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Índice

Índice
Introducción
Acceso
Convocatoria
Registro/actualización plazos
Envío comunicaciones
Cargar datos Profesorado a evaluar
Listado de cargas de datos
Comunicado al profesorado que va a ser evaluado
Registro de documentos asociados a la convocatoria
Encuestas de satisfacción respecto al modelo para la evaluación de la actividad docente del profesorado
Quien puede contestar a las encuestas
Definición de encuestas
Plantillas de notificación para cumplimentación
Proceso de envío de encuestas
Acceso de personal asociado a los centros y departamentos
Expedientes
Informes de las Fuentes de datos
Ficha de evaluación
Documentos del Expediente.
Fase Inicio Proceso
Fase Evidencias
Medias ratio capacidad/dedicación.
Evidencias recuperadas de la B.D.
Evidencias aportadas por el docente evaluado.
Aceptar evidencias
El docente a evaluar deberá aceptar expresamente que está de acuerdo con las alegaciones y podrá hacerlo mientras este abierto el plazo para presentar alegaciones.
En caso de que finalice el plazo y no se haya aceptado expresamente el sistema interpretará que el profesor a evaluar acepta las evidencias.
Alegar evidencias
Responder alegaciones evidencias
En caso de que finalice el plazo y no se haya respondido a la alegación el sistema interpretará que el gestor desestima la alegación presentada.
Fase Autoinforme
Cumplimentación autoinforme
Previsualización Documentos.
Fase de cumplimentación de informes por unidades UMU.
Informe de Departamento
Acceso Directores/Secretarios de departamento
Cumplimentar Informe
Informe de Vicerrectorado de profesorado
Acceso Vicerrectorado de profesorado
Cumplimentar Informe
Informe de Centro e Informe de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad del Centro
Acceso Decanos/Secretarios de centro (PDI)
Cumplimentar Informe
Comunicado a la comisión de evaluación
Fase Evaluación
ACCESO y Opciones disponibles por ROL
Cumplimentar Informe resultado evaluación
Comunicado al comité de certificación
Fase Certificación
ACCESO y opciones disponibles según ROL
Recoger propuesta certificado de evaluación
Presentar alegación/reclamación
Resolver reclamación
Cumplimentar 2º Informe resultado evaluación
Cumplimentar 2ª Propuesta de certificado
Proceso de certificación
Notificación a través de la Sede Electrónica
Anexo I: Roles y opciones disponibles
Anexo II: Fases y situaciones y estados por las que pasa un expediente a lo largo de su evaluación
CARGAR PROFESORADO
EVIDENCIAS
AUTOINFORME
INFORMES DE CENTRO, DEPARTAMENTO y VICERRECTORADO
EVALUACIÓN
CERTIFICACIÓN
Anexo III Modelado
Anexo IV: Verificaciones sobre los navegadores
Requerimientos mínimos y recomendaciones de navegación
Anexo V: Calcular evidencias de cuestionario de evaluación docente y Tasas, aplicar fórmulas
Cálculo evidencias encuestas de satisfacción del alumnado E-ES1 y E-ES2
Cálculo evidencias tasas E-TR y E-TE
Anexo VI: Documentos generados por la aplicación
Excel con profesorado a cargar para evaluar
Alegación de evidencias
Autoinfome
Excel para comprobación cálculo de las evidencias.
Informe Departamento
Informe de centro
Informe de la comisión de aseguramiento de la calidad del centro
Informe de Vicerrectorado de profesorado
Informe de evaluación docente
propuesta certificado de evaluación
alegación/reclamación
 Certificado de calidad docente

Introducción

El objetivo de este manual es explicar el funcionamiento de la aplicación DOCENTIUM desarrollada por ATICA para la Evaluación del Profesorado.
Dividiremos este manual en varios apartados:

  • Acceso
  • Convocatoria
  • Carga Profesorado a Evaluar
  • Fase Evidencias
  • Fase Autoinforme
  • Fase Evaluación
  • Fase Certificación

Por último, se recogerá en anexo la siguiente información:

  • Anexo I: Perfiles
  • Anexo II: Estado y situaciones
  • Anexo III: Modelado procedimiento

Acceso

La aplicación es accesible desde la siguiente dirección: https://docentium.um.es
Para realización de pruebas será docentiumtest.um.es (restringido a la intranet de la UMU).
El acceso se hace por el CAS de la UMU.
El sistema comprueba en primer lugar que la persona que accede tiene permiso de acceso a la aplicación.
Tienen permiso de acceso:

  • El personal autorizado por la Unidad para la Calidad
  • Directores/Secretarios de departamentos que intervienen en la evaluación.
  • Decanos/Secretarios de centro que intervienen en la evaluación.
  • El personal del Vicerrectorado del Profesorado
  • El profesorado a evaluar
  • Los miembros de la Comisión de Evaluación, el Comité de certificación y la Comisión de reclamaciones.
  • El personal informático autorizado para el mantenimiento de la aplicación

Una vez autenticado el usuario le saldrán las opciones a las que tiene acceso y en caso de no tener acceso se le informará de ello.
El sistema en función del perfil de la persona autenticada le mostrará:

  • Si el perfil es gestor de la Unidad para la Calidad  Listado de expedientes
  • Si el perfil es otro  Listado de expedientes.

Convocatoria

El sistema está preparado para que la Unidad de la Calidad - Rol gestor (ver Anexo I: Roles) pueda registrar toda la información asociada a una convocatoria de evaluación. En particular podrá:

  • Registrar y actualizar los plazos asociados a una determinada convocatoria
  • Recoger los integrantes de cada Comisión/Comité
  • Enviar notificaciones para informar del paso a una nueva fase

Registro/actualización plazos

Una vez se accede a la plataforma, si se dispone de un rol de gestor (personal de la Unidad para la Calidad que dispone de acceso a la aplicación), se podrá acceder a registrar/actualizar los plazos de una convocatoria desde el menú lateral que dispone la aplicación.

Desde esta opción se podrá también registrar y actualizar los plazos, enlazar con la opción de carga del profesorado, con las opciones de envío de comunicaciones (a solicitantes y comisión de evaluación), registro de documentos vinculados a la convocatoria y envío de cuestionarios de satisfación.

Una vez se haya hecho el envío de las comunicaciones se informará de la fecha en que se han hecho.
La información que de cada convocatoria se registra y que es actualizable es la siguiente:

Envío comunicaciones

El sistema está preparado para poder enviar una comunicación al profesorado a evaluar (informándole de que ya puede acceder a DOCENTIUM) y otra a los miembros de las Comisiones de Evaluación. Para ello se cuenta con una opción en la convocatoria.

Las plantillas de todas las notificaciones se pueden consultar y modificar desde la opción Plantillas de Correo del menú lateral izquierdo.
El sistema de forma automática mostrará la relación de plantillas definidas para envío.

Se pueden editar y modificar el remitente, asunto y cuerpo del correo que se va a enviar.

Para la definición de las plantillas se pueden usar unas etiquetas (la lista se mostrara pulsando sobre el botón derecho del ratón) que el sistema en el momento de generar la comunicación sustituirá por los valores correspondientes de cada expediente. Estas etiquetas son:

  • [URL_APLICACION] página web de la aplicación.

  • [SOLICITANTE_GENERO] genero del solicitante

  • [ESTIMADO_PROFESOR] sustituye por 'Estimado profesor" o "Estimada profesora" según su género.

  • [SOLICITANTE_NOMBRE] Nombre del solicitante

  • [SOLICITANTE_APELLIDOS] Apellidos del solicitante

  • [DEPARTAMENTO] Departamento al que está vinculado el solicitante.

  • [CENTRO] Centro al que está vinculado el solicitante.

  • [CURSOS_EVALUADOS] Cursos académicos que van a tener en cuenta en la evaluación (los indicados por el solicitante al cumplimentar el autoinforme).

Estas son las etiquetas básicas que se han definido, a la hora de confeccionar de las diferentes plantillas puede surgir la necesidad de incluir alguna etiqueta más.

Cargar datos Profesorado a evaluar

Desde el listado de convocatorias se ha puesto una opción para cargar datos del profesorado.
Esta opción también está disponible en el menú:

Una vez abierta la convocatoria, los usuarios con Rol gestor dispondrán de una opción para poder cargar el profesorado a evaluar.
El profesorado a evaluar vendrá informado en un fichero Excel, en el que se recogerá DNI/nif/nie de profesor/a y rama a la que se debe asociar.
La rama que se tomará por defecto será la del centro al que está adscrito el profesor/a en el último año, aunque por razones de excepción se podrá asignar una rama distinta, siendo la Unidad para la Calidad la encargada de informar a que rama se asocia cada profesor a evaluar.
Ramas de conocimiento
Las ramas de conocimiento que la aplicación DOCENTIUM va a tener en cuenta son:

El "Procedimiento para verificar que los expedientes cargados son correctos" realizará las siguientes comprobaciones:

  • Si EJERCICIO (año de convocatoria de evaluación) es nulo devolverá un error: 'El ejercicio es obligatorio'
  • Si el DNI es nulo se intentará recuperar a partir del email y si no lo encuentra dará el siguiente error: 'Debe indicarse DNI o correo UMU'
  • Se comprobará que el DNI este recogido en la base de datos corporativa. Si no lo estuviera dara error: ''El dni no existe en la base de datos corporativa'
  • Se recuperará el Centro y Departamento de PERSONAL, en caso de error se informará: 'No existen datos laborales del PDI'
  • Se comprueba la RAMA:

Si RAMA es una de las codificadas ('.','S','A','J') todo correcto
Sino comprueba si ha venido DES_RAMA haciendo la siguiente correlación con el código
Si contiene 'INGE' entonces RAMA = '.' y DES_RAMA = 'Rama de Ciencias e Ingeniería'
Si contiene 'SALU' entonces RAMA = 'S' y DES_RAMA = 'Ciencias de la Salud'
Si contiene 'ART' o 'HUM' entonces RAMA = 'A' y DES_RAMA = 'Artes y Humanidades'
Si contiene 'SOC' o 'JUR' entonces RAMA = 'J' y DES_RAMA = 'Ciencias Sociales y Jurídicas'
Una vez verificada que toda la información es correcta, el gestor deberá indicar que quiere que se carguen los datos del excel y se crearán internamente los expedientes de evaluación en la BD Docentium.
El sistema realizará las siguientes comprobaciones:
Si el expediente no existe lo da de alta en la base de datos con el EJERCICIO,DNI y RAMA.
Si el expediente ya existe actualiza el campo RAMA.
Ejemplo carga fichero:

La aplicación pedirá al gestor que indique:

  • La columna donde está informado el identificador
  • La columna donde esta informada la rama
  • Y que se adjunte el fichero a cargar.

El sistema le guiará paso a paso durante el proceso.

Paso 1 Seleccionar fichero
En este paso deberemos de cargar en el sistema el fichero con los datos del personal docente al que se le va a realizar la evaluación.

Paso 2 Seleccionar columnas
En este paso deberemos de seleccionar que columna es la que contiene la información identificativa del personal docente.
Como ayuda para poder seleccionar las columnas se mostrara el encabezado de cada columna

Una vez se proporcione la información aparecerá el resultado de la carga informando de los errores.
Paso 3 Corregir ramas y generar expedientes

Si el gestor quiere proceder a la carga (solo se cargará lo correcto) deberá pulsar el botón de "Generar expedientes". El sistema pedirá confirmación:

El sistema procederá a la carga del personal docente que es correcto en el fichero adjuntado. Debido a que el número de expedientes a crear puede ser bastante grande y que en este punto se obtendrán también las evidencias de cada uno de ellos el proceso puede tardar unos minutos, por lo que se ha implementado la carga en diferido, es decir el sistema permitirá que se sigan haciendo otras gestiones en la aplicación y mostrará la evolución de la carga cuando esta se consulte.

Hasta llegar al final del proceso

Una vez finalizado mostrará el resumen de la carga realizada.

Nota: en este caso no se ha carga ningún expediente nuevo porque el fichero usado ya había sido cargado previamente.
A partir de este punto ya se pueden consultar los expedientes y evidencias UMU generadas. Una vez realizadas las comprobaciones necesarias el siguiente paso es "Enviar comunicado al profesorado que va a ser evaluado"

Listado de cargas de datos

En la pantalla de carga de datos, se ha añadido un botón para poder acceder a las cargar de datos que se han hecho en la aplicación, lo que se ha llamado "Historial de cargas".


En este listado, está la información de las diferentes cargas que se han hecho, así como la opción de descarga el fichero que se usó para hacer la carga.

Comunicado al profesorado que va a ser evaluado

El acceso al envío de esta comunicación esta en el apartado de convocatorias.

Una vez lanzado el proceso el sistema informara del último envío realizado y en caso de repetirse el envío solo enviará la comunicación al profesorado que previamente no se le haya enviado (esto es así por si se produce una segunda carga de profesorado).
La plantilla de la comunicación se puede consultar en el apartado "Plantillas de correo" con la descripción "Notifica al solicitante del alta en DOCENTIUM para ser evaluado".
El sistema antes de proceder al envio pedirá confirmación al gestor.

El proceso aparte de enviar la comunicación por email al profesorado también creara el expediente en el Gestor de Expedientes para su futura tramitación por las diferentes comisiones que intervienen en la evaluación, por tanto el proceso puede tardar algunos minutos. Al igual que en el proceso de carga el sistema irá informando de la evolución que va realizando.

Registro de documentos asociados a la convocatoria

Existe la posibilidad de registrar documentos asociados a la convocatoria, por ejemplo el 'Informe CEUM' una vez finalizado el proceso de evaluación. Para ello se ha habilitado para los gestores un nuevo apartado 'Tipo de documentos' donde se deben registrar los diferentes tipos que se pueden asociar.

Se mostrara la siguiente patalla.

En ella podremos realizar las siguientes actuaciones:

  • Crear un nuevo tipo de documento. Pulsaremos sobre el botón 'Nuevo Documento'.


Deberemos indicar la descripción del tipo de documento y si esta vigente o no. Un tipo de documento No vigente implica que no podrá ser vinculado a la convocatoria.

  • Editar un tipo de documento ya existente. Pulsaremos sobre el botón de la columna 'Acciones' esto nos permitira cambiar la descripción del tipo de documento y pasar a Vigente/No Vigente.
  • Eliminar un tipo de documento ya existente. Pulsaremos sobre el botón de la columna 'Acciones' esto nos permitira eliminar el tipo de documento del sistema siempre y cuando no exista ningún documento de este tipo ya asociado a una convocatoria.

Una vez tenemos los tipos de documentos que podemos asociar a la convocatoria el siguiente paso y llegado el momento lo que haremos es asociar el documento ( a modo informativo el sistema mostrara encima del botón el número de documentos ya asociados a la convocatoria), para ello seleccionaremos la opción 'Documentos' de la convocatoria.

Se nos mostrara la siguiente ventana.

En ella podremos realizar las siguientes actuaciones:

  • Asociar un nuevo documento a la convocatoria.

Al pulsar sobre el botón 'Nuevo' el sistema solicitara la información necesaria para realizar el registro.

Es importante tener en cuenta que solo se puede registrar en una misma convocatoria un documento del mismo tipo, por lo que si ya esta registrado un 'Informe CEUM' ya no podrá ser seleccionado este tipo para otro documento.
Es obligatorio seleccionar el tipo de documento y adjuntar el documento para poder guardar.

  • Descargar el documento previamente asociado

Al pulsar sobre el botón de la columna 'Acciones' se descargara el documento en el navegador.

  • Eliminar el documento previamente asociado

Al pulsar sobre el botón de la columna 'Acciones' se pedirá confirmación antes de ser eliminado del sistema.

Encuestas de satisfacción respecto al modelo para la evaluación de la actividad docente del profesorado

En el proceso de encuestas solo se tiene en cuenta los expedientes para los que se ha generado el certificado de evaluación, por lo que es importante lanzar el proceso cuando haya finalizado totalmente el proceso de evaluación.
Se han definido encuestas para 4 colectivos.

  • Miembros de las comisiones
  • Decanos
  • Evaluados
  • Departamentos

Quien puede contestar a las encuestas

Las encuestas podrán ser cumplimentadas en función del colectivo.

  • Miembros de las comisiones

Podrán cumplimentarla todos los miembros de las diferentes comisiones y cometes, si una persona forma parte de mas de uno, el sistema solo le enviara una comunicación.

  • Decanos

Podrán cumplimentarla los decanos de los centros para los que se ha evaluado al menos a uno de sus profesores.

  • Evaluados

Podrán cumplimentarla los evaluados que han finalizado el proceso con el certificado.

  • Departamentos

Podrán cumplimentarla los jefes y jefas de departamento para los que se ha evaluado al menos a uno de sus profesores.

Definición de encuestas

En el sistema de ENCUESTAS de la Universidad de Murcia (www.encuestas.um.es) se ha creado la Unidad 'DOCENTIUM' y las encuestas.

Nota: Estas encuestas se duplicaran en el momento de crear una nueva convocatoria en DOCENTIUM, tomando como base las encuestas de la última convocatoria registrada.
El modelo de encuesta registrado para la encuesta de los comites es como el siguiente.




Nota: Se aconseja revisar el diseño de las encuestas antes de lanzar el proceso de envío.

Plantillas de notificación para cumplimentación


En el apartado de 'Plantillas de correo' se han definido las plantillas para los 4 destinatarios de las encuestas.

Nota: Sera necesario revisar el cuerpo de las plantillas antes de lanzar el proeso de envío.
Mostramos como ejemplo la plantilla definida para los comites

La etiqueta [URL_ENCUESTAS_CUMPLIMENTACION] será sustituida en el momento de realizar el envío por la URL a la que deben acceder para realizar la cumplimentación.


Proceso de envío de encuestas

Una vez finalizado el proceso de evaluación de la convocatoria se pueden lanzar las encuestas de satisfacción a los diferentes colectivos. Para ello en la convocatoria pulsaremos sobre el botón 'Enviar Encuesta'

Al pulsar sobre el botón se nos mostrara la siguiente pantalla

Donde debemos indicar el número de días que tienen los interesados en contestarla así como la clave de acceso al modulo de ENCUESTAS para los NO UMU. (Esta clave se le envía en la comunicación).
A modo informativa se nos informa del periodo de cumplimentación teniendo en cuenta la fecha actual y el número de días indicado.
El envío de las encuestas se hace por colectivo, por lo que pulsaremos sobre el botón 'Enviar' del colectivo al que vamos a enviar las encuestas, a modo informativo el sistema nos mostrara la fecha del último envío realizado.
Una vez pulsado el botón El sistema nos solicitara la confirmación para proceder con el envío.

Si confirmamos, se abrira el periodo de cumplimentación de la encuesta seleccionada y enviara una comunicación en función del colectivo informando de la disponibilidad de la encuesta.
Al finalizar el proceso se informara del número de destinatarios de la encuesta.
Nota: El proceso de envió se puede realizar las veces que sean necesarias, solo hay que tener en cuenta que la comunicación le va a llegar nuevamente a todos los interesados y se va a actualizar el periodo de cumplimentación.
Podremos comprobar en ENCUESTAS que:

  • Se ha creado la tanda con el periodo indicado.

  • Se ha creado la lista de destinarios.

Acceso de personal asociado a los centros y departamentos

Los gestores desde la ficha de la convocatoria los gestores pueden dar de alta al personal de los centros y departamentos que tienen acceso a DOCENTIUM para cumplimentar, consultar, descargar y enviar a firma los informes del personal docente vinculado a su centro/departamento del ejercicio actual.

Al pinchar sobre el botón el sistema nos mostrara la lista de personal ya definido para el ejercicio.

Cada registro puede ser editado o borrado (usando los botones de la derecha).
Al pulsar sobre 'Nuevo autorización' el sistema nos solcitara la información de la persona que vamos a dar acceso.

Una vez introducido el correo electrónico el sistema recuperara de la base de datos corporativa el nombre y apellidos, y deberemos indicar el rol de acceso que le queremos dar.

  • Personal de Apoyo Centro
  • Personal de Apoyo Departamento.

También deberemos de indicar la Unidad administrativa a la que se va a asociar (centro o departamento dependiendo del rol asignado).

Expedientes


La aplicación dispone de una opción para poder consultar el listado del profesorado a evaluar en una convocatoria.

La aplicación muestra el listado de expedientes de una determinada convocatoria. En la cabecera mostrará una línea temporal (TIMELINE) donde se recogen las distintas fases y situaciones que están definidas en la convoctoria, marcando con una línea vertical de color rojo el momento en el que estamos.
A nivel de tabla muestra cada uno de los profesores a evaluar, pudiendo consultar directamente las situaciones por las que ha pasado cada expediente.

Esta pantalla dispone de una opción de FILTROS que permite hacer búsquedas de expedientes concretos. Para acceder a esta parte, solo hay que pinchar en el botón de filtros situado en la parte superior derecha.

Se puede filtrar por una gran cantidad de campos, por lo que se hace muy fácil encontrar un expediente o conjunto de expedientes. Estos filtros se ajustan al rol del usuario.
En caso de que se apliquen filtros, éstos se mostrarán en la parte superior de la tabla, para que de una manera rápida se pueda ver que filtro se está aplicando.

Cada usuario de la aplicación puede tener registrados cuáles serán sus expedientes favoritos, de tal manera que con un filtro rápido podrá acceder a aquellos que el usuario considere importantes. Para añadir un expediente a sus favoritos solo tendrá que pinchar en la estrella que aparece en cada uno de los registros de la tabla. Los expedientes que aparezcan con la estrella en negro, se considera que son sus favoritos. Para quitar un expediente como favorito, solo tendrá que volver a pinchar en la estrella.

Además de la opción de FILTROS, disponible en la cabecera de la tabla, para cada columna aparecerá también una nueva opción para aplicar filtros inmediatos para una columna, mediante un campo de búsqueda. Las columnas de la tabla también son ordenables, para ello solo se tendrá que hacer doble click en la cabecera de la columna.

De cada profesor a evaluar se mostrarán sus datos identificativos, rama y situación particular de su expediente. Y también se dará acceso a consultar la ficha de evaluación de un profesor.

Informes de las Fuentes de Datos

En la parte superior de la pantalla para el Perfil Gestor, está la opción de generar los informes Excel y XML con todas las fuentes de datos de los evaluados.

Si se selecciona uno de los informes, el Sistema tomará los (Filtros) aplicados, y generará un Excel o XML con las fuentes de datos de dichos expedientes.

Como el proceso lleva un tiempo en generar el fichero en cuestión, el Sistema informa del estado de avance del proceso, e incluso, permite cancelar la operación de generación.

Una vez concluido la generación del fichero, se da la opción de descargar el Excel / XML generado.

Ficha de evaluación

Desde la ficha de evaluación se podrá consultar toda la información asociada al expediente que haya registrada en todo momento (según el nivel de autorización de la persona autenticada).
En la ficha hay una pestaña asociada a cada fase en la que se pueden consultar los distintos documentos e información asociados y en las que se podrán llevar a cabo distintas opciones que serán accesibles o no dependiente del rol de la persona autenticada y fase en la que se está.

El contenido de la ficha es el siguiente:
En la parte superior aparecen los datos identificativos del profesor evaluado, una hoja de ruta y un botón que da acceso a los documentos del expediente.

La hoja de ruta recoge información de las distintas fases y situaciones por la que el expediente va pasando.
Después de los datos identificativos aparece un cronograma/línea temporal donde se marcan las distintas fases y las situaciones por las que el evaluado va pasando.
Una vez cumplimentado y firmado el autoinforme ya se sabe que cursos académicos van a ser evaluados por lo que el sistema si nos posicionamos en la parte superior (rama, centro – departamento) nos mostrara la adscripción del evaluado al centro-departamento en los diferentes cursos acádemicos.

A continuación se recoge una pestaña por fase, apareciendo desactivas las fases futuras. El sistema se posiciona en la fase vigente y permite acceder al contenido e información de las fases ya realizadas.
A la izquierda aparece otra zona "Operaciones disponibles" que recoge un resumen de la hoja de ruta correspondiente a la fase activa, en la que se indican además las distintas opciones activas para la fase y momento en el que se está.
En las líneas siguientes vamos a indicar que información y contenido puede aparecer en cada fase y luego se detallará el procedimiento desde el punto de vista de cada rol participante en el proceso.

Documentos del Expediente.

En esta página, se recoge un listado con todos los documentos del expediente, como pueden ser todos los informes que se generan en la aplicación como pueden ser, el autoinforme, los informes de centro, departamento, CAC, informe de vicerrectorado, informe de evaluación y todos los demás, así como los documentos que se generan directamente desde el gestor de expedientes de forma manual.


En este listado, se muestra la información de los documentos, el nombre, quien lo subió, fecha y un enlace para descargar el documento.
A este listado, cada rol podrá acceder dependiendo de en qué momento se encuentre el proceso. Así:

  • El gestor puede acceder una vez se envíe el correo a los evaluados, indicado en el inicio del proceso
  • El evaluado, puede acceder una vez indique que quiere reclamar el certificado.
  • Y las comisiones, podrán acceder una vez puede acceder al expediente.


Fase Inicio Proceso 

En este apartado se muestra información en relación al inicio de proceso y para los gestores se habilitará la opción de borrar el expediente, esto solo se podrá hacer en este momento. Una vez se le envíen a los evaluados, el correo informando del inicio del proceso esta opción quedara oculta.

Fase Evidencias


Este apartado consta de tres partes:

  • Medias ratio capacidad/dedicación.
  • Evidencias recuperadas de la B.D.
  • Evidencias aportadas por el profesor evaluado

Por otro lado, en la parte derecha aparecerán las opciones disponibles para esta fase
Las opciones que podrá ver el profesor evaluado en esta fase son las siguientes

Las opciones que tendrá disponible la Unidad para la Calidad son:


Medias ratio capacidad/dedicación. 


En este apartado se mostrarán las medias de capacidad/dedicación de los 5 años seleccionados por el docente para su evaluación, por tanto, solo estará disponible una vez que el docente haya cumplimentado su autoinforme.

  • Media Capacidad/Dedicación de los 5 años seleccionados.
  • Media de su área de conocimiento para ese mismo periodo.
  • % del profesor evaluado respecto al promedio del área.

Evidencias recuperadas de la B.D. 

En este apartado se mostrarán las evidencias del profesor evaluado de los últimos siete cursos académicos, sin contar el curso académico en vigor.
Inicialmente la información aparecerá cerrada y para consultarla solo se tendrá que abrir el curso en particular a consultar


La información que para cada curso académico informado se mostrará será la siguiente:

  • Capacidad y dedicación docente del docente a evaluar
  • Divulación Docente, obtenidas de las evidencias aportadas por el evaluado.
  • Puntuación individual obtenida por el docente evaluar dentro de su Grupo de Innovación Docente
  • Docencia Recibida, obtenida de la base de datos y de las evidencias aportadas por el evaluado.
  • Evidencias sobre Formación corporativa. Se recuperará el listado completo de la formación corporativa realizada (como estudiante), incluyendo formación de: Centro de formación, Estudios propios, UNIMAR, CERTIC y cursos de idiomas.
  • Evidencias sobre Resultados académicos:Tasas de Rendimiento y Éxito. (Esta información se obtiene de la tabla 2 de informes de acreditación de la aplicación ECU3).
  • Evidencias sobre Publicaciones realizadas (Recogidas en EDITUM) y de las evidencias aportadas por el evaluado.
  • Los usuarios podrán descargarse el plan docente de cada asignatura que disponga de la misma, y también podrán descargarse el pdf que recoge la satisfacción del alumnado si se dispone del mismo.

Nota: El sistema marcará la fecha en la que el docente accede a consultar las evidencias por primera vez

Evidencias aportadas por el docente evaluado. 

El profesorado podrá aportar evidencias mientras el plazo esté abierto.
En caso de estar abierto el plazo, en el apartado de opciones aparecerá la opción APORTAR, y si se pincha se dará acceso a que se puedan recoger las evidencias que hay que aportar:

El docente deberá recoger la información solicitada y adjuntar la evidencia. Hecho esto, la misma podrá ser consultada desde este mismo apartado, pudiendo descargarse todos los documentos aportados (desde el icono que aparece en opciones), o incluso eliminar el documento si ha habido un error.


Aceptar evidencias

El docente a evaluar deberá aceptar expresamente que está de acuerdo con las alegaciones y podrá hacerlo mientras este abierto el plazo para presentar alegaciones.

En caso de que finalice el plazo y no se haya aceptado expresamente el sistema interpretará que el profesor a evaluar acepta las evidencias.



Alegar evidencias

El docente a evaluar podrá, mientras esté el plazo abierto de alegaciones, hacer una alegación sobre las evidencias recuperadas directamente de la B.D. En caso de optar por hacer uso de esta opción el sistema le mostrará un formulario para que recoja cuales son sus alegaciones.

Una vez registrada una alegación se mostrará confirmación del registro de la misma y se recogerá en la hoja de ruta la fecha en la que se ha hecho la alegación, permitiendo además acceder al contenido de la alegación registrada.

Responder alegaciones evidencias

El Personal autorizado de la Unidad para la Calidad dispondrá de una opción para poder responder a las alegaciones de evidencias que se realicen. En la opción de filtros podrá marcar todos los expedientes que estén en situación "Registrada alegación por el evaluado".
La Unidad para la Calidad también dispondrá de una opción para poder regenerar las evidencias de un profesor evaluado en caso de ser necesario. Para ello deberá pulsar en el botón de REGENERAR

Para contestar a una alegación el gestor deberá pinchar en el botón CONTESTAR e introducir en el formulario que se muestra la respuesta a la alegación presentada.

Desde el apartado de opciones de evidencias los usuarios con perfil gestor podrán dar respuesta. Una vez seleccionada la opción le aparecerá un formulario donde podrá registrar la respuesta y esta información podrá ser consultada por los distintos roles que tengan acceso al expediente.

En caso de que finalice el plazo y no se haya respondido a la alegación el sistema interpretará que el gestor desestima la alegación presentada.

En la HOJA DE RUTA se puede consultar todas las actuaciones realizadas hasta el momento

Fase Autoinforme

Desde este apartado se tendrá acceso a:

  • Registrar el autoinforme una vez se abra el plazo
  • Consultar el autoinforme registrado


Nota: Se ha preparado un proceso que se encargará de enviar un recordatorio cuando falten cinco días para finalizar el plazo para realizar el autoinforme, a aquellos profesores que todavía no lo hayan finalizado de cumplimentar.

Cumplimentación autoinforme

Una vez confirmado por parte del docente a evaluar que está de acuerdo con las evidencias generadas o hecha la revisión de la alegación presentada sobre las evidencias (si ha lugar), se le dará la opción de poder cumplimentar el AUTOINFORME desde este apartado, siempre que esté abierto el plazo de cumplimentación del autoinforme. En caso de no estar abierto el plazo se informará.

Desde el apartado de opciones disponibles, el docente podrá proceder a cumplimentar el autoinforme (mientras el plazo de cumplimentación del autoinforme esta abierto):

Una vez se pinche en el botón de cumplimentar se mostrará la plantilla del autoinforme para que el docente la complete.


El docente evaluado podrá cumplimentar el autoinforme en varias veces, si aún no ha finalizado la cumplementación debera pulsar sobre el botón 'Borrador' y el sistema guardara los cambios realizados y permitira posteriormente y siempre que se este en plazo que continue la cumplimentación.
Una vez finalizado se deberá indicar expresamente que ha finalizado el autoinforme y deberá hacerlo dentro del plazo previsto, para ello pulsara sobre el botón 'Dar por finalizado'.
El sistema solicitara la confirmación para dar por finalizada la cumplimentación de autoinforme e informara de que debe entrar en PORTAFIRMAS para ser firmado.

Si en portafirmas el profesor evaluado rechaza la firma el sistema volvera a dejar el autoinforme como en borrador, permitiendo ser modificado y finalizado nuevamente.
Una vez firmado en portafirmas el sistema envía un correo a los gestores informandole de este hecho.

El autoinforme podrá ser consultado una vez registrado y se podrá descargar una copia (será copia auténtica en caso de haber sido firmado).
Si aún no ha sido firmado en portafirmas se mostrara un enlace para que el evaluado pueda acceder directamente desde docentium a portafirmas.

Ejemplo PDF generado

Recordatorio cumplimentación autoinforme
Cinco días antes de finalizar el plazo de cumplimentación del autoinforme el sistema enviara un correo a los profesores a evaluar que aun no han finalizado la cumplimentación del autoinforme. La plantilla que se envíara ira en función de la situación de cada expediente, pudiendo ser uno de estos dos casos:

  • El profesor no ha pulsado 'Dar por finalizado': Se enviara la plantilla

  • El profesor ha pulsado sobre 'Dar por finalizado' pero no lo ha firmado en portafirmas: Se enviara la plantilla.


Nota: Una vez finalizado el plazo, aquellos docentes que no hayan cumplimentado su autoinforme saldrán del proceso de evaluación y se indicará expresamente este hecho.
Una vez registrado el autoinforme se calcularán de forma automática las valoraciones para las evidencias sobre 'Cuestionarios evaluación del profesorado' y 'Tasas' (Ver detalle calculo en Anexo V). El gestor dispondra de una opción para generar el Excel con los calculos realizados. Esta opción se encuentra en el menú de evidencias.

Al pulsar el botón, se genera un Excel que se podrá descargar, donde se mostraran los datos necesarios para el cálculo de las evidencias.

Previsualización Documentos.

Se ha incluido la funcionalidad de previsualización de documentos registrados en DOCENTIUM sin ser necesaria la descarga.
Para ello cuando se pulsa sobre el botón 'Consultar' de un informe se nos abrirá una ventana emergente con el contenido del PDF y desde la propia previsualización se podrá descargar y/o imprimir directamente el informe.

Esta funcionalidad se ha implementado para todos los informes cumplimentados desde DOCENTIUM así como para los documentos existentes en el expediente (Gestor de Expedientes)

Fase de cumplimentación de informes por unidades UMU.

Para poder realizar la evaluación de los expedientes es necesario que determinadas unidades UMU (departamentos, decanos y vicerrectorado) cumplimenten una serie de informes, la notificación a los diferentes roles se realiza desde el apartado de convocatorias.
El comunicado solo se podrá enviar llegada al fecha de fin de cumplimentación del autoinforme, ya que es el momento en el que los solicitantes ya han finalizado de registrar la información necesaria para la cumplimentación de los informes.
Si es necesario se puede lanzar el proceso mas de una vez, teniendo en cuenta que se actualizara la fecha con la del último envío y solo se enviara el comunicado para aquellos expedientes que tengan el autoinforme firmado y no se le haya enviado previsamente el comunicado.
El sistema enviará un correo electrónico a los directores de departamento, decanos y personal del vicerrectorado asociados a los profesores que van a ser evaluados, informándoles de la disponibilidad del expediente para la cumplimentación de los informes en DOCENTIUM.
Si un docente en los cursos académicos que ha seleccionado en el autoinforme para ser evaluado a estado adscrito a más de un centro/departamento, se deben de cumplimentar los informes para cada uno de ellos. Para determinar los centros/departamentos en los que ha estado adscrito un docente se consultara a la base de datos de personal a fecha 31/12/Año de inicio del curso académico.
Hay que tener en cuenta que solo se podrá cumplimentar si esta abierto el periodo de cumplimentación definido en la convocatoria, por lo que es importante abrirlo en el momento de enviar la notificación,
Las plantillas de la comunicación se pueden consultar en el apartado "Plantillas de correo" con la descripción

  • "Notifica al vicerrectorado el inicio del periodo de cumplimentación de informes en DOCENTIUM".
  • "Notifica al centro el inicio del periodo de cumplimentación de informes en DOCENTIUM".
  • "Notifica al departamento el inicio del periodo de cumplimentación de informes en DOCENTIUM".

El sistema antes de proceder al envio pedirá confirmación al gestor.

Los informes se puede ir guardando parcialmente (botón 'borrador') , y una finalizado se debe pulsar sobre 'Finalizar y enviar a PORTAFIRMAS'.
En la aplicación PORTAFIRMAS debe de ser firmada para que en DOCENTIUM se pueda archivar y consultar la copía autentica de los informes. En caso de rechazar la firma en PORTAFIRMAS el sistema volvera a dejar el informe como borrador para así poder ser actualizado y finalizado nuevamente.
Pasamos a detallar cada uno de los informes.

Informe de Departamento

El informe de Departamento lo debe de cumplimentar el jefe de departamento donde imparte docencia el profesor evaluado.

Acceso Directores/Secretarios de departamento

Los directores/secretarios de departamento, así como el personal de apoyo definido por los gestores (estos solo y exclusivamente a los expedientes del ejercicio actual) podrán acceder a DOCENTIUM a cumplimentar el informe de departamento de los evaluados en los cursos académicos en los que han estado adscritos a su departamento.
Desde este apartado 'Expedientes' de DOCENTIUM el personal con acceso podrán realizar las siguientes opciones sobre los expedientes de su departamento:

  • Cumplimentar el informe de departamento y enviarlo a firma
  • Consultar el informe y descargar la copia firmada.

Desde PORTAFIRMAS una vez finalizada la cumplimentación tienen que firmarla para que en DOCENTIUM este disponible la copia autentica del informe realizado. Todos los informes serán firmados por el director de departamento, excepto en el caso de que el propio director sea evaluado, en este caso el informe será firmado por el secretario de departamento.
Al entrar al listado de expedientes el sistema le mostrara todos los expedientes de los docentes de su departamento para los que se les ha enviado el correo (el correo solo se envía a los directores de departamento, no se envía a los secretarios ni personal de apoyo).

Abriendo la ficha de cualquiera de ellos se podrá cumplimentar o descargar el informe.

Cumplimentar Informe

El personal con acceso (directores, secretarios y personal de apoyo) de un departamento solo tendrán acceso a consultar y cumplimentar los expedientes de los docentes a evaluar de su departamento.

El sistema de forma automática obtendrá (y no serán editables) los siguientes valores:

  • Periodo para el que se solicita evaluación, el sistema mostrara los cursos académicos que el docente ha marcado para ser evaluados y ha estado adscrito al departamento.
  • Antigüedad (punto 4.a) se obtiene de la base de datos de personal de la Universidad de Murcia a fecha 31/12/ejercicio anterior a la convocatoria en el departamento para el que se está cumplimentando el informe.
  • Número de asignaturas impartidas con más de 1 crédito (punto 4.b) se obtiene de la base de datos de ordenación docente de la Universidad de Murcia, teniendo en cuenta los cursos académicos que van a ser evaluados.



Informe de Vicerrectorado de profesorado

El informe de Vicerrectorado de profesorado lo puede cumplimentar cualquier persona que este en PERSONAL vinculada al vicerrectorado.

Acceso Vicerrectorado de profesorado

El personal del vicerretorado podrá acceder a DOCENTIUM a cumplimentar el informe de todo el personal evaluado.
Desde este apartado 'Expedientes' de DOCENTIUM el personal del vicerrectorado podrá realizar las siguientes opciones sobre los expedientes:

  • Cumplimentar el informe de vicerrectorado y enviarlo a firma del vicerrector.
  • Consultar el informe de vicerrectorado y descargar la copia firmada.

Desde PORTAFIRMAS una vez finalizada la cumplimentación el vicerrector tiene que firmarlos para que en DOCENTIUM este disponible la copia autentica del informe realizado.
Al entrar al listado de expedientes el sistema le mostrara todos los expedientes de los profesores para los que se les ha enviado el correo.

Abriendo la ficha de cualquiera de ellos se podrá cumplimentar o descargar el informe.

Cumplimentar Informe

El personal del vicerrectorado tendrá acceso a consultar y cumplimentar los informes de todos los expedientes a evaluar.
El sistema de forma automática obtendrá (y no serán editables) los siguientes valores:

  • Periodo para el que se solicita evaluación, el sistema mostrara los cursos académicos que el docente ha marcado para ser evaluados.
  • Apartado '1. Capacidad y dedicación docente desempeñada durante el periodo evaluado' el sistema mostrara en formato de tabla la información de capacidad y dedicación docente registrada en la base de datos de la Universidad de Murcia.
  • Antigüedad se obtiene de la base de datos de personal de la Universidad de Murcia a fecha 31/12/ejercicio anterior a la convocatoria.
  • Número de asignatura con grupo de X estudiantes, se obtiene de la base de datos de ordenación docente para los cursos académicos que van a ser evaluados.

El resto de información deberá de ser registrada por el personal del vicerrectorado.

Informe de Centro e Informe de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad del Centro

El informe de Centro e Informe de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad del Centro lo deben de cumplimentar los decanos del centro donde imparte docencia el profesor evaluado.

Acceso Decanos/Secretarios de centro (PDI)

Los decanos/secretarios de centro (PDI), así como el personal de apoyo definido por los gestores (estos solo y exclusivamente a los expedientes del ejercicio actual) podrán acceder a DOCENTIUM a cumplimentar los informes de centro y CAC de los evaluados en los cursos académicos en los que han estado adscritos a su centro.
Desde este apartado 'Expedientes' de DOCENTIUM los decanos podrán realizar las siguientes opciones sobre los expedientes de su centro:

  • Cumplimentar el informe de centro y enviarlo a firma.
  • Consultar el informe de centro y descargar la copia firmada.
  • Cumplimentar el Informe de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad del Centro y enviarlo a firma.
  • Consultar el Informe de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad del Centro y descargar la copia firmada.

Desde PORTAFIRMAS una vez finalizada la cumplimentación tienen que firmarlos para que en DOCENTIUM este disponible la copia autentica de los informe realizado. Todos los informes serán firmados por el decano, excepto en el caso de que el propio decano sea evaluado, en este caso los informes de centro y CAC serán firmados por el secretario de centro.
Al entrar al listado de expedientes el sistema le mostrara todos los expedientes de los docentes de su centro para los que se les ha enviado el correo.

Abriendo la ficha de cualquiera de ellos se podrá cumplimentar o descargar el informe.

Cumplimentar Informe

El personal con acceso solo tendrá acceso a consultar y cumplimentar los expedientes de los evaluados adscritos a su centro en alguno de los cursos académicos que se van a evaluar.


El periodo para el que se solicita evaluación, el sistema mostrara los cursos académicos que el docente ha marcado para ser evaluados y ha estado adscrito al centro.

Comunicado a la comisión de evaluación

El acceso al envío de esta comunicación está en el apartado de convocatorias.

El comunicado solo se podrá enviar llegada la fecha de fin de cumplimentación del autoinforme, ya que es el momento en el que los solicitantes ya han finalizado de registrar la información necesaria para la evaluación por parte de las comisiones.
Si es necesario se puede lanzar el proceso mas de una vez, teniendo en cuenta que se actualizara la fecha con la del último envío y solo se enviara el comunicado para aquellos expedientes que tengan el autoinforme firmado y no se le haya enviado previsamente el comunicado.
El sistema enviará un correo electrónico a la comisión correspondiente al área de conocimiento de los profesores, informándoles de la disponibilidad del expediente para su evaluación en DOCENTIUM y en el Gestor de Expedientes.
La plantilla de la comunicación se puede consultar en el apartado "Plantillas de correo" con la descripción "Notifica a la comisión de evaluación del inicio del proceso para el expediente".
El sistema antes de proceder al envio pedirá confirmación al gestor.

Al igual que en el proceso de carga el sistema irá informando de la evolución que va realizando.

Fase Evaluación

ACCESO y Opciones disponibles por ROL

h9.Acceso Miembros de la comisión de evaluación
Desde este apartado los miembros de las comisiones de evaluación podrán realizar las siguientes opciones sobre los expedientes de su rama de conocimiento:

  • Cumplimentar el informe resultado de la evaluación realizada por la comisión de evaluación y enviarlo a firma (del presidente de la comisión)
  • Consultar el informe y descargar la copia firmada.
  • Acceso a los informes de Centro/Departamento/Otros incorporados al expediente desde el Gestor de Expedientes y cumplimentados desde DOCENTIUM.




h9.Acceso Gestores Unidad de la Calidad
Los gestores podrán acceder a los expedientes y podrán consultar y descargar la evaluación realizada por la comisión una vez este registrada en el sistema.



h9.Acceso Profesor Evaluado
El profesor evaluado podrá acceder a esta fase de su expediente pero solo se le mostrará la hoja de ruta de esta fase.


Cumplimentar Informe resultado evaluación

Los miembros de la comisión de evaluación de una rama solo tendrán acceso a consultar y cumplimentar los expedientes de los profesores a evaluar de su rama.
Una vez abierto el plazo de evaluación podrán cumplimentar el informe que recoge el resultado de la evaluación desde la aplicación, en la opción CUMPLIMENTAR que hay disponible en el apartado de opciones de la fase de evaluación.
En el informe de evaluación se muestra una serie de indicadores que se recogen en los diferentes informes que se han cumplimentado (Informe de centro, informe CAC, informe de departamento e informe del vicerrectorado de profesorado) y es necesario que la comisión de evaluación tenga conocimiento de ellos para poder cumplimentar su informe.

Los valores de estos indicadores a la hora de cumplimentar el informe ya se mostrarán de forma automática, y a la hora de generar el PDF del informe no se incluirán.
Los indicadores que hacen referencia al informe de departamento y centro se cargarán de forma automática por el sistema recogiendo los valores guardados en cada uno de ellos. En caso de que en el expediente exista más de un informe de centro o departamento el sistema recuperara la suma de los valores de cada uno de ellos.

El sistema permitira introducir las valoraciones parciales para las evidencias tenidas en cuenta en cada indicador, en caso de evidencias que pueden ser calculadas por el sistema (evidencias sobre informes de evaluación o tasas) el sistema mostrara el resultado de los calculos realizados y en estos casos la valoración parcial no podrá ser editable.
En el caso de las evidencias sobre las tasas ya que para poder marcar la puntuación directa del indicador se usa una matriz con el resultado de las tasas de rendimiento y éxito la valoración parcial se correponde con las coordenadas x e y de dicha matriz.


Tasa éxito menor de 1,7 DE del promedio

Tasa éxito incluida entre 1,7 DE

Tasa de éxito superior a 1,7 DE

Tasa de rendimiento menor a 1,7 DE o menor del percentil 15

Insuficiente 0

Insuficiente 0

Suficiente 1

Tasa de rendimiento incluida en 1,7 DE o entre el percentil 15 y el 85

Suficiente 1

Suficiente 1

Destacado 2

Tasa de rendimiento superior a 1,7 DE o superior a percentil 85

Suficiente 1

Destacado 2

Destacado 2

La tasa de rendimiento y la tasa de éxito se obtienen de la tabla 2 de informes de acreditación de la aplicación ECU3.
El sistema dispone de una opción que permite hacer guardados parciales del informe, para ello se deberá pulsar sobre el botón 'Borrador' que hay disponible en el cuestionario de cumplimentación y hecho esto el sistema guardará una copia actual del cuestionario de evaluación pero no se dará por finalizado.
Para finalizar la cumplimentación se pulsara sobre el botón 'Finalizar y enviar a PORTAFIRMAS', hecho esto el sistema almacenará el cuestionario, generará el documento en formato PDF y lo enviará a la firma del secretario de la comisión en PORTAFIRMAS.
En este momento la situación del expediente cambiará a 'Cumplimentado informe de evaluación/Enviado a portafirmas' y la comisión de evaluación podrá:

  • Ver una previsualización del informe cumplimentado en la propia pestaña de evaluación.
  • Descargar el PDF, en caso de estar ya firmado se descargará la copia auténtica de PORTAFIRMAS (Ver apartado "Previsualización documentos").

Comunicado al comité de certificación

Una vez llegada la fecha de inicio de la fase de certificación recogida en la convocatoria (en la que YA deberían estar registrados y firmados todos los informes de evaluación del profesorado a evaluar) se inicia la fase de certificación, que implica que internamente se hagan las siguientes actuaciones:

  • Quitar acceso a los miembros de las comisiones de evaluación al Gestor de Expedientes.
  • Dar acceso a los miembros del comité de certificación al Gestor de Expedientes.
  • Enviar comunicado vía correo electrónico a los miembros del comité de certificación informándoles de que ya ha comenzado la fase de certificación en DOCENTIUM.

Nota: Debido a la imposibilidad por el momento de que desde DOCENTIUM se puedan dar y quitar permisos sobre el Gestor de Expedientes, este trámite debe de realizar se forma manual por los técnicos de ATICA, por lo que se debe solicitar el cambio a esta fase vía dumbo.
Una vez que el sistema esté completamente integrado este proceso se realizará de forma automática llegada la fecha de inicio de la fase de certificación definida en la convocatoria.
La plantilla de la comunicación se puede consultar en el apartado "Plantillas de correo" con la descripción "Notifica al comité de certificación del comienzo del proceso de certificación".

Fase Certificación

ACCESO y opciones disponibles según ROL

h9.Acceso Miembros de la comisión de evaluación
Los miembros de la comisión de evaluación no podrán consultar el contenido de la información que se recoja en la fase de certificación. Lo que si podrán consultar es la información registrada hasta la fase de evaluación y si se ha presentado una reclamación y se solicita una 2ª evaluación de algún expediente, también tendrán la opción de recoger un segundo informe de evaluación.
h9.Acceso Gestores Unidad de la Calidad
Los gestores podrán acceder a los expedientes y podrán consultar y descargar la propuesta de certificación y certificado definitivo una vez estén registrados en el sistema.
Así mismo en el caso de que el evaluado haya presentado una reclamación sobre la propuesta de certificado, los gestores podrán consultarla.

En el momento de sellar el certificado se envía una notificación al interesado a través de la sede electrónica, el gestor cuando el interesado acceda a la notificación se le informara de la fecha y hora, así como si la ha aceptado la notificación o si ha transcurrido el número de días (definido en la sede) sin aceptarla y se da por comunicada.
{FALTA captura de operaciones con información de la notificación}
h9.Acceso Profesor Evaluado
Desde este apartado los profesores evaluados podrán realizar las siguientes opciones sobre sus expedientes:

  • Consultar la propuesta de certificado que se le ha realizado.
  • Una vez iniciado el periodo de reclamación podrá indicar que desea presentar una reclamación, en este caso podrá consultar TODA la documentación referente a su expediente registrada tanto en DOCENTIUM como en el Gestor de Expedientes.
  • Presentar una reclamación oficial.
  • Consultar la resolución de dicha reclamación


  • Descargar el Certificado una vez haya sido generado/sellado.


h9.Acceso Miembros del comité de certificación
Desde este apartado los miembros del comité de certificación podrán realizar las siguientes opciones sobre los expedientes:

  • Cumplimentar el informe de certificación (propuesta e informe final en caso de reclamación).
  • Consultar el informe
  • En caso de presentarse una reclamación y ser solicitado un 2do informe de certificación por la comisión de reclamaciones podrán proceder a cumplimentar el nuevo informe de certificación.


h9.Acceso Miembros de la comisión de reclamaciones
Desde este apartado los miembros de la comisión de reclamaciones podrán tramitar las reclamaciones presentadas sobre la propuesta de certificación. Las acciones que podrán realizar serán las siguientes:

  • Consultar las reclamaciones registradas.
  • Solicitar a la comisión de evaluación correspondiente al área de conocimiento una 2ª evaluación de los expedientes reclamados.
  • Solicitar al comité de certificación un 2do informe de certificación.
  • Resolver la reclamación registrada ya sea favorable o desfavorable, enviando a la firma el 1er informe de certificación propuesto o el 2do informe de certificación según corresponda.

Recoger propuesta certificado de evaluación


La propuesta de certificado la registra en el sistema el comité de certificación y tiene disponible la opción de ir guardandolo como borrador hasta que este completamente cumplimentado, en cuyo caso se deberá marcar esplicitamente que se quiere finalizar.
Una vez finalizada la cumplimentación el sistema realiza las siguientes acciones:

  • Cambia la situación del expediente a 'Cumplimentada propuesta de certificado'.
  • Generará un documento en PDF que puede ser descargado.
  • Envía una comunicación al profesor evaluado informándole de la disponibilidad en DOCENTIUM de la propuesta de certificación.

La plantilla de la comunicación se puede consultar en el apartado "Plantillas de correo" con la descripción "Notifica al interesado con la propuesta de certificación".

  • Cambia la situación del expediente 'Envío notificación al evaluado sobre disponibilidad propuesta de certificado'.

Según la propuesta del certificado de la evaluación realizado sea favorable o no se recogerá información distinta.


 Caso favorable

Para el caso no favorable
En esta caso será necesario recoger al menos una acción de mejora.

Presentar alegación/reclamación

La opción para hacer una reclamación sobre la propuesta de certificado realizada le aparecerá al profesor evaluado cuando la propuesta de certificado esté cumplimentada y esté abierto el periodo de reclamación.
El proceso de reclamación consta de dos pasos:
1.- El solicitante tiene que marcar la opción 'Reclamar' para indicar que quiere reclamar

El sistema realiza las siguientes acciones.

  • Cambia la situación del expediente a 'Marca que quiere reclamar la propuesta de certificado'.
  • Envía una comunicación a los gestores infomando de este hecho.

La plantilla de la comunicación se puede consultar en el apartado "Plantillas de correo" con la descripción "Notifica al gestor informando del propósito del solicitante a reclamar la propuesta certificación".

  • Al profesor evaluado se le activará la opción para cumplimentar el cuestionario de reclamación.
  • El profesor evaluado tendrá acceso a todos los documentos generados en DOCENTIUM y en el Gestor de Expedientes para su consulta. (opción no disponible por el momento)


2.- El profesor evaluado debe cumplimentar el cuestionario de reclamación.

Modelo IX modelo Alegación/Reclamación

Una vez finalizada la cumplementación del cuestionario de reclamación el sistema realizará las siguientes actuaciones:

  • Cambia la situación del expediente a 'Registro reclamación sobre propuesta de certificado'.
  • Envía una comunicación a la comisión de reclamaciones informando del registro de la reclamación

La plantilla de la comunicación se puede consultar en el apartado "Plantillas de correo" con la descripción "Notifica a la comisión de reclamaciones la reclamación realizada sobre la propuesta de certificación".

  • Se le da acceso al expediente a la comisión de reclamaciones para su tramitación.


Resolver reclamación

La resolución de la reclamacion la realiza la comisión de reclamaciones, las acciones que podrán realizar serán las siguientes:

  • Descargar la propuesta de certificado.
  • Consultar la reclamación presentada por el profesor evaluado.
  • Enviar un correo al evaluado informandole un informe sobre su reclamación, este envío no afecta al proceso y se podrá realizar tantas veces como sea necesario informarle de la situación actual de su reclamación. Para ello usaremos la opción 'Notificar desestimación parcial' del menú de opciones disponibles y el sistema enviara la plantilla de correo 'Notifica al interesado que su evaluación ha sido desestimada de forma parcial' adjuntando el texto recogido.
  • En caso de no encontrar irregulariadades podrá comunicar al profesor evaluado este hecho en la resolución de la reclamación presentada y enviar a la firma/sello la propuesta de certificado.
  • En caso de encontrar irregularidades podrá solicitar a la comisión de evaluación que elabore un 2do informe de evaluación.
    • Cambia la situación del expediente a 'Pendiente 2ª evaluación'.
    • Enviara una comunicación a la comisión de evaluación informandole de la necesidad de cumplimentar una segúnda evaluación.

La plantilla de la comunicación se puede consultar en el apartado "Plantillas de correo" con la descripción "Notifica a la comisión de evaluación para una 2ª evaluación".

    • La comisión de evaluación correspondiente a su rama de conocimiento tendrá acceso a cumplimentar un segundo informe de evaluación. Ver apartado 'Cumplimentar 2º Informe resultado evaluación'.
  • Una vez recibida la segunda evaluación, en caso de que la comisión de reclamaciones no encuentre irregularidades podrá comunicar al profesor evaluado este hecho en la resolución de la reclamación presentada y enviar a la firma/sello la propuesta de certificado.
  • En caso de que la comisión de reclamaciones encuentre irregularidades podrá solicitar al comité de certificación que elabore un 2º informe de certificación.
    • Cambia la situación del expediente a 'Pendiente 2ª certificación'.
    • Enviara una comunicación al comité de certificación informándole de la necesidad de cumplimentar un segundo informe de certificación.

La plantilla de la comunicación se puede consultar en el apartado "Plantillas de correo" con la descripción "Notifica al comité de certificación para un 2do informe de certificación".

    • El comité de certificación tendrá acceso a cumplimentar un segundo informe de certificaón. Ver apartado 'Cumplimentar 2º informe de certificación'.
  • La comisión de reclamaciones podra antes de finalizar su actuación informar al solicitante a traves de correo electrónico de lo que estime oportuno, sin que ello afecte al ciclo de vida de la reclamación. (en particular informar de los indicadores que van a volver a ser evaluados por encontrar alguna iregularidad y los que no lo van a ser)
  • Una vez recibido el segundo informe de certificación se comunicará al solicitante el resultado de la resolución de la reclamación presentada y se enviará a la firma/sello el segundo informe de certificación.

La plantilla de la comunicación se puede consultar en el apartado "Plantillas de correo" con la descripción "Notifica al interesado de la resolución de la reclamación realizada".

Cumplimentar 2º Informe resultado evaluación

En caso de que la comisión de reclamaciones solicite un nuevo informe de resultados de evaluación, a los miembros de la comisión de evaluación de la rama correspondiente al expediente, les llegará una comunicación por correo electrónico para que entren en DOCENTIUM a cumplimentar el nuevo informe.

La comisión de evaluación podrá consultar el informe de evaluación realizado inicialmente, así como la reclamación presentada por el profesor evaluado y se le dará opción a cumplimentar un 2do informe de evaluación.

El modelo de informe será el mismo que en la primera evaluación, cambiando únicamente el título, que pasará a ser el siguiente:

Una vez finalizada la cumplimentación del nuevo informe se realizarán las siguientes acciones:

  • Cambia la situación del expediente a 'Cumplimentado 2º informe de evaluación '.
  • Envío a la firma en PORTAFIRMAS del nuevo informe de evaluación (al presidente de la comisión).
  • Una vez firmado en PORTAFIRMAS el sistema registrará los siguientes cambios.
    • Cambia la situación del expediente a 'Firmado 2º informe de evaluación '.
    • Enviará una comunicación a la comisión de reclamaciones informándole de la disponibilidad del 2º informe de evaluación.

La plantilla de la comunicación se puede consultar en el apartado "Plantillas de correo" con la descripción "Notifica a la comisión de reclamaciones del registro de la 2 Evaluación".
A partir de este punto la comisión de reclamaciones podrá consultar el nuevo informe de evaluación y continuar con el trámite.

Cumplimentar 2ª Propuesta de certificado

En caso de que la comisión de reclamaciones solicite un segundo informe de certificación, a los miembros del comité de certificación les llegará una comunicación por correo electrónico para que entren en DOCENTIUM a cumplimentar el nuevo informe de certificación

Podrán consultar el/los informes de evaluación realizado/s, la reclamación presentada y la propuesta de certificación y se le dará opción a cumplimentar uno nuevo informe de certificación.

El modelo de informe será el mismo que en la primera evaluación, cambiando únicamente el título, que pasará a ser.

Una vez finalizada la cumplimentación del nuevo informe, se realizarán las siguientes acciones:

  • Cambia la situación del expediente a 'Cumplimentada 2º informe de certificación '.
  • Enviará una comunicación a la comisión de reclamaciones informándole de la disponibilidad del 2º informe de certificación.

La plantilla de la comunicación se puede consultar en el apartado "Plantillas de correo" con la descripción " Notifica a la comisión de reclamaciones del registro de la 2do informe certificación".
A partir de este punto la comisión de reclamaciones podrá consultar el nuevo informe de certificación y continuar con el trámite.

Proceso de certificación

Como hemos indicado, el certificado final se generará en dos momentos distintos en función de si el interesado ha presentado reclamación o no.

  • Si el interesado no ha presentado reclamación sobre la propuesta de certificado, llegada la fecha de fin del periodo de reclamación el sistema de forma automática generara el certificado tomando la información registrada en la propuesta.
  • Si el interesado ha presentado reclamación se pueden dar dos casos.
    • La comisión de reclamaciones no detecta irregularidades, en el momento de notificar al interesado este hecho, el certificado se genera tomando la información registrada en la propuesta.
    • La comisión de reclamaciones si detecta irregularidades y se solicita una segunda propuesta de certificación, en el momento en el que el comité de certificación cumplimenta la segunda propuesta de certificación se genera el certificado tomando la información dicha propuesta.

Una vez generado el certificado final, el certificado estará disponible para el interesado en las siguientes plataformas.

  • Docentium: El interesado al consultar su expediente podrá descargarse el certificado sellado.
  • Gestor de Expedientes: El sistema subirá una copia del certificado al Gestor de Expedientes asociado al interesado.
  • Notificaciones de la sede electrónica: El sistema genera una notificación al interesado a través de la sede electrónica.


Notificación a través de la Sede Electrónica

Una vez el certificado ha sido sellado, el sistema genera una notificación al interesado a través de la sede electrónica, el interesado podrá entrar en https://sede.um.es para acceder a la notificación.

Una vez ha accedido en la parte izquierda se le informará de que tiene una notificación pendiente, al acceder a 'Mis notificaciones' se le mostrara la siguiente notificación de su 'Certificado de Calidad Docente'.

Si pinchamos sobre el certificado la sede nos mostrará el detalle de la notificación y nos dará opción a Acceder al contenido completo.

Y al pulsar sobre 'Acceder' ya estará disponible nuestro certificado para su descarga

En la aplicación DOCENTIUM quedara registrado el hecho de haber accedido a la notificación.

Y al entra al expediente en el apartado de 'Certificación' se nos mostrara la fecha, hora y si ha accedió a la notificación o se ha cumplido el plazo establecido por la sede electrónica (10 días) sin aceptarla.

Anexo I: Roles y opciones disponibles

Los roles que pueden acceder a la aplicación son:

  • Personal autorizado de la Unidad para la Calidad (rol gestor). Podrá acceder a:

Gestionar Convocatorias (registro y actualización de plazos)
Cargar el profesorado a evaluar
Listado expedientes a evaluar (podrá acceder a toda la información registrada y dar respuesta a las alegaciones presentadas de las evidencias recogidas directamente de la B.D.)

  • Decanos/Secretarios Centro (PDI) (Rol Decano), podrán acceder los decanos y secretarios de centro (PDI) definidos en Personal y tendrán acceso a:

Cumplimentar y consultar el informe de Centro e informe CAC de los expedientes del personal de su centro.

  • Directores/Secretarios de departamento (Rol Departamento). podrán acceder los directores de departamento y secretarios del departamento definidos en Personal y tendrán acceso a:

Cumplimentar y consultar el informe de Departamento de los expedientes del personal de su departamento.

  • Vicerrectorado de profesorado (Rol vicerrectorado) podrá acceder el personal del vicerrectorado de profesorado definido en Personal y tendrán acceso a:

Cumplimentar y consultar el informe de Vicerrectorado de los expedientes del profesorado evaluado.

  • Comisiones de Evaluación. Podrán acceder solo a los expedientes de su rama. Podrán consultar toda la información del expediente salvo la de certificación y podrán:

Consultar los informes recogidos por Centros/Departamentos y Otros definidos en el gestor de expedientes.
Cumplimentar el resultado de la evaluación y mandarlo al portafirmas (este informe se incluirá en el expediente electrónico)
Cumplimentar un 2º informe de evaluación y enviarlo al portafirmas en caso de ser requerido por la comisión de reclamaciones.

  • Comité de certificación. Podrán acceder a todos los expedientes de la convocatoria

Además, podrán recoger la propuesta de certificado.
Podrán recoger una segunda propuesta de certificado si es necesario.

  • Comisión de reclamaciones. Podrán acceder a todos los expedientes de la convocatoria y recoger la respuesta a las reclamaciones que se hayan registrado en el sistema.
  • Docentes a evaluar. Podrán acceder solo a parte del expediente (evidencias, Autoinforme, certificado y a todo el expediente en caso de reclamación)

Las actuaciones que podrá realizar son:

    • Consultar las evidencias recuperadas de la b.d.
    • Presentar alegación de las evidencias recuperadas
    • Registrar evidencias propias
    • Consultar respuesta a la alegación sobre las evidencias
    • Cumplimentar el Autoinforme
    • Consultar la propuesta del certificado de evaluación
    • Reclamar la propuesta del certificado de evaluación
    • Acceso al certificado de evaluación emitido.
  • Personal de apoyo del centro y del departamento. Este personal lo definen los gestores desde la pantalla de Convocatoria y tendrán acceso ver, cumplimentar, enviar a firma y descargar los informes (de centro o departamento) de los expedientes que están siendo evaluados en el ejercicio actual.

Anexo II: Fases y situaciones y estados por las que pasa un expediente a lo largo de su evaluación 


CARGAR PROFESORADO
Fase de carga profesorado desde Excel
Periodo: Desde fecha inicio convocatoria hasta situación 'Enviada notificación al evaluado de acceso a DOCENTIUM'
Situaciones:

  • Alta del expediente DOCENTIUM
  • Enviada notificación al evaluado de acceso a DOCENTIUM

Estado expediente: Abierto (aún no se ha creado el expediente en el gestor de expedientes)
EVIDENCIAS
Fase de revisión/aceptación de evidencias obtenidas de forma automática de la UMU
Periodo: desde situación 'Enviada notificación al evaluado de acceso a DOCENTIUM' hasta Fecha inicio Autoinforme
Situaciones

  • Acceso por 1ª vez a consultar las evidencias (para saber si ha accedido alguna vez y fecha del primer acceso)
  • Registrada alegación por el evaluado (opcional).

Situaciones en la que puede terminar la fase en función de lo realizado

  • Confirmadas evidencias por el evaluado
  • Contestada alegación por el gestor
  • Alegación denegada de oficio por silencio administrativo
  • El evaluado no confirma ni alega en plazo

Estado expediente: Se cambia a estado INICIADO cuando el profesor a evaluar confirma las evidencias.


AUTOINFORME
Fase de cumplimentación del auto informe y adjuntar evidencias NO UMU por parte del solicitante
Periodo: Desde Fecha de inicio cumplimentación Autoinforme hasta fecha fin establecida en la convocatoria
Situaciones

  • Subidas evidencias NO UMU (opcional)
  • Envío de notificación de recordatorio (en caso de faltar poco (definido en convocatoria) para terminar el plazo y no haber finalizado el Autoinforme)
  • Registrado Autoinforme

Estados en los que puede terminar la fase en función de lo realizado

  • Firmado Autoinforme
  • Fin plazo Autoinforme sin cumplimentar

Estado expediente:

  • Se cambia de estado a COMPLETADO_AUTOINFORME Cuando el profesor a evaluar ha firmado su autoinforme.
  • En caso de no firmarlo se pasa a estado ANULADO y finaliza la evaluación


INFORMES DE CENTRO, DEPARTAMENTO y VICERRECTORADO
Fase de cumplimentación de los informes por parte de los Decanos, Jefes de departamento y vicerrectorado.
Periodo: Desde fecha de inicio de cumplimentación de los informes de centro/departamento hasta fecha fin establecida en la convocatoria
Situaciones:

  • Enviada notificación a los decanos, jefes de departamento y Vicerrectorado de profesorado de comienzo tramite de cumplimentación de informes.
  • Cumplimentado informe de departamento por jefe de departamento.
  • Firmado en portafirmas informe de departamento por jefe de departamento.
  • Cumplimentado informe de centro por decano.
  • Firmado en portafirmas informe de centro por decano.
  • Cumplimentado informe CAC por decano.
  • Firmado en portafirmas informe CAC por decano.
  • Cumplimentado informe de vicerrectorado por personal del vicerrectorado de profesorado.
  • Firmado en portafirmas informe de vicerrectorado por vicerrector.

Estado expediente:
No se realizan cambios

EVALUACIÓN
Fase de evaluación por parte de la comisión de evaluación correspondiente a la rama
Periodo: Desde fecha de inicio de evaluación hasta fecha fin establecida en la convocatoria
Situaciones:

  • Enviada notificación a comisión correspondiente de comienzo tramite de evaluación. Estado intermedio: Inicio evaluación en gestor de expedientes
  • Finalizado trámite de evaluación en gestor de expedientes. Estado intermedio: fin evaluación en gestor de expedientes
  • Cumplimentado informe de evaluación y Enviado a portafirmas.
  • Firmado informe en Portafirmas.

Estado expediente: Se cambia a estado EVALUADO cuando el informe de evaluación es firmado por el secretario de la comisión correspondiente.

CERTIFICACIÓN
Fase de certificación por parte del comité de certificación
Periodo: Desde fecha de inicio periodo certificación hasta fin periodo reclamación certificado definidos en la convocatoria.
Situaciones:

  • Enviada notificación a Comité de Certificación de inicio del trámite. (Estado intermedio: Inicio fase certificación en gestor de expedientes)
  • Finalizado trámite de certificación en gestor de expedientes. (Estado intermedio Fin fase certificación en gestor de expedientes)
  • Cumplimentada propuesta de certificado.
  • Envío notificación al evaluado sobre disponibilidad propuesta de certificado.
  • Evaluado desea presentar reclamación sobre propuesta de certificado. (opcional)
    • Evaluado accede a expediente completo para revisar propuesta de certificación.
    • Registro reclamación sobre propuesta de certificado.
      • Envío comunicado a comisión de reclamaciones
      • Envío comunicado a comisión de evaluación para 2ª evaluación (si da lugar).
        • Cumplimentado 2º informe de evaluación.
        • Firmado 2º informe de evaluación.
      • Envío comunicado a comité de certificación para 2ª certificación (si da lugar).
        • Cumplimentada 2º propuesta de certificación
    • Resolución reclamación por comisión de reclamaciones (envío comunicado a evaluado)
  • Certificado generado, sellado y enviado a la carpeta ciudadana.

Estado expediente: Se cambia a estado CERTIFICADO cuando el certificado de evaluación es sellado y enviado a la carpeta ciudadana.

Anexo III Modelado

Anexo IV: Verificaciones sobre los navegadores


Requerimientos mínimos y recomendaciones de navegación


Resolución mínima recomendada: 1024 x 768 con navegadores:  

  • Microsoft Edge: versiones 40 o superior
  • Firefox: versiones 23 o superior 
  • Google Chrome: versiones 39 o superior.


Para poder usar todas las funcionalidades de PUBLICACIONES, es necesario que su sistema cumpla una serie de requisitos técnicos. Habitualmente todos los sistemas los cumplen por defecto, no obstante, si tuviera algún problema, la siguiente verificación le permitirá resolver el problema.
     
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En Chrome: En la barra de menús superior hacemos clic en "Configuración"; seleccionamos la opción "Configuración avanzada". En la sección "Privacidad y seguridad", seleccionamos "Configuración de sitios web", y en la opción "Cookies y datos de sitios" marcamos la opción "Permitir que los sitios guarden y lean datos de cookies" para que funcione el sistema correctamente.




Anexo V: Calcular evidencias de cuestionario de evaluación docente y Tasas, aplicar fórmulas

Las evidencias que se pueden calcular de forma automática son:

  • Evidencias de cuestionarios de evaluación del alumnado (E-ES1 y E-ES2)
  • Evidencias sobre las Tasas (E-TR y E-TE)

Cálculo evidencias encuestas de satisfacción del alumnado E-ES1 y E-ES2

Primero pasamos a detallar los indicadores que para su evaluación tienen en cuenta las evidencias de cuestionarios de satisfacción del alumnado, según se recoge en el modelo (DOCENTIUM_MODELO.DOCX) apartado 3.4. Criterios de evaluación por dimensión.

Dimensión

Indicador

Evidencia

D1. Planificación de la docencia

IN1.2. Adecuación de la Guía Docente de la asignatura para cumplir su finalidad.

E-ES2. Encuesta del alumnado sobre la asignatura (ítems 1 a 5)


IN1.3. Participación en reuniones con decano/a, vicedecano/a o coordinador/a del título previas al comienzo de la docencia

E-ES1. Encuesta del alumnado sobre la asignatura (ítem 3).

D2. Desarrollo de la Enseñanza

IN2.1. Ejecución de las actividades docentes

E-ES1. Encuesta del alumnado sobre el desempeño docente (ítem 12)


IN2.2. Ajuste a la Guía Docente

E-ES1. Encuesta del alumnado sobre el desempeño docente (ítems 1 a 3)


IN2.3. Participación en reuniones de coordinación/seguimiento vertical y horizontal

E-ES1. Encuesta del alumnado sobre la actividad docente (ítem 3)

D3. Resultados

IN3.1. Objetivos formativos alcanzados y competencias adquiridas

E-ES1. Encuesta del alumnado sobre el desempeño docente (ítems 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12)

Los cálculos se realizan por niveles, partiendo de los cuestionarios de satisfacción registrados en ECU a nivel de asignatura/grupo y finalizando con la valoración de la evidencia de los cursos académicos a evaluar.

  • Nivel 1: Se obtienen por curso académico/título/asignatura/curso/grupo las medias de las preguntas evaluar en cada evidencia del informe definitivo registrado en ECU.

Se tienen en cuenta los informes definitivos cuya muestra es significativa (calculo en ECU-652)).

Tenemos la siguiente tabla.

Se puede comprobar consultando los informes definitivos registrados en ECU para el profesor evaluado.
El número de estudiantes se corresponde con la frecuencia del cuestionario del profesor (número de cuestionarios cumplimentados)

  • Nivel 2: Calculamos la media de las medias de las preguntas que se tienen en cuenta para cada evidencia a nivel de asignatura/curso en el que se imparte.

La calculada será la media será ponderada (al número de estudiantes), siendo el número de estudiantes de la asignatura la suma de los estudiantes de todos los grupos de la misma asignatura para los que el profesor evaluado tenga informes definitivos.

Evidencia

Formula

E-ES2. Encuesta del alumnado sobre la asignatura (ítems 1 a 5)

Media ponderada (por el número de alumnos) de las preguntas 1, 2, 3, 4 y 5 del cuestionario de la asignatura de los diferentes grupos de una misma asignatura

E-ES1. Encuesta del alumnado sobre la asignatura (ítem 3).

Media ponderada (por el número de alumnos) de la pregunta 3 del cuestionario del profesorado de los diferentes grupos de una misma asignatura

E-ES1. Encuesta del alumnado sobre el desempeño docente (ítem 12)

Media ponderada (por el número de alumnos) de la pregunta 12 del cuestionario del profesorado de los diferentes grupos de una misma asignatura

E-ES1. Encuesta del alumnado sobre el desempeño docente (ítems 1 a 3)

Media ponderada (por el número de alumnos) de las preguntas 1, 2 y 3 del cuestionario del profesorado de los diferentes grupos de una misma asignatura

E-ES1. Encuesta del alumnado sobre el desempeño docente (ítems 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12)

Media ponderada (por el número de alumnos) de las preguntas 4, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 del cuestionario del profesorado de los diferentes grupos de una misma asignatura

Tenemos la siguiente tabla.

Que se corresponde con la información inicial que se tienen en el Excel Simulador_4-1.xlsx para comenzar los cálculos. (ej. IN1.2 columna L)

  • Nivel 3: Calculamos las medias a nivel de curso académico/título/curso en el que se imparte (MEDIA_TITULO).

Esta será la media aritmética de las medias calculadas para cada una de las evidencias de las asignaturas del mismo curso académico, titulación y curso en el que se imparten asignaturas.

  • Nivel 4: Calculamos la media del grupo de referencia (grupo de docentes del mismo título evaluados en los mismos cursos que lo fue el solicitante), que es la media de los ítems de cada una de las preguntas asociadas a las evidencias de todos los cuestionarios de satisfacción de la titulación y curso académico. (MEDIA_GRUPO)


  • Nivel 4: Calculamos la deviación típica del grupo de referencia (DESVIACIÓN).


  • Nivel 5: Calculamos la valoración para la titulación, curso académico y curso en el que se imparte
  • Insuficiente (0 puntos) si se cumple alguna de las siguientes condiciones.
    • MEDIA_TITULO < 2
    • MEDIA_TITULO < (MEDIA_GRUPO – (DESVIACIÓN * 1,7)
  • Suficiente (1 punto) si se cumple las siguientes condiciones.
    • 2 <= MEDIA_TITULO < 4
    • MEDIA_TITULO >= (MEDIA_GRUPO – (DESVIACIÓN * 1,7)
  • Destacada (2 puntos) si se cumple alguna de las siguientes condiciones.
      • MEDIA_TITULO >= 4
      • MEDIA_TITULO >= (MEDIA_GRUPO + (DESVIACIÓN * 1,7)

Tendremos una tabla como la siguiente:

  • Nivel 6: Para los cursos académicos que el evaluado ha marcado en su autoinforme para ser evaluados calculamos la media de las valoraciones realizadas en el nivel anterior para todos los títulos de dichos cursos académicos.
  • Para obtener la valoración final que se mostrará en el informe de evaluación se aplica la siguiente fórmula:
    • Si media < 0,4 la valoración final será 0
    • Si 0.4 <= media < 1,6 la valoración final será 1
    • Si media >= 1,6 la valoración final será 2


Tendríamos una tabla como la siguiente:

Cálculo evidencias tasas E-TR y E-TE

Primero pasamos a detallar los indicadores que para su evaluación tienen en cuenta las evidencias de cuestionarios de satisfacción del alumnado, según se recoge en el modelo (DOCENTIUM_MODELO.DOCX) apartado 3.4. Criterios de evaluación por dimensión.

Dimensión

Indicador

Evidencia

D3. Resultados

IN3.2. Resultados Académicos

E-TR. Tasa de Rendimiento
E-TE. Tasa de Éxito

Los cálculos se realizan por niveles, partiendo de los cuestionarios de satisfacción registrados en ECU a nivel de asignatura/grupo y finalizando con la valoración de la evidencia de los cursos académicos a evaluar.

  • Nivel 1: Se obtienen las tasas por curso académico/titulo/asignatura/grupo donde el profesor evaluado ha impartido docencia (evidencias que actualmente se muestran en la aplicación).

Tenemos la siguiente tabla.

Se puede comprobar consultando la acreditación 'Tabla2. Resultados de las asignaturas que conforman el Plan de Estudios por Grupo' de ECU3.

  • Nivel 2: Calculamos la media de las tasas a nivel de asignatura/curso.

Tenemos la siguiente tabla.

Que se corresponde con la información inicial que se tienen en el Excel Simulador_4-1.xlsx para comenzar los cálculos. (ej. IN3.2 celdas B6-F10)

  • Nivel 3: Calculamos las medias a nivel de curso académico, título y curso.

Esta será la media aritmética de las medias calculadas para cada una de las asignaturas del mismo curso académico, titulación y curso.

  • Nivel 4: Calculamos las medias de las tasas de los cursos académicos a evaluar (MEDIA_TASA) (Celda G19).


  • Nivel 5: Calculamos la media del grupo de referencia (asignaturas del mismo curso y título evaluadas en el periodo solicitado por el docente). (MEDIA_GRUPO)


  • Nivel 6: Calculamos la deviación típica del grupo de referencia (DESVIACIÓN) (Celda G13).


  • Nivel 6: Calculamos el percentil 15 (Celda G16) y 85 (Celda G17) del grupo de referencia (PERCENTIL15 y PERCENTIL85).


  • Nivel 8: Calculamos la valoración para cada una de las tasas
    • Insuficiente (0 puntos) si se cumple alguna de las siguientes condiciones.
      • MEDIA_TASA < PERCENTIL15
      • MEDIA_TASA < (MEDIA_GRUPO – (DESVIACIÓN * 1,7)
    • Suficiente (1 punto) si se cumple alguna de las siguientes condiciones.
      • PERCENTIL15 <= MEDIA_TASA <= PERCENTIL85
      • MEDIA_TASA >= (MEDIA_GRUPO – (DESVIACIÓN * 1,7)
    • Destacada (2 puntos) si se cumple alguna de las siguientes condiciones.
      • MEDIA_TASA > PERCENTIL85
      • MEDIA_TASA >= (MEDIA_GRUPO + (DESVIACIÓN * 1,7)

Tendremos una tabla como la siguiente:

Los cálculos realizados pueden ser consultados por los gestores en la fase de evidencias.

Anexo VI: Documentos generados por la aplicación

Excel con profesorado a cargar para evaluar


Subida documentos a nivel de convocatoria


Ejemplo:

Alegación de evidencias

Autoinfome



Excel para comprobación cálculo de las evidencias.

 Informe Departamento

Informe de centro

Informe de la comisión de aseguramiento de la calidad del centro

Informe de Vicerrectorado de profesorado

Informe de evaluación docente


propuesta certificado de evaluación

alegación/reclamación



 

Certificado de calidad docente




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