Cod. IU | POA-GM-0003 - Cursos | ||||||||
Ver. objetivo | |||||||||
Ver. IU | 1.0.0 | ||||||||
Estado |
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Fec. Aprobación | |||||||||
Épica, historia | |||||||||
Actores | ACT-POA-002-Gestor, ACT-POA-003-Docente | ||||||||
Frecuencia |
Listado de cursos
Acciones | Descripción | Enlace CU. | Permisos |
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Añadir | Muestra el modal con el formulario | Cualquier usuario que haya podido acceder a la pantalla. | |
Búsqueda | Busca en base al texto introducido en el cuadro de búsqueda | Cualquier usuario que haya podido acceder a la pantalla. | |
Cambiar estado | Muestra el modal de cambio de estado y aplica a los cursos seleccionados | ACT-POA-002-Gestor | |
Edición | Muestra el modal con el formulario de edición de curso | Cualquier usuario que haya podido acceder a la pantalla. | |
Ver alumnos inscritosGestión de usuarios | Muestra el modal de agregación de usuarios al curso | Cualquier usuario que haya podido acceder a la pantalla. | |
Duplicar curso | Muestra el modal que contiene el formulario de edición del curso, ya completado con los datos del curso seleccionado para duplicar. Esto facilita la creación rápida de una nueva edición del curso, permitiendo ajustes según sea necesario. | Cualquier usuario que haya podido acceder a la pantalla. | |
Nueva edición de curso | Muestra el modal que contiene el formulario de edición del curso, ya completado con los datos del curso seleccionado para crear una nueva edición. | Cualquier usuario que haya podido acceder a la pantalla. |
Formulario de creación/edición de curso
Nombre | Tipo | Características / Notas |
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Título | Texto | Título del curso |
Descripción | Texto largo | Texto descriptivo del curso |
Convocatoria | Selector | Convocatoria a la que pertenece. Será obligatorio introducir una si así lo ha especificado el administrador. POA-AM-0010 - Configuración General - POA |
Tipo de programa formativo | Selector | Relativo a POA-CM-0004 - Tipos de programas educativos |
Tipo de curso | Selector | Relativo a POA-CM-0002 - Tipos de cursos |
Mínimo de estudiantes requeridos | Número | Número mínimo de estudiantes requeridos para que el curso pueda desarrollarse. |
Centro | Texto libre | Centro al cuál pertenece el curso. |
Fecha de inicio de inscripción | Fecha | Fecha de inicio de la inscripción del curso. |
Fecha de fin de inscripción | Fecha | Fecha de fin de la inscripción del curso. |
Fecha de inicio de realización | Fecha | Fecha de inicio del curso. |
Fecha de fin de realización | Fecha | Fecha de fin del curso. |
Imagen | Imagen | Imagen relativa al curso. |
URL vídeo de presentación | URL | URL de vídeo de presentación del curso, alojado en una plataforma externa. |
Objetivos | Texto libre | Descripción de los diversos objetivos relacionados con el curso. |
Validar registro de estudiantes | Selector Sí/No | Si está habilitado, se deberá proceder a la validación del estudiante. |
Carga de trabajo ECTS | Número | Número de créditos que otorga la realización del curso. |
Etiquetas | Selector múltiple | Etiquetas en texto plano que se le podrán asignar al curso. |
Recursos | Selector múltiple | Listado de recursos asociados a este curso. POA-OAM-0002 - Recursos educativos |
URL LMS | URL | URL del curso en el LMS. Si este campo se deja en blanco, el POA enviará la información del curso al LMS para que éste cree el curso y una vez hecho, completará este campo automáticamente |
Docentes | Selector múltiple | Docentes que impartirán el curso. |
Categorías | Selector múltiple | Lista de categorías asociadas al curso, definidas en el módulo de catalogación. POA-CM-0001 - Categorías |
Coste | Número | Importe del curso. Sólo se podrá crear un curso de pago si está permitido por el administrador. POA-AM-0010 - Configuración General |
Competencias | Selector múltiple | Listado de competencias asociadas a este curso. |
Cambio de estado de cursos
Se podrá modificar el estado de varios cursos al mismo tiempo. Para ello, el usuario deberá seleccionar los cursos deseados marcando las casillas correspondientes y luego presionar el botón "Cambiar Estado".
Seguidamente, se abrirá una ventana que muestra un listado de los cursos seleccionados. En esta ventana, el usuario asignará un nuevo estado a cada curso y proporcionará el motivo del cambio. Este motivo se mostrará al docente encargado del curso cuando reciba una notificación sobre el cambio de estado del mismo.
En este apartado están definidos los posibles estados de un curso: Estados de un curso - POA
Notificaciones de cursos
Los docentes recibirán una serie de notificaciones
Cuando se produce un cambio de estado en un curso, los docentes reciben notificaciones que detallan tanto el curso afectado como la razón que motivó dicho cambio:
En caso de que, al finalizar el período de inscripción, el curso no alcance el número mínimo de estudiantes requeridos, los docentes recibirán la siguiente notificación:
Duplicación de curso
Permite duplicar la información de un curso ya existente con el fin de facilitar la creación de un nuevo curso. El curso se duplicará sin la información del alumnado y no tendrá relación con el anterior.
Nueva edición de curso
Un curso puede tener múltiples ediciones, donde cada edición representa la realización de ese curso en diferentes períodos de tiempo. La funcionalidad de "Nueva Edición" permite crear una nueva versión del curso utilizando la información ya existente. Al generar una nueva edición, se crea una copia del curso original, excluyendo los datos de los alumnos inscritos. Esta copia pasa automáticamente al estado de "Introducción", permitiendo al usuario actualizar la información relevante, como fechas, profesorado, entre otros.
Una vez que un curso finaliza, es posible realizar una nueva edición del mismo. Al optar por crear una nueva edición, se generará un duplicado del curso con la información existente, salvo la del alumnado, y se permitirá al usuario modificar los datos para adaptar el curso a sus nuevas necesidades o a las de un nuevo período lectivo.
Cuando se crea una nueva edición de un curso y esta pasa al estado de "Introducción", hay un paso adicional importante a considerar. Si en la configuración general del sistema POA-GM-0001 - Configuración General - POA está habilitada la opción "Aprobación necesaria de ediciones", entonces es imprescindible que un gestor apruebe la publicación de esta nueva edición del curso.
En este escenario, tras la actualización de la información necesaria como fechas y profesorado, la nueva edición del curso permanecerá en estado "Pendiente de aprobación" hasta que un gestor revise y apruebe su publicación. Esta medida asegura un control adicional sobre las ediciones de los cursos, garantizando que cumplen con los estándares y requisitos antes de estar disponibles para los alumnos.
Gestión de usuarios
Esta función habilita herramienta permite a gestores o docentes a incorporar directamente añadir usuarios a un curso , eliminando de manera directa, facilitando el proceso al obviar la necesidad de que los usuarios se inscriban personalmente inscripción individual por parte del usuario a través del Portal Web. Adicionalmente, ofrece la opción de remover usuarios de un curso según sea necesario. Ofrece además la funcionalidad de importar usuarios de manera masiva utilizando archivos CSV, agilizando así la incorporación de múltiples participantes. Asimismo, proporciona la capacidad de eliminar usuarios del curso cuando sea requerido.