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Introducción

Actualmente el módulo de ética permite a los gestores introducir los posibles conflictos de interés de cada evaluador.

Desde la opción de menú "Evaluadores", el gestor selecciona al evaluador en cuestión.

Y desde la pantalla de "Conflicto de interés" puede introducir aquellas personas con las que el evaluador tiene un conflicto de intereses.

Se desea modificar dicha funcionalidad para que no sea la figura del gestor el que realice dicha operación, sino que sean los propios evaluadores los que digan con quien tiene conflictos de intereses a nivel de evaluación.

Para que sea adaptable a cualquier Universidad, se añadirá una variable de configuración a nivel de implantación del SGI para indicar si el conflicto de interés se deja a nivel de gestor (sea el gestor el que añada el conflicto de interés de cada evaluador como esta ahora actualmente en la aplicación) o bien a nivel de evaluador (sean los propios evaluadores los que introduzcan sus conflicto de interés)

Cambios en pantallas

Perfil evaluador (gestor, técnico o investigador)

Pantalla Informar Conflicto de interés

Añadir la funcionalidad de la pantalla "Informar Conflicto de interés"

Sólo se mostrará si la variable de configuración "Conflicto de interés" tiene el valor "Evaluador", es decir, los conflictos de interés van a ser introducidos por el evaluador

Se mostrará  un listado con las memorias en estado "En secretaría", es decir, aquellas memorias que han sido enviadas a secretaría por los investigadores para su evaluación.

En el listado se mostrará la referencia de la memoria, el título del proyecto al que pertenece la memoria y el nombre de las personas del equipo de trabajo asignadas a la memoria, para que el evaluador pueda seleccionar aquellas personas con las que tiene o no conflicto de interés.

Cuando entra la primera vez el evaluador verá que todas las personas están en un estado "Sin responder" (en la columna "Conflicto de interés"), esto quiere decir, que es la primera vez que entra el evaluador en la pantalla y que deberá de marcar aquellas personas con las que tiene conflicto de interés y pulsar el botón "Guardar". Al dar a guardar se actualizarán los conflicto de interés para el evaluador logueado y para cada una de las personas de las memorias, se actualizará el campo "conflicto de interés" del valor "Sin responder" al valor "Sí" o "No" dependiendo de si se ha marcado el chek o no.

Si el evaluador vuelve a entrar en la pantalla (o después de pulsar el botón "Guardar") la visualizará de la siguiente manera:

En este ejemplo, el evaluador ha marcado que tiene un conflicto de interés con "Pedro Álvarez Álvarez" de la memoria M20/2020/100

En el supuesto de que el evaluador ya haya introducido sus conflicto de interés  y un investigador haya enviado posteriormente una nueva memoria a secretaría, si el evaluador vuelve a entrar en la pantalla la visualización de la misma es:

Donde se puede apreciar que el estado de la nueva memoria enviada a secretaría para su evaluación es "Sin responder" (columna "Conflicto de interés") para que el evaluador pueda diferenciar las nuevas memorias disponibles (las que se han enviado nuevas a secretaría desde la última vez que entro el evaluador) de las que ya había consultado e informado sus conflictos.

Pantalla Histórico Conflicto de interés

Añadir la funcionalidad de la pantalla "Histórico Conflicto de interés"

Sólo se mostrará si la variable de configuración "Conflicto de interés" tiene el valor "Evaluador", es decir, los conflictos de interés van a ser introducidos por el evaluador

Se mostrará  el listado de los conflicto de interés del evaluador logueado para todas las memorias, es decir, se obtienen todos los registros de la tabla "Conflicto de interés" para el evaluador logueado. No se podrá realizar ninguna acción sobre ningún conflicto, es solo informativo, para saber con que personas ha tenido conflictos de interés el evaluador.

Evaluaciones

En Evaluaciones mostrar las evaluaciones con las que no tiene un conflicto de interés:

  • Si la variable de configuración "Conflicto de interés" tiene el valor "Evaluador" mostrar las memorias en la que expresamente ha dicho que no tiene un conflicto de interés. Se comprobará que exista la memoria en la tabla "Conflicto de interés" para dicho evaluador con el campo "Conflicto de interés" a valor "No" para todos las personas del equipo de trabajo asignadas a la memoria  (si tiene valor "Sí" o "Sin responder" no podrá evaluar la memoria)
  • Si la variable de configuración "Conflicto de interés" tiene el valor "Gestor" mostrar las memorias con las que no tiene conflicto de interés el evaluador, es decir, que en la tabla "Conflicto de interés" no exista para el evaluador ninguna persona del equipo de trabajo asignada a la memoria.

Seguimientos

En Seguimientos mostrar las evaluaciones con las que no tiene un conflicto de interés:

  • Si la variable de configuración "Conflicto de interés" tiene el valor "Evaluador" mostrar las memorias en la que expresamente ha dicho que no tiene un conflicto de interés. Se comprobará que exista la memoria en la tabla "Conflicto de interés" para dicho evaluador con el campo "Conflicto de interés" a valor "No" para todos las personas del equipo de trabajo asignadas a la memoria  (si tiene valor "Sí" o "Sin responder" no podrá evaluar la memoria)
  • Si la variable de configuración "Conflicto de interés" tiene el valor "Gestor" mostrar las memorias con las que no tiene conflicto de interés el evaluador, es decir, que en la tabla "Conflicto de interés" no exista para el evaluador ninguna persona del equipo de trabajo asignada a la memoria.

Específico perfil gestor

Reordenar menú

Agrupar bajo una agrupación de menús  llamada "Perfil evaluador" las opciones "Evaluaciones evaluador" y "Seguimiento evaluador" quitándoles la palabra "evaluador" y añadir la nueva funcionalidad de "Conflicto de interés".

Los menús del gestor quedarían de la siguiente manera:

Y dentro de "Perfil Evaluador" tendría los submenús:

  • Informar Conflicto de interés (nueva funcionalidad). Sólo se mostrará si la variable de configuración "Conflicto de interés" tiene el valor "Evaluador", es decir, los conflictos de interés van a ser introducidos por el evaluador
  • Histórico Conflicto de interés (nueva funcionalidad). Sólo se mostrará si la variable de configuración "Conflicto de interés" tiene el valor "Evaluador", es decir, los conflictos de interés van a ser introducidos por el evaluador
  • Evaluaciones
  • Seguimientos

La opción de menú de "Perfil Evaluador" únicamente se muestra si el gestor es a su vez miembro activo de uno de los comités (fecha actual es mayor de la fecha de alta del evaluador y menor de la fecha de baja del evaluador o no tiene fecha de baja el evaluador).

Evaluadores

En la opción de menú "Evaluadores" la pantalla "Conflicto de interés" mostrará:

  • Si la variable de configuración "Conflicto de interés" tiene el valor "Gestor" se mostrará el listado de personas con las que tiene conflicto de interés el evaluador con las opciones de eliminar el conflicto o de añadir uno nuevo por el Gestor. La pantalla mostrada será:

  • Si la variable de configuración "Conflicto de interés" tiene el valor "Evaluador" se mostrará el listado de conflicto de interés del evaluador, almacenados en la tabla "Conflicto de interés". El gestor no podrá realizar ninguna acción, es solo informativo. La pantalla mostrada será:

Convocatoria de reunión

En Convocatorias de reunión al añadir una memoria a la convocatoria  en el listado de Evaluador 1 y  Evaluador 2 únicamente saldrán disponibles los miembros activos del comité que no tengan un conflicto de interés con ningún miembro de la memoria:

  • Si la variable de configuración "Conflicto de interés" tiene el valor "Evaluador" se mostrarán los evaluadores de la tabla "Conflicto de interés" que en el campo "Conflicto de interés" tenga el valor "No" para todas las personas del equipo de trabajo asignadas a la memoria que se esta añadiendo a la convocatoria.
  • Si la variable de configuración "Conflicto de interés" tiene el valor "Gestor" se mostrarán los evaluadores activos del comité siempre y cuando no exista en la tabla "Conflicto de interés" el evaluador con algún miembro del equipo de trabajo asignado a la memoria.

Específico Perfil investigador

Al "Enviar a secretaría" una memoria en estado "Completada" en el caso  de que la variable de configuración de Conflicto de interés tenga el valor "Evaluador" se deberá de guardar en la tabla "Conflicto de interés" un registro por cada evaluador activo del comité al que pertenece la memoria y por cada persona asignada a la memoria (pantalla asignación de tareas) inicializando el campo "conflicto de interés" al valor "Sin respuesta".

Comunicados

Si la variable de configuración "Conflicto de interés" tiene el valor "Evaluador" se enviará un comunicado una vez a la semana a cada miembro activo de los comités, con las memorias que han sido enviadas a secretaría esa semana (desde el último envío del comunicado) para informarles de que deben de entrar en la aplicación del SGI para informar de sus conflictos de interés (se buscarían las memorias con el estado actual "En secretaría" cuyo fecha de estado esta en el rango de la fecha actual menos 7 días)

Cambios en base de datos

Añadir en la tabla "ConflictoInteres" los campos:

  • memoria: para almacenar el identificador de la memoria con la que el evaluador tiene el conflicto de interés.
  • conflicto interés: un enumerado con tres posibles valores:
    • No
    • Sin responder
  • Sin etiquetas

13 Comentarios

  1. Usuario desconocido (hercules.um.jose.palma)

    Me parece correcto sólo algunas dudas/apreciaciones. 

    • Cuando se muestra la pantalla para el Evaluador y poder marcar la opción de conflictos de interés veo que sólo se muestra a un investigador. En este sentido me gustaría saber qué va a pasar en los siguientes supuestos:
      • Hay proyectos de investigación que pueden tener asociados más de un investigador. 
      • Hay otro tipo de solicitudes, concretamente TFM ,TFG y Tesis, que además de tener asociados el alumno que lo hace (que es el que introduce la solicitud) tienen asociados uno o dos, y en algunos casos tres, directores. Para saber si existen conflictos de interés se debe saber esta información. 
    • ¿Puede un gestor asignar evaluaciones a evaluados? Es decir, tal y como trabajos ahora, nos llega un correo con las solicitudes que debemos evaluar (normalmente por dos evaluares) y sólo evaluamos esas, aunque en la reunión todos comentamos las de todos. 



    1. Usuario desconocido (lorena.alvarez)

      Hola Pepe, te contesto en otro color sobre tus comentarios:

      • Cuando se muestra la pantalla para el Evaluador y poder marcar la opción de conflictos de interés veo que sólo se muestra a un investigador. En este sentido me gustaría saber qué va a pasar en los siguientes supuestos:
        • Hay proyectos de investigación que pueden tener asociados más de un investigador. 
        • Hay otro tipo de solicitudes, concretamente TFM ,TFG y Tesis, que además de tener asociados el alumno que lo hace (que es el que introduce la solicitud) tienen asociados uno o dos, y en algunos casos tres, directores. Para saber si existen conflictos de interés se debe saber esta información. 

                 Efectivamente, en ese listado se mostrará el nombre y apellidos de cada persona que forma parte del equipo de investigación de la memoria. En el ejemplo es verdad que sólo puse a una persona por proyecto, pero podría haber mas personas por cada memoria, las columnas "Memoria" y "Título de trabajo" se repetirían pero las columnas "E-mail", "Nombre y apellidos" y "Existe conflicto de interés" mostraría los datos de cada persona dada de alta en la pantalla de "Asignación de tareas" de la Solicitud de petición de evaluación (IU-ETI-0060-005 Modificación petición de evaluación)

      • ¿Puede un gestor asignar evaluaciones a evaluados? Es decir, tal y como trabajos ahora, nos llega un correo con las solicitudes que debemos evaluar (normalmente por dos evaluares) y sólo evaluamos esas, aunque en la reunión todos comentamos las de todos. 

               Sí, en la funcionalidad de "Asignación de memorias" de una Convocatoria de reunión, se asigna el par de evaluadores a una memoria de la convocatoria de reunión, aunque cualquier miembro del comité activo puede tener acceso a la evaluación para aportar sus comentarios (IU-ETI-0010-005 Asignación memorias - Añadir)

      1. Usuario desconocido (hercules.um.jose.palma)

        Ok, gracias por la aclaración

  2. Usuario desconocido (hercules.um.lucia.periago)

    Buenas tardes,

    Entiendo que en el perfil gestor, a la hora de asignar una memoria a un evaluador, no saldrá el evaluador que ha mostrado conflicto de interés.

    Con casos prácticos, sobre la aplicación yo lo veo más claro :=

  3. Usuario desconocido (lorena.alvarez)

    Hola Lucía, no, en ese momento no se puede saber porque la memoria todavía no esta en estado "En evaluación" por lo que no le saldrá al evaluador en su lista de conflicto de interés. Es cuando el gestor asigna una memoria a la convocatoria de reunión cuando la memoria pasa al estado "En evaluación". El gestor podrá poner como evaluador 1 y evaluador 2 a cualquier miembro activo del comité. Si luego el evaluador añade un conflicto de interés con una persona de una memoria en la que esta como evaluador1 no le saldrá en su lista de "Evaluaciones" por lo que no podrá revisarla para poner sus comentarios. Lo hemos pensado así porque una vez que el gestor ha asignado todas las memorias a un convocatoria irá al botón de "Enviar convocatoria" para notificar por correo que hay una nueva convocatoria a todos los evaluadores de ese comité y así saben que tienen que ir a la pantalla de Conflicto de interés para introducir sus conflictos.

    La solución para poder tener ya los conflictos de interés introducidos por el evaluador antes de que el gestor asigne la memoria a una convocatoria de reunión y podamos hacer la comprobación de que si tiene conflicto de interés no se le deje seleccionar para Evaluador 1 o Evaluador 2 sería que en la pantalla de Conflicto de interés se le mostrara a los evaluadores las memorias que han sido enviadas a secretaria , es decir, están en estado "En secretaría", pero en esta acción no se hace ningún comunicado o notificación a los evaluadores, por lo que no van a saber cuando tienen que ir a la pantalla de Conflicto de interés para introducir sus conflictos, a no ser que hagamos una nueva notificación de comunicado en este punto.


    1. Usuario desconocido (hercules.um.lucia.periago)

      Entonces cuando se asigne la memoria a una convocatoria, los evaluadores verán las memorias, pero solo investigador, miembros de equipo, director RFG, TFM, TD.... y título, no? no la memoria entera, e identificarán aquellos con los que tienen conflicto de interés. Posteriormente el gestor asignará la memoria al evaluador que no ha mostrado conflicto, y éste podrá ver el contenido de la memoria.

      Ya te digo que si no veo los pasos sobre la pantalla, no lo interiorizo muy bien...

  4. Usuario desconocido (lorena.alvarez)

    Según esta planteado sería:

    Planteamiento 1:

    1) El investigador rellena todo su formulario y pulsa "Enviar a secretaría" con lo que la memoria esta en estado "En secretaría"

    2) El gestor puede crear la convocatoria y asignar dicha memoria a la convocatoria porque ya esta enviada a secretaria y es en este momento cuando ya asigna al evaluador 1 y evaluador 2. No se hace comprobación de conflicto de interés (porque los evaluadores todavía no lo han introducido). Una vez que una memoria ya ha sido asignada a una convocatoria de reunión se le cambia el estado a "En evaluación"

    3) Los evaluadores pueden ver la Memoria completa (las que están en estado "En evaluación") desde la opción de menú "Evaluadores" para su evaluación e ir a la pantalla de "Conflicto de interés" para añadir sus conflictos. Si añaden un conflicto en una de las memorias ya no podrá ver la memoria completa y no podrá añadirle los comentarios, pero si elimina el conflicto volverá a ver la memoria y añadir sus comentarios.


    Entiendo que esto no te sirve porque deseas que a la hora de asignar los Evaluadores 1 y 2 a la memoria ya salte si tiene conflicto de interés o no. Para hacer esto entonces el flujo sería:

    Planteamiento 2:

    1) El investigador rellena todo su formulario y pulsa "Enviar a secretaría" con lo que la memoria esta en estado "En secretaría"  y se envía un comunicado a los evaluadores activos del comité para decirles que vayan a la opción de menú "Conflicto de interés" y añadan sus conflictos.

    2) Los evaluadores van a la opción de menú "Conflicto de interés" y añaden sus conflictos, pero no pueden todavía ver la memoria ni evaluarla porque todavía no se ha asignado a una convocatoria de reunión. Si accede el evaluador a "Evaluaciones" no le saldrá la memoria para evaluar.

    3) El gestor puede crear la convocatoria y asignar dicha memoria a la convocatoria porque ya esta enviada a secretaria y es en este momento cuando ya asigna al evaluador 1 y evaluador 2. Se podría hacer la comprobación de conflicto de interés (porque los evaluadores ya han introducido los conflictos). Se pasa el estado de la memoria a "En evaluación"

    4) Los evaluadores acceden a la memoria completa para su evaluación desde la opción de menú "Evaluaciones" siempre y cuando no tenga conflicto de interés. Si tiene conflicto no le saldrá la memoria en el listado.


    ¿Sería mas adecuando el planteamiento 2?

  5. Usuario desconocido (hercules.um.lucia.periago)

    Hola Lorena,

    del planteamiento 2

    2) Los evaluadores van a la opción de menú "Conflicto de interés" y añaden sus conflictos, pero no pueden todavía ver la memoria ni evaluarla porque todavía no se ha asignado a una convocatoria de reunión. Si accede el evaluador a "Evaluaciones" no le saldrá la memoria para evaluar.

    Qué es lo que ellos ven para poder declarar conflicto de interés?

    Lucía


    1. Usuario desconocido (lorena.alvarez)

      Hola Lucía, verían lo definido en la pantalla de Conflicto de interés, es decir, un listado con las columnas "Referencia memoria", "Título del proyecto" , "Nombre y apellidos" de todas las personas asignadas a la memoria

  6. Usuario desconocido (hercules.um.jose.palma)

    Este planteamiento me parece correcto. Sólo una pega, tal y como lo tienes ahora se está enviando un correo a los investigadores evaluadores cada vez que se envía una solicitud para evaluar. 

    Esto debería hacerse sólo una vez. Es decir, cuando se crea una convocatoria y se asignan las solicitudes a la misma se envía un mail a los evaluadores para que definan los conflictos de interés de una sólo vez. 


    Si estamos enviando correos cada vez que se envía una solicitud para evaluar va a ser muy difícil encontrar voluntarios para la comisión (guiño)


    1. Usuario desconocido (lorena.alvarez)

      Por eso, habíamos hecho el planteamiento 1, para que sólo llegue el aviso a los evaluadores cuando el gestor da a la opción de "Enviar convocatoria" y sería en ese momento cuando los evaluadores irían a la pantalla de Conflicto de interés. El problema de este planteamiento 1 es que cuando se asigna la memoria a la convocatoria ya se selecciona al evaluador 1 y evaluador 2, y como todavía no están los conflicto de interés añadidos no podemos hacer esa comprobación, cualquier evaluador podría ser evaluador 1 o 2. Aunque si luego los evaluadores introducen sus conflictos aunque este como Evaluador 1 no podrá ver la Memoria ni evaluarla si tiene un conflicto de interés con ella.

      1. Usuario desconocido (hercules.um.jose.palma)

        Por eso, cuando se crea una convocatoria, no se puede hacer la asignación hasta que se resuelvan los conflictos. Es como funciona ahora. 

        1. Se crea la convocatoria.
        2. Se pasa la lista de solicitudes a los evaluadores. 
        3. Se procede a marcar los conflictos de interés.
        4. Se asignan los evaluadores. . 
  7. Usuario desconocido (lorena.alvarez)

    Hola, pero ese flujo que comentas Pepe no se puede aplicar tal cual, porque según los requisitos definidos en su día por los funcionales, en el módulo de ética a la hora de hacer una asignación de una memoria a una convocatoria ya hay que definir el Evaluador 1 y Evaluador 2 y para que los evaluadores puedan ver las memorias asociadas a una convocatoria, esas memorias tienen que estar asignadas lógicamente, sino sólo verían los datos generales de la convocatoria cuando se envíe la notificación de la convocatoria.

    Es decir:

    1) Se crea la convocatoria (datos generales)

    2) Se asignan las memorias a la convocatoria informando del Evaluador 1 y Evaluador 2 y al dar a guardar la convocatoria es cuando se pasa la memoria al estado “En evaluación”

    3) Se avisa a los evaluadores (todos los miembros del comité activos) de que tienen memorias para evaluar


    Realmente la figura de Evaluador 1 y Evaluador 2 es informativa, porque cualquier miembro del comité activo puede acceder a la memoria y aportar sus comentarios. En un primer momento sólo podían los Evaluador 1 y Evaluador 2, pero luego a petición de los funcionales se cambió a que cualquier miembro activo del comité puede ver la memoria y aportar comentarios siempre y cuando no tenga conflicto de interés, es decir, para evaluar la memoria (opciones de menú "Evaluaciones" y "Seguimientos") si se mira que no exista conflicto de interés y en esta parte se puede seguir haciendo porque los evaluadores ya habrán ido a la pantalla de "Conflicto de interés" y añadido sus conflictos.

    Para solucionar el problema del Evaluador 1 y Evaluador 2 lo que podemos hacer es que salga un icono de aviso en aquellas convocatorias de reunión que tengan en alguna de sus memorias a un Evaluador 1 o Evaluador 2 con conflicto de interés (una vez que los evaluadores hayan introducido sus conflicto de interés). El gestor podrá editar dicha convocatoria e ir a la memoria y cambiar al Evaluador 1 o Evaluador 2 por otro evaluador que no tenga conflicto de interés (siempre y cuando los evaluadores hayan introducidos sus conflicto de interés).

    Por lo que creemos que lo mejor es seguir con el planteamiento 1 y hacer esto del icono de aviso en aquellas convocatorias con memorias asignadas a evaluadores con conflicto de interés. (el planteamiento 2 no lo vemos correcto por lo que comentó Pepe de que estaríamos mandando un correo a los evaluadores por cada memoria que se envía a secretaría y lo esperado es que se envíe el correo únicamente cuando el gestor da al icono de "Enviar convocatoria" con todas las memorias ya que se tienen que evaluar)