Árbol de páginas

Estás viendo una versión antigua de esta página. Ve a la versión actual.

Comparar con el actual Ver el historial de la página

« Anterior Versión 23 Siguiente »

Diagrama


1. Introducción y alta tarea en JIRA

Las Tareas QA relacionadas con la accesibilidad engloban 3 tareas consecutivas (que deberán crearse como subtareas de la misma).

  1. Tarea 1 - Las Pruebas de Accesibilidad; analizar la accesibilidad de las pantallas que tiene la aplicación web, tanto de forma automática (herramientas) como manual (donde no lleguen las herramientas).
  2. Tarea 2 - El Informe de Accesibilidad de la aplicación; rellenar el Informe de Revisión de la Accesibilidad (IRA) de la aplicación web, usando la plantilla del OAW (Observatorio de Accesibilidad Web) que proporciona MNCS pre-rellena. La tarea Jira encargada de registrar este trabajo deberá tener la etiqueta sdaym_accesibilidad_informe 
  3. Tarea 3 - La Declaración de Accesibilidad: finalmente, crear una página con la Declaración de Accesibilidad de la aplicación web, con el resultado del Informe de Accesibilidad. 
  4. La tarea Jira encargada de registrar este trabajo deberá tener la etiqueta sdaym_accesibilidad_declaracion

Estas tareas deben abordarse de manera secuencial ya que los resultados obtenidos en una son utilizados por la siguiente. En este punto el Responsable técnico principal o los responsables técnicos del proyecto deberán crear una sola Tarea QA dentro de la Release en la que se está trabajando para englobar el trabajo general a realizar y una o varias Subtarea Test de ésta para registrar el trabajo de cada una de las tres tareas que se tienen que realizar.


Alta tarea JIRA: "NOMBRE_APLICACION: Pruebas de Accesibilidad"

Tipo de tarea:

"Tarea QA" / "Subtarea Test"

Pórtico:

Asociado al Proyecto

Disciplina:

"P9. Gestión de la calidad del software"

Proceso:

"Realizar pruebas de accesibilidad"

Etiqueta:

sdaym_accesibilidad

Versión correctora:

Versión correspondiente a la Release en la que estamos.


Una vez terminado el trabajo el miembro del equipo de desarrollo encargado de gestionar la Tarea QA creará una petición de servicio a DJ-AT-MNCS con dicha Tarea QA enlazada para su revisión.

La secuencia de pasos a la hora de abordar la accesibilidad es la siguiente


2. Realización del informe de accesibilidad

El informe de accesibilidad (tarea 2) es el resultado de suma de los informes obtenidos para cada una de las pantallas que se han creado o modificado durante el desarrollo del proyecto realizando sus pertinentes Pruebas de Accesibilidad (tarea 1). Estos informes idealmente se deben realizar durante la implementación de cada pantalla, de modo que cada pantalla terminada tenga su informe de accesibilidad conforme avanzamos en el desarrollo. Por tanto, en cada release del desarrollo, se deberán crear los Jiras pertinentes para realizar las comprobaciones de accesibilidad correspondientes.

Para ello, por cada prueba o conjunto de pruebas (a discreción del Responsable del proyecto) se creará una o varias subtareas de la Tarea QA creada para tal fin en la pertinente Release. La tarea Jira que se cree para la realización del informe de accesibilidad (tarea 2) deberá tener la etiqueta sdaym_accesibilidad_informe

3. Realización de declaración de accesibilidad

Una vez tenemos el informe de accesibilidad (tarea 2) procederemos a elaborar o modificar la Declaración de Accesibilidad (tarea 3) que consiste en una página web pública donde, entre otros se explica las no conformidades encontradas, y qué alternativas accesibles has habilitado. La tarea Jira que se cree para la realización del Declaración de Accesibilidad (tarea 3) deberá tener la etiqueta sdaym_accesibilidad_declaracion

4. Registro y publicación de resultados

El registro de este trabajo se debe realizar dentro de nuestro proyecto en Confluence. Para ello deberemos ir a la Release en la que nos encontremos y editar la página correspondiente a la Accesibilidad en el Control de Calidad de tu proyecto en Confluence, que será similar al modelo de la plantilla "YYYY - PRnn - Accesibilidad". En esa sección deberemos registrar unos datos básicos, explicar el motivo de las no conformidades de cara a justificar una posible reclamación y modificar la macro que muestra los jiras, para que muestre los asociados a esta Release:

  • URL Declaración AccesibilidadLa URL de la página con la Declaración de Accesibilidad (tarea 3) de nuestro proyecto. 

    • Una vez verificada la Accesibilidad en TODAS las pantallas de tu aplicación, debes crear una página con la Declaración de Accesibilidad, explicando las no conformidades encontradas, y qué alternativas accesibles has habilitado.
    • En Jira, esta será una Subtarea Test con la etiqueta sdaym_accesibilidad_declaracion.
  • Método de validación: Herramienta que se ha usado para realizar la revisión de accesibilidad de todas las pantallas.

  • Realizada validación manual: Indicar si se ha repasado manualmente los items de accesibilidad indicados en la normativa o si se ha limitado a lanzar la validación automática proporcionada por alguna de las herramientas incluidas en los métodos de validación.

  • Informe de Accesibilidad: indicar la url donde está el Informe de Accesibilidad de la aplicación (tarea 2)
    • Finalmente, debes hacer un informe sobre la Accesibilidad de tu aplicación.
    • En Jira, esta será una tarea del tipo Subtarea Test con la etiqueta sdaym_accesibilidad_informe.
  • Sin etiquetas