Árbol de páginas

Estás viendo una versión antigua de esta página. Ve a la versión actual.

Comparar con el actual Ver el historial de la página

« Anterior Versión 18 Siguiente »

La funcionalidad de palabras clave es reutilizada a lo largo del SGI por los diferentes módulos y consistirá en asociar uno o varios textos, formados cada uno únicamente por una palabra, a un registro específico de una entidad, a modo de "etiqueta" que trate así de remarcar o destacar algún tipo de información concreta acerca de ese registro y que estas palabras clave sirvan además de criterio de búsqueda de los registros que las tengan asociadas.

Descripción Funcional

La funcionalidad de palabras clave aplicará o estará disponible solo para aquellas entidades de las consideradas principales o de mayor relevancia dentro de Hércules REQ - GEN - 0006 - Entidades principales.

Una palabra clave será una cadena de texto, formada por una única palabra, única a nivel de todo el SGI, que se registrará dentro de lo que se llamará diccionario de palabras clave y que se asignará a una instancia de una entidad, esto es, será asignable a nivel de registros concretos que sean instancias de una de las entidades principales del SGI referenciadas anteriormente.

Una palabra clave no podrá contener espacios en blanco u otros caracteres que pudieran ser identificados como separadores entre palabras o cadenas de texto independientes, sino que cada palabra clave se tratará a todos los efectos como una cadena de texto atómica y no se contemplará ningún tratamiento que requiera identificación de subcadenas independientes dentro de ella.

Los caracteres permitidos para las palabras claves serán los siguientes: a-zA-Z0-9. En el caso de las vocales, se permitirá también el uso del carácter con tilde. No serán por tanto caracteres permitidos, por ejemplo, los siguientes: "_", "-", '.' , ',', '/', ... ni tampoco el espacio en blanco.

No se hará distinción entre mayúsculas y minúsculas, esto es, a los efectos del SGI serán equivalentes los caracteres A y a, y por tanto tanto la cadena de texto que se almacene internamente al SGI como palabra clave, como la que se le presente en las pantallas correspondientes, será la que el usuario haya introducido pero con capitalización unificada a minúsculas.

Las palabras clave serán únicas a nivel de todo el SGI, esto es, no se permitirá dar de alta una misma palabra clave 2 veces. Si la palabra clave que se quiere asociar a un elemento de información ya existe en el SGI, lo que habrá que hacer es asociársela. Al no haber distinción entre mayúsculas y minúsculas, se considerará que por ejemplo las palabras clave "clase", "Clase" y "CLASE" sean equivalentes y por tanto no se pueda dar de alta ninguna de ellas si existe ya en el sistema "clase", ya que como se comenta anteriormente, las palabras clave se almacenarán en minúsculas independientemente de cómo las haya escrito el usuario. En ningún caso se considerará que las palabras con tilde y sin tilde son equivalentes, puesto que de hecho puede ser se refieran a conceptos distintos, por ejemplo,"secretaria" y "secretaría" se considerarán palabras clave distintas.

A nivel de presentación al usuario la gestión de palabras clave aparecerá a la hora de modificar o consultar los datos de un registro concreto de una de esas entidades del principales. Se mostrará al final de todas las demás opciones de menú presentes en la pantalla correspondiente de gestión de la entidad dentro del módulo desde el que el usuario la está gestionando.

Desde el menú de palabras clave se podrán realizar las siguientes acciones:

  • Ver las palabras claves asociadas al registro actual.
  • Añadir nuevas palabras clave, que por defecto se asociarán automáticamente al registro desde donde se esté realizando la acción.
  • Añadir o asociar a un registro de una entidad una o varias palabras ya existentes.
  • Desasociar a un registro de una entidad una o varias palabras ya existentes. Con ello, no se darán de baja del diccionario, únicamente dejarán de estar asociadas al registro pero continuarán existiendo en el SGI y manteniendo las demás asociaciones que pudiesen tener o estando disponibles para nuevas asociaciones.

La funcionalidad de palabras clave requerirá que ésta se active en tiempo de instalación, tal y como se describe en el requisito IU-CONF-0100 - Configuración de datos generales. Una vez activada, para todas las entidades que hemos denominado principales y en todos los módulos en los que se gestionen dichas entidades principales, existirá la posibilidad de gestionar palabras clave, esto es, no se requerirá configuración adicional a la hora de seleccionar qué entidades disponen de ella y cuales no, porque dispondrán de ella siempre todas aquellas que se hayan identificado como principales una vez activada en el SGI la funcionalidad.

Existirá un control en cuanto al acceso, de forma que, a este nivel, estará disponible, para parte de los usuarios que disponen de acceso con usuario y contraseña al SGI, estando estructurados dichos usuarios atendiendo a la definición de perfiles especificada en GEN - Palabras clave - Actores que toma como base la estructura general del SGI GEN - Actores.

  • Sin etiquetas