Árbol de páginas

Un hash es una función criptográfica que funciona solamente en un solo sentido, es decir, es un algoritmo matemático que transforma cualquier bloque de entrada de datos en una nueva serie de caracteres de salida con una longitud fija o variable. Por lo tanto, una función hash es el resultado de una función que se encarga de convertir un valor en otro. Un detalle muy importante es que, generalmente los hash proporcionan una salida de longitud fija, sin embargo, hay algoritmos de hash que están específicamente diseñados para «proteger» las contraseñas, y en este caso la longitud de la salida es variable.

Uno de los propósitos principales de dicha función hash, es el poder comprobar si un archivo se ha modificado o no. La huella hash de cada archivo es única, el hash genera una especie de código que sirve como una identificación del dato en cuestión. Además, con el hash de un determinado archivo no se puede recuperar el archivo original, por este motivo, una buena práctica de seguridad es almacenar los hashes de las contraseñas en las bases de datos, para que nadie pueda obtener la información en texto plano. No obstante, para crackear este «hash» lo que se hace es probar miles de combinaciones y comparar si los hashes son iguales.

Los hashes se utilizan para muchos usos, como los siguientes:

  • Comprobar la integridad de un archivo 
  • Guardar las contraseñas de forma segura

 SHA2-256, por ejemplo, es un estándar que está siendo empleado a nivel nacional en los Estados Unidos, y actualmente se considera seguro. Éste se denomina tal cual ya que el hash que genera es de 256 bits de longitud.

Herramientas para generar hashes online

Ahora que ya tenemos un panorama más claro acerca de lo que es un hash y para qué sirve, ahora puedes probar alguna de las herramientas que generan hashes. 

Por ejemplo hemos subido un archivo denominado admisión.pdf a las tres herramientas online que especificamos a continuación y el resultado ha sido el mismo:





  • Sin etiquetas