Evaluaciones

Esta opción del menú permite al evaluador/a acceder al listado de evaluaciones de memorias y retrospectivas para aportar sus comentarios sobre la memoria o retrospectiva y así elaborar la "Ficha del Evaluador" (documento disponible en la evaluación de la memoria el día de la convocatoria de reunión para el personal de gestión).

El evaluador/a sólo tendrá acceso a las evaluaciones que pertenecen al comité del cual es miembro activo. Si el evaluador/a no esta como evaluador de ninguno de los comités, al acceder a esta pantalla no le saldrán resultados y por lo tanto no podrá aportar sus comentarios como evaluador.

La opción del menú "Evaluaciones" muestra en la parte superior de la pantalla el buscador y en la parte inferior el resultado de la búsqueda sin aplicar ningún filtro tal como muestra la siguiente imagen.


Los campos disponibles en el formulario de la búsqueda son:

Tras pulsar el botón “Buscar”, se muestra el listado de evaluaciones que cumplan con los parámetros introducidos en el formulario y que cumplan además las siguientes condiciones:

Al igual que el resto de listados de la aplicación, el resultado de la búsqueda es un listado compuesto por una tabla paginada, con seis columnas de información y una última columna de acciones.


Desde este listado el evaluador/a puede realizar las siguientes acciones:

  1. Evaluar:  este botón representado por el icono y situado en la última columna "Acciones" de la tabla, permite al evaluador/a aportar sus comentarios a la memoria seleccionada para así elaborar el documento "Ficha del Evaluador" disponible en la convocatoria de reunión como un documento más de la memoria. En el caso de que queden 3 días (o valor configurado por el administrador de ética) para la fecha de la convocatoria de reunión ya no se le dejará al evaluador/a aportar sus comentarios por lo que esta acción no estará disponible.
  2. Exportar: este botón representado por el icono   y situado en la parte inferior  de la pantalla en el "Área de acciones", permite la generación del informe asociado al listado de evaluaciones pendientes.

A continuación se detalla el significado de cada una de las columnas de información del listado:

Evaluar

La evaluación de una memoria por parte de un evaluador/a (el botón del icono del lápiz) abre el formulario de "Memoria" de la evaluación  en modo consulta. La única pantalla en la que podrá realizar algún cambio el evaluador/a es en la pantalla de "Comentarios", el resto de pantallas muestra información de interés para poder realizar la evaluación.

La evaluación de una memoria o retrospectiva esta formada por los siguientes bloques de información:


Memoria

Formulario de consulta con los datos de información básica de la evaluación de una memoria o retrospectiva. El evaluador/a puede visualizar los campos pero sin modificar su valor.


A continuación se describe cada uno de los campos de este formulario:

Documentación

Listado con toda la documentación relativa a la memoria que se quiere evaluar:


Se podrá pulsar sobre el icono  para descargar cualquiera de los ficheros.

Comentarios

Listado de comentarios aportados por los evaluadores/as en la revisión de la memoria. Los evaluadores/as son los que realizan un primer estudio de la memoria y aportan sus comentarios para ser vistos el día de la convocatoria de reunión donde se le da el dictamen a la memoria. Con todos los comentarios de los evaluadores/as se elabora el documento "Ficha del evaluador" disponible como un documento aportado a la memoria y que se puede visualizar el día de la convocatoria de reunión por todos los miembros del comité.

Cualquier miembro activo del comité puede aportar sus comentarios a la memoria.


Para añadir  un comentario se pulsará el botón "Añadir comentario". El botón solamente estará disponible si la evaluación no ha sido remitida a secretaría (los comentarios añadidos no se han enviado a secretaría aún).


Añadir comentario

Al pulsar sobre el botón "Añadir Comentario", se abrirá un formulario como el mostrado en la siguiente imagen.

A continuación se describe cada uno de los campos solicitados en este formulario:


Al pulsar sobre el botón "Añadir" el comentario se añadirá al listado de comentarios de la evaluación mostrando el icono de la admiración en el menú de "Comentarios" y el mensaje de información en la parte de abajo de la pantalla en la zona del "Área de acciones" para recordar al evaluador/a que debe de pulsar el botón GUARDAR para que los cambios realizados (en este caso un nuevo comentario) se consoliden.

 

Si se pulsa el botón "GUARDAR" se modifica la evaluación con los cambios realizados en la pantalla Comentarios (única pantalla donde el evaluador/a puede realizar cambios)

Se muestra un mensaje de que la evaluación se ha guardado correctamente igual que el de la siguiente imagen.



El comentario añadido se mostrará en el listado de comentarios.



Desde el listado de comentarios se podrá:

A continuación se detalla el significado de cada una de las columnas del listado:


Añadir comentario general

Es posible añadir un comentario general a la memoria sin que esté asociado a un apartado concreto del formulario. Para ello, en el desplegable de bloques se ofrece un bloque inicial genérico "Comentarios generales".


Al seleccionar el bloque "Comentarios generales" se mostrará un subapartado general, que deberá ser seleccionado para poder añadir los comentarios oportunos:


Al introducir el texto del comentario se activará el botón "Añadir":


Tras pulsar el botón "Añadir" el comentario se mostrará en la lista de comentarios de la evalaución.


Siguiendo el proceso habitual se deberá pulsar el botón "Guardar" para que la Evaluación queda actualizada con el comentario introducido.


Editar comentario

Se abre una pantalla que muestra un formulario con los datos del comentario, es idéntico al utilizado durante el alta de un comentario, dejando la posibilidad de modificar cualquiera de los campos del formulario (ver funcionalidad descrita en el apartado Añadir comentario para mas detalle).

En la siguiente imagen se muestra el formulario de edición de un comentario.


Tras introducir los cambios y pulsar sobre el botón "Aceptar" el comentario se modificará y los cambios se verán reflejados en el listado de comentarios de la evaluación mostrando el icono de la admiración en el menú de "Comentarios" y el mensaje de información en la parte de abajo de la pantalla en la zona del "Área de acciones" para recordar al evaluador/a que debe de pulsar el botón GUARDAR para que los cambios realizados (en este caso una modificación de un comentario) se consoliden.

Si se pulsa el botón "GUARDAR" se modifica la evaluación con los cambios realizados en la pantalla Comentarios (única pantalla donde el evaluador/a puede realizar cambios)

Se muestra un mensaje de que la evaluación se ha guardado correctamente igual que el de la siguiente imagen.

Eliminar comentario

Cuando se pulsa el icono de eliminar comentario se muestra una ventana emergente con un mensaje de confirmación.

En caso de responder afirmativamente (botón "Aceptar") el comentario desaparecerá del listado de comentarios. Se muestra el icono de la admiración en el menú de "Comentarios" y el mensaje de información en la parte de abajo de la pantalla en la zona del "Área de acciones" para recordar al evaluador/a que debe de pulsar el botón GUARDAR para que los cambios realizados (en este caso la eliminación de un comentario) se consoliden.


Enviar comentarios a secretaría y cerrar evaluación

Una vez que se haya añadido algún comentario sobre la evaluación, estará disponible la acción "Enviar comentarios a secretaría", a través del icono


Tras pulsar el icono de acción "Enviar comentarios a secretaría" se mostrará un mensaje de confirmación


Si se pulsa el botón "Aceptar" se mostrará un mensaje de confirmación


Los comentarios estarán disponibles para el equipo de gestión (Secretaría), así como serán visibles para el resto del equipo de evaluación.


Una vez que han sido enviados los comentarios de una evaluación, ésta pasará a estar solamente en modo consulta para el/la técnico/a evaluador/a. La columna "Enviada" pasará a tomar el valor "Sí" recordando que la evaluación ha sido remitida a secretaría.


Exportar

Si se pulsa el icono "Exportar" situado en la parte inferior  de la pantalla en el "Área de acciones", se muestra una ventana emergente que permite seleccionar el formato de exportación y la información a incluir en la generación del informe asociado al listado de evaluaciones.

A continuación se detalla el significado de cada uno de los campos del formulario:

Se puede desmarcar la opción "Todos" lo que hará que se desmarque el bloque de "Evaluaciones anteriores" o bien desmarcar directamente el bloque de "Evaluaciones anteriores" sino se desea que se exporten los datos de las evaluaciones anteriores. Los datos generales de la evaluación siempre se exportarán.


Una vez seleccionado el formato y los bloques de información al pulsar sobre el botón "Exportar" se genera el informe asociado al listado de acuerdo al formato de exportación seleccionado. A continuación se muestra una imagen del fichero exportado.

Seguimientos

Esta opción del menú permite al evaluador/a acceder al listado de seguimientos (evaluaciones del formulario de seguimiento anual y/o final) de las memorias para aportar sus comentarios sobre el seguimiento anual o final y así elaborar la "Ficha del Evaluador" (documento disponible en el seguimiento de la memoria el día de la convocatoria de reunión para el personal de gestión).

El evaluador/a sólo tendrá acceso a los seguimientos que pertenecen al comité del cual es miembro activo. Si el evaluador/a no esta como evaluador de ninguno de los comités, al acceder a esta pantalla no le saldrán resultados y por lo tanto no podrá aportar sus comentarios como evaluador.

La opción del menú "Seguimientos" muestra en la parte superior de la pantalla el buscador y en la parte inferior el resultado de la búsqueda sin aplicar ningún filtro tal como muestra la siguiente imagen.



Los campos disponibles en el formulario de la búsqueda son:

Tras pulsar el botón “Buscar”, se muestra el listado de evaluaciones de seguimiento anual y seguimiento final que cumplan con los parámetros introducidos en el formulario y que cumplan además las siguientes condiciones:

Al igual que el resto de listados de la aplicación, el resultado de la búsqueda es un listado compuesto por una tabla paginada, con seis columnas de información y una última columna de acciones.


Desde este listado el evaluador/a puede realizar las siguientes acciones:

  1. Evaluar:  este botón representado por el icono y situado en la última columna "Acciones" de la tabla, permite al evaluador/a aportar sus comentarios a la memoria seleccionada para así elaborar el documento "Ficha del Evaluador" disponible en la convocatoria de reunión como un documento más de la memoria. En el caso de que queden 3 días (o valor configurado por el administrador de ética) para la fecha de la convocatoria de reunión ya no se le dejará al evaluador/a aportar sus comentarios por lo que esta acción no estará disponible.
  2. Exportar: este botón representado por el icono   y situado en la parte inferior  de la pantalla en el "Área de acciones", permite la generación del informe asociado al listado de evaluaciones de seguimientos pendientes.

A continuación se detalla el significado de cada una de las columnas de información del listado:

Evaluar

La evaluación de un seguimiento anual o final de una memoria por parte de un evaluador/a (el botón del icono del lápiz) abre el formulario de "Datos seguimiento" de la evaluación de seguimiento  en modo consulta. La única pantalla en la que podrá realizar algún cambio el evaluador/a es en la pantalla de "Comentarios", el resto de pantallas muestra información de interés para poder realizar la evaluación del seguimiento.

La evaluación de seguimiento anual o final esta formada por los siguientes bloques de información:




Datos seguimiento

Formulario de consulta con los datos de información básica de la evaluación de seguimiento anual o final de una memoria. El evaluador/a puede visualizar los campos pero sin modificar su valor.

A continuación se describe cada uno de los campos de este formulario:

Documentación

Listado con toda la documentación relativa al seguimiento que se quiere evaluar:

Se podrá pulsar sobre el icono para descargarse el fichero.

Comentarios

Listado de comentarios aportados por los evaluadores/as en la revisión del seguimiento de la memoria. Los evaluadores/as son los que realizan un primer estudio del seguimiento de la memoria y aportan sus comentarios para ser vistos el día de la convocatoria de reunión donde se le da el dictamen a la memoria. Con todos los comentarios de los evaluadores/as se elabora el documento "Ficha del evaluador" disponible como un documento aportado a la memoria y que se puede visualizar el día de la convocatoria de reunión por todos los miembros del comité.

Cualquier miembro activo del comité puede aportar sus comentarios a la memoria.

Desde este listado el evaluador/a puede realizar las siguientes acciones:

A continuación se detalla el significado de cada una de las columnas del listado:

Añadir comentario

Al pulsar sobre el botón "Añadir Comentario", se abrirá un formulario como el mostrado en la siguiente imagen.

A continuación se describe cada uno de los campos solicitados en este formulario:

Al pulsar sobre el botón "Añadir" el comentario se añadirá al listado de comentarios de la evaluación de seguimiento mostrando el icono de la admiración en el menú de "Comentarios" y el mensaje de información en la parte de abajo de la pantalla en la zona del "Área de acciones" para recordar al evaluador/a que debe de pulsar el botón GUARDAR para que los cambios realizados (en este caso un nuevo comentario) se consoliden.

 

Si se pulsa el botón "GUARDAR" se modifica la evaluación de seguimiento con los cambios realizados en la pantalla Comentarios (única pantalla donde el evaluador/a puede realizar cambios)

Se muestra un mensaje de que la evaluación de seguimiento se ha guardado correctamente igual que el de la siguiente imagen.


Añadir comentario general

Como en el caso de la evaluación de una memoria inicial, en la evaluación de los seguimientos anuales y finales también es posible introducir un comentario general. Para ello, se dispondrá de un bloque genérico "Comentarios generales"

En el caso del seguimiento anual:


En el caso del seguimiento final:


En ambos casos, tras seleccionar el bloque de "Comentarios generales", se mostrará el árbol de apartados, que solo contendrá un apartado genérico y que debe ser seleccionado para poder aportar el comentario.


Tras pulsar el botón "Añadir" el comentario general se mostrará en el listado de comentarios del seguimiento:


Siguiendo la operativa general del SGI se debe pulsar el botón "Aceptar" para que el Seguimiento sea actualizado y se incluya el comentario general aportado.


Editar comentario

Se abre una pantalla que muestra un formulario con los datos del comentario, es idéntico al utilizado durante el alta de un comentario, dejando la posibilidad de modificar cualquiera de los campos del formulario (ver funcionalidad descrita en el apartado  Añadir comentario para mas detalle).

En la siguiente imagen se muestra el formulario de edición de un comentario.

Al pulsar sobre el botón "Aceptar" el comentario se modificará y los cambios se verán reflejados en el listado de comentarios de la evaluación de seguimiento mostrando el icono de la admiración en el menú de "Comentarios" y el mensaje de información en la parte de abajo de la pantalla en la zona del "Área de acciones" para recordar al evaluador/a que debe de pulsar el botón GUARDAR para que los cambios realizados (en este caso una modificación de un comentario) se consoliden.


Si se pulsa el botón "GUARDAR" se modifica la evaluación de seguimiento con los cambios realizados en la pantalla Comentarios (única pantalla donde el evaluador/a puede realizar cambios)

Se muestra un mensaje de que la evaluación de seguimiento se ha guardado correctamente igual que el de la siguiente imagen.

Eliminar comentario

Cuando se pulsa el icono de eliminar comentario se muestra una ventana emergente con un mensaje de confirmación.

En caso de responder afirmativamente (botón "Aceptar") el comentario desaparecerá del listado de comentarios. Se muestra el icono de la admiración en el menú de "Comentarios" y el mensaje de información en la parte de abajo de la pantalla en la zona del "Área de acciones" para recordar al evaluador/a que debe de pulsar el botón GUARDAR para que los cambios realizados (en este caso la eliminación de un comentario) se consoliden.


Enviar comentarios de seguimiento a secretaría y cerrar evaluación de seguimiento

Una vez que se haya añadido algún comentario sobre la evaluación de seguimiento, estará disponible la acción "Enviar comentarios a secretaría", a través del icono


Tras pulsar el icono de acción "Enviar comentarios a secretaría" se mostrará un mensaje de confirmación


Si se pulsa el botón "Aceptar" se mostrará un mensaje de confirmación.


Los comentarios estarán disponibles para el equipo de gestión (Secretaría), así como serán visibles para el resto del equipo de evaluación.

Una vez que han sido enviados los comentarios de una evaluación, ésta pasará a estar solamente en modo consulta para el/la técnico/a evaluador/a. La columna "Enviada" pasará a tomar el valor "Sí" recordando que la evaluación ha sido remitida a secretaría.


Al acceder al detalle de la evaluación se podrán ver los comentarios remitidos pero no se podrán ni modificar ni eliminar, así como tampoco añadir nuevos comentarios.


Exportar

Si se pulsa el icono "Exportar" situado en la parte inferior  de la pantalla en el "Área de acciones", se muestra una ventana emergente que permite seleccionar el formato de exportación y la información a incluir en la generación del informe asociado al listado de evaluaciones de seguimientos.


A continuación se detalla el significado de cada uno de los campos del formulario:

Se puede desmarcar la opción "Todos" lo que hará que se desmarque el bloque de "Evaluaciones anteriores" o bien desmarcar directamente el bloque de "Evaluaciones anteriores" sino se desea que se exporten los datos de las evaluaciones anteriores. Los datos generales del seguimiento siempre se exportarán.


Una vez seleccionado el formato y los bloques de información al pulsar sobre el botón "Exportar" se genera el informe asociado al listado de acuerdo al formato de exportación seleccionado. A continuación se muestra una imagen del fichero exportado.



Personal de gestión con perfil de evaluación

Podría darse el caso que una persona que tenga rol "gestor/a" también pertenezca a un comité. En este caso podrá realizar las tareas como evaluador/a desde el menú Perfil evaluador/a.


La opción de menú Perfil evaluador/a agrupará las opciones "Evaluaciones" y "Seguimientos"


Desde la opción Evaluaciones se listarán las memorias pendientes de evaluar y se accederá a las mismas con rol de evaluación, aplicando lo descrito para este perfil. Ver Perfil evaluación - Evaluaciones.


Desde la opción Seguimientos se listarán las memorias de seguimiento pendientes de evaluar se accederá a las mismas con rol de evaluación, aplicando lo descrito para este perfil. Ver Perfil evaluación - Seguimientos.