Árbol de páginas

Versiones comparadas

Clave

  • Se ha añadido esta línea.
  • Se ha eliminado esta línea.
  • El formato se ha cambiado.

Tabla de contenidos

Diagrama

Image Added

1. Introducción y alta tarea en JIRA

Las Tareas QA relacionadas con la accesibilidad engloban 3 tareas consecutivas (que deberán crearse como subtareas de la misma).

  1. Tarea 1 - Las Pruebas de Accesibilidad; Análisis de la accesibilidad de las pantallas : Encargadas de analizar la accesibilidad de las pantallas que tiene la aplicación web, tanto de forma automática (herramientas) como manual (donde no lleguen las herramientas) y generar un informe por cada una de ellas.
  2. Tarea 2 - El Informe de Revisión de la Accesibilidad (IRA) de la aplicación; : Cuya finalidad es al de rellenar el Informe de Revisión de la Accesibilidad (IRA) de la aplicación web, usando la plantilla del OAW (Observatorio de Accesibilidad Web) que proporciona MNCS pre-rellena . La tarea Jira encargada de registrar este trabajo deberá tener la etiqueta sdaym_accesibilidad_informe y los informes resultantes de las Análisis de la accesibilidad de las pantallas . Esta se tiene que abordar sólo cuando se tenga que hacer o revisar de manera completa el Informe de Revisión de la Accesibilidad (IRA) de la aplicación.
  3. Tarea 3 - La Declaración de Accesibilidad: finalmente, crear una página con la Declaración de Accesibilidad de la aplicación web, con el resultado del Informe de Revisión de la Accesibilidad
  4. La tarea Jira encargada de registrar este trabajo deberá tener la etiqueta sdaym_accesibilidad_declaracion
  5. (IRA) de la aplicación. 

Estas tareas deben abordarse de manera secuencial ya que los resultados obtenidos en una son utilizados por la siguiente. En este punto el  Responsable técnico principal   o los  responsables técnicos   del proyecto deberán crear una sola   Tarea QA  dentro de la Release en la que se está trabajando para englobar el trabajo general a realizar y una o varias Subtarea Test de ésta para registrar el trabajo de cada una de las tres tareas que se tienen que realizar.


Alta tarea JIRA: "NOMBRE_APLICACION: Pruebas de Accesibilidad"

Tipo de tarea:

"Tarea QA

" /

"

Subtarea Test"

Pórtico:

Asociado al Proyecto

Disciplina:

"P9. Gestión de la calidad del software"

Proceso:

"Realizar pruebas de accesibilidad"

Etiqueta:

sdaym_accesibilidad

Versión correctora:

Versión correspondiente a la Release en la que estamos.


Una vez terminado el trabajo  el  miembro miembro del equipo de desarrollo  encargado de gestionar realizar la Tarea QA  creará cerrará dicha tarea, y creará una subtarea externa que será una petición de servicio   a DJ-AT-MNCS con dicha Tarea QA enlazada para su revisión.

La secuencia de pasos a la hora de abordar la accesibilidad es la siguiente

, para revisar y verificar el trabajo realizado. El contenido del Jira a crear es el siguiente:

Alta tarea JIRA: "Revisión QA:  NOMBRE_APLICACION Revisión pruebas de accesibilidad"

Proyecto

DJ-AT-MNCS

Tipo de tarea:

"Petición de servicio"

Descripción:

Revisión de pruebas de accesibilidad

 Image Removed

2. Realización del

informe

análisis de la accesibilidad

de las pantallas

Para El informe de accesibilidad (tarea 2) es el resultado de suma de los informes obtenidos para cada una de las pantallas que se han hayan creado o modificado durante el desarrollo del proyecto realizando sus pertinentes Pruebas de Accesibilidad (tarea 1). Estos informes idealmente y/o modificado en nuestra aplicación deberemos realizar los respectivos análisis de la accesibilidad de las pantallas Estas pruebas tendrán como resultado una serie de informes que usaremos en la siguiente etapa para elaborar el Informe de Revisión de la Accesibilidad (IRA) de la aplicación .

Estos informes, idealmente, se deben realizar durante la implementación de cada pantalla , de modo que cada pantalla terminada tenga su informe tengamos terminados los respectivos informes de accesibilidad conforme avanzamos en el desarrollo. Por tanto, en cada release del desarrollo, se deberán crear los Jiras pertinentes para realizar las comprobaciones de accesibilidad correspondientes. Para ello, por cada prueba o conjunto de pruebas (a discreción del Responsable del proyecto ) se creará una o varias subtareas de la Tarea QA creada para tal fin en la pertinente Release. La tarea Jira que se cree para la realización del informe de accesibilidad (tarea 2) deberá tener la etiqueta sdaym_accesibilidad_informe


Advertencia

Para aplicaciones nuevas, pantallas nuevas o modificación de una existente. Tras el análisis inicial y antes de seguir, deberemos subsanar todos aquellos problemas de accesibilidad que podamos. No se pasará a producción una aplicación con problemas de accesibilidad que sean solucionables por parte de los m iembros del equipo de desarrollo.


3. Elaboración del Informe de Revisión de la Accesibilidad (IRA)

El Informe de Revisión de la Accesibilidad (IRA) de la aplicación es el resultado de suma de los informes obtenidos en el análisis de la accesibilidad de las pantallas  para cada una de las pantallas que se han creado y/o modificado durante el desarrollo del proyecto. Para la realización del Informe de Revisión de la Accesibilidad (IRA) el Responsable del proyecto deberá crear una subtarea de la Tarea QA donde se recogerá el Informe de Revisión de la Accesibilidad (IRA) de la aplicación y el tiempo destinado a su elaboración.


4. Elaboración de la

3. Realización de

declaración de accesibilidad

Una vez tenemos el informe de accesibilidad (tarea 2)  Informe de Revisión de la Accesibilidad (IRA) procederemos a elaborar o modificar la Declaración de Accesibilidad (tarea 3) que la declaración de accesibilidad. Ésta consiste en una página web pública donde, entre otros, se explica las no conformidades encontradas, y qué alternativas accesibles has se han habilitado . La tarea Jira que se cree en la aplicación. El Responsable del proyecto  deberá crear una subtarea de la Tarea QA para la realización del Declaración de Accesibilidad (tarea 3) deberá tener la etiqueta sdaym_accesibilidad_declaracion declaración de accesibilidad .


5

4

. Registro y publicación de resultados

El registro de este trabajo se debe realizar dentro de nuestro proyecto en Confluence. Para ello deberemos ir a la Release en la que nos encontremos y editar la página correspondiente a la Accesibilidad en el Control de Calidad de tu proyecto en Confluence, que será similar al modelo de la plantilla "YYYY - PRnn - Accesibilidad". En esa sección deberemos registrar unos datos básicos, explicar el motivo de las no conformidades de cara a justificar una posible reclamación y modificar la macro que muestra los jiras, para que muestre los asociados a esta Release:

La  Tarea QA   creada estará reflejada dentro del espacio de Confluence del PÓRTICO en la Release correspondiente a las fechas en las que se realizó la tarea. Toda la información sobre esta tarea y su validación deberá quedar registrada en la propia Tarea QA   de la siguiente manera:

  • Subtarea para el Informe de Revisión de la Accesibilidad (IRA): Contendrá el Informe de Revisión de la Accesibilidad (IRA) de la aplicación. Esta subtarea sólo se tendrá que crear cuando sea necesario hacer o rehacer el Informe de Revisión de la Accesibilidad (IRA) de la aplicación. No aplica en los casos que sólo se tiene que revisar la declaración de accesibilidad.
  • Subtarea para la declaración de accesibilidad : Enlazará la página web donde se encuentra la declaración de accesibilidad de la aplicación y contendrá comentarios explicando las no conformidades encontradas y las soluciones que se han aplicado (si ha sido posible aplicar alguna)
  • URL Declaración AccesibilidadLa URL de la página con la Declaración de Accesibilidad (tarea 3) de nuestro proyecto. 

    • Una vez verificada la Accesibilidad en TODAS las pantallas de tu aplicación, debes crear una página con la Declaración de Accesibilidad, explicando las no conformidades encontradas, y qué alternativas accesibles has habilitado.
    • En Jira, esta será una Subtarea Test con la etiqueta sdaym_accesibilidad_declaracion.
  • Método de validación: Herramienta que se ha usado para realizar la revisión de accesibilidad de todas las pantallas.

  • Realizada validación manual: Indicar si se ha repasado manualmente los items de accesibilidad indicados en la normativa o si se ha limitado a lanzar la validación automática proporcionada por alguna de las herramientas incluidas en los métodos de validación.

  • Informe de Accesibilidad: indicar la url donde está el Informe de Accesibilidad de la aplicación (tarea 2)
  • Finalmente, debes hacer un informe sobre la Accesibilidad de tu aplicación.
  • En Jira, esta será una tarea del tipo Subtarea Test con la etiqueta sdaym_accesibilidad_informe
  • .