En el sistema supondremos los siguientes roles:
- Administrador/a general. El administrador es responsable de gestionar el acceso a los roles de gestor/a, de la configuración de los servicios integrados en el portal, el acceso al portal mediante APIs, la gestión del servidor de eventos y las opciones que permiten la personalización del portal conforme a las preferencias de la universidad. Puede haber más de uno/a.
- Gestor/a. Los gestores se encargarán de analizar las solicitudes de objetos de aprendizaje y decidir su admisión o no. Una vez admitido y el profesorado introducido el curso o recurso pueden decidir si se acepta su publicación o no. En el sistema pueden haber más de un/a gestor/a.
- Docente. Se considera docente a aquella persona a la que se le ha aceptado un curso en la plataforma y forma parte del equipo docente del curso. Se espera un amplio número de docentes.
- Estudiante. Cualquier persona que se inscribe en un curso para su realización. Es del rol que se espera que haya más participantes en el sistema.
- LMS. Para aquellas operaciones que el LMS realizará hacia el portal de objetos de aprendizaje.
Hay algunos roles que pueden ser desempeñados por la misma persona. Por ejemplo, el usuario usuario@universidad.es podría ser administrador del sistema y además profesor/a de un curso. Una persona también puede desempeñar distintos roles dependiendo de su relación con el curso. Por ejemplo, una persona podría tener el rol de docente en un curso y en otro curso podría desempeñar el rol de estudiante.