
Es importante realizar esta tarea en las ETAPAS iniciales del proyecto, pues conlleva tiempos administrativos y de gestión importantes por parte del Servicio de Administración Digital. |

Cuando se desean utilizar documentos que se firmen automáticamente con un sello electrónico de órgano, como consecuencia de una actuación administrativa automatizada, podemos encontrar dos escenarios:
La Resolución formal SG-13/2018 por la que se describe y aprueban estos procedimientos puede ser encontrada aquí .
En base a esta resolución, se ha acordado con Secretaria General que para estos dos escenarios el modo de proceder para realizar la solicitud será el mismo, diferenciándose únicamente en el modelo de documento que se debe cumplimentar.
El modo de proceder para solicitar la creación de un nuevo Sello electrónico de Órgano y para solicitar el uso del sello se describe en el siguiente apartado 1.1.1.
Para la utilización de sellos, el Responsable Técnico Principal se debe asegurar que existe un trámite inventariado asociado a la aplicación que se está construyendo en el proyecto,
La documentación técnica para el uso de los sellos electrónicos por parte de las aplicaciones se encuentra disponible en el siguiente enlace: Integración sellos electrónicos en las aplicaciones
| Alta tarea JIRA | |||
|---|---|---|---|
| Tipo de tarea: | "Petición de Servicio" | Aplicación: | DJ-AT-eAdmon |
| Resumen: | Solicitud creación de sello XXXXXX | ||
| Adjunto: | Anexo III cumplimentado y firmado | ||
| Alta tarea JIRA | |||
|---|---|---|---|
| Tipo de tarea: | "Petición de Servicio" | Aplicación: | DJ-AT-eAdmon |
| Resumen: | Solicitud de uso de sello "XXXXXX" para el trámite <CódigoTramite> | ||
| Adjunto: | Anexo IV cumplimentado y firmado | ||
El Servicio de Consulta de Datos de ELECTRA permite la consulta de volantes de datos personales que ofrecen otras AAPP, a través de la Plataforma de Intermediación de Datos (PID).
La documentación técnica para la integración con el Servicio de Consulta de Datos de ELECTRA, incluyendo los volantes incluidos en este Servicio, se encuentra disponible en el siguiente enlace: Servicio de consulta de datos
Para poder utilizar el Servicio de Consulta de Datos de ELECTRA,:
Tanto para la consulta de volantes de datos personales de forma automatizada desde las aplicaciones como para la consulta de forma manual por parte del funcionario desde la aplicación Volantes ( https://volantes.um.es) , es necesario solicitar a la PID la autorización para el acceso a los servicios de consulta datos intermediados. El modo de proceder para solicitar dicha autorización se describe en el siguiente apartado 1.2.1.
Si el trámite asociado a la aplicación está inventariado y está autorizado por la PID, entonces ya se puede proceder para hacer uso del Servicios de Consulta de Datos de ELECTRA tal y como describe en el apartado 1.2.2 de más abajo.
| Alta tarea JIRA | |||
|---|---|---|---|
| Tipo de tarea: | "Petición de Servicio" | Aplicación: | DJ-AT-eAdmon |
| Solicitante: | Responsable funcional del proyecto | ||
| Resumen: | Solicitud de Autorización a la PID para el acceso a servicios de consulta de datos intermediados | ||
| Observador: | Responsable Técnico Principal | ||
| Alta tarea JIRA | |||
|---|---|---|---|
| Tipo de tarea: | "Petición de Servicio" | Aplicación: | DJ-AT-eAdmon |
| Resumen: | Solicitud de alta de la aplicación "XXX" para hacer uso del Servicio de Consulta de Datos | ||
| Descripción: | En la descripción incluir código del trámite y nombre del trámite asociado a la aplicación y el nombre del volante que se precisa consultar | ||
Se puede encontrar la documentación técnica para la integración con el Servicio de Consulta de Datos de ELECTRA en Servicio de consulta de datos.
Si el proyecto requiere la utilización de la Pasarela de Firma web para ofrecer firma electrónica de usuarios, el Responsable Técnico Principal se debe asegurar que:
Se puede encontrar más información en Servicios de la Aplicación de la Pasarela de Firma.
Si el proyecto necesita la integración con los servicios de ELECTRA, se debe consultar la siguiente información.
Se recomienda contactar con el equipo de desarrollo con anterioridad para obtener información sobre los servicios que mejor se adaptan a las necesidades de cada proyecto particular.
Si la aplicación que se está construyendo con el proyecto gestiona trámites cuyos expedientes serán incorporados al Gestor de Expedientes Administrativos, se deben tener en cuenta los siguientes requisitos que son de obligado cumplimiento:
| Alta tarea JIRA | |||
|---|---|---|---|
| Tipo de tarea: | "Petición de Servicio" | Aplicación: | DJ-AT-eAdmon |
| Resumen: | Solicitud de alta de la aplicación "XXX" para hacer uso de los servicios rest del Gestor de Expedientes. | ||
Se puede encontrar más información sobre la integración con el Gestor de Expedientes en: Servicios de la aplicación Gestor de Expedientes.
Es importante tener en cuenta que cuando se vaya a poner el trámite en producción para el cuál se va a hacer uso el Gestor de expedientes, se tiene que solicitar a la UGP la actualización del inventariado para establecer la información relativa a estados de tramitación, URL de subsanación (si incluye), URL de señalización, ...

Si dentro del alcance del proyecto es necesario realizar una anotación en el Registro Electrónico de entrada, se debe abordar la integración con el correspondiente servicio de ELECTRA.
En este caso, es OBLIGATORIO implementar la funcionalidad para realizar anotaciones diferidas, con el objetivo de paliar las situaciones de indisponibilidad de los servicios de Registro de la Administración General del Estado. Se puede encontrar más información en: Anotaciones diferidas y no diferidas en Registro Electrónico de entrada
Finalmente, teniendo en cuenta el Artículo 3.2 del Reglamento de Registro Electrónico de la Universidad de Murcia , " Es competencia exclusiva del Secretario General habilitar nuevos procedimientos de Registro Electrónico ", se requiere la autorización "expresa" del Secretario General para la habilitación de nuevos procedimientos de Registro Electrónico en los siguientes casos:
Para solicitar dicha autorización, el/la Jefe/a de proyectos de Administración Electrónica debe contactar con el Secretario General. Por lo tanto, el responsable técnico principal del pórtico asociado al trámite debe crear un JIRA, una semana antes de la fecha prevista de puesta en producción del trámite, con la siguiente información:
| Alta tarea JIRA | |||
|---|---|---|---|
| Tipo de tarea: | "Petición de Servicio" | Aplicación: | DJ-AT-eAdmon |
| Resumen: | Solicitud de autorización del trámite <Código y título del trámite> para habilitar su incorporación al Registro Electrónico a partir de la fecha <dd/mm/aa - fecha prevista de puesta en producción>. | ||