Índice
Introducción
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum), o Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, es una editorial universitaria fundada por la Universidad de Murcia. Su catálogo contiene obras que tratan de las distintas facetas del conocimiento científico. Su fin es la difusión del conocimiento académico y científico.
El objeto del presente documento es servir de manual de usuario para todos aquellos autores que deseen solicitar la publicación de una nueva obra, así como de aquellos que hagan uso del Espacio Autor, un entorno virtual en el que cada creador puede hacer un seguimiento de sus solicitudes de publicación; sus obras publicadas y los textos e imágenes relacionados; las acciones de difusión en redes sociales que lleva a cabo Editum; o los ecos y reseñas registrados para cada una de sus publicaciones.
Asimismo, se presenta también el servicio de suscripción a alertas, mediante el que cualquier persona interesada en recibir las novedades del servicio de publicaciones puede indicar su dirección de correo electrónico y quedará automáticamente suscrito
Entrada a la aplicación WEB
Requerimientos mínimos y recomendaciones de navegación
Resolución mínima recomendada: 1024 x 768 con navegadores:
- Internet Explorer: versiones 8 o superior
- Mozilla/FireFox: versiones 25.0 o superior
- Google Chrome 30.0 o superior
Soporte a usuarios:
- dumbo@um.es
- 868 88 4222
- https://dumbo.um.es
Para poder usar todas las funcionalidades de EDITUM, es necesario que su sistema cumpla una serie de requisitos técnicos. Habitualmente todos lo sistemas los cumplen por defecto, no obstante, si tuviera algún problema, la siguiente verificación le permitirá resolver el problema.
Principio del formulario
Javascript activado | |
Cookies activadas | |
Popups permitidos | |
Java Activo | |
Versión de Java |
Final del formulario
Si tiene activados todos los componentes necesarios puede navegar por EDITUM con normalidad. Si no es así, active o instale los componentes necesarios tal y como indicamos en las siguientes instrucciones.
Activar JavaScript
IExplorer1. Haga clic en Herramientas, luego en Opciones de Internet.
2. Haga clic en la carpeta de Seguridad.
3. Haga clic en el botón Nivel personalizado.
4. Vaya a la sección de Automatización.
5. Seleccione Activar en Automatización de los subprogramas de Java, Permitir operaciones de pegado por medio de una secuencia de comandos y Secuencias de comandos ActiveX.
6. Haga clic en el botón Aceptar.
Mozilla 1. Haga clic en Herramientas.
2. Haga clic en Preferencias.
3. Haga clic en Características Web.
4. Seleccione Activar JavaScript
5. Haga clic en el botón Aceptar
Activar Cookies
Para activar las cookies siga las instrucciones en función de su navegador:
En Internet Explorer 8: En la barra de menús superior, elegiremos la opción de "Herramientas", y en el menú desplegable que aparece, seleccionaremos "Opciones de Internet". Con esto se nos abre un cuadro de diálogo en el que seleccionaremos la pestaña de "Privacidad", accediendo así a un recuadro de "Configuración", con una barrita deslizante que nos permite fijar el nivel de seguridad en el manejo de las cookies. Debemos seleccionar aquí una seguridad Media-Alta o inferior para que funcione el sistema correctamente.
En Mozilla: En la barra de menús superior hacemos clic en "Herramientas"; seleccionamos la opción "Preferencias…" . En el menú vertical de la izquierda del cuadro que aparece hacemos clic en "Privacidad", y desplegamos la opción "Cookies" en el panel principal, donde seleccionaremos "Activar cookies".
Permitir Popups
Para permitir los popups siga las instrucciones en función de su navegador:
En Internet Explorer 7: En la barra de menús superior, elegiremos la opción de "Herramientas", y en el menú desplegable que aparece, seleccionaremos "Bloqueador de elementos emergentes" y ahí pulsaremos en "Desactivar el bloqueador de elementos emergentes".
En Mozilla: En la barra de menús superior hacemos clic en "Herramientas"; seleccionamos la opción "Preferencias…" . En el menú vertical de la izquierda del cuadro que aparece hacemos clic en "Contenido", y desmarcaremos la casilla "Bloquear ventanas emergentes".
Programas externos : En caso de que use programas externos que integren un bloqueador de Popups como "Google Toolbar" o la "barra de herramientas de MSN" consulte el manual de su programa bloqueador para desactivar el bloqueador de popups.
Instalar Java
Para instalar Java pulse el siguiente enlace y siga las instrucciones:
Instalar Java
Guía de uso de SOLICITUD DE PUBLICACIÓN DE NUEVA OBRA
El objetivo de esta guía es que sea una referencia ante las dudas de funcionamiento que le puedan surgir al administrador/gestor del sistema respecto al Sistema de Solicitud de Publicación de Editum, dirigido a los usuarios que quieren hacer uso del mismo.
Cómo acceder para solicitar una publicación
Para solicitar una publicación al servicio de publicaciones se ha de acceder a: https://gestion-editum.um.es/editum/solicitudes.solicitud.insertar.do
Los autores ligados a la Universidad de Murcia accederán mediante el botón azul
Que los redirigirá al Portal Único de Acceso de la Universidad de Murcia, donde habrán de indicar sus credenciales.
El resto de autores sin relación con la Universidad de Murcia, accederán a través de su dirección de correo electrónico y contraseña:
Si es la primera vez que accede un autor sin relación con la universidad tendrá que darse de alta en el Sistema. Para ello se pulsará el botón.
Este botón da acceso a un formulario de registro del autor solicitante:
El sistema permite indicar el tipo de documento del solicitante: DNI/NIE/NIU o Pasaporte/Documento extranjero.
Asimismo, existe un sistema de recuperación de contraseña para usuarios sin relación con la universidad al que se accede a través del enlace en rojo que aparece al final de texto de la parte derecha, cuando pone "Si posee contraseña EDITUM introdúzcala. Si no la recuerda, pinche aquí". Este enlace da acceso a un formulario en el que se solicita el DNI/NIE/NIU o Pasaporte/Documento extranjero del autor sin relación con la UMU.
Una nueva contraseña será enviada a la dirección de correo correspondiente con el DNI/NIE/NIU o Pasaporte/Documento extranjero introducido.
Téngase en cuenta que un autor que sea miembro de la UMU tendrá que acceder y, en su caso, recuperar su contraseña, a través del portal único de acceso de la Universidad de Murcia.
Alta de una solicitud de publicación de nueva obra
Una vez que el autor ha introducido su dirección de correo y su contraseña, se le mostrará el formulario de alta de obra nueva:
Este formulario se divide en tres partes: datos personales y dirección; datos de la obra que se solicita publicar y Autor o autores.
Para indicar o editar la dirección, aparecerá una ventana emergente con todos los campos relacionados con el domicilio:
Asimismo, en los datos de solicitud se permite adjuntar hasta 10 documentos relacionados con la obra. Cada documento tendrá, como mucho, 30Mb:
Además, será obligatorio especificar al menos un autor:
Una vez registrada la solicitud, el autor podrá hacer un seguimiento de su estado, así como editarla a través del ESPACIO AUTOR (Véase la siguiente sección).
Guía de uso de ESPACIO AUTOR
El objetivo de esta guía es que sea una referencia ante las dudas de funcionamiento que le puedan surgir al administrador/gestor del sistema respecto a ESPACIO AUTOR, dirigido a los usuarios que quieren hacer uso del mismo.
Cómo acceder a ESPACIO AUTOR
Se accederá a través de la siguiente dirección web:
https://gestion-editum.um.es/editum/espacioautor.principal.menu.do
Si el autor que pretende el acceso pertenece a la UMU deberá pulsar directamente sobre Acceso Usuarios UM y será redirigido a una pantalla donde se le solicitan las credenciales de su cuenta UMU.
Si el autor no tiene relación con la Universidad de Murcia, deberá seleccionar el acceso como usuario no UMU:
E introducir a continuación su dirección de correo electrónico y su contraseña con la que se dio de alta en el Sistema:
Recuperación de contraseña
El servicio de recuperación de contraseña está dirigido exclusivamente a aquellos autores que no tienen relación con la Universidad de Murcia, es decir, a aquellos que acceden mediante la opción de dirección de correo y contraseña. Si el usuario es de la UMU, la recuperación o cambio de clave se deberá gestionar a través del Portal Único de Acceso de la Universidad de Murcia.
Para acceder al servicio, se hará click sobre la palabra "aquí" que aparece como enlace en rojo en la pantalla de arriba.
Se solicitará entonces el DNI al usuario. La única comprobación que se hace antes de enviar una nueva contraseña al correo del usuario es si este es usuario de la UMU, en cuyo caso no se enviaría :
Si el DNI no corresponde con un usuario de la UMU, el mensaje que saldrá por pantalla es el siguiente:
Área de información y ayuda
En todas las páginas de Espacio Autor, y de Editum en general, un botón "¿Necesita ayuda?" en la parte superior derecha que sirve de asistente al usuario. Además de los datos de contacto y localicazación del servicio de publicaciones, permite reportar una incidencia técnica al equipo de desarrollo de editum.
Menú principal de Espacio Autor
Una vez dentro del Espacio Autor, se muestra una pantalla principal con diversas opciones de navegación y estadísticas, así como un panel de avisos en la parte derecha:
Además, para facilitar la navegación, en cada unas de las pantallas se han introducido migas de pan que permitirán volver a este menú en cualquier momento.
- Solicitudes de publicación
Esta sección permite al autor dar de alta y realizar un seguimiento del estado de sus solicitudes de publicación.
Además, en esta pantalla se muestran el total de solicitudes registradas por el autor en el sistema, así como aquellas que están aún en estado pendiente.
- Obras publicadas
Esta sección muestra información sobre las obras publicadas por el autor, y un resumen desglosado por tipo de publicación.
- Textos e imágenes relacionadas con cada obra
Esta sección permite dar de alta y hacer un seguimiento del estado de los textos e imágenes relacionados con cada obra del autor.
Además informa sobre qué contenidos, ya sean textos o imágenes, aún no han sido rellenados por el autor y también sobre cuáles están aún pendientes de validación por parte del administrador.
- Difusión en redes sociales y en el blog de editum
En este bloque, se informa sobre las entradas que se publican en las redes sociales de editum correspondientes a cada obra.
La información que se muestra en esta caja se refiere al número de entradas ya publicadas y a aquellas que están pendientes de publicación por parte del administrador.
- Reseñas y ecos
Esta sección permite, tanto al autor como al administrador, registrar los ecos y reseñas relacionados con cada una de las obras.
- Avisos
En la parte derecha aparece un bloque con dos pestañas, correspondientes a avisos personalizados y a avisos generales de la aplicación, respectivamente.
En cada una de las cajas, aparece un número en el encabezado que se corresponde con los avisos no leídos todavía por el autor, avisos no leídos que aparecen resaltados en negrita. Abajo a la derecha aparece un enlace que lleva a una pantalla donde se pueden consultar todos los avisos de cada tipo.
Sección Solicitudes de publicación
Esta sección del menú permite el alta, edición, anulación/desestimación y visualización del estado de las Solicitudes de Publicación.
A través del botón "Nueva solicitud" se permite el alta de nuevas solicitudes:
La edición de estas solicitudes se llevará a cabo a través del icono lápiz que aparece junto a aquellas solicitudes que no han sido anuladas:
Para permitir esta edición, los datos de la solicitud que son susceptibles de modificación se muestran a autor solicitante:
Por otra parte, un autor puede anular/desestimar su propia solicitud de publicación e indicar el motivo por el cual lo hace, para ello se utiliza el icono con forma de aspa que aparece junto a las solicitudes susceptibles de anulación.
Una vez desestimada una solicitud, poniendo el puntero del ratón sobre el icono i aparecerá información sobre el motivo de la desestimación.
Sección Obras publicadas
Esta sección permite consultar las obras del autor publicadas por el Servicio de Publicaciones.
Al pasar el puntero del ratón sobre un título concreto aparecerá el número de expediente de la obra sobreimpreso.
En todas las pantallas en las que se muestran tablas con información, existe una caja de búsqueda en la parte superior izquierda que permite filtrar los datos a buscar de forma automática.
Sección Textos e imágenes
Esta sección permite adjuntar textos e imágenes relacionadas con cada obra publicada. Los textos e imágenes que se permiten son:
- Reseña larga
- Reseña corta
- Texto de contracubierta
- Texto de solapa
- Imagen de solapa
- Imagen para cubierta
Existe un filtro que permite mostrar sólo los textos e imágenes que se encuentran en un cierto estado. Por defecto, inicialmente sólo se mostrarán al autor aquellos que están pendientes de rellenar.
Se pueden chequear más estados:
Cuando se hace un click sobre cualquiera de los textos o imágenes validadas, aparecerá un histórico de los estados por los que ha pasado:
Además aparece en este caso el botón "Añadir Reseña" que permite al autor volver a añadir un nuevo texto o imagen.
Un texto o imagen registrado por un autor queda en estado Pendiente de Revisión (por parte de un administrador). Mientras que se encuentre en este estado, el texto o imagen puede ser modificado o eliminado por el autor. Además siempre existe un campo de observaciones que permite hacer indicaciones extra sobre el contendido al administrador que tendrá que validarlo.
Igualmente, cuando lo que se va a incorporar es una imagen parece el formulario correspondiente que permite su registro:
Si una imagen concreta para una obra ha cambiado a lo largo del tiempo, también se muestra su histórico de cambios:
Sección Difusión
Esta sección permite registrar entradas que serán publicadas en el blog de Editum o en las cuentas de Facebook y de Twitter del Servicio de Publicaciones.
Los iconos inferiores enlazan con el blog de Editum, la cuenta de Twitter y la de Facebook, y con la información RSS de este servicio.
Entradas en el blog de Editum
Esta opción permite el alta y visualización de entradas que serán publicadas, previa validación del administrador, en el blog de Editum. Para dar de alta una nueva entrada se pulsará sobre el icono del signo más de color anaranjado (en la columna de Blog Editum):
Cuando se pulsa sobre ese icono, se abre el formulario de alta:
En este caso, el formulario permite un título, un texto y una imagen.
Además de permitir el alta de entradas, también se permite la revisión del histórico de evolución de estas entradas. Para ver ese histórico se pulsará sobre el icono anaranjado correspondiente en la pantalla que muestra la lista de obras a difundir.
El histórico muestra el estado de cada entrada, junto con la fecha de alta y validación (o rechazo) de esa entrada.
Entradas para publicar en Facebook
Mediante esta opción se dan de alta entradas que se publicarán en Facebook y se podrá hacer un seguimiento de estado de las mismas.
La forma de introducir una nueva entrada para Facebook es a través de icono con el signo de suma de color azul.
Para proceder al alta de la entrada se rellenará el siguiente formulario con un título, el texto a publicar de la entrada y, si se desea, una imagen que también se publicará junto con el texto.
Un histórico también mostrará el listado de entradas de Facebook para una obra en concreto. Para acceder a ese histórico se pulsará sobre el icono de facebook. Obsérvese que sólo aparecen iconos que permiten consultar históricos de entradas para aquellas obras para los que, al menos, una entrada ya dada de alta:
El histórico muestra el estado de cada entrada. Además, para el estado pendiente de revisión, antes de que el administrador haya validado la entrada, se permite que el autor pueda eliminarla para abortar su publicación:
Entradas para publicar en Twitter
Mediante esta opción se dan de alta entradas que se publicarán en Twitter y se podrá hacer un seguimiento de estado de las mismas.
Igual que en los casos anteriores, el icono con el signo más en tono violeta, sirve para dar de alta una nueva entrada en Twitter.
Y el histórico se puede consultar desde el icono de Twitter:
Sección Ecos y reseñas
Esta sección permite registrar ecos y reseñas relacionadas con las obras de un autor.
Para dar de alta un contenido de este tipo, el autor ha de pulsar sobre el icono con el signo más situado en la fila correspondiente a la obra sobre la que se quiere registrar.
Un eco o reseña puede tener hasta cuatro campos, de los cuales sólo el título y la fecha de aparición son obligatorios. La dirección web (URL) en la que se ha encontrado el eco o reseña y/o un archivo adjunto que la contuviera son campos opcionales.
Los ecos y reseñas dados de alta, se pueden listar a través del icono con forma de bocadillo, que además indica el númerode ecos y reseñas asociados a la obra.
Para cada obra concreta se mostrarán esos ecos y reseñas, dando la posibilidad al autor de poder eliminar aquellos contenidos que ha introducido él directamente (no puede eliminar los contenidos que registró, en su caso, el gestor o administrador).
Sección Avisos
El sistema de avisos del espacio autor, que es accesible desde la página del menú principal, muestra dos tipos de avisos: los avisos particulares, dirigidos a un autor concreto, y otros avisos generales, dirigidos a todos los autores:
Como ser puede observar en la parte derecha de la pantalla, dos pestañas del bloque dan acceso a los dos tipos de avisos.
El número de la parte superior que acompaña al título de cada pestaña indica el número de avisos que el autor aún no ha leído (tanto de los dirigidos particularmente a él, como de los avisos generales). Esos avisos no leídos aparecen resaltados en negrita sobre el resto.
Al hacer click sobre el título de un aviso, se muestra su contenido y, si el aviso era no leído, se marcará como leído a partir de ese momento:
En estas cajas de la pantalla principal del Espacio Autor sólo aparecen los cinco últimos avisos publicados, en caso de que haya más de cinco, el enlace más avisos de la pestaña Mis avisos, da acceso a una pantalla en la que se muestran todos los avisos particulares.
Una caja de texto en la parte superior de la lista de avisos permite buscar avisos concretos que contenga las palabras allí indicadas:
Igualmente pasa con la pantalla que muestra todos los avisos Generales:
Desde cualquiera de estas dos pantallas, pulsado sobre el título de cualquier aviso también se muestra su contenido:
Guía de uso del SISTEMA DE ALERTAS
El objetivo de esta guía es que sea una referencia ante las dudas de funcionamiento que le puedan surgir al administrador/gestor del sistema respecto al servicio de Alertas de Editum, dirigido a los usuarios que quieren hacer uso del mismo.
Suscripción al servicio de alertas
Para suscribirse al servicio de alertas, se ha de rellenar el formulario que aparece en la dirección: https://editum.um.es/editum/alertas.suscripcion.insertar.do
Se han de seleccionar los bloques a los que se desea suscribirse, pudiéndose elegir la suscripción a revistas, colecciones y series concretas.
Al final del formulario se solicita que se introduzca el resultado de una suma sencilla para prevenir altas automáticas y asegurar que quien se da de alta es un usuario humano.
Una vez dada de alta la alerta, se muestra una pantalla de información y se envía un email a la dirección de correo indicada donde se recibirán las alertas:
El contenido del email es el siguiente.
Se puede observar que, además de la información, se ofrecen dos enlaces en la parte de abajo del correo electrónico: el primero es para consultar o modificar los datos de la suscripción; el segundo es para darse de baja del servicio.
Consulta o modificación de la suscripción al servicio de alertas
El acceso a esta funcionalidad sólo se puede llevar a cabo a través del enlace que se incrusta en los correos electrónicos que se envían a un suscriptor concreto. Al pulsar sobre ese enlace, se carga la pantalla de edición de la suscripción, permitiéndose la modificación de la misma:
Obsérvese que, al tratarse de una edición de la suscripción, no se pueden modificar ni el nombre, ni apellidos, ni la dirección de correo electrónico.
Baja en la suscripción al servicio de alertas
Igual que la anterior, el acceso a esta funcionalidad sólo se puede llevar a cabo a través del enlace que se incrusta en los correos electrónicos que se envían a un suscriptor concreto. Al pulsar sobre ese enlace, el sistema procesa la baja instantánea de la suscripción y muestra el siguiente mensaje: