donde se va a ubicar, y pulsamos con el botón DERECHO del ratón sobre Crear modelo en grupo:

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Esto nos llevará a la pantalla de selección del tipo de modelo / diagrama que queremos crear:

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Evidentemente, en esta documentación no vamos a dar una descripción detallada de cada uno de los diagramas, pues sería inviable, pero si mencionar los que más hemos utilizado en la Universidad de Murcia :

Tipo de DiagramaDescripción
Modelo del Proceso de NegocioEs el principal diagrama que utiliza la UGP, y son diagramas de procesos en notación BPMN, con adaptaciones realizadas por ADONIS para simplificar algunos aspectos de BPMN estándar.
Mapa de procesosEs un diagrama que permite mostrar un conjunto de procesos relacionados, como por ejemplo los procesos de un área, de una unidad, de un software, etc.
Modelo del Entorno de TrabajoProvee un tipo de diagrama que permite modelar puestos de trabajo, personas, relaciones, departamentos, etc.
Mapa de sistemas TIPermite mostrar los componentes de una Infraestructura TI, sus relaciones, etc.
Diagrama de casos de usoDiagrama clásico que permite dibujar casos de uso, actores, etc.

Una vez que hemos seleccionado cualquier tipo de modelo, una de las primeras cosas que deberíamos realizar es darle un nombre. Esto se hace en la parte superior de la pantalla que se abre:

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3. Edición de modelos

En esta sección, describiré brevemente los aspectos comunes a cualquier TIPO de modelo que se realice, aunque se va a utilizar un diagrama de procesos como ejemplo.

Nota
titleÁmbito de esta documentación

NO es el ámbito de esta documentación dar un curso completo de cada uno de los diagramas / modelos que se pueden crear con la herramienta, ni siquiera de los de procesos y la notación BPMN, pues eso sería muy extenso y se han dado ya varios cursos en ATICA de BPMN. El objetivo es mostrar las opciones específicas de ADONIS para poder trabajar con ellos.

3.1. Guardar el modelo y los cambios realizados

Cuando estamos trabajando con un modelo, si en la parte superior del mismo aparece el nombre del modelo en rojo , quiere decir que NO se han guardado los cambios:

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Hay que tener cuidado, porque si nos vamos y se pierde la sesión, se PERDERAN los cambios NO guardados. Para guardarlo, en la barra de herramientas que se muestra justo debajo del nombre del proceso, en la parte izquierda, encontramos la opción de Guardar; también podemos desplegarla y veremos la opción de Guardar como ...

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3.2. Modelar / diagramar

En la parte izquierda del diagrama, aparecerá la barra de componentes/artefactos que se pueden ir incorporando al diagrama. Estos serán diferentes dependiendo del TIPO DE MODELO con el que estamos trabajando. En el caso de BPMN (Diagramas de procesos de negocio), se mostrarán estos artefactos por defecto:

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Justamente en este tipo de diagramas y por defecto, se ve un subconjunto de toda la paleta de componentes de BPMN, para simplificar el modelado. Si queremos acceder a todos los posibles artefactos de BPMN, debemos pulsar sobre el icono que parece un triángulo invertido, y se desplegarán las siguientes opciones:

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Si pinchamos sobre BPMN (Completo), tendremos acceso a todo el juego de artefactos de BPMN completo:

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Para incorporar cualquiera de los elementos al panel centro, donde deberemos realizar el diagrama, se hará clic sobre el elemento, y luego un segundo clic en el panel central.


 3.3. Acceso al árbol de modelos y objetos desde el modelo actual

Hay momentos en los que necesitaremos consultar el árbol de modelos o de objetos desde el diagrama actual. Para ello, pulsamos sobre la pequeña flecha Image Added que aperece en el borde derecho de la pantalla. Esto desplegará el panel lateral desde el que podemos acceder a la pestaña del árbol de modelos o de objetos.

Por ejemplo, es útil para ver si el diagrama actual se está guardando en el grupo de modelos que deseamos.

Respecto al árbol de objetos, desde aquí podemos utilizarlo para "arrastrar" algunos objetos a elementos del modelo actual. Por ejemplo, podríamos arrastrar un elemento de infraestructura a una tarea de BPMN, y automáticamente se marcará en el diagrama que esa tarea se realiza en ese elemento. O también podríamos arrastrar un Rol a una tarea, y automáticamente esa tarea se asignará a ese rol como responsable de la ejecución.

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4. Versiones y aprobación del modelo

Al empezar a trabajar en un modelo, éste se encontrará en un estado borrador, y tendrá una versión con una numeración del tipo "0.01". 

Por defecto y tal como está actualmente configurada la aplicación en la Universidad de Murcia, estos modelos NO SON VISIBLES en el escenario Leer y Explorar ni el Portal de Servicios por los usuarios de la Universidad de Murcia.

Para que sean visibles, hay que llevarlos a una versión Aprobada. 

Info
titleSobre la Aprobación rápida

Para alcanzar el estado de Aprobado, en la herramienta hay que realizar una Validación, y luego pulsar a una opción que se llama "Enviar a revisión metodológica", y luego vendría otro flujo adicional de validación por parte de la UGP.

Advertencia
titlePasos exclusivos para la UGP

En el flujo actual que utilizamos en la UGP, una vez que el diagrama tiene el visto bueno de todos los interesados, se le da a la opción Aprobar → Aprobación Rápida:

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Esto abre una ventana en la que se puede introducir cualquier nota, por ejemplo la fecha de validación de la UGP:

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Y lo que hace a continuación, es subir la versión del proceso a la primera versión "estable" (1.00), y dejarlo bloqueado como de solo lectura; esto se puede identificar porque en el nombre del proceso hay un candado en la parte izquierda:

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 A partir de ese momento es visible para los miembros de los grupos "pas-jefes" y "ugp-lectores".

  

Si posteriormente se quisiera editar este modelo, es necesario realizar un nuevo borrador del diagrama, pulsando sobre Aprobar → Nueva versión borrador:

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 Esto desbloqueará la edición, y creará una nueva versión "menor" del procesos (la 1.01), que AUN no estará disponible para los usuarios lectores hasta que no volvamos a realizar el proceso de Revisión metodológica y aprobación por la UGP:

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5. Exportación del modelo

Si queremos obtener una copia en un formato gráfico o PDF del diagrama, es posible realizarlo a través de la opción de la barra de menú llamada Exportar:

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Desde aquí, podremos seleccionar el formato PDF o un formato de imagen como JPG o PNG. Si seleccionamos esta opción, veremos:

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La recomendación que hacemos (y el tipo de diagrama que generamos desde la UGP para subirlo a inventario) es realizarlo en PNG y con una calidad Medio (150 dpi), dejando el valor de Escala en 100 %.

6. Compartir una URL del modelo

Finalmente, si lo que queremos es generar una URL que luego podamos compartir para el acceso directo al diagrama por aquellos usuarios que tengan licencia para ello, pulsaremos sobre el botón COMPARTIR, en la parte superior derecha de la pantalla:

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Esto nos dará acceso al Enlace que será el que podamos distribuir entre aquellas personas que nos interese:

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Info
titleModelo completo del trámite en Inventario

Este es el mecanismo que utiliza la UGP y los Responsables Técnicos Principales para poner la URL en el campo "Modelo completo del trámite" en la pestaña Descripción de cada trámite de inventario.um.es.