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Modelo de dominio

Módulo de Protección Industrial e Intelectual para que desde la OTRI gestionen las invenciones y sus protecciones.

El proceso se inicia cuando la OTRI recibe el documento de Formulario de comunicación de invención.

El Gestor (ACT-PII-001-Gestor) de la OTRI creala invención con los datos del documento e irá añadiendo la información del proceso de decisión de si se ha de proteger la invención y cual es la mejora manera. Si la protección es llevada a cabo, el paso es la adición de solicitud o solicitudes de protección que se consideren oportunas dentro de los plazos previstos.

Se puede gestionar todos los aspectos de la protección de invenciones durante toda la vida de la misma (contratos, gastos, ingresos, documentos y titularidades).

Descripción funcional

Desde el punto de vista de la OTRI no hay diferencias entre el personal a nivel de permisos en este módulo. Todos los usuarios con permiso para acceder al mismo son rol Gestor (ACT-PII-001-Gestor).

Flujo general

El gestor de la OTRI accede al módulo y lo primero que ve es la lista de invenciones que ya haya registradas en el sistema, pudiendo ser ninguna si el sistema no tiene ningún registro.

Al añadir una invención, lo primero que ve el usuario es la sección de "Datos generales". Las secciones disponibles en el formulario en su orden lógico son:

Datos Generales

Datos generales de la invención proporcionados en el documento. Son los siguientes:

  • Identificador. Campo de solo lectura, una vez creada la invención se le asigna uno.
  • Título. Campo de texto obligatorio.
  • Descripción. Campo de texto obligatorio.
  • Proyecto de investigación. Desplegable autocompletable y no obligatorio con los proyectos disponibles en el SGI.
  • Tipo de la protección.  Desplegable obligatorio.
    • Propiedad Industrial
      • Patente
      • Modelo de utilidad
      • Derecho de propiedad individual
      • Diseño industrial
      • Marca
      • Secretos industriales
    • Propiedad Intelectual
      • Software
  • Comentarios/Observaciones. Campo de texto no obligatorio.

Documentos adjuntos

Sección en la que el usuario puede ver y adjuntar documentación que se genera en este proceso.

Listado de documentos con la fecha que fue adjuntado. Pudiendo ser cada uno de ellos visualizado, descargado o borrado.

Se pone a disposición del usuario la opción de adjuntar un nuevo.

Inventores

Sección en la que se añaden los autores o inventores de la invención.

Hay dos listados diferenciados, el de inventores de la propia Universidad y le de inventores externos. Pudiendo ser cada uno de ellos visualizado, modificado o borrado.

Las columnas comunes de los listados son: Nombre, Apellidos, DNI, Participación y Acciones. En el listado de externos, además, se muestra la Entidad a la que pertenece.

En la opción de añadir nuevo inventor se muestra una ventana donde se buscan las personas en los sistemas de la Universidad para ser referenciados en esta sección. Si no se encuentra a la persona en los sistemas de la Universidad se podrá añadir mediante un formulario integrado con el sistema correspondiente.

Los datos visibilizados al encontrar un inventor de la Universidad son:

  • Nombre.
  • Apellidos.
  • DNI.
  • Nacionalidad.
  • Relación laboral.
  • Grupo de investigación.
  • Extensión.
  • Email.
Un dato que siempre es rellenable en este formulario independientemente de inventor es el porcentaje de participación de autoría en la invención.

Titulares

Sección donde se ven y gestionan los titulares (entidades) de la invención y los periodos de vigencia de los mismos.

Alertas

  • Avisos a los usuarios dentro de los 12 meses desde la fecha de prioridad hasta la fecha de fin de prioridad. Los avisos han de ser:
    • A los 6, a los 9 y a los 11 meses, avisando de lo que queda a hasta los 12 meses y que no se ha añadido una segunda solicitud de protección. Si hay más de una solicitud ya no se avisa.
    • Al mes 12, avisando de que se ha terminado el periodo de prioridad.
  • Avisos a los usuarios cuando la segunda solicitud es una PCT dentro de los 18 meses siguiente a los 12 de prioridad. Los avisos han de ser:
    • A los 9, a los 14 y a los 17 meses.
    • Al mes 18, avisando de que se ha terminado de extensión.

Informes

  • Coste de las protecciones a una invención

Procesos


Integraciones

  • Sistema de Gestión Económica
    • Gastos de asociados a una invención.
    • Ingresos del los contratos.
    • Órdenes de pago.
  • Personas físicas para la parte de autoría de la invención
  • Personas jurídicas (empresas) para:
    • Titularidades de la invención.
    • Proveedora de servicios (p.ej. informe de pantentabilidad).
  • Otros módulos de Hércules:
    • Contratos de la invención para su visualización.
    • Proyectos de investigación para su asociación con la invención.
  • Sin etiquetas