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Tipos de proyecto JIRA en INFRAESTRUCTURAS

Proyecto Jira de tipo usualmente nombrado como GT-AT-nombre_de_grupo_o_unidad

Situación actual

    • En 2022 se llevó a cabo la revisión y unificación de todos los GT-AT para que solamente contuviesen tareas de gestión "azules".
    • Así pues, los GT-AT de cada servicio/grupo de trabajo, pertenecen a esta categoría.

Propuesta

    • Uso: mantener el uso tal y como se revisó en 2022. Tareas de gestión, se utilizaría para la gestión del grupo de trabajo, se puede corresponder perfectamente con nuestros GT-AT, de forma que tenemos GT-AT de lo que es actualmente el servicio y de los grupos de trabajo dentro de cada servicio.
    • Aparece el tipo de tarea "Formación" para registrar todas las actividades formativas que se llevan a cabo, desde la propia formación entre compañeros, del CFDP, a través de pliegos, externa, etc.

    • Desarrollo no contempla la "Iniciativa" y "Épica" en esta reforma, para nosotros es fundamental con el objetivo de agrupar tareas aunque sean de operación/mantenimiento.

    • Siempre asociado a OPERACIÓN.

    • Tipo de tareas que admite: Esquema de incidencias GT-AT
      • Iniciativa Iniciativa
      • Épica Épica
      • Reunión Reunión
      • Documentación e Informes Documentación e Informes
      • Tarea Gestión Tarea Gestión
      • Subtarea Gestión
      • graduation cap  Formación NUEVA

Proyecto Jira del tipo usualmente nombrado como DJ-AT-nombre_de_grupo_o_unidad

Situación actual

    • En 2022 se llevó a cabo la revisión y unificación de todos los DJ-AT para que no contuviesen tareas de gestión "azules" ni de desarrollo "verdes".
    • Así pues, excepto algunos DJ-AT, la mayoría contienen solamente tareas de tipo mantenimiento "rojas".
    • Hay 3 tipos de tarea especiales que solamente se incluyen en algunos proyectos Jira: Parte de red, CiberincidenteVulnerabilidad.

Propuesta

    • Uso: para la gestión diaria del trabajo que no corresponde a un desarrollo nuevo.
    • Asociados a grupos funcionales de trabajo, también hay genéricos en formato cola.
    • En desarrollo desaparecen la "Subtarea roja", "Incidencia rápida", "Petición de cambio con autorización" y "Petición de servicio rápido".

    • Siempre asociado a OPERACIÓN (mantenimiento de los servicios/grupos).

    • Tipo de tareas que admite: Esquema de incidencias DJ-AT
      • Incidencia Incidencia
      • Incidencia rápida
      • Petición de servicio rápido
      • Petición de Servicio Petición de Servicio
      • Subtarea roja
      • Nueva Funcionalidad Nueva Funcionalidad (para evolutivos y mejoras de algo ya en producción)

Proyecto Jira del tipo usualmente nombrado como APLICACIÓN/SERVICIO

Situación actual

    • En InfraTICs, solamente se asocian a proyectos en desarrollo nuevos.
    • Cuando un servicio está en producción, siempre serán tareas de un DJ-AT. Tanto si es evolutivo como si es mantenimiento propiamente dicho.
    • UsoCualquier tipo de tarea de una aplicación/servicio concreto con cargo a un nuevo DESARROLLO (Pórtico de tipo Proyecto nuevo). 

    • Tipo de tareas que admite: En InfraTICs solamente se incluyen algunas tareas de desarrollo (verdes) y las de gestión (azules).

Propuesta

    • Uso: Mismo uso que se viene realizando hasta ahora.
    • Como en InfraTICs no se distinguen los distintos tipos de tarea que se hace en desarrollo, sí mantenemos el tipo de tarea "Tarea".
    • Desaparece la "Incidencia interna".
    • Aparece la "Tarea Test", "Bug".
    • Aparece el tipo de tarea "Formación" para registrar todas las actividades formativas que se llevan a cabo, desde la propia formación entre compañeros, del CFDP, a través de pliegos, externa, etc
    • Tipo de tareas que admite: Esquema de incidencias GT+SE-AT
      • Iniciativa Iniciativa
      • Épica Épica
      • Reunión Reunión
      • Documentación e Informes Documentación e Informes
      • Tarea Gestión Tarea Gestión
      • Subtarea Gestión
      • graduation cap  Formación NUEVA
      • Bug Bug
      • Tarea Test Tarea Test
      • Adaptativo técnico Mejora 
      • Tarea
      • Subtarea


Con esta propuesta, mantenemos y mejoramos la metodología implantada en 2022 en el antiguo Servicio InfraTICs.


Uso de los diferentes tipos de tarea

Caso OPERACIÓN

Además de los tipos de tarea descritos para el ámbito de DESARROLLO, encontramos estos tipos de tareas especializados:
Esquema de incidenciasTipo de tareaDescripción

Caso OPERACIÓN

¿es BOLSA obligatoria?

Observaciones

Redes

Parte de red Parte de red

Tipo de tarea para peticiones de red asociado a Monitor.

No

Incluye campos adicionales que permite enlazar con la aplicación de Monitor que gestionan en rede.

Ciberincidente

Ciberincidente Ciberincidente

Tipo de tarea asociada a un Ciberincidente de seguridad.

No

Incluye campos adicionales que permiten generar métricas y estadísticas necesarias para la encuesta INÉS del ENS y los Cuadros de Mandos.

Además, sigue la IO de gestión de ciberincidentes con Jira.

Vulnerabilidad

Vulnerabilidad

Tipo de tarea asociada a una Vulnerabilidad de seguridad detectada.

No

Incluye campos adicionales que permiten generar métricas y estadísticas necesarias para la encuesta INÉS del ENS y los Cuadros de Mandos.

Además, sigue la IO de gestión de vulnerabilidades con Jira.


Otros acuerdos

Revisado y conforme.


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