
| Alta tarea JIRA: "Tareas de gestión de la Release N" | |||
|---|---|---|---|
| Tipo de tarea: | "Tarea de Gestión" | Pórtico: | Asociado al Proyecto |
| Disciplina: | "P5. Control de la Release" | Proceso: | "Planificación de la Release" |
Para crear toda la estructura de páginas para una nueva Release, hay que pulsar el botón Nuevo Plan de Release situado en la página Año - Planes de Release del Plan de proyecto del espacio:

estableciendo tanto el año, como el identificador de Release correspondiente:

Los dos campos son obligatorios para poder crear el Plan de Release |
1.3. Identificación y configuración de los datos básicos de la Release
El Responsable técnico debe ahora rellenar los datos básicos de la Release en Confluence, que consiste en editar y configurar la página PRXY - Plan de Release:
Las consultas tanto para obtener las épicas a alcanzar en la release, como el conjunto de historias de usuario y tareas, deben adaptarse a la planificación específica del proyecto. Hay muchas posibilidades de consultas, dependiendo de como se haya planteado el proyecto. Si la Release se ha agrupado dentro de una versión, y queremos obtener el conjunto de épicas de esa versión, sería suficiente una consulta como esta:
Si se trata de un proyecto transversal, hemos utilizado iniciativas, y esta Release está planteada para alcanzar dicha Iniciativa, podríamos hacer algo así:
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Una vez que se comienza a trabajar en una Release, debe de profundizarse en los requisitos de la misma. Para ello, se deben mantener tantas Reuniones como se consideren necesarias.
Para cada una de ellas, el Responsable técnico debe crear una tarea en JIRA en la que todos los asistentes deben imputar el tiempo de asistir a la misma,
| Alta tarea JIRA: "Reuniones de planificación de la Release" | |||
|---|---|---|---|
| Tipo de tarea: | "Reunión" | Pórtico: | Asociado al Proyecto |
| Disciplina: | "P5. Control de la Release" | Proceso: | "Planificacion de la Release" |
A las reuniones de Planificación de la Release asistirán el Responsable técnico, el Propietario del Producto y los Miembros del equipo de desarrollo.
El objetivo de estas reuniones es profundizar en las requisitos que se quieren obtener para esta Release, partiendo de las épicas que fueron identificadas en la Planificación del proyecto.
El objetivo final, es conseguir unos requisitos que puedan ser transformados posteriormente, por el equipo del proyecto, en Historias de Usuario, Tareas de carácter técnico o incluso en Casos de Uso si se considera necesario.
Una vez que se han identificado claramente los requisitos de esta Release, el Responsable técnico y los Miembros del equipo de desarrollo deben mantener una reunión interna en las que las épicas identificadas para esta Release deben ser explotadas en uno o varios de los siguientes tipos de artefactos:
Durante esa reunión, se inciarán las épicas que conforman esta Release (sección 3.1.), y se darán de alta las historias y tareas (sección 4).
Esto se realiza tal como se describe en la sección 4.
Durante la reunión interna de planificación, el Responsable técnico (o el Miembro del equipo en el que delegue), irán dando de alta en JIRA cada una de las Historias de Usuario y/o Tareas que se identifiquen.
Para cada una de ellas (historias y tareas), debe de establecerse: