1. Introducción

En el SGI se podrá realizar el registro de solicitudes y su ciclo de revisión y aprobación.  En este ciclo intervendrá  el personal de investigación y el personal de la unidad de gestión vinculada a la convocatoria, siempre en función de la configuración indicada en la convocatoria durante su registro en el SGI, en referencia a la habilitación de la presentación de solicitudes en el SGI. La tramitación de la solicitud en el SGI no sustituirá a la tramitación de la misma en la plataforma correspondiente de la entidad gestora/convocante/financiadora de la convocatoria, salvo que se trate de convocatorias del plan propio.

El parámetro de "habilitación de la presentación de solicitudes en el SGI" solamente afectará al registro de las solicitudes por parte del personal de investigación. El personal de la unidad de gestión siempre podrá registrar solicitudes sobre las convocatorias de sus unidades de gestión, haciendo referencia siempre a un solicitante. Por norma general, las solicitudes de convocatorias externas (no plan propio) que deban tramitarse a través de los medios facilitados por las entidades convocantes, serán registradas con el parámetro "habilitación de la presentación de solicitudes en el SGI"  desactivado, de forma que sea el personal de la unidad de gestión correspondiente quien registre las solicitudes del SGI de forma paralela al proceso de registro que el  personal de investigación vaya realizando en la entidad convocante. Si bien este no es un comportamiento limitado en el SGI, ni de base ni por implantación, ya que a través del apartado "Configuración solicitudes" el personal de la unidad de gestión podría habilitar el registro de las solicitudes, por parte del personal de investigación, para cualquier convocatoria registrada en el SGI. 

El SGI tine un flujo de estados único, independientemente de que se habilite o no el registro de las mismas para los investigadores/as e independientemente de cual sea la entidad convocante externa. Cada Universidad establecerá las pautas para hacer corresponder este flujo con el establecido por la entidad correspondiente que gestiona la convocatoria.

1.1 Detalle de una solicitud

El SGI se plantea tres tipos de solicitud unificados:

La vinculación del tipo de solicitud a la convocatoria se realiza en el apartado "Datos generales" de la Convocatoria, a través del campo "tipo solicitud SGI" (CSP-Convocatorias -> 3.1Datos generales)

Existe un comportamiento común a todos los tipos de solicitudes así como una serie de apartados base que estarán presentes en todos los tipos de solicitud.  Con estos apartados base, que incluyen unos datos generales, documentos, hitos y el ciclo de estados, se permite disponer de una estructura mínima para la gestión de solicitudes genéricas confiriendo así al SGI la capacidad de gestionar en el futuro nuevos tipos de solicitud que no requieran un comportamiento especial. Los apartados comunes a todos los tipos de solicitud y que permiten realizar un tratamiento homogéneo de las mismas son:

Además de estos apartados, en el caso concreto de las solicitudes de tipo "proyecto", se dispondrá de los apartados:

Las solicitudes de tipo "grupo investigación" no tendrán ningún apartado adicional específico.

Las solicitudes de tipo "RRHH" añadirán a los apartados base los siguientes:

1.2 Estados de una solicitud

Los estados del ciclo de vida de una solicitud son los siguientes:

El personal de la unidad de gestión puede pasar la solicitud de cualquier estado a cualquier otro estado (hacia delante y hacia atrás), no habrá ningún tipo de restricciones.

El personal de investigación como solicitante únicamente podrá realizar los siguientes cambios de estado:

Las solicitudes de tipo "RRHH" implementará un flujo adicional que implica la participación del personal de investigación que actúa como tutor/as del trabajo asociado. El personal de investigación como tutor/a podrá realizar los siguientes cambios de estado:

El flujo de estados estará integrado con el módulo de avisos global al SGI, de forma que el personal de investigación y el personal de la unidad de gestión reciban notificaciones de acuerdo a las modificaciones realizadas sobre el estado de la Solicitud.

2. Listado y búsqueda de solicitudes

El acceso a la gestión de solicitudes ocupa el la segunda posición en el menú del módulo CSP.  Siguiendo la estructura general del SGI, tras pulsar en el menú Solicitudes se accede a la página inicial que contiene el listado de solicitudes y su buscador, que sigue las normas básicas descritas en MDU - Buscadores y listados.

Por defecto, se listan todas las solicitudes disponibles sobre una tabla de resultados paginada, MDU - Manual de usuario -> 3.5 Paginación de listados.  La tabla muestra una serie de campos significativos:

El apartado de solicitud incluye dos buscadores:

Por defecto, se muestra visible el buscador simple. 

A través del botón "Limpiar" se eliminará cualquier criterio de búsqueda que hubiese sido introducido en el buscador activo en cada momento.

2.1 Buscador simple

Es el buscador mostrado por defecto. Dispone de tres campos de búsqueda:

Una vez introducidos los filtros de búsqueda se debe pulsar el botón "Buscar". Los resultados coincidentes se mostrarán en el listado de resultados. Todos los filtros de búsqueda actuarán como una conjunción "y", es decir, las solicitudes que se muestren en el listado de resultados deberán cumplir todos los filtros especificados.

Se puede utilizar el botón "Limpiar" para vaciar cualquier valor introducido en cualquiera de los dos campos. Además de vaciar los campos de búsqueda el botón "Limpiar" vuelve a realizar la búsqueda, mostrando el listado completo de solicitudes.

Si se pulsa el botón "Buscador ampliado" se cambiará a la búsqueda avanzada.

2.2 Buscador ampliado

Al pulsar el botón "Buscador ampliado" se mostrarán todos los filtros de este buscador. El aspecto de la ventana de solicitudes pasa a ser:

El buscador ampliado contiene los siguientes campos:

Una vez introducidos los filtros de búsqueda se debe pulsar el botón "Buscar". Los resultados coincidentes se mostrarán en el listado de resultados. Todos los filtros de búsqueda actuarán como una conjunción "y", es decir, las solicitudes que se muestren en el listado de resultados deberán cumplir todos los filtros especificados.

Se puede utilizar el botón "Limpiar" para vaciar cualquier valor introducido en cualquiera de los campos. Además de vaciar los campos de búsqueda, el botón "Limpiar" vuelve a realizar la búsqueda mostrando el listado completo de solicitudes.

Si se pulsa el botón "Buscador simple" se cambiará a la versión básica del buscador.

2.3 Exportación de solicitudes

El listado de solicitudes obtenido del buscador puede ser exportado siguiendo los criterios generales indicados en MDU - Exportación de listados

Al pulsar el icono de exportación situado a pie del listado de resultados, se mostrarán las opciones de exportación propias de las solicitudes:

Se debe seleccionar el formato de exportación. Los disponibles son:

El campo "Título" se muestra cumplimentado por defecto al valor "Listado de solicitudes", pero podría ser modificado. Este campo solo es de utilidad en el caso de la exportación a los formatos PDF y RTF, incluyéndose como Título en la primera página del informe generado.

Con el campo "Ocultar apartados si no contienen datos" se permite aligerar el documento de exportación (PDF y RTF). Si se indica el valor "Sí" en este campo (valor precargado por defecto) no se incluirán, en cada solicitud, aquellos apartados sobre los que no se haya cumplimentado su detalle. Si se indica el valor "No" en este campo, se incluirán todos los apartados sobre todas las solicitudes, contengan o no datos.

El detalle de una solicitud se encuentra agrupado en diferentes apartados. Todos los apartados son susceptibles de ser incluidos en la exportación, sin embargo, para dar más flexibilidad a la exportación se podrá indicar qué apartados se precisa que sean incluidos. Por defecto, estarán marcados todos los apartados, pudiendo desmarcarlos y pasar a marcar únicamente aquellos que se desea incluir:

Una vez introducidos todos los criterios de la exportación se deberá pulsar el botón "Exportar", se generará el documento asociado que podrá ser nombrado y descargado a la unidad de disco deseada. 

3. Añadir nueva solicitud

Desde el listado de solicitudes se dispondrá del botón "Añadir solicitud".

Al pulsar este botón se mostrará la ventana de introducción de "Datos generales" de una solicitud, que presenta el siguiente aspecto:


Para la creación de una nueva solicitud únicamente es necesario informar los datos del apartado de "Datos generales", el resto de apartados se podrán informar desde la edición o modificación de la solicitud (ver apartado del manual 4. Modificar una solicitud).

A continuación se describe cada uno de los campos solicitados en este formulario o pantalla:

En caso que la solicitud no se vincule a una convocatoria registrada en el SGI (se ha informado el campo "Identificación Convocatoria"), se deberá indicar obligatoriamente el tipo de formulario de la solicitud. Puede tomar los valores:

En caso que la solicitud no se vincule a una convocatoria registrada en el SGI (se ha informado el campo "Identificación Convocatoria"), se deberá indicar obligatoriamente la unidad de gestión a la que pertenece la solicitud. El listado disponible serán las unidades de gestión sobre las que el usuario tenga habilitado el permiso de creación de solicitudes.

El personal de la unidad de gestión podrá seleccionar un programa/subprograma/modalidad/submodalidad por cada una de las entidades convocantes, de acuerdo a la definición de la convocatoria pulsando el icono del lápiz en cada una de las entidades convocantes mostradas en la tabla. Al pulsar el icono de la acción se muestra la siguiente pantalla:

Se muestra el árbol de programas/subprogramas/modalidades/submodalidades del plan de investigación de la entidad convocante a partir del programa seleccionado en la convocatoria permitiendo al usuario ir desplegando el árbol de programas para seleccionar el adecuado.  

En el árbol mostrado, serán seleccionables todos los nodos de cualquier rama a partir del nodo referenciado por la convocatoria (campo "programa/subprograma de la convocatoria") o el mismo nodo referenciado en la convocatoria en caso que de él no cuelguen más nodos. Únicamente se podrá seleccionar una modalidad por cada programa de la convocatoria.

Una vez seleccionada la modalidad se activará el botón "Aceptar". Al pulsar sobre el botón "Aceptar" la modalidad de la solicitud se mostrará en el listado de entidades convocantes  tal y como muestra la siguiente imagen:

En caso que la solicitud no se vincule a una convocatoria registrada en el SGI (se ha informado el campo "Identificación Convocatoria") el listado aparecerá vacío y no se podrá seleccionar ningún programa/subprograma/modalidad en la solicitud.

Todos los campos solicitados en el apartado o en el formulario de "Datos generales" de la solicitud son los mismos independientemente del "Tipo Solicitud SGI" (proyecto, grupo o RRHH) excepto para el tipo de solicitud "Grupo" que para este caso se piden dos campos adicionales:

Una vez introducido al "Solicitante/IP" se muestra el listado de grupos de investigación en los que es el investigador/a principal o es una persona autorizada:

Una vez introducidos todos los campos obligatorios del formulario de "Datos generales" se activa el botón "Guardar" y se muestra el icono del signo de admiración en los "Datos generales"  y en el pie de página a lado del botón "Guardar".  Este icono indica que se han introducido cambios en el formulario (se han informado los campos) pero no se ha dado a "Guardar".

Si se pulsa el botón "Guardar" se crea la solicitud con los datos generales de la solicitud.

Se muestra un mensaje de que la solicitud se ha creado correctamente igual que el de la siguiente imagen.


Una vez creada la solicitud te lleva a la edición o modificación de la solicitud donde se muestran el resto de apartados para que sean cumplimentados. Ver 4. Modificar una solicitud

4. Modificar una solicitud

La modificación de los datos de una solicitud puede realizarse a través del icono de acción editar del listado de solicitudes.

Tras pulsar la acción editar se mostrará el detalle de la solicitud, en su apartado inicial "Datos generales" seleccionado, pudiendo acceder a través del menú lateral izquierdo al resto de apartados.

Si la solicitud es de tipo solicitud SGI "Proyecto" la edición de la solicitud nada mas crearse la solicitud es el siguiente:

Se muestran los datos introducidos durante la creación de la solicitud de proyecto en el apartado de "Datos generales", pero se muestra el aviso de que existen errores en el formulario, porque hay errores en el apartado "Ficha general" (hay dos campos que son de cumplimentación obligatoria para el caso de solicitudes de tipo "proyecto") los cuales el personal de gestión debe de informarlos para poder guardar la solicitud. No se activará el botón "Guardar" hasta a ver introducido dichos campos obligatorios. Ver funcionalidad del apartado "Ficha general" para mas detalle 4.5 Datos Proyecto - Ficha general.

La edición de una solicitud de tipo solicitud SGI "Proyecto" que ya se haya editado al menos una vez (ya se han cumplimentado todos los datos obligatorios para la edición o modificación de una solicitud) es el siguiente:


Si la solicitud es de tipo solicitud SGI "RRHH" la edición de la solicitud nada mas crearse la solicitud es el siguiente:

Se muestran los datos introducidos durante la creación de la solicitud de RRHH en el apartado de "Datos generales", pero se muestra el aviso de que existen errores en el formulario, porque hay errores en los apartados "Solicitante", "Tutor/a" y "Memoria" (hay campos que son de cumplimentación obligatoria para el caso de solicitudes de tipo "RRHH") los cuales el personal de gestión debe de informarlos para poder guardar la solicitud. No se activará el botón "Guardar" hasta a ver introducido los campos obligatorios de los tres apartados. Ver funcionalidad en 4.14 Datos solicitud RRHH - Solicitante, 4.15 Datos solicitud RRHH - Tutor/a y 4.17 Datos solicitud RRHH - Memora

La edición de una solicitud de tipo solicitud SGI "RRHH" que ya se haya editado al menos una vez (ya se han cumplimentado todos los datos obligatorios para la edición o modificación de una solicitud) es el siguiente:


Si la solicitud es de tipo solicitud SGI "Grupo" la edición de la solicitud nada mas crearse la solicitud o la edición de una solicitud que previamente se haya modificado es el mismo y es el siguiente:

En este caso no existen datos obligatorios para el SGI en el resto de apartados que no sea el de "Datos generales", aunque es muy recomendable al menos subir el documento del formulario de constitución o de modificación del grupo al apartado de "Documentos" (4.2 Documentos).


La edición de una solicitud esta formada por los siguientes bloques de información o apartados:

Una vez introducidos los datos que se desean modificar, añadir o que sean de cumplimentación obligatoria en cualquiera de los apartados, el personal de la unidad de gestión deberá pulsar sobre el botón "Guardar" situado en la parte inferior de la pantalla en el pie de página para actualizar la solicitud, sino se pulsa sobre el botón "Guardar" todos los cambios realizados se perderán.

Se mostrará un mensaje informativo confirmando que la solicitud ha sido modificada correctamente.


4.1 Datos generales

4.2 Documentos

4.3 Histórico estados

4.4 Hitos

4.5 Datos Proyecto - Ficha general

4.6 Datos Proyecto - Áreas conocimiento

4.7 Datos Proyecto - Clasificaciones

4.8 Datos Proyecto - Equipo

4.9 Datos Proyecto - Responsable económico

4.10 Datos Proyecto - Socios

4.11 Datos Proyecto - Entidades financiadoras

4.12 Datos Proyecto - Desglose presupuesto

4.13 Datos Proyecto - Autoevaluación de ética

4.14 Datos solicitud RRHH - Solicitante

4.15 Datos solicitud RRHH - Tutor/a

4.16 Datos solicitud RRHH - Requisitos convocatoria

4.17 Datos solicitud RRHH - Memora

5. Cambiar estado a una solicitud

6. Eliminar una solicitud

7. Recuperar una solicitud eliminada