Este documento recoge el Análisis Funcional del prototipo del Sistema de Gestión de la Investigación (SGI) que forma parte del conjunto de soluciones Hércules, con las que la CRUE-TIC (Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) dotará, a todas las Universidades españolas adheridas, de una solución global de gestión de la investigación basada en capacidades e  infraestructura semántica.

El Sistema Hércules se compone de tres proyectos:


Este documento se limitará a recoger el análisis funcional del prototipo del SGI, si bien a lo largo del mismo habrá referencias a los sistemas ASIO y EDMA.

Objetivos del análisis funcional

El objetivo del documento de análisis funcional es recoger la definición de requisitos y casos de uso que quedarán cubierto en el SGI resultante. En este documento quedarán establecidos los requisitos necesarios para que el sistema a desarrollar cumpla con las necesidades del SGI - Hércules de la CRUE: requisitos funcionales y no funcionales. En definitiva, este documento delimitará el alcance del sistema a desarrollar.

El documento se ha estructurado partiendo de lo general y llegando a lo particular, para ello se han establecido los siguientes objetivos:

Descripción general del SGI 

El Sistema Universitario Español no cuenta actualmente con ningún sistema de gestión de información de investigación libre compartido por las distintas universidades adheridas a la CRUE. El SGI a desarrollar implementará los flujos de gestión de la investigación de manera global, de acuerdo a la definición recogida durante este proceso de análisis (en el que participan diferentes Universidades). Será un sistema a implantar de manera opcional e individualizada en cada una de las universidades que decidan hacer uso del mismo. Los datos gestionados por el SGI de cada Universidad serán exclusivamente los propios de esa Universidad. Como parte de la implantación del SGI  en cada Universidad se requerirán unos trabajos adicionales para adaptar la capa de integración del SGI a los requisitos específicos de los sistemas corporativos de cada Universidad. Esto puede suponer, del mismo modo, la realización de estos mismos trabajos de adaptación en la capa de integración de los sistemas corporativos de la Universidad que se deseen integrar con el SGI.


Visión y alcance

A modo de contextualización del alcance global del SGI se realiza una primera descripción del mismo desde diferentes puntos de vista:

Módulos funcionales

El SGI cubrirá el ciclo y procesos propios de la gestión de la investigación, para ello se descompondrá en los siguientes módulos funcionales:


Todos los módulos del sistema mantendrán estrecha relación participando de manera común en la mayoría de los flujos de trabajo cubiertos por el SGI. En la imagen previa se pueden apreciar estas relaciones. 

Se realiza a continuación una breve descripción de cada uno de los módulos, si bien los requisitos y casos de uso de cada uno de ellos se recogen de manera detallada en su apartado correspondiente. Para cada uno de los módulos se identifica la abreviatura con la que será referido a lo largo del análisis, diseño e implementación del sistema. 

Las acciones o datos visibles de cada uno de los módulos, o incluso la visibilidad total del módulo, va a estar siempre limitada por el perfil con el que se hace uso del SGI.

Es el módulo principal del SGI y será utilizado de manera general por todas las unidades u oficinas gestoras (UGI, OTRE, OPE, etc), además de por el personal investigador. El módulo CSP contará con un mecanismo para marcar las convocatorias y proyectos bajo la titularidad de una determinada unidad de gestión. De este modo, una convocatoria que está siendo gestionada por OTRI, no podrá ser visible, de forma general por los gestores de otras oficinas. Será necesario vincular a los gestores a sus correspondientes unidades.

Módulos de soporte al proceso de la investigación 

Además de los módulos funcionales enumerados, el SGI contará con una serie de herramientas a distintos niveles

Actores principales

Se recogen a continuación los principales actores, reducidos éstos a grupos de personas,  que pueden interactuar con el SGI:

Ver detalle en GEN - Actores

Experiencia de usuario

Combinando los módulos funcionales y los actores principales del SGI se pueden distinguir diferentes categorías a nivel de experiencia de usuario:

El interface de usuario responderá a un diseño homogéneo para las vistas del personal de gestión, de investigación y técnico, es decir, para aquellos actores que acceden al SGI de manera autenticada. En el caso de la vista de acceso público, el interface responderá a una estructura independiente.

Relación con otros sistemas universitarios

A continuación se enumeran los sistemas corporativos universitarios con los que el SGE dispondrá se relacionará a través de mecanismos de integración. Dado que el SGI se debe diseñar como un sistema global, no dependiente de las condiciones específicas de ninguna Universidad concreta, el planteamiento de diseño será proveer al SGI de un interface de integración que permita el posterior acoplamiento de los sistemas particulares de cada Universidad. Esto supondrá que en periodo de implantación se deba construir, si fuese necesario, el correspondiente módulo de transformación, si en algún caso los datos ofrecidos por los servicios de integración de los sistemas universitarios no se adaptasen de manera directa a los establecidos en este interface de integración. Siempre será necesario que los sistemas objeto de integración incorporen también el correspondiente módulo de integración y provean de los datos definidos en el interface de integración del SGI. La construcción, si fuera necesaria, de este módulo de integración en estos sistemas y/o la ampliación de módulos para recoger datos que fuera precisados por el SGI, quedará siempre fuera del alcance y ámbito de los trabajos de implantación del propio SGI.