Introducción

A partir de la normativa 2023 se han realizado una serie de ajustes en el registro, entre los más importantes está el cambio de tipologías, pero también se han cambiado las diferentes secciones del registro, además de añadir algunas nuevas, en este manual se explicarán y mostrarán los diferentes cambios.

El acceso a esta herramienta se puede hacer desde cualquier punto con conexión a Internet, la url de acceso será  https://casiopea.um.es


Requerimientos mínimos y soporte a usuarios

La aplicación ha sido optimizada para que pueda ser ejecutada desde cualquier dispositivo móvil (pc’s, tabletas y móviles) y es necesario tener conexión a internet.

Soporte a usuarios:  


Acceso al registro completo actividad formación permanente

Para acceder al registro, hay que ir a CASIOPEA (https://casiopea.um.es/), en el menú de “Responsable actividades” estará dicha opción, “Registro completo de formación permanente”:

 


Una vez se pulsa en la opción elegida, aparecerá un listado con todas las propuestas iniciales ya aceptadas con las que esté relacionado, si no tiene ninguna no aparecerá ninguna:



En este listado se puede ver el estado de cada propuesta aceptada, ya convertida en una actividad a medio registrar, a falta de terminar el registro completo.


¿Quién puede continuar un registro a medio?

Exactamente los mismos usuarios que hasta ahora podían continuar un registro a medio que no partía de una propuesta, es decir, el personal activo de la UM y además aquellos externos a los que se les haya dado permisos para registro de forma particular y que estén relacionados con la actividad.


Acceso al registro completo actividad extensión universitaria

Para acceder al registro, hay que ir a CASIOPEA (https://casiopea.um.es/), en el menú de “Responsable actividades” estará dicha opción, “Registro completo de extensión universitaria”:


La extensión universitaria todavía no es objeto de los cambios de normativa, con lo que se va a mantener como hasta ahora pudiendo crear actividades desde cero y continuar dichos registros como hasta ahora.

 

 

Acceso a la aplicación

Para entrar a la aplicación, se accederá con CAS (Portal de Acceso Único) de la Universidad de Murcia o con certificado/Cl@ve.



Nuevas tipologías de actividades

Con la nueva normativa, se cambian los tipos de actividades existentes, se mantienen solo aquellas tipologías que eran Reuniones Orientadas a la Formación, ya que no son objeto de este cambio, el resto desaparecen, aunque claro está, todas las actividades anteriores existentes para esas tipologías anteriores seguirán siendo mantenidas por la aplicación.

Las nuevas tipologías, que estarán en la parte de formación permanente son las indicadas en la propuesta inicial y son:

Estas serán las únicas tipologías existentes para nuevas actividades en la parte de formación permanente, todos estos tipos son configurables a través del maestro de tipos disponible para los administradores de Casiopea, este se puede ver en https://casiopea.um.es/casiopeaadmin/

Entrando en la parte de formación permanente en el maestro de tipos de actividad:


Se podrán editar y ajustar cada uno de los nuevos tipos, de forma que se tengan ciertos datos y/o restricciones sobre los mismos:


A partir de este momento, ya solo se podrán crear actividades de las nuevas tipologías, como se indicaba, la extensión universitaria sigue igual que hasta ahora, salvo por el nombre, antiguas Reuniones Orientadas a la Formación.

Se podrán recuperar datos de actividades existentes, para esto, al haber un cambio de tipologías, se podrán recuperar los datos de otras actividades del mismo tipo o de actividades del tipo equivalente, por ejemplo, si se quieren recuperar datos de un Máster de Formación Permanente, se mostrarán todas aquellas actividades del usuario que sean Máster de Formación Permanente y Máster Universitario. Si se indica recuperar los datos de una actividad de la tipología anterior, la nueva actividad será de la nueva tipología, reconvirtiendo los datos de la antigua actividad a la nueva, esto se verá cómo hacerlo mas adelante.

Registro completo formación permanente

El objetivo de esta guía es que sea una referencia ante las dudas de funcionamiento que le puedan surgir al administrador del sistema, se van a mostrar y explicar en detalle cada uno de los pasos disponibles y los matices que hay que tener en cuenta en cada uno de ellos.

A partir de una propuesta inicial aceptada, estará disponible en este listado dicha actividad creada y a medio registrar, a falta de realizar el registro completo, pulsando sobre la misma iremos al registro de esta. Se va a ir viendo por secciones cada uno de los ajustes realizados. Hay que tener en cuenta que los datos existentes en la propuesta inicial y que son trasladables al registro, ya estarán precargados en el mismo.

Datos identificativos

En esta primera sección se realizan los ajustes:


Promotores

En esta sección se realizan los ajustes:




Sobre este listado de promotores, hay que tener en cuenta que la “ESCUELA DE FORMACIÓN CONTINUA” no existe a día de hoy en la base de datos corporativa como centro, por lo que de momento lo hemos adaptado para que esté, pero con un código ficticio, cuando exista, se deben actualizar los existentes al código asignado de forma corporativa.  Nota: El más equivalente hasta el momento es el X103 que es el que de momento está asignado.


Datos básicos

En esta sección se realizan los ajustes:



Competencias

En esta sección se realizan los ajustes:

Además, se podrán establecer otras capacidades "extra" relacionadas, tantas como se quieran, se debe definir marco y URI:

De marcos competenciales, solamente se ha indicado DIGCOM, si se indican mas, se deben indicar a ATICA para su carga de forma que estén disponibles.


No se podrán borrar competencias que ya estén vinculadas a resultados de aprendizaje.


Resultados de aprendizaje

Esta es una sección totalmente nueva para los nuevos tipos de actividades. En esta sección se definirán resultados de aprendizaje, se podrá definir uno o varios. Cada resultado de aprendizaje debe tener asociada al menos una competencia, pudiendo tener varias. Es obligatorio que las competencias definidas estén todas asociadas entre los diferentes resultados de aprendizaje definidos, es decir, no puede haber competencias sin asociar.



No se podrán eliminar resultados de aprendizaje que estén vinculados ya a asignaturas. La sección es obligatoria y se debe definir al menos un resultado de aprendizaje.


La lista de niveles EQF no se ha definido, desde Estudios Propios se debe indicar dicho listado para precargarlo.


Asignaturas

En esta sección se realizan los ajustes:


Estructura

En esta sección se realizan los ajustes:

Presencial cuando al menos el 60% se imparta de forma presencial

Híbrida cuando la presencialidad se sitúe entre el 60% y el 40 %

Virtual cuando la presencialidad sea menos del 20%


Calendarios y horarios

Sobre esta sección no se han indicado ajustes, solo que se revisará y se pedirán los mismos.

Exámenes y actas

Diplomas y certificados

En esta sección se realizan los ajustes:



Justificación y procedimiento

En esta sección se realizan los ajustes:


Acceso y admisión de estudiantes

En esta sección se realizan los ajustes:


Recursos materiales y servicios

En esta sección se realizan los ajustes:




Fechas destacadas


Transferencia y reconocimiento de créditos

Idem que la anterior de fechas.


Personal

En esta sección se realizan los ajustes:


Dedicación del personal docente

En esta sección se realizan los ajustes:


Dedicación del personal de apoyo

Sobre esta sección no se han indicado ajustes, solo que se revisará y se pedirán en su caso.


Comisiones

En esta sección se realizan los ajustes:


Pagos del personal

En esta sección se realizan los ajustes:



Memoria económica, ingresos

En esta sección se realizan los ajustes:




Memoria económica, gastos

En esta sección se realizan los ajustes:

Será un concepto fijo que siempre estará, pero que podrá rellenarse o no.

También se modifica el PDF con todos los ajustes realizados en la parte económica.

Ocupaciones

Esta es una sección totalmente nueva para los nuevos tipos de actividades. En esta sección se definirán ocupaciones a las que puede dar lugar el estudio propio, se podrán definir varias ocupaciones, la sección no es obligatoria, por lo que no es obligatorio tener ninguna entrada. Las ocupaciones serán de entre las posibles ocupaciones ESCO, será un valor tipificado por el estándar ESCO (v1.1.1), a la hora de elegir dicha ocupación, se tendrá disponible un autocompletable que mostrará todas las ocupaciones coincidentes con lo que se vaya escribiendo.


El listado con todas las ocupaciones registradas quedará así:


Pudiendo editar cada una de las ocupaciones registradas:


También eliminar cada una de ellas:



Difusión y publicidad

Esta también es una sección totalmente nueva para los nuevos tipos de actividades. Esta sección tendrá un cuadro de texto libre para que se pueda indicar todo aquello relacionado con la difusión y publicidad de la actividad.


La sección no es obligatoria, por lo que se puede o no rellenar la misma.


SAIC

Esta sección es nueva, la misma incluye:

Aparecerá todo el profesorado, pudiendo completar sus datos:

La información no editable será puesta automáticamente desde la base de datos corporativa, cuando se trate de personal UM. El CV breve será lo registrado anteriormente en la sección de personal.


Observaciones

Sobre esta sección no se han indicado ajustes.



Cambios en menús

Para adaptar Casiopea a los ajustes realizados para la nueva normativa, se realizan también cambios en los menús del registro, de forma que ahora se diferenciará entre “Formación permanente” y “Extensión Universitaria”. La extensión universitaria serán las antiguas ROF que de momento se mantienen tal y como están. Los cambios de este documento van asociados a la formación permanente.

En el menú público de Casiopea tendremos lo siguiente ahora:


Una vez dentro del sistema, el menú de registro quedará así:



Como se indicaba, la extensión universitaria seguirá como hasta ahora, como el cambio de nombre, en cuanto a la formación permanente, ahora las posibilidades son registrar una propuesta inicial o hacer el registro completo, es decir, ya no se crearán actividades desde cero, sino que se crearán propuestas iniciales, estas tendrán que ser aceptadas por la escuela de formación continua y una vez aceptadas, se creará la actividad para que los directores puedan completar la misma  con el “Registro completo”. Este registro completo es para continuar aquellos registros recién generados por aceptación y ya existentes todavía sin finalizar, es decir, aquellos registros que están a medio.


Cargar datos en nuevas actividades a partir de otras existentes

Una vez que una propuesta inicial es aceptada por los gestores, esta genera un registro en Casiopea, de forma que se puede ver dicha actividad cuando se accede al registro completo de la formación permanente:


Ahí se tendrá el listado de todas aquellas actividades en estado “A medio” como hasta ahora, incluyendo las nuevas propuestas aceptadas que en realidad son nuevos registros a medio, los cuales tienen solo los datos de la propuesta inicial. En este punto, es decir después de aceptar la propuesta inicial y sin haber guardado nada todavía en el registro definitivo, en el listado de actividades a medio, podremos cargar datos a partir de actividades ya existentes (como se hacía con las nuevas actividades anteriormente). Para saber cuando una actividad tiene un registro definitivo ya tocado o es una propuesta recién aceptada y sin tocar todavía, se muestra un icono diferente en la acción, de forma que un icono azul claro será que es una propuesta inicial recién aceptada y que por tanto se pueden cargar datos a partir de otra actividad ya existente del mismo tipo.


Además, de forma automática, cuando se haga clic sobre una actividad que todavía no haya comenzado el registro definitivo, se mostrará una ventana modal indicando las posibilidades que se tienen, es decir, comenzar el registro definitivo a partir de los datos de otra actividad o continuar con el registro definitivo sin cargar de otra actividad. En cualquier caso, los datos de la propuesta inicial siempre se mantienen:


Si se cancela, simplemente se cierra esta ventana modal.

Si se indica que NO, entonces se carga el registro definitivo a partir de los datos de la propuesta únicamente.

Si se indica que SI, se mostrará un listado de aquellas actividades del mismo tipo (o equivalente) que ya existen para copiar sus datos (de la misma forma a como se hacía antes para las nuevas actividades):

Hay que tener en cuenta que en este listado saldrán aquellas del mismo tipo o bien las del tipo equivalente, los tipos equivalentes son:

Máster en Formación Permanente => Máster Universitario

Diploma de Especialización => Especialista Universitario

Diploma de Experto => Especialista Universitario

Certificado de Formación => Cursos

Microcredencial => Cursos

Certificado de Aprovechamiento => Cursos


Cuando se haga clic en la actividad desde la que partir, se realizará una copia de los datos de la actividad indicada sobre la nueva actividad recién registrada, los datos de la propuesta inicial no se machacan, estos siempre se mantienen. Hay que tener en cuenta que si en la propuesta inicial se indicó que no es modular solo saldrán para copiar aquellas actividades que no sean modulares. En caso de ser modular saldrán también las modulares, si se elige uno modular, se copiarán todos los módulos de la actividad elegida. Si la actividad elegida es una equivalente, que no es de la nueva normativa, se transformará la misma según su equivalencia a las de la nueva normativa.

Una vez que se elija la actividad de la que copiar los datos, se iniciará el registro de la nueva actividad con los datos precargados de la propuesta inicial y de la actividad elegida, de forma que se tendrán la mayoría de datos completos:


Para aquellas actividades que ya hayan guardado datos en el registro definitivo, su icono será azul oscuro y cuando se haga clic irán directamente al registro definitivo (sin mostrar el modal), es decir, aquellas actividades que ya hayan guardado datos en el registro definitivo, no podrán cargar datos de otras actividades ya.


Responsable económico de una actividad

El responsable económico se define en base a esta lógica:


Anexo I. Controles por sección en registro definitivo (Normativa 2023_07).

En este anexo, se indicarán todos los controles que se hacen para cada una de las secciones.

 1. El personal docente e investigador de la Universidad de Murcia con el grado de doctor, vinculación permanente y dedicación a tiempo completo puede dirigir, como máximo, 120 créditos ECTS de formación permanente anuales.

2. El personal ayudante doctor y el personal investigador doctor con venia docendi de la Universidad de Murcia puede codirigir, como máximo, 60 créditos ECTS de formación permanente anuales.

3. El personal técnico, de gestión y de administración y servicios de la Universidad de Murcia puede codirigir, como máximo, 60 créditos ECTS de formación permanente anuales. Esta actividad no interferirá en las propias del puesto de trabajo y deberá estar autorizada por la Gerencia

El artículo se aplica tanto al director como al codirector, en el caso del director, le aplica el punto 1, en el caso del codirector, se le aplican los puntos 1, 2 y 3.

Hay que tener en cuenta que el cálculo de ECTS de un director se hace en base a todos aquellas actividades validadas o realizadas en las que ha actuado como director/codirector y están en el mismo curso académico de la actividad que se está registrando, además, cuando sean actividades que contemplen varios cursos académicos, el número de ECTS de las mismas se dividirá entre los cursos académicos que comprenda de manera equitativa. Además, cuando la actividad tenga varios directores, estos ECTS se repartirán también de manera equitativa entre los existentes. A estos ECTS se les sumarán los ECTS de la actividad que se está registrando, siguiendo la misma lógica, en este caso, solo podrá haber como mucho un director y un codirector.

Hay que tener en cuenta, que la información actual de la base de datos corporativa para la venia decendi es solo para los centros adscritos, del resto no existe información en la misma. El número de horas por curso académico del personal se calcula sumando todas aquellas horas que tenga en dicho curso académico asignadas en el plan docente, para actividades validadas, realizadas y la actividad en registro. Estos controles se aplican cuando el personal sea UM.