En esta sección se describen las tareas a realizar para la Gestión de un proyecto del Servicio de Desarrollo (MEDEA v2.0). Está basada en PMBOK 6, PRINCE2 y SCRUM, pero adaptada a las peculiaridades y casuística de ATICA y la Universidad de Murcia.
Esto incluye desde la solicitud del proyecto en PORTICO para su valoración, y si el proyecto es APROBADO, la Gestión del ciclo de vida completo del mismo: Inicio del Proyecto, Organización y Preparación, Ejecución del Trabajo y finalización del proyecto.
El Ciclo de vida de la metodología propuesta puede considerarse híbrido, pues es una combinación de un ciclo de vida predictivo y adaptativo. Se definirá el alcance, tiempo y costo al principio del proyecto, de manera predictiva (Fase de PORTICO), y se utilizará técnicas ágiles durante ciclos iterativos o incrementales (dependerá del proyecto) durante la fase de ejecución y desarrollo, que permitan una rápida reacción ante el cambio.
Las dos principales herramientas que se utilizarán de soporte a la Gestión de los proyectos, serán JIRA y CONFLUENCE, que cuentan con sus respectivas normativas de utilización en ATICA, y que se pueden consultar en este mismo espacio.
Durante toda la vida del proyecto, se deben de cumplir los criterios fijados por ATICA para la utilización de JIRA, y definidos en el Manual de Uso de JIRA. |
MEDEA v2.0 incluye los grupos de proceso estándar de PMBOK, que son:
MEDEA v2.0. categoriza los procesos, además de por Grupos de Procesos, por las siguientes áreas de conocimiento:
Áreas de Conocimiento | Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos | ||||
Grupo de Procesos de Inicio | Grupo de Procesos de Planificación | Grupo de Procesos de Ejecución | Grupo de Procesos de Monitorización y Control | Grupo de Procesos de Cierre | |
Gestión de la Integración del Proyecto | 01-A. Solicitud del Proyecto 02. Apertura del Proyecto | 05. Monitorizar y controlar el trabajo del Proyecto 06. Seguimiento trimestral del Proyecto 10. Monitorizar y controlar la Release | 16. Cierre del Proyecto | ||
Gestión del Alcance del Proyecto | 01-B. Elabora memoria técnica del Proyecto | 03. Determinar el alcance del Proyecto | |||
Gestión del Cronograma del Proyecto | 04. Planificación del Proyecto 09. Planificación de la Release | ||||
Gestión de los Recursos y Costos del Proyecto | 01-C. Planifica recursos del Proyecto | ||||
Gestión de la Implementación del Proyecto | 07. Análisis orientado a la Planificación del Proyecto 08. Diseño del Proyecto 12. Implementación de código | 11. Gestión de un Sprint del Proyecto | |||
Gestión de la Calidad del Proyecto | 13. Planificación de las pruebas del Proyecto | 14. Ejecución de pruebas de Calidad | 15. Gestión de la Calidad del Proyecto | ||
Gestión de las Comunicaciones del Proyecto | |||||
Gestión de los Riesgos del Proyecto | |||||
Gestión de los Interesados del Proyecto |
Durante todo la documentación se utilizarán las siguientes normas de estilo:
Durante cada proceso, se muestra un diagrama en notación extendida BPMN, realizados con la herramientas Adonis BPM Suite.