Índice

INTRODUCCIÓN


La Universidad ha formado, desde sus inicios, a profesionales con el objetivo de transmitir el saber adquirido durante años y los valores esenciales para el ejercicio de una profesión. El COIE de la Universidad de Murcia se encarga de la promoción y gestión de Convenios de Cooperación/Colaboración Educativa para la realización de prácticas extracurriculares de estudiantes universitarios en empresas o instituciones. 
Para la gestión íntegra de la promoción y gestión de las prácticas en empresa del COIE se cuenta con un programa informático al que se ha denominado PRÁCTICAS.
Este programa promociona y gestiona la realización de prácticas extracurriculares voluntarias por parte del alumnado de los últimos cursos de la Universidad de Murcia en empresas o instituciones públicas y privadas.
Entre otras ventajas para el alumnado tenemos:

Entre otras ventajas para las empresas tenemos:

PRÁCTICAS esta compuesto por dos grandes módulos:

Módulo WEB

Este módulo cuenta a su vez con varios perfiles, con opciones distintas según perfil;
estdiaPerfil estudiante UMU. Permite a los estudiantes de la UMU realizar las siguientes acciones:

Perfil Tutores/Coordinadores de prácticas UMU. Permite a los tutores y coordinadores de las prácticas en la UMU realizar las siguientes acciones:


Perfil Empresa. Permite a las empresas realizar las siguientes acciones:

Perfil Tutor Empresa. Permite a los tutores de empresa realizar las siguientes acciones:


La url de acceso al módulo WEB de PRACTICAS EN EMPRESA es https://practicas.um.es/

Módulo Administrativo

Permite al COIE de la Universidad de Murcia gestionar las prácticas en empresa, siendo las principales opciones con las que cuenta las siguientes:

Inscripción de estudiantes en ofertas. Para realizar prácticas extracurriculares el estudiante se INSCRIBE indicando determinadas características: idiomas, coche, conocimientos, etc… de esta forma indica que quiere hacer prácticas.
estuditeEl sistema le permitirá al COIE consultar y mantener actualizadas las inscripciones de los estudiantes así como anularlas si ha lugar.
Autoinscripción de los estudiantes. El estudiante puede AUTOINSCRIBIRSE indicando a qué oferta le gustaría ir.
El sistema permite a los gestores consultar toda la información de las autoinscripciones realizadas, así como hacer autoinscripciones de estudiantes que no hayan podido realizarlas por los medios habilitados para tal fin (TPS, Internet)

Oferta de plazas por parte de las entidades. Dicha oferta contiene toda la información necesaria para ver el perfil de estudiante/s al que van dirigidas las plazas solicitadas (titulación/es a la/s que va dirigida, condiciones de la plaza y conocimientos que se valoran)
El sistema permitirá a los gestores consultar las ofertas, actualizarlas si ha lugar, generar las plazas según bloques (perfil de las plazas marcado por la titulación a la que va dirigida)
Asignación de estudiantes a Plazas. El COIE realiza la ASIGNACIÓN de estudiantes a bloques según la titulación.

El COIE podrá realizar las siguientes acciones:
Asignación de Tutores. Cada práctica estará tutorizada por un PDI/PAS de la UMU, y por una o varias personas de la entidad donde se vaya a realizar la práctica.
Fijar el Horario. Toda práctica deberá de llevar especificada la fecha de inicio y de fin, así como las horas y los días en los que se realizará.
Detalle de la práctica. Donde se especificará el contenido a realizar por el estudiante.
Asignación de Beca. Para aquellas prácticas que cuenten con ayudas económicas o becas, se detallará el tipo de beca y el importe.
Prórrogas. Cuando se amplíe la duración de la práctica, ésta se considera como una prórroga de la misma y se gestionará como si de otra práctica se tratara.
Generación de Acreditaciones. Una vez asignado el estudiante a la plaza y tramitado el seguro, se expiden las acreditaciones que el estudiante deberá presentar en la entidad donde va a realizar las prácticas.
Informes. Se mecanizan las valoraciones realizadas por los tutores de la empresa, del tutor de la Universidad, así como la del estudiante. Detallando las fechas en las que se han realizado.
Notificaciones a la Empresa. Se realizan tres tipos de notificaciones diferentes: Notificar Preselección, Asignación y Finalización de la práctica.


Otras relaciones del sistema

La aplicación está integrada con otros módulos de la Universidad de Murcia: GENTE, que permite homogeneizar la gestión de códigos comunes a todas las aplicaciones informáticas, y fundamentalmente, integrar todos los colectivos de personas ( y datos personales) del entorno en una única gestión común, SIVA (gestión académica), ARCON (convenios y entidades de practicas), Secretaría Virtual, SUMA y CURIE .

Entrada a la aplicación WEB

Requerimientos mínimos y recomendaciones de navegación


Resolución mínima recomendada: 1024 x 768 con navegadores:  


Soporte a usuarios:  

 
Si desea que al entrar en PRACTICAS no le aparezcan las ventanas de alertas de seguridad, o si utiliza Internet Explorer versión 7 y no desea que le aparezca el mensaje de advertencia "Error en el certificado", instale el certificado de la Universidad de Murcia desde http://www.um.es/atica/ca/.
 
Para poder usar todas las funcionalidades de PRACTICAS, es necesario que su sistema cumpla una serie de requisitos técnicos. Habitualmente todos lo sistemas los cumplen por defecto, no obstante, si tuviera algún problema, la siguiente verificación le permitirá resolver el problema.
     
Principio del formulario

Javascript activado

Cookies activadas

Popups permitidos

Java Activo

Versión de Java


 
Final del formulario
      Si tiene activados todos los componentes necesarios puede navegar por PRACTICAS con normalidad. Si no es así, active o instale los componentes necesarios tal y como indicamos en las siguientes instrucciones.

Activar JavaScript
IExplorer1. Haga clic en Herramientas, luego en Opciones de Internet.
2. Haga clic en la carpeta de Seguridad.
3. Haga clic en el botón Nivel personalizado.
4. Vaya a la sección de Automatización.
5. Seleccione Activar en Automatización de los subprogramas de Java, Permitir operaciones de pegado por medio de una secuencia de comandos y Secuencias de comandos ActiveX.
6. Haga clic en el botón Aceptar.
Mozilla 1. Haga clic en Herramientas.
2. Haga clic en Preferencias.
3. Haga clic en Características Web.
4. Seleccione Activar JavaScript
5. Haga clic en el botón Aceptar


Para activar las cookies siga las instrucciones en función de su navegador:
En Internet Explorer 6: En la barra de menús superior, elegiremos la opción de "Herramientas", y en el menú desplegable que aparece, seleccionaremos "Opciones de Internet". Con esto se nos abre un cuadro de diálogo en el que seleccionaremos la pestaña de "Privacidad", accediendo así a un recuadro de "Configuración", con una barrita deslizante que nos permite fijar el nivel de seguridad en el manejo de las cookies. Debemos seleccionar aquí una seguridad Media-Alta o inferior para que funcione el sistema correctamente.
En Mozilla: En la barra de menús superior hacemos clic en "Herramientas"; seleccionamos la opción "Preferencias…" . En el menú vertical de la izquierda del cuadro que aparece hacemos clic en "Privacidad", y desplegamos la opción "Cookies" en el panel principal, donde seleccionaremos "Activar cookies".


Permitir Popups  
Para permitir los popups siga las instrucciones en función de su navegador:
En Internet Explorer 6: En la barra de menús superior, elegiremos la opción de "Herramientas", y en el menú desplegable que aparece, seleccionaremos "Bloqueador de elementos emergentes" y ahí pulsaremos en "Desactivar el bloqueador de elementos emergentes".
En Netscape Navigator 7: Este navegador no dispone de bloqueador de popups así que no debe experimentar problemas salvo que use un programa externo al navegador, en este caso consulte el manual de su programa bloqueador para activar los popups en esta página.
En Mozilla: En la barra de menús superior hacemos clic en "Herramientas"; seleccionamos la opción "Preferencias…" . En el menú vertical de la izquierda del cuadro que aparece hacemos clic en "Contenido", y desmarcaremos la casilla "Bloquear ventanas emergentes".
Programas externos : En caso de que use programas externos que integren un bloqueador de Popups como "Google Toolbar" o la "barra de herramientas de MSN" consulte el manual de su programa bloqueador para desactivar el bloqueador de popups.


Instalar Java  
Para instalar Java pulse el siguiente enlace y siga las instrucciones:
Instalar Java



Activar Cookies  



  Acceso a PRACTICAS WEB


A la página web de PRACTICAS se accede mediante la siguiente URL:
https://practicas.um.es
El navegador utilizado le mostrará la siguiente página:

Esta página dispone de varios espacios: 



Para acceder a cada espacio solo hay que pinchar en la opción correspondiente.

estudinte¿Quién puede acceder al espacio de estudiante?
 estudinte,o doctorao d así como los estudiantes de formación permanente que tengan prácticas externas Cualquier estudiante de grado, posgrado o doctorado de la Universidad de Murcia así como los estudiantes de formación permanente que tengan prácticas externas.

¿Quién puede acceder al espacio de tutores UMU?
Cualquier PDI/PAS de la Universidad de Murcia que sea tutor de las prácticas extracurriculares de un estudiante.

¿Quién puede acceder al espacio de coordinadores UMU?
Cualquier coordinador en activo de prácticas extracurriculares a nivel de centro o titulación.
¿Quién puede acceder al espacio de empresas?
estuditeCualquier empresa nacional o extranjera que esté interesada en publicar ofertas de prácticas en empresa para estudiantes de la Universidad de Murcia.
También pueden acceder a este espacio los tutores de empresa que hayan tutelado a algún estudiante de la Universidad de Murcia en sus prácticas extracurriculares.




Formato general del sistema  

A continuación se recogen los distintos elementos que nos podemos encontrar al navegar por el sistema restringido a un determinado perfil.

Cabecera  

Todas las páginas tienen una cabecera que identifica la empresa o titulado que accede a su espacio.

Mensajes informativos

El sistema muestra mensajes informativos de distinto tipo:






Botones más frecuentes  

Nos podemos encontrar con los siguientes botones:
Para copiar un elemento
Para crear un nuevo elemento
Para borrar un elemento
Para renombrar o editar un elemento
Para generar un documento pdf
o Para guardar información
Para volver a la página anterior
Se utiliza para cancelar una acción
Se utiliza para generar una consulta
Para exportar la consulta a Excel
Se utilizar para solicitar un certificado.
Realmente no se trata de un botón, sino de una caja de texto que aparece en la mayor parte de formularios que muestran un listado/tabla y que permite buscar el término que se introduzca en dicho listado.

EstudiantesGuía de uso para Estudiantes

El objetivo de esta guía es que sea una referencia ante las dudas de funcionamiento que le puedan surgir a un estudiante que quiera inscribirse en prácticas extracurriculares o este ya inscrito.

¿Cómo empezar a usar el sistema? 

Los estudiantes que deseen utilizar la aplicación de PRACTICAS Extracurriculares del COIE deberán conectarse a https://practicas.um.es y pinchar en el apartado de  Acceso "Estudiantes".


 Acceso Estudiantes

Hecho esto les aparecerá la siguiente página:




s

estudintesestudintes, posgrado,doctorado o estudiantes de prácticas externas de frmación permanente. También pueden acceder antiguos estudiantes que hayan realizado prácticas.Acceso al sistema 

Al módulo de estudiantes pueden acceder estudiantes de la Universidad de Murcia, ya sean de grado, posgrado, doctorado o estudiantes de prácticas externas de formación permanente. También pueden acceder antiguos estudiantes que hayan realizado prácticas. 

Estudiante que nunca se ha inscrito 

Estudiante 

estudianteEsta opción estará habilitada solo si el estudiante tiene alguna práctica/prórroga, con independencia del curso académico.

Esta opción estará habilitada solo si el estudiante tiene alguna práctica/prórroga , con independencia del curso académico

 EstudianteEsta opción solo estará habilitada si el estudiante tiene alguna práctica/prórroga finalizada y susceptible de ser certificado.

Nueva inscripción XXXX/XXXX +1

Esta opción estará habilitada solo si el estudiante tiene alguna práctica/prórroga, con independencia del curso académico

Esta opción estará habilitada solo si el estudiante tiene alguna práctica/prórroga , con independencia del curso académico

 EstudianteEsta opción solo estará habilitada si el estudiante tiene alguna práctica/prórroga finalizada y susceptible de ser certificado.

Esta opción estará habilitada solo si el estudiante tiene alguna práctica/prórroga, con independencia del curso académico

Esta opción estará habilitada solo si el estudiante tiene alguna práctica/prórroga para el curso académico en vigor y se dan las condiciones necesarias para la rescisión .

Esta opción estará habilitada solo si el estudiante tiene alguna práctica/prórroga , con independencia del curso académico

Esta opción estará habilitada solo si el estudiante tiene pendiente cumplimentar el informe final de una práctica/prórroga.

Esta opción solo estará habilitada si el estudiante tiene alguna práctica/prórroga finalizada y susceptible de ser certificado.


 estudiante A continuación se recoge un ejemplo del menú que le saldría a un estudiante inscrito en prácticas en el curso académico en vigor y con alguna práctica realizada:


 MENU estudintedisponibls su espacioestudiante Desde la web del estudiante dispone de una opción MENU en la que el estudiante puede consultar todas las opciones disponibles  en su espacio.



Seguidamente se detalla cada una de estas opciones.




Inscripción en prácticas  


En función de la situación del estudiante, las opciones que pueden aparecerle en este apartado son distintas, tal y como hemos indicado anteriormente, a continuación se recogen todas las opciones disponibles que son las siguientes:

Inscripción en prácticas. Iniciar inscripción en curso académico actual.


Desde este apartado los estudiantes de la UMU que cumplan los requisitos para realizar prácticas extracurriculares podrán inscribirse.
  estudiante  indicados en acceso al sistema al módulo de estudiantes Para poder inscribirse en prácticas desde la WEB, un estudiante debe cumplir los  requisitos indicados en acceso al sistema al módulo de estudiantes





Ofertas de prácticas. Inscripción en oferta  


Para poder autoinscribirse en ofertas de prácticas del curso académico en vigor, el estudiante debe de forma expresa solicitar su inscripción para dicho curso académico.


El sistema le mostrará la relación de ofertas de prácticas dirigidas a su perfil, es decir que cumplan las siguientes condiciones:


Es importante tener en cuenta que las ofertas de "practicum" se marcan de forma especial con un * durante los primeros días definidos en los parámetros maestros de su publicación.
Los estudiantes que pueden optar a estas ofertas de prácticum son los que cumplen:

Nota: En caso de ser estudiante de movilidad puede que este matriculado a nivel de centro y no de titulación por lo que se buscara la matricula en la asignatura sin tener en cuenta la titulación a la que esta asociada.
El estudiante podrá inscribirse en las ofertas que tengan activo el botón de inscripción si se cumple que:


Una vez que el estudiante ha marcado una oferta en la que desea autoinscribirse, el sistema le dirá que compruebe que es la oferta que desea y que pinche el botón de "realizar inscripción".

En caso de que todo este OK el sistema le confirmará al estudiante su inscripción ofreciéndole el siguiente mensaje:

estudite Además, el sistema enviará un e-mail estudiante con el siguiente contenido:
De: pe-coie@um.es
Asunto: Autoinscripción estudiante en oferta de prácticas en empresa
Cuerpo:
Se ha registrado correctamente la autoinscripción que ha realizado a una ofertade prácticas en empresa.
Los datos registrados los siguientes:

El estudiante puede consultar el significado de cada uno de los estados por los que puede pasar su inscripción pinchando encima de

Es importante tener en cuenta que existen varias vías de inscripción a una oferta:


El COIE procede a seleccionar a los estudiantes candidatos para una oferta teniendo en cuenta las distintas vías de inscripción.
El COIE envía a la empresa a los estudiantes interesados en su oferta (se envia e-mail y se cambia estado de la inscripción/preselección).
De los estudiantes enviados, la empresa selecciona a los que le interesa y el COIE acepta o rechaza la selección realizada.

  Prácticas realizadas

Las opciones generales con las que cuenta este apartado son las siguientes:

Esta opción estará habilitada solo si el estudiante tiene alguna práctica/prórroga registrada, con independencia del curso académico

estuditeEsta opción estará habilitada solo si el estudiante tiene alguna práctica/prórroga para el curso académico en vigor que sea susceptible de rescisión.

Esta opción estará habilitada solo si el estudiante tiene alguna práctica/prórroga, con independencia del curso académico

Esta opción estará habilitada solo si el estudiante tiene algún informe final sin cumplimentar.

estuditeEsta opción solo estará habilitada si el estudiante tiene alguna práctica/prórroga finalizada y susceptible de ser certificada.

  Prácticas realizadas. Consulta prácticas/prórrogas


Desde este apartado el estudiante puede consultar las prácticas y prórrogas que ha realizado.

El sistema le informará del periodo de realización de la práctica/prórroga, así como de las fechas de cumplimentación del informe final de cada práctica/prórroga (estudiante, empresa, COIE) y en caso de haber sido emitido un certificado de prácticas, de la fecha de emisión del mismo.
Dependiendo de la situación de la práctica el sistema dará acceso a consultar el anexo I o anexo II (caso prórroga), a cumplimentar o consultar en informe final y además informará si esta cumplimentado dicho informe final.
Respecto al informe final, es importante tener en cuenta que si un estudiante tiene una práctica y una prórroga vinculada a dicha práctica, el informe final será del conjunto práctica+prórroga y se pedirá a nivel de práctica. Si la prórroga esta desvinculada de la práctica se deberá cumplimentar un informe final independiente, es decir, uno para la práctica y otro para la prórroga.
En caso de tener activa la opción de cumplimentar informe final, el sistema mostrará al estudiante el mismo formulario que se indica en el apartado de "cumplimentar informe final"
Un ejemplo de anexo se puede ver en el apartado "Consulta/Impresión de anexos"



 Prácticas realizadas. Consulta/Impresión de anexos 


Desde esta opción el estudiante podrá consultar los prácticas/prórrogas que ha realizado y consultar toda la información que esta registrada de las mismas en el anexo I/II (según el caso).
estudite Esta información le aparecerá cuando el estudiante tenga prácticas/prórrogas con fecha de firma puesta (no nula) y la matrícula de la titulación vinculada a la inscripción no este anulada.

Desde este apartado también se da la opción de rescindir la práctica/prórroga si se cumplen las condiciones para ello (tal como se indica en el apartado de rescisión).
Es importante tener en cuenta que el sistema permite a las empresas y a los tutores UMU poder dar el visto bueno de la práctica telemáticamente (esta información se recoge en el correspondiente anexo).
Un ejemplo de anexo es el siguiente:






 Prácticas realizadas. Informes finales por cumplimentar 


Desde este apartado el estudiante podrá cumplimentar los informes finales que todavía no haya cumplimentado.

El estudiante deberá seleccionar el botón para cumplimentar el informe final de la práctica/prórroga que este pendiente y hecho esto el sistema le mostrará el formulario de cumplimentación del informe final:




Por defecto el sistema le mostrará el informe cumplimentado con la columna de "aceptable" marcada.
Una vez introducida la información se deberá seleccionar el botón de "enviar" para que queda registrada, y hecho esto y si todo ha ido bien, el sistema mostrará el siguiente mensaje:



 Prácticas realizadas. Certificados CRAU 

Desde este apartado el estudiante podrá consultar y acceder a los certificados CRAU de prácticas que se han solicitado, y también dispondrá de una opción para solicitar un nuevo certificado CRAU de prácticas.

Una vez el certificado este firmado, si se ha hecho digitalmente le aparecerá al estudiante el icono  
estuditeHay que tener en cuenta que los certificados se emiten por curso académico, luego si en un mismo curso académico realiza dos prácticas, el estudiante podrá elegir cuáles se certifican, pudiendo incluir ambas.
El certificado llevará dos firmas, las establecidas en gestión en la tabla de maestros firmantes, actualmente están la directora y vicerrectora, aparecerán una al lado de otra.
A continuación se recoge el ejemplo de un certificado:



Para realizar una nueva solicitud, el estudiante deberá pinchar en el botón de , y el sistema le mostrará todas las titulaciones para las que puede solicitar su certificado de créditos CRAU, en base a las prácticas y/o prórrogas realizadas:

En esta pantalla hay que tener en cuenta varias cosas. Las titulaciones para las que pedir el certificado CRAU sólo pueden ser titulaciones de GRADOS, además aparecen agrupadas por curso académico, esto es así porque para una misma petición no se pueden solicitar certificados CRAU sobre prácticas de diferentes cursos académicos, esto ya lo controla el sistema, así al marcar una práctica/prórroga se desactivarán automáticamente todas las prácticas/prórrogas que no estén en el mismo curso académico que la marcada. En la primera columna aparece dicho curso académico y justo debajo se ve el número máximo de créditos que se pueden certificar para dicho curso académico.
Al marcar una práctica/prórroga automáticamente aparecerá un resumen de lo que estamos solicitando, esto aparece haciendo un efecto para remarcar al estudiante lo que está pidiendo:

Hay que tener en cuenta las equivalencias de las horas de prácticas con los créditos CRAU, actualmente:

  desde el que podrá ver el certificado CRAU en cuestión e imprimirlo (el certificado CRAU es válido ya que se trata de una copia auténtica del certificado original).


estuditeCon esto, según el estudiante va marcando prácticas/prórrogas, se va actualizando su resumen, pudiendo conseguir como máximo 3 CRAU, hay que destacar, que si un estudiante marca prácticas equivalentes a más de 300h, las horas que se certifican como máximo serán 300h, quedando el resto de horas de sobra. Si con lo marcado no se llega al número mínimo de horas para obtener un crédito, no podrá realizar la solicitud, saliendo un cartel informándole de esto, asimismo, si en peticiones anteriores ya se alcanzó el máximo de créditos para el curso académico, no podrán realizar nuevas solicitudes para el mismo, saliendo un cartel informándole de esto.
estuditeUna vez que el estudiante ha realizado su selección y verificado su resumen, puede solicitar el certificado CRAU pulsando sobre . Si todo ha ido bien, la aplicación nos lo indicará:

Dejándonos en la pantalla anterior, la del historial de solicitudes.


  Becas

Las opciones generales con las que cuenta este apartado son las siguientes:

Solo habilitada si se ha inscrito en el curso académico en vigor y está abierto el

estuditeSolo habilitada si se ha inscrito en el curso académico en vigor, está abierto el periodo de solicitud de beca rural y el estudiante está cursando una titulación dirigida a las becas rurales.

Solo habilitada si al estudiante se le ha concedido la beca y está abierto el periodo de aceptación.



Becas. Solicitud de beca COIE  


Desde este apartado los estudiantes que cumplan los requisitos necesarios pueden hacer una solicitud de beca COIE, podrán hacerlo mientras esté abierto el periodo de solicitud de beca COIE.

Los requisitos que debe cumplir un estudiante para poder solicitar una beca COIE son:


Es importante tener en cuenta que los estudiantes de movilidad deberán dirigirse al COIE para que desde allí le registren su solicitud de beca, ya que desde esta opción no se les permite.
El formulario de solicitud de beca que se muestra al estudiante es el siguiente:

Una vez registrada que se solicite registrar la solicitud, si todo ha ido bien, el sistema mostrará el siguiente mensaje:

Los estados por los que puede pasar la solicitud de una beca COIE son:


El circuito que se sigue para procesar las solicitudes de beca COIE es el siguiente:


Existe también un estado interno ASIGNACIÓN que lo usa  el sistema mientras se lanza el proceso de asignación.
Para las becas concedidas y una vez finalizado el proceso de asignación. Desde el COIE se envía a JUSTO la orden de pago. Los estados de JUSTO son:


estuditeLos requisitos que debe cumplir un estudiante para poder solicitar una beca rural son:



Becas. Aceptación de beca Rural  


estuditeUna vez abierta la convocatoria de solicitud de beca rural, si el estudiante se le concede la beca y todavía no ha informado de su cuenta corriente, le aparecerá esta opción.



Becas. Histórico de solicitudes de beca  


Desde este apartado el estudiante puede consultar todas las solicitudes de beca registradas en el sistema y según sea el caso podrá realizar también distintas actuaciones.

El estudiante tiene que pinchar en el icono para poder consultar la información registrada en la solicitud de beca.
La solicitud de renuncia y la solicitud de reclamación solo están disponibles para las becas rurales y además debe cumplirse para el caso de renuncia que este abierto el periodo de renuncia, la beca haya sido concedida en el curso académico actual, no se haya realizado el pago y que no se haya pedido ya la renuncia. Para la reclamación debe estar abierto el periodo de reclamación y no se debe haber hecho una reclamación anteriormente para la citada beca.

Preguntas más frecuentes de los estudiantes  

A continuación se recogen las preguntas más frecuentes que hacen los estudiantes de esta WEB.

Me quiero inscribir en una oferta de prácticas pero no veo la opción.  

Para poder inscribirse en ofertas de prácticas es necesario primero esta inscrito en prácticas en empresa extracurriculares. La inscripción se puede realizar, siempre que cumplan la condición desde el espacio de estudiantes de la siguiente web: practicas.um.es

Guía de uso para Tutores UMU

El objetivo de esta guía es que sea una referencia ante las dudas de funcionamiento que le puedan surgir a un tutor de prácticas de la UMU, que quiera hacer uso del aplicativo de PRACTICAS Extracurriculares WEB.

¿Cómo empezar a usar el sistema?  

Los tutores UMU que deseen utilizar la aplicación de PRACTICAS Extracurriculares del COIE deberán conectarse a https://practicas.um.es y pinchar en el apartado de "Tutores Universidad". Hecho esto les aparecerá la siguiente página:

Acceso al Sistema  

Al módulo de tutores universidad solo pueden acceder aquellas personas que son o han sido tutores UMU de prácticas en empresa extracurriculares.
Para acceder deben introducir su e-mail UMU y contraseña.


¿De qué opciones dispone un Tutor UMU?  

Una vez que el tutor UMU se ha autenticado podrá hacer las siguientes actuaciones:

A continuación se detalla cada una de estas opciones:

Aceptaciones pendientes  

En este apartado aparecerá un listado con las aceptaciones pendientes de aceptar/rechazar por parte del tutor UMU.
En caso de que el tutor no tenga aceptaciones pendientes se le informará de este hecho a nivel de menú.

El tutor podrá consultar el curriculum del estudiante vinculado a una aceptación y el anexo I de la práctica, previa selección del icono correspondiente que figura en la columna de detalle del estudiante en cuestión.
En caso de que el listado de aceptaciones pendientes sea extenso, el tutor podrá buscar por cualquiera de los conceptos que aparecen en el listado, introduciendo la cadena a buscar en la zona de búsqueda
Para aceptar una práctica el tutor deberá marcar al estudiante que quiere aceptar en el cuadrado que aparece al inicio de la fila del estudiante y luego deberá hacer clic en el botón de aceptar que aparece encima de la cabecera del listado. Una vez que se da al botón de aceptar aparece una nueva página para que el tutor UMU si lo desea (es opcional) recoja las observaciones que estime oportuno sobre el estudiante aceptado, debiendo en cualquier caso dar al botón de guardar para dar por finalizada la aceptación.
Cuando se da por finalizada la aceptación el sistema envía una notificación al estudiante indicándole que tiene que pasarse por el COIE.

En caso de rechazo, el tutor deberá marcar al estudiante que quiere rechazar en el cuadrado que aparece al inicio de la fila del estudiante y luego deberá hacer clic en el botón de rechazar que aparece encima de la cabecera del listado. Una vez que se da al botón de rechazar aparece una nueva página para que el tutor UMU (de forma obligatoria) recoja las observaciones que estime oportuno sobre la práctica rechazada, debiendo en cualquier caso dar al botón de guardar para dar por finalizado el rechazo.




  Consulta estudiantes

Desde esta opción el tutor puede consultar todos los estudiantes que ha tutelado a largo del tiempo.

estuditeDesde esta opción se permite acceder a toda la información relativa a las prácticas del estudiante tal y como se indica en el recuadro sombreado de verde que se puede ver en la imagen superior. En particular se da opción a la siguiente información:


El sistema esta preparado para permitir búsquedas rápidas en base a la introducción de un término , para poder filtrar por titulación y también ordenar en base a distintos criterios utilizando las flechas que aparecen en la cabecera al lado de cada uno de los campos por los que se puede ordenar (en este caso, curso académico, DNI y apellidos y nombre).
Desde este apartado también se puede cumplimentar el informe UMU de un estudiante que lo tenga pendiente de cumplimentar.



Informes Finales pendientes  


Desde esta opción el tutor puede cumplimentar los informes finales de estudiantes que están pendientes de cumplimentar(restringido a los dos últimos cursos).
En caso de que el tutor no tenga ningún informe final pendiente de cumplimentar, se le informará de este hecho a nivel de menú.

El sistema además de permitir cumplimentar el informe final de un estudiante, permite que se realicen las siguientes actuaciones:

El sistema también indica si el informe de empresa y el informe UMU, en caso de estar cumplimentados, han sido positivos.
Para poder cumplimentar un informe final hay que seleccionar el icono que aparece en la fila del estudiante del que se quiere cumplimentar su informe.
Al seleccionar este icono se abre una nueva página que permite al tutor coger toda la información correspondiente al informe final.
El tutor también tiene la opción de poder cumplimentar informes finales en bloque. Para ello tiene que marcar los estudiantes a los que quiere cumplimentar su informe final y después seleccionara el botón que aparece al principio del listado de informes pendientes de cumplimentar. El sistema mostrará un formulario parecido al indicado anteriormente para que el tutor registre la información correspondiente.
A continuación se muestra el formulario que aparece cuando se selecciona la opción de cumplimentar el informe final de un estudiante.






Si el tutor decide seleccionar la opción de cumplimentar el informe final en bloque, le aparecerá el siguiente formulario:




  Certificados

Desde este apartado el tutor UMU tendrá acceso a consultar y generar la copia auténtica de los certificados digitales de prácticas extracurriculares que le han sido emitidos. Por otro lado también podrá solicitar un certificado de haber tutorizado prácticas.

Solicitar Certificado  

Desde este apartado las personas que son o han sido tutores UMU pueden solicitar un certificado histórico de prácticas extracurriculares que han tutorizado.
En dicho certificado una vez se emita, aparecerá desglosado por curso académico y titulación el nº de estudiantes que ha autorizado. Esta misma información es la que le aparece al tutor cuando solicita el certificado.
Una vez generado un certificado, dejará solicitar un nuevo certificado si el tutor UMU ha autorizado algún nuevo estudiante no incluido en el certificado anterior.

Una vez generado un certificado, dejará solicitar un nuevo certificado si el tutor UMU ha autorizado algún nuevo estudiante no incluido en el certificado anterior.
Es importante tener en cuenta que la solicitud de certificado emite un certificado histórico que recoge todos los estudiantes turtorizados por él en relación a prácticas extracurriculares.
Un estudiante se podrá incluir en el certificado del tutor UMU si:


Certificados solicitados  

Desde este apartado los tutores UMU podrán consultar las solicitudes de certificados que han realizado por el sistema, consultar el estado en el que se haya dicha solicitud, y una ver generado tendrán acceso a la copia autentica de dicho certificado.

Es importante tener en cuenta que no aparecerán los certificados que hayan sido generados desde gestión para su firma manual.
A continuación se recoge un ejemplo de certificado:

Guía de uso para Coordinadores UMU

El objetivo de esta guía es que sea una referencia ante las dudas de funcionamiento que le puedan surgir a un coordinador de prácticas extracurricululares UMU, que quiera hacer uso del aplicativo de PRACTICAS Extracurriculares WEB.

¿Cómo empezar a usar el sistema?  

Los coordinadores de prácticas de las UMU que deseen utilizar la aplicación de PRACTICAS Extracurriculares del COIE deberán conectarse a https://practicas.um.es y pinchar en el apartado de "Coordinadores Universidad". Hecho esto les aparecerá la siguiente página:

Acceso al Sistema  

Al módulo de coordinadores UMU solo pueden acceder los coordinadores de la UMU de prácticas en empresa extracurriculares.
Para acceder deben introducir su e-mail UMU y contraseña.




¿De qué opciones dispone un Coordinador UMU?  

Una vez que el coordinador UMU se ha autenticado podrá hacer las siguientes actuaciones:

A continuación se detalla cada una de estas opciones:

Aceptaciones pendientes  

El coordinador podrá aceptar/rechazar las aceptaciones pendientes de estudiantes del centro del que es coordinador.
En caso de que no haya ninguna aceptación pendiente se informará de este hecho en el menú.

La información aparecerá ordenada por titulación y nombre del estudiante, aunque el coordinador podrá ordenar por los distintos campos que aparecen en el listado.
La aceptación implicará que indique el tutor que llevará las prácticas del estudiante.
estuditePara aceptar una solicitud de estudiante, el coordinador deberá marcar al estudiante que quiere aceptar en el cuadrado que aparece al inicio de la fila del estudiante y luego deberá hacer clic en el botón de aceptar que aparece encima de la cabecera del listado. Una vez que se da al botón de aceptar aparece una nueva página para que el coordinador UMU de forma obligatoria deberá indicar el tutor del centro que llevará las prácticas del estudiante y si lo desea (es opcional) podrá recoger las observaciones que estime oportuno sobre el estudiante aceptado, debiendo en cualquier caso dar al botón de guardar para dar por finalizada la aceptación.

En caso de rechazo, el coordinador deberá marcar al estudiante que quiere rechazar en el cuadrado que aparece al inicio de la fila del estudiante y luego deberá hacer clic en el botón de rechazar que aparece encima de la cabecera del listado. Una vez que se da al botón de rechazar aparece una nueva página para que el coordinador UMU (de forma obligatoria) recoja las observaciones que estime oportuno sobre la petición rechazada, debiendo en cualquier caso dar al botón de guardar para dar por finalizado el rechazo.






  Consulta estudiantes

estuditeDesde este apartado el coordinador del centro podrá consultar los estudiantes que han realizado prácticas extracurriculares en el centro.

estuditeDesde esta opción se permite acceder a toda la información relativa a las prácticas del estudiante tal y como se indica en el recuadro sombreado de verde que se puede ver en la imagen superior. En particular se da opción a la siguiente información:


El sistema esta preparado para permitir búsquedas rápidas en base a la introducción de un término y también ordenar en base a distintos criterios utilizando las flechas que aparecen en la cabecera al lado de cada uno de los campos por los que se puede ordenar (en este caso, curso académico, DNI y apellidos y nombre).
Desde este apartado también se puede cumplimentar el informe UMU de un estudiante que lo tenga pendiente de cumplimentar.




Peticiones de estudiantes del Centro

Desde este apartado el coordinador puede:

Peticiones de estudiantes  

Desde este apartado el coordinador puede consultar las peticiones de estudiantes del centro que se han realizado en el curso académico en vigor.

Pinchando en el icono el coordinador podrá acceder a consultar la petición de estudiantes que ha realizado la empresa.





A continuación se recoge un ejemplo de petición.

Guía de uso para EMPRESAS

El objetivo de esta guía es que sea una referencia ante las dudas de funcionamiento que le puedan surgir a una empresa respecto al espacio implementado para ellos en la WEB de prácticas en empresa extracurriculares.

¿Cómo empezar a usar el sistema?

Las empresas que deseen utilizar la aplicación de PRACTICAS Extracurriculares del COIE deberán conectarse a https://practicas.um.es y pinchar en el apartado de "Empresa". Hecho esto les aparecerá la siguiente página:

Acceso al Sistema  

Al módulo de empresas puede acceder cualquier empresa que desee publicar ofertas para prácticas extracurriculares de estudiantes de la Universidad de Murcia.
También pueden acceder por esta vía las distintas áreas/servicios y unidades de la UMU que deseen realizar peticiones de estudiantes para realización de prácticas extracurriculares.
Respecto a las empresas (NO UMU), es importante aclarar que una empresa se puede encontrar en una de las siguientes situaciones:


Respecto a las Unidades de la UMU (áreas/servicios/dptos) deberán acceder por el botón que indica ACCEDER UMU, dentro del apartado de "ACCESO AREAS / SERVICIOS / CENTROS / DEPARTAMENTOS DE LA UMU".
Sobre que personas de la UMU tendrán acceso a este apartado serán las siguientes:

  1. Cualquier responsable de máximo nivel de área/servicio/centro/departamento (según jerarquía kron e información registrada en la base de datos corporativa). Verá todas las ofertas asociadas a su unidad y podrá realizar todas las opciones que hay disponibles en el menú.
  2. La persona de contacto (asociada a e-mail de contacto registrado) indicada a nivel de línea de oferta de prácticas en empresa extracurriculares. Verá todas las ofertas asociadas a su unidad y pondrá realizar todas las opciones que hay disponibles en el menú.
  3. Las personas de contacto que se han indicado a nivel de oferta (solo verán todo lo relacionado con sus ofertas)
  4. Los tutores de la practicas extracurriculares (no a nivel docente sino como tutores empresa en este caso)(solo verán todo lo relacionado con las ofertas que autorizan a nivel empresa).




Nueva Empresa  

Como se ha indicado anteriormente a esta opción deberán acceder las empresas que quieran publicar una oferta de prácticas extracurriculares en empresas y que no se hayan registrado anteriormente en ninguna aplicación del COIE.






Una vez pinchado en enlace, aparecerá una página para que proceda a hacer la solicitud de convenio, que es un requisito imprescindible para poder hacer una petición de estudiantes para realización de prácticas extracurriculares.

La empresa deberá indicar su CIF (que debe ser válido) y su razón social y pulsar el botón de siguiente.
La empresa además también dispone de la opción de poder consultar las cláusulas contenidas en el convenio tipo.

El sistema una vez que la empresa le de a "siguiente" le informará del siguiente aviso:

Y también mostrará el formulario de solicitud de convenio, donde le solicitará que introduzca datos identificativos de la empresa y datos de contacto que son necesarios a la hora de formalizar el convenio.

Los campos que se deben cumplimentar de forma obligatoria son los marcados con un *.
Para introducir en código de activad CNAE el sistema abrirá una nueva ventana y le pedirá al usuario que introduzca la información.

Si el usuario introduce un texto y el sistema no encuentra nada, le dará la opción de consultar todos los sectores.

Una vez registrada toda la información solicitada, la empresa deberá solicitar que se registre la solicitud y hecho esto deberá esperar a que el COIE valide su solicitud y le comunique que ya puede realizar solicitudes de prácticas de estudiantes en empresa.
Si todo ha ido bien, el sistema dará el siguiente mensaje.

Es importante que si la empresa intenta volver a acceder el sistema le mostrará el siguiente mensaje:
Ya tiene un convenio solicitado que esta pendiente de validación por parte del COIE
.Toda nueva empresa debe primero hacer la solicitud de convenio para la realización de prácticas en empresa.

Empresa ya registrada  

Si la empresa ya esta registrada en el COIE (bien por que es una empresa registrada desde prácticas en empresa, o desde BOLSA o desde Orientación en Información de Empleo y por tanto tienen clave de acceso) deberá acceder por el apartado de empresa registrada.

Una empresa puede encontrarse en una de las siguientes situaciones, y dependiendo de la misma podrá acceder a determinadas acciones:

Solo tendrá disponible la opción de solicitud de convenio, que la aparecerá parcialmente cumplimentado con la información previa que ya se disponga de la empresa

Una empresa en estas condiciones no puede hacer nada salvo las opciones indicadas en el apartado OTROS del menú.

Si la empresa ha tenido anteriormente formalizado un convenio que ya no esta vigente, también tendrá acceso a consultar las ofertas registradas con anterioridad y finalizar los trámites no acabados

Tiene disponibles todas las opciones del menú




En este caso la empresa solo puede hacer la solicitud de un nuevo convenio o consultar las ofertas registradas con anterioridad y finalizar los trámites no acabados.



Acceso AREA/SERVICIO/CENTRO/Dpto de la UMU  

Como se ha indicado anteriormente a esta opción deberán acceder las unidades de la UMU que quieran publicar una oferta de prácticas extracurriculares en empresas.

Una vez pinchado el enlace, aparecerá una página para que el responsable de la unidad o en quien el haya delegado realice la petición, previa identificación mediante su cuenta de correo, enlazando con el CAS.
El usuario se puede encontrar en uno de los siguientes casos:
Sobre que personas de la UMU tendrán acceso a este apartado serán las siguientes:
CASO 1. Cualquier responsable de máximo nivel de área/servicio/centro/departamento (según jerarquía kron e información registrada en la base de datos corporativa). Verá todas las ofertas asociadas a su unidad y pondrá realizar todas las opciones que hay disponibles en el menú.
CASO2. La persona de contacto (asociada a e-mail de contacto registrado) indicada a nivel de línea de oferta de prácticas en empresa extracurriculares. Verá todas las ofertas asociadas a su unidad y pondrá realizar todas las opciones que hay disponibles en el menú.
CASO 3.Los personas de contacto que se han indicado a nivel de oferta (solo verán todo lo relacionado con sus ofertas)
CASO4. Los tutores empresa UMU de la practicas extracurriculares (no a nivel docente sino como tutores empresa en este caso)(solo verán todo lo relacionado con las ofertas que autorizan a nivel empresa) y el sistema les redirigirá a la opción de tutores empesa UMU.
A continuación detallamos cada uno de los casos indicados.
Lo que si es común a todos los casos es que, en caso de que el usuario este vinculado a más de una unidad, el sistema le pedirá que indique por cual quiere entrar a prácticas.
CASO 1 y CASO2: ADMINISTRADOR UNIDAD
Una vez identificado el usuario y unidad, si es administrador de la misma, el sistema le dará acceso al siguiente menú:

El administrador tiene acceso a todas las opciones del menú.
Si estamos en el caso 1, y la unidad no esta dada de alta para prácticas en empresa, el sistema en este momento la dará de alta como delegación poniendo como persona de contacto de la unidad para la línea de oferta de prácticas en empresa extracurriculares al responsable del área/servicio/centro/dpto.
CASO 3: Gestores de Ofertas
Una vez identificado el usuario y unidad, si es gestor de una o varias ofertas de la unidad, el sistema le dará acceso a que pueda gestionar las mismas, teniendo habilitados los bloques de Gestión de Ofertas y Gestión de Prácticas.
Es importante tener en cuenta que los gestores de ofertas no pueden solicitar nuevas ofertas, esta opción solo esta disponible a los administradores de la unidad. Tampoco tendrá acceso a los datos de contacto.

Tutor Empresa

Los tutores de empresa asignados a una oferta podrán entrar al sistema desde el apartado creado en el menú para ellos

Las opciones disponibles de los tutores empresa se explican más adelante.

¿De qué opciones dispone una empresa?  

Una vez que la empresa se ha autenticado podrá hacer las siguientes actuaciones:

A continuación se detalla cada una de estas opciones:

Solicitud de ofertas  

Desde esta opción la empresa puede registrar sus nuevas ofertas para estudiantes de prácticas en empresas. El sistema distingue las ofertas dirigidas a estudiantes de la Facultad de Informática del resto, ya que en la información que solicita es más específica para el caso de informática.
El sistema también distingue entre el registro de una nueva oferta y el registro una nueva oferta para la que ya se dispone de candidato. A continuación se detallan cada una de estas opciones.


Solicitud de estudiantes Resto Facultades (no dispongo de ningún candidato)


Si la empresa quiere registrar una oferta que no sea para informáticos y de la que no dispone de ningún candidato deberá registrar la información que se pide en el formulario de solicitud.
El sistema da la opción de registrar una nueva solicitud partiendo de cero o registrar una nueva solicitud replicando alguna existente, en caso de que tenga alguna, sino no se dará esta opción. Para hacer uso de esa opción la empresa deberá seleccionar el botón .
Si se utiliza la opción de "Replicar anteriores", el sistema mostrará la relación de ofertas registradas por la empresa con anterioridad, para que marque la que desea replicar. Hecho esto el sistema le mostrará el formulario de solicitud de ofertas con la información de la oferta indicada (salvo fecha de inicio de las prácticas) con objeto de que la empresa actulice la información que sea necesario.

Para replicar una petición deberá pinchar en el icono de la oferta que desea replicar.
Si la empresa desea registrar una nueva solicitud directamente, deberá cumplimentar el formulario de solicitud que se muestra a continuación:




Una vez cumplimentada la información la empresa deberá marcar el botón de "enviar" la información. Hecho esto le aparecerá el siguiente aviso:

Una vez se acepte el aviso, si el registro de la oferta ha ido bien, aparecerá el siguiente mensaje:




Solicitud de estudiantes Facultad de Informática (no dispongo de ningún candidato)

Si la empresa quiere registrar una oferta que sea para informáticos y de la que no dispone de ningún candidato deberá registrar la información que se pide en el formulario de solicitud.
estuditeComo en el caso de solicitud de estudiantes del resto de facultades, la empresa tiene la opción de replicar solicitudes ya registradas anteriormente por la empresa, esta opción lo que permite es, mediante selección de una oferta registrada que se cargue toda la información de la misma en el nuevo formulario de solicitud de estudiantes.
El formulario para solicitar estudiantes de la Facultad de Informática es el siguiente:




Una vez cumplimentada la información la empresa deberá marcar el botón de "enviar" la información.
Hecho esto se harán las comprobaciones del sistema, y si todo está bien, se registrará la información en la base de datos corporativa y se enviará un e-mail de notificación a la Comisión de la Facultad (empresas.inf@listas.um.es). El mensaje que informará el sistema a la empresa si todo ha ido bien es el siguiente:

Una vez realizada la petición de estudiantes, se mandará un correo a coie@boo.dif.um.es con la siguiente información:


En caso de que la petición de estudiantes se anule, se mandará un e-mail de notificación a la Facultad de la Facultad.



  Solicitud de estudiantes Resto Facultades (ya dispongo de un candidato)

Si la empresa quiere registrar una oferta que NO sea para informáticos y de la que ya dispone de un candidato deberá registrar la información que se pide en el formulario de solicitud que a continuación se muestra.


Una vez cumplimentada la información la empresa deberá marcar el botón de "enviar" la información.
El sistema dispone de una opción para que la empresa pueda consultar el histórico de aceptaciones libres que ha realizado . Esta opción solo aparecerá si ha realizado alguna aceptación. Pinchando en este botón el sistema mostrará la relación de aceptaciones libres registradas, y pinchando en el icono se puede consultar toda la información registrada en la solicitud.

El primer apartado del formulario relativo a "oferta" solo aparecerá si la empresa tiene alguna oferta abierta con plazas libres.




  Solicitud de estudiantes Facultad de Informática (ya dispongo de un candidato)

Si la empresa quiere registrar una oferta que sea para informáticos y de la que ya dispone de un candidato deberá registrar la información que se pide en el formulario de solicitud que a continuación se muestra.





Una vez cumplimentada la información la empresa deberá marcar el botón de "enviar" la información.
Hecho esto se harán las comprobaciones del sistema y si todo esta bien se registrará la información en la base de datos corporativa y se enviará un e-mail de notificación a INFORMATICA (poner dirección).
Al igual que se ha indicado en el apartado de "aceptación de estudiantes resto de facultades (ya dispongo de candidato)" desde este apartado se puede consultar el histórico de aceptaciones de estudiantes solicitadas pinchando en el botón .



Gestión de ofertas  

Esta sección consta de los siguientes apartados:

A continuación se recogen detalladamente cada uno de ellos.

Selección de candidatos


Desde este apartado la empresa podrá hacer la selección de candidatos que le notifica el COIE.

Para hacer la selección debe darle al botón de "selección" de la oferta en particular que desea. Hecho esto le aparecerá un formulario con todos los candidatos envidados por el COIE para su selección con objeto de que la empresa recoja si los acepta o los rechaza.
En caso de que la empresa haya aceptado algún estudiante pero todavía este pendiente de validación por parte del COIE se le informará poniendo en plazas asignadas un *.




A continuación se recoge el formulario donde la empresa debe registrar su selección:

La empresa podrá aceptar o rechazar a los candidatos preseleccionados por el COIE. En caso de rechazo la empresa deberá introducir el motivo de rechazo y en caso de aceptación deberá cumplimentar los datos propios de la aceptación.
A continuación se recoger el formulario que se muestra a la hora de recoger los datos de aceptación:

En caso de que la empresa haya aceptado algún estudiante y este pendiente de validación por parte del COIE, se le mostrará esta información pudiendo la empresa modificar los datos de la aceptación.
Si una vez que se ha rechazado un estudiante la empresa quiere aceptarlo deberá comunicarlo al COIE para que se haga desde el sistema de GESTIÓN.
La empresa mientras este abierto el proceso de selección, podrá consultar el historial de selección que ha realizado.






Búsqueda de candidatos


estuditeDesde este apartado, si la empresa tiene ofertas abiertas podrá realizar una búsqueda de candidatos en la bolsa de estudiantes inscritos.

Para poder realizar esta búsqueda, la empresa deberá pinchar en el botón de correspondiente a la oferta para la que desea hacer la búsqueda. Hecho esto el sistema abrirá un formulario de búsqueda que recuperará por defecto los datos registrado en la oferta, permitiendo a la empresa que los modifique a efectos de búsqueda.

Pinchando en el botón de buscar, el sistema mostrará la relación de candidatos que cumplen con las condiciones especificadas.

Si la empresa desea preseleccionar a alguna deberá marcarlo y darle al botón de "preseleccionar candidatos". Hecho esto le saldrá la preselección que ha realizado y el sistema le pedirá que la confirme.





Seguimiento de ofertas


Desde este apartado la empresa puede hacer un seguimiento total de las ofertas que tiene registradas y aquellas peticiones que bien esta en trámite o han sido rechazadas.

La empresa desde este apartado puede ver además del estado en que se encuentran las ofertas que ha registrado la siguiente información:

Además y dependiendo de la situación en que se encuentre la oferta también podrá realizar las siguientes opciones:


Los apartados de selección de candidatos, aceptación libre y búsqueda de candidatos están explicados de forma detallada en las opciones específicas recogidas en menú.
estuditeA la hora de modificar o eliminar la petición de estudiantes, en caso de ser de informática, implicará que se envié un correo a la comisión de informática notificándole esta circunstancia.
A continuación se recoge de forma detallada las opciones más relevantes.




Seguimiento de ofertas. Consultar hoja de seguimiento


Desde este apartado la empresa podrá ver de formar resumida las distintas actuaciones realizadas en relación de la oferta, así como podrá realizar las opciones que estén disponibles.
El sistema mostrará una página con el siguiente contenido:





Dentro del apartado de estudiantes asignados a oferta, se permitirá realizar distintas actuaciones según el estado de la práctica:


Las distintas opciones indicadas están explicadas en detalle en los apartados específicos en los que se permite realizar estas acciones de forma individual.
Dentro del apartado de candidatos pendientes de selección, la empresa podrá aceptar o rechazar los mismos, enlazando la hoja con el formulario de selección de candidatos y aplicando las mismas reglas indicadas en esta opción.

Seguimiento de ofertas. Cierre de oferta

Desde este apartado la empresa podrá solicitar que se cierre la oferta.
En caso de hacer uso de esta opción el sistema le solicitará que introduzca el motivo de cierre.


Gestión de prácticas  

Desde este apartado la empresa tendrá accesible las siguientes acciones siempre y cuando ya haya formalizado al menos una práctica:

A continuación se recoge de forma detallada cada una de las opciones indicadas.

Gestión de Prácticas. Modificación/Rescisión de práctica  


Desde este apartado la empresa podrá solicitar una modificación o rescisión de las prácticas que estén realizando o vayan a realizar los estudiantes de la UMU en su empresa.

Si la empresa desea rescindir una práctica/prórroga, deberá pinchar en el botón de la práctica/prórroga en la que desea realizar la rescisión y el sistema le mostrará el siguiente formulario:

Una vez cumplimentados los datos solicitados la empresa deberá pinchar en el botón de enviar.
Si la empresa desea modificar la práctica/prórroga, deberá pinchar en el botón de la práctica/prórroga en la que desea realizar la modificación y el sistema le mostrará el siguiente formulario:

Una vez cumplimentados los datos solicitados la empresa deberá pinchar en el botón de enviar.




Gestión de Prácticas. Prórroga de práctica  


Desde este apartado la empresa podrá solicitar una prórroga de la práctica que esta realizando un estudiante y consultar el histórico de prórrogas solicitadas.

Si la empresa desea hacer una prórroga deberá pinchar en el botón del prórroga de la práctica a prorrogar y le aparecerá un formulario para que cumplimente los datos de la prórroga (por defecto se recoge la información de la práctica).




A continuación se muestra la información que se ofrece a la empresa cuando consulta el histórico de prórrogas solicitadas. En el histórico se puede consultar el estado de la prórroga que se ha solicitado.

Pinchando en el DNI del estudiante la empresa podrá consultar los datos de la prórroga solicitado, y pinchando en el nro. De oferta la empresa podrá consultar los datos de la oferta.




  Gestión de Prácticas. Consulta estudiantes


Desde este apartado la empresa podrá consultar todos los estudiantes de la UMU que han realizado prácticas en su empresa.

Desde esta pantalla el sistema también permite modificar /rescindir la práctica/prórroga si es posible, así como consultar el curriculum del estudiante y consultar el anexo de la práctica/prórroga (solo si esta picada la fecha de firma del anexo).
estuditeEl sistema permite filtrar los estudiantes por curso académico, estando activados unicamente los dos últimos cursos académicos.


  Gestión de Prácticas. Informe final tutor


Desde este apartado la empresa podrá consultar todos los informes finales que ha cumplimentado el tutor, así como también tendrá la opción de poder cumplimentar el informe final del tutor de aquellas prácticas/prórrogas que no estén cumplimentadas.

Hay que tener en cuenta que si el informe final del tutor esta sin cumplimentar aparecerá el icono , y si está cumplimentado aparecerá este otro icono .
Para cumplimentar el informe final basta con pinchar en el icono de cumplimentación y rellenar los datos que solicitan en el formulario que se hable (que esta detalladamente explicado en el apartado de informe final tutor correspondiente al tutor empresa).
La empresa podrá filtrar los informes según estén cumplimentados o no.

Gestión de Prácticas. Confirmación asistencia estudiantes  


Desde este apartado la empresa podrá consultar y registrar si los estudiantes que tiene realizando prácticas con beca Santander asisten o no a la empresa.
Realmente esta opción esta dirigida a los tutores de empresa aunque se incluye también la opción a nivel empresa.

estuditeEs importante tener en cuenta que la confirmación de asistencia es mensual por estudiantes, es decir que la empresa para un estudiante determinado deberá confirmar su asistencia cada mes incluido en el periodo de prácticas del estudiante.
 i Para confirmar la asistencia basta con indicar si el estudiante en el periodo indicado ha asistido o no y después deberá pinchar en el botón de "enviar confirmaciones de asistencia".

Otras gestiones  

Desde este apartado se podrán realizar distintas actuaciones no recogidas anteriormente tales como:





Otros. Cambio clave  


Desde este apartado la empresa podrá cambiar la clave de acceso a las aplicaciones del COIE.

Es importante tener en cuenta que la clave se enviar a las direcciones de contacto que se especifican en el recuadro amarillo.
El envío de clave es inmediato.

Otros. Actualización datos entidad  


Desde este apartado la empresa podrá consultar los datos que hay registrados de su entidad, tanto a nivel corporativo como a nivel de prácticas extracurriculares, además el sistema le permitirá modificar dichos datos.

Otros. Convenio  


Desde este apartado la empresa podrá consultar el historial de convenios de cooperación y colaboración educativa que ha firmado con la universidad.

El sistema permitirá que la empresa pueda consultar el convenio escaneado, así como la addenda, en caso de tener vinculada alguna.

Otros. Petición de información  


Desde este apartado la empresa podrá pedir información al COIE, así como consultar la respuesta que se le da.
Para pedir información solo tiene que pinchar en el icono y se le mostrará el siguiente formulario a la empresa:

Una vez realizada una petición de información, desde el sistema podrá consultar es estado de dicha petición y en caso de que se responda por parte del COIE, la respuesta que se da.

Preguntas más frecuentes de las empresas  

A continuación se recogen las preguntas más frecuentes que hacen las empresas.

¿Cómo puedo cambiar mi clave de acceso?  

Una vez que accede a la página de Practicas extracurriculares y entra en el espacio empresa, dispone de una opción de menú para poder cambiar la clave de acceso.

Guía de uso para Tutores Empresa  

El objetivo de esta guía es que sea una referencia ante las dudas de funcionamiento que le puedan surgir al un tutor de empresa, que quiera hacer uso del aplicativo de PRACTICAS Extracurriculares WEB.

¿Cómo empezar a usar el sistema?  

Los tutores de empresa que deseen utilizar la aplicación de PRACTICAS Extracurriculares del COIE deberán conectarse a https://practicas.um.es y pinchar en el apartado de "Tutores Empresa". Hecho esto les aparecerá la siguiente página:

Acceso al Sistema  

Al módulo de tutores empresa solo pueden acceder los usuarios que alguna vez han tutelado las prácticas extracurriculares de un estudiante de la UMU y que siguen en activo, ya sean de expresas externas o personal de la UMU.
Para acceder deben introducir su DNI y contraseña (en caso de tutores de empresas externas) y el e-mail y contraseña de correo en caso de tutores empresa de unidades de la UMU..
En caso de que el tutor empresa externo haya olvidado su contraseña podrá utilizar la opción de que envía una nueva contraseña al e-mail vinculado al tutor empresa que se ha identificado.


¿De qué opciones dispone un Tutor Empresa UMU?  

Una vez que el tutor empresa se ha autenticado podrá hacer las siguientes actuaciones:

A continuación se detalla cada una de estas opciones:

Informes finales pendientes

El tutor podrá cumplimentar desde esta WEB los informes finales de los estudiantes que tutela, que tenga pendientes de cumplimentar, en caso de que no tenga ningún informe pendiente de cumplimentar el sistema le informará de ello a nivel de menú.

El sistema siempre permitirá consultar el curriculum del estudiante, debiendo pinchar para ello en el icono .
El sistema le dará la opción de poder cumplimentar el informe final de un estudiante determinado o hacerlo en bloque, en cualquiera de los dos casos el tutor deberá seleccionar el estudiante o estudiantes de lo que quiere realizar el informe final.
estuditeSi desea cumplimentar el informe final de un único estudiante, después de marcarlo deberá pinchar en el icono estudite , y si desea hacerlo en bloque después de marcar a los estudiantes deberá pinchar en el botón , en cualquiera de los dos casos se abrirá un nuevo formulario de cumplimentación del informe final.
A continuación se recoge el formulario para cumplimentar el informe final.


Confirmación Asistencia estudiantes

estuditeEl tutor podrá confirmar desde esta WEB la asistencia de los estudiantes a la prácticas con Beca Santander que tienen asignadas, en caso de que no tenga ninguna asistencia que confirmar el sistema le informará de ello a nivel de menú.

El sistema mostrará los periodos mensuales de prácticas que el estudiante ha realizado para que el tutor indique si ha asistido o no asiste.
Una vez que el tutor indique la asistencia deberá dar al botón de para que la información quede registrada en el sistema.

  Consulta estudiantes

estuditeDesde este apartado el tutor empresa podrá consultar todos los estudiantes de la UMU que ha tutelado.

El tutor podrá consultar el curricum del estudiante, el anexo de la práctica/prórroga, así como el informe empresa si se ha cumplimentado telematicamente.
Las columnas de curso, DNI y apellidos y nombre, dispones de una opción para poder ordenar de forma ascendente o descendente dentro de esa columna .


Certificados  

estuditeDesde este apartado la empresa podrá solicitar un certificado de los estudiantes que ha tutelado y consultar las solicitudes que ha realizado.

La solicitud el tutor la puede solicitar por curso académico y titulación distinta de estudiantes tutelados.
El tutor podrá consultar el estado de su solicitud, y si el certificado se ha firmado digitalmente, tendrá acceso a una copia auténtica del mismo.

A continuación se recoge un modelo de certificado.





Cambio Clave

Desde este apartado el tutor empresa podrá cambiar su clave de acceso al sistema, para ello deberá introducir su nueva clave, repetirla y solicitar que se registre el cambio de clave.

MODELO CURRICULUM  

Un ejemplo de curriculum de un estudiante es el siguiente:

MODELO ANEXOI/II  

Un ejemplo de anexo I es el siguiente:











Un ejemplo de anexo II es el siguiente:

MODELO INFORME FINAL  

El informe final se compone de 3 informes: informe estudiante, informe empresa e informe tutor.
Una vez que se finalizan las practicas pueden cumplimentar el informe final el estudiante y la empresa.
Una vez este cumplimentado el informe final del estudiante y de la empresa se da acceso desde la WEB a que el tutor pueda cumplimentar su informe.
Un ejemplo de informe final de estudiante es el siguiente:

Un ejemplo de informe final de empresa es:









Ejemplo informe final tutor UMU

MODELO CONVENIO  


PROCESO ACEPTACIÓN PRÁCTICA  

Este proceso cuenta con los siguientes pasos:

Esta solicitud puede provenir de una aceptación libre que realiza la propia empresa, marcando al estudiante que quiere aceptar o bien mediante la aceptación de un candidato (estudiante) propuesto por el COIE