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A continuación se recoge el modelado asociado a este proceso recogido como parte del procedimiento PR-000189 - Evaluación del personal docente (DocentiUM) 3.0 Completo. Modalidad evaluación básica que está inventariado.
Flujo del proceso:
Nota 1: Las fuentes de datos que proporcionan los Centros y Departamentos, así como las fuentes de datos obtenidas de las encuestas satisfacción, no son objeto de alegación en ningún momento ya que esta información ha tenido su propio proceso de alegaciones. Tampoco son objeto de alegación las evidencias que deberá presentar el propio interesado.
Nota2: Todos los documentos firmados se recogen en el expediente de cada interesado.
Nota3: A nivel de fuente de dato se indica, en caso de que se obtenga directamente de BD, quien es la Unidad/Vicerrectorado responsable.
Los periodos que afectan al proceso de alegación a las evidencias objetivas los definen los gestores en la convocatoria
Una vez definido el periodo de solicitud, los interesados no podrán acceder hasta que los gestores desde la convocatoria envíen el Comunicado de inicio al profesorado evaluado.
Una vez recibida esta comunicación los evaluados podrán acceder a docentium.um.es y consultar las evidencias (indicadores objetivos) cargadas en el sistema.
Una vez iniciado el periodo de solicitud de alegaciones es cuando podrán registrar y presentar las alegaciones que consideren, en DESGLOSE ALEGACIONES se encuentra toda la información sobre la que se puede alegar<
Tanto los gestores como las diferentes unidades podrán filtrar los expedientes según el estado en el que se encuentren en el proceso de alegaciones sobre las evidencias. para ello se debe usar la opción de Filtros del listado general de expedientes
Los posibles estados son:
El interesado podrá alegar sobre las evidencias objetivas cuando este abierto el plazo de alegaciones en la convocatoria y haya recibido la comunicación de inicio del proceso de evaluación enviada por los gestores.
El interesado no podrá alegar en la aplicación si ha presentado la alegación por registro y los gestores de la Unidad para la Calidad han recogido esta alegación en la aplicación. En este caso el sistema informará de esto en el bloque 'Operaciones Disponibles' y dará opción a descargar el documento que los gestores adjuntaron al registrar sus alegaciones.
El interesado tendrá acceso a todas las evidencias registradas hasta el momento pudiéndolas consultar desde EVIDENCIAS → CONSULTA EVIDENCIAS:
Las evidencias aparecerán agrupadas por dimensión y sub-dimensión, teniendo la posibilidad de expandir todas las evidencias de una dimensión.
Tenemos la opción de expandir toda la información de una dimensión concreta pulsando el botón "Expandir todo" sobre la cabecera del panel de cada dimensión:
Y cerrar una dimensión entera pulsando el botón "Contraer todo" si tenemos el panel abierto:
El interesado podrá alegar sobre las evidencias (indicadores objetivos) a las que tiene acceso.
Actualmente están definidas como no alegables las siguientes evidencias:
El interesado en la pestaña de 'Consulta Evidencias' pulsará sobre el botón 'Aceptar Evidencias'
Pasado el plazo de alegaciones si el interesado no ha aceptado las evidencias y no ha alegado, el sistema de forma automática marcará en el expediente 'Evidencias confirmadas de oficio'. |
El interesado en la pestaña 'Desglose para Alegaciones' pulsará sobre el botón 'Quiero Alegar' del menú de Operaciones Disponibles.
El sistema abrirá una nueva página para que el PDI seleccione la fuente de datos sobre la que desea alegar, debiendo introducir primero la dimensión y subdimensión e indicador y hecho esto se mostrarán las fuentes de datos asociadas para que pueda seleccionar sobre la que desea alegar.
Al seleccionar una dimensión en el primer desplegable, se cargaran sus subdimensiones en el segundo desplegable y al seleccionar una subdimensión, se cargarán sus indicadores en el tercer desplegable. Al seleccionar un indicador se mostrarán las fuentes de datos sobre las que se pueden alegar Se podrá alegar al nivel mas bajo de cardinalidad de la evidencia, por ejemplo para la evidencia 1.1.1.05 se podrá alegar para una determinada titulación y asignatura y para el 3.1.1.01 se podría reclamar a nivel de titulación, asignatura y grupo. |
Desde el botón "Alegar" o "Editar Alegación" si ya hay una alegación introducida, se abrirá el modal de edición de la alegación que ya existía y no ha cambiado salvo el texto del botón de Guardar que ha pasado de "Guardar borrador" a "Guardar registro alegación":
Que muestra los valores que la evidencia tiene según cardinalidad (en este caso curso académico) y el interesado deberá de recoger de forma obligatoria la siguiente información:
Una vez introducida la información pulsará sobre el botón 'Guardar Borrador'
Y al guardar la alegación, volveremos al primer modal con los datos actualizados en la consulta de fuentes.
y mientras este abierto el plazo y no se haya firmado el Anexo VIII podrá ser editada por el interesado.
Las alegaciones se van registrando en modo borrador y hasta que no se firme el Anexo VIII no se darán por presentadas las alegaciones |
El interesado podrá seguir registrando alegaciones sobre otras evidencias siguiendo los mismos pasos.
En caso de equivocación el interesado podrá "Eliminar" una alegación desde el botón que se ha puesto en la presentación de alegaciones.
Cuando clicamos sobre el botón de "eliminar Alegaciones" nos saldrá un modal para confirmar si queremos eliminar la alegación recogida.
Una vez haya terminado de registrar las alegaciones deberá pulsar sobre el botón 'Presentar' para que el sistema genere el Anexo VIII y abra la pasarela de firma. Como ayuda se informa del número de alegaciones que han sido registradas en el sistema.
Al pulsar sobre 'Presentar' se abrirá el Anexo VIII con las alegaciones registradas
y si todo es correcto se pulsará sobre 'Finalizar y enviar a Pasarela de Firma'
Se le pedirá confirmación
Y se abrirá la pasarela de firma.
Al firmar se debe seleccionar el certificado electrónico del interesado y una vez firmado el sistema dará la confirmación de que todo ha ido bien.
Una vez firmado el documento, desde DOCENTIUM ya se podrá descargar el anexo VIII firmado.
Mientras este abierto el plazo de presentación de solicitudes se podrá 'Retroceder la Firma' y modificar/registrar alegaciones' debiendo volver a finalizar y firmar el anexo.
Una vez firmado el Anexo VIII se ha finalizado el proceso de alegación por parte del interesado y las alegaciones presentadas en dicho documento serán respondida por las unidades correspondientes. |
Siempre que este abierto el plazo de presentación de alegaciones el interesado podrá eliminar las alegaciones que ha registrado.
Si ya ha firmado el anexo primero deberá de 'Retroceder la Firma' y en el apartado 'Quiero Alegar' le aparecerá junto a 'Editar Alegación' un botón para eliminarla.
El sistema pedirá confirmación antes de eliminarla.
El sistema actualizará la información en la pantalla, comprobando que se ha eliminado la alegación
El interesado mientras este abierto el plazo de alegaciones podrá retroceder la firma del Anexo VIII y seguir registrando alegaciones.
Al pulsar sobre 'Retroceder Firma' el sistema pedirá confirmación
El sistema anulará el anexo VIII previamente firmado y dejara en modo borrador las alegaciones registradas.
El Anexo VIII debe volver a ser firmado para que se den por presentadas la alegaciones. |
La información registrada en las alegaciones se podrá descargar desde la opción de Informes de la lista de expedientes.
La exportación se puede realizar en formato XLS o XML dependiendo del informe que se seleccione.
En el informe se incluirán todos los expedientes consultados en la pantalla (aplicando los filtros introducidos)
Por ejemplo para descargar la información de todas las alegaciones presentadas en los filtros seleccionaremos los estados:
En el fichero exportado se incluye la siguiente información:
Ejemplo de fichero : EVALUADOS_ALEGA_EVIDENCIAS_2025_04_14.xlsx
Los gestores NO podrán presentar alegaciones en nombre del interesado si este ya ha registrado alegaciones en la aplicación, en este caso le informará en este sentido
Si el interesado no ha registrado alegaciones, los gestores podrán registrar en docentium.um.es las alegaciones que los interesados han presentado por registro, para ello se ha implementado la opción '+ Evaluado quiere Alegar'
Esta opción solo esta disponible para los gestores de la Unidad para la Calidad y antes de registrar la alegación deberán de adjuntar en la aplicación el documento firmado que el interesado ha presentado en registro, para ello al pulsar sobre '+ Evaluado quiere Alegar' se abrirá un modal para que el gestor registre la siguiente información.
Será obligatorio adjuntar el fichero, sino no dejarÁ registrar las alegaciones.
Una vez registrada toda la información
Pulsaremos sobre ' + Añadir'
y se abrirá la ventana de alegaciones para poder registrar las que se recogen en el documento presentado, con la misma funcionalidad que en el caso de que lo hiciera el interesado desde DOCENTIUM pero sin la opción de firmar en pasarela de firma ya que el documento ya esta firmado.
Internamente en estos casos quedará marcado en la alegación que ha sido registrada por los gestores y estará vinculada al documento adjuntado.
Una vez registrada se podrá descargar el documento adjuntado por los gestores y estos podrán registrar más alegaciones si adjuntan un nuevo documento
Cada Unidad UMU tendrá acceso exclusivamente a las alegaciones relativas a los datos de los que son responsables La Unidad para la Calidad tendrá acceso a las alegaciones realizadas sobre la información recuperada directamente de la BD. |
Para consultar las alegaciones presentadas por los evaluados los responsables de la unidad podrán consultar aplicando los siguientes filtros sobre los expedientes:
Con esto en el listado de expedientes solo mostrara aquellos que se encuentren en alguno de estos estados.
Para responder a las alegaciones se debe acceder a la pestaña Evidencias → Desglose para Alegación
En el bloque de Operaciones disponibles se informa del periodo de respuesta, hay que tener en cuenta que hay que responder todas las alegaciones antes de que finalice el plazo indicado. Junto a la opción 'Responder Alegaciones' se informa del número de alegaciones presentadas por el interesado y del número de alegaciones pendientes de contestar |
Para responder pulsaremos sobre el botón Responder Alegaciones → 'Registrar' y el sistema mostrara la relación de alegaciones que se han presentado.
Para cada alegación presentada pulsaremos sobre el botón 'Responder' y se nos abrirá un modal para poder recoger la información de nuestra respuesta.
El sistema mostrara el valor de la fuente de datos que tiene en docentium , así como el valor que según el interesado debería de ser y el texto de la alegación.
Nosotros deberemos de:
1.- Estimar o desestimar la alegación
2.- Introducir un texto explicativo de la respuesta a la alegación independientemente de haber sido estimada o desestimada.
3.- Pulsaremos sobre el botón 'Guardar Borrador' y el sistema registrara la información introducida.
El sistema actualizara la información y la mostrara.
Antes de finalizar el plazo de respuesta se debe haber respondido a todas las alegaciones presentadas. |
Mientras este abierto el plazo de respuesta a las alegaciones sobre las evidencias el responsable de la Unidad podrá modificar los valores de la respuesta.
Los gestores tienen la opción de 'Regenerar Fuentes Objetivas' si detectan que no están calculadas de forma correcta.
Lo primero que deben hacer es notificárselo a los técnicos a traves de la aplicación dumbo.um.es y una vez resuelto en origen (ORMUZ, ODU, ENCUESTAS, etc) por los técnicos deberán de lanzar la opción que se encuentra en la pestaña 'CONSULTA DE EVIDENCIAS' para regenerar.
Al pulsar sobre el botón 'Regenerar' el sistema solicitara la siguiente información:
Una vez seleccionada de la lista pulsaremos sobre el botón 'Simular' y el sistema realizara una simulación de la regeneración, informando del resultado de este.
En la simulación hay dos bloques:
En el bloque de simulación se detallará la información que existe actualmente en DOCENTIUM (en color gris) y el resultado que se va a obtener tras realizar el recalculo (color amarillo), en el caso de producirse un cambio en el valor del dato, el nuevo valor (en la caja amarilla) se muestra en rojo, para así a simple vista poder detectar los cambios que se van a producir.
Una vez revisados los cambios mostrados en la simulación y verificando que son correctos pulsaremos sobre el botón 'Confirmar' y el sistema actualizara la información de los datos que han sufrido algún cambio en la simulación.
Al volver a la consulta de evidencias se podrá comprobar que ya figuran los nuevos datos.
Una vez respondido a todas las alegaciones presentadas Pincharemos en 'Finalizar' y el sistema nos mostrara el documento con las alegaciones y las respectivas respuestas que hemos registrado.
Cuando PORTAFIRMAS nos notifica que el documento informe de respuesta a las alegaciones ha sido firmado, el sistema genera una notificación para el interesado a la vez que inserta en su expediente y carpeta ciudadana la copia de dichos documentos.
El sistema de notificación es el encargado de enviar un un correo al interesado informándole de este hecho.