1. Introducción

En el SGI se podrá realizar el registro de solicitudes y su ciclo de revisión y aprobación.  En este ciclo intervendrá  el personal de investigación y el personal de la unidad de gestión vinculada a la convocatoria, siempre en función de la configuración indicada en la convocatoria durante su registro en el SGI, en referencia a la habilitación de la presentación de solicitudes en el SGI. La tramitación de la solicitud en el SGI no sustituirá a la tramitación de la misma en la plataforma correspondiente de la entidad gestora/convocante/financiadora de la convocatoria, salvo que se trate de convocatorias del plan propio.

El parámetro de "habilitación de la presentación de solicitudes en el SGI" solamente afectará al registro de las solicitudes por parte del personal de investigación. El personal de la unidad de gestión siempre podrá registrar solicitudes sobre las convocatorias de sus unidades de gestión, haciendo referencia siempre a un solicitante. Por norma general, las solicitudes de convocatorias externas (no plan propio) que deban tramitarse a través de los medios facilitados por las entidades convocantes, serán registradas con el parámetro "habilitación de la presentación de solicitudes en el SGI"  desactivado, de forma que sea el personal de la unidad de gestión correspondiente quien registre las solicitudes del SGI de forma paralela al proceso de registro que el  personal de investigación vaya realizando en la entidad convocante. Si bien este no es un comportamiento limitado en el SGI, ni de base ni por implantación, ya que a través del apartado "Configuración solicitudes" el personal de la unidad de gestión podría habilitar el registro de las solicitudes, por parte del personal de investigación, para cualquier convocatoria registrada en el SGI. 

El SGI tine un flujo de estados único, independientemente de que se habilite o no el registro de las mismas para los investigadores/as e independientemente de cual sea la entidad convocante externa. Cada Universidad establecerá las pautas para hacer corresponder este flujo con el establecido por la entidad correspondiente que gestiona la convocatoria.

1.1 Detalle de una solicitud

El SGI se plantea tres tipos de solicitud unificados:

La vinculación del tipo de solicitud a la convocatoria se realiza en el apartado "Datos generales" de la Convocatoria, a través del campo "tipo solicitud SGI" (CSP-Convocatorias -> 3.1Datos generales)

Existe un comportamiento común a todos los tipos de solicitudes así como una serie de apartados base que estarán presentes en todos los tipos de solicitud.  Con estos apartados base, que incluyen unos datos generales, documentos, hitos y el ciclo de estados, se permite disponer de una estructura mínima para la gestión de solicitudes genéricas confiriendo así al SGI la capacidad de gestionar en el futuro nuevos tipos de solicitud que no requieran un comportamiento especial. Los apartados comunes a todos los tipos de solicitud y que permiten realizar un tratamiento homogéneo de las mismas son:

Además de estos apartados, en el caso concreto de las solicitudes de tipo "proyecto", se dispondrá de los apartados:

Las solicitudes de tipo "grupo investigación" no tendrán ningún apartado adicional específico.

Las solicitudes de tipo "RRHH" añadirán a los apartados base los siguientes:

1.2 Estados de una solicitud

Los estados del ciclo de vida de una solicitud son los siguientes:

El personal de la unidad de gestión puede pasar la solicitud de cualquier estado a cualquier otro estado (hacia delante y hacia atrás), no habrá ningún tipo de restricciones.

El personal de investigación como solicitante únicamente podrá realizar los siguientes cambios de estado:

Las solicitudes de tipo "RRHH" implementará un flujo adicional que implica la participación del personal de investigación que actúa como tutor/as del trabajo asociado. El personal de investigación como tutor/a podrá realizar los siguientes cambios de estado:

El flujo de estados estará integrado con el módulo de avisos global al SGI, de forma que el personal de investigación y el personal de la unidad de gestión reciban notificaciones de acuerdo a las modificaciones realizadas sobre el estado de la Solicitud.

2. Listado y búsqueda de solicitudes

El acceso a la gestión de solicitudes ocupa el la segunda posición en el menú del módulo CSP.  Siguiendo la estructura general del SGI, tras pulsar en el menú Solicitudes se accede a la página inicial que contiene el listado de solicitudes y su buscador, que sigue las normas básicas descritas en MDU - Buscadores y listados.

Por defecto, se listan todas las solicitudes disponibles sobre una tabla de resultados paginada, MDU - Manual de usuario -> 3.5 Paginación de listados.  La tabla muestra una serie de campos significativos:

El apartado de solicitud incluye dos buscadores:

Por defecto, se muestra visible el buscador simple. 

A través del botón "Limpiar" se eliminará cualquier criterio de búsqueda que hubiese sido introducido en el buscador activo en cada momento.

2.1 Buscador simple

Es el buscador mostrado por defecto. Dispone de tres campos de búsqueda:

Una vez introducidos los filtros de búsqueda se debe pulsar el botón "Buscar". Los resultados coincidentes se mostrarán en el listado de resultados. Todos los filtros de búsqueda actuarán como una conjunción "y", es decir, las solicitudes que se muestren en el listado de resultados deberán cumplir todos los filtros especificados.

Se puede utilizar el botón "Limpiar" para vaciar cualquier valor introducido en cualquiera de los dos campos. Además de vaciar los campos de búsqueda el botón "Limpiar" vuelve a realizar la búsqueda, mostrando el listado completo de solicitudes.

Si se pulsa el botón "Buscador ampliado" se cambiará a la búsqueda avanzada.

2.2 Buscador ampliado

Al pulsar el botón "Buscador ampliado" se mostrarán todos los filtros de este buscador. El aspecto de la ventana de solicitudes pasa a ser:

El buscador ampliado contiene los siguientes campos:

Una vez introducidos los filtros de búsqueda se debe pulsar el botón "Buscar". Los resultados coincidentes se mostrarán en el listado de resultados. Todos los filtros de búsqueda actuarán como una conjunción "y", es decir, las solicitudes que se muestren en el listado de resultados deberán cumplir todos los filtros especificados.

Se puede utilizar el botón "Limpiar" para vaciar cualquier valor introducido en cualquiera de los campos. Además de vaciar los campos de búsqueda, el botón "Limpiar" vuelve a realizar la búsqueda mostrando el listado completo de solicitudes.

Si se pulsa el botón "Buscador simple" se cambiará a la versión básica del buscador.

2.3 Exportación de solicitudes

El listado de solicitudes obtenido del buscador puede ser exportado siguiendo los criterios generales indicados en MDU - Exportación de listados

Al pulsar el icono de exportación situado a pie del listado de resultados, se mostrarán las opciones de exportación propias de las solicitudes:

Se debe seleccionar el formato de exportación. Los disponibles son:

El campo "Título" se muestra cumplimentado por defecto al valor "Listado de solicitudes", pero podría ser modificado. Este campo solo es de utilidad en el caso de la exportación a los formatos PDF y RTF, incluyéndose como Título en la primera página del informe generado.

Con el campo "Ocultar apartados si no contienen datos" se permite aligerar el documento de exportación (PDF y RTF). Si se indica el valor "Sí" en este campo (valor precargado por defecto) no se incluirán, en cada solicitud, aquellos apartados sobre los que no se haya cumplimentado su detalle. Si se indica el valor "No" en este campo, se incluirán todos los apartados sobre todas las solicitudes, contengan o no datos.

El detalle de una solicitud se encuentra agrupado en diferentes apartados. Todos los apartados son susceptibles de ser incluidos en la exportación, sin embargo, para dar más flexibilidad a la exportación se podrá indicar qué apartados se precisa que sean incluidos. Por defecto, estarán marcados todos los apartados, pudiendo desmarcarlos y pasar a marcar únicamente aquellos que se desea incluir:

Una vez introducidos todos los criterios de la exportación se deberá pulsar el botón "Exportar", se generará el documento asociado que podrá ser nombrado y descargado a la unidad de disco deseada. 

3. Añadir nueva solicitud

Desde el listado de solicitudes se dispondrá del botón "Añadir solicitud".

Al pulsar este botón se mostrará la ventana de introducción de "Datos generales" de una solicitud, que presenta el siguiente aspecto:


Para la creación de una nueva solicitud únicamente es necesario informar los datos del apartado de "Datos generales", el resto de apartados se podrán informar desde la edición o modificación de la solicitud (ver apartado del manual 4. Modificar una solicitud).

A continuación se describe cada uno de los campos solicitados en este formulario o pantalla:

En caso que la solicitud no se vincule a una convocatoria registrada en el SGI (se ha informado el campo "Identificación Convocatoria"), se deberá indicar obligatoriamente el tipo de formulario de la solicitud. Puede tomar los valores:

En caso que la solicitud no se vincule a una convocatoria registrada en el SGI (se ha informado el campo "Identificación Convocatoria"), se deberá indicar obligatoriamente la unidad de gestión a la que pertenece la solicitud. El listado disponible serán las unidades de gestión sobre las que el usuario tenga habilitado el permiso de creación de solicitudes.

El personal de la unidad de gestión podrá seleccionar un programa/subprograma/modalidad/submodalidad por cada una de las entidades convocantes, de acuerdo a la definición de la convocatoria pulsando el icono del lápiz en cada una de las entidades convocantes mostradas en la tabla. Al pulsar el icono de la acción se muestra la siguiente pantalla:

Se muestra el árbol de programas/subprogramas/modalidades/submodalidades del plan de investigación de la entidad convocante a partir del programa seleccionado en la convocatoria permitiendo al usuario ir desplegando el árbol de programas para seleccionar el adecuado.  

En el árbol mostrado, serán seleccionables todos los nodos de cualquier rama a partir del nodo referenciado por la convocatoria (campo "programa/subprograma de la convocatoria") o el mismo nodo referenciado en la convocatoria en caso que de él no cuelguen más nodos. Únicamente se podrá seleccionar una modalidad por cada programa de la convocatoria.

Una vez seleccionada la modalidad se activará el botón "Aceptar". Al pulsar sobre el botón "Aceptar" la modalidad de la solicitud se mostrará en el listado de entidades convocantes  tal y como muestra la siguiente imagen:

En caso que la solicitud no se vincule a una convocatoria registrada en el SGI (se ha informado el campo "Identificación Convocatoria") el listado aparecerá vacío y no se podrá seleccionar ningún programa/subprograma/modalidad en la solicitud.

Todos los campos solicitados en el apartado o en el formulario de "Datos generales" de la solicitud son los mismos independientemente del "Tipo Solicitud SGI" (proyecto, grupo o RRHH) excepto para el tipo de solicitud "Grupo" que para este caso se piden dos campos adicionales:

Una vez introducido al "Solicitante/IP" se muestra el listado de grupos de investigación en los que es el investigador/a principal o es una persona autorizada:

Una vez introducidos todos los campos obligatorios del formulario de "Datos generales" se activa el botón "Guardar" y se muestra el icono del signo de admiración en los "Datos generales"  y en el pie de página a lado del botón "Guardar".  Este icono indica que se han introducido cambios en el formulario (se han informado los campos) pero no se ha dado a "Guardar".

Si se pulsa el botón "Guardar" se crea la solicitud con los datos generales de la solicitud.

En caso de que la solicitud este vinculada a una convocatoria registrada en el SGI se comprobará si el investigador/a principal  cumple con los requisitos establecidos por la convocatoria en el apartado "Requisitos IP". En caso de que no se cumpla alguno de los requisitos se mostrará una ventana de confirmación con el mensaje:

Si se pulsa el botón Cancelar se cerrará la ventana del mensaje de confirmación y la solicitud no será creada.

Si se pulsa el botón Aceptar la solicitud se crea  y se mostrará un mensaje de que la solicitud se ha creado correctamente igual que el de la siguiente imagen.


Una vez creada la solicitud te lleva a la edición o modificación de la solicitud donde se muestran el resto de apartados para que sean cumplimentados. Ver 4. Modificar una solicitud

4. Modificar una solicitud

La modificación de los datos de una solicitud puede realizarse a través del icono de acción editar del listado de solicitudes. Si ya existe el proyecto generado a partir de la solicitud el personal de gestión no podrá modificar ningún dato de la solicitud y visualizará todos los campos de todos los apartados en modo consulta. Sino existe el proyecto el personal de gestión podrá modificar cualquier dato de cualquiera de los apartados de la solicitud (a excepción de los campos comentados en cada uno de los apartados).

Tras pulsar la acción editar se mostrará el detalle de la solicitud, en su apartado inicial "Datos generales" seleccionado, pudiendo acceder a través del menú lateral izquierdo al resto de apartados.

Si la solicitud es de tipo solicitud SGI "Proyecto" la edición de la solicitud nada mas crearse la solicitud es el siguiente:

Se muestran los datos introducidos durante la creación de la solicitud de proyecto en el apartado de "Datos generales", pero se muestra el aviso de que existen errores en el formulario, porque hay errores en el apartado "Ficha general" (hay dos campos que son de cumplimentación obligatoria para el caso de solicitudes de tipo "proyecto") los cuales el personal de gestión debe de informarlos para poder guardar la solicitud. No se activará el botón "Guardar" hasta a ver introducido dichos campos obligatorios. Ver funcionalidad del apartado "Ficha general" para mas detalle 4.5 Datos Proyecto - Ficha general.

La edición de una solicitud de tipo solicitud SGI "Proyecto" que ya se haya editado al menos una vez (ya se han cumplimentado todos los datos obligatorios para la edición o modificación de una solicitud) es el siguiente:


Si la solicitud es de tipo solicitud SGI "RRHH" la edición de la solicitud nada mas crearse la solicitud es el siguiente:

Se muestran los datos introducidos durante la creación de la solicitud de RRHH en el apartado de "Datos generales", pero se muestra el aviso de que existen errores en el formulario, porque hay errores en los apartados "Solicitante", "Tutor/a" y "Memoria" (hay campos que son de cumplimentación obligatoria para el caso de solicitudes de tipo "RRHH") los cuales el personal de gestión debe de informarlos para poder guardar la solicitud. No se activará el botón "Guardar" hasta a ver introducido los campos obligatorios de los tres apartados. Ver funcionalidad en 4.14 Datos solicitud RRHH - Solicitante, 4.15 Datos solicitud RRHH - Tutor/a y 4.17 Datos solicitud RRHH - Memora

La edición de una solicitud de tipo solicitud SGI "RRHH" que ya se haya editado al menos una vez (ya se han cumplimentado todos los datos obligatorios para la edición o modificación de una solicitud) es el siguiente:


Si la solicitud es de tipo solicitud SGI "Grupo" la edición de la solicitud nada mas crearse la solicitud o la edición de una solicitud que previamente se haya modificado es el mismo y es el siguiente:

En este caso no existen datos obligatorios para el SGI en el resto de apartados que no sea el de "Datos generales", aunque es muy recomendable al menos subir el documento del formulario de constitución o de modificación del grupo al apartado de "Documentos" (4.2 Documentos).


La edición de una solicitud esta formada por los siguientes bloques de información o apartados:

Una vez introducidos los datos que se desean modificar, añadir o que sean de cumplimentación obligatoria en cualquiera de los apartados, el personal de la unidad de gestión deberá pulsar sobre el botón "Guardar" situado en la parte inferior de la pantalla en el pie de página para actualizar la solicitud, sino se pulsa sobre el botón "Guardar" todos los cambios realizados se perderán.

Al pulsar el botón "Guardar" en caso de que la solicitud este vinculada a una convocatoria registrada en el SGI se comprobará si el investigador/a principal y/o el resto de miembros del equipo solicitado cumplen los requisitos establecidos por la convocatoria en los apartados "Requisitos IP" y "Requisitos equipo". En caso de que no se cumpla alguno de los requisitos se mostrará una ventana de confirmación con el mensaje:

Si se pulsa el botón Cancelar se cerrará la ventana del mensaje de confirmación y la solicitud no será actualizada ni se guardarán los datos introducidos.

Si se pulsa el botón Aceptar la solicitud se actualiza y se modifican los datos introducidos. Se mostrará un mensaje informativo confirmando que la solicitud ha sido modificada correctamente.


4.1 Datos generales

Apartado con los datos de información básica o general de una solicitud.

En el apartado del manual Añadir nueva solicitud se puede ver la descripción detallada de cada campo.

En la edición de la solicitud existen las siguientes restricciones respecto al apartado de "Datos generales":

4.2 Documentos

Apartado para centralizar todos los documentos aportados a la solicitud.

Se mostrarán en forma de árbol, los documentos que se tienen que aportar obligatoriamente (porque son los documentos requeridos configurados en la convocatoria CSP-Convocatorias -> 3.14 Configuración de solicitudes) y los propios documentos adicionales que se quieran aportar a la solicitud agrupados por el campo "Tipo documento". Podrán existir documentos sin "Tipo de documento" que se mostrarán en el árbol de documentos bajo una rama genérica "sin tipo documento".

En la siguiente imagen muestra una vista del árbol de documentos sin ningún documento requerido en la configuración de la convocatoria y sin ningún documento aportado:

En la siguiente imagen muestra una vista del árbol de documentos con documentos que se deben de aportar obligatoriamente porque así lo marca la convocatoria asociada:

Se muestra el  árbol de documentos agrupado por el "Tipo documento" obtenido del listado de " Documentos requeridos" definidos en el apartado "Configuración Solicitudes" de la convocatoria seguido de un "*" para indicar que el documento es obligatorio. Mientras la solicitud este en estado "borrador" no se exigirá que se adjunte, pero si el usuario desea cambiar el estado a la solicitud será cuando se compruebe que todos los documentos obligatorios estén adjuntados.  La comprobación de la obligatoriedad se limitará a detectar que se ha adjuntado un documento, nunca a verificar si el contenido se corresponde con lo esperado.

Para ver los documentos de cada "Tipo documento" se tendrá que hacer click sobre el control, que desplegará los documentos de ese tipo.

En el caso que no se hayan aportado ningún documento al desplegar cada tipo de documento se mostrará vacío el contenido igual que la siguiente imagen:

En el caso que ya se haya aportado alguno de los documentos al desplegar cada tipo de documento se visualizará el nombre del documento aportado debajo del tipo de documento:

A lado de cada documento aportado aparecerá el icono de la acción Ver para ir al detalle de cada documento aportado. Desde el detalle del documento es donde se podrá eliminar el documento, modificar sus datos o bien descargar el fichero a través de los botones.

4.2.1 Añadir documento

El botón "añadir documento" permite adjuntar un documento de los obligatorios marcados por la convocatoria (apartado "Configuración Solicitudes" de la convocatoria) o bien cualquier otro documento adicional a la solicitud. Tras pulsar el botón se muestra a la derecha del árbol de documentos la pantalla de introducción de datos:

Los campos de un documento son:

Hasta que no se cumplimente todos los datos obligatorios no se activará el botón "Aceptar".

Al pulsar sobre el botón "Aceptar" el documento será añadido al árbol de documentos bajo el "Tipo de documento" informado, en caso de que no se haya seleccionado ningún tipo de documento colgará de la rama genérica "Sin tipo documento". Se mostrará un mensaje informativo como el siguiente:

Aunque el documento se visualice en el árbol de documentos no se guardará en el sistema documental ni será adjuntado a la solicitud hasta que el personal de gestión pulse el botón "Guardar" en la parte inferior de la pantalla en el pie de página para actualizar la solicitud, funcionamiento genérico y universal en todo el SGI, sino se pulsa sobre el botón "Guardar" todos los cambios realizados se perderán.

4.2.2 Modificar documento

Para poder acceder a la modificación de los datos de un documento del árbol de documentos de una solicitud, se debe de pulsar sobre el icono de la acción Ver mostrado junto con el nombre de cada uno de los documentos aportados del árbol.

Al pulsar el icono se muestra en la parte derecha del árbol de documentos el detalle del documento mostrando sus datos en modo consulta y los botones de "Descargar fichero", "Editar documento" y "Borrar documento"

Al pulsar el botón de "Editar documento" se habilitarán los campos del formulario para poder introducir los cambios deseados sobre los campos "Nombre", "Documento" y/o "Comentarios". El único dato que no se permite modificar es el campo "Tipo de documento".

Una vez introducidos los cambios se debe de pulsar el botón "Aceptar" y los cambios se verán reflejados en la propia pantalla de consulta del documento.

Para que se consoliden los datos el personal de gestión deberá pulsar sobre el botón "Guardar" situado en la parte inferior de la pantalla en el pie de página para actualizar la solicitud, sino se pulsa sobre el botón "Guardar" todos los cambios realizados se perderán.

4.2.3 Eliminar documento

Para poder eliminar un documento del árbol de documentos de una solicitud, se debe de pulsar sobre el icono de la acción Ver mostrado junto con el nombre de cada uno de los documentos aportados del árbol.

Al pulsar el icono se muestra en la parte derecha del árbol de documentos el detalle del documento mostrando sus datos en modo consulta y los botones de "Descargar fichero", "Editar documento" y "Borrar documento"

Al pulsar el botón de "Borrar documento" se mostrará un mensaje de confirmación.

Si se pulsa el botón Cancelar se cerrará la ventana del mensaje de confirmación y el documento no será borrado del árbol de documento de la solicitud.

Si se pulsa el botón Aceptar el documento desaparecerá del árbol de documento de la solicitud pero no se hará efectivo el borrado en la aplicación hasta que el personal  de gestión no pulse el botón "Guardar" para que los cambios realizados (en este caso un borrado de un documento) se consoliden.

4.2.4 Descargar fichero

Para poder eliminar un documento del árbol de documentos de una solicitud, se debe de pulsar sobre el icono de la acción Ver mostrado junto con el nombre de cada uno de los documentos aportados del árbol.

Al pulsar el icono se muestra en la parte derecha del árbol de documentos el detalle del documento mostrando sus datos en modo consulta y los botones de "Descargar fichero", "Editar documento" y "Borrar documento"

Al pulsar el botón de "Descargar fichero" directamente se descargará el fichero en la unidad de disco local.

4.3 Histórico estados

Este apartado se irá completando automáticamente a medida que se van sucediendo los cambios de estado de la solicitud. Cada vez que se modifica el estado de la solicitud se mostrará en la tabla el estado y la fecha del estado que figurasen hasta ese momento en la solicitud. También se llevará al histórico el comentario asociado al estado. De esta forma quedarán historificados todos los estados por los que fue pasando la solicitud, la fecha de los mismos y su comentario.

De forma general, la fecha del estado actual se corresponderá siempre con la fecha en la que se realiza la acción de "Cambiar estado" (apartado Cambiar estado a una solicitud) habiendo realizado un cambio en el valor del estado de la solicitud. Algunos de estos estados conllevarán un comentario que podrá ser agregado por el personal de investigación o el personal de gestión en función del caso. Este comentario también pasará al apartado Histórico de estados.

Puede verse el detalle de estados en el apartado Estados de una solicitud

4.4 Hitos

Los hitos permiten dejar historificado los acontecimientos que se consideren relevantes. Este apartado solo estará disponible en caso que la solicitud se asocie a una convocatoria del SGI porque para las solicitudes que no se asocien a una convocatoria del SGI no se podrán crear hitos porque no se podrá cumplimentar el campo "Tipo de hito".

Con la configuración de los tipos de hitos de solicitud, vinculados al modelo de ejecución, se dota al SGI de un mecanismo dinámico para el registro de fechas. La configuración de estos tipos de hitos está  abierta al personal de Administración de las Unidades de gestión. De esta forma las fechas a registrar en las solicitudes no están limitadas de antemano por el Sistema, dando así libertad en la gestión de solicitudes, a la vez que se mantiene una base común para todas las Unidades de gestión y a todo el SGI (Tipo de hito de solicitud). Esta tipificación común permitirá realizar búsquedas y clasificaciones posteriores en base a criterios homogéneos. 

Si por ejemplo resultase de interés recoger la fecha de resolución de convocatoria, o la de publicación en el BOE, se podrán definir ambos, en el apartado de configuraciones del módulo de CSP (CSP-Configuración -> 7.2.6Modelo de ejecución -Tiposdehito), como tipos de hito de solicitud. Posteriormente, en la solicitud, en el apartado Hitos, se añadirán las fechas concretas en las que suceden ambos acontecimientos, seleccionando los tipos de hitos definidos.

Inicialmente el apartado estará vacío, presentando el siguiente aspecto:


Se pueden añadir, modificar y eliminar hitos independientemente del estado de la solicitud siempre y cuando la solicitud no tenga el proyecto asociado, si ya existe el proyecto generado a partir de la solicitud el personal de gestión no podrá modificar ningún dato de la solicitud.

4.4.1 Añadir un nuevo hito

Para añadir un nuevo hito se debe pulsar el botón "añadir hito". Se mostrará la siguiente ventana:



Se dispone de los siguientes campos:

En este caso, se plantean dos opciones:

Se deberá pulsar a continuación el botón "Seleccionar" de la fila de la persona una vez la localicemos en el la lista de resultados o bien restringir más la búsqueda introduciendo más caracteres en el filtro hasta que se encuentre. Se debe seleccionar una persona que disponga de un email principal, ya que en otro caso, el comunicado no se podría generar. Una vez seleccionada la persona se añadirá a la lista de destinatarios

Cumplimentados los campos obligatorios y deseados se pulsará el botón "Añadir":



El hito pasará a estar disponible en el listado de hitos de la solicitud, desde donde podrá ser modificado y/o eliminado:


Para que se consoliden los datos el personal de gestión deberá pulsar sobre el botón "Guardar" situado en la parte inferior de la pantalla en el pie de página para actualizar la solicitud, sino se pulsa sobre el botón "Guardar" todos los cambios realizados se perderán.

Se podrán añadir tantos hitos como sea necesario. 

4.4.1 Modificar hito

El icono "modificar hito" permite modificar los datos de uno de los hitos de la solicitud. Tras pulsar el botón se muestra la ventana para la modificación de datos, la pantalla es idéntica a la utilizada durante el alta:

Se da la posibilidad de modificar cualquiera de los campos del formulario (ver funcionalidad descrita en el apartado 4.4.1Añadir un nuevo hito para mas detalle) con las siguientes excepciones o consideraciones:

El botón "Aceptar" no se habilitará hasta que se introduzca algún cambio en uno de los datos de la pantalla. Se realizarán las misma validaciones que en la creación de un nuevo hito.

Al pulsar sobre el botón "Aceptar" el hito se modificará y los cambios se verán reflejados en la tabla de hitos de la solicitud mostrando el icono de la admiración en el menú de "Hitos" y el mensaje de información en la parte de abajo de la pantalla en el pie de página para recordar al personal de gestión que debe de pulsar el botón "Guardar" para que los cambios realizados (en este caso un cambio de un hito) se consoliden.

4.4.1 Eliminar hito

Tras pulsar el icono eliminar se mostrará un mensaje de confirmación.


Si se pulsa el botón Cancelar se cerrará la ventana del mensaje de confirmación y el hito no será borrado.

Si se pulsa el botón Aceptar el hito desaparecerá de la tabla de hitos de la solicitud mostrando el icono de la admiración en el menú de "Hitos" y el mensaje de información en la parte de abajo de la pantalla en el pie de página para recordar al personal de gestión que debe de pulsar el botón "Guardar" para que los cambios realizados (en este caso un borrado de un hito) se consoliden.

4.5 Datos Proyecto - Ficha general

En este apartado se agrupa la información relativa al proyecto/actividad de investigación propuesto. Este apartado y, en general, todo del bloque "Datos proyectos" solamente ser hará visible cuando el campo "Tipo solicitud SGI" de la solicitud toma valor "Proyecto".

La edición del apartado "Ficha general" de la solicitud nada mas crearse la solicitud se muestra en la siguiente imagen:

Todos los campos estarán sin informar y se muestra el icono de que existen errores en el formulario de "Ficha general" porque existen dos campos de cumplimentación obligatoria que no se han informado.

A continuación se describe cada uno de los campos solicitados en este formulario o pantalla:

No tomará ningún valor por defecto. En función del valor seleccionado:

Si toma el valor "no", es decir, es la propia universidad quien coordina se dará visibilidad, dentro del apartado "Socios", a los subapartados:

Si toma el valor "sí", es decir, el coordinador es la universidad, no estarán disponibles los subapartados (dentro del apartado "Socios"):

Si tomando el valor "sí", no se ha especifico ningún socio  con rol coordinador (no existe un socio en el apartado "Socios" que tenga un rol con el campo "coordinador" a "true"), se mostrará el icono de información que al pasar por encima el ratón muestra el siguiente mensaje: "No se ha indicado el socio que actuará como coordinador del proyecto.Verifique los datos en el apartado Socios."

Una vez introducidos todos los campos obligatorios del formulario de "Ficha general" se activa el botón "Guardar" y se muestra el icono del signo de admiración en la "Ficha general"  y el mensaje de información en la parte de abajo de la pantalla en el pie de página para recordar al personal de gestión que debe de pulsar el botón "Guardar" para que los cambios realizados se consoliden.

La edición del apartado "Ficha general" de una solicitud que ha sido modificada previamente (ya se han introducido los datos obligatorios del apartado "Ficha general") se muestra en la siguiente imagen:


Los campos son los mismos que cuando se edita la primera vez (una vez creada) pero existen las siguientes restricciones sobre la modificación de algunos de los campos:

4.5.2 Listado de áreas temáticas

El listado  de áreas temáticas se puede mostrar de tres formas distintas dependiendo de los datos introducidos:

1) Si la solicitud esta vinculada a una convocatoria del SGI que tiene marcada alguna restricción sobre áreas temáticas (se ha seleccionado alguna área temática en la convocatoria) y en la propia solicitud no se ha seleccionado todavía el área temática se mostrará la tabla de la siguiente forma:

Para asignar una área temática a la solicitud se debe pulsar el botón "Seleccionar área temática". Se mostrará una ventana desde la que se podrá seleccionar la área temática. Se vinculará la solicitud a una de las áreas temáticas asociadas a la convocatoria. La convocatoria estará asociada a un listado de áreas temáticas, y dentro de éste podrá tener limitadas las áreas temáticas, dejando únicamente seleccionar aquellas áreas temáticas que cuelguen de la área temática indicada en la convocatoria o la propia área temática de la convocatoria en el caso de que no tenga subáreas temáticas que cuelguen de ella.

Una vez seleccionada la área temática se pulsará el botón "Añadir". La área seleccionada se mostrará en el listado de áreas de la solicitud:

2) Si la solicitud esta vinculada a una convocatoria del SGI que tiene marcada alguna restricción sobre áreas temáticas (se ha seleccionado alguna área temática en la convocatoria) y en la propia solicitud se ha seleccionado la área temática se mostrará la tabla de la siguiente forma:

Como una solicitud sólo puede estar asignada a una única área temática, si ya tiene una asignada se podrá modificar o bien eliminar la asignación.

Si se elimina la asignación pasaría a ser el caso definido en el punto 1).

Si se quiere modificar la área se pulsa sobre el icono de edición y se mostrará una ventana con la área temática de la solicitud seleccionada.

Se podrá modificar y seleccionar otra área temática de las permitidas, es decir, aquellas subáreas que cuelguen de la área temática definida en la convocatoria o la propia área temática definida en  la convocatoria sino tiene subáreas definidas.

Seleccionada la nueva área se pulsará el botón "Aceptar". La área seleccionada se mostrará en el listado de áreas de la solicitud:

3) Si no se da ninguno de los dos casos anteriores la tabla no se mostrará, mostrándose en su lugar el botón "Añadir área temática".

Para añadir un listado de áreas temáticas a la solicitud se debe pulsar el botón "Añadir área temática". Se mostrará una ventana desde la que se podrá indicar el listado de áreas temáticas a utilizar en la solicitud.

 


El desplegable "Listado áreas temáticas" contendrá los listados activos creados a través de la opción de Configuración Áreas temáticas


Al seleccionar el nombre de uno de los listados del desplegable, se mostrará el árbol de áreas correspondiente.


Las áreas que lleven a su izquierda el control desplegar, tendrá subáreas dependientes. Haciendo click sobre este control se desplegará el área:


Cada área temática va acompañada a su izquierda con una casilla de selección . Al hacer click sobre la misma la área temática quedará seleccionada.



Sólo podrá seleccionar una área, pudiendo ocupar ésta cualquier nivel en el árbol de áreas del listado.

Una vez seleccionada una área bastará volver a pulsar sobre la casilla de selección para deseleccionarla.

Seleccionada la área se pulsará el botón "Añadir". La área seleccionada se mostrarán en el listado de áreas de la solicitud:


4.6 Datos Proyecto - Áreas conocimiento

En este apartado el proyecto solicitado se podrá clasificar dentro de una o varias áreas de conocimiento. Esto permitirá asociar el proyecto solicitado a una área de manera independiente a la área de conocimiento a la que esté adscrito el responsable principal. Las áreas de conocimiento disponibles se obtendrán del sistema corporativo universitario correspondiente. El SGI permitirá que las áreas sea una estructura jerárquica de forma que el proyecto quede asociado de manera directa a la rama o ramas de conocimiento a la que pertenezca la área/áreas con las que se relaciona.

Este apartado y, en general, todo del bloque "Datos proyectos" solamente ser hará visible cuando el campo "Tipo solicitud SGI" de la solicitud toma valor "Proyecto".

Inicialmente el apartado estará vacío, presentando el siguiente aspecto:

Se pueden asignar y eliminar asignaciones de áreas de conocimiento a la solicitud independientemente del estado de la solicitud siempre y cuando la solicitud no tenga el proyecto asociado, si ya existe el proyecto generado a partir de la solicitud el personal de gestión no podrá modificar ningún dato de la solicitud.

4.6.1 Añadir área conocimiento

El botón "añadir área conocimiento"  permite clasificar el proyecto solicitado dentro de una área de conocimiento. Tras pulsar el botón se muestra el árbol de áreas de conocimiento.

En un primer momento, cuando no haya ninguna área de conocimiento previamente asociada a la solicitud, se mostrarán únicamente las áreas de conocimiento de primer nivel (ramas de conocimiento).

Según se vaya abriendo el árbol (ver MDU - Manual de usuario -> Listado de áreas de conocimiento para mas detalle del funcionamiento de esta pantalla), se mostrará el nivel descendiente de la rama desplegada y así sucesivamente.

Si ya existen áreas de conocimiento asociadas a la solicitud, se mostrarán igualmente solo las áreas de conocimiento de primer nivel (ramas de conocimiento) y también según se vaya abriendo el árbol, se mostrará el nivel descendiente de la rama desplegada y así sucesivamente, si bien en este caso en el árbol se mostrarán las áreas de conocimiento previamente asociadas a la solicitud a modo informativo en modo solo lectura. Sobre ese árbol, se podrán seleccionar nuevas áreas, pero no deseleccionar las que se presentan marcadas de antemano. Esta operativa para deshacer la relación entre la solicitud y una área de conocimiento se ha de llevar a cabo con la opción de "eliminar" en el listado de áreas de conocimiento de la solicitud.

Una vez seleccionada la área de conocimiento que se quiere vincular a la solicitud se habilita el botón "Aceptar".

Al pulsar sobre el botón "Aceptar" la área de conocimiento se añadirá como área de conocimiento vinculada a la solicitud mostrando en la tabla de áreas de conocimiento de la solicitud un fila mas que representa a la área de conocimiento que se acaba de añadir.

Para que se consoliden los datos el personal de gestión deberá pulsar sobre el botón "Guardar" situado en la parte inferior de la pantalla en el pie de página para actualizar la solicitud, sino se pulsa sobre el botón "Guardar" todos los cambios realizados se perderán.

4.6.2 Eliminar área conocimiento

Tras pulsar el icono eliminar se mostrará un mensaje de confirmación.


Si se pulsa el botón Cancelar se cerrará la ventana del mensaje de confirmación y la área de conocimiento vinculada a la solicitud no será borrada.

Si se pulsa el botón Aceptar la área de conocimiento vinculada a la solicitud desaparecerá de la tabla de áreas de conocimiento de la solicitud mostrando el icono de la admiración en el menú de "Áreas conocimiento" y el mensaje de información en la parte de abajo de la pantalla en el pie de página para recordar al personal de gestión que debe de pulsar el botón "Guardar" para que los cambios realizados (en este caso un borrado de una área de conocimiento) se consoliden.

4.7 Datos Proyecto - Clasificaciones

El SGI contará con una estructura dinámica de listados de clasificación. Una solicitud de proyecto podrá clasificarse bajo tantos listados como se desee. Listados de clasificación tipo que podrían ser cubiertas bajo esta estructura abierta son: 

Este apartado y, en general, todo del bloque "Datos proyectos" solamente ser hará visible cuando el campo "Tipo solicitud SGI" de la solicitud toma valor "Proyecto".

Inicialmente el apartado estará vacío, presentando el siguiente aspecto:

Se pueden asignar y eliminar asignaciones de clasificaciones a la solicitud independientemente del estado de la solicitud siempre y cuando la solicitud no tenga el proyecto asociado, si ya existe el proyecto generado a partir de la solicitud el personal de gestión no podrá modificar ningún dato de la solicitud.

4.7.1 Añadir clasificación

El botón "añadir clasificación" permite clasificar a un proyecto solicitado dentro de una tipología.


El primer campo a cumplimentar de forma obligatoria será la "clasificación". Una clasificación se entiende como una organización jerárquica conformada por un conjunto de códigos a los que diferentes entidades dentro del SGI se podrán asociar. Inicialmente se identifican en el SGI cuatro clasificaciones distintas: UNESCO, NABS, ANEP y CNAE, si bien la lista de clasificaciones podrá ser extendida por parte de la Universidad con otras adicionales en tiempo de implantación.

Una vez seleccionada la clasificación, se muestra el primer nivel de la jerarquía asociada a la clasificación seleccionada (en este caso UNESCO).

Se pueden ir desplegando categorías por niveles. Ver MDU - Manual de usuario -> Listado de clasificaciones para mas detalle del funcionamiento de esta pantalla.

Una vez seleccionada el código de clasificación que se quiere vincular a la solicitud se habilita el botón "Aceptar".

Si ya existen clasificaciones asociadas a la solicitud, en el árbol de clasificaciones se mostrarán las clasificaciones previamente asociadas a la solicitud a modo informativo en modo solo lectura. Sobre ese árbol, se podrán seleccionar nuevas clasificaciones, pero no deseleccionar las que se presentan marcadas de antemano. Esta operativa para deshacer la relación entre la solicitud y una clasificación se ha de llevar a cabo con la opción de "eliminar" en el listado de clasificaciones de la solicitud.

Al pulsar sobre el botón "Aceptar" la clasificación se añadirá como clasificación vinculada a la solicitud mostrando en la tabla de clasificaciones de la solicitud un fila mas que representa a la clasificación que se acaba de añadir.


Para que se consoliden los datos el personal de gestión deberá pulsar sobre el botón "Guardar" situado en la parte inferior de la pantalla en el pie de página para actualizar la la solicitud, sino se pulsa sobre el botón "Guardar" todos los cambios realizados se perderán.

4.7.2 Eliminar clasificación

Tras pulsar el icono eliminar se mostrará un mensaje de confirmación.


Si se pulsa el botón Cancelar se cerrará la ventana del mensaje de confirmación y la clasificación vinculada a la solicitud no será borrada.

Si se pulsa el botón Aceptar la clasificación vinculada a la solicitud desaparecerá de la tabla de clasificaciones de la solicitud mostrando el icono de la admiración en el menú de "Clasificaciones" y el mensaje de información en la parte de abajo de la pantalla en el pie de página para recordar al personal de gestión que debe de pulsar el botón "Guardar" para que los cambios realizados (en este caso un borrado de una clasificación) se consoliden.

4.8 Datos Proyecto - Equipo

En apartado contiene el equipo de proyecto propuesto. El investigador/a solicitante quedará vinculado/a directamente al equipo de proyecto con rol Investigador principal. El equipo de proyecto quedará constituido por una serie de investigadores/as para cada uno de los cuales se indicará el rol con el que participará en el equipo de proyecto y los meses inicial y final previsto de participación.

Este apartado y, en general, todo del bloque "Datos proyectos" solamente ser hará visible cuando el campo "Tipo solicitud SGI" de la solicitud toma valor "Proyecto".

Inicialmente el apartado contendrá el investigador/a principal el cual se informó en el campo "Solicitante/IP" durante la creación de la solicitud, presentando el siguiente aspecto:

En la primera columna del listado en caso de que la solicitud está vinculada a una convocatoria registrada en el SGI podrá mostrar un icono de advertencia en el caso de que la persona no cumpla con los requisitos establecidos en el apartado "Requisito IP" si se trata de una persona con rol configurado con el campo "principal" a "true" o con los requisitos establecidos en el apartado "Requisito equipo" si se trata de una persona con rol configurado con el campo "principal" a "false". Al pasar el ratón por encima del icono muestra un mensaje con el requisito que no se esta cumpliendo.

Se pueden añadir, modificar y eliminar miembros del equipo propuesto siempre y cuando la solicitud no tenga el proyecto asociado, si ya existe el proyecto generado a partir de la solicitud el personal de gestión no podrá modificar ningún dato de la solicitud.

4.8.1 Añadir un nuevo miembro

El botón "añadir miembro" permite dar de alta a un nuevo miembro del equipo propuesto en una solicitud de proyecto. Tras pulsar el botón se muestra la ventana para la introducción de datos:

Los campos de un miembro del equipo son:

Se realizarán las siguientes comprobaciones de vigencia de la participación de la persona:

El error de validación se mostrará debajo del campo en color rojo. En la siguiente imagen se muestra alguno de los errores:


Hasta que no se cumplimente todos los datos obligatorios y no existan errores de validación no se activará el botón "Añadir".


Al pulsar sobre el botón "Añadir" la persona se añadirá al equipo mostrando en la tabla de miembros del equipo de proyecto un fila mas que representa a la persona que se acaba de añadir. Se comprobará que la persona añadida cumpla con los requesitos IP o con los requisitos Equipo establecidos por la convocatoria, en caso de que no los cumpla se mostrará en la primera columna el icono de advertencia informando del requisito que no cumple al pasar con el ratón por encima del icono de advertencia:


Para que se consoliden los datos el personal de gestión deberá pulsar sobre el botón "Guardar" situado en la parte inferior de la pantalla en el pie de página para actualizar la solicitud, sino se pulsa sobre el botón "Guardar" todos los cambios realizados se perderán.

4.2.2 Modificar miembro del equipo

El icono "modificar miembro" permite modificar los datos de uno de los miembros del equipo investigador del proyecto. Tras pulsar el botón se muestra la ventana para la modificación de datos, la pantalla es idéntica a la utilizada durante el alta, dejando la posibilidad de modificar cualquiera de los campos del formulario (ver funcionalidad descrita en el apartado 4.8.1Añadir un nuevo miembro para mas detalle).

En la siguiente imagen se muestra la pantalla de edición de un miembro del equipo de un proyecto:


El botón "Aceptar" no se habilitará hasta que se introduzca algún cambio en uno de los datos de la pantalla. Se realizarán las misma validaciones que en la creación de un nuevo miembro.

Al pulsar sobre el botón "Aceptar" el miembro del equipo se modificará y los cambios se verán reflejados en la tabla de miembros del equipo de proyecto mostrando el icono de la admiración en el menú de "Equipo" y el mensaje de información en la parte de abajo de la pantalla en el pie de página para recordar al personal de gestión que debe de pulsar el botón "Guardar" para que los cambios realizados (en este caso un cambio de un miembro del equipo) se consoliden.

4.2.3 Eliminar miembro del equipo

Tras pulsar el icono eliminar se mostrará un mensaje de confirmación.


Si se pulsa el botón Cancelar se cerrará la ventana del mensaje de confirmación y el miembro del equipo no será borrado.

Si se pulsa el botón Aceptar el miembro del equipo desaparecerá de la tabla de miembros del equipo de proyecto mostrando el icono de la admiración en el menú de "Equipo" y el mensaje de información en la parte de abajo de la pantalla en el pie de página para recordar al personal de gestión que debe de pulsar el botón "Guardar" para que los cambios realizados (en este caso un borrado de un miembro del equipo) se consoliden.

4.9 Datos Proyecto - Responsable económico

4.10 Datos Proyecto - Socios

4.11 Datos Proyecto - Entidades financiadoras

4.12 Datos Proyecto - Desglose presupuesto

4.13 Datos Proyecto - Autoevaluación de ética

4.14 Datos solicitud RRHH - Solicitante

4.15 Datos solicitud RRHH - Tutor/a

4.16 Datos solicitud RRHH - Requisitos convocatoria

4.17 Datos solicitud RRHH - Memora

5. Cambiar estado a una solicitud

6. Eliminar una solicitud

7. Recuperar una solicitud eliminada