Árbol de páginas

Versiones comparadas

Clave

  • Se ha añadido esta línea.
  • Se ha eliminado esta línea.
  • El formato se ha cambiado.

Tipos de proyecto JIRA en INFRAESTRUCTURAS

View file
nameProyectos Jira y Esquemas de incidencias.docx
height250

Proyecto Jira de tipo usualmente nombrado como GT-AT-nombre_de_grupo_o_unidad

Situación actual

    • En 2022 se llevó a cabo la revisión y unificación de todos los GT-AT para que solamente contuviesen tareas de gestión "azules".
    • Así pues, los GT-AT de cada servicio/grupo de trabajo, pertenecen a esta categoría.

Propuesta

    • Uso: mantener el uso tal y como se revisó en 2022. Tareas de gestión, se utilizaría para la gestión del grupo de trabajo, se puede corresponder perfectamente con nuestros GT-AT, de forma que tenemos GT-AT de lo que es actualmente el servicio y de los grupos de trabajo dentro de cada servicio.
    • Aparece el tipo de tarea "Formación" para registrar todas las actividades formativas que se llevan a cabo, desde la propia formación entre compañeros, del CFDP, a través de pliegos, externa, etc.

    • Desarrollo no contempla la "Iniciativa" y "Épica" en esta reforma, para nosotros es fundamental con el objetivo de agrupar tareas aunque sean de operación/mantenimiento.

    • Siempre asociado a OPERACIÓN.

    • Tipo de tareas que admite:   Esquema de incidencias GT-AT
      • Iniciativa Iniciativa
      • Épica Épica
      • Reunión Reunión
      • Documentación e Informes Documentación e Informes
      • Tarea Gestión Tarea Gestión
      • Image Added Subtarea Gestión
      • graduation cap  Formación 
        Estado
        colourGreen
        titleNUEVA

Proyecto Jira del tipo usualmente nombrado como DJ-AT-nombre_de_grupo_o_unidad

Situación actual

    • En 2022 se llevó a cabo la revisión y unificación de todos los DJ-AT para que no contuviesen tareas de gestión "azules" ni de desarrollo "verdes".
    • Así pues, excepto algunos DJ-AT que estoy pendiente de revisar si corresponden a grupo o a aplicación/servicio, la mayoría contienen solamente tarea tareas de tipo mantenimiento "rojas".
    • En INFRATICS se crearon 2 Hay 3 tipos de tarea nuevas especiales que solamente se incluyen en algunos proyectos Jira: Parte de red y , Ciberincidente. Pendiente de revisar dichos tipos y ver si aplica a otros DJ-AT. Vulnerabilidad.

Propuesta

    • Uso: exclusivamente alta de peticiones, bien de usuario final o bien de otros técnicos de ÁTICA, cuando se desconoce el proyecto JIRA concreto pero sí se identifica el área de negocio/responsable que debe gestionar la tarea. No hay colas de tareas (pendiente de revisar)para la gestión diaria del trabajo que no corresponde a un desarrollo nuevo.
    • Asociados a grupos funcionales de trabajo, también hay genéricos en formato cola.
    • En desarrollo desaparecen la "Subtarea roja", "Incidencia rápida", "Petición de cambio con autorización" y "Petición de servicio rápido".

    • Siempre asociado a OPERACIÓN (mantenimiento de los servicios/grupos).

    • Tipo de tareas que admite:   Esquema de incidencias DJ-AT
      • Incidencia Incidencia
      • Image Added Incidencia rápida
      • Image Added Petición de servicio rápido
      • Petición de Servicio Petición de Servicio
      • Image Added Subtarea roja
      • Nueva Funcionalidad Nueva Funcionalidad (para evolutivos y mejoras de algo ya en producción)

Proyecto Jira del tipo usualmente nombrado como APLICACIÓN/SERVICIO

Situación actual

    • Se trata de proyectos Jira que identifican aplicaciones/portales/servicios en producción y/o en desarrollo (o ambos cuando se están llevando a cabo proyectos evolutivos).

Pendiente revisar si se corresponde en su totalidad con los proyectos Jira asociados a pórticos de tipo proyecto NUEVOS (en desarrollo) y si los jefes de servicio entienden su "Servicio" como algo que se oferta o se deja en mantenimiento, como hasta ahora
    • En InfraTICs, solamente se asocian a proyectos en desarrollo nuevos.
    • Cuando un servicio está en producción, siempre serán tareas de un DJ-AT. Tanto si es evolutivo como si es mantenimiento propiamente dicho.
    • UsoCualquier tipo de tarea , ya sea con cargo a OPERACIÓN (MANTENIMIENTO O BOLSA) de una aplicación/servicio concreto en producción o con cargo a un nuevo DESARROLLO (Pórtico de tipo Proyecto nuevo)

    • Tipo de tareas que admite: Salvo alguna excepción de proyectos "especiales", admiten prácticamente toda la tipología de tareas disponibleEn InfraTICs solamente se incluyen algunas tareas de desarrollo (verdes) y las de gestión (azules).

Propuesta

    • Uso: tareas de cualquier tipo que van ligadas a una aplicación/servicio concreto, ya sea OPERACIÓN o NUEVO DESARROLLO.Mismo uso que se viene realizando hasta ahora.
    • Como en InfraTICs no se distinguen los distintos tipos de tarea que se hace en desarrollo, sí mantenemos el tipo de tarea "Tarea".
    • Desaparece la "Incidencia interna".
    • Aparece la "Tarea Test", "Bug".
    • Aparece el tipo de tarea "Formación" para registrar todas las actividades formativas que se llevan a cabo, desde la propia formación entre compañeros, del CFDP, a través de pliegos, externa, etc
    • Tipo de tareas que admite:  
    • IncidenciaImage Removed Incidencia
    • BugImage Removed Bug
    • Petición de ServicioImage Removed Petición de Servicio
    • Nueva FuncionalidadImage Removed Nueva Funcionalidad Esquema de incidencias GT+SE-AT
      • Iniciativa Iniciativa
      • Épica Épica
      • HistoriaImage Removed Historia
      •       Tarea SCRUM IMPORTANTE: Pendiente nuevo ICONO, diferente de los otros tipos de tarea.
      • Tarea QAImage Removed Tarea QA
      • Tarea TestImage Removed Tarea Test
      • Adaptativo técnicoImage Removed Adaptativo técnico IMPORTANTE: Sería conveniente modificar el ICONO, con el finde distinguir visualmente "Adaptativo técnico" de "Mejora".
      • ImprovementImage Removed Mejora 
      • Reunión Reunión
      • Documentación e Informes Documentación e Informes
      • Tarea Gestión Tarea Gestión
      • Image Added Subtarea Gestión
      • graduation cap  Formación 
        Estado
        colourGreen
        titleNUEVA
      • BugImage Added Bug
      • Tarea TestImage Added Tarea Test
      • Adaptativo técnicoImage Added Mejora 
      • Image Added Tarea
      • Image Added Subtarea


Con esta propuesta, mantenemos y mejoramos la metodología implantada en 2022 en el antiguo Servicio InfraTICs.


Uso de los diferentes tipos de tarea

Caso OPERACIÓN

Además de los tipos de tarea descritos para el ámbito de DESARROLLO, encontramos estos tipos de tareas especializados:
Esquema de incidenciasTipo de tareaDescripción

Caso OPERACIÓN

¿es BOLSA obligatoria?

Observaciones

Redes

Parte de redImage Modified Parte de red

Tipo de tarea para peticiones de red asociado a Monitor.

No

Incluye campos adicionales que permite enlazar con la aplicación de Monitor que gestionan en rede.

Ciberincidente

CiberincidenteImage Modified Ciberincidente

Tipo de tarea asociada a un Ciberincidente de seguridad.

No

Incluye campos adicionales que permiten generar métricas y estadísticas necesarias para la encuesta INÉS del ENS y los Cuadros de Mandos.

Además, sigue la IO de gestión de ciberincidentes con Jira.

Vulnerabilidad

Image AddedVulnerabilidad

Tipo de tarea asociada a una Vulnerabilidad de seguridad detectada.

No

Incluye campos adicionales que permiten generar métricas y estadísticas necesarias para la encuesta INÉS del ENS y los Cuadros de Mandos.

Además, sigue la IO de gestión de vulnerabilidades con Jira.


Otros acuerdos

Revisado y conforme.