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Módulo del SGI que implementará la gestión y configuración del sistema de envío de comunicados.

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Introducción

El sistema SGI va a disponer de un módulo trasversal a todo el sistema mediante el cual el usuario va a poder ver los se podrán enviar distintos tipos de comunicados que se gestionan a través del sistema, una vez haya configurado cada usuario cómo quiere recibir los mismos. Por defecto todos los usuarios tendrán una configuración que podrán modificar cuando lo consideren oportuno. 

En el SGI se van a gestionar tres tipos de comunicados:

  • Avisos: comunicados sobre el SGI generadas a modo informativo, para todos los usuarios que estén suscritos a ellas y que no indicarán necesidad alguna de acción por parte del usuario.
  • Notificaciones: comunicados sobre tareas o gestiones a realizar en el SGI por parte del usuario que las recibe, pero sin una fecha límite estipulada para ello. Las recibirán los usuarios que estén suscritos a ellas.
  • Alertas: comunicados sobre tareas o gestiones que el usuario que las recibe debe realizar antes de una fecha determinada. Las recibirán los usuarios que estén suscritos a ellas.

El usuario del SGI, al acceder al sistema dispondrá de una opción en el menú superior derecho donde podrá configurar cómo y de qué módulos le interesa recibir comunicados. También dispondrá de una pantalla donde poder ver los comunicados que haya configurado para su recepción y filtrarlos, pudiendo además ir al detalle de los mismos. Además, en el caso de las alertas y notificaciones, podrá ir a la gestión que desencadenó el comunicado. Cuando el usuario marque un comunicado como "recibido" o "leído", éste desaparecerá del listado de comunicados.

Así mismo, y también una vez haya accedido al sistema, el usuario dispondrá de una opción en el menú superior derecho donde recibirá una notificación visual, representado en forma de número de comunicados no leídos, que podrá pulsar y desplegar para ver ese listado de los comunicados que tiene pendientes de marcar como "leídos" y desde donde podrá además acceder a la pantalla de consulta y listado de todos los comunicados.

Configuración de comunicados

Todos los usuarios del SGI una vez hayan hecho login en el sistema dispondrán de una opción en el menú superior derecho, desde donde también se gestiona el resto de información del perfil de usuario, donde podrán configurar cómo quieren recibir los distintos tipos de comunicados, además de seleccionar, para poder aplicar dichas condiciones en el caso de las notificaciones y alertas, aquellos módulos de los cuales les interesa recibir los mismos.

El usuario podrá configurar los comunicados a través de los siguientes campos:

  • Sistema de comunicación: SGI,  SGI + Correo, Ninguno. Por defecto estará seleccionada la opción SGI, pudiendo el usuario cambiar la configuración a la opción que también notifica por correo (SGI + Correo) o desactivar cualquier comunicación del sistema de comunicados (Ninguno). En este último caso, al seleccionar la opción "Ninguno" no se mostrarán las opciones de configuración descritas a continuación.
  • Tipo de comunicado: el usuario debe seleccionar de qué tipo de comunicados le interesa recibir comunicaciones: Avisos, Notificaciones y Alertas. Podrá seleccionar uno o varios de ellos. Si se activan las comunicaciones del sistema a través del campo Sistema de comunicación, se ha de seleccionar al menos un tipo de aviso del que recibirlas.
  • Correo: este campo únicamente aparecerá si en el campo sistema de aviso, el usuario ha seleccionado la opción SGI + Correo. En este caso, el usuario tendrá la opción de bien dejar en este campo la opción por defecto que es SGI, es decir, que los correos los reciba en el correo asociado a su usuario en el sistema o bien seleccionar la opción Otro, en cuyo caso, se le mostrarán dos campos de texto adicionales y obligatorios para introducir por duplicado el email donde quiere recibir los comunicados por correo. Se introducirá por duplicado para evitar errores al escribir el mismo y también se verificará que el correo introducido cumple las validaciones estándar de un email. El usuario únicamente recibirá las comunicaciones en un correo, en el del SGI o en el Otro en caso de haberlo definido.
  • Módulo: si en el campo "Tipo de comunicado" se  ha indicado "Notificación" o "Alerta" el usuario debe seleccionar, de los distintos módulos existentes en el SGI que generan comunicaciones, de cuáles está interesado él en recibir sus comunicados. Estos pueden ser: Convocatorias, Solicitudes, Proyectos, Ética, Patentes, Empresas de base tecnológica, Investigadores, Grupos, Producción científica, Oferta tecnológica, Catálogo, Áreas de especialización y Relación con clientes. Será un campo multicheck, permitiendo al usuario indicar todos los que considere. Por defecto estarán marcados todos los módulos.

Existirá una configuración inicial igual para todos los usuarios, en la que por defecto tendrá activadas todas las comunicaciones de todos los módulos, si bien únicamente recibirán las notificaciones de aquellos módulos o gestiones sobre las que realmente esos usuarios tienen permisos en un momento dado.

Listado de comunicados

A través de esta funcionalidad el usuario logueado en el sistema podrá ver todos los comunicados que haya configurado que quiere recibir.

Por defecto, se le mostrarán prefiltrados aquellos comunicados que aún no haya marcado como leídos, si bien podrá ver todos los comunicados recibidos o realizar una búsqueda de los mismos filtrando por los siguientes campos:

  • Tipo de comunicado: un valor a seleccionar de la lista de valores: Aviso, Notificación o Alerta. 
  • Módulo: un valor a seleccionar de la lista de los módulos del SGI que han podido generar el comunicado.
  • Asunto comunicado: texto que puede contener parcialmente el asunto del comunicado.
  • Fecha comunicado (desde-hasta): rango de fechas entre las cuales se ha generado el comunicado.
  • Fecha límite (desde-hasta): rango de fechas entre las cuales se encuentra el límite de los comunicados de tipo Alerta.
  • Estado: un valor a seleccionar de la lista de valores: Leídos, No leídos, Todos.

En el listado, se mostrará al usuario un listado de los comunicados que cumplan los criterios indicados,  por defecto, los no leídos, con la siguiente información:

  • Tipo de comunicado
  • Módulo
  • Asunto comunicado
  • Fecha comunicado
  • Fecha límite
  • Estado/Acción de marcar como leído: el estado del comunicado se reflejará al mostrarse únicamente un botón para marcarlo como Leído si aún no lo está. Si este botón no aparece, el comunicado se entiende que ya ha sido marcado previamente como leído.

Desde este listado dispondrá de un botón desde el que podrá ir marcando los comunicados como leídos. De igual modo dispondrá de la opción Ver que le llevará a la información detallada del comunicado.

El usuario podrá modificar el filtro de búsqueda establecido por defecto y realizar un nuevo filtrado indicando nuevos valores para los campos que considere y pulsando a continuación el botón Buscar. También podrá limpiar los filtros previamente indicados, pulsando para ello el botón Limpiar.

Detalle comunicado

El usuario podrá acceder a ver el detalle del comunicado desde el listado de comunicados pulsando el botón Ver en la fila del comunicado que considere.

La información de la que dispondrá en la pantalla de detalle será la siguiente:

  • Asunto comunicado: título, resumen del comunicado.
  • Fecha del comunicado: fecha en la que se generó el comunicado.
  • Fecha límite: para los comunicado de tipo alerta, se indicará la fecha límite que tiene el usuario para realizar la tarea que tiene pendiente y ha generado dicho comunicado.
  • Descripción comunicado: texto explicativo más detallado del comunicado.
  • Tipo de comunicado: Aviso, Notificación, Alerta.
  • Módulo: módulo del SGI que ha dado lugar al comunicado.
  • URL enlace: enlace a la tarea/funcionalidad que generó el comunicado. 

En esta pantalla, el usuario podrá bien Marcar el comunicado como leído pulsando un botón "Marcar como leído", Volver al listado de comunicados o bien pulsar la url de enlace para ir a la  tarea/funcionalidad que generó el comunicado.

por email.

Los actores que podrán generar comunicados serán los identificados en cada caso como actores de la funcionalidad específica que lo necesita generar o bien el propio sistema SGI.

El envío de comunicados, salvo en el caso de aquellos en los que el usuario decide a demanda, a través de la pantalla correspondiente, activar o desactivar (Hitos, Fases, ...) no se podrá desactivar dentro del SGI, sino que irá preconfigurado en el sistema el catálogo de eventos o acciones y funcionalidades que dispararán el envío de comunicados y no será algo opcional el que se envíen o no. Solo en el caso de que no se logren resolver destinatarios para el envío del comunicado porque no se hayan configurado, se podría asimilar que no se quiere configurar el envío del mismo.

Modelo de dominio

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Descripción funcional

Dentro del SGI, los comunicados consistirán en cierta información que será enviada a un conjunto de destinatarios con el objeto de notificarles sobre tareas o gestiones concretas a realizar en el SGI y que están pendientes o bien notificarles de eventos que ya han ocurrido o bien avisarles de eventos futuros que ocurrirán, de ahí que opcionalmente también podamos referirnos a ellos indistintamente como Notificaciones o Avisos. Los comunicados pueden tener opcionalmente una fecha límite estipulada para su realización, si bien este módulo no es responsable del seguimiento de la realización de la tarea, solo de notificar los comunicados emitidos sobre la misma por la gestión correspondiente. Las recibirán por email todos los destinatarios configurados, salvo que su dirección sea incorrecta, no en formato, sino incorrectamente introducida por el usuario, o que se haya dado de baja, cuestiones ambas que no serán responsabilidad de este módulo comprobar.

Los comunicados tendrán en general la siguiente información:

  • Tipo: indicará el tipo de comunicado. Tendrá un valor único en el sistema y representativo de la gestión específica que lo genera comunicado. Será un dato interno y no visible para el usuario.
  • Asunto: título, resumen del comunicado. Para todos los comunicados deberá estar configurado un asunto por defecto, que el usuario después podrá modificar para los casos en los que el comunicado se presente por pantalla (ej. Hitos y Fases en CSP).
  • Fecha envío: fecha en la que se produce o se debe producir el envío del comunicado.
  • Contenido: texto explicativo más detallado del comunicado que constituirá el cuerpo del email de aviso. Para todos los comunicados deberá estar configurado un contenido por defecto, que el usuario después podrá modificar para los casos en los que el comunicado se presente por pantalla (ej. Hitos y Fases en CSP).
  • Destinatarios: lista de destinatarios del comunicado. Para todos los comunicados podrá estar configurada una lista de destinatarios por defecto, que podrá ser distinta por unidad de gestión, que el usuario después podrá modificar para los casos en los que el comunicado se presente por pantalla (ej. Hitos y Fases en CSP).

Tipos de comunicados

Existirá dos grandes tipos de comunicados:

  • De envío inmediato: el comunicado se enviará inmediatamente a continuación de que se produzca el evento que lo genera.
  • De envío programado: el comunicado se enviará en una fecha y hora concreta programada bien por el usuario (Hitos y Fases en CSP) bien por el propio sistema (Calendario de justificación de un proyecto).

Cada tipo de comunicado, que será identificado de manera única en todo el SGI, tendrá sus propias plantillas de asunto y contenido y su propia lista de destinatarios por defecto, que podrán además ser diferentes por unidad de gestión.

En principio, los comunicados de envío inmediato no dispondrán de interfaz de usuario específica del comunicado, toda su gestión será transparente al usuario final.

En el caso de los envíos programados, dispondrán de interfaz de usuario los avisos de Hitos y Fases del módulo de CSP, siendo este interfaz integrado en las propias pantallas de Hito o Fase según el caso. En estos casos, el usuario podrá modificar los datos del comunicado que se hayan cargado por defecto de plantillas y configuración de destinatarios.

Configuración de comunicados





Destinatarios

Existirán dos grandes tipos de destinatarios:

  • Resueltos en el instante: se usarán tanto para los comunicados de envío inmediato como para los programados para contemplar aquellas personas que recibirán el email y que son las que en ese instante concreto se hayan definido funcionalmente y/o configurado por defecto para ese comunicado y no cambiarán entre ese momento y el programado para el envío.
  • Resueltos en diferido: se usarán para los comunicados programados, donde puede haber casos en los que se contempla que ciertos destinatarios definidos funcionalmente puedan variar entre el momento en el que se genera el comunicado y el instante programado para el envío. En estos casos, estos destinatarios se resolverán justo al instante programado para el envío y pueden ser los únicos o añadirse a la lista que estuviese configurada previamente para ese comunicado.

Modelo lógico

Image AddedTodos los campos del detalle del comunicado serán solo de consulta, no se podrá realizar ningún cambio sobre los mismos.