Tabla de contenidos |
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1.- Legislación y Normativa de obligado cumplimiento sobre Accesibilidad
Con la aprobación del "Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público", que traspone la "Directiva (EU) 2016/2102", se obliga a que todas las páginas web y aplicaciones móviles de la Administración Pública o dependientes de ésta sean accesibles de acuerdo al estándar armonizado por la Comisión Europea, que en el caso de las Administraciones Públicas españolas supone aplicar la "Norma UNE-EN 301 549. Requisitos de accesibilidad para productos y servicios TIC", que es la versión oficial española de la "Norma EN 301 549 V2.1.2 (2018-08) Accessibility requirements for ICT products and services", que es equivalente a cumplir todos los requisitos de nivel A y AA de las WCAG 2.1.
En el caso de las aplicaciones móviles aplicará de forma obligatoria a partir del 23 de Junio de 2021.
2.- Observatorio de Accesibilidad Web y documentación de referencia
El Observatorio de Accesibilidad Web del Gobierno de España, es una iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que tiene como objetivo ayudar a mejorar el grado de cumplimiento en materia de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de la Administración (AGE, CCAA, EELL y restos de organismos del sector público), para lo cual el Observatorio de Accesibilidad Web publica toda la documentación necesaria:
- Preguntas frecuentes (FAQs)
- Guías adaptadas a la norma UNE-EN 301 549:2019 (equivalente a WCAG 2.1)
- Guía de validación de accesibilidad web (pdf)
- Guía de accesibilidad en Sedes Electrónicas (pdf)
- Guía de accesibilidad de aplicaciones móviles (y ejemplos)
- Guía de accesibilidad para la gestión de la accesibilidad en gestores de contenidos (pdf)
- Guía de cuestiones básicas de accesibilidad para los editores finales de contenidos (pdf)
- Guía para la inserción de subtítulos en YouTube (pdf)
- Guía de accesibilidad en contenidos multimedia (pdf)
- Declaración de Accesibilidad (Cómo hacer la Declaración de Accesibilidad que debe tener cualquier aplicación web/móvil)
- Revisión de la Accesibilidad (Cómo hacer el Informe de Accesibilidad de una aplicación web/móvil)
- Informes anuales (Informes anuales que debe realizar la URA)
- Comunidad Accesibilidad (Documentación y Noticias) (si te registras puedes usar el servicio de diagnóstico en línea)
- Canal YOUTUBE del Observatorio de Accesibilidad (vídeos)
3.- Unidad Responsable de Accesibilidad de la Universidad de Murcia
ATICA es la Unidad Responsable de Accesibilidad (URA) de la Universidad de Murcia, de modo que desde la Sección de Metodologías, Normalización y Calidad del Software (MNCS) del Servicio de Desarrollo de ATICA, hemos incorporado la Gestión de la Accesibilidad a nuestra Normativa de Desarrollo, ayudándonos de las guías publicadas por el Observatorio de Accesibilidad Web.
3.1.- Datos de Contacto
Los datos de contacto están actualizados en la Declaración de Accesibilidad de la Web de la UMU:
- Aplicación web: http://dumbo.um.es
- Correo electrónico: dumbo@um.es
- Teléfono: 868 88 42 22
Además hemos habilitado un procedimiento de reclamación en la Sede electrónica de la UMU.
4.- Gestión de la Accesibilidad Web en la Metodología de Desarrollo de ATICA
La Gestión de la Accesibilidad forma parte de nuestra Normativa de Desarrollo desde el inicio de un proyecto de desarrollo web, de modo que la aplicación del RD 1112/2018 de Accesibilidad Web es un requisito no funcional obligatorio.
La aplicación del RD 1112/2018 de Accesibilidad Web, incluye la norma UNE-EN-301549, que a su vez equivale a cumplir todos los requisitos de nivel A y AA de las WCAG-2.1, como hemos visto en el apartado de Legislación y Normativa de Accesibilidad de obligado cumplimiento.
En base a todo lo anterior, desde la Sección de Metodologías, Normalización y Calidad del Software (MNCS) del Servicio de Desarrollo de ATICA, hemos incorporado la Gestión de la Accesibilidad a nuestra Normativa de Desarrollo, y a modo de resumen, las tareas de Gestión de la Accesibilidad que abordamos en un proyecto de desarrollo en ATICA son:
- Tarea 1 - Las Pruebas de Accesibilidad; analizar la accesibilidad de todas y cada una de las pantallas que tiene la aplicación web, tanto de forma automática (herramientas) como manual (donde no lleguen las herramientas).
- Tarea 2 - La Declaración de Accesibilidad: una vez terminadas las Pruebas de Accesibilidad (automáticas y manuales), y en base al resultado obtenido del análisis anterior, crear una página con la Declaración de Accesibilidad de la aplicación web.
- Para garantizar los derechos de los ciudadanos, hemos habilitado en la Sede Electrónica un procedimiento de reclamación, según el RD 1112/2018: Solicitud de información y quejas sobre accesibilidad
- Tarea 3 - El Informe de Accesibilidad de la aplicación; finalmente, cuando tengamos lista la Declaración de Accesibilidad, podremos abordar el Informe de Accesibilidad de la aplicación web, usando la plantilla del Observatorio de Accesibilidad Web que proporcionamos desde MNCS, pre-rellena.
La aplicación de las tareas de gestión de la Accesibilidad anteriormente descritas debe llevarse a cabo en los plazos definidos por el Observatorio de Accesibilidad Web.
Finalmente, los Informes sobre la Gestión de la Accesibilidad deben ser recopilados y enviados por la Unidad Resonsable de la Accesibilidad al Observatorio de Accesibilidad en los plazos definidos por dicho observatorio.
5.- Procedimiento de Reclamación
Para garantizar los derechos de los ciudadanos, hemos habilitado en la Sede Electrónica un procedimiento de reclamación, según el RD 1112/2018: Solicitud de información y quejas sobre accesibilidad
6.- Promoción de la Accesibilidad Web
6.1.- Gestión de la Accesibilidad en el Desarrollo de Aplicaciones Web
Desde la Sección de Metodologías, Normalización y Calidad del Software (MNCS) del Servicio de Desarrollo de ATICA hemos incorporado la Gestión de la Accesibilidad a nuestra Normativa de Desarrollo, proporcionando soporte, documentación y formación a los equipos de desarrollo de ATICA, con el apoyo fundamental de TICARUM, y la coordinación con el SIU, lo que ha permitido, entre otras cosas, testear la accesibilidad de la Web de la Universidad de Murcia, publicar su Declaración de Accesibilidad, hacer lo mismo para la mayoría de las aplicaciones web gestionadas por ATICA.
6.2.- Escritorio Virtual (EVITA) para personas con diversidad funcional
ATICA junto con el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado, ha configurado un Escritorio Virtual Integrador con Tecnologías Aplicadas (EVITA) accesible a través de https://eva.um.es y que ofrece herramientas, aplicaciones y productos de apoyo para favorecer la accesibilidad y el aprendizaje de personas con diversidad funcional:
- Herramientas: Narrador, Lupa, NVDA, Teclado en pantalla y Balabolka.
- Aplicaciones: Acrobat, Adobe Digital Editions 4.5, Notepad++ y VLC Media Player.
- Ofimática: Microsoft Winword, Microsoft Excel, Microsoft Powerpoint, Microsoft Access y Microsoft Publisher.
- Navegadores: Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer y Microsoft Edge.
El acceso a este escritorio virtual se realiza mediante HTML5 con el uso exclusivo de un navegador para facilitar su uso mediante dispositivos móviles.
6.3.- Vídeos sobre "Accesibilidad" en TV.um.es
Puedes consultar los vídeos sobre "Accesibilidad" publicados en la TV de la UMU usando la búsqueda de dicho servicio, seleccionando el enlace anterior.
6.4.- Servicio de Apoyo a la Diversidad y Voluntariado
La Universidad de Murcia cuenta con un Servicio de Apoyo a la Diversidad y Voluntariado que proporciona Recursos de Apoyo a Personas con Diversidad Funcional, como son:
6.5.- Qué nos falta por hacer
Hasta ahora nos hemos centrado en que los desarrolladores web de ATICA gestionen la Accesibilidad de sus proyectos web, proporcionándoles documentación, herramientas, soporte y formación, pero nos falta hacer lo mismo para los creadores de contenidos (web, pdf y vídeos) en:
- Sakai (Aula Virtual): contenidos creados por profesores y alumnos de la UMU
- Liferay (Web de la UMU): contenidos creados por centros y unidades de la UMU
Para ello tenemos que proporcionar formación sobre Accesibilidad a toda la comunidad universitaria, contando con divulgadores expertos en la materia, y con el apoyo del Servicio de Apoyo a la Diversidad y Voluntariado, a través de:
- Formación del SIU a creadores de contenidos de la Web de la UMU: actualizar documentación actual sobre Accesibilidad
- Formación del Aula Virtual sobre creación de contenidos a profesores y alumnos
- Formación de ATICA a la comunidad universitaria (FÁTIMA)
- Formación institucional de la UMU a través del Centro de Formación (CFDP)
7.- Informes de Accesibilidad
El Observatorio de Accesibilidad Web proporciona instrucciones sobre los Informes de Accesibilidad y dice:
"Dichos informes tendrán que estar disponibles antes del 1 de octubre de cada año (a partir del año 2020). A partir de esta fecha, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través del Observatorio de Accesibilidad Web, se pondrá en contacto con las Unidades Responsables de Accesibilidad para indicarles la manera de hacer llegar estos informes."
De momento hemos subido aquí, con acceso público, los informes principales, que además incluyen el detalle sobre la Web de la UMU, y de las aplicaciones web que cuelgan de ella, de modo que el Observatorio de Accesibilidad pueda acceder a toda la información de forma ágil y rápida.
Para facilitar el acceso a los informes transversales y a los de la Web de la UMU, los enlazamos a continuación:
- Acceso rápido a informes transversales
- Acceso rápido a informe de la Web de la UMU
- Acceso a todos los informes (ver tabla a continuación)
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