Árbol de páginas

Estás viendo una versión antigua de esta página. Ve a la versión actual.

Comparar con el actual Ver el historial de la página

« Anterior Versión 2 Siguiente »

Condiciones de inicio

Este proceso se realiza cuando se ha finalizado el ciclo iterativo de un Sprint, como pasos finales.

Diagrama


1. Demo del Sprint

1.1. Alta de tarea para asistencia a la reunión

El Responsable técnico debe realizar la convocatoria a la reunión de demostración del Sprint, incluyendo al Propietario del Producto. Asimismo, debe crear una tarea en JIRA en la que todos los asistentes a la reunión (Miembros del equipo de desarrollo) registrarán el tiempo de asistencia, preparación, etc.

Alta tarea JIRA: "Reunión de Demo de Sprint N"
Tipo de tarea:"Reunión"Pórtico:Asociado al Proyecto
Disciplina:"Control del desarrollo de la aplicación"Proceso:"Cierre del Sprint"

1.2. Desarrollo de la reunión

En la demostración de Sprint, el equipo de trabajo mostrará a los asistentes (entre ellos el Dueño del producto) el trabajo realizado durante el Sprint. Se realizará una demostración “en vivo” del producto, mostrando el funcionamiento de las historias y tareas terminadas en el Sprint.

La reunión en sí se planteará en 2 partes:

  1. Introducción con los Objetivos del Sprint. Para ello se utilizará la plantilla de presentación de Demo de Sprint. En esta presentación se describe el plan original del Sprint y las historias a desarrollar; luego se comenta que es lo que se encuentra terminado y se explica que ha pasado con lo no desarrollado a grandes rasgos.

  2. Demostración de la funcionalidad desarrollada. Se realiza una demostración en el entorno de desarrollo o si la madurez del producto lo impide, en el equipo (PC) de uno de los Miembros del equipo de desarrollo. Se debe de mostrar el producto real funcionando (no se debería enseñar la funcionalidad en base a diapositivas, aunque se pueden llevar unas capturas de pantalla para en caso de “desastre”).

1.3. Acta de la reunión

El acta de la reunión de demo, se debe realizar a través de la Plantillas de Página de Confluence llamada Actas de Reunión, y que permite crear páginas dentro de la página del proyecto llamada Gestión de Reuniones.

2. Retrospectiva

2.1. Alta de tarea para asistencia a la reunión

El Responsable técnico debe realizar la convocatoria a la reunión de retrospectiva del Sprint. Asimismo, debe crear una tarea en JIRA en la que todos los asistentes a la reunión (Miembros del equipo de desarrollo) registrarán el tiempo de asistencia, preparación, etc.

Alta tarea JIRA: "Reunión de Retrospectiva de Sprint N"
Tipo de tarea:"Reunión"Pórtico:Asociado al Proyecto
Disciplina:"Control del desarrollo de la aplicación"Proceso:"Cierre del Sprint"

2.2. Desarrollo de la reunión

La reunión de Retrospectiva del Sprint es una reunión en la cual los Miembros del equipo de desarrollo discuten el Sprint que acaba de finalizar, y determinan qué podría cambiarse en el próximo Sprint para que sea más productivo y mejor.

La demostración del Sprint se centra en qué está desarrollando el equipo y si es acorde a las necesidades del cliente, mientras que la retrospectiva se centra en cómo están desarrollando el sistema.

El encargado de guiar la reunión es el Responsable técnico, mostrando la dedicación del equipo dando a conocer los imprevistos e impedimentos que pudieron influir en el transcurso del Sprint.

El equipo debería dividir los temas del Sprint en:

  • Bueno

  • A mejorar

  • Mejora (concreta, de aquí se eligirán dos o tres para poner foco en el próximo Sprint).

La dinámica será en que cada miembro del equipo exponga su impresión del Sprint y agregue temas a las dos primeras columnas. Cuando los miembros del equipo discuten sobre el Sprint que acaba de finalizar, no solo tratan temas técnicos, sino que tiene que surgir cualquier tipo de mejora, que puede estar dada en los procesos que el equipo utiliza para hacer su trabajo, temas de comunicación, etc.

2.3. Acta de la reunión y tareas nuevas

El acta de la reunión de retrospectiva se debe realizar a través de la Plantillas de Página de Confluence llamada Actas de Reunión, y que permite crear páginas dentro de la página del proyecto llamada Gestión de Reuniones.


  • Sin etiquetas