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GUÍA EWP
Interinstitutional Agreements
Versión 1.2
Fecha 23/09/2022
 

Índice

Introducción

Para realizar la integración en la red de Universidades Erasmus Without Papers (en adelante EWP), Indra ha implementado un componente no intrusivo con las aplicaciones de gestión de Erasmus de las diferentes universidades al que denominamos "Módulo de Interoperabilidad EWPCV" (en adelante EWPCV). 
Este módulo EWPCV permite a las aplicaciones de gestión, de una manera no intrusiva, obtener la información de la red EWP y, así mismo, enviar a la misma la información propia que sea necesario intermediar con el resto de universidades europeas adscritas a EWP.

Objetivos

El objetivo principal es adaptar las aplicaciones ERASMUS de la Universidad de Murcia para que se conecte a la red EWP mediante este módulo de interoperabilidad EWPCV.

Ámbito

Este proyecto se incluye en la línea de estrategia de Administración Digital y se enmarca dentro del Programa RIGA que recoge los diferentes programas de movilidad internacional (gestionada por el Área de Relaciones Internacionales).

Elementos básicos de interoperabilidad EWP

Hoja de datos (Factsheet): Información propia de cada Institución participante en EWP.
Movilidad: Información sobre el intercambio de un alumno entre instituciones. Contiene información sobre el alumno, las instituciones involucradas y los coordinadores de las mismas.
Acuerdo de Aprendizaje (LA): Información sobre la actividad que desarrollará el alumno durante la movilidad. Habitualmente constituirá una lista de asignaturas que cursará en la institución destino y una lista de asignaturas que serán reconocidas en la institución origen a la vuelta. Debe firmarse por el estudiante y los coordinadores de ambas instituciones para tener validez.
Acuerdo Interinstitucional (IIA): Contrato que posibilita el intercambio de alumnos o personal entre dos instituciones dentro del ámbito de Erasmus.
Condición de Cooperación: Cada una de las cláusulas establecidas en el contrato anterior. Contiene información sobre cuántos alumnos se pueden enviar de una institución a otra, durante cuánto tiempo o que áreas de enseñanza se podrán abordar durante la movilidad.

Ejemplos de flujos de ejecución habituales

A continuación, se representan los flujos de acciones más comunes, como son por ejemplo crear IIAs.

Generación de un IIA

El flujo funcional para la gestión de un IIAs:

  1. Damos de alta el factsheet si no existe ya en el sistema.
  2. Insertamos nuestra copia del Acuerdo Interinstitucional.
  3. En cualquier momento la otra parte integrante del acuerdo insertará su copia.
  4. Deberemos relacionar nuestra copia con la de la otra parte integrante del acuerdo. (BIND) Es posible que la relación se establezca por la otra parte, en tal caso el sistema realizará la relación de forma automática.
  5. En cualquier momento, aprobaremos la copia de la otra parte integrante del acuerdo para formalizar.

Acuerdos Interinstitucionales (IIA)

El sistema dispondrá de una opción para que los administradores técnicos puedan gestionar sus Acuerdos Interinstitucionales con otras Universidades.
Estos Acuerdos Interinstitucionales, se corresponderán con los Convenios que tendremos recogidos en el sistema actual, por lo que, a partir de ahora, se entienden como conceptos equivalentes: Convenio, Acuerdo Interinstitucional o, simplemente, IIA.
El gestor/administrador deberá seguir registrando los convenios en el sistema actual como hasta ahora, aunque con unos ligeros cambios que se detallarán más adelante.
Para la gestión de los IIA se ha desarrollado el nuevo módulo de Convenios en la nueva Plataforma de Movilidad (movilidad.um.es).
De este modo, para realizar el flujo completo de gestión de un Convenio, los pasos serían los siguientes:

  1. Creamos el convenio. Podéis hacerlo en la aplicación de Gestión o en la web.
  2. Subimos nuestro Convenio/Acuerdo Interinstitucional/IIA a la red EWP. Esto se podrá hacer tanto desde la aplicación de Gestión como desde el nuevo módulo web.
  3. En cualquier momento la otra parte integrante del acuerdo insertará su copia. Podremos consultar estos convenios desde el nuevo módulo web.
  4. Deberemos relacionar nuestra copia con la de la otra parte integrante del acuerdo. (BIND). Esta operación la haremos desde el nuevo módulo web, aunque hay que tener en cuenta que también la puede realizar la otra parte del acuerdo.
  5. En cualquier momento, aprobaremos la copia de la otra parte integrante del acuerdo para formalizar. (APPROVE). Esta operación la realizaremos desde el nuevo módulo web.

A continuación, detallaremos los cambios en la aplicación actual de Gestión, así como los nuevos desarrollos en el Portal de Gestión de la Movilidad.

Consulta Convenios (Web)

El administrador/gestor podrá gestionar los Convenios ERASMUS desde la nueva plataforma única de gestión de movilidad. Esta plataforma sustituye a los módulos de gestión actuales.
 A la consulta de convenios se accede desde Área Gestión --> Gestión de Convenios --> Consulta de convenios.

Para que nuestra aplicación actual, permita tener la versatilidad que tiene la interoperabilidad EWP, ha sido necesario realizar los siguientes cambios:

  • Los convenios tendrán vigencia variable, no sólo vigencia anual como hasta ahora.
  • Se permitirá tener más de un convenio con otra Universidad por curso académico.

Por esto, en la consulta de Convenios se han añadido las columnas:

  • Número de Convenio
  • Periodo de Vigencia

La consulta de convenios ERASMUS permite filtrar por tipo de convenio EWP, entendiendo que tendremos dos tipos:

  1. Comunicación IIA UMU. Estos serán los convenios ERASMUS registrados en la base de datos ERASMUS recogidos por el ARI. Es decir, son los mismos que tenemos en la aplicación de Gestión.
  2. Gestión IIA Partner. Estos serán los IIAs que nos han enviado las otras Universidades que pertenecen a la red EWP.

Para ambos tipos de convenios, se permitirá filtrar por la situación de este. Los posibles estados del convenio pueden ser:

  • El convenio está pendiente de subir al EWP
  • El convenio está subido a EWP
  • El convenio ya está enlazado en EWP con el convenio de la otra Universidad.
  • El convenio ha sido marcado como Aprobado por la otra Universidad.
  • La Universidad con la que se firma el convenio, no pertenece a la red EWP

Una vez que tenemos los filtros para la consulta, pulsaremos el botón "Filtrar" y nos devolverá la lista de los convenios que cumplen los parámetros indicados.

Para cada convenio recuperado el sistema mostrará:

  • Universidad con la que se firma el convenio.
  • Número de convenio con esta Universidad
  • Periodo de vigencia
  • País de la Universidad
  • Nombre y email de la persona de contacto
  • Estado del convenio (Firmado, No Firmado)
  • Situación en EWP (Institución no EWP, Pendiente, Subido, Bind o Approved)


Una vez recuperada la lista de convenios, el sistema permitirá realizar una serie de acciones con estos convenios.

  1. Búsqueda global.
  2. Exportar la lista de convenios a Excel
  3. Alta nuevo convenio
  4. Consultar el detalle del convenio
  5. Subir el convenio a EWP/Importar convenio de EWP
  6. Hacer/Deshacer el Bind del convenio
  7. Actualizar el convenio en la red EWP
  8. Aprobar el convenio
  9. Borrar el convenio


A continuación, detallaremos mejor algunas de estas operaciones

Búsqueda Global

Podemos filtrar el listado de convenios por aquellos que contengan el texto introducido. Por ejemplo, si indicamos "fran", se filtrará la lista de convenios a aquellos que tengan la cadena "fran" en alguno de sus campos.

Exportar

La opción de exportar generará un listado Excel con la lista de convenios que aparecen en el listado. El sistema preguntará qué desea hacer con este listado.

Consulta y mantenimiento ficha del Convenio

La consulta de la ficha nos mostrará el convenio, en modo mantenimiento si es un convenio UMU, y en modo sólo consulta si se trata de uno recibido del EWP. La ficha tendrá un formato similar al mantenimiento de convenios que existe en Gestión.


Subir Convenio a EWP

Si hemos realizado la consulta por la opción "Comunicación IIA UMU", y el convenio está en estado "Firmado" y situación "Pendiente" se habilitará el botón para subir el convenio a EWP.

El sistema mostrará detalle del Convenios que se va a dar de alta en el EWP y pedirá confirmación.

Si se confirma esta acción, se enviará a la otra Universidad el IIA a través de la red EWP.

Importar Convenio de EWP

Si hemos realizado la consulta por la opción "Gestión IIA Partner", y el convenio está en estado "Firmado" y situación "Subido" se habilitará el botón para importar el convenio desde EWP.

El sistema mostrará detalle del IIA que se va a importar y pedirá confirmación.

Si se confirma esta acción, se creará el convenio en nuestro sistema, se enviará nuestro Convenio a la red EWP y se hará automáticamente el Bind con el IIA de la otra Universidad.

Bind

Si el convenio está ya subido a EWP, tendremos activa la opción de hacer Bind con el convenio subido por la otra Universidad.

Al pulsar en el botón de Bind, el sistema mostrará una lista de IIAs susceptibles de hacer el Bind con el convenio seleccionado.

Una vez localizao el convenio equivalente de la otra parte, se debe confirmar pulsando el botón Bind EWP, y si todo ha ido correctamente, ambos IIA pasarán a estado Bind.

Unbind

Si el convenio está ya subido a la red EWP y enlazado con el IIA de la otra Universidad, tendremos activa la opción de deshacer este enlace/Bind con el convenio subido por la otra Universidad.

Al pulsar en el botón de No enlace EWP, el sistema mostrará el detalle del IIA y pedirá confirmación para deshacer el Bind.

Al pulsar el botón Aceptar, se deshará el Bind y el IIA remoto pasará a estado

Actualizar Convenio a EWP

Los convenios UMU ya subidos a EWP, se pueden modificar y volver a actualizar en el EWP. Para ello está la opción de actualizar el convenio.

El sistema mostrará detalle del Convenio y pedirá confirmación para continuar.

Al pulsar el botón Aceptar se actualizará el IIA de la red EWP con la información del Convenio actualizada.

Aprobar Convenio EWP

Los IIAs remotos se deben aprobar una vez ya hecho el Bind con el convenio UMU. La otra parte aprobará el IIA que nosotros le hemos enviado.

El sistema pedirá confirmación antes de aprobar el convenio remoto.

Borrar Convenio UMU

Si hemos realizado la consulta por la opción "Gestión IIA Partner", y el convenio está en situación "Pendiente" se habilitará el botón para borrar el convenio.

El sistema pedirá confirmación antes de borrar el convenio.

Se permitirá borrar un convenio UMU solamente cuando no tenga ofertas. Las ofertas se borran desde el mantenimiento del convenio.


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