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Clave

  • Se ha añadido esta línea.
  • Se ha eliminado esta línea.
  • El formato se ha cambiado.

...

Las zonas o elementos principales de las pantallas de la aplicación son:


3.1

...

Información de usuario y cierre de sesión

Al pasar el ratón sobre el icono Image Added, disponible en la esquina superior derecha de todas las ventanas, se mostrará el nombre de usuario/a con el que se ha establecido la conexión.


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Si se pulsa sobre el icono Image Added, se mostrará la opción que permite salir de la aplicación

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Si se pulsa sobre la opción "Logout" se dará por finalizada la sesión sobre el SGI, mostrando de nuevo la página de inicio de sesión.

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3.2 Selección de módulo

Si se pulsa sobre el icono Image Added, disponible en la esquina superior derecha, se mostrará una ventana en la que se listarán los módulos que están disponibles, de acuerdo a los permisos configurados para la persona usuaria conectada. El icono de selección de módulos, Image Added, solamente estará disponible cuando la persona conectada tenga configurados permisos de acceso sobre más de un módulo (el módulo INV que da cobertura al acceso al  Perfil de investigación, se considera un módulo más).

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Esta ventana contendrá un botón de acceso para cada uno de los módulos sobre los que se disponga de acceso. Se distinguirá de manera particular el botón de acceso al módulo INV (perfil de investigación). Aunque lo más habitual será que el personal investigador solamente tenga acceso a este módulo (por lo que accedería directamente a la ventana principal del mismo), se podrán dar casos de personas que tengan un perfil combinado, de forma que, además de tener acceso al perfil de investigación, tengan acceso a  uno o varias módulos con perfil de gestión.

Al pulsar sobre el botón de acceso de un módulo, se mostrará la ventana principal del mismo.

3.3 Menú lateral

El menú lateral contiene las opciones disponibles que dependerán del módulo funcional en que nos encontremos y del rol de acceso. Algunas de las opciones de menú podrían contener subopciones. Se distinguen porque contienen a su derecha el botón de control Image Added que permite desplegar la opción para tener acceso a las subopciones:


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Si el submenú está desplegado, el botón de control cambia su aspecto a Image Added que permitirá replegar el submenú.

3.4 Buscadores  y listados

Como norma general las opciones de menú dan paso a la gestión de la entidad que representan (convocatorias, solicitudes, proyectos, etc.). Tras pulsar sobre una opción de menú se muestra en el espacio de datos y acciones el buscador y listado correspondiente a la entidad representada por el menú. Se muestra el ejemplo con el menú convocatorias:

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Por defecto, se muestra el listado precargado mostrando los elementos activos de la entidad con la que se corresponde la opción de menú seleccionada, en este ejemplo "convocatorias".

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En la parte superior se dispone del buscador que permitirá realizar búsquedas concretas sobre los elementos de la entidad correspondiente al menú. La mayoría de las entidades del SGI presentan dos opciones para el buscador:

  • Búsqueda simple
  • Búsqueda ampliada

Por defecto, al acceder a una opción de menú se muestra el buscador simple. El buscador simple ofrece filtros por los campos más importantes o comunes de la entidad, mientras que el buscador ampliado ofrece más posibilidades.

Los controles para actuar sobre el buscador son comunes, variando en función del buscador mostrado:

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  • Botón buscar: Pulsando este botón se realiza la búsqueda considerando los valores introducidos en los diferentes campos de filtrado.
  • Acción para cambiar el tipo de buscador: Permitirá el intercambio entre el buscador ampliado o simple.
  • Acción limpiar. Eliminará el contenido introducido en todos los campos de filtrado que hubiesen sido cumplimentados.

Habrá excepciones a esta norma general, para los que se describirá su comportamiento especial en el apartado en el que se haga referencia a las entidades o pantallas que la tengan.

3.5 Listado de entidad

Los listados se muestran en formato de tabla paginada. Cada fila del listado representa un registro de la entidad correspondiente. En el listado se muestran las columnas más representativas de la entidad. La cabecera del listado contiene el título de las columnas que se muestran. La columna del extremo derecho recibe el nombre de "Acciones" y sobre ella se representan las acciones que pueden ser realizadas sobre cada uno de los registros incluidos en el listado. Las acciones se representarán mediante iconos y contendrán una descripción en modo texto que se mostrarán al pasar el ratón sobre el icono (formato tooltip).

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3.6 Ordenación de los listados

Algunas de las columnas del listado permitirán la ordenación del mismo. Las columnas sobre las que se permite ordenación contienen el control a su derecha Image Added. Este control se mostrará al pasar el ratón sobre el título de la columna.

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El sentido del control, arriba o abajo, representará el orden mostrado:

  • Flecha hacia arriba, el orden mostrado es de menor a mayor.
  • Fecha hacia abajo, el orden mostrado es de mayor a menor.

Pulsando sobre el control flecha se alterna entre un orden y el otro.

3.7 Paginación de listados

Los listados se muestran en formato de tabla paginada. Por defecto, se muestran cinco elementos por pantalla.  A pie de página se muestra el total de elementos listados, y el número de elementos que están siendo mostrados en la página actual. 


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El número de elementos a mostrar en cada página, por defecto cinco, puede ser modificado. Para ello, se pulsará sobre el desplegable disponible a la derecha de "Elementos por página":

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Las opciones permitidas son 5, 10, 25 y 100 elementos:

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El avance y retroceso por las páginas de los listados se realiza a través de los controles situados a pie de tabla que permiten, en orden: acceder a la primera página del listado, avanzar a la página anterior del listado, acceder a la siguiente página del listado, acceder a la última página del listado. 

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En función de la página actual y del total de elementos, alguno de los controles podría mostrarse desactivado.


3.8 Exportación de listados

Sobre algunos listados se incluye la opción de exportación. Esta posibilidad se identifica por la inclusión del control de exportación Image Added en el pie izquierdo del listado. La exportación generará un fichero que contendrá el mismo número de registros (filas) que los incluidos en el listado (de acuerdo a los filtros aplicados en el buscador), pero qué podrá contener más columnas que las mostradas en pantalla.

Al pulsar el botón de exportación se muestra la ventana con las opciones de exportación. Se muestra el caso concreto de la exportación de la entidad "solicitud":

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  • Tipo de exportación: Se debe seleccionar el tipo de exportación a generar. Los tipos de exportación permitidos en la mayoría de las entidades son:
    • XLSX. Cada elemento se incluye en una fila del fichero, y cada columna representa un campo. El fichero xlsx generado no contendrá celdas combinadas. Si el elemento tiene relaciones con varios elementos (por ejemplo, una convocatoria podría tener varias entidades convocantes), se repetirán tantos bloques de columnas como sean necesarios para mostrar la información de todas las entidades convocantes.
    • CSV. Cada elemento se incluye en una fila del fichero, y cada columna representa un campo. Si el elemento tiene relaciones con varios elementos (por ejemplo, una convocatoria podría tener varias entidades convocantes), se repetirán tantos bloques de columnas como sean necesarios para mostrar la información de todas las entidades convocantes.
  • Apartados a incluir. Sobre algunas entidades se permite la selección de los apartados de datos a incluir en el fichero de exportación. Cada apartado se acompaña con una casilla de check a su izquierda. Si la casilla está marcada el apartado se incluirá en el fichero de exportación. Existe una opción general "todos" que permite marcar/desmarcar todos los apartados simultáneamente. Si se desmarcan todos los apartados, el fichero de exportación solamente contendrán los datos principales de la entidad.
  • Botón Exportar. Tras indicar las opciones previas se debe pulsar este botón para proceder a la obtención del fichero de exportación. Al pulsar este botón se mostrarán una ventana propia del sistema operativo, que permitirá indicar la unidad de disco y nombre del fichero con el que se guardará la exportación generada. La generación del fichero de exportación tardará un tiempo que será variable en función de la cantidad de datos que contenga el listado y el número de apartados a incluir.
  • Botón Cancelar. Con este botón se cierra la ventana de exportación sin generar el fichero.



Existen una serie de variables de configuración que permiten limitar el número de registros a exportar. El SGI permite la configuración de un límite general, que afecta a todas las exportaciones de listadospero también se permite la configuración individual de cada uno de los listados MDU - Perfil de Administración del sistema:

  • Listados del módulo CSP MDU-Perfil Administración del sistema - Configuración CSP
  • Listados del módulo de Ética MDU-Perfil Administración del sistema - Configuración ETI
  • Listados del módulo PII MDU-Perfil Administración del sistema - Configuración PII


3.9 Acciones

La columna "acciones" ocupa la última posición a la derecha. Las acciones mostradas dependerán del rol con el que se haya accedido al SGI y de las acciones permitidas de acuerdo al estado del registro concreto. Si bien dependiendo de la entidad pudiera haber acciones propias, las acciones más comunes son:

  • Editar o modificar. Representada por el icono Image Added
  • Ver . Representada por el icono Image Added
  • Eliminar. Representada por el icono Image Added

Otras acciones cuya aparición se restringe a determinadas entidades, pero que siguen una operativa común en todas aquellas en las que aparecen son:

  • Recuperar. Representada por el icono Image Added
  • Clonar. Representada por el icono Image Added
  • Información. Representada por el icono Image Added

3.10 Editar o Modificar

El menú lateral contiene las opciones disponibles que dependerán del módulo funcional en que nos encontremos y del rol de acceso. Algunas de las opciones de menú podrían contener subopciones. Se distinguen porque contienen a su derecha el botón de control Image Removed que permite desplegar la opción para tener acceso a las subopciones:

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Si el submenú está desplegado, el botón de control cambia su aspecto a Image Removed que permitirá replegar el submenú.

3.2 Buscadores  y listados

Como norma general las opciones de menú dan paso a la gestión de la entidad que representan (convocatorias, solicitudes, proyectos, etc.). Tras pulsar sobre una opción de menú se muestra en el espacio de datos y acciones el buscador y listado correspondiente a la entidad representada por el menú. Se muestra el ejemplo con el menú convocatorias:

Image Removed

Por defecto, se muestra el listado precargado mostrando los elementos activos de la entidad con la que se corresponde la opción de menú seleccionada, en este ejemplo "convocatorias".

Image Removed

En la parte superior se dispone del buscador que permitirá realizar búsquedas concretas sobre los elementos de la entidad correspondiente al menú. La mayoría de las entidades del SGI presentan dos opciones para el buscador:

  • Búsqueda simple
  • Búsqueda ampliada

Por defecto, al acceder a una opción de menú se muestra el buscador simple. El buscador simple ofrece filtros por los campos más importantes o comunes de la entidad, mientras que el buscador ampliado ofrece más posibilidades.

Los controles para actuar sobre el buscador son comunes, variando en función del buscador mostrado:

...

Image Removed

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  • Botón buscar: Pulsando este botón se realiza la búsqueda considerando los valores introducidos en los diferentes campos de filtrado.
  • Acción para cambiar el tipo de buscador: Permitirá el intercambio entre el buscador ampliado o simple.
  • Acción limpiar. Eliminará el contenido introducido en todos los campos de filtrado que hubiesen sido cumplimentados.

Habrá excepciones a esta norma general, para los que se describirá su comportamiento especial en el apartado en el que se haga referencia a las entidades o pantallas que la tengan.

3.3 Listado de entidad

Los listados se muestran en formato de tabla paginada. Cada fila del listado representa un registro de la entidad correspondiente. En el listado se muestran las columnas más representativas de la entidad. La cabecera del listado contiene el título de las columnas que se muestran. La columna del extremo derecho recibe el nombre de "Acciones" y sobre ella se representan las acciones que pueden ser realizadas sobre cada uno de los registros incluidos en el listado. Las acciones se representarán mediante iconos y contendrán una descripción en modo texto que se mostrarán al pasar el ratón sobre el icono (formato tooltip).

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3.4 Ordenación de los listados

Algunas de las columnas del listado permitirán la ordenación del mismo. Las columnas sobre las que se permite ordenación contienen el control a su derecha Image Removed. Este control se mostrará al pasar el ratón sobre el título de la columna.

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El sentido del control, arriba o abajo, representará el orden mostrado:

  • Flecha hacia arriba, el orden mostrado es de menor a mayor.
  • Fecha hacia abajo, el orden mostrado es de mayor a menor.

Pulsando sobre el control flecha se alterna entre un orden y el otro.

3.5 Paginación de listados

Los listados se muestran en formato de tabla paginada. Por defecto, se muestran cinco elementos por pantalla.  A pie de página se muestra el total de elementos listados, y el número de elementos que están siendo mostrados en la página actual. 

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El número de elementos a mostrar en cada página, por defecto cinco, puede ser modificado. Para ello, se pulsará sobre el desplegable disponible a la derecha de "Elementos por página":

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Las opciones permitidas son 5, 10, 25 y 100 elementos:

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El avance y retroceso por las páginas de los listados se realiza a través de los controles situados a pie de tabla que permiten, en orden: acceder a la primera página del listado, avanzar a la página anterior del listado, acceder a la siguiente página del listado, acceder a la última página del listado. 

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En función de la página actual y del total de elementos, alguno de los controles podría mostrarse desactivado.

3.6 Exportación de listados

Sobre algunos listados se incluye la opción de exportación. Esta posibilidad se identifica por la inclusión del control de exportación Image Removed en el pie izquierdo del listado. La exportación generará un fichero que contendrá el mismo número de registros (filas) que los incluidos en el listado (de acuerdo a los filtros aplicados en el buscador), pero qué podrá contener más columnas que las mostradas en pantalla.

Al pulsar el botón de exportación se muestra la ventana con las opciones de exportación. Se muestra el caso concreto de la exportación de la entidad "solicitud":

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  • Título: Se muestra por defecto un título. "Listado de" + nombre de la entidad correspondiente. Este valor puede ser modificado. El valor introducido solo actúa sobre las opciones de exportación PDF y RTF y se mostrará como título principal del informe generado.
  • Tipo de exportación: Se debe seleccionar el tipo de exportación a generar. Los tipos de exportación permitidos en la mayoría de las entidades son:
    • XLSX. Cada elemento se incluye en una fila del fichero, y cada columna representa un campo. El fichero xlsx generado no contendrá celdas combinadas. Si el elemento tiene relaciones con varios elementos (por ejemplo, una convocatoria podría tener varias entidades convocantes), se repetirán tantos bloques de columnas como sean necesarios para mostrar la información de todas las entidades convocantes.
    • CSV. Cada elemento se incluye en una fila del fichero, y cada columna representa un campo. Si el elemento tiene relaciones con varios elementos (por ejemplo, una convocatoria podría tener varias entidades convocantes), se repetirán tantos bloques de columnas como sean necesarios para mostrar la información de todas las entidades convocantes.
    • PDF. El detalle de cada elemento exportado se mostrará en diferentes líneas sucesivas. Cada línea se estructura en dos columnas, nombre de la columna y valor que toma la columna para el elemento mostrado. Cada vez que comienza un nuevo elemento se resalta su fondo, a su vez, dentro del detalle de cada elemento se resaltará cada apartado de datos.
    • RTF (formato compatible con MS Word). El detalle de cada elemento exportado se mostrará en diferentes líneas sucesivas. Cada línea se estructura en dos columnas, nombre de la columna y valor que toma la columna para el elemento mostrado. Cada vez que comienza un nuevo elemento se resalta su fondo, a su vez, dentro del detalle de cada elemento se resaltará cada apartado de datos.
  • Ocultar apartados. Desplegable con los valores Sí/No. Aplica sobre los formatos PDF y RTF y permite ocultar la cabecera de los apartados que no contengan datos.
  • Apartados a incluir. Sobre algunas entidades se permite la selección de los apartados de datos a incluir en el fichero de exportación. Cada apartado se acompaña con una casilla de check a su izquierda. Si la casilla está marcada el apartado se incluirá en el fichero de exportación. Existe una opción general "todos" que permite marcar/desmarcar todos los apartados simultáneamente. Si se desmarcan todos los apartados, el fichero de exportación solamente contendrán los datos principales de la entidad.
  • Botón Exportar. Tras indicar las opciones previas se debe pulsar este botón para proceder a la obtención del fichero de exportación. Al pulsar este botón se mostrarán una ventana propia del sistema operativo, que permitirá indicar la unidad de disco y nombre del fichero con el que se guardará la exportación generada. La generación del fichero de exportación tardará un tiempo que será variable en función de la cantidad de datos que contenga el listado y el número de apartados a incluir.
  • Botón Cancelar. Con este botón se cierra la ventana de exportación sin generar el fichero.

3.7 Acciones

La columna "acciones" ocupa la última posición a la derecha. Las acciones mostradas dependerán del rol con el que se haya accedido al SGI y de las acciones permitidas de acuerdo al estado del registro concreto. Si bien dependiendo de la entidad pudiera haber acciones propias, las acciones más comunes son:

  • Editar o modificar. Representada por el icono Image Removed
  • Ver . Representada por el icono Image Removed
  • Eliminar. Representada por el icono Image Removed

Otras acciones cuya aparición se restringe a determinadas entidades, pero que siguen una operativa común en todas aquellas en las que aparecen son:

  • Recuperar. Representada por el icono Image Removed
  • Clonar. Representada por el icono Image Removed
  • Información. Representada por el icono Image Removed

3.8 Editar o Modificar elemento

Al pulsar sobre su icono de acción se mostrará la página de detalle del registro, cuyo contenido dependerá de cada entidad particular. Para que esta acción esté disponible es necesario tener los permisos adecuados y que la entidad esté en un estado que admita modificaciones.

Al acceder al detalle de una entidad desde la acción "modificar" se podrán aplicar las modificaciones correspondientes. El número de campos cuya modificación estará permitida dependerá del estado concreto de cada entidad particular.

Cuando se introducen cambios se activará el botón Guardar de la entidad, situado a pie de página. Se adjunta ejemplo para la entidad "convocatoria":

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Hasta que no haya cambios pendientes, el botón "Guardar" no estará habilitado:

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Tras introducir algún cambio:

  • Se habilitará el botón "Guardar"
  • Se mostrará la advertencia de que se han realizado cambios que están pendientes de guardar

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Para que los cambios introducidos sean almacenados es necesario pulsar el botón "Guardar". La acción guardar actuará sobre todos los cambios introducidos en cualquier apartado de la entidad. Además de la alerta a pie de formulario, cada apartado que presente cambios pendientes de guardar será señalizado convenientemente:

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El aviso de advertencia se mostrará sobre el menú lateral, a la derecha del nombre de cada apartado que presente cambios.

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Si se abandona la página de detalle de la entidad, navegando por el menú de la aplicación, sin haber pulsado el botón Guardar se mostrará el siguiente mensaje de confirmación:

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...

elemento

Al pulsar sobre su icono de acción se mostrará la página de detalle del registro, cuyo contenido dependerá de cada entidad particular. Para que esta acción esté disponible es necesario tener los permisos adecuados y que la entidad esté en un estado que admita modificaciones.

Al acceder al detalle de una entidad en modo "ver" no se podrá aplicar ninguna modificación sobre ningún campo.

3.10 Eliminar elemento

La acción eliminar podría no estará disponible para todos los registros de un listado. La disponibilidad o no de la misma dependerá del estado en el que se encuentre el registro o de la cantidad de información que ya tenga relacionada. 

La acción eliminar podrá tener dos comportamientos en función de que la entidad admita o no recuperación.

Cuando la entidad admite recuperación, al pulsar sobre el icono "Eliminar" para un elemento de la lista, se desactiva el registro seleccionado del listado, pero no desaparece del sistema. La eliminación supone una "desactivación" de dicha entidad, de forma que este ya no será visible en los desplegables, listados o pantallas en las que aparezca. Las entidades relacionadas con esta entidad seguirán sin alteraciones, permitiendo así mantener la trazabilidad de las asociaciones.

Solo ciertas entidades admiten recuperación, generalmente, las principales y los maestros. 

La acción de eliminación con "desactivación", solo estará disponible para los registros que se encuentren activos en ese momento.

Tras pulsar la acción eliminar sobre un elemento se mostrará siempre un mensaje que pedirá confirmar la eliminación. Es con este mensaje con el que se puede identificar si la entidad admitirá o no recuperación. Los dos mensajes tipo que se mostrarán son:

...

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...

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En el caso de la Convocatoria será una de las entidades que admiten recuperación, por eso el mensaje de confirmación hace referencia a la desactivación (el campo "Activo" del registro tomará el valor "no" y a efectos prácticos el registro no estará disponible, salvo que se fuerce su recuperación). El segundo caso se  trata de la eliminación de una fase dentro de una convocatoria, que no admite recuperación, por eso el mensaje de confirmación hace referencia a la eliminación.

El detalle del comportamiento de la acción eliminar para cada una de las entidades del SGI será proporcionado en el apartado del manual de uso específico para cada entidad.

3.11 Recuperar elemento

La acción recuperar solo estará disponible para los registros que admitan desactivación y no eliminación definitiva y que además se encuentren desactivados. La acción recuperar solo estará disponible para usuarios con los permisos adecuados. Tras pulsar la opción "recuperar" se mostrará un mensaje de confirmación, tal que:

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Si se pulsa "aceptar" sobre el mensaje de confirmación, el registro volverá a estar "activo" y pasará a estar disponible para su utilización en las pantallas correspondientes. Las entidades relacionadas con este registro seguirán sin alteraciones.

Las entidades que admitan recuperación serán identificadas en el apartado del manual de  uso específico.

3.12 Información

En el listado de algunas entidades se podrá mostrar el icono de acción "información". A través de este icono se informa de alguna particularidad que pudiera darse sobre el mismo. La información se muestra en formato "tooltip", es decir, es un mensaje de texto que se muestra al pasar el ratón sobre el icono de información. Ejemplo:

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3.13 Añadir nuevo elemento

La acción de añadir nuevo elemento se proporciona en forma de botón a pie de página o del listado correspondiente, en función de si se trata de una entidad principal o de un apartado de relación dentro de una entidad principal. El aspecto de los dos botones es tal que

...

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...

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desde la acción "modificar" se podrán aplicar las modificaciones correspondientes. El número de campos cuya modificación estará permitida dependerá del estado concreto de cada entidad particular.

Cuando se introducen cambios se activará el botón Guardar de la entidad, situado a pie de página. Se adjunta ejemplo para la entidad "convocatoria":

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Hasta que no haya cambios pendientes, el botón "Guardar" no estará habilitado:

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Tras introducir algún cambio:

  • Se habilitará el botón "Guardar"
  • Se mostrará la advertencia de que se han realizado cambios que están pendientes de guardar

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Para que los cambios introducidos sean almacenados es necesario pulsar el botón "Guardar". La acción guardar actuará sobre todos los cambios introducidos en cualquier apartado de la entidad. Además de la alerta a pie de formulario, cada apartado que presente cambios pendientes de guardar será señalizado convenientemente:

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El aviso de advertencia se mostrará sobre el menú lateral, a la derecha del nombre de cada apartado que presente cambios.

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Si se abandona la página de detalle de la entidad, navegando por el menú de la aplicación, sin haber pulsado el botón Guardar se mostrará el siguiente mensaje de confirmación:

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3.11 Ver elemento

Al pulsar sobre su icono de acción se mostrará página de detalle del registro, cuyo contenido dependerá de cada entidad particular. Al acceder al detalle de una entidad en modo "ver" no se podrá aplicar ninguna modificación sobre ningún campo.

3.12 Eliminar elemento

La acción eliminar podría no estará disponible para todos los registros de un listado. La disponibilidad o no de la misma dependerá del estado en el que se encuentre el registro o de la cantidad de información que ya tenga relacionada. 

La acción eliminar podrá tener dos comportamientos en función de que la entidad admita o no recuperación.

Cuando la entidad admite recuperación, al pulsar sobre el icono "Eliminar" para un elemento de la lista, se desactiva el registro seleccionado del listado, pero no desaparece del sistema. La eliminación supone una "desactivación" de dicha entidad, de forma que este ya no será visible en los desplegables, listados o pantallas en las que aparezca. Las entidades relacionadas con esta entidad seguirán sin alteraciones, permitiendo así mantener la trazabilidad de las asociaciones.

Solo ciertas entidades admiten recuperación, generalmente, las principales y los maestros. 

La acción de eliminación con "desactivación", solo estará disponible para los registros que se encuentren activos en ese momento.

Tras pulsar la acción eliminar sobre un elemento se mostrará siempre un mensaje que pedirá confirmar la eliminación. Es con este mensaje con el que se puede identificar si la entidad admitirá o no recuperación. Los dos mensajes tipo que se mostrarán son:

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En el caso de la Convocatoria será una de las entidades que admiten recuperación, por eso el mensaje de confirmación hace referencia a la desactivación (el campo "Activo" del registro tomará el valor "no" y a efectos prácticos el registro no estará disponible, salvo que se fuerce su recuperación). El segundo caso se  trata de la eliminación de una fase dentro de una convocatoria, que no admite recuperación, por eso el mensaje de confirmación hace referencia a la eliminación.

El detalle del comportamiento de la acción eliminar para cada una de las entidades del SGI será proporcionado en el apartado del manual de uso específico para cada entidad.

3.13 Recuperar elemento

La acción recuperar solo estará disponible para los registros que admitan desactivación y no eliminación definitiva y que además se encuentren desactivados. La acción recuperar solo estará disponible para usuarios con los permisos adecuados. Tras pulsar la opción "recuperar" se mostrará un mensaje de confirmación, tal que:

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Si se pulsa "aceptar" sobre el mensaje de confirmación, el registro volverá a estar "activo" y pasará a estar disponible para su utilización en las pantallas correspondientes. Las entidades relacionadas con este registro seguirán sin alteraciones.

Las entidades que admitan recuperación serán identificadas en el apartado del manual de  uso específico.

3.14 Información

En el listado de algunas entidades se podrá mostrar el icono de acción "información". A través de este icono se informa de alguna particularidad que pudiera darse sobre el mismo. La información se muestra en formato "tooltip", es decir, es un mensaje de texto que se muestra al pasar el ratón sobre el icono de información. Ejemplo:


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3.15 Añadir nuevo elemento

La acción de añadir nuevo elemento se proporciona en forma de botón a pie de página o del listado correspondiente, en función de si se trata de una entidad principal o de un apartado de relación dentro de una entidad principal. El aspecto de los dos botones es tal que


Nueva entidad principalNueva relación

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Al pulsar sobre el botón añadir se mostrará la ventana de detalle correspondiente. En el caso de una entidad principal o compleja, por ejemplo "convocatoria", con toda probabilidad será una ventana con varios apartados que compondrán un menú de segundo nivel. En el caso de una relación, el detalle podrá mostrarse en una ventana emergente a través de la que se introducirán los campos necesarios para añadir el nuevo elemento.

En el caso de las entidades principales o complejas se realizará un cambio de contexto, mostrándose una ventana nueva completa nueva con todos los apartados, a modo de submenú, en los que se desglose la entidad. Se indica como ejemplo la ventana de creación de la entidad convocatoria

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Hasta que no se introduzcan todos los campos obligatorios no se activará el botón "Guardar" de la entidad correspondiente, en este ejemplo "Guardar convocatoria"

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Para que los cambios introducidos sean almacenados es necesario pulsar el botón "Guardar". La acción guardar actuará sobre todos los cambios introducidos en cualquier apartado de la entidad. No es necesario pulsar el botón "Guardar" con cada cambios, pueden aplicarse los cambios en los diferentes apartados de la entidad y pulsar el botón "Guardar" cuando se hayan cumplimentado todos los campos necesarios en los diferentes apartados. Además de la alerta a pie de formulario, cada apartado que presente cambios pendientes de guardar será señalizado convenientemente. El aviso de advertencia se mostrará sobre el menú lateral, a la derecha del nombre de cada apartado que presente cambios.

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Si se abandona la página de detalle de la entidad, navegando por el menú de la aplicación o pulsando el botón "Cancelar"

Al pulsar sobre el botón añadir se mostrará la ventana de detalle correspondiente. En el caso de una entidad principal o compleja, por ejemplo "convocatoria", con toda probabilidad será una ventana con varios apartados que compondrán un menú de segundo nivel. En el caso de una relación, el detalle podrá mostrarse en una ventana emergente a través de la que se introducirán los campos necesarios para añadir el nuevo elemento.

En el caso de las entidades principales o complejas se realizará un cambio de contexto, mostrándose una ventana nueva completa nueva con todos los apartados, a modo de submenú, en los que se desglose la entidad. Se indica como ejemplo la ventana de creación de la entidad convocatoria

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Hasta que no se introduzcan todos los campos obligatorios no se activará el botón "Guardar" de la entidad correspondiente, en este ejemplo "Guardar convocatoria"

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Para que los cambios introducidos sean almacenados es necesario pulsar el botón "Guardar". La acción guardar actuará sobre todos los cambios introducidos en cualquier apartado de la entidad. No es necesario pulsar el botón "Guardar" con cada cambios, pueden aplicarse los cambios en los diferentes apartados de la entidad y pulsar el botón "Guardar" cuando se hayan cumplimentado todos los campos necesarios en los diferentes apartados. Además de la alerta a pie de formulario, cada apartado que presente cambios pendientes de guardar será señalizado convenientemente. El aviso de advertencia se mostrará sobre el menú lateral, a la derecha del nombre de cada apartado que presente cambios.

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Si se abandona la página de detalle de la entidad, navegando por el menú de la aplicación o pulsando el botón "Cancelar", sin haber pulsado el botón Guardar se mostrará el siguiente mensaje de confirmación:



Ancla
menu_entidad_compleja
menu_entidad_compleja
3.

...

16 Detalle de elemento, menú de entidad o de segundo nivel

Tras acceder al detalle de una entidad, bien desde la acción de Añadir nuevo elemento bien desde la acción de Modificar elemento, y en función de la envergadura de la misma, se mostrará un menú de segundo nivel.  Las opciones de este menú de segundo nivel representan bloques o apartados de datos de la entidad.

...

Las opciones del menú de segundo nivel, representan apartados o bloques de datos de la entidad, podrían entenderse como pestañas de datos. La opción seleccionada se muestra con fondo blanco y etiqueta de texto resaltada en letra negrita, tal que:


3.

...

17 Nivel de navegación o miga de pan

En la cabecera de las ventanas de navegación se va mostrando la profundidad del nivel de navegación, a modo de "miga de pan". 

...

Los elementos de la miga de pan son "pulsables", son accesos directos al punto de partida. Así al pulsar sobre Convocatorias se accederá al listado de convocatorias, al pulsar sobre Convocatoria, al primer apartado del detalle de la convocatoria particular (en el caso de convocatoria al apartado "datos generales") y al pulsar sobre elegibilidad se accederá al apartado "elegibilidad" de la convocatoria actual.

3.

...

18 Apertura de ventana en nueva pestaña

Existen algunos elementos de navegación, como son las opciones de menú de primer nivel, los elementos de la miga de pan y el acceso a la gestión de apartados complejos dentro del detalle de una entidad, que permiten su apertura sobre una pestaña de navegador nueva, para ello se deberá acceder a los mismos haciendo uso de cualquiera de los mecanismos estándar:

  • Pulsando sobre ellos con el uso simultaneo de la tecla Ctrl y el botón izquierdo de ratón "ctrl+click".
  • Haciendo click sobre ellos con el botón derecho de ratón y seleccionando la opción "Abrir en pestaña nueva".
  • Haciendo click con el botón medio del ratón


3.

...

19 Controles sobre campos desplegables o selectores

Los campos de tipo selector o desplegables, cuyos elementos proceden de entidades configurables en el propio SGI presentan, un aspecto común:

...

El comportamiento del control depende de la complejidad de la entidad. Si se trata de una entidad "simple" cuya creación se realiza sobre una única ventana, ésta se mostrará directamente. Si se trata de una entidad "compleja", que contengan varios apartados de detalle, la ventana de creación de la misma se mostrará sobre una pestaña de navegador nueva. Se acompañan ejemplos:

3.

...

19.1 Acceso directo a la creación de entidades simples

Se define entidad "simple" como aquella que tiene un número reducido de campos y cuyo detalle se puede mostrar en una ventana emergente. Se utiliza como ejemplo la creación de un tipo de fase dentro del listado de fases de un modelo de ejecución:

...

En caso que el nuevo elemento recién añadido no se muestre en el listado directamente, se deberá pulsar el control refrescar disponible sobre el desplegable, y a continuación volver a desplegar el listado. Este caso se daría cuando la creación del nuevo elemento de la entidad  (en este caso el nuevo tipo de fase) hubiera sido realizado por otra persona (con rol administrador) en este mismo periodo de tiempo.


3.

...

19.2 Acceso directo a la creación de entidades complejas

Se define como entidad "compleja" como aquella que tiene un número alto de campos que deben ser presentados en diferentes apartados o pestañas. El detalle de este tipo de entidades se muestra en una ventana completa y dispondrá de un menú que permita acceder a cada uno de sus apartados de datos (ver Detalle de elemento, menú de entidad o de segundo nivel), ejemplos de entidades complejas son convocatorias, proyectos o modelos de ejecución.

...

Es necesario pulsar el control refrescar disponible en el propio campo y volver a desplegar el listado. El nuevo elemento (en este caso modelo de ejecución) estará disponible:



3.20 Componente texto enriquecido

El SGI incorpora sobre algunos campos de texto un componente que permite introducir texto enriquecido con formato. El aspecto de este componente es el siguiente:

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Con este componente se permite la introducción de formato al texto como:

  • fuente negrita, cursiva, subrayado
  • tamaño y fuente en color
  • viñetas y numeraciones
  • justificación del texto
  • tablas
  • enlaces


4. Validaciones y mensajes 4. Validaciones y mensajes sobre campos
Ancla
validaciones
validaciones

...

Los filtros de búsqueda sobre campos de tipo fecha siguen un comportamiento homogéneo en el SGI. Se utilizarán para filtrar por aquellos campos de tipo fecha donde no se registra la hora. Se aplican siempre en formato rango, esto es, se utilizarán dos campos de fecha, "fecha desde" y "fecha hasta", entre los cuales encajar la fecha por la que se quiere buscar. Si se introduce la "fecha desde" se buscarán los registros donde la fecha sea mayor o igual que la fecha indicada. Si se introduce la "fecha hasta" se buscarán los registros donde la fecha sea menor o igual que la fecha indicada. Si se introducen ambas fechas, se buscarán los registros cuya fecha esté entre las fechas indicadas o sea igual a una de ellas. No es obligatorio introducir ninguno de los dos extremos del rango al haber introducido uno u otro.

Ejemplo:

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6.3 Filtros sobre campos desplegables

Los filtros de búsqueda sobre campos de tipo desplegable o lista de valores siguen un comportamiento homogéneo en el SGI. Se utilizarán para acotar la búsqueda al valor seleccionado en el desplegable para el campo concreto del que se trate.

Si se comienza a introducir una cadena de texto en estos campos, aunque la misma no será visible por pantalla, sí que se marcará en el desplegable la primera opción cuyo comienzo encaje con dicha cadena de texto.

Por ejemplo, si en el campo "Sector de Aplicación" del buscador de Invenciones se empieza a escribir la cadena "cul" se marcará como seleccionado el valor "Cultura y deporte".

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6.4 Filtros por defecto 

En algunos buscadores se establecen filtros por defecto, pudiendo ser de dos tipos, explícitos o implícitos, esto es, aquellos donde el campo de búsqueda con el valor por defecto del filtro es visible y modificable por parte del usuario o bien aquellos no visibles y no modificables por el mismo.

En el caso de los filtros explícitos, el objetivo es el de reducir el número de pasos a realizar por el usuario y que se le presente ya en el momento de acceder a la pantalla un listado de resultados, prefiltrados por ciertos criterios de búsqueda establecidos, por el hecho de que será lo que con más frecuencia vaya a necesitar. Estos filtros los podrá limpiar o modificar a posteriori a su conveniencia y lanzar una nueva búsqueda.

Este tipo de búsqueda se ha implementado por ejemplo en los buscadores de entidades que tienen el campo "activo", de forma que, al entrar en la pantalla de Listado y búsqueda de una de esas entidades, por defecto se habrá establecido el filtro "Activo" a "Sí" y lanzado la búsqueda con este valor para dicho filtro, ya que es lo que habitualmente necesitará, las entidades que se encuentran activas. El usuario podrá de todas formas modificar ese valor para lanzar una nueva búsqueda si lo necesita.

Ejemplo:

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Los filtros implícitos se establecen en aquellos casos donde no hay un filtro explícito para el criterio de búsqueda pero aún así se deben mostrar solo el listado de resultados que encajen con dicho filtro, por ejemplo, el campo "Unidad de Gestión" para buscar convocatorias que un gestor perteneciente a una unidad de gestión pueda tramitar o el campo "Solicitante" para que un investigador pueda ver únicamente sus solicitudes.

6.5 Buscadores con campos "autocomplete"

Hay algunos campos de texto para los que se ha implementado una funcionalidad de búsqueda para mejorar la experiencia de usuario, que consiste en lanzar la búsqueda, de manera automática, al detectarse la introducción de texto por parte del usuario en dicho campo, esto es, lo que habitualmente se conoce como "autocompletado". La búsqueda se lanza automáticamente a partir de un cierto número de caracteres y el resultado de la misma se presenta para que se pueda elegir alguna de las opciones propuestas o bien dejar el texto introducido y lanzar la búsqueda manualmente con el botón "Buscar".

Este tipo de búsqueda se ha implementado en los siguientes casos:

  1. Campos de búsqueda de personas
  2. Campos de búsqueda de empresas
  3. Campos de búsqueda de convocatorias
  4. Campos de búsqueda de proyectos

Ejemplo:

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7. Buscadores y selectores de entidades comunes

Hay algunas entidades del SGI que es necesario relacionar con otras, tanto dentro del mismo módulo funcional, como entre distintos módulos. Para poder relacionar estas entidades, existen, según el caso, buscadores y/o selectores de dichas entidades, comunes a toda la aplicación, de forma que, se utilicen desde el punto que se utilicen la presentación al usuario y el comportamiento de dicho buscador o listado sea el mismo, o muy similar.

Estos buscadores tienen un comportamiento común entre sí:

  • Se muestran en una ventana emergente o popup, que se abrirá desde la ventana donde esté el campo que se quiere rellenar con una de estas entidades (ventana llamante), pulsando sobre un botón "Buscar", "Seleccionar" o "Añadir", según el caso concreto que aplique.
  • Dentro de la ventana emergente, el buscador seguirá la línea general del comportamiento de los buscadores del SGI descrita en el apartado Buscadores y listados, con la particularidad de que en este caso aparecerá la nueva acción "Seleccionar", no disponible en los buscadores accesible desde las opciones de menú, y que servirá para indicar con qué entidad rellenar el campo de la ventana llamante desde donde se solicitó la búsqueda o selección.
  • Una vez se realice la búsqueda y/o selección de la entidad concreta a rellenar en dicho campo, la ventana emergente se cerrará y la entidad seleccionada se cargará en el campo de la ventana llamante desde donde se solicitó la búsqueda o selección.

A continuación se describe el contenido y funcionamiento de cada uno de estos buscadores.

Info
Existe un grupo de buscadores comunes que se forman parte del conjunto de funcionalidades donde el SGI se comunica con sistemas externos a él que se implementan en cada Universidad. Estos buscadores son descritos en otro apartado posterior (enlace).

7.1 Buscador de convocatorias

la fecha sea menor o igual que la fecha indicada. Si se introducen ambas fechas, se buscarán los registros cuya fecha esté entre las fechas indicadas o sea igual a una de ellas. No es obligatorio introducir ninguno de los dos extremos del rango al haber introducido uno u otro.

Ejemplo:

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6.3 Filtros sobre campos desplegables

Los filtros de búsqueda sobre campos de tipo desplegable o lista de valores siguen un comportamiento homogéneo en el SGI. Se utilizarán para acotar la búsqueda al valor seleccionado en el desplegable para el campo concreto del que se trate.

Si se comienza a introducir una cadena de texto en estos campos, aunque la misma no será visible por pantalla, sí que se marcará en el desplegable la primera opción cuyo comienzo encaje con dicha cadena de texto.

Por ejemplo, si en el campo "Sector de Aplicación" del buscador de Invenciones se empieza a escribir la cadena "cul" se marcará como seleccionado el valor "Cultura y deporte".

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6.4 Filtros por defecto 

En algunos buscadores se establecen filtros por defecto, pudiendo ser de dos tipos, explícitos o implícitos, esto es, aquellos donde el campo de búsqueda con el valor por defecto del filtro es visible y modificable por parte del usuario o bien aquellos no visibles y no modificables por el mismo.

En el caso de los filtros explícitos, el objetivo es el de reducir el número de pasos a realizar por el usuario y que se le presente ya en el momento de acceder a la pantalla un listado de resultados, prefiltrados por ciertos criterios de búsqueda establecidos, por el hecho de que será lo que con más frecuencia vaya a necesitar. Estos filtros los podrá limpiar o modificar a posteriori a su conveniencia y lanzar una nueva búsqueda.

Este tipo de búsqueda se ha implementado por ejemplo en los buscadores de entidades que tienen el campo "activo", de forma que, al entrar en la pantalla de Listado y búsqueda de una de esas entidades, por defecto se habrá establecido el filtro "Activo" a "Sí" y lanzado la búsqueda con este valor para dicho filtro, ya que es lo que habitualmente necesitará, las entidades que se encuentran activas. El usuario podrá de todas formas modificar ese valor para lanzar una nueva búsqueda si lo necesita.

Ejemplo:

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Los filtros implícitos se establecen en aquellos casos donde no hay un filtro explícito para el criterio de búsqueda pero aún así se deben mostrar solo el listado de resultados que encajen con dicho filtro, por ejemplo, el campo "Unidad de Gestión" para buscar convocatorias que un gestor perteneciente a una unidad de gestión pueda tramitar o el campo "Solicitante" para que un investigador pueda ver únicamente sus solicitudes.

6.5 Buscadores con campos "autocomplete"

Hay algunos campos de texto para los que se ha implementado una funcionalidad de búsqueda para mejorar la experiencia de usuario, que consiste en lanzar la búsqueda, de manera automática, al detectarse la introducción de texto por parte del usuario en dicho campo, esto es, lo que habitualmente se conoce como "autocompletado". La búsqueda se lanza automáticamente a partir de un cierto número de caracteres y el resultado de la misma se presenta para que se pueda elegir alguna de las opciones propuestas o bien dejar el texto introducido y lanzar la búsqueda manualmente con el botón "Buscar".

Este tipo de búsqueda se ha implementado en los siguientes casos:

  1. Campos de búsqueda de personas
  2. Campos de búsqueda de empresas
  3. Campos de búsqueda de convocatorias
  4. Campos de búsqueda de proyectos

Ejemplo:

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7. Buscadores y selectores de entidades comunes

Hay algunas entidades del SGI que es necesario relacionar con otras, tanto dentro del mismo módulo funcional, como entre distintos módulos. Para poder relacionar estas entidades, existen, según el caso, buscadores y/o selectores de dichas entidades, comunes a toda la aplicación, de forma que, se utilicen desde el punto que se utilicen la presentación al usuario y el comportamiento de dicho buscador o listado sea el mismo, o muy similar.

Estos buscadores tienen un comportamiento común entre sí:

  • Se muestran en una ventana emergente o popup, que se abrirá desde la ventana donde esté el campo que se quiere rellenar con una de estas entidades (ventana llamante), pulsando sobre un botón "Buscar", "Seleccionar" o "Añadir", según el caso concreto que aplique.
  • Dentro de la ventana emergente, el buscador seguirá la línea general del comportamiento de los buscadores del SGI descrita en el apartado Buscadores y listados, con la particularidad de que en este caso aparecerá la nueva acción "Seleccionar", no disponible en los buscadores accesible desde las opciones de menú, y que servirá para indicar con qué entidad rellenar el campo de la ventana llamante desde donde se solicitó la búsqueda o selección.
  • Una vez se realice la búsqueda y/o selección de la entidad concreta a rellenar en dicho campo, la ventana emergente se cerrará y la entidad seleccionada se cargará en el campo de la ventana llamante desde donde se solicitó la búsqueda o selección.

A continuación se describe el contenido y funcionamiento de cada uno de estos buscadores.

Info
Existe un grupo de buscadores comunes que se forman parte del conjunto de funcionalidades donde el SGI se comunica con sistemas externos a él que se implementan en cada Universidad. Estos buscadores son descritos en otro apartado posterior (enlace).

7.1 Buscador de convocatorias

Para buscar convocatorias desde el buscador común del SGI se podrán utilizar como filtros los siguientes campos:

  • Convocatoria: título de la convocatoria.
  • Referencia: identificación de la convocatoria.
  • Rango de fechas de publicación (desde - hasta).
  • Indicador de si se quieren buscar solo convocatorias que tengan abierto el plazo de presentación de solicitudes, esto es, aquellas donde la fecha en el momento de la búsqueda está entre la fecha de inicio y la fecha de fin de la fase de presentación de solicitudes de la misma.

En el momento de abrirse, este buscador realiza una búsqueda por defecto filtrando de manera implícita, si es necesario, por la unidad de gestión.

Los campos que se mostrarán en el listado de resultados una vez realizada la búsqueda serán:

  • Convocatoria: título de la convocatoria.
  • Referencia: identificación de la convocatoria.
  • Fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes.
  • Fecha de fin del plazo de presentación de solicitudes.
  • Entidad convocante.
  • Plan de investigación.
  • Entidad financiadora.
  • Fuente de financiación.

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7.2 Buscador de proyectos

Para buscar proyectos desde el buscador común del SGI se podrán utilizar como filtros los siguientes campos:

  • Identificador interno: número de identificación del proyecto interno al SGI.
  • Código identificación en SGE: número de identificación del proyecto en el SGE de la Universidad.
  • Titulo: título del proyecto.
  • Acrónimo: identificador corto del proyecto.
  • Referencia en entidad convocante: código o referencia con el que se identifica el proyecto en la entidad convocante externa (en caso de existir).
  • Modelo de ejecución: desplegable con los posibles modelos de ejecución activos para la Unidad de Gestión del usuario.
  • Tipo de finalidad: desplegable con los posibles tipos de finalidad activos para la Unidad de Gestión del usuario.
  • Rango de fechas de inicio (desde - hasta)
  • Rango de fechas de fin (desde - hasta)
  • Responsable de proyecto: campo de búsqueda de personas en el SGP de la Universidad.
  • Miembro de equipo: campo de búsqueda de personas en el   la Universidad.
  • Convocatoria: buscador común de convocatorias del SGI.
  • Entidad financiadora: buscador común de entidades o empresas en el SGEMP de la Universidad.

En el momento de abrirse, este buscador realiza una búsqueda por defecto filtrando de manera implícita, si es necesario, por la unidad de gestión.

Los campos que se mostrarán en el listado de resultados una vez realizada la búsqueda serán:

  • ID interno: número único de identificación del proyecto interno al SGI.
  • Código SGE: número de identificación del proyecto en el SGE de la Universidad.
  • Titulo: título del proyecto.
  • Acrónimo: identificador corto del proyecto.
  • Referencia en entidad convocante: código o referencia con el que se identifica el proyecto en la entidad convocante externa (en caso de existir).
  • Fecha inicio: fecha de inicio del proyecto.
  • Fecha fin: fecha de fin del proyecto.
  • Fecha fin definitiva: fecha de fin definitiva del proyecto.
  • Modelo de ejecución: desplegable con los posibles modelos de ejecución activos para la Unidad de Gestión del usuario.

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7.3 Buscador de invenciones

Para buscar invenciones Para buscar convocatorias desde el buscador común del SGI se podrán utilizar como filtros los siguientes campos:

  • ConvocatoriaNº de invención: título de la convocatoria.Referencia: identificación de la convocatorianúmero de identificación único de la invención interno al SGI.
  • Rango de fechas de publicación (desde - hasta).de comunicación (desde - hasta)
  • Rango de fechas de fin (desde - hasta)
  • Título: título de la invención.
  • Tipo de protección: desplegable con los posibles tipos de protección configuradosIndicador de si se quieren buscar solo convocatorias que tengan abierto el plazo de presentación de solicitudes, esto es, aquellas donde la fecha en el momento de la búsqueda está entre la fecha de inicio y la fecha de fin de la fase de presentación de solicitudes de la misma.

En el momento de abrirse, este buscador realiza una búsqueda por defecto filtrando de manera implícita , si es necesario, por la unidad de gestiónde todas las invenciones existentes en el SGI.

Los campos que se mostrarán en el listado de resultados una vez realizada la búsqueda serán:

  • ConvocatoriaNº de invención: título de la convocatoria.Referencia: identificación de la convocatorianúmero de identificación único de la invención interno al SGI.
  • Fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes.
  • Fecha de fin del plazo de presentación de solicitudes.
  • Entidad convocante.
  • Plan de investigación.
  • Entidad financiadora.
  • Fuente de financiación.

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7.2 Buscador de proyectos

  • comunicación: fecha de comunicación de la invención.
  • Título: título de la invención.

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7.4 Buscador de grupos

Para buscar grupos Para buscar proyectos desde el buscador común del SGI se podrán utilizar como filtros los siguientes campos:

  • Nombre: nombre del grupo de investigación.
  • Código: código alfanumérico del grupoIdentificador interno: número de identificación del proyecto interno al SGI.
  • Código identificación en SGE: número código de identificación del proyecto en el SGE de la Universidad.
  • Titulo: título del proyecto.
  • Acrónimo: identificador corto del proyecto.
  • Referencia en entidad convocante: código o referencia económico del SGE con el que se identifica el proyecto en la entidad convocante externa (en caso de existir).
  • Modelo de ejecución: desplegable con los posibles modelos de ejecución activos para la Unidad de Gestión del usuario.
  • Tipo de finalidad: desplegable con los posibles tipos de finalidad activos para la Unidad de Gestión del usuariovincula el grupo de investigación SGI.
  • Rango de fechas de inicio (desde - hasta)Rango de fechas de fin (desde - hasta)Responsable de proyecto: campo de búsqueda de personas en el SGP de la Universidad.
  • Miembro de equipo: campo de búsqueda de personas en el   la Universidad.
  • Convocatoria: buscador común de convocatorias del SGI.
  • Entidad financiadora: buscador común de entidades o empresas en el SGEMP de la Universidad.

En el momento de abrirse, este buscador realiza una búsqueda por defecto filtrando de manera implícita , si es necesario, por la unidad de gestiónde todos los grupos activos existentes en el SGI.

Los campos que se mostrarán en el listado de resultados una vez realizada la búsqueda serán:

  • ID interno: número único de identificación del proyecto interno al SGI.
  • Código SGE: número de identificación del proyecto en el SGE de la Universidad.
  • Titulo: título del proyecto.
  • Acrónimo: identificador corto del proyecto.
  • Referencia en entidad convocante: código o referencia con el que se identifica el proyecto en la entidad convocante externa (en caso de existir).
  • Fecha inicio: fecha de inicio del proyecto.
  • Fecha fin: fecha de fin del proyecto.
  • Fecha fin definitiva: fecha de fin definitiva del proyecto.
  • Modelo de ejecución: desplegable con los posibles modelos de ejecución activos para la Unidad de Gestión del usuario.

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7.3 Buscador de invenciones

Para buscar invenciones desde el buscador común del SGI se podrán utilizar como filtros los siguientes campos:

  • Nº de invención: número de identificación único de la invención interno al SGI.
  • Rango de fechas de comunicación (desde - hasta)
  • Rango de fechas de fin (desde - hasta)
  • Título: título de la invención.
  • Tipo de protección: desplegable con los posibles tipos de protección configurados.

En el momento de abrirse, este buscador realiza una búsqueda por defecto filtrando de manera implícita de todas las invenciones existentes en el SGI.

Los campos que se mostrarán en el listado de resultados una vez realizada la búsqueda serán:

  • Nº de invención: número de identificación único de la invención interno al SGI.
  • Fecha comunicación: fecha de comunicación de la invención.
  • Título: título de la invención.

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7.4 Buscador de grupos

Para buscar grupos desde el buscador común del SGI se podrán utilizar como filtros los siguientes campos:

  • Nombre: nombre del grupo de investigación.
  • Código: código alfanumérico del grupo.
  • Código identificación SGE: código de identificación del proyecto económico del SGE con el que se vincula el grupo de investigación SGI.
  • Rango de fechas de inicio (desde - hasta)
  • Miembro de equipo: campo de búsqueda de personas en el   la Universidad.

En el momento de abrirse, este buscador realiza una búsqueda por defecto filtrando de manera implícita de todos los grupos activos existentes en el SGI.

Los campos que se mostrarán en el listado de resultados una vez realizada la búsqueda serán:

  • Nombre: nombre del grupo de investigación.
  • Investigador/a principal: nombre y apellidos del investigador/a principal obtenidos del SGP de la Universidad.
  • Código: código alfanumérico del grupo.
  • Fechas de inicio: fecha de inicio del grupo.
  • Fechas de fin: fecha de fin del grupo.
  • Tipo Grupo: nombre del tipo de grupo.

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7.5 Selector de clasificaciones

Para seleccionar clasificaciones desde el selector común del SGI, en primer lugar se deberá seleccionar de qué tipo de clasificación se trata de las que se encuentran cargadas por defecto en el SGI.

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En el momento de abrirse, no habrá ningún tipo de clasificación seleccionado por defecto, por lo que no se mostrarán datos de ninguna clasificación.

  • Nombre: nombre del grupo de investigación.
  • Investigador/a principal: nombre y apellidos del investigador/a principal obtenidos del SGP de la Universidad.
  • Código: código alfanumérico del grupo.
  • Fechas de inicio: fecha de inicio del grupo.
  • Fechas de fin: fecha de fin del grupo.
  • Tipo Grupo: nombre del tipo de grupo.

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7.5 Selector de clasificaciones

Para seleccionar clasificaciones desde el selector común del SGI, en primer lugar se deberá seleccionar de qué tipo de clasificación se trata de las que se encuentran cargadas por defecto en el SGI.

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En el momento de abrirse, no habrá ningún tipo de clasificación seleccionado por defecto, por lo que no se mostrarán datos de ninguna clasificación.

Una vez el usuario selecciona un tipo de clasificación en el desplegable "Clasificación", se cargará automáticamente una estructura de árbol con los diferentes niveles de clasificación que corresponden al mismo:

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Dentro de este árbol, según la gestión concreta de que se trate, se podrán elegir uno o varios elementos marcando sobre el check correspondiente.

Pulsando sobre el icono de desplegar rama Image Addedse irán mostrando más niveles de profundidad dentro de la clasificación, en caso de que existan.

Se podrán elegir elementos de cualquier nivel de clasificación.

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Una vez seleccionados los elementos que se considere, al pulsar sobre el botón "Aceptar", se cerrará la ventana emergente y dichos elementos aparecerán en una sección, similar a la siguiente, dentro de alguno de los apartados de información de la entidad a la que se están asociando.

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Se mostrará en general la siguiente información:

  • Clasificación: nombre de la Clasificación padre o tipo de clasificación del elemento que se ha asociado.
  • Niveles: nombre de los diferentes niveles dentro del árbol previos al nivel de clasificación que se ha seleccionado. Si son varios, se mostrarán separados por el carácter "-".
  • Nivel seleccionado: nombre del nivel seleccionado dentro de la clasificación.

Se podrán, según la gestión concreta, añadir clasificaciones de uno o de varios de las disponibles en el SGI siguiendo este mismo proceso.

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Si en el selector de clasificaciones se modifica el tipo de clasificación en el campo "Clasificación", se refrescará el árbol con la estructura de la nueva clasificación seleccionada, perdiéndose los datos previamente seleccionados en caso de que no estuviesen ya guardados.

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Una vez se han añadido clasificaciones a una entidad, se pueden eliminar de la misma, previa petición de confirmación al usuario, a través de la acción "Borrar" dentro del listado de clasificaciones asociadas a la entidad.

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7.6 Selector de áreas de conocimiento

En el momento de abrirse el selector de áreas de conocimiento, aparecerán cargadas automáticamente la lista de áreas de conocimiento dentro del SGO de la Universidad.

Se Una vez el usuario selecciona un tipo de clasificación en el desplegable "Clasificación", se cargará automáticamente una estructura de árbol con los diferentes niveles de clasificación que corresponden al mismode organización de las áreas:

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Dentro de este árbol, según la gestión concreta de que se trate, se podrán elegir uno o varios elementos marcando sobre el check correspondiente.

Pulsando sobre el icono de desplegar rama se irán mostrando más niveles de profundidad dentro de la clasificaciónjerarquía de áreas, en caso de que existan.

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Se podrán elegir elementos de cualquier nivel de clasificaciónla jerarquía.

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Una vez seleccionados los elementos que se considere, al pulsar sobre el botón "Aceptar", se cerrará la ventana emergente y dichos elementos aparecerán en una sección, similar a la siguiente, dentro de alguno de los apartados de información de la entidad a la que se están asociando.

Image RemovedImage Added

Se mostrará en general la siguiente información:

...

:

...

  • Niveles: nombre de los diferentes niveles dentro del árbol previos al nivel de clasificación del área que se ha seleccionado. Si son varios, se mostrarán separados por el carácter "-".
  • Nivel seleccionado: nombre del nivel seleccionado dentro de la clasificación.

Se podrán, según la gestión concreta, añadir clasificaciones de uno o de varios de las disponibles en el SGI siguiendo este mismo proceso.

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Si en el selector de clasificaciones se modifica el tipo de clasificación en el campo "Clasificación", se refrescará el árbol con la estructura de la nueva clasificación seleccionada, perdiéndose los datos previamente seleccionados en caso de que no estuviesen ya guardados.

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  • jerarquía de áreas.

Se podrán, según la gestión concreta, añadir más áreas de conocimiento a la entidad correspondiente siguiendo este mismo proceso.Image Removed

Una vez se han añadido clasificaciones áreas de conocimiento a una entidad, se pueden eliminar de la misma, previa petición de confirmación al usuario, a través de la acción "Borrar" dentro del listado de clasificaciones asociadas a la entidad.

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7.6 Selector de áreas de conocimiento

En el momento de abrirse el selector de áreas de conocimiento, aparecerán cargadas automáticamente la lista de áreas de conocimiento dentro del SGO de la Universidad.

Se cargará automáticamente una estructura de árbol con los diferentes niveles de organización de las áreas:

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Dentro de este árbol, según la gestión concreta de que se trate, se podrán elegir uno o varios elementos marcando sobre el check correspondiente.

Pulsando sobre el icono de desplegar rama Image Removedse irán mostrando más niveles de profundidad dentro de la jerarquía de áreas, en caso de que existan.

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Se podrán elegir elementos de cualquier nivel de la jerarquía.

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Una vez seleccionados los elementos que se considere, al pulsar sobre el botón "Aceptar", se cerrará la ventana emergente y dichos elementos aparecerán en una sección, similar a la siguiente, dentro de alguno de los apartados de información de la entidad a la que se están asociando.

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Se mostrará en general la siguiente información:

  • Niveles: nombre de los diferentes niveles dentro del árbol previos al nivel del área que se ha seleccionado. Si son varios, se mostrarán separados por el carácter "-".
  • Nivel seleccionado: nombre del nivel seleccionado dentro de la jerarquía de áreas.

Se podrán, según la gestión concreta, añadir más áreas de conocimiento a la entidad correspondiente siguiendo este mismo proceso.

Una vez se han añadido áreas de conocimiento a una entidad, se pueden eliminar de la misma, previa petición de confirmación al usuario, a través de la acción "Borrar" dentro del listado de áreas asociadas a la entidad.

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8. Comunicación con sistemas corporativos: personas, entidades o empresas y proyectos del sistema de gestión económica

El SGI se integra con los sistemas corporativos de la Universidad en la que se implanta para la gestión de personas, entidades o empresas y proyectos del sistema de gestión económica, ya que no se almacenará la información de ninguna de estas entidades dentro del propio SGI.

Hay diferentes necesidades en distintos puntos del SGI, por lo que de igual modo es posible realizar distintas operaciones con los datos de esas entidades ajenas.

Las operaciones a las que se da acceso desde el SGI sobre cada una de estas entidades, y sus particularidades según la entidad de que se trate, se describen a continuación.

8.1 Personas

Las personas representan los sujetos que intervienen como miembros de equipo de proyectos, grupos, invenciones, como responsables de diferentes actividades a realizar sobre las entidades, etc ..., son, como su nombre indica, personas que existen en los sistemas de la Universidad y que en algún punto de la gestión dentro del SGI es necesario que se relacionen con alguna de sus entidades.

También puede ser que desde el SGI se quiera dar de alta alguna persona nueva, si no se ha creado todavía en la Universidad o que se quieran modificar los datos de alguna otra, si se detecta algún error o se quieren completar con más información.

La operación de búsqueda se considera que es algo bastante común y que generalmente todas las personas en todas o la mayoría de las Universidades dispondrán de la misma información básica para realizarla, así como de un conjunto de campos mínimos básicos comunes para presentar en el listado de resultados. Es por ello que la pantalla que realiza esta operación será general y no tendrá posibilidad de adaptación por Universidad.

El buscador de personas sigue las mismas normas básicas que los buscadores comunes, según se describe en Buscadores y selectores de entidades comunes, y además se añade funcionalidad extra:

  • Una vez realizada la búsqueda además de permitirse la selección de un elemento, se da acceso a una ventana para la modificación de la entidad.
  • Desde la propia ventana del buscador, se da acceso para solicitar el alta de una nueva entidad.

En el caso del alta y la modificación, dado que el conjunto total de información que en las Universidades se maneja sobre esta entidad puede ser muy amplia, además de muy diversa entre una y otra, las pantallas para realizar ambas operaciones son adaptables, y podrán ser configuradas a medida para cada Universidad.

A continuación se describen más a detalle estas operaciones.

8.1.1 Buscar personas

En el momento de abrirse el buscador de personas, se mostrará un único campo para filtrar, donde se podrá introducir nombre, apellidos o email de la persona.

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Al lanzar la búsqueda, dentro de los sistemas de la Universidad, que son los que realizan realmente la búsqueda, se filtrará por esos campos de la entidad Persona, aplicando para cada uno de ellos el criterio de búsqueda introducido. Si en alguno de esos datos una persona coincide con el criterio de búsqueda introducido, esa persona se devolverá en el resultado.

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Los campos que se mostrarán en el listado de resultados una vez realizada la búsqueda serán:

  • Nombre: nombre propio de la persona.
  • Apellidos: apellidos de la persona.
  • E-mail: emails de la persona. Si tiene varios, se mostrarán separados por comas.
  • Entidad: entidad o empresa con la que se encuentra vinculada la persona.

Existe un límite máximo de resultados a partir del cuál no se devolverán las personas, sino un mensaje informando de este hecho. Este límite máximo se establecerá para evitar consultas que tarden demasiado tiempo y que puedan llegar a saturar los servicios de la Universidad o dejar el SGI sin posibilidad de interacción por parte del usuario que la lanza durante un tiempo de espera elevado. Cada Universidad será la que decida qué límite es el que establece como máximo en sus servicios de consulta.

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Desde este listado se podrá acceder a la ver el detalle o modificar los datos de una persona o solicitar dar de alta una persona nueva.

8.1.2 Solicitar dar de alta nueva persona

Al pulsar el botón "Solicitar alta de Persona" se abrirá una ventana emergente con el formulario específico de alta de personas de la Universidad que se trate, un ejemplo podría ser este:

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Habrá una serie de datos obligatorios, otros opcionales, diferentes tipologías de campos, etc ... al igual que en el resto de formularios del SGI, y que seguirán las mismas normas generales que las descritas en los apartados anteriores de este manual.

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Una vez se completen los datos necesarios para el alta de la persona, se debe pulsar el botón "Solicitar alta" que será el que en última instancia se comunique con los sistemas de la Universidad para hacer la petición de alta de esa nueva persona.

Según la implementación que la Universidad haga de esta acción, la petición del alta de la persona podrá tener dos comportamientos distintos:

  • La solicitud de alta se materializa como un nuevo alta de persona de manera directa en los sistemas de la Universidad. En este caso, la respuesta de la Universidad al SGI llevará el identificador de la persona recién creada. En el SGI se cerrará la ventana de solicitud de alta y la de búsqueda, apareciendo esa persona automáticamente seleccionada en el campo de búsqueda que originó la llamada al buscador en primer término.
  • La solicitud de alta se materializa como una petición de nuevo alta de persona, pero la persona no se da de alta de manera directa en los sistemas de la Universidad. En este caso, la respuesta de la Universidad al SGI será simplemente que la solicitud se ha recibido. En el SGI se mantendrán abiertas tanto la ventana de solicitud de alta, como la de búsqueda, que el usuario podrá cerrar, y deberá esperar a que la persona que necesita asociar a alguna entidad sea dada de alta finalmente. Esta operación, dependiendo de la la Universidad que se trate, podrá llevar más o menos tiempo, pero el SGI será ajeno al momento en el que se ha completado la misma, será el usuario el que deberá consultar, cuando considere o cuando se le notifique por otros medios, si la nueva persona ya aparece en el buscador de personas.

8.1.3 Solicitar modificar una persona

Al pulsar sobre la acción "Editar" de un elemento de la lista de resultados de búsqueda de personas, se abrirá una ventana emergente con el formulario específico de modificación de personas de la Universidad que se trate, un ejemplo podría ser este:

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Este formulario no tiene por qué coincidir en contenido, condiciones de modificación o de obligatoriedad con el formulario de alta pero, al igual que en el formulario de alta, en él habrá una serie de datos obligatorios, otros opcionales, diferentes tipologías de campos, etc ... al igual que en el resto de formularios del SGI, y, por tanto, sus campos también seguirán las mismas normas generales que las descritas en los apartados anteriores de este manual.

Una vez se modifiquen los datos necesarios, se debe pulsar el botón "Solicitar modificación" que será el que en última instancia se comunique con los sistemas de la Universidad para hacer la petición de modificación de los datos de esa persona.

Según la implementación que la Universidad haga de esta acción, la petición de la modificación de la persona podrá tener dos comportamientos distintos:

  • La solicitud de modificación se materializa como una modificación de la persona de manera directa en los sistemas de la Universidad. En este caso, se cerrará la ventana emergente de solicitud de modificación de la persona, y el usuario podrá ver los datos actualizados en el SGI nada más recibir el mensaje de confirmación de que ésta se ha realizado correctamente.
  • La solicitud de modificación se materializa como una petición de modificación de los datos de la persona, pero los datos de la persona no se modifican de manera directa en los sistemas de la Universidad. En este caso, la respuesta de la Universidad al SGI será simplemente que la solicitud se ha recibido, y deberá esperar a que la persona que necesita asociar a alguna entidad se modifique finalmente. En este caso, en el SGI se mantendrán abiertas tanto la ventana de solicitud de modificación, como la de búsqueda, que el usuario podrá cerrar. Esta operación, dependiendo de la la Universidad que se trate, podrá llevar más o menos tiempo, pero el SGI será ajeno al momento en el que se ha completado la misma, será el usuario el que deberá consultar, cuando considere o cuando se le notifique por otros medios, si los datos de la persona ya se han modificado y puede verlos actualizados desde el SGI.

En ambos casos, el mensaje que recibirá tras la operación será similar al siguiente:

petición de confirmación al usuario, a través de la acción "Borrar" dentro del listado de áreas asociadas a la entidad.

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8. Comunicación con sistemas corporativos: personas, entidades o empresas y proyectos del sistema de gestión económica

El SGI se integra con los sistemas corporativos de la Universidad en la que se implanta para la gestión de personas, entidades o empresas y proyectos del sistema de gestión económica, ya que no se almacenará la información de ninguna de estas entidades dentro del propio SGI.

Hay diferentes necesidades en distintos puntos del SGI, por lo que de igual modo es posible realizar distintas operaciones con los datos de esas entidades ajenas.

Las operaciones a las que se da acceso desde el SGI sobre cada una de estas entidades, y sus particularidades según la entidad de que se trate, se describen a continuación.

8.1 Personas

Las personas representan los sujetos que intervienen como miembros de equipo de proyectos, grupos, invenciones, como responsables de diferentes actividades a realizar sobre las entidades, etc.

El SGI no realiza la gestión de personas sino que se comunica con el sistema o sistemas de gestión corporativos en los que se almacenan y mantienen de manera centralizada los datos de las personas. En el contexto del SGI, este sistema corporativo recibe de manera genérica el nombre de Sistema de gestión de personas (SGP). En tiempo de implantación del SGI se han realizado los trabajos técnicos necesarios para que se establezca la comunicación entre SGI y SGP. De esta forma, el SGI puede mostrar los datos referidos a las personas así como realizar las búsquedas necesarias para vincular las personas con los elementos de gestión propios del SGI (proyectos, grupos, etc.). Esta comunicación entre ambos sistemas también permitirá realizar desde el SGI la solicitud de creación de una nueva persona o la modificación de los datos de una persona. Es importante reflejar que la creación de personas no se realizará en el SGI sino que el SGI simplemente realiza la solicitud de la creación al SGP, siendo en este sistema donde se almacenarán de manera centralizada los datos de la nueva persona. Los datos de las personas que pueden ser modificados desde el SGI estarán limitados a los datos que sean visibles desde el SGI. De la misma forma que en el caso de la creación, eEl SGI realizará la solicitud de modificación al SGP y será en este sistema donde se actualice la información.


Existe un buscador de personas que es común a todo el SGI. Es un buscador genérico que, a priori, no podría ser particularizado para una Universidad determinada. El buscador de personas sigue las mismas normas básicas que los buscadores comunes, según se describe en Buscadores y selectores de entidades comunes, y además se añade funcionalidad extra:

  • Una vez realizada la búsqueda además de permitirse la selección de un elemento, se da acceso a una ventana para la modificación de la entidad.
  • Desde la propia ventana del buscador, se da acceso para solicitar el alta de una nueva entidad.

En el caso del alta y la modificación, dado que el conjunto total de información que en las Universidades se maneja sobre esta entidad puede ser muy amplia, además de muy diversa entre una y otra, las pantallas para realizar ambas operaciones son adaptables, y podrán ser configuradas a medida para cada Universidad. Las acciones de alta y modificación de personas podrán ser habilitadas o deshabilitadas desde el módulo de administración. Si la acción de alta y/o modificación está deshabilitada el botón de "Solicitar alta" o "Solicitar modificación" de los formularios respectivamente estarán desactivados.

A continuación se describen más a detalle estas operaciones.

8.1.1 Buscar personas

En el momento de abrirse el buscador de personas, se mostrará un único campo para filtrar, donde se podrá introducir nombre, apellidos o email de la persona.

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Al lanzar la búsqueda, dentro de los sistemas de la Universidad, que son los que realizan realmente la búsqueda, se filtrará por esos campos de la entidad Persona, aplicando para cada uno de ellos el criterio de búsqueda introducido. Si en alguno de esos datos una persona coincide con el criterio de búsqueda introducido, esa persona se devolverá en el resultado.

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Los campos que se mostrarán en el listado de resultados una vez realizada la búsqueda serán:

  • Nombre: nombre propio de la persona.
  • Apellidos: apellidos de la persona.
  • E-mail: emails de la persona. Si tiene varios, se mostrarán separados por comas.
  • Entidad: entidad o empresa con la que se encuentra vinculada la persona.

Existe un límite máximo de resultados a partir del cuál no se devolverán las personas, sino un mensaje informando de este hecho. Este límite máximo se establecerá para evitar consultas que tarden demasiado tiempo y que puedan llegar a saturar los servicios de la Universidad o dejar el SGI sin posibilidad de interacción por parte del usuario que la lanza durante un tiempo de espera elevado. Cada Universidad será la que decida qué límite es el que establece como máximo en sus servicios de consulta.

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Desde este listado se podrá acceder a la ver el detalle o modificar los datos de una persona o solicitar dar de alta una persona nueva.

8.1.2 Solicitar dar de alta nueva persona

El botón "Solicitar alta de Persona" estará activo únicamente si la variable de configuración del módulo de administración  "Alta de persona" tiene el valor "Sí". Al pulsar el botón "Solicitar alta de Persona" se abrirá una ventana emergente con el formulario específico de alta de personas de la Universidad que se trate, un ejemplo podría ser este:

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Habrá una serie de datos obligatorios, otros opcionales, diferentes tipologías de campos, etc ... al igual que en el resto de formularios del SGI, y que seguirán las mismas normas generales que las descritas en los apartados anteriores de este manual.

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Una vez se completen los datos necesarios para el alta de la persona, se debe pulsar el botón "Solicitar alta" que será el que en última instancia se comunique con los sistemas de la Universidad para hacer la petición de alta de esa nueva persona.

Según la implementación que la Universidad haga de esta acción, la petición del alta de la persona podrá tener dos comportamientos distintos:

  • La solicitud de alta se materializa como un nuevo alta de persona de manera directa en los sistemas de la Universidad. En este caso, la respuesta de la Universidad al SGI llevará el identificador de la persona recién creada. En el SGI se cerrará la ventana de solicitud de alta y la de búsqueda, apareciendo esa persona automáticamente seleccionada en el campo de búsqueda que originó la llamada al buscador en primer término.
  • La solicitud de alta se materializa como una petición de nuevo alta de persona, pero la persona no se da de alta de manera directa en los sistemas de la Universidad. En este caso, la respuesta de la Universidad al SGI será simplemente que la solicitud se ha recibido. En el SGI se mantendrán abiertas tanto la ventana de solicitud de alta, como la de búsqueda, que el usuario podrá cerrar, y deberá esperar a que la persona que necesita asociar a alguna entidad sea dada de alta finalmente. Esta operación, dependiendo de la la Universidad que se trate, podrá llevar más o menos tiempo, pero el SGI será ajeno al momento en el que se ha completado la misma, será el usuario el que deberá consultar, cuando considere o cuando se le notifique por otros medios, si la nueva persona ya aparece en el buscador de personas.

8.1.3 Solicitar modificar una persona

Al pulsar sobre la acción "Editar" de un elemento de la lista de resultados de búsqueda de personas, se abrirá una ventana emergente con el formulario específico de modificación de personas de la Universidad que se trate, un ejemplo podría ser este:

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Este formulario no tiene por qué coincidir en contenido, condiciones de modificación o de obligatoriedad con el formulario de alta pero, al igual que en el formulario de alta, en él habrá una serie de datos obligatorios, otros opcionales, diferentes tipologías de campos, etc ... al igual que en el resto de formularios del SGI, y, por tanto, sus campos también seguirán las mismas normas generales que las descritas en los apartados anteriores de este manual.

Una vez se modifiquen los datos necesarios, se debe pulsar el botón "Solicitar modificación" que será el que en última instancia se comunique con los sistemas de la Universidad para hacer la petición de modificación de los datos de esa persona. Este botón estará activo únicamente si la variable de configuración del módulo de administración  "Modificación de personas" tiene el valor "Sí".

Según la implementación que la Universidad haga de esta acción, la petición de la modificación de la persona podrá tener dos comportamientos distintos:

  • La solicitud de modificación se materializa como una modificación de la persona de manera directa en los sistemas de la Universidad. En este caso, se cerrará la ventana emergente de solicitud de modificación de la persona, y el usuario podrá ver los datos actualizados en el SGI nada más recibir el mensaje de confirmación de que ésta se ha realizado correctamente.
  • La solicitud de modificación se materializa como una petición de modificación de los datos de la persona, pero los datos de la persona no se modifican de manera directa en los sistemas de la Universidad. En este caso, la respuesta de la Universidad al SGI será simplemente que la solicitud se ha recibido, y deberá esperar a que la persona que necesita asociar a alguna entidad se modifique finalmente. En este caso, en el SGI se mantendrán abiertas tanto la ventana de solicitud de modificación, como la de búsqueda, que el usuario podrá cerrar. Esta operación, dependiendo de la la Universidad que se trate, podrá llevar más o menos tiempo, pero el SGI será ajeno al momento en el que se ha completado la misma, será el usuario el que deberá consultar, cuando considere o cuando se le notifique por otros medios, si los datos de la persona ya se han modificado y puede verlos actualizados desde el SGI.

En ambos casos, el mensaje que recibirá tras la operación será similar al siguiente:

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8.1.4 Visualización de datos relacionados con personas eliminadas en el sistema corporativo

Como ya se ha indicado, el SGI no almacena los datos propiamente dicho de las personas sino solamente las relaciones de estas personas con elementos propios del SGI. Estas relaciones se establecen a través de un código o referencia que permite identificar de forma única a cada persona dentro del SGP corporativo. De manera extraordinaria pudiera darse el caso que una persona con la que el SGI tenga relaciones establecidas sea eliminada del SGP. Esto impediría que los datos de esa persona pudieran ser mostrados en el SGI.

En estos escenarios se mostrará un mensaje genérico sobre el campo de la pantalla en el que debieran estar apareciendo los datos de la persona. El mensaje pretende advertir que el SGI no está recibiendo del SGP los datos de la persona.

Sirva como ejemplo el caso de un miembro de un Grupo de investigación que, por las razones que fueran, sus datos personales han sido eliminados en el SGP. El SGI seguirá manteniendo la relación con el código o referencia de la persona, pero no podrá mostrar los datos asociados, ya que éstos fueron eliminados en el SGP.

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La siguiente imagen muestra un escenario similar, en este caso en el listado de solicitudes.

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Este mensaje también podrá aparecer incrustado en un campo en el que debieran estar mostrándose datos de la persona. Sirva como ejemplo la pantalla de datos generales de una solicitud para los que no pueden obtenerse los datos personales de su solicitante.

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8.2 Entidades o empresas

...

En el caso del alta y la modificación, dado que el conjunto total de información que en las Universidades se maneja sobre esta entidad puede ser muy amplia, además de muy diversa entre una y otra, las pantallas para realizar ambas operaciones son adaptables, y podrán ser configuradas a medida para cada Universidad. Las acciones de alta y modificación de entidades o empresas podrán ser habilitadas o deshabilitadas desde el módulo de administración. Si la acción de alta y/o modificación está deshabilitada el botón de "Solicitar alta" o "Solicitar modificación" de los formularios respectivamente estarán desactivados.

A continuación se describen más a detalle estas operaciones.

...

8.2.2 Solicitar dar de alta entidades o empresas

Al El botón "Solicitar alta de Entidad" estará activo únicamente si la variable de configuración del módulo de administración  "Alta de empresas" tiene el valor "Sí". Al pulsar el botón "Solicitar alta de Entidad" se abrirá una ventana emergente con el formulario específico de alta de entidades de la Universidad que se trate, un ejemplo podría ser este:

...

Una vez se modifiquen los datos necesarios, se debe pulsar el botón "Solicitar modificación" que será el que en última instancia se comunique con los sistemas de la Universidad para hacer la petición de modificación de los datos de esa entidad o empresa. Este botón estará activo únicamente si la variable de configuración del módulo de administración  "Modificación de empresas" tiene el valor "Sí".

Según la implementación que la Universidad haga de esta acción, la petición de la modificación de la entidad o empresa podrá tener dos comportamientos distintos:

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