Árbol de páginas

Documentación oficial de ADONIS

En esta página se dará una descripción de los aspectos básicos de modelado que se deberían de utilizar en el contexto de MEDEA v2.0. Para una descripción completa de las posibilidades de ADONIS respecto a BPMN se puede mirar la documentación oficial:

1. Creación de modelos de proceso de negocio

Permisos para la creación de modelos

Para poder crear cualquier modelo en ADONIS (y de procesos de negocio en particular), es necesario tener una licencia asignada en el escenario "Diseñar y Documentar", así como los permisos adecuados en el grupo de modelos en el que se quieren incorporar los mismos.

Por defecto, todos los Responsables Técnicos Principales de proyectos en PORTICO deberían de tener permisos para poder modificar la estructura del grupo "Universidad de Murcia→ Inventario de Trámites".

Para crear un modelo, podemos realizarlo de cualquier de las siguientes maneras:

  • Pulsando sobre + Nuevo en la barra superior de herramientas: 

    • En este caso, seleccionamos Modelo del Proceso de Negocio:

    • Una vez abierto el editor, deberíamos ponerle un nombre al diagrama en la parte superior de la pantalla que aparece.

    • La primera vez que pulsemos sobre GUARDAR, se nos pedirá la ubicación del Grupo de Modelos en el que debemos guardar el modelo, pudiendo incluso crearlo en ese momento si fuera necesario.


  • Pulsando con el botón DERECHO del ratón sobre el grupo de modelos en el que queremos incorporar el modelo,
    • Hacer clic sobre "Crear modelo en grupo":

    • A partir de aquí, los pasos son parecidos al caso anterior, teniendo que seleccionar el diagrama "Modelo del Proceso de Negocio" y estableciendo el nombre del modelo.


2. Creación de roles participantes en el proceso

Comprobación de roles ya existentes

Antes de crear un rol, debemos asegurarnos que no existe previamente en la herramienta. Para eso, podemos buscarlo en el árbol de Objetos de la parte izquierda:

Por ejemplo, en mi proceso quiero utilizar el Rol "PDI", y no estoy seguro de si existe; debería realizar la siguiente búsqueda:

Como se ve, hay varias entradas relativas a roles de PDI, que es posible que pueda utilizar directamente.

Si necesitamos crear un rol para nuestro proceso, deberemos situarnos en el árbol de objetos, en UNO de estos dos grupos de objetos:

  • Objetos → Universidad de Murcia → 01. Estructura → *
  • Objetos → Universidad de Murcia → 03. Roles transversales
  • Objetos → Universidad de Murcia → 03. Roles transversales
  • Objetos → Universidad de Murcia → 08. Unidades Organizativas responsables
  • Objetos → Universidad de Murcia → 09. Unidades Gestoras del trámite

Y pulsar con el BOTON DERECHO del ratón, para seleccionar "Crear objeto en grupo":

En la ventana siguiente, seleccionaremos "Rol":

En la ventana que se nos abrirá a continuación, lo único requerido e imprescindible es rellenar el nombre:


Información sobre los roles

Como se podrá ver, es posible guardar una gran cantidad de información sobre los roles; pero de momento solo estamos utilizando este mecanismo para crearlo y únicamente estamos guardando el Nombre.


3. Elementos de sistemas TI utilizados en el proceso


Comprobación de elementos TI ya existentes

Antes de crear un nuevo sistema de TI, debemos asegurarnos que no existe previamente en la herramienta. Para eso, podemos buscarlo en el árbol de Objetos de la parte izquierda:

Por ejemplo, en mi proceso quiero utilizar el software "Sede Electrónica", podríamos realizar la siguiente búsqueda:

Como se ve, hay varias entradas relativas a Sede Electrónica, que podrían utilizarse en el proceso.

Si necesitamos crear un elemento de TI para nuestro proceso, deberemos situarnos en el árbol de objetos, en UNO de estos dos grupos de objetos:

  • Objetos → Universidad de Murcia → 02. Infraestructura TI → *

Y pulsar con el BOTON DERECHO del ratón, para seleccionar "Crear objeto en grupo":

En la ventana siguiente, seleccionaremos "Aplicación":

En la ventana que se nos abrirá a continuación, lo único requerido e imprescindible es rellenar el nombre:

Información sobre los elementos TI

Como se podrá ver, es posible guardar una gran cantidad de información sobre los elementos TI; pero de momento solo estamos utilizando este mecanismo para crearlo y únicamente estamos guardando el Nombre.

4. Inicio del proceso

El inicio de un proceso se indica en BPMN con lo que se denomina un Evento de Inicio. Este representa la circunstancia que provoca el comienzo del proceso. A veces también se llama un disparador (trigger) del proceso.

Se representa con un círculo de línea continua fina, y a su vez pueden existir de diferentes tipos en BPMN, aunque nosotros, en el contexto del modelado de trámites, sólo vamos a utilizar los siguientes:


Tipo de eventoQué representa
VacíoNo es posible definir exactamente las circunstancias que provocan el evento o inicio del proceso. Este es el único que se permite en un subproceso.
CondicionalRepresenta que se tienen que dar ciertas condiciones para que el proceso comience. 
MensajeEl proceso comienza porque se recibe un mensaje externo. Este mensaje podría ser desde un correo electrónico, una invocación desde un servicio o aplicación externa, etc.
TiempoRepresenta un proceso que se repite periódicamente; por ejemplo, anualmente, en cada convocatoria, por plazos, etc.


5. El flujo de secuencia

Todos los procesos tienen que tener un flujo continuo que se representa a través de la conexión con flechas continuas de TODOS los artefactos que existen en el proceso.

Es posible que en determinados momentos, este flujo se divida (diverge), pudiendo dirigirse el mismo por distintas "ramas", y posteriormente estos flujos se unan de nuevo (converge). Pero en ningún caso, deben existir artefactos "sueltos", y que no tengan flechas que los conecten.

  • Los eventos de inicio SOLO tendrán una fecha de salida, mientras que los eventos de fin, SOLO tendrán una fecha de entrada. El resto de artefactos debería tener una flecha tanto de entrada como de salida, excepto los eventos intermedios de frontera (ver después), que pueden tener solo una flecha de salida.

El siguiente es un ejemplo de un flujo de secuencia correcto, en el que todos los eventos, tareas y gateways (veremos después lo que representan) están perfectamente conectados:

6. Tareas, sus tipos y subprocesos

6.1. Definiciones

Una tarea representa una acción dada en un proceso. Se utilizan cuando no se quiere mostrar un nivel menor de abstracción en el proceso, o no se quiere descomponer a menor nivel; esto no significa que lo que representa la tarea no sea complejo, sino que simplemente es suficiente con mostrar ese nivel de detalle en ese punto del proceso.

Un subproceso representa una actividad compuesta, que podrá ser descompuesta en un nivel de detalle mayor.

Para el modelado de los trámites, utilizaremos los siguientes tipos de tareas y subprocesos:

En ADONIS, podemos cambiar el tipo de la tarea haciendo clic sobre la misma, y luego seleccionando el icono de la llave inglesa:

Tipo de tareaQué representa
Tareas manualesNo es posible definir exactamente las circunstancias que provocan el evento o inicio del proceso. Este es el único que se permite en un subproceso.
Tareas electrónicasRepresentan la interacción de una persona con elemento TI
Tareas automáticasRepresentan la ejecución automática a través de un sistema informático de una tarea, sin intervención humana.

Además, las tareas y los subprocesos pueden marcarse con ciertas características que dan más detalle sobre las mismas. En el modelado de los trámites, nosotros utilizaremos las siguientes características:

Característica en tareaQué representa
Ejecución paralelaEsta tarea se ejecuta múltiples veces, incluido la ejecución paralela de la misma. Ejemplo: la solicitud paralela de múltiples interesados cuando se abre una convocatoria de empleo, etc.
Ejecución en bucle (secuencial)Esta tarea se repite varias veces, pero de manera secuencial (bucle).

Añadir características en la tarea

En ADONIS, para poder marcar una tarea o un subproceso como una tarea paralela o una ejecución en bucle, debemos abrir la vista de PROPIEDADES (doble CLICK) , y buscar la pestaña Propiedades del objeto, que por defecto NO es visible. Para verla, pulsaremos en la primera pestaña por la parte superior, para seleccionar Mostrar todo:

Una vez realizado, ya tendremos acceso a esta pestaña (y otras adicionales):


Finalmente, los subprocesos pueden representarse de las dos siguientes maneras:

Tipo de subprocesoQué representa
ContraídoNo se muestran los detalles internos del subproceso; éstos pueden mostrarse en otro diagrama y enlazándolo en este subproceso, tal como se describe en esta sección.
Expandido

Se pueden visualizar los detalles internos del subproceso directamente en este diagrama. Esto es especialmente útil cuando queremos poner eventos intermedios en la frontera del subproceso que interrumpan (o no) el mismo. Para poder mostrar un subproceso de manera expandida, debemos abrir la ficha de Propiedades del subproceso (doble CLICK), y en la pestaña Representación, marcar sobre Subproceso expandido:

6.2. Asignación de un rol a una tarea

Tipos de tarea y roles

Aunque en BPMN no se dice nada sobre que tipos de tareas pueden tener un rol asignado, en el contexto del modelado de los trámites, nosotros SOLO asignaremos Roles a las tareas que son de tipo MANUAL o ELECTRÓNICA. Se entiende que las tareas automáticas no son realizadas por humanos, y por tanto no deberían tener un rol asignado.


Para asignar un rol a una tarea, se puede realizar de dos maneras:

  • Se abre en el panel lateral derecho el árbol de modelos. Buscamos el rol que necesitamos (o se crea si es necesario), y lo ARRASTRAMOS directamente sobre la tarea. Se mostrará la siguiente ventana contextual, en la que seleccionaremos Responsable:

  • Otra manera es hacer doble CLICK para abrir el panel de Propiedades de la tarea, y buscar la pestaña Responsabilidades (RACI). En la sección Responsable , encontraremos el icono (más) , que nos permitirá buscar en el árbol de objetos para seleccionar el Rol deseado. 

Si se quiere QUITAR un rol a una tarea, solo es posible a través del panel de propiedades, en donde deberemos pulsar sobre el rol que deseamos eliminar, y luego en el botón (X).

Modelo RACI

Actualmente SOLO estamos utilizando el campo "Responsable" de la pestaña "Responsabilidades (RACI)" , que representa quién es el que ejecuta la tarea.

Sin embargo, ADONIS soporta el modelo completo RACI, con el cual podríamos diferenciar y asignar 4 roles diferentes para cada tarea:

  • Responsable: Son los que hacen el trabajo para lograr la tarea. Hay al menos un rol con un tipo de participación como responsable, aunque se pueden delegar a otros para ayudar en el trabajo requerido.
  • Aprobador: El que en última instancia responde por completar o entregar correctamente la tarea, y el que delega el trabajo a los responsables de la misma. En otras palabras, un responsable de la aprobación debe firmar (aprobar) el trabajo que el responsable proporciona.
  • Consultado: Aquellos a los que se solicita información, y que generalmente son expertos en la materia; y con quien hay comunicación bidireccional.
  • Informado: Aquellos que se mantienen informados y actualizados sobre el progreso, a menudo solo al completar la tarea o entregable; y con quien sólo hay una comunicación unidireccional.

6.3. Asignación de un elemento de TI a una tarea

Tipos de tarea y elementos TI

En el contexto del modelado de los trámites, nosotros SOLO asignaremos elementos de TI a las tareas que son de tipo ELECTRÓNICA o AUTOMATICA

Para asignar un elemento TI a una tarea, se puede realizar de dos maneras:

  • Se abre en el panel lateral derecho el árbol de modelos. Buscamos el elemento TI que necesitamos (o se crea si es necesario), y lo ARRASTRAMOS directamente sobre la tarea. Se mostrará la siguiente ventana contextual, en la que seleccionaremos Elementos de sistemas TI referenciados:

  • Otra manera es hacer doble CLICK para abrir el panel de Propiedades de la tarea, y buscar la pestaña Sistemas/Productos. En la sección Elementos de sistema TI referenciados, encontraremos el icono (más) , que nos permitirá buscar en el árbol de objetos para seleccionar el elemento TI deseado. 

Si se quiere QUITAR un elemento TI a una tarea, solo es posible a través del panel de propiedades, en donde deberemos pulsar sobre el que deseamos eliminar, y luego en el botón (X).

7. Eventos intermedios

7.1. Clasificación de los eventos intermedios

Un evento intermedio es un evento que se dispara en mitad del flujo del proceso. Se representan con una doble línea continua, y pueden ser de diferentes tipos.

A su vez, estos eventos pueden clasificarse en:

  • Eventos intermedios de flujo. Se ubican en mitad del flujo principal del proceso.
  • Eventos intermedios del límite / frontera de las tareas/subprocesos. Estos se ubican en el borde de una tarea o un subproceso que se muestre de manera implícita. A su vez pueden ser de dos naturalezas: interrumpir o no interrumpir.

7.2. Eventos intermedios de flujo

Existen una gran variedad de eventos en BPMN, pero nosotros nos limitaremos a los siguientes:

Tipo de evento intermedio de flujoQué representa
Evento intermedio de tiempoRepresenta una parada de X tiempo en un proceso. Es como un "delay" en programación.
Evento intermedio de mensajeRepresenta que el proceso queda parado hasta recibir un mensaje externo.

7.3. Eventos intermedios de límite que interrumpen

Estos eventos se asocian a una tarea o a subproceso que se muestra de manera expandida. Se tienen que interpretar como que se lanzan si se produce el evento, interrumpiendo cualquier tarea a la que esté vinculado (o tareas si se trata de un proceso) , desviando el flujo por las tareas que vienen a continuación del evento.

Añadir eventos de límite en ADONIS

Para poder visualizar los eventos intermedios de límite en ADONIS, es necesario mostrar todos los elementos de modelado en la paleta de iconos. Para ello, pulsamos sobre el segundo icono en la paleta de iconos cuando estamos modelando, y seleccionamos BPMN (Estandar):

Posteriormente, cuando queramos añadir el evento, debemos fijarnos que en la paleta que estamos seleccionando el evento intermedio (límite); este evento lo podemos arrastrar directamente sobre una tarea o sobre un subproceso, quedando así vinculado:

El siguiente ejemplo muestra un esquema de este tipo de eventos:

 


7.4. Eventos intermedios de límite que no interrumpen

Estos eventos se asocian a una tarea o a subproceso que se muestra de manera expandida. Se tienen que interpretar como que se lanzan si se produce el evento, pero no interrumpiendo cualquier tarea a la que esté vinculado (o tareas si se trata de un proceso) , generando un flujo paralelo con las tareas que vienen a continuación del evento.

Cambiar a eventos que no interrumpen en ADONIS

Para cambiar un evento de límite a un evento que NO interrumpe, simplemente pulsaremos sobre el mismo, y pinchamos en la llave inglesa. Ahí buscaremos aquel tipo de evento que ponga sin-interrupción:

 

El siguiente ejemplo muestra un esquema de este tipo de eventos:

7.5. Ejemplo completo

El siguiente ejemplo de un proceso mas avanzado, muestra un escenario en el que se mezclan eventos intermedios de límite que interrumpen y que no interrumpen. 

En el mismo, se interpreta que el Interesado tiene que acceder al contenido de una notificación en la carpeta ciudadana. A los 5 días, si no ha accedido, la tarea sigue activa para el usuario, pero se genera una tarea automática que envía un recordatorio de que tiene pendiente acceder. Si transcurren 10 días, la tarea dejará de estar disponible para el usuario (se interrumpen), y la carpeta ciudadana realizará un conjunto de pasos para rechazar la notificación, y en cualquier caso, se realizará la generación y firma del acuse de recibo o la de notificación rechazada.


8. Bifurcando y convergiendo el flujo de secuencia: gateways

8.1. Introducción a los gateways

Los gateways son artefactos que permiten "jugar" con el flujo del proceso, haciendo que se tomen caminos alternativos o paralelos (diverja) y luego estos caminos se junten cuando se considere necesario (converjan). 

Se representan con un rombo que puede tener un símbolo en su interior, siendo este símbolo (o la ausencia del mismo) el que dice la naturaleza del gateway.

En ADONIS, se añaden desde la paleta de herramientas, desde uno de estos dos símbolos:

Posteriormente, es posible cambiar el tipo del gateway pulsando sobre la llave inglesa tras hacer clic en el gateway:

8.2. Decisiones exclusivas (basadas en datos)

Estas decisiones dividen el flujo y hace que continúe por una y sólo una de sus salidas, en base a una condición/pregunta que se pone en el artefacto, y las posibles respuestas que se ponen en los flujos salientes.

Cuando se ponen tras la división del flujo, sincronizan los flujos entrantes haciendo que continúe tras la llegada desde cualquiera de los flujos.

Ejemplo:


8.3. Decisiones paralelas

Estos gateways dividen el flujo en tantas ramas paralelas como se desee. No es necesario realizar ninguna pregunta en el gateway ni en las ramas salientes, pues el flujo se va a dividir sin ninguna condición.

Cuando se ponen tras la división del flujo, permiten sincronizar todos los flujos del proceso, haciendo que no continúe hasta que terminen todos los flujos entrantes. Es posible indicar en el diagrama que es un flujo convergente, pulsando sobre la llave inglesa y marcando "Convergente":

Ejemplo:

8.4. Decisiones inclusivas

Estos gateways dividen el flujo paralelamente de manera "inteligente", ejecutando aquellas ramas que cumplen cierta condición. Las preguntas y/o condiciones se ponen directamente en los flujos de salida.

Cuando se ponen tras la división del flujo, permiten sincronizar todos los flujos del proceso que se han abierto en el gateway divergente. Si se ejecutaron 3 ramas del proceso, este gateway convergente esperará hasta que se completen estas tres ramas para hacer que pueda continuar el proceso. 

En ADONIS, para poder dibujar un gateway inclusivo, primero necesitamos poner un gateway paralelo, y posteriormente pulsando sobre la llave inglesa, lo transformamos en uno inclusivo.

También es posible marcarlo como Convergente, de manera similar al gateway paralelo.

Ejemplo:

9. Eventos de finalización

Un evento de fin representa un estado de finalización del proceso (o subproceso). Existen también diferentes tipos, aunque nosotros utilizaremos básicamente los siguientes:

Tipo de evento de finQué representa
Evento de fin vacíoNo se quiere mostrar detalles adicionales sobre como acaba el evento. Representa un estado de fin. Es el único permitido en los subprocesos.
Evento de fin de mensaje

El proceso finaliza enviando un mensaje a un actor / entidad externa.


Evento de fin de terminación

Si se alcanza este evento de fin, representa que se finaliza CUALQUIER flujo abierto en el proceso. Es como un "kill -9" en LInux. Mata cualquier tarea abierta.