Árbol de páginas


Requisitos del Trámite

NORMA SOBRE EVALUACIÓN CURRICULAR DE LOS ALUMNOS MEDIANTE COMPENSACIÓN DE CALIFICACIONES, aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión del día 1 de junio de 2007 y modificada por Consejo de Gobierno de 18 de diciembre de 2013.
Más información en https://www.um.es/web/estudios/normativa/compensacion

Dirigido a: Estudiantes de estudios impartidos por la Universidad de Murcia conducentes a la obtención de un título universitario oficial de Grado con validez en todo el territorio nacional,  intentando dar respuesta a ciertas situaciones académicas particulares que  impiden a un estudiante obtener el título al que aspira, debido a la no superación de un pequeño porcentaje de créditos o de una asignatura.

Su finalidad es enjuiciar la labor realizada por el alumno durante todos sus años de estancia en la Universidad permitiendo decidir si, en conjunto, está en posesión de los suficientes conocimientos científicos y competencias profesionales para obtener el título académico al que opta, a pesar de no haber superado en las anteriores pruebas de evaluación la totalidad de los créditos o asignaturas del plan de estudios correspondiente.

Cómo realizar una solicitud de compensación

Para realizar una solicitud de compensación, el estudiante puede acceder a Mi Campus, y buscar la ficha Compensación o directamente acceder a la dirección https://micampus.um.es/#/compensacion. El trámite tiene unos plazos aprobados para cada curso académico y que puede consultar en del apartado Requisitos del trámite



Para acceder al trámite, el estudiante debe pulsar en alguno de los modos de acceso disponibles en la columna del mismo nombre de la Imagen 1, y autenticarse en la pantalla genérica de acceso de la Universidad de Murcia. 
Una vez realizada dicha autenticación, se le dirigirá a la pantalla que vemos en la Imagen 3. En ella, se ofrecerán al estudiante los grados en los cuales tenga expediente abierto, y entre los que deberá seleccionar aquel con el que desee realizar la solicitud
de compensación de asignaturas. A continuación, debe elegir de entre las asignaturas ofrecidas y, como indica la norma, dichas asignaturas serán de tipo Formación Básica (TRONCALES en planes de estudios antiguos) u obligatorias y contar con un máximo
de 12 créditos ECTS.



Así mismo, el sistema podrá mostrar una serie de requisitos que el estudiante no cumple a modo informativo, y que podrían ser causas de denegación de la compensación de asignaturas, pero esto no será impedimento para formalizar la solicitud.
Previamente deberá marcar como leídos todos estos requisitos. Adicionalmente, se le mostrarán otras dos cláusulas sobre las notificaciones que se realizarán al estudiante según normativa vigente, y que deberán ser aceptadas igualmente por éste para
poder continuar.
Es importante que el estudiante se asegure que el número de móvil (del que se muestran sólo algunos dígitos) es correcto, pues se le enviarán mensajes de texto, tanto para firmar esta solicitud si elige modalidad con correo electrónico UM, como
para notificaciones sobre el trámite.

Una vez completados los datos requeridos en esta pantalla, y pulsando sobre el botón Siguiente, pasaremos a una pantalla resumen como la que podemos observar en la Imagen 4. Aquí el solicitante podrá visualizar todos los datos que se han marcado
en la pantalla inicial y que serán los que van a figurar en el resguardo que a continuación deberá firmar.  Para ello pulsará en el botón Firmar Solicitud.


El sistema navegará a un documento en el que se muestra el resguardo que firmará el alumno y que posteriormente se le dará entrada en el registro electrónico de la Universidad de Murcia. El estudiante debe comprobar antes de firmar, que todos
los datos son correctos, y una vez verificados, realizar la firma mediante certificado digital, o bien mediante correo electrónico UM con un reto al móvil (código SMS enviado a su número de móvil), como vemos en la Imagen 6. En este caso, para formalizar
la firma deberá pulsar en el botón Firmar.

Por último, y si todo ha ido correctamente, podrá descargar el resguardo de presentación de la solicitud, en la siguiente pantalla, Imagen 7, que irá como hemos dicho anteriormente, con registro electrónico de entrada en la Universidad de Murcia.


Consulta de trámites digitales realizados en la Universidad de Murcia, En la dirección https://sede.um.es, dentro de la sección Carpeta Ciudadana, los estudiantes pueden consultar los trámites iniciados electrónicamente en la Universidad de Murcia.
En la Imagen 8 podemos observar en la sección Mis trámites/Activos tenemos un trámite activo, en este caso el de “Solicitud de Compensación de Apellidos, Nombre” donde se almacena el resguardo de dicho trámite, y donde aparecerá en su momento la resolución.

Una vez finalizada la tramitación de éste, con la correspondiente resolución, seguirá siendo accesible dentro del apartado Mis Trámites/Cerrados. 

  • Sin etiquetas