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Dividido en 5 pasos, uno por cada bloque

  • I. VALOR SOCIAL Y JUSTIFICACIÓN

  • II. CUALIFICACIÓN DEL EQUIPO INVESTIGADOR

  • III. VALIDEZ CIENTÍFICA Y METODOLÓGICA

  • IV. ASPECTOS ÉTICOS ESPECÍFICOS

  • V. CUMPLIMIENTO DE LA DOCUMENTACIÓN


Para pasar de bloque hay que introducir todos los datos obligatorios del anterior y guardar.

Todos los apartados son obligatorios rellenarlos a no ser que este desactivado. Hay apartados que se activan si se responde que Sí a apartados anteriores.

I. VALOR SOCIAL Y JUSTIFICACIÓN

1.1 Valor social del proyecto

Viene de Datos generales el campo "Valor social" que un campo de text area, es de solo lectura

La parte:

"10.Otra finalidad. Especificar

Campo valor social del proyecto"


Sería lo que han introducir en el campo "otroValorSocial" de la tabla PeticionEvaluacion.

1.2 Justificación del uso de seres humanos


II. CUALIFICACIÓN DEL EQUIPO INVESTIGADOR

2.1 Personal que llevará a cabo las tareas con seres humanos, sus muestras y/o sus datos

Tabla con las siguientes columnas (viene informado por el equipo de investigación, es de solo lectura):

  • Nombre
  • NIF
  • Vinculación
  • Nivel académico
  • Tarea 
  • Experiencia




III. VALIDEZ CIENTÍFICA Y METODOLÓGICA

3.1 Objetivos científicos del proyecto

Viene de datos generales, es de solo lectura

3.2 Diseño metodológico del proyecto  cambiar texto

Viene de datos generales, es de solo lectura

Eliminar todo el texto

Si en el proyecto se van a utilizar SERES HUMANOS, describir:

  • El tipo de estudio (cualitativo, cuantitativo, prospectivo, observacional, caso-control, doble ciego etc.).
  • La muestra: tamaño, justificación, características, criterios de inclusión/exclusión.
  • Las variables de estudio.
  • El modelo de análisis de resultados previstos.

Si en el proyecto se van a utilizar ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN, describir:

  • La metodología general del proyecto de investigación, teniendo en cuenta que más adelante hay un apartado específico para describir los grupos y las intervenciones (Apartado 3.6.1).

Si en el proyecto se van a utilizar MATERIAL/AGENTES BIOLÓGICOS, describir

  • La metodología general del proyecto de investigación, teniendo en cuenta el tipo de material/agente biológico que se va a utilizar, considerando que más adelante hay un apartado específico para describir dicho material/agente biológico (Apartado 3.5).

Si el proyecto implica solicitar dos o más memorias a diferentes comités, describir este apartado con la combinación de dichas descripciones.

3.3 Referencias de publicaciones científicas


3.4 Intervenciones o pruebas en seres humanos

Los check se activan si se contesta que "Sí", y la caja de texto de Otras. especificar si se selecciona el check de "Otras. Especificar".

En caso de contestar que "No" tampoco se activan el resto de subapartados:

  • 3.4.1 Proceso de reclutamiento
  • 3.4.2 Reclutamiento realizado por personal ajeno al equipo investigado

  • 3.4.3 Descripción de las intervenciones o pruebas
  • 3.4.4 Incentivos para la participación 

Y el apartado 4.1 Ponderación de los riesgos o molestias  con todos sus subapartdos:

  • 4.1.1 Tipo de riesgos o molestias
  • 4.1.2 Valoración de los riesgos o molestias

3.4.1 Proceso de reclutamiento     CAmbiar texto

En la NOTA: donde pone UPV/EHU sustituirlo por UMU

3.4.2 Reclutamiento realizado por personal ajeno al equipo investigado

La segunda pregunta se activa si se contesta que "Sí" a la primera. Y la caja de texto se activa si se contesta a la segunda pregunta "Si. Especificar"

3.4.3 Descripción de las intervenciones o pruebas


3.4.4 Incentivos para la participación

La caja de texto se activa si se contesta que "Sí"

3.5 Muestras biológicas de origen humano  CAmbiar texto

En la Nota dejarlo como se indica:

"Nota: Recuerde que la manipulación de tejidos/sangre/fluidos humanos requiere de evaluación del CEIAB CBE.

Las opciones marcadas con asterisco requieren el informe previo favorable de la Comisión de Garantías que debe aportarse en el apartado 5.5. Para más información sobre investigación con este tipo de muestras consultar el artículo 35 de la LIB 14/2007 antes de su utilización"

Los check se activan si se contesta que "Sí"

En caso de contestar que "No" tampoco se activan el resto de subapartados:

  • 3.5.1 Origen de las muestras
  • 3.5.2 Destino de las muestras de origen humano

3.5.1 Origen de las muestras

3.5.2 Destino de las muestras de origen humano

3.6 Datos de carácter personal          PENDIENTE DE QUE NOS DIGAN LOS CAMBIOS



La caja de texto se activa si se contesta que "Sí"

IV. ASPECTOS ÉTICOS ESPECÍFICOS

4.1 Ponderación de los riesgos o molestias         CAMBIAR ENLACE

"Para más información sobre el balance riesgo/beneficio consultar el documento de la CIOMS 'Pautas éticas internacionales para la investigación biomédica en seres humanos'"


4.1.1 Tipo de riesgos o molestias            CAmbiar texto y enlace

En la frase de la ayuda:

"Para obtener más información sobre la información mínima exigida consultar el artículo 15 de la LIB 14/2007 y en página de la Web de la Comisión de Ética de Investigación o la Guía para elaboración de documentos elaborada por el CEISH."

4.1.2 Valoración de los riesgos o molestias

Si se selecciona "Riesgo superior...." se activa la caja de texto y el siguiente apartado 4.1.3 Minimización del riesgo o molestias superiores al mínimo

4.1.3 Minimización del riesgo o molestias superiores al mínimo

4.1.4 Aseguramiento del daño         Cambiar apartado

Cambiar todo el apartado por lo siguiente:

"Participar en una actividad de investigación puede suponer riesgos, y por ello la Universidad dispone de un Seguro de Responsabilidad civil que cubre los daños derivados de dichas actividades profesionales. Para más información consultar en https://www.um.es/web/comision-etica-investigacion/comision-etica

¿Cuenta con el seguir correspondiente para realizar dicha actividad?

NO    

SI (si responde sí, debe adjuntar el certificado de la compañía de seguros)


Nota: añadir en el apartado '5.8 Documentación adicional' la póliza de seguro si procede"  (estilo ayuda)

4.2 Selección equitativa de la muestra           CAmbiar texto y cambio enlaces

"Para más información sobre la selección equitativa de la muestra consultar:


4.3 Protección de grupos vulnerables      CAmbiar texto Y cambiar ENLACE

Cambiar el título del apartado 4.3 PROTECCIÓN DE GRUPOS ESPECIALMENTE VULNERABLES

y los siguientes textos:

"¿Se trata de personas especialmente vulnerables? (menores, personas legalmente incapacitadas, etc.)

Son personas especialmente vulnerables aquellas que de forma absoluta o relativa no pueden proteger sus propios intereses. Se considera que esta capacidad se ve alterada cuando se da alguna de estas circunstancias:

    • Está limitada su autonomía o autogestión por agentes internos (ej.menores, algunas enfermedades psíquicas graves, etc), o externos (personas institucionalizadas, relaciones de subordinación, recepción de subsidios, etc)
    • Son precisas medidas específicas para garantizar su acceso a participar en proyectos de investigación en condiciones de igualdad y no discriminación (ej. personas en riesgo de exclusión, con alguna discapacidad, etc)

                              Para más información sobre grupos especialmente vulnerables y sus implicaciones éticas consultar el documento de la CIOMS Pautas éticas internacionales para la investigación biomédica en seres humanos (pautas 13 y sig)"

Especificar colectivos de personas especialmente vulnerables

Justificar por qué no se plantea la utilización de personas menos vulnerables

Especificar en qué pueden beneficiar los resultados de estas investigaciones a estas personas o colectivos especialmente vulnerables

Nota: recuerde que la condición especial de estas personas debe tenerse en cuenta y obliga a:

  • Cuidar al máximo cuestiones como la voluntariedad, información, consentimiento, proceso de reclutamiento, etc. (ver apartados 3.4.1, 4.1 y 4.2) aquél que tenga la custodia
  • En caso de menores de 12 años debe incluirse la firma de ambos progenitores en el documento de consentimiento, entre 12 y 18 años ha de incorporarse el asentimiento del menor, y en personas legalmente incapacitadas, debe incluirse la firma de su representante legal (ver punto 4.4.2 Información obligatoria mínima)

           Para más información sobre protección de grupos vulnerables consultar los artículos 20, 21 de la LIB 14/2007.

Si se selecciona que "Sí" se activan las 3 cajas de texto siguientes.

4.4 Información y consentimiento     CAmbiar texto y cambiar ENLACE

Modificar CEISH por CEI

"Guía para elaboración de documentos (pdf), elaborada por el CEISH CEI."

Si se selecciona "No" se desactivan los apartados siguientes 4.4.1 Tipo de consentimiento y 4.4.2 Información obligatoria mínima

Si selecciona "Otros" se activa la caja de texto.

Si se selecciona "Sí" se activa los apartados siguientes 4.4.1 Tipo de consentimiento y 4.4.2 Información obligatoria mínima  y la caja de texto.


4.4.1 Tipo de consentimiento


4.4.2 Información obligatoria mínima        CAmbiar texto y poner enlace

Cambiar texto "UPV/EHU" por "de la Universidad"

En vez del fichero pdf poner el siguiente enlace con el texto:

Modelos de la Universidad de Murcia de Hoja de Información y de Consentimiento Informado (https://www.um.es/web/comision-etica-investigacion/comision-etica/ceic)




4.5 Estudios genéticos

Si se selecciona "No" todo el resto esta desactivado y también se desactivan los subapartados:

  • 4.5.1 Resultado del estudio genético
  • 4.5.2 Consejo genético
  • 4.5.3 No discriminación por motivos genéticos

4.5.1 Resultado del estudio genético

Si se selecciona "Sí" se activa la caja de texto

4.5.2 Consejo genético

4.5.3 No discriminación por motivos genéticos

4.6 Estudiantes como sujetos de investigación       CAmbiar texto

Sustituir en la pregunta "UPV/EHU" por "Universidad"

Si se selecciona "No" todo el resto esta desactivado y también se desactivan los subapartados:

  • 4.6.1 Justificación del uso de estudiantes
  • 4.6.2 Beneficio formativo para el estudiante
  • 4.6.3 Vinculación académica con el equipo investigador
  • 4.6.4 Incentivos académicos
  • 4.6.5 Uso de tiempo lectivo
  • 4.6.6 Actividades alternativas
  • 4.6.7 Protección de la privacidad

4.6.1 Justificación del uso de estudiantes       CAmbiar texto

Sustituir en la pregunta "UPV/EHU" por "UMU"

Si se selecciona "No" hay que especificar los motivos, si se selecciona "Sí" se desactiva la caja de texto.

4.6.2 Beneficio formativo para el estudiante

Si se selecciona "Sí" se activa la caja de texto.

4.6.3 Vinculación académica con el equipo investigador        CAMBIO EN FUNCIONALIDAD

La parte de la pregunta de "Qué medidas especiales .... " sólo debe aparecer si contestan que Sí a la primera pregunta

Eliminar de la ayuda el párrafo siguiente:

"Para más información sobre el reclutamiento de estudiantes para investigación se recomienda consultar el Cuaderno CEID Nº7 'Estudiantes de la UMU como sujetos de investigación"

4.6.4 Incentivos académicos

Si se selecciona "Sí" se activa la caja de texto.

4.6.5 Uso de tiempo lectivo

Si se selecciona "Sí" se activa la caja de texto.

4.6.6 Actividades alternativas

4.6.7 Protección de la privacidad


V. CUMPLIMIENTO DE LA DOCUMENTACIÓN

5.1 Documento de consentimiento

5.2 Documento de cesión de datos

5.3 Documento de autorización      CAmbiar texto

Sustituir en la pregunta "UPV/EHU" por "UMU" y en la ayuda

5.4 Documento de aceptación de colaboración

5.5 Informe de la Comisión de Garantías

5.6 Acuerdo de trasferencia de muestras

5.7. Documento de registro de tratamiento de datos 

5.8 Documentación adicional

5.9 Aclaraciones al comité

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