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Preguntas Frecuentes sobre la Gestión de Actividades


Quiero registrar un nuevo Estudio Propio ¿Cómo procedo?

Para presentar una nueva propuesta de Estudio Propio deberá ser PAS o PDI en activo de la Universidad de Murcia y acceder al portar de CASIOPEA pinchando en la opción de menú Registro Actividades.
Una vez acceda al portal se le mostrará los distintos tipos de Estudios disponibles, solo deberá pinchar sobre el tipo deseado y se iniciará el proceso de registro.

Una vez presentada la propuesta de Estudio Propio ¿Como realizo el seguimiento de aprobación?

Una vez que ha dado por finalizado el registro de su nuevo Estudio Propio, la propuesta será elevada para su aprobación a la Sección de Estudios Propios y podrá realizar su seguimiento desde la opción de menú Gestión Actividades.
En el listado que se presenta en esta opción se mostrarán únicamente aquellas actividades a las que tiene acceso, recuerde que para tener acceso a una actividad debe figurar como Director o Secretaría (personal de apoyo a las comunicaciones), si no fuera así, la actividad no se mostrará en su listado de actividades.
Para cada una de las actividades que se encuentre en proceso de validación se mostrará una barra de estado con el porcentaje de validación y el próximo control que se encuentra pendiente de pasar la actividad. Durante dicho proceso de validación la Sección de Estudios Propios le reportará las incidencias que vayan encontrando e impidan la validación de la actividad. Dichas incidencias se mostrarán en el listado y deberá dar respuesta de las mismas para la pronta validación de la actividad.

¿Cómo modifico un dato de una de mis actividades ya registradas?

Una vez presentada la propuesta de su actividad, no será posible realizar ninguna modificación directamente sobre la misma, es necesario reportar cualquier modificación a la Sección de Estudios Propios para que la valoren y procedan a su realización. Para ello dispondrá de una opción de menú, en el botón de acciones de cada actividad desde el listado mostrado en la opción Gestión Actividades, donde podrá solicitar todas las modificaciones necesarias sobre el proyecto de la actividad.
Siempre podrá ver el estado en el que se encuentran las modificaciones solicitadas desde la opción de menú Gestión Actividades >> Consulta Modificaciones Solicitadas.

Mi actividad no se muestra en la oferta de CASIOPEA ¿Por qué?

La oferta de CASIOPEA está compuesta de aquellas actividades que se encuentren validadas y no se hayan realizado. Compruebe que su actividad cumple dichos requisitos e intente buscarla mediante los filtros que se encuentran en la página principal de CASIOPEA indicando una porción de título o el promotor de la actividad.

¿Cómo comparto la ficha de una actividad?

Para compartir el acceso a la ficha de una de sus actividades deberá copiar donde desee compartirlo el enlace web de su ficha. Dicho enlace lo podrá generar desde las siguientes opciones:

  1. Desde el listado Mis Actividades en la opción de menú Gestión de Actividades, dispondrá de la opción donde podrá copiar la url a publicar.
  2. Desde la gestión de inscripciones de alumnos en la opción de menú:


Actividad >> Información General de la Actividad
En el apartado Dirección a publicar para la ficha de la actividad en el catálogo de CASIOPEA dispondrá de la url para copiar.
Preguntas Frecuentes sobre las Inscripciones de Alumnos

¿Cómo gestiono las inscripciones que van realizando los alumnos?

La gestión de las inscripciones y otros trámites relacionados con los alumnos de sus actividades se realiza desde la opción de menú Gestión Actividades >> Inscripciones alumnos y si la actividad se encuentra validada dispondrá de dicha opción desde el botón de menú de la actividad mostrado en el listado Mis Actividades.
Una vez en el módulo de gestión de alumnos podrá gestionar las preinscripciones, inscripciones o solicitudes de beca desde la opción Gestión mostrada en los distintos apartados de la sección Inscritos.

¿Cómo genero un nuevo recibo de pago para un alumno?

Para la generación de un nuevo recibo de pago deberá acceder a la gestión de las inscripciones de los alumnos y a continuación pinchar sobre la opción:
Inscritos >> Inscripción >> Gestión de pagos
En dicha opción podrá comprobar los recibos que tiene generados y/o pagados así como generarle un nuevo recibo o modificar sus datos de facturación.

¿Cómo paga el alumno el recibo de pago?

Al realizar la inscripción el alumno podrá pagar con el importe de la actividad mediante tarjeta de crédito, lo cual aparecerá reflejado inmediatamente en la aplicación, o imprimir el recibo de pago para realizar el pago en una entidad bancaria, opción que llevará unos días de demora desde que el alumno realiza el pago hasta que la entidad nos comunica dicho pago. En cualquier caso todo aparecerá reflejado en su opción dentro de la gestión de inscripciones:
Inscritos >> Inscripción >> Gestión de pagos
Desde dicha opción también podrá reenviarle por correo electrónico cualquier recibo de pago al alumno si fuera necesario. Recuerde que el alumno siempre dispondrá de la posibilidad de realizar el pago desde el Portar de Recibos de la Universidad de Murcia:
gurum.um.es

¿Cómo indico que un estudiante realizará la actividad?

Al realizar la inscripción un alumno dicha inscripción se registrará en estado Pendiente, para indicar que un alumno finalmente realizará la actividad este estado deberá ser Conformado. Hay distintos métodos por lo que dicho estado pasará a conformado:

  1. El alumno al realizar la inscripción paga el importe total mediante tarjeta de crédito. En este caso la inscripción se conformará automáticamente y el alumno estará inscrito y conformado en el mismo momento de su inscripción.
  2. El alumno realiza el pago en entidad bancaria. Si el alumno en su inscripción indicó que la forma de pago era en entidad bancaria, la inscripción se registró en estado pendiente y al realizar el pago en la entidad mediante el recibo de pago el sistema automáticamente conformará su inscripción. Recuerde que el proceso desde que el alumno realiza el pago en la ventanilla del banco hasta que nos informan de dicho pago se puede demorar un par de días.
  3. En cualquier momento puede cambiar el estado de la inscripción a conformada, aunque no se haya producido el pago, desde la opción de la gestión de inscripciones:


Inscritos >> Inscripción >> Gestión
Esta opción puede ser necesaria para dar acceso al alumno al Aula Virtual mientas se concilia el pago de la actividad, debe recordar que el paso a conformado deberá hacerlo, bajo su responsabilidad, cuando tenga la certeza de que el alumno abonará el importe de matrícula y realizará la actividad, debido a que para todos los efecto para el sistema dicho alumno será un alumno válido para la actividad.

¿Cómo indico que un estudiante ha superado la actividad?

Si su actividad está obligada a la generación de actas con calificaciones de alumnos, según lo indicado en el Artículo 6 del reglamento de Estudios Propios, deberá tener una nota media igual o superior a 5 en las actas generadas para la actividad.
Si, por lo contrario, su actividad no está obligada a generar actas con calificaciones, podrá marcar que alumnos han superado o no la actividad desde la opción de la gestión de inscripciones:
Inscritos >> Inscripción >> Gestión

¿Cuál es el proceso de concesión de becas?

La resolución de becas de un Estudio Propio es a posteriori del ingreso del importe de matrícula, esto significa que el alumno deberá solicitar la beca y pagar el importe integro de matrícula o el plazo correspondiente, si la actividad dispone de pago aplazado. A continuación deberá realizar la concesión y denegación de las becas solicitadas desde la opción de la gestión de inscripciones:
Inscritos >> Becas >> Gestión
Una vez realizado dicho proceso de concesión deberá generar el acta de la Comisión de becas desde la opción:
Inscritos >> Becas >> Acta Comisión becas
Esta acta llegará a Gestión Económica para su valoración.
Por último deberá solicitar la devolución del importe de beca concedido para aquellos alumnos a los que se les ha concedido la beca, desde la opción:
Inscritos >> Gestión Devoluciones >> Solicitar devoluciones
La solicitud de devolución llegará a Gestión Económica, que junto al acta de la comisión, valorará la devolución y procederá a realizarla.

¿Cómo genero las actas de los estudiantes para mi actividad?

Si su actividad está obligada a la generación de actas con calificaciones de alumnos, según lo indicado en el Artículo 6 del reglamento de Estudios Propios, dispondrá de una opción en la gestión de inscripciones:
Inscritos >> Actas
En un primer paso deberá generar las actas para las materias de la actividad y una vez generarlas proceder a su cumplimentación.

¿Cómo solicito los diplomas de mis estudiantes?

Una vez finalizada la actividad podrá solicitar los diplomas para el alumnado desde la opción de la gestión de inscripciones:
Inscritos >> Diplomas >> Solicitar Diplomas
Recuerde que para poder solicitar un diploma para un alumno dicho alumno debe estar matriculado en la actividad, su matrícula debe de estar conformada y pagada completamente y haber superado la actividad, si alguno de estos criterios no se cumple dicho alumno no aparecerá en el listado de alumnos sobre los que se puede realizar la solicitud de emisión de diplomas.

Necesito enviar un correo a todos mis estudiantes inscritos ¿Cómo lo hago?

Dispone de un módulo de envío y generación de correos electrónicos a los alumnos de su actividad desde la opción de la gestión de inscripciones:
Informes y Notificaciones >> Correos Electrónicos

Mi actividad tiene un cupo máximo de estudiantes ¿Puedo controlar las inscripciones que se realizan? ¿y generar una lista de espera para los estudiantes restantes?

Las inscripciones, por defecto, no se encuentran limitadas en número si desea limitarlas a un cupo predeterminado y/o indicar cual será el comportamiento una vez alcanzado dicho cupo, si el resto entrará en una lista de espera o no será posible recoger mas inscripciones, deberá configurar los parámetros de la actividad desde la opción de la gestión de inscripciones:
Actividad >> Parámetros Configuración

Mi actividad utilizará el Aula Virtual como herramienta de teleenseñanza ¿Cómo lo indico? ¿Se gestionará mi espacio en el Aula Virtual?

Si en la propuesta de la actividad indicó que la actividad utilizará el Aula Virtual como herramienta de teleenseñanza el proceso es totalmente automático, los alumnos que se encuentren conformados se les enviará los datos de acceso y podrán acceder al espacio de la actividad durante el periodo de realización de la misma. El profesorado contará con la actividad en su espacio un mes antes de la realización de la actividad.
Si por lo contrario no se indicó esta necesidad en el registro de la actividad, podrá indicarlo desde la opción de la gestión de inscripciones:
Actividad >> Parámetros Configuración

¿Puedo generar una hoja de firmas?

Podrá generar un documento pdf con las hojas de seguimiento para el alumnado de la actividad dentro del rango de fechas deseado desde la opción de la gestión de inscripciones:
Informes y Notificaciones >> Hoja de seguimiento

Quiero realizar una nueva pregunta a los estudiantes que realicen la inscripción que no se encuentra en el formulario de inscripción ¿Es posible modificar el formulario que se le presenta a los alumnos en la inscripción?

Podrá solicitar a la EFC que modifique el formulario que se le muestra al estudiante para cada una de sus actividades individualmente ya que los gestores disponen de esta posibilidad desde la opción de la gestión de inscripciones:
Actividad >> Diseño formulario

 Preguntas Frecuentes sobre la Gestión del Personal


Tengo profesorado que no pertenece a la Universidad de Murcia ¿Debo registrarlo?

Todo personal externo a la Universidad de Murcia debe quedar registrado en la base de datos corporativa, para ello es necesario que una vez haya finalizado su registro y la actividad haya sido validada proceda a la activación y registro del mismo desde la opción de CASIOPEA:
Gestión Actividades >> Gestión Personal >> Registro/Activación Personal Externo a UMU
Este registro es necesario para la solicitud de acreditaciones, cartas de pago, etc…

¿Cómo solicito acreditaciones para la dirección de la actividad?

Para solicitar las acreditaciones de dirección para el personal de la actividad deberá acceder a la opción de la gestión de inscripciones:
Personal >> Solicitar acreditación Dirección/Codirección

¿Cómo solicito acreditaciones de docencia para los profesores de mi actividad?

Para solicitar las acreditaciones de docencia para el personal de la actividad deberá acceder a la opción de la gestión de inscripciones:
Personal >> Solicitar acreditación docencia

 Anexo I. Verificaciones sobre los navegadores

Los componentes necesarios para que pueda navegar con normalidad en la Web de ENCUESTAS con los siguientes:

Puede comprobar y activarlos con las siguientes instrucciones.

Activar JavaScript


Internet Explorer
1. Haga clic en Herramientas, luego en Opciones de Internet.
2. Haga clic en la carpeta de Seguridad.
3. Haga clic en el botón Nivel personalizado.
4. Vaya a la sección de Automatización.
5. Seleccione Activar en Automatización de los subprogramas de Java, Permitir operaciones de pegado por medio de una secuencia de comandos y Secuencias de comandos ActiveX.
6. Haga clic en el botón Aceptar.
Mozilla
1. Haga clic en Herramientas.
2. Haga clic en Preferencias.
3. Haga clic en Características Web.
4. Seleccione Activar JavaScript
5. Haga clic en el botón Aceptar

Activar Cookie

Para activar las cookies siga las instrucciones en función de su navegador:
En Internet Explorer 6: En la barra de menús superior, elegiremos la opción de "Herramientas", y en el menú desplegable que aparece, seleccionaremos "Opciones de Internet". Con esto se nos abre un cuadro de diálogo en el que seleccionaremos la pestaña de "Privacidad", accediendo así a un recuadro de "Configuración", con una barrita deslizante que nos permite fijar el nivel de seguridad en el manejo de las cookies. Debemos seleccionar aquí una seguridad Media-Alta o inferior para que funcione el sistema correctamente.
En Netscape Navigator 7: En la barra de menús superior, elegiremos la opción de "Edición", y en el menú desplegable que aparece, seleccionaremos "Preferencias". Con esto se nos abre un cuadro de diálogo en el que seleccionaremos la categoría de "Privacidad y Seguridad" y la subcategoría de "Cookies". Debemos seleccionar aquí cualquier opción menos la de "Desactivar cookies" para que funcione el sistema correctamente.
En Mozilla: En la barra de menús superior hacemos clic en "Herramientas"; seleccionamos la opción "Preferencias…" . En el menú vertical de la izquierda del cuadro que aparece hacemos clic en "Privacidad", y desplegamos la opción "Cookies" en el panel principal, donde seleccionaremos "Activar cookies".

Permitir Popups

Para permitir los popups siga las instrucciones en función de su navegador:
En Internet Explorer 6: En la barra de menús superior, elegiremos la opción de "Herramientas", y en el menú desplegable que aparece, seleccionaremos "Bloqueador de elementos emergentes" y ahí pulsaremos en "Desactivar el bloqueador de elementos emergentes".
En Netscape Navigator 7: Este navegador no dispone de bloqueador de popups así que no debe experimentar problemas salvo que use un programa externo al navegador, en este caso consulte el manual de su programa bloqueador para activar los popups en esta página.
En Mozilla: En la barra de menús superior hacemos clic en "Herramientas"; seleccionamos la opción "Preferencias…" . En el menú vertical de la izquierda del cuadro que aparece hacemos clic en "Contenido", y desmarcaremos la casilla "Bloquear ventanas emergentes".
Programas externos : En caso de que use programas externos que integren un bloqueador de Popups como "Google Toolbar" o la "barra de herramientas de MSN" consulte el manual de su programa bloqueador para desactivar el bloqueador de popups.