Patrimonium es un proyecto de investigación, divulgación y puesta en valor del patrimonio artístico de la Universidad de Murcia. Este permite dar visibilidad a las obras que están en posesión de la universidad así como gestionar toda la información relativa a las mismas.

Índice


1. Parte pública

Esta es la parte de la aplicación a la cual tiene acceso toda persona que desee consultar información del patrimonio artístico de la Universidad de Murcia. En ella se pueden ver colecciones de obras con un criterio de agrupación, así como la información e imágenes de cada una de las obras.

De forma común a toda la parte pública de la aplicación, siempre podremos ver en la parte superior de la pantalla una cabecera que nos indica el nombre de la aplicación (si pulsamos sobre el nombre nos llevará a la página de inicio), así como una botonera que nos ofrece distintas opciones. En esta botonera encontramos:

Además, en todas las pantalla de la parte pública menos en la página de inicio, encontraremos un botón en la parte superior izquierda que nos permitirá volver a la página anterior.

1.1. Página de inicio

Se trata de la página principal de Patrimonium. En la parte inferior de la misma nos encontramos con un listado de colecciones de obras a las cuales podremos acceder pulsando sobre cada una de las tarjetas.

1.2. Detalle de una colección

Nos ofrece la información detallada de una colección. Entre esta información encontramos:


La galería de imágenes se situaría sobre la parte superior central del listado de obras y tendría este aspecto:

En esta galería podemos movernos a través de las imágenes pulsando sobre el listado de la parte inferior o bien mediante los botones de navegación situados en los extremos laterales. Como valor añadido se dispone de un botón para visualizar la imagen en pantalla completa.

1.3. Detalle de una obra

Se puede acceder al detalle de una obra desde el detalle de una colección o desde la pantalla de búsqueda de obras que se explica a continuación.

Al igual que con la pantalla del detalle de una colección, en el detalle de una obra encontraremos información relativa a esa obra. Se nos ofrece:

La pantalla se vera de una de las siguientes maneras en función del contenido disponible:

   

1.4. Listado de obras

En esta pantalla se ofrece al usuario la posibilidad de buscar entre todo el listado de obras del patrimonio artístico de la universidad, así como acceder al detalle de cada obra.

Se muestran las obras en forma de una tabla paginada con la siguiente información: el título de la obra, el nombre del autor, la técnica, la familia, la época y el tipo.


El usuario podrá buscar por título haciendo uso de la barra de búsqueda de la parte superior. Y en caso de querer buscar por otro criterio podrá desplegar el menú de búsqueda avanzado pulsando sobre el botón de "Mostrar más filtros".



2. Parte privada

Es la parte de gestión del patrimonio artístico de la universidad, en la que se gestiona la información de las obras, así como la publicación de colecciones, permitiendo tener un registro actualizado de cada una.

A esta sección de la aplicación, solo podrán acceder usuarios a los que un administrador les haya otorgado acceso. Para acceder tendrán que pulsar en el botón "Zona privada" de la parte superior derecha de la parte pública e introducir sus datos de inicio de sesión para la Universidad de Murcia.

De igual manera que en la parte pública tenemos una cabecera compartida por todas las pantallas en la parte superior, en la parte privada contamos con un menú en la parte izquierda, que nos permite navegar entre las diferentes opciones disponibles. Estas opciones son:

Y en la parte superior contaremos con una cabecera simple que nos indica el nombre de la aplicación, el usuario conectado y un botón para cerrar sesión y salir de la parte de gestión. En todas las páginas de la parte privada (a excepción de la página de inicio), aparecerá la ruta que se ha seguido dentro de la aplicación, lo que permite saber en qué punto de la aplicación nos encontramos y navegar a cualquier sección anterior haciendo click sobre uno de los nombres de la ruta.

2.1. Página de inicio

Es la página de bienvenida que se mostrará al usuario al iniciar sesión y acceder a la parte de gestión de Patrimonium. En ella se muestran tres tarjetas para facilitar el acceso a las secciones más utilizadas: gestión patrimonial, colecciones y consultar estadísticas.

2.2. Gestión del patrimonio artístico

Se trata de la parte que permite al usuario gestor modificar los datos asociados a las obras del patrimonio artístico.

2.2.1. Listado del patrimonio

Cuando se entra en la sección de "Gestión del Patrimonio Artístico" la primera pantalla con la que nos encontramos es una tabla de obras similar al de la pantalla de búsqueda de la parte pública de la aplicación. En esta tabla se nos proporciona la siguiente información:

Se trata de una tabla paginada que cuenta con opciones de ordenaciónfiltrado y ocultación de columnas, facilitando al usuario la búsqueda de obras.

2.2.2. Modificar patrimonio

Es la página más compleja de la aplicación, ya que cada obra contiene una gran cantidad de información con sus particularidades que puede ser gestionada. Para mantener la información de manera estructurada, se encuentra separada en tres pestañas.

Es importante destacar que todos los campos que encontremos en esta página que contengan un asterisco rojo (*) será obligatorio que tengan un valor para poder guardar los cambios de la obra.

2.2.2.1. Datos de la obra

Es la pestaña inicial de la pantalla de modificación del patrimonio y en ella se encuentran los datos básicos y fundamentales de una obra. Tras modificar cualquier valor, será necesario guardar los cambios pulsando sobre el botón de guardado situado en la parte superior derecha.

   

Todos los campos que encontramos son:

Dentro del formulario rellenaremos los campos que se nos indica:

Para cada referencia bibliográfica se ofrecen 2 acciones posibles para realizar: modificar la referencia o eliminarla. Al modificarla se mostrará el formulario de adición de bibliografía con los campos ya cumplimentados con los valores actuales. Y en caso de querer eliminarla nos pedirá una confirmación.

Protegida

Es la imagen con una marca de agua que se configura en Patrimonium para asegurar el contenido que se muestra. Por lo tanto, esta imagen puede ser mostrada en la parte pública.

OriginalEs la imagen que el usuario de gestión ha subido a la aplicación. Esta imagen no está protegida con una marca de agua y por lo tanto no se podrá mostrar en la parte pública.

En función del tipo de imagen se mostrará un contenido u otro en cada columna de la tabla. Este contenido es:

2.2.2.2. Conservación

Es la segunda pestaña de la pantalla en la que se gestiona el estado de conservación de una obra. Desde esta pantalla se podrán registrar deterioros identificados en la obra, procesos de restauración y movimientos de la obra para tener una trazabilidad de su ubicación.

En ella encontramos una tabla para cada uno de los tres aspectos mencionados previamente. Cabe destacar que para cada entrada de cualquiera de las tres tablas, existirá una opción de modificación del contenido, con la que se mostrará una ventana emergente ya cumplimentada para modificar la información, y otra de eliminación en la que se le pedirá al usuario una confirmación.

2.2.2.3. Otros anexos

Pestaña enfocada en la gestión de documentos PDF relacionados con la obra. Dentro de esta pestaña se pueden almacenar anexos de cualquier propósito o documentos de derechos de autor.

La pestaña sigue la misma estructura y forma de uso que la pestaña de conservación. Está compuesta por dos tablas con las que se diferencian los derechos de autor del resto de anexos. En ella se pueden previsualizar los documentos con un visor de PDFs situado en la parte derecha al pulsar sobre la línea de la tabla que se desee ver.

   

   

2.3. Gestión de colecciones

Es el apartado encargado de la gestión de las colecciones de obras de arte. De la misma manera que sucede con la sección de gestión del patrimonio artístico, este se encuentra dividido en dos pantallas, una en la que se muestra un listado de las colecciones y otra con el detalle de cada colección para su creación o modificación.

2.3.1. Listado de colecciones

En la primera pantalla se muestra una tabla en la que se listan las colecciones creadas en Patrimonium y el botón de creación de colecciones (). La información que se muestra en la tabla es:

2.3.2. Crear/Modificar colección

Cuando el usuario pulse sobre el botón de creación de colección o en el botón de modificación de una colección se accederá a la página de edición de una colección. En ella se podrán modificar los distintos campos que componen a una colección:

Siempre que se modifique una colección será necesario pulsar sobre el botón de guardado, que se sitúa en la parte superior derecha de la pantalla.

2.4. Estadísticas

Es una pantalla de consulta de datos estadísticos en la que aparecen dos gráficos de barras. El primer gráfico muestra el número de obras por familia, para saber qué cantidad de obras tenemos de cada tipo, mientras que el segundo muestra el número de visitas para cada colección en la parte pública.

2.5. Gestión de usuarios

En esta pantalla se gestionan los usuarios que pueden tener acceso a la aplicación y asignarle un rol de permisos. Está compuesta por un buscador de usuarios para poder añadirlos a la aplicación, y una tabla con los usuarios registrados en la aplicación.

     

Para añadir un usuario hay que realizar una búsqueda indicando al menos tres caracteres del nombre y tres de los apellidos, y al pulsar sobre el botón "buscar" se abrirá una ventana emergente en la que aparecerán las coincidencias de búsqueda en una tabla. Al encontrar al usuario que se desea añadir, habrá que pulsar sobre el botón de añadir () situado a la derecha de cada fila de la tabla y aparecerá el usuario en la tabla inferior de la pantalla. Para facilitar la búsqueda se puede filtrar y ordenar por nombre, apellido y correo.

Una vez que el usuario aparece en la tabla de la parte inferior, pulsando sobre él nos saldrá a la derecha un selector de roles con casillas de selección, y para darle permisos de acceso a la parte privada será suficiente con asignarle el rol de "Gestor".

2.6. Configuración

Es la pantalla encargada de la gestión de aspectos de configuración de la aplicación. Actualmente sólo se encuentra disponible la opción de cambio de imagen para la marca de agua de las imágenes protegidas.

Cuenta con una interfaz sencilla en la que se dispone de un visor para la imagen actual y un botón para eliminar la imagen. En caso de que la imagen esté eliminada, se mostrará un botón para añadir una imagen nueva. Es importante siempre contar con una imagen de marca de agua para garantizar la seguridad de las imágenes protegidas.