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A continuación se recoge el modelado asociado a este proceso recogido como parte del procedimiento PR-000189 - Evaluación del personal docente (DocentiUM) 3.0 Completo. Modalidad evaluación básica que está inventariado.
Flujo del proceso:
Nota 1: Las fuentes de datos que proporcionan los Centros y Departamentos, así como las fuentes de datos obtenidas de las encuestas satisfacción, no son objeto de alegación en ningún momento ya que esta información ha tenido su propio proceso de alegaciones. Tampoco son objeto de alegación las evidencias que deberá presentar el propio interesado.
Nota2: Todos los documentos firmados se recogen en el expediente de cada interesado.
Nota3: A nivel de fuente de dato se indica, en caso de que se obtenga directamente de BD, quien es la Unidad/Vicerrectorado responsable.
Los periodos que afectan al proceso de alegación a las evidencias objetivas los definen los gestores en la convocatoria
Una vez definido el periodo de solicitud los interesados no podrán acceder hasta que los gestores desde la convocatoria envien el Comunicado de inicio al profesorado evaluado.
Una vez recibida esta comunicación los evaluados podrán acceder a docentium.um.es y consultar las evidencias (indicadores objetivos) cargadas en el sistema.
Una vez iniciado el periodo de solicitud de alegaciones es cuando podrán registrar y presentar las alegaciones que consideren.
Tanto los gestores como las diferentes unidades podrán filtrar los expedientes según el estado en el que se encuentren en el proceso de alegaciones sobre las evidencias. para ello se debe usar la opción de Filtros del listado general de expedientes
Los posibles estados son:
El interesado podrá alegar sobre las evidencias objetivas cuando este abierto el plazo de alegaciones en la convocatoria y haya recibido la comunicación de inicio del proceso de evaluación enviada por los gestores.
El interesado no podrá alegar en la aplicación si ha presentado la alegación por registro y los gestores de la Unidad para la Calidad ha recogido esta alegación en la aplicación. En este caso el sistema informará de esto en el bloque 'Operaciones Disponibles' y dará opción a descargar el documento que los gestores adjuntaron al registrar sus alegaciones.
El interesado tendrá acceso a todas las evidencias registradas hasta el momento pudiendo consultar:
El interesado podrá alegar sobre las evidencias (indicadores objetivos) a las que tiene acceso.
Actualmente están definidas como no alegables las siguientes evidencias:
El interesado en la pestaña de 'Consulta Evidencias' pulsará sobre el botón 'Aceptar Evidencias'
Pasado el plazo de alegaciones si el interesado no ha aceptado las evidencias y no ha alegado, el sistema de forma automática marcará en el expediente 'Evidencias confirmadas de oficio'. |
El interesado en la pestaña 'Desglose para Alegaciones' pulsará sobre el botón 'Quiero Alegar' del menú de Operaciones Disponibles.
El sistema abrirá una nueva página con el detalle de las evidencias y la opción de 'Alegar' en cada una de ellas.
Se podrá alegar al nivel mas bajo de cardinalidad de la evidencia, por ejemplo para la evidencia 1.1.1.05 se podrá alegar para una determinada titulación y asignatura y para el 3.1.1.01 se podría reclamar a nivel de titulación, asignatura y grupo. |
Al pulsar sobre 'Alegar' se abrirá un modal con el detalle de la evidencia que se desea alegar, por ejemplo si queremos alegar para la evidencia:
El sistema nos abriría el siguiente modal
Que muestra los valores que la evidencia tiene según cardinalidad (en este caso curso académico) y el interesado deberá de recoger de forma obligatoria la siguiente información:
Una vez introducida la información pulsará sobre el botón 'Guardar Borrador'
Y el sistema volverá a la pantalla anterior actualizando la información con la alegación registrada.
y mientras este abierto el plazo y no se haya firmado el Anexo VIII podrá ser editada por el interesado.
Las alegaciones se van registrando en modo borrador y hasta que no se firme el Anexo VIII no se darán por presentadas las alegaciones |
El interesado podrá seguir registrando alegaciones sobre otras evidencias siguiendo los mismos pasos.
Una vez haya terminado de registrar las alegaciones deberá pulsar sobre el botón 'Presentar' para que el sistema genere el Anexo VIII y abra la pasarela de firma. Como ayuda se informa del número de alegaciones que han sido registradas en el sistema.
Al pulsar sobre 'Presentar' se abrirá el Anexo VIII con las alegaciones registradas
y si todo es correcto se pulsará sobre 'Finalizar y enviar a Pasarela de Firma'
Se le pedirá confirmación
Y se abrirá la pasarela de firma.
Al firmar se debe seleccionar el certificado electrónico del interesado y una vez firmado el sistema dará la confirmación de que todo ha ido bien.
Una vez firmado el documento, desde DOCENTIUM ya se podrá descargar el anexo VIII firmado.
Mientras este abierto el plazo de presentación de solicitudes se podrá 'Retroceder la Firma' y modificar/registrar alegaciones' debiendo volver a finalizar y firmar el anexo.
Una vez firmado el Anexo VIII se ha finalizado el proceso de alegación por parte del interesado y las alegaciones presentadas en dicho documento serán respondida por las unidades correspondientes. |
El interesado mientras este abierto el plazo de alegaciones podrá retroceder la firma del Anexo VIII y seguir registrando alegaciones.
Al pulsar sobre 'Retroceder Firma' el sistema pedirá confirmación
El sistema anulará el anexo VIII previamente firmado y dejara en modo borrador las alegaciones registradas.
El Anexo VIII debe volver a ser firmado para que se den por presentadas la alegaciones. |
La información registrada en las alegaciones se podrá descargar desde la opción de Informes de la lista de expedientes.
La exportación se puede realizar en formato XLS o XML dependiendo del informe que se seleccione.
En el informe se incluirán todos los expedientes consultados en la pantalla (aplicando los filtros introducidos)
Por ejemplo para descargar la información de todas las alegaciones presentadas en los filtros seleccionaremos los estados:
En el fichero exportado se incluye la siguiente información:
Ejemplo de fichero : EVALUADOS_ALEGA_EVIDENCIAS_2025_04_14.xlsx
Los gestores NO podrán presentar alegaciones en nombre del interesado si este ya ha registrado alegaciones en la aplicación, en este caso le informará en este sentido
Si el interesado no ha registrado alegaciones, los gestores podrán registrar en docentium.um.es las alegaciones que los interesados han presentado por registro, para ello se ha implementado la opción '+ Evaluado quiere Alegar'
Esta opción solo esta disponible para los gestores de la Unidad para la Calidad y antes de registrar la alegación deberán de adjuntar en la aplicación el documento firmado que el interesado ha presentado en registro, para ello al pulsar sobre '+ Evaluado quiere Alegar' se abrirá un modal para que el gestor registre la siguiente información.
Será obligatorio adjuntar el fichero, sino no dejarÁ registrar las alegaciones.
Una vez registrada toda la información
Pulsaremos sobre ' + Añadir'
y se abrirá la ventana de alegaciones para poder registrar las que se recogen en el documento presentado, con la misma funcionalidad que en el caso de que lo hiciera el interesado desde DOCENTIUM pero sin la opción de firmar en pasarela de firma ya que el documento ya esta firmado.
Internamente en estos casos quedará marcado en la alegación que ha sido registrada por los gestores y estará vinculada al documento adjuntado.
Una vez registrada se podrá descargar el documento adjuntado por los gestores y estos podrán registrar más alegaciones si adjuntan un nuevo documento
Cada Unidad UMU tendrá acceso exclusivamente a las alegaciones relativas a los datos de los que son responsables La Unidad para la Calidad tendrá acceso a las alegaciones realizadas sobre la información recuperada directamente de la BD. |
La resolución de la alegación conlleva los siguientes pasos:
En caso de estar ya firmado el documento de respuesta y estar en plazo se deberá retroceder la firma para poder realizar cambios en las respuestas.
Se podrá finalizar solo cuando se cumplan lo siguientes puntos:
Una vez respondido a todas las alegaciones presentadas Pincharemos en 'Finalizar' y el sistema nos mostrara el documento con las alegaciones y las respectivas respuestas que hemos registrado.
Cuando PORTAFIRMAS nos notifica que el documento informe de respuesta a las alegaciones ha sido firmado, el sistema genera una notificación para el interesado a la vez que inserta en su expediente y carpeta ciudadana la copia de dichos documentos.
El sistema de notificación es el encargado de enviar un un correo al interesado informándole de este hecho.