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Proceso alegación a las Evidencias Objetivas 

Los periodos que afectan al proceso de alegación a las evidencias objetivas lo definen los gestores en la convocatoria

Una vez definido el periodo de solicitud los interesados no podrán acceder hasta que los gestores desde la convocatoria enviarán el Comunicado de inicio al profesorado evaluado.

Una vez recibida esta comunicación los evaluados podrán acceder a docentium.um.es y consultar las evidencias objetivas cargadas en el sistema.

LLegada la fecha de inicio del periodo de solicitud es cuando podrán registrar y presentar las alegaciones que consideren.

¿Como visualizar los expedientes que se encuentran en los diferentes estados del proceso?

Tanto los gestores como las diferentes unidades podrán filtrar los expedientes según el estado en el que se encuentren en el proceso de alegaciones sobre las evidencias. para ello se debe usar la opción de Filtros del listado general de expedientes

Los posibles estados son:

Opciones para el interesado (PDI evaluado)

¿Cuándo puede alegar el interesado?

El interesado podrá alegar sobre las evidencias objetivas cuando este abierto el plazo de alegaciones en la convocatoria y haya recibido la comunicación de inicio del proceso de evaluación enviada por los gestores.

El interesado no podrá alegar en la aplicación si ha presentado la alegación por registro y los gestores ya la han registrado en la aplicación. En este caso el sistema le informara en el bloque 'Operaciones Disponibles' y dará opción a descargar el documento que los gestores adjuntaron al registrar sus alegaciones.

¿Opciones del interesado en el momento de alegar?

El interesado tendrá acceso a todas las evidencias registradas hasta el momento pudiendo consultar:


¿Sobre que se puede alegar?

El interesado podrá alegar sobre las evidencias objetivas a las que tiene acceso.

Actualmente están definidas como no alegables las siguientes evidencias:

¿Que debe hacer el interesado si esta conforme con las evidencias y no desea alegar?

El interesado en la pestaña de 'Consulta Evidencias' pulsara sobre el botón 'Aceptar Evidencias'


Pasado el plazo de alegaciones si el interesado no ha aceptado las evidencias y no ha alegado, el sistema de forma automática en el expediente 'Evidencias confirmadas de oficio'.


¿Cómo puede el interesado presentar una alegación a las evidencias?

El interesado en la pestaña 'Desglose para Alegaciones' pulsara sobre el botón 'Quiero Alegar' del menú de Operaciones Disponibles.

El sistema abrirá una nueva página con el detalle de las evidencias y la opción de 'Alegar' en cada una de ellas.

Se podrá alegar al nivel mas bajo de cardinalidad de la evidencia, por ejemplo para la evidencia 1.1.1.05 se podrá alegar para una determinada titulación y asignatura y para el 3.1.1.01 se podría reclamar a nivel de titulación, asignatura y grupo.

Al pulsar sobre 'Alegar' se abrirá un modal con el detalle de la evidencia que se desea alegar, por ejemplo si queremos alegar para la evidencia:

El sistema nos abriría el siguiente modal

Nos muestra los valores que la evidencia tiene según cardinalidad (en este caso curso académico) y el interesado deberá de recoger de forma obligatoria la siguiente información:

Una vez introducida la información pulsará sobre el botón 'Guardar Borrador'

Y el sistema volverá a la pantalla anterior actualizando la información con la alegación registrada.

y mientras este abierto el plazo y no se haya firmado el Anexo VIII podrá ser editada por el interesado.

Las alegaciones se van registrando en modo borrador y hasta que no se firme el Anexo VIII no se dará por presentadas las alegaciones

El interesado podrá seguir registrando alegaciones sobre otras evidencias siguiendo los mismos pasos.

Una vez haya terminado de registrar las alegaciones deberá pulsar sobre el botón 'Presentar' para que el sistema genere el Anexo VIII y abra la pasarela de firma.

Al pulsar sobre 'Presentar' se abrirá el Anexo VIII con las alegaciones registradas

y si todo es correcto se pulsará sobre 'Finalizar y enviar a Pasarela de Firma'

Se le pedirá confirmación

Y se abrirá la pasarela de firma.

Al firmar deberemos seleccionar nuestro certificado electrónico.

y una vez firmado el sistema nos dará la confirmación.

Desde DOCENTIUM ya podremos descargar el anexo VII firmado.

Mientras este abierto el plazo de presentación de solicitudes se podrá 'Retroceder la Firma' y modificar/registrar alegaciones' debiendo volver a finalizar y firmar el anexo.



Una vez firmado el Anexo VIII se ha finalizado el proceso de alegación por parte del interesado y dicha alegación será respondida por las unidades correspondientes.

¿Que puede hacer el interesado si una vez firmado el anexo VIII quiere alegar sobre mas evidencias?

El interesado mientras este abierto el plazo de alegaciones podrá retroceder la firma del Anexo VIII y seguir registrando alegaciones.

Al pulsar sobre 'Retroceder Firma' el sistema pedirá confirmación

El sistema anulara el anexo VIII previamente firmado y dejara en modo borrador las alegaciones registradas.


El Anexo VIII debe volver a ser firmado para que se den por presentadas la alegaciones.

¿Cómo puede descargarse la información registrada en las alegaciones?

La información registrada en las alegaciones se podrá descargar desde la opción de Informes de la lista de expedientes.

La exportación se puede realizar en formato XLS o XML dependiendo del informe que se seleccione.

En el informe se incluirán todos los expedientes consultados en la pantalla (aplicando los filtros introducidos)

Por ejemplo para descargar la información de todas las alegaciones presentadas en los filtros seleccionaremos los estados:


En el fichero exportado se incluye la siguiente información:

Ejemplo de fichero : EVALUADOS_ALEGA_EVIDENCIAS_2025_04_14.xlsx

Opción de registro de alegaciones por parte del gestor

Los gestores NO podrán presentar alegaciones en nombre del interesado si este ya ha registrado alegaciones en la aplicación,  en este caso le informara en este sentido

Si el interesado no ha registrado alegaciones, los gestores podrán registrar en docentium.um.es las alegaciones que los interesados han presentado por registro, para ello se ha implementado la opción '+ Evaluado quiere Alegar'

Esta opción solo esta disponible para los gestores  antes de registrar la alegación deberán de adjuntar en la aplicación el documento firmado que el interesado ha presentado en registro, para ello al pulsar sobre '+ Evaluado quiere Alegar' se abrirá un modal para que el gestor registre la siguiente información.


Será obligatorio adjuntar el fichero, sino no dejara registrar las alegaciones.

Una vez registrada toda la información

Pulsaremos sobre ' + Añadir'

y se nos abrirá la ventana de alegaciones para poder registrar las que se recogen en el documento presentado con la misma funcionalidad que en el caso del interesado pero no pudiendo firmar en pasarela de firma ya que el documento ya esta firmado.

Internamente en estos casos quedará marcado en la alegación que ha sido registrada por los gestores y vinculada al documento adjuntado.


Una vez registrada se podrá descargar el documento adjuntado por los gestores y estos podrán registrar mas alegaciones si adjuntan un nuevo documento


Respuesta a las alegaciones Presentadas

Opciones para las Unidades UMU responsables de los datos y la Unidad para la Calidad 

Cada Unidad UMU tendrá acceso exclusivamente a las alegaciones relativas  a los datos de los que son responsables 

La Unidad para la Calidad tendrá acceso a las alegaciones realizadas sobre la información recuperada directamente de la BD. 

¿Cómo pueden las Unidades UMU consultar y responder a las alegaciones realizadas?

La resolución de la alegación conlleva los siguientes pasos:

Responder a las alegaciones

Desestimación de la alegación

Estimación de la alegación

¿Hasta cuando se pueden registrar las respuestas o cambiar alguna de las ya registradas?

En caso de estar ya firmado el documento de respuesta y estar en plazo se deberá retroceder la firma para poder realizar cambios en las respuestas.

¿Cuándo se puede Finalizar y Firmar la respuesta a las alegaciones?

Se podrá finalizar solo cuando se cumplan lo siguientes puntos:

Firma de la respuesta a las alegaciones presentadas por el interesado

Una vez respondido a todas las alegaciones presentadas Pincharemos en 'Finalizar' y el sistema nos mostrara el documento con las alegaciones y las respectivas respuestas que hemos registrado.

Cuando se envía la notificación a los interesados de la disponibilidad del informe de respuesta a sus alegaciones

Cuando PORTAFIRMAS nos notifica que el documento informe de respuesta a las alegaciones ha sido firmado, el sistema genera una notificación para el interesado a la vez que inserta en su expediente y carpeta ciudadana la copia de dichos documentos.

El sistema de notificación es el encargado de enviar un un correo al interesado informándole de este hecho.