Condiciones de inicio
Para iniciar este proceso, es necesario haber completado la Planificación del Proyecto.
Diagrama
1. Reuniones toma de requisitos de la Release
Una vez que se comienza a trabajar en una Release, debe de profundizarse en los requisitos de la misma. Para ello, se deben mantener tantas Reuniones como se consideren necesarias.
Para cada una de ellas, los asistentes deben de dar de Alta el JIRA correspondiente a la asistencia a la misma,
1.1. Alta de Incidencia en JIRA para la gestión de la planificación de la Release
- El Coordinador del proyecto, desde la página del Espacio del proyecto llamada Planificación y Seguimiento, debe crear una Incidencia en JIRA para reflejar el comienzo del trabajo en esta fase del proyecto, asociándola a la tarea Definir requisitos de la Release de la Release correspondiente. Se puede encontrar información sobre como crear rápidamente incidencias en JIRA desde Confluence aquí. Al finalizar el trabajo, se debe cerrar dicha Incidencia, previamente registrando las horas trabajadas).
| Alta incidencia JIRA: "Definir requisitos de la Release" | |||
|---|---|---|---|
| Tipo de incidencia: | "Reuniones" | Pórtico: | Asociado al Proyecto |
| Disciplina: | "Requisitos" | Proceso: | "Definir Requisitos de la Release" |
1.2. Desarrollo de la reunión
A las reuniones de Planificación de la Release asistirá el Coordinador del Proyecto, el Propietario del Producto y los Miembros del equipo de desarrollo.
El objetivo de estas reuniones es profundizar en las requisitos que se quieren obtener para esta versión, partiendo de las épicas que fueron identificadas en la Planificación del proyecto.
El objetivo final, es conseguir unos requisitos que puedan ser transformados posteriormente, por el equipo del proyecto, en Historias de Usuario, Tareas de carácter técnico o incluso en Casos de Uso si se considera necesario.
- Para gestionarlas, se facilita la Plantillas de Página de Confluence llamada Actas de Reunión, y que se debe utilizar para crear páginas dentro de la página del proyecto llamada Gestión de Reuniones.
- Recordemos que estas actas (al igual que cualquier página) pueden ser editadas de manera colaborativa por cualquiera de los asistentes a las reuniones de toma de requisitos de alto nivel.
- También, en caso de necesitar enviar el acta a un usuario externo, se puede exportar el acta a PDF o incluso a Word.
2. Definir requisitos de la Release
Una vez que se han identificado claramente los requisitos de esta Release, el Coordinador del Proyecto y los Miembros del equipo de desarrollo deben mantener una reunión interna en las que las épicas identificadas para esta Release deben ser explotadas en uno o varios de los siguientes tipos de artefactos:
- Historias de Usuario.
- Tareas (de carácter técnico).
- Casos de Uso.
Para ello, de planificación de la Release:
